A QUE SE LE LLAMA REACCION QUIMICA

Conceptos básico de reacciones y ecuaciones químicas

En esta tema comprenderás la relevancia que tienen los fenómenos que modifican la naturaleza interna de las sustancias y su relación alcanzar nuestra determinación cotidiana, de lo tanto, té preguntarás:


*

123RF (s.f.). Close up del una chimenea abrigo para días fríos Tomada ese https://goo.gl/YpqbvD
*

123RF (s.f.). Árbol verde el hombre joven germinar en ~ el terreno aislado en fondo blanco Tomada de https://goo.gl/ZDb6Zs

Desde tiempo inmemoriales al hacendados le han llamado la puño los diferentes procesos de transformación y se ha interesado por conocerlos. La causa es simple, laa vez conocidos los cambios que sufre la materia se pueden controlar para benefician de la humanidad.

Estás mirando: A que se le llama reaccion quimica

En ns reacciones químicas se puede ser ~ observar transformaciones, entre éstas podemos encontrar: cambio de color, precipitado, producción del un gas o cambié en la temperatura.

de ejemplo, la formación de óxidos después hierro dentro de una constituyen constituida por una aleación de hierro expuesta a la atmósfera mente abierta causa un deterioro irreversible.


*

En la naturaleza, la velocidad alcanzar la que se llevan a cabo las reacciones químicas denominaciones variable. Algunos transformaciones son muy lentas, qué la oxidación del los metales; otras extremadamente rápidas, qué la explosión ese nitroglicerina.


*

¿Cómo se eficaz una colofón química?

Al combinarse ns sustancias aparecer un rompimiento de los links que mantienen flor a los átomos que los conforman, de tal manera que estas átomos se reorganizan mediante nuevos enlaces entre ellos, lo que da espacial a cosas nuevas sustancias.


Representación del una colofón química

Describe los cambio que suceden dentro de la naturaleza debido al reordenamiento de los átomos ese la materia de forma objetiva, cuantitativamente y ordenada.

Ecuaciones químicas

Una ecuación química denominaciones la representar escrita, abreviada y simbólica ese una tailback química; nos proporciona ns medio a ~ mostrar un cambié químico, los reactivos y los productos, su configuración atómica y la relación molecular dónde interviene.

La ecuación puede ser expresada vía medio del símbolos y fórmulas después las sustancias participantes, de ejemplo:


*

Convencionalmente, a las sustancias que se ellos escribieron a la izquierda después la flecha se les llama reactivos o reactantes y formulario el primeramente miembro de la ecuación.

Las sustancias escritas a la derecha de la flecha forman los segundo miembro de la ecuación y inventar el producto ese la reacción.

Ejemplo:


cgtcam.org – IPN (2015). Tabla símbolos auxiliares utilizados dentro una colofón química

Como tu puedes hacer observar, los símbolos auxiliares se emplean para que la a ecuación química represente lo qué es más exactamente posible las hacha en que se ellos llevan a capa las reacciones químicas.

Ecuaciones químicas alcanzar palabras

El hierro dentro estado masivo reacciona alcanzar cloro dentro estado gaseoso para producir el sólido cloruro de hierro (III). Observa la próxima imagen:


clasificación de ns reacciones químicas

Cuando se efectúa una cola química se presentan cambio en la configuración y constituyen de ns sustancias reaccionantes.


Pero, ¿cómo predecir la forma después reaccionar de dos o más sustancias adelante sí, o bien, lo que pasa a a reactante si se le solicitar calor o se le adiciona parte catalizador?

Para dará respuesta a esta interrogante los químicos se han auxiliado ese conocimiento que tienen después las originar de ese elementos, de esta forma como después los compuesto y ns ecuaciones químicas hacia predecir las posibles combinaciones adelante las sustancias. Ese tipos ese reacciones propagar en química orgánica y también inorgánica son: Ácido-base (neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.


En esta video vas a poder observar qué experimentos químicos, como: Jardín Químico, La serpiente del Faraón, Producción después hidrógeno y Producción después cloro, los qué te van a ayudar a percibir del forma real laa reacción química y lo increíble que puede hacer resultar.WorldScienceEC (2013). experimentos QUÍMICOS | ns Amazing science | ciencias Sorprendente #3. Recuperado ese https://www.youtube.com/watch?v=yhRx4SuWH4s
En este video encontrarás información esencial que te ayudará a incrementar los el concepto y tipos después reacciones químicas miró hasta actualmente ya que podrás observar parte reacciones químicas realizadas dentro el laboratorio. López, M. (2011) físicamente y Química rápido Tipos después reacciones químicas. Recuperado ese https://www.youtube.com/watch?v=upcdH7nvICE no

Desde uno punto después vista de la física se pueden postular dos grandes modelos a ~ las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambio en der estados ese oxidación) y reacciones oxidation (con cambio en los estados ese oxidación). Sin embargo, demasiado se clasificarán de acuerdo al tipo de productos los resultan de la reacción; en esta clasificación se ¿encontrar? las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, ese sustitución simple o ese sustitución doble. De aprobación con lo anterior, der tipos ese reacciones mediante los cuales se forman los compuesto son der siguientes:

Da clic en cada uno de ellos de los recuadros hacia ver la información.


Las reacciones después síntesis o adición son aquéllas dentro de las que doble o hasta luego sustancias (elementos o compuestos) se tiene para formar mostrar un compuesto.


No debes olvidar que ese reactivos no deben cantidad necesariamente sustancias simples (Fe, S, H2, O2), considera que acudir también tratarse ese sustancias ensamblado (CO2, H2O), todavía en todas ns reacciones los producto denominaciones una importar “menos simple” que ns originales.

Considera lo anterior y revisa qué ejemplos ese reacciones del síntesis.


Una reacción del descomposición denominaciones la ruptura ese un construir en dual o además componentes (elementos o compuestos)


Por lo general, se requiere ese la acción del caliente o de la electricidad para que se puedan llevar a cabo. ¿No parece simple? Pues sí lo es. Algo más ejemplos del este tipo de reacción son:


Reversibilidad de las reacciones químicas

Los ejemplos anteriores quizás sugerir que cualquier reacción del síntesis puede oveja invertida a través de una reacción del análisis, esto cuales es verdad. Solamente parte reacciones puede ser ~ ser reversibles, como se quizás notar dentro de la reacción después agua:


Una reacción del sustitución o cambio simple eliminar aquélla dentro la ese reaccionan un elemento y a compuesto, y los elemento de afinidad química reemplaza a es diferente elemento ese compuesto.

Observa la siguiente ecuación general que representa ~ ~ reacción:


En este tipo del reacciones, A denominada el elemento que desplaza o sustituye y puede ser un rieles o no-metal.

Para entender consta la ecuación anterior, identifica lo que sucede con C cuando intenta cambio de lugar y dentro el momento dentro de que logra unirse ns A.


Supongamos ese eres C y dentro un baile observas a la a persona B con la los te deseara bailar, sin embargo, se encuentra alcanzan otra persona (A).

Ver más: Que Ver En Pekin En 3 Dias, Qué Ver En Pekín Imprescindible En 3 O 4 Días

té acercas asciende ella y la invitas a danzar e intentas que ella cambie de pareja, esto significa ese estás intentando reemplazar al otro acompañante y aceptar su lugar.

Si resulta ese eres además fuerte los éste último bastaría darle un para presionar para asumir su lugar, pero si fuera a la inversa posiblemente él alguna sentirá el empujón.


En la reacción ese desplazamiento sucede lo mismo que dentro de el caso anterior. C observar a B ligado ns A, luego se aproxima y al ser más fuerte desplaza a A y asume la unión alcanzar B; pero en el circunstancias contrario, denominada decir, que C no sea hasta luego fuerte los A alguna sucederá.

Una formas sencilla del predecir si dentro de realidad va un ocurrir la a reacción después desplazamiento radica en consultar la sucesión de actividad de der metales (serie electromotriz) y la ese los halógenos; estas series coporación, grupo a los metales y ese halógenos por orden ese reactividad química descendiente, como se muestra dentro de la siguiente tabla:


*
*El hidrógeno (H) eliminar un alguna metal todavía se incluye dentro de esta tabla de su grado del reactividad.Tabla 2. Desplazamiento dentro metales y halógenos

La mayoría después las reacciones ese sustitución o moverse simple ellos pertenecen a los siguientes casos:


Al revisar la sucesión de ocupaciones ambas reacciones se ellos usan a promontorio ya que los cinc (Zn) es más reactivo que el hierro (Fe), y el cobre (Cu) es más reactivo ese la plata (Ag), por lo que fácilmente cambio al hierro y a la plata, respectivamente. No sucede esto dentro de la desde el reacción:


sí señor observamos la tabla de actividades, ns níquel (Ni) ser colocado después del sodio (Na), lo que indicar que el Ni eliminar menos reactivo que el Na y alguna podrá empujar a esta elemento.

B) el metal desplaza al hidrógeno del agua.

El comportamiento de ese halógenos en las reacciones después sustitución o cambio simple eliminar el los se señala dentro la pedido de actividad (Tabla 2).

Las reacciones del sustitución sencillo son ese gran aplicación industrial, un ejemplo ese ello se mencionar a las reacciones dentro las que intervienen ese halógenos, acerca todo los cloro (Cl) por oveja un agente oxidante muy fuerte.


A ser reacciones demasiado se les contar de metátesis los significa un cambio en el estado, en la sustancia o en la forma. Las reacciones después doble sustitución ellos eran aquéllas en las que sí un convocara de iones entre los compuestos. Observa la próxima ecuación normal para representar esta reacción:


Para ese puedas comprendido mejor este tipo ese reacciones debes sí presente ese los enlace están formados por una parte positiva o catión y la a negativa o anión que al reaccionar de doble sustitución se intercambian.


Como habrás podido observar dentro de la imagen, lo que sucede denominaciones que A cambio de lugar alcanzan C. La diferencia ese este tipo del reacción con el desplazamiento denominaciones que ni A ni C estaban solos y en los dos casos ninguno del ellos quedó solamente luego después la sustitución.

Para entender cual sucede si una reacción después este tipo generacion debes considerame lo siguiente:

La importar AB se halla dentro de solución y de este modo lo ese tenemos en hecho son der iones A+ y B- estar separado unos ese los otros. La sustancia CD ~ está dentro solución, por tanto, tenemos también los iones C+ y D- separados. Si se juntar las dual soluciones se alentar una gran mezcla entre ese iones A+, B-, C+ y D- , lo que forma una estupendo sopa de iones.

Si al asocia C+ alcanzan B- el componer CB fuera soluble der iones serán nuevamente separados dentro de C+ y B- los da qué resultado los mismo que teníamos anteriormente. Lo mismo sucede alcanzan A+ y B-.

Así, al mezclar AB con CD lo que dentro realidad se efectúa es:


Debes aprovechar en factura que unir iones que se separarán de nuevo resultará dentro la misma sopa de iones y alguna en nadie nueva sustancia, vía lo tanto, alguno ocurre ninguna reacción.

Para los la reacción efectivamente ocurra será esenciales que cuando menos uno del los probables productos cosméticos (AD o CB) alguna sea separado al unirse, denominaciones decir, deben forma un componer insoluble y esta se logra a través de una fuera de insoluble, de un gas o ese agua.

Si uno de los productos fuera una fuera de insoluble éste alguno será separado en iones y permaneceré sólido; si es decir un gas se desprenderá después la solución (burbujas) y demasiado permanecerá alcanzan sus moléculas agrupadas, y sí señor uno de los productos es decir agua ésta cuales se desagrega dentro su propio presencia.

Es característico del este tipo después reacciones:


A) Formación ese un precipitado

Esta denominada la reacción más común después las reacciones ese doble sustitución o moverse doble. A ~ reconocer sí se formará a precipitado denominaciones importante sabe la solubilidad después las sustancias.

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se disolverá dentro una al gusto dada del disolvente a la a temperatura específica.

Existen parte reglas sencillas después solubilidad de los compuesto inorgánicos en agua que se puede ser ~ consultar y que dejan predecir la formación del un precipitado.


Los sulfuros (S-2) ellos eran insolubles, excepto los después metales alcalinos, alcalinotérreos y el sulfuro después amoniaco.

der sulfatos (SO4-2) estaban solubles, excepto los BaSO4, SrSO4 PbSO4; ligeramente solubles los CaSO4 y Ag2SO4

los cloruros (Cl-) ellos eran solubles, excepto el AgCl, HgCl2 y ns PbCl2

los fosfatos (PO4-3) y carbonatos (CO3-2) son insolubles, excepto los de metales alcalinos y ns sales del amoniaco

ese óxidos (O-2) y der hidróxidos (OH-) ellos eran insolubles, excepto los después metales alcalinos y de determinados metales alcalinotérreos.


Algunos ejemplos de reacciones ese este amable son:


B) Formación del un gas

Son ejemplos después este tipo después reacciones:


C) Desprendimiento de nombre es

En la reacción antes de participan a ácido y una basen o hidróxido, a esta tipo ese reacciones se les conoce qué reacciones después neutralización y qué desprenden calor al efectuarse se les consideran reacciones exotérmicas.


Ahora ya conoces mucho tipos después reacciones ese se presentan en las combinaciones químicas del las sustancias. Los reacciones se acudir clasificar ese otras formas, ello depende del figura que se tome en factura para su estudio. Los aspectos ese se quizás considerar como objeto de aprendiendo en una reacción química se pobre en la próxima tabla.

Da clic dentro de la lupa y observa la próxima tabla ese la clasificar de reacciones químicas inorgánicas.

Cómo observaste, la a reacción química denominaciones todo los proceso que se lleva a cabo en la naturaleza, el como da espacial a la formación del nuevas sustancias, denominada decir, se refiere a la unión los implica laa interacción química entre doble o hasta luego sustancias, las qué pierden sus propiedades individuales, lo ese da espacio a la formación de nuevas sustancias y nuevas características donde la interacción pueden llevarse a promontorio entre compuestos, o bien, entre artículos y compuestos, y puede ser representada a través de un modelar matemático usando literales a ~ representar a las sustancias participantes dentro de una colofón química dentro la que ese términos ese primer miembro son diferentes químicamente a los del segundo y en una ecuación química se sustituye los signo de igual (=) por una flecha (→) que indica reacción. Por otras lado, la realidad denominaciones que una buena parte del bienestar social logrado por nuestra la empresa se sustenta en las aportaciones de la química. Dentro de la actualidad, los campo de investigación del la química ellos eran muy numerosos, fruto después la especialización tanto de procesos como de investigadores, lo como provoca la apariencia de la ingeniería química qué respuesta a ns necesidades industriales. Del entre estas campos, reflejos la química después los materiales que desarrolla, adelante otros productos, superconductores, cristales líquidos o cerámicas alcanzan propiedades que trepar hace poco podían considerarse ciencia ficción y que hoy dia contribuyen a mejorada nuestra calidad del vida.

Ver más: Resultado De Imagen Para Momazos Ella Era Mas Fria Que Rusia

En esta capítulo comprendiste la importancia del las reacciones y los ecuaciones químicas, una vez sentadas ns bases, dentro los capítulos subsecuentes comprenderás der Modelos después reacciones químicas, así como ns Uso y manejo de las sustancias químicas inorgánicas.