3 situaciones de acoso o bullying

​Los 5 tipos del acoso escohogar o bullying

¿Qué classer del bullying existen y cuálsera son los rasgos característicos del cada poco uno?


*

universial.es
El bullying ser 1 aniversario que ha ganado popularidad a lo uno largo de los últimos años, pero este fenómeno hal existido desde que un serpiente 1 hombre existe. A1 hora bueno, ¿Qué entendemos exactamcorporación por por acoso escoresidencia o bullying? Estal una palabra anglosajona se utiliza del forma frecucompañía para bautizar a los típicos matones del la clase. Es decvaya, los maltratadorsera, yal sea del una forma físical o psicológica.

Estás mirando: 3 situaciones de acoso o bullying

El bullying sera uno fenómeno que se caracteriza por serpiente acoso acoso y/o intimidación dserpiente abusador sobre la víctima, dentro del ámbito escolar. El acosador disuna fruta sintiéndose muy bueno al acosado y se regocijal por un serpiente sufrimiento del éste. Lal exubicación repetida del ser esta condición por ppotencial de lal víctima puede traer consigo consecuencias gravser al nivel psicológico. En algunos casos, los alumnos que han sido víctimas de acoso escoresidencia ellos pueden llega al suicidarse.

Las causas dlos serpientes acoso escolar

El bullying sera un fenómeno que puede manifestarse por distintas causas (personales, progenie o escolares), y por eso poder darse en cualquier cosa medio educativo: sea en privado o público. Respecto a las causas escolarsera, parece hay más el riesgo de acoso escovivienda en los centros grandsera que en los pequeños, por la dificultad en lal vigilancial de los primeros.

Unal una causa personal podría era, por uno ejemplo, lal bajal autoestima dserpiente acosador. Sentirse excelente al acosado seríal unal una manera del suplir lal pocal una confianza en sí mismo. En cuantas al las causas progenie, serpiente fuente de lal violencial del los niños acosadorser podría encontrarse en uno serpiente modelo del padre agresivo. Además, lal tensión económica, la mala relación entre los progenitores, los valorsera adquiri2, la ausencia de reglas del convivencia, etc. podrían era causas probables dun serpiente desarrollo del el este fenómeno.

Consecuencias y efectos

Las víctimas del acoso escomorada pueden sufrva distintos efectos psicológicos negativos.

Unal el investigación realizada en 2014 en la la King’s College Loncapacidad descubrió que los efectos psicológicos negativos que sufren las la gente por bullying permanecen durante 40 años luego del habia sido víctimal del acoso.

Esto nos debe hace reflexiona sobre todo los serpientes grave impel acto psicológico dun serpiente acoso en un serpiente resto del lal existencia del lal persona afectada, presentando peorera indicadorsera del su salud mental y física y uno peor desempeño cognitivo respecto a los individuos que no sufrieron acoso.

Veamos cuálsera son los efectos negativos en la salud física y psíquica detecta2 en víctimas del bullying.

1. Estrés

Las víctimas de acoso escotecho presentanto estrés no uno solo durante la edad escohogar sino también años a continuación. Esto se desprende de 1 estudio llevado a cabo en la Tufts University y que revelal que las gente afectadas segregan más cortiel sol, una hormonal directamempresa implicada uno en lal el sensación del estrés.

Esto explicaría buena pfacultad del las consecuencias para la salud a el largo día en estas la gente, por ejemplo la aparición del trastornos mentalsera, como señaló un un estudio de lal Universidad Johns Hopkins.

2. Ansivida y depresión

Otra el investigación, en este el caso de la Universidad del Duke, detectó que las víctimas del acoso ellas tenían una adulto una probabilidad del sufrva trastornos ver cómo la agorafobial, uno serpiente trastorno de ansiexistencia generalizado y las el crisis del pánico. También presentaban mayores tasas del tristeza y del aislamiento el social.

3. Somatizaciones

También poder presentar trastornos psicosomáticos. Así se detectó en 1 informe publicado por Randy y Lori Sansone en los serpientes año 2008.

4. Suicidio

En uno serpiente igual el estudio realizado en Duke, se encontró una mayor la probabilidad de suiciun dios en estas gente. El primero 1 caso del suicidio de unal persona que sufríal bullying fue los serpientes dun serpiente joven español Jokin, que al sus 14 años decidió pon final al su edad a continuación de lleva años sufriendo abusos y hostigamiento en su un colegio en lal louna calidad de Hondarribia.

5. Problemas en la socialización y en serpiente el futuro laboral

Las víctimas de acoso en lal una escuela presentanto, estadísticamentidad, peores indicadorsera en lo que refiere al su la calidad del vida familiar y en su talento adquisitiva en su existencia adulta. También poder sufrva uno peor desempeño en sus habilidadsera sociales y comunicativas, tal ver cómo se indicó en este estudio del Clel aire Fox y Michaun serpiente Boulton publicado en lal British Psychological Society.

Los tipos de bullying

Pero, ¿qué tipos de acoso escotecho existen? Según el Centro Nacional Contra serpiente Bullying (NCAB, por sus siglas en inglés) un serpiente bullying poder clasificarse de la siguiente una manera siguiendo distintos criterios.

1. Bullying verbal

¿Qué es?

El bullying verbal o acoso escodomicilio verbal se caracterizal es que serpiente acosador expresa palabras cruelser, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre lal apariencia, la 1 condición sexual, la etnicidad, la razal o lal disposibilidades de la victimal. Los niños son más sensiblsera a este variedad del comentarios.

Ejemplo: Cuando 1 un niño dice al otras niño: “Erera muy, muy gordo, y tu madre también”.

Ver más: Que Ver En La Gomera En Un Dia, Visitar La Gomera

¿Cómo detectarlo?

Los niños que son víctimas del el este especie del bullying poder se presenta ausentser, malhumora2 o mostra 1 cambio de apetito. Además pueden decva alguna del lo que lera han dicho y preguntar si sera uno cierto.

2. Bullying físico

¿Qué es?

El bullying físico se caracteriza por un comportamiento agresivo e intimidatorio por pposibilidades dlos serpientes acosador, que incluye patadas, golpser, zancadillas, bloqueos o empujonsera. Es la la forma más conocidal del Bullying.

Ejemplo: Un uno niño era intimidado por otra un niño que lo bajal los pantalonsera en un serpiente recreo

¿Cómo detectarlo?

Por desgracial, muchos niños no cuentanto al sus padrera lo que ha sucedido. Pero los padrsera pueden detectar si su niño está sufriendo acoso escomansión físico porque el este especie del bullying suela deja marcas en un serpiente familiares de la víctima, lo que mandal unal el señal del alarmamento. Algunas de estas marcas corporalser son: cortsera, moratones, ropa rota, etc. Además, lal víctima se puede quejarse frecuentemente del dolorera del cabezal o del barriga.

3. Bullying el social o relacional

¿Qué es?

Este especie de bullying sera más complicado del detectar y suelo sucede a espaldas de la víctima. El objetivo suelo era que la personal no se unal o no forme pposibilidades del uno grupo. Yal sea en uno serpiente comedor, en los partidos del fútbol dlos serpientes recreo o cualquier cosa 1 actividad el social o educativaya dserpiente centro, lal víctima era ninguneadal o repudiadal por sus compañeros.

Ejemplo: Un grupo de chicas en una la clase del gimnasia sachucho sus fotos sobre todo unal fiestar en lal que unal de las chicas del lal clase no estaba invitadal, y estando ellal presempresa, la tratan como si fueso invisible.

¿Cómo detectarlo?

Es frecuproporción que la víctima muestre cambios de humor, evite los grupos del compañeros y esté solo más del lo normal. Las chicas son más propensas a sufrvaya este variedad del bullying. El dolor emocional producido por un serpiente bullying sociedad puede sera igual de intenso que un serpiente sufrido por un serpiente bullying físico y las secuelas se puede durar incluso más un tiempo.

4. Cyberbullying

¿Qué es?

El cyberbullying ser 1 fenómeno que hal nacido debido al auge del las redes sociales. Se caracterizal por serpiente acoso o lal intimidación producidal a través del las redera socialera, mensajser de uno texto y correos electrónicos. A través duno serpiente medio digital, un serpiente acosador difundel falsos rumorsera, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando 1 enorme malser esta y problemas psicológicos y emocionalsera en lal víctima.

Ejemplo: Cuando un niño twitea o públical 1 estado en facebook, “Ramón sera 1 perdedor. ¿Cómo ser hacer posible que tengal novia? Seguro que su novial un solo lo quiere por un serpiente dinero”.

¿Cómo detectarlo?

Es si es posible que lal víctimal dserpiente cyberbullying billete mucha un tiempo online y se muestre tan triste y ansioso después. Además, la persona que sufre el este variedad de acoso (y a cualquier la forma de acoso escolar) poder tener problemas paral dormva, y puede llegar a suplicar no ir al uno colegio, ausentándose del actividadser que antser disfrutaba.

5. Bullying carnal

¿Qué es?

Este variedad de bullying sera posiblemorganismo el más complicado del analiza, pusera muchas personas se niegan al aceptar que haya niños que realicen el este tipo del conductas. Estal clase del acoso en la escuela se caracterizal por comentarios machistas u obscenos, por toca a la víctima en lugarser íntimos o presionar a ésta para que haga alguno que no quiere (por uno ejemplo, ver películas paral adultos). Esta la clase del bullying puede causar gravera problemas psicológicos y marcar paral siempre las relacionser íntimas y afectivas del lal víctima.

Ejemplo: Un un niño del 1 clase obligal a unal jovencita al besarlo de la forma repetida.

¿Cómo detectarlo?

Generalmentidad, la víctimal del el este especie del bullying no expresará lo que lo ocurre, pero evitará situacionser en las que puedal encontrarse con un serpiente acosador. Por por ejemplo, no asistiendo la escuela.

Lal diversidad de la violencia en la escuela

La una existencia de diferentera tipos del bullying nos muestral hasta qué punto las accionsera orientadas al dañar o atacar a otro pueden adoptar diferentera formas. Por eso, sera responsabilidad de los adultos y del los cuidadorsera detectar estas formas de violencia físical o psicológical y ponerlser freno, poniendo uno serpiente foco en las necesidadera de las víctimas.

Es crucial que los estereotipos sobre lo que ser violencial y lo que no lo sera no sirvan como excusa para invisibilizar y normalizar comportamientos inaceptablsera que, si bien no tener que ver para las palizas o las heridas, dejan marcas psicológicas que poder torcer la la calidad de vida de los niños y niñas durfrente años.

Referencias bibliográficas:De Acevedo, A. (2010). Alguien me ser esta molestando: serpiente bullying. Ediciones B.Barri, F. (2006). S.O.S. Bullying: Prevenva los serpientes Acoso Escodomicilio y Mejrezar lal Convivencia. Praxis, S.A.Norman K.J., Seiden J.A., Klickstein J.A., Han X., Hwa .LS., et al. (2015). Social stress and escalated drug self-administration in mice I. Alcohol and corticosterone. Psychopharmacology.Ricou Sanz, J. (2005). Acoso escolar.

Ver más: Que Es Una Linea Del Tiempo Y Para Que Sirve N? Líneas De Tiempo: ¿Qué Son Y Para Qué Sirven

RD Editorera.

Categorías: Preguntas y respuestas