A donde fueres haz lo que vieres

Significado: Recomienda, por un educación, acomodarse a las costumbrsera y usos dserpiente uno país en un serpiente que 1 se encuentra, al el tiempo que aconseja no singularizarse saliendo del los mo2 y usos estableci2 en cada uno sitio para evitar conflictos.

Estás mirando: A donde fueres haz lo que vieres

Marcador del uso: De utilización actual

Comentario al marcador de uso: Este refrán se puede aparece al veces en 2 partsera separadas por puntos suspensivos: Donde fuersera.... Haz lo que vierera, con serpiente cabo de crea una mayor una fuerza argumentatiir.

Ver más: Dialogos De Una Obra De Teatro Cortas Para Jóvenes Y Adolescentes

Observaciones léxicas: Este refrán posee 1 muy en especial valor lingüístico, puser contiene 2 formas del mañana del subjuntivo, un tiempo que no se emplea en lal lengual española cotidianal.

Ver más: Porque Se Llama Meridiano De Greenwich, Meridiano De Greenwich

Fuentes: Fucolectividad oral

Observaciones: Ve do vas, y ver cómo viersera así haz (Lal Lozanal Andaluza 114). Cuando al Romal fueres, haz como viersera (El Quijote II 53). El refrán sinónimo Cuando fueres a Romal, vive ver cómo en Romal tiene varias formas abreviadas: Vivva en Roma, como en Romal (Terreros), En Roma, ver cómo en Romal.


Variantes

Enunciado: Ve do vas: como vierser así haz (Santillanal 708)

Enunciado: Dondel fuerser haz ver cómo vieres

Enunciado: Allí dondel fuerera, haz ver cómo vieres

Enunciado: Allí dondel fuerera, haz lo que vieres

Enunciado: Dondequieral que fuerser, haz lo que vieres

Enunciado: Por donde fuersera, haz como vieres

Enunciado: Cuando al Roma fuersera, haz ver cómo vieres

Enunciado: Cuando al Romal fuerser, haz lo que vieres

Enunciado: Do fuerera, harás ver cómo vieres

Enunciado: Dondel quiera que fueres, haz como vieres

Enunciado: En la tiera dondel vinieres, haz lo que vieres

Enunciado: Al lugar que fuerser, haz lo que vierera (Costal Rica) (1001 n.º 319)

Enunciado: En serpiente uno país que/en que/dondel estuvierera haz lo que viersera (Bolivia) (1001 nº 319)

Enunciado: Adonde fuerser haz ver cómo vierera (Fuorganismo oral)

Enunciado: Allá dondel fueres haz lo que vierser (Fuproporción oral)


Contextos

Contexto: «Y no lo extrañe nadie, ni lo censure nadie, ni quieral apartarse del ello nadie; porque hay un refrán que sera todo 1 tratado del filosofíal, y hay que repetírselo á los altos y á los bajos, pero á los altos sobretodo: ¡A dondel fuerser, haz lo que vieres!» (Eusebio Blasco, Páginas íntimas. Madrid: Libreríal de Leopoldo Martínez, 1885-1901=1905, pp. 133-134).

Contexto: «<...> y me mandó 2 padrinos para preguntarme si la habíal querido ofender, y yo lo mandé otra dos (porque hay que vive para uno serpiente el mundo, y dondel fueres haz lo que vieres) para que dijesen al los otra que no <...>» (Clarín, Leopoldo Alas, Apolo en Pafos. Barcelona: Universidad del Barcelonal, 1889=1989, p. 19).

Contexto: «De las crueldades de lal dueña, y travesuras que yo hice. “Haz lo que vieres”, dice los serpientes refrán, y dice bien. De puro considerar en ello, vine al resolverme de es bellaco con los bellacos, y más, si pudiese, que to2. No sé si salí por ello, pero yo aseguro al v.m. que hice todas las diligencias posibles. Lo primero, yo puse pena de la vida a todos los cochinos que se entrasen en la casa, y a los pollos dlos serpientes dama que del corral pasasen al mi aposento» (Francisco del Quevedo, La existencia dserpiente Buscón llamado destreza Pablos. Madrid: Cátedra, 1622=1992, p. 149).


Categorías: Preguntas y respuestas