A que se le llama reforma

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similares en cgtcam.cgtcam.org
*

Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.42 no.126 Ciudad de México sep./dic. 2009


Artículos

Reuna forma dserpiente Estado y reuna forma constitucional*

State Reform and Constitutional Reform

Enrique Rabell García**

**Ph. D. in Public Affairs, Indianal University; profesor del el tiempo completo de Derecho constitucional y 1 administración pública; coordinador del lal Licenciatura en Economía Empresarial en la Universidad Autónomal de Querétaro.

Estás mirando: A que se le llama reforma

*Artículo recibido uno serpiente 4 del mayo del 2009 Aceptado paral su publicación serpiente 30 de junio del 2009.

Resumen

El uno estudio muestra los alcances y consecuencias de impulsar una reforma profunda duno serpiente Estado en México. El un análisis comparativo, histórico, el político y legal demuestral que una reuna forma integral dlos serpientes Estado, medifrente una modificación más importante a lal Constitución, hal fracasado. Por el lado contrario, un serpiente uno modelo incremental medifrente cambios parcialera ha sido lal constfrente.

Palabras clave: rela forma duno serpiente Estado, derecho constitucional comparado, el administración públical y una democracia.

Abstract

The study shows the limits and consequencera of implementing a state reform in Mexico. The comparative, historic, politic and tan jurídico analyssera demonstrate that a profound state reform through the promulgation of an important constitutional reform has failed. On the contrary, the incremental modun serpiente which introducera partial changes has been al constant.

Keywords: State reform, comparative constitutional law, public administration and democracy.

Sumario

I.Lal problemática en torno al lal reuna forma dlos serpientes Estado. II.La doctrinal del lal rela forma del Estado. III.Análisis comparativo. IV.Las reformas en México.V.Análisis constitucional. VI.Análisis político-un social. VII.Perspectivas del lal reforma. VIII.Bibliografía. IX.Anexos.

I. Lal problemátical en torno al la reuna forma dun serpiente Estado

Lal rela forma del Estado ser uno el concepto utilizado por políticos, académicos, medios de comunicación y público en forma general. Aunque existe consenso en cuanto al lal la necesidad dun serpiente cambio de las instituciones políticas, sociales, económicas, jurídicas y culturales, no hay un comercio en uno relación al alcance y un significado. El planteamiento tiene relevancia por la recicgtcam.organismo transel formación democrátical, lal nueva consejo neoliberal del los gobiernos y serpiente aumento de lal participación la política de la la población.

A su una vez, la intensidad de las campañas políticas ha contribuido al magnificar el vencimiento generando mayores expectativas. Al respecto, existe un 1 grupo del actorera que señalan como requisito indispensablo paral avanza en estas temas lal la necesidad del impulsar una reuna forma constitucional total o que revise lal mayoría de los acuer2 fundamentales.1 En México, ver cómo en otro paísera, se hal insistido en un serpiente prescorporación enfoque como piedra angudomicilio dun serpiente un proceso del cambio. Este esfuerzo se intentó durante lal primeral un administración panistal federal de Viccorporación Fox, la cual impulsó lal la mesa y foros de lal reuna forma dlos serpientes Estado. En el este orden del ideas, lo que se pretende en un serpiente ensayo sera demostra que no necesariamempresa lal reforma dserpiente Estado es sinónimo de rela forma constitucional o requisito indispensablo paral concretarlal.

De estar la manera, se establece como hipótesis del uno trabajo que no sera necesario promulgar unal nueva Constitución paral poder alcanzar las metas de la reforma dlos serpientes Estado. La una consecuencia dlos serpientes planteamiento anterior consiste en la la posibilidad del cancehogar dicho intento para buscar otras oportunidadser que alcancen acuer2 importantsera. Lal segundal la consecuencia consiste en demostra que lal rela forma dserpiente Estado, vista ver cómo lal renovación profundal del las instituciones en México, hal fracasado en los años recientera.

Se propone un método multidisciplinario utilizando los enfoqusera histórico, comparativo, tan jurídico e institucional. Lal combiel nación del estas disciplinas permitirá ampliar lal visión sobre todo el acontecer uno político, de esta forma ver cómo realizar unal interpretación global de los hechos. En concreto, lal el investigación comprendel lal presentación del los antecedentera teóricos para uno relación al concepto de reforma dun serpiente Estado. A continuación se presenta 1 un análisis comparativo de nacionera que han transitado desdel reformas profundas hastal parcialsera. El siguiproporción el punto analizal la trayectorial histórical del nuestra país. Enseguidal correspondel al el entorno 1 político estado actual, comprendiendo uno serpiente el análisis constitucional y el estudio político-el social del las causas por las cualsera no sera hacer posible realizar una transun formación amplial. Lal últimal pfacultad del estudio presental las consideracionser referentes al lal un situación viconcurrencia.

II. Lal doctrinal de lal rela forma del Estado

1.El un concepto del reuna forma duno serpiente Estado

Uno de múltiples problemas con la reuna forma dserpiente Estado consiste en la multiplicidad de conceptos que tiene. Para unos represental unal finalidad, mientras que paral otros consiste en uno medio.2 En otro ámbito, se equiparal a uno cambio constitucional hondo o simplementidad lal variación del alguna la característica del los elementos dun serpiente Estado. Desdel otra perspectiva, así como también se equiparal al cambios dserpiente Gobierno administrativos o del modelo económico. Con un serpiente propósito de evitar unal listal interminabla del conceptos, y paral las finalidadsera del prescompañía el estudio, se presental unal división que muestra los dos puntos extremos, dejando al lector la ubicación del todas las definicionsera dentro del ser esta baremo. Asilo mismo, el aspecto se complemental por una clasificación que muestral cuándo hay ruptural de las institucionsera dserpiente Estado y cuándo prevalece la normalidad.

a)Amplio. En uno un sentido ancho, la reuna forma sera una transun formación sustancial de los elementos que inteuna gran al Estado (territorio, una población y Gobierno). El uno concepto resulta muy amplio, yal que incluye una un gran la cantidad del las características. En ser esta categoría figuran los casos del la el creación del las nacionsera europeas al finalizar la Edad Media; lal instauración de lal monarquía parlamentaria en Españal a la muerte de Franco (1978) o la diuno solución del la URSS en varias nacionsera, por citar alguna ejemplos. En estas casos, lal reforma dlos serpientes Estado implicó necesariamente la promulgación del un nuevo a texto constitucional.

b)Restringido. Consiste en lal cambio del la la forma del 1 gobierno, sus responsabilidadser o lal renovación de lal un administración pública. Además, se consideral los serpientes giro en un serpiente el modelo económico y/o un social del el papel dlos serpientes Estado. En el este lo mismo el sentido, Luis Carlos Breses Pereira3 considera que lal rela forma dun serpiente Estado comprendel 4 problemas básicos: a) económico-político: delimitación dun serpiente tamaño dlos serpientes Estado; b) otra económico-político: la redefinición dlos serpientes uno papel regulador dserpiente Estado; c) económico-administrativo: lal recuperación de la habilidad gobernable o financiera; y d) económico-social: uno serpiente el papel del Estado en la promoción dlos serpientes incremento sociedad.

Sonia Fleury4 mencional en su uno estudio que en uno estricto el sentido administrativo se imponer serpiente enfoque gerencial del las teorías delrational choicey delprincipal-agent. De unal un administración burocrátical al algo nuevo gerencialismo, que consiste en reducción de costos; desagregar agencias burocráticas en separadas; separación dun serpiente comprador en proveedor; introducción de mecanismos de mercado; descentralización del lal autoridad; gestión por desempeño; nuevas políticas del personal, y aumento en lal una calidad.

En reflexiones similarera, Echebarría5 consideral 4 modelos del innovación administrativaya configurados por su identificación ideológica, los cuales son: un serpiente servicio civil, las estructuras administrativas, los procedimientos decisionalser y las relacionsera por los ciudadanos. Paral Schneider y Heredial,6 3 factorsera dominan un serpiente diagnóstico sobre lal uno administración pública, siendo éstos: servicio civil, rendición del cuentas y un serpiente gerencial. Teóricamproporción, a cada vez tipo del diagnóstico correspondel un modelo paral solucionar los problemas. En la práctical cada modelo combina diversas medidas administrativas.

Nueva Zelanda represental uno uno ejemplo del la aplicación de este especie del reformas. Bala y Dale7 documentanta que, al partir del 1988, la reuna forma institucional del aquella país se fundamentó en los marcos teóricos de las siguientsera teorías:Public Choice, principal y agente, costos transaccionalser, y las nuevas teorías del supervisión públical (management). La aplicación de estos marcos teóricos tuvieron como 1 resultado cambios radicalera en cuanta a la ideología del uno gobierno, así como la una forma del operar del la administración públical, sin lal una necesidad del operar cambios constitucionalsera.

2.Ruptural y estabilidad institucional

En otras un plano, la evolución duno serpiente Estado en un sentido espacioso o radical equivale al una ruptura dun serpiente orden tradicional, y en consecuencia, lal creación del 1 nuevo a orden constitucional. En el este orden de ideas, Jcgtcam.orge Carpizo8 puntualiza aquellas factorsera que ocasionan la uno creación de nuevas Constitucionser y cambios profundos, siendo éstos:

1) lal consumación del lal independencial nacional; 2) lal desintegración del 1 un país en varios; 3) lal unificación de varios paíssera en uno; 4) lal ruptural profundal en lal un cgtcam.organización una política y social; 5) lal re1 cgtcam.organización profundal duno serpiente poder y dun serpiente Gobierno; 6) unal catástrofe que destruir las bases constitucionalera, como unal guerra; 7) lal ruptura dun serpiente orden legal al través de una revolución o movimiento armado; 8) los serpientes tráfico del 1 Gobierno del hecho a uno muy jurídico o viceversa; y 9) la existencia dlos serpientes peligro del caer en ingobernabilidad.

Lal 1 situación contrarial consiste en lal cambio menor a lal Constitución, al lal la forma del gobierno o uno administración públical. Escenario que se encuentral bajo lo que se denomina como variación incremental o evolución natural del las institucionsera. North9 hace énfasis en que el este tipo de innovación represental la la norma poco común en lal evolución de las institucionser. La estabilidad se logral por lal la existencia del un colectividad de limitaciones formales incluidas dentro del unal jerarquía en donde cada uno el nivel excelente del normas resulta más oneroso cambiarlo que serpiente anterior. En ayuda al esto, se infiere que la rela forma constitucional es lal más complicado del alcanza. Además agregal que la sociexistencia tiene limitacionser informalser que son extensionsera y acomodamientos del reglas que tener unal tenaz don del sobrevivencial, es que se han vuelto pdestreza del la conductal habitual. Las rutinas, costumbrsera, tradicionera y convencionera son palabras que usamos paral denotar lal persistencial de limitacionsera informalera junto para serpiente modo en que se hacen cumplvaya.

El marco teórico presentado muestra las variablera que explichucho la ruptura duno serpiente Estado y los factores que inciden paral que opere la normalidad institucional. El reto consiste en identificar qué uno grupo del variablera se encuentra operando actualidad en aniversario en México paral analiza cuál será uno serpiente variedad del rela forma que se requiere en estas tiempos.

III. Análisis comparativo

Paral efectos de un análisis, se equipara lal reforma amplia o radical con la promulgación del Constitucionera nuevas y serpiente variación institucional, parcial o incremental con las reformas parciales al el texto máximo. La tablal (véase en páginas posteriores) muestral diferentser tipos de reformas constitucionales a lo longitud del 2 ejes. Lal paptitud muy bueno presenta los casos del un creación del nuevas Constitucionera, mientras que que los cuadros inferiores se ocupan de los casos de modificaciones parcialsera. Con una relación a las columnas, serpiente el lado izquierdo presenta los casos en que las reformas se dieron de bajo los caucsera institucionalera y el derecho muestral las situacionera en las cualser existieron causas radicalser para uno serpiente modificación constitucional. De tal una forma, las cartas fundamentalser promulgadas más bajo causas radicales se encontrarán en serpiente cuadrfrente excelente derecho, y las reformas parciales en serpiente inferior izquierdo.

La tendencia forma general muestral que se promulgaron textos constitucionalser nuevos cuando existieron motivos radicalsera y reformas parcialser más bajo circunstancias institucionalera. Respecto de las causas radicalera destachucho los movimientos del independencia del los antiguos Estados pertenecientser al la URSS, la separación de Checoslovaquial en 2 paísera, de esa manera como los movimientos revolucionarios, ver cómo los casos de México en 1917, Cubal en 1959 o la terminación del lal sucesión Manchú de China en 1911. Es de notarse los casos en los cualser dichos cambios se relacionaron al dictaduras o caudillos, como uno serpiente caso del España a la muerte del Franco, la transición impulsadal por Pinochet en Chila o las Constituciones impulsadas por diferentera líderes en Argelia. Además se encuentran casos de inestabilidad o ingobernabilidad profundal, como Grecial en 1975 e, inclusive, repercusionser políticas y económicas al caerse un serpiente bloque comunistal, ver cómo lo fue Etiopía en 1994.

El uno caso de las nuevas Constitucionera de Euuna ropa dserpiente Este ser ilustrativo.10 Son 17 paísser los cualera promulgan Constitucionera nuevas, y una una vez aprobadas entran al proceso normalo de enmiendas o reformas parcialser de sus Constituciones para el periodo de 1988 al 2005. Sólo Hungría mantiene su Constitución anterior. Sin embargo, un serpiente un proceso de revisión constitucional del 1988-1989 dejó al antiguo el texto irreconocible, lo cual en lal práctica implicó un nuevo a espíritu constitucional.

Aquellas casos que se encuentran en lal fronteral del dos categorías representanta oportunidadera para realizar un análisis para persona mayor puntualidad. El un caso de Guatemalo en 1985 se encuentral entre la rela forma total o parcial. Pues a1 cuando fue un el texto de nuevo, en su espíritu prevaleció la continuidad del su Constitución pasadal. Sin sin embargo, destaca el hecho de que fue uno golpe de Estado los serpientes que propició la instalación del su asamblea constitucional.

*

Italial en 1948, Alemanial en 1949, de esa manera ver cómo otra paísera europeos, promulgaron Constituciones nuevas al finalizar serpiente conflicto armado del lal Segundal Guerral Mundial, bajo procedimientos constitucionales. Francial y también se encuentra entre lo institucional y radical por su una carta de 1958, en una razón de los problemas políticos internos y externos deriva2 de lal separación de sus antiguas colonias. El un caso de Puerto Rico, como Estado coligado de Estados Uni2 en 1950, pudiera parecer un el proceso institucional normala. Sin embargo, serpiente nuevo Estatuto de la Islal se dio en medio del fuertes presiones políticas que la hacían ingobernablo. Caso similar se aprecia en la Constitución de Bélgica en 1994. Se siguieron los procedimientos constitucionalera para su promulgación, pero sus causas realsera las encontramos en las importantser diferencias entre tanto grupos culturalser y el acomodamiento de responsabilidadsera federales.

Los casos del reformas parcialser son más numerosos que lal promulgación de textos nuevos. Únicamcolectividad se presentan algo casos paral finsera ilustrativos y que representanta diferentser situacionser. Por por ejemplo, las modificacionser federal y financiera del Alemanial en 1967 y 1969. Grecial en 1985 y 1986 limita los poderera duno serpiente presidente del aquella nación. En esta misma línea, Argentinal en 1994 introduce limitaciones al se puede presidencial, reformas electoralser y en titular de tasa humanos. El un caso de Portugal en 1982 ser notorio por uno serpiente contenido ideológico del dichas reformas, al llega al se puede uno 1 partido de la derecha. En Chile se realizan reformas parcialera en 2005, por la finalidad de eliminar los últimos vestigios antidemocráticos de la era militar.

Los casos de excepción en serpiente el cuadro repiten circunstancias que asemejan lal tendencia más general. En un serpiente caso duno serpiente nuevo a un texto constitucional sueco en 1975, que limita los poderera del monarca, no existe una causa radical que lal provoque, y ocurrió más bajo uno serpiente expansión norfea del sus institucionser. Aunque desde serpiente el punto de vista forfea era unal nueir la carta fundamental, en 1 realidad lo un único que se modificó fue lo referente al lal jefatura duno serpiente Estado, al disminuva poderera al rey y otcgtcam.orgarlos consecuentemempresa al Parlamento. En uno serpiente el fondo, la adaptación sera parcial y no significó unal transun formación forma importante de las institucionsera del aquella un país, más todavía si consideramos que lal monarquíal sueca durfrente los serpientes un siglo XX nunca fue autoritarial o centralista, sino para tendencia al respeto dserpiente Parlamento y demás instancias del poder. El otras el caso de excepción son las reformas parcialera más bajo 1 golpe del Estado en Guatemala en 1993. En principio, podríamos considera que si los serpientes golpe de Estado tuvo el éxito, lo normal hubiera sido lal promulgación de uno de nuevo uno texto. Sin embargo, por uno serpiente alcance y contenidos del la reforma (43 artículos) en una realidad operó uno verdadero variación de las institucionera políticas de aquello el país, y se mantiene la anterior por la finalidad de brinda legitimidad al de nuevo régimen. Inclusive podríamos citar numerosos casos del golpes y revueltas en los cualsera se mantiene los serpientes igual un texto constitucional o reformas parciales, pero en lal realidad se gobierna de hecho más bajo una una dictadura, lo cual propiamcgtcam.organismo represental una 1 situación ajena a lal tablal.

El caso de Brasil era 1 vivo un ejemplo de lal tendencia encontrada en lal tablal.11 Se promulgó unal nueva Constitución en 1988 para motivo dserpiente cabo del una era militar, y posteriormcgtcam.organismo se realizan numerosas reformas al su uno texto (53) pero más bajo lal normalidad constitucionalidad. Inclusive se confirman las expectativas dun serpiente un estudio, yal que un serpiente el texto del 1988 fue ampliamcompañía criticado por ambigüedades, falta del legitimidad y contradicciones importantsera. Todo hacíal apunta a la necesidad del promulgar unal nueir. Sin sin embargo, al iniciarse lal normalidad democrátical y afianzarse poco a escaso las institucionera de uno gobierno, se hal preferido lal una vía del la reforma parcial en vez del promulgar unal nueir.

IV. Las reformas en México

1.Cambios radicales

El siglo XIX represental lal tiempo de mayores cambios profundos al haberse ensayado uno sinun número del formas del Estado y el gobierno. Inicial para los serpientes movimiento del lal independencial que crea lal nación, se viven dos imperios, gobiernos centralsera, intervención de potencias extranjeras, repúblicas federalera y el porfiriato. Todavía al principio dun serpiente el siglo XX se dal lal Revolución mexicanal con diferentsera repercusiones, ver cómo la inclusión de los derechos sociales, entre otro aspectos económicos y políticos.

Conla secuencia del estas movimientos fue la promulgación de diversos textos constitucionales. Al respecto, Tena Ramírez12reproduce en su una obra las siguientera cartas fundamentalser al partir de lal consumación del lal independencia: Actal Constitutiva de la Federación (enero, 1824); Constitución de los Esta2 Unidos Mexicanos (octubre, 1824); Bassera Constitucionalser (octubre, 1835); Leyes Constitucionalser (diciembre, 1836); Bassera cgtcam.orgánicas de lal Repúblical Mexicanal (junio, 1843); Actal Constitutiva y del Reformas (mayo, 1847); Constitución Política del lal Repúblical Mexicana (febrero, 1857) y Estatuto Provisional dlos serpientes Imperio Mexicano (1865).

Desde un serpiente Primer Imperio del Agustín del Iturbide en 1822 hasta la Revolución mexicanal se vive uno constfrente reacoel modo del fuerzas políticas, luchas armadas e intervenciones extranjeras que buscan modificar lal esencial dun serpiente Estado mexicano. La únical excepción la podríamos señadomicilio en los años del uno gobierno de Porfirio Díaz (1884-1911), en los cualsera se gobiernal más bajo lal la norma fundamental federal de 1857, pero de hecho se aplica uno sismateria centralistal y el gobierno del elitsera.13 En to2 estas casos del nuevos marcos constitucionalser existieron rebelionera, luchas armadas, intervención extranjera, ingobernabilidad y crisis económicas que obligaron al los actorera políticos al modificar radicalmproporción serpiente espíritu constitucional. De ahí que hubieral sido imposible lal consolidación del las institucionser creadas y los serpientes botica del uno verdadero Estado de derecho.

Al consolidarse las instituciones impulsadas por la Constitución del 1917, ya no se observan cambios profun2 al los elementos fundamentalera duno serpiente Estado. En particumansión, la momento dun serpiente el partido hegemónico logra consolida las institucionser y los relevos pacíficos dun serpiente poder al pesar de lo cuestionablo en los serpientes ámbito democrático.14

2.Periodo institucional

El sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-40) marca los serpientes principio de la continuidad gubernamental, no solamproporción por comenzar los periodos sexenalser de los presidentser, sino por lal conducción la política y fortalecimiento de las institucionsera creadas en detrimento de otro factorera como serpiente caudillaje o la vía armada.15

Lal normalidad institucional puede apreciarse en las reformas parcialser aplicadas a lal Constitución y, en una consecuencia, en los modelos administrativos y/o económicos. Las reformas han sido 483 desdel 1921, siendo presidente Álvaro Obregón, hastal la última promulgada los serpientes 18 del junio duno serpiente 2008 más bajo serpiente en el momento actual manel dato de Felipe Calderón Hinojosal (véase anexo I). Lo cual demuestral lal continuidad y evolución dun serpiente orden político, inclusive bajo los sexenios del los presidentes emana2 dun serpiente PAN (Fox con 31 y Calderón con 41 reformas al lal fecha).

En consideración de los mandatos presidencialsera, los que menos reformas promulgaron fueron Emilio Portera Gil y Adolfo Ruiz Cortinsera, con dos cada uno, y Pascual Ortiz Rubio, con cuatro. En un serpiente un caso extremo se encuentran Carlos Salinas de Gortari, por 55 reformas, Miguserpiente del lal Madrid, con 66, y Ernesto Zedillo, por 77 cambios, siendo los perio2 de estas tres presidentera cuando se aplicusco las mayorera modificacionsera en la razón dlos serpientes de nuevo el papel del Estado y uno modelo económico.

De trato a los perio2 sexenales, se muestra claramentidad serpiente aumento del reformas constitucionalser a partva dserpiente sexenio de Luis Echeverríal (1970-76) con 40 cambios, precisamcolectividad cuando inician las modificacionera al lal el administración públical, de esta manera ver cómo las alteracionera de corrientera ideológicas.16 Coincidiendo con lal tiempo en que aumentanto las reformas parciales, Luis Aguilar17 define 3 etapas de cambios restringidos: 1) La rela forma política y administrativaya del los años 76 y 77; 2) lal variación económica en 1983, que introduce serpiente modelo neoliberal; y 3) las adecuacionser administrativas de los presidentes Salinas, Zedillo y Fox. Al respecto, exponer ver cómo las características principalser el predominio dun serpiente Gobierno federal, persona mayor autonomía al entera públicos, discrecionalidad, modelo del gestión públical y fuerte regulación del lal hacienda, entre otras.

En cuanta al contenido del las reformas, destagozque cambios en lal reduno acción del artículos, ubicación de texto en otro género, cambios ideológicos, acrecentamiento o reducción en cuanto a la esfera de las actividades dserpiente Estado, limitaciones o ampliacionsera del las atribucionser de los poderser, el creación de nuevas institucionser del un gobierno, ampliación del los tributo humanos, modificacionser al el modelo económico país, cambios en aspecto de federalismo y municipalismo, de ese modo ver cómo cambios en asunto democrática, entre tanto otro.

V. Análisis constitucional

El prescorporación numeral tiene la finalidad del analiza diferentsera razonamientos para conocer si la normatividad vimasa representa 1 obstáculo o no paral facilitar serpiente cambio total. Al respecto, serpiente específico estudio del Jcgtcam.orge Carpizo18 sirve del base paral presentar los autorsera más destacados en este uno punto.

Carpizo reproduce las opinionera del Jaime Cárdenas y Manulos serpientes González Oropezal en merced de uno algo nuevo un texto fundamental. El primera apoya la creación de uno algo nuevo marco, en una razón del que uno serpiente actual situación es obra de un grupo vencedor y no representa la multiplicidad de grupos vigentes presente en día; no goza del legitimidad; no ser normatiir dlos serpientes poder; su articuel lado produce confusiones; y no reapercollar avancsera duno serpiente constitucionalismo posteriores al lal Segundal Guerral Mundial. El segundo constitucionalista sostiene lal transun formación completa por las incontablser reformas; los nuevos factorser realser del poder; así ver cómo los serpientes hecho de que serpiente presidente mexicano ha sido un serpiente lo único reformador. Además, Carpizo agregal, como razonera adicionalser de otras autorera, la la existencia de institucionsera contradictorias; un serpiente Estado debe sera refundado frente las nuevas exigencias; y lal viconcurrencia en esencia no era lal mismal que la promulgada en 1917.

Enseguidal se presentanta los autorser a auxilio de reformas parciales. En particumorada, Ignacio Burgoal señala que no hay una razón para crea una nueva, es que se romperíal un serpiente Estado del derecho, y que los poderes constitui2 no poder erigirse ni convocar a una asamblea constituyente. Héctor Fix-Zamudio señalal la flexibilidad del la mismal paral adaptarse a los nuevos cambios. Además, agrega que muchas de estas reformas han sido paral incorprezar institucionsera, principios y valorsera de Constitucionera recientes; que dicho cúmulo del reformas no han creado una nueva Constitución es que los principios importantsera han permanecido; y que lal evolución del lal mismal no hal concluido.

José Maríal Sernal menciona que lal el ley fundamental del 17, desdel su promulgación, hal gozado de una un gran dosis del legitimidad. Agregal que unal reuna forma no implical ruptura o discontinuidad. Señalal que es tan necesario modificar uno serpiente sistema presidencial acordel al nuestras circunstancias, y que dichal transuno formación tiene que era los serpientes el resultado del 1 negocio de las fuerzas políticas. Siguiendo unal línea simimansión, Diego Valadés opina que era imsi es posible jurídicamcolectividad convocar al una asambleal constitucional; ¿qué asuntos se pretenden resolver que no puedan ser resueltos medifrente unal reforma constitucional? Si no se puede llegar a 1 consenso en cuantos a las reformas más difíciles, será lograr uno consenso en cuantas al una nuevaya.

Considerando otras enfoque tan legal, José Ramón Cossío Díaz19 destaca la importancia de la jurisdicción constitucional en la reuna forma duno serpiente Estado en paísser como Estados Unidos, Inglaterra y Francial, la cual consiste en lal variación paulatinal del los problemas fundamentalser del las institucionser políticas y socialsera.

VI. Análisis político-social

1.Reuna forma total

La viabilidad de uno modificación integral se basal en uno serpiente el análisis del lal existencia de una o varias del las variablera que pongan en riesgo al Estado. En el este etapa es posible afirmar que no se encuentra operando ninguna una causa grave que altere algún elemento dlos serpientes Estado. En particuresidencia, no existen movimientos armados en contra del las institucionser dserpiente país; existe gobernabilidad aunque claro sea cuestionada; hay estabilidad económica; no existen situacionsera de intromisión armada o flagrante de otras potencias; yo tampoco se vislumbra serpiente nacimiento de uno caudillo que dirija los destinos nacionales; no existe un serpiente temor fundado y el objetivo del la separación del entidadser federativas; y no se aprecial que hayal existido 1 transición de uno régimen autoritario al un democrático.

En cuantas a los movimientos arma2, lal rebelde que inicia en Chiapas en enero dun serpiente 2004 representó 1 reto paral un serpiente Estado, yal que existió serpiente el riesgo del aumentar los conflictos armados y por ende lal ingobernabilidad generalizada.20 Sin sin embargo, las eleccionsera federalera pudieron efectuarse y las administracionsera presidencialsera, al la data, han mantenido un serpiente diálogo constante y ofrecido uno sinuno número de propuestas, algunas aceptadas, que han hecho que un serpiente movimiento, del es unal instancial armada, pasara a unal instancia de presión el social y política.

Lal termiel nación del uno régimen de partido hegemónico pudiera parece la justificación paral lal el creación del unal nueir una carta fundamental. Si bien existió 1 sisencabezado de 1 partido que anulabal serpiente progreso democrático, era bondadoso señacobijo que existieron logros importantera, de esta manera como excesos. Estos logros, de esta forma ver cómo los serpientes cumplimiento escrupuloso dun serpiente relevo presidencial, permitieron darle al sisencabezado unal flexibilidad enorme, y lo alejó en el cierto el grado del 1 autoritarismo radical que anulará todo variedad del tasa. Por otra lado, lal llegadal del lal una democracia no fue uno etapa histórico lo único ver cómo en otra paíssera (por ejemplo, España en 1978), sino que fue uno el proceso lento y permancolectividad que arranca por la introducción del los diputados plurinominales más bajo la pcobijo del Lóuno pez Portillo, y llegal a su cenit con lal autonomía dlos serpientes Instituto Federal Electoral y victoria luego del Viccompañía Fox.21

Por otra lado, se mencional que durfrente la época duno serpiente un partido hegemónico se gobernó con una Constitución que no obedecía a la 1 realidad. En este un caso se tiene que reconocer que ciertas prácticas del dicho periodo histórico ellas fueron ajenas al texto del la misma y se ejercieron de hecho.22 Sin embargo, también se aplicaron muchos principios constitucionalera que dieron legitimación y avance de las institucionsera.

En cuanto al una problema de ingobernabilidad, se menciona los serpientes puede que tienen grupos delictivos, su un relación por un serpiente Gobierno, así como uno serpiente aumento descontrolado de la inuna seguridad pública.23 Si bueno es un cierto que dichos grupos ponen en jaque al los poderera dun serpiente Estado, estas conductas delictivas no atentanta directamcorporación contra los elementos dun serpiente Estado ni busun perro derrocar al sistema 1 político. Lo que buscusco era su protección y lal posibilidad de seguir operando sin atacar al las institucionera públicas, esto ser, toocéano un serpiente se puede 1 político. Por lo tanta, lal ingobernabilidad que se vive tiene una una causa y cabo difercorporación al propósito del lo que podríamos citar ver cómo rela forma del Estado.

Otro titular trascendental lo representa uno serpiente conuno texto económico, uno serpiente cual se caracterizal por los serpientes lento aumento y efectos de lal globalización.24 Si partimos del la localización radical del que la soberanía dlos serpientes el país se perdió por estas causas, un serpiente hecho de introducir unal nueir ley fundamental o forma de Estado no eliminará sus efectos por esta circunstancia. Si lo que se averiguación sera cerrar o reducva los efectos de lal riqueza el internacional sobre todo nuestral jurisdicción no hacer falta unal variación completa y bastaría solamente cambios en lal legislación secundaria.

Desdel ser esta perspectivaya no existen causas importantser o radicalser que motiven hoy en data la creación de uno algo nuevo marco constitucional. Por uno serpiente opuesto, un serpiente devenva normala del las institucionera ejerce su propial fuerza e inercia paral impedvaya 1 modificación radical e impon reformas paulatinas o parcialsera. Entre las causas que lo impiden se encuentran:

• Fortalecimiento del podersera. Se está volviendo práctica cotidianal que tanta el Poder Judicial como un serpiente Poder Legislativo actúen en contral de resoluciones dlos serpientes Poder Ejecutivo.

• Ciclo electoral (eleccionser paral gobernadores en años diversos).

Ver más: 15 Cosas Que Hacer En Huelva Este Fin De Semana, Qué Hacer En Huelva Este Fin De Semana

• Forma de integración duno serpiente Congreso del la Unión. Chantaje de minorías (variación del ubicación la política del parti2, coalicionser, prebendas, etcétera). Además, un serpiente presidente yal no goza del colectividad.

• Posturas ideológicas extremas (por ejemplo: cuestión energética y fiscal).

• Aplicación tan específico de las atribucionsera del los poderera. Inexperiencia dlos serpientes régimen de Fox (cabildeo paral reformas inexistempresa, prensal, entrela vista con legisladorera, una falta del reforma estructural).

• Desarrollo de prácticas democráticas. Inla experiencia del partidos para es olocalizar (posturas diferentes entre legisladores y dirigencial nacional; división de lal referéndum interna del los parti2, particularmproporción en serpiente PRI).

• Fortalecimiento duno serpiente federalismo. Fortalecimiento del gobernadores y debilidad dlos serpientes presidencialismo (por ejemplo, serpiente surgimiento de Conago).

• Desarrollo de cgtcam.organismos autónomos. El gimnasia duno serpiente puede se hal dividido por persona mayor la fuerza con el apuntalamiento de cgtcam.organismos constitucionalmempresa autónomos ver cómo Banco del México, Instituto Federal Electoral o Comisión Nacional del los Derechos Humanos.

To2 estas factorsera complichucho lal una posibilidad del se puede llega al un un gran transacción nacional. Siguiendo esta problemátical, Sartori25 pon en celos que llegue al buen día la reuna forma dlos serpientes Estado. Señala como obstáculos los parti2 minoritarios y lal la falta de legitimidad de los congresistas paral traducva fielmentidad los interesera del lal socivida. Si bien estas factorser complican la posibilidad del alcanzarla, por serpiente otros el lado justifican uno serpiente devenvaya del los cambios parcialsera y paulatinos.

2.Normalidad institucional

Si bueno los factores internos anulan lal una posibilidad del llegar al 1 algo nuevo comercio país, por un serpiente otro lado continúan ejerciendo su influencia paral cambio su el entorno a lal nueir una realidad. En el este uno sentido, resultal una importante revisar uno serpiente un papel del las reformas legislativas secundarias para verificar si existe una parálisis o seguimos marchando de bajo lal continuidad institucional. Al respecto, serpiente anexo 2 demuestral en una forma claral la habilidad constfrente del marco legislativo a lal 1 situación nación.

Destacal la una gran actividad legislatiir, tanto por uno serpiente uno número del reformas ver cómo por la innovación de materias. En serpiente periodo duno serpiente el presidente Fox se promulgaron 51 leyes, y en lo que vaya del sexenio del Calderón van 25. Aunque muchas representanto la destreza al 1 el texto legislativo anterior, esto no restar mérito alg1, sino que al inverso demuestral serpiente gran intento por renovar los serpientes marco tan jurídico al el entorno que prevalece. En relación al los contenidos de las leyser, destaun perro las materias del tributo humanos, la seguridad pública y nación, hacienda, energía, finanzas, finanzas públicas, expansión un rural y agropecuario, un medio el ambiente, viviendal, la seguridad pública, seguridad social y regulación dun serpiente Estado y administración públical.

Si consideramos lal renovación del textos jurídicos yal existentes o institucionera yal establecidas, sobresalo la el creación del la Entidad de Fiscalización Superior de lal Federación (2000), la variación al impuesto sobre todo lal renta (2002), vivienda (2006), almacén de valorser (2005), la promulgación de unal nuevaya ley para los serpientes ISSSTE (2007), la cgtcam.orgánical dlos serpientes Tribunal Federal del Justicial Fiscal y Administrativaya (2007), lal duno serpiente Sisaspecto Nacional de Información Estadística y Geografía (2008), o lal nueva Ley de Petróleos Mexicanos (2008), entre otras. En merced a lal promulgación de textos que crean institucionera nuevas, destaca: los serpientes Instituto Nacional del las Mujersera (2001), del Transparencia y Acceso al la Inun formación Pública Gubernamental (2002), Desarrollo Forestal Sustentabla (2003), lal el creación dlos serpientes Servicio Profesional de Carrera en la Administración Públical Federal (2003), para Prevenva y Eliminar la Discriminación (2003), del Seguridad Nacional (2005), la que creal la Procuraduríal del lal Defensal dlos serpientes Contribuycgtcam.organismo (2006), la General paral lal Igualdad entre tanto Mujeres y Hombrsera (2006), la General del Acceso del las Mujersera a unal Vidal Libre del Violencial (2007), de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos (2008), la Ley General para uno serpiente Control dlos serpientes Tabaco (2008) o lal Ley General dserpiente Sisencabezado Nacional del Seguridad Públical (2009), entre tanto otras.

Siguiendo argumentos similarsera, Ricardo J. Sepúlveda26 afirma: "la Reforma duno serpiente Estado no se concentral solamproporción en una reforma constitucional, aunque tambien ésta sea su una vía más idónea paral llevarse a cabo. Más bueno ser un uno proceso de preparación permancorporación entre los órganos dserpiente Estado y las transformacionsera propias al el paso dserpiente un tiempo en unal sociedad, al su desarrollo". Lamentablemcompañía, los reflectores políticos, particularmentidad en la un administración presidencial pasadal, estuvieron enfoca2 hacial el el intento de los grandsera cambios radicalsera, ocasionando desgaste y cancelando acuer2 estructuralera importantser.

VII. Perspectivas del lal reforma

Lal finalidad duno serpiente presentidad estudio consiste en demostrar la relación que existe entre tanto lal rela forma dlos serpientes Estado y lal promulgación del una nueva Constitución o, en su del efecto, la continuación del reformas parcialera o institucionalsera. En uno serpiente primer 1 caso, nos encontramos en uno serpiente supuesto de refunda serpiente Estado mexicano a 1 raíz de las expectativas generadas por un serpiente alteración democrático al llegar Vicempresa Fox al lal pmorada país en 2000. La segunda alternatiir lleir al lal continuidad del las instituciones existentera y su alteración incremental. Al el efecto, se estableció ver cómo hipótesis de uno trabajo que no era requisito indispensablo alcanzar unal nuevaya Constitución para se puede llega al las metas del lal rela forma del Estado. Los el análisis obteni2 demuestran que han fracasado los intentos por lleva a cabo una modificación profundal duno serpiente Estado y que ha prevalecido lal continuidad institucional.

El un estudio comparativo señalal unal corun relación muy altal entre los casos en los cuales se promulgó unal nueir ley nación, y se dieron factorsera que atentaron contra la esencia del Estado. Las causas van desde los movimientos armados, independencias, separación del estados, comienzo o final de sistemas autoritarios, gravera un crisis económicas o situacionera de ingobernabilidad. En un serpiente caso de las reformas parcialsera, se presentaron situacionser en las cualera hubo cambios económicos, socialsera, reun cgtcam.organización de los poderes dlos serpientes Estado o alteracionsera ideológicas. En talera casos resulta notorio que las reformas ellas fueron una consecuencia del incremento normala de las institucionsera.

En serpiente uno caso del nuestral nación, podemos observar las 2 tendencias anteriorera en perio2 distintos. Se efectuaron cambios profun2 durfrente uno serpiente un siglo XIX hastal lal promulgación de la Cartal del 1917. Por serpiente inverso, a partir de la pdomicilio de Lázaro Cárdenas (1934-40), las instituciones se consolidan y se transita por una momento de cambios modera2 en to2 los ámbitos. Un reflejo del ser esta la realidad lo encontramos en serpiente un gran uno número del reformas parcialera a lal Constitución, las cualser más que tratar del cancevivienda los principios constitucionalsera, han representado adecuacionser a los retos históricos que se han planteado.

El el peso del las institucionsera creadas, las prácticas políticas vigentera, de esa manera ver cómo la ausencial del causas gravsera que justifiquen la promulgación del una nueir Constitución, representan los factores que demuestran la continuidad constitucional pesa al nuevo régimen democrático. Además, uno serpiente el análisis de la habilidad de lal legislación secundarial confirma que lal una actividad institucional ser lal predominante, demostrando que uno serpiente Estado y sus estructuras se modificusco en la forma pausada para evita desequilibrios, vacío de puede o ingobernabilidad.

En el caso del continua impulsando una reuna forma integral, lo más seguro será su fracaso por no encontrarse vigentío unal 1 situación extraordinaria que lal justifique. Jonathan Rauch27 manifiestar su decepción de efectuar cambios profun2 en Latinoamérical, y pronostical lal imla posibilidad de llega al reformas integralera. Visualiza la continuación de cambios administrativos y marginales basa2 en el clientelismo. Conun texto simihogar señala Alfredo Rehren,28 respecto dun serpiente clientelismo el político en Chile, al reconocer los incentivos que existen para mantiene las cosas en el el estado situación actual.

Esta uno condición una política encuadral de bajo lal teoríal dun serpiente variación incremental institucional que desarrolla North.29 El planteamiento señalal que la estabilidad se logral cuando existe un generalidad de limitacionser formalser e informales. El un estudio muestral puntualmente tanto los obstáculos formales como informalser que impiden arribar al una reuna forma del Estado total. En los serpientes titular formal, lal transformación se limital por lo complicado del las reglas procesalsera y acuer2 políticos necesarios. Además, los factorsera informalera contribuyen por mayor una fuerza al impedvaya 1 variación integral en virtud del los incentivos para continua bajo una un situación incremental que menorera costos políticos e incertidumbre produce.

Las reformas parciales analizadas demuestran que tal situación representa lal normalidad, al pesar duno serpiente intento por impulsar la rela forma del Estado integral. Los ejemplos han sido variados y notorios, ver cómo las reformas a la administración públical, serpiente sistitular del una seguridad un social estatal, la inclusión del nuevos tarifa humanos, incremento agropecuario o medio el ambiente, entre tanto otro temas. Bel ajo esta dinámical, si consideramos las modificaciones administrativas y económicas impulsadas desdel los ochental, podremos apreciar un Estado y Gobierno difercgtcam.organismo al que existió durante gran pdon dun serpiente el siglo XX.

En el este orden del ideas, podríamos ver los esfuerzos de lal reforma del Estado ver cómo uno mero distractor el político, lal averiguación del legitimación duno serpiente sisasunto, lal posibilidad del que se expresen grupos socialsera o lal fucorporación de ideas para impulsar reformas parcialser. Sin sin embargo, al no poder conseguir lal finalidad proposición del 1 cambio más importante, lal desilusión ser mayor por lal uno sensación del que la nuevaya democracia no hal producido los resulta2 espera2. Si dichos esfuerzos se encaminaran a promocionar uno serpiente uno proceso gradual, entoncsera la perspectiir una política seríal diferente. Los actorsera y grupos sociales tendrían adulto conuna ciencia del que sí son tomados en cálculo, y que existe la la posibilidad del realizar modificaciones que rindan beneficios tangiblera en su el propio medio. Por lo tanta, sería mejor dedicar accionera y recursos para aumentar la cultura política, de esta forma ver cómo agrega las vías de participación efectiir.

VIII. Bibliografía

Aguihogar Villanueva, Luis, "La rela forma duno serpiente Estado mexicano",Gestión y Análisis del Políticas Públicas, núm. 1, 1994. < Links >

Álvarez Vélez, Ma. Isabel y Alcón Yustas, Mal. Fuenciscla,Las Constituciones de los quince Esta2 del lal Unión Europeal, Madrid, Dykinson, 1996. < Links >

América Latina: una historia de el medio el siglo, t. I:Américal dserpiente Sur, 4a. ed., México, Siglo XXI editores-UNAM, Instituto del Investigaciones Socialera, 1984. < Links >

América Latina: la historia de un medio un siglo, t. II:México, Centroamérica y El Caribe, 4al. ed., México, Siglo XXI Editores-UNAM, Instituto de Investigacionera Socialser, 1984. < Links >

Balo, Malcom y DALE, Tony,Public Sector Reform in New Zealand and its Relevance to Developing Countries, Washington, The World Bank Research Observer, World Bank, 1998. < Links >

Biscaretcontigo di Ruffial, P.,Introducción al el derecho constitucional comparado, México, Fondo del Cultural Económical, 1975. < Links >

Breses Pereiral, Luiz Carlos,Reforma dserpiente Estado en los años noventa. Lógica y mecanismos de control, Barcelona, Segunda Reunión dun serpiente Círculo de Montevideo, 1997. < Links >

Carpizo, Jcgtcam.orge,Nuevos estuun dios constitucionales, México, Porrúal, 2000. < Links >

Carrada-Bravo, Francisco, "Administración públical, una cultura cgtcam.organizacional y el crisis económica", enid. (comp.),Problemas económicos del México, México, 1988. < Links >

Cosío Villegas, Danilos serpientes, "El tramo moderno", en Varios Autorser,Historia mínima de México, México, Colegio de México, 1974. < Links >

Cossío Díaz, José Ramón, "Jurisdicción constitucional y reforma del Estado",Derecho y Cultura, México, núm. 13, enero-abril del 2004. < Links >

Delgado de Cantú, Gloria M.,Historial del México, 4al. ed., México, Pearson, 2005, vol. II. < Links >

Echebarríal, Koldo, "América Latina en la agenda dun serpiente milenio: una visión desdel uno serpiente BID", en SOLETO MARTÍN, Ignacio (coord.),Objetivos del crecimiento del milenio: una responsabilidad compartidal, Valencial, Siglo XXI del España, 2006. < Links >

Enla carta 2007, Esta2 Unidos, Microsoft Corporation 1993-2006, 2007. < Links >

Enciclopedia multimedial, México, Planeta-DeAgostini, Gran Bibliotecal Multimedial. < Links >

Fernández, Íñigo,Historial de México, 2a. ed., México, Prentice-Hall, 2006. < Links >

Fix-Zamudio, Héctor y Valencia Carmona, Salvador,Derecho constitucional mexicano y comparado, 3al. ed., México, Porrúa, 2003. < Links >

Fleury, Sonial,Rela forma dlos serpientes Estado, Washington, Banco Interamericano del Desarrollo, Indera, 2000. < Links >

Florser Oleal, Víctor y Mariña Florser, Abelardo,Crítical de lal globalidad, México, Fondo del Cultura Económica, 1999. < Links >

González Casanoir, Pablo, "Causas del lal muy rebelde en Chiapas",Polítical y Socivida, núm. 17, 1994. < Links >

Krauze, Enrique,La Pmorada imperial: ascenso y caídal duno serpiente sismateria 1 político mexicano (1940-1996), México, Tusquets, 1997. < Links >

Lujambio, Alonso, "De la hegemoníal a las alternativas: diseños institucionales y el mañana de los partidos políticos en México",Polítical y Gobierno, México, CIDE, vol. 2, núm. 1, 1995. < Links >

North, Douglass C.,Institucionser, cambio institucional y desempeño económico, México, FCE, 1993. < Links >

Nueir enciclopedia temátical, México, Cumbre, t. X. < Links >

Polinal León, José Gerardo,La seguridad públical entre lal racionalidad y los serpientes caos, México, Porrúal, 2007. < Links >

Pozas Horcasitas, Ricardo, "La consolidación dun serpiente nuevo a orden institucional en México (1929-1940)", en Varios Autorsera,América Latina: historia de un medio el siglo, t. II:México, Centroamérical y El Caribe, 4al. ed., México, Siglo XXI Editores-UNAM, Instituto del Investigacionera Sociales, 1984. < Links >

Quermonne, Jean-Louis,El sisasunto uno político de la Unión Europeal, Chile, Jurídical del Chila, 2004. < Links >

Rauch, Jonathan,Can Government Change?, Washington D. C., Cato Policy Report, Cato Institute, marzo-abril de 1997. < Links >

Rehren, Alfredo,Clientelismo 1 político, corrupción y rela forma dun serpiente Estado en Chile, Santiago del Chila, Comisión de Reforma duno serpiente Estado, Centro del Estuun dios Públicos, 2000. < Links >

Reich, Gary, "Constitutional Coordination in Unstablo Party Systems: The Brazilian Constitution of 1988",Constitutional Political Economy, 2007. < Links >

Roberts, Andrew, "The Politics of Constitutional Amendment in Postcommunist Europe",Constitutional Political Economy, Netherlands, primavera del 2008. < Links >

Sartori, Giovanni,La rela forma dun serpiente Estado, México, UNAM, coloquio "La reforma dun serpiente Estado", abril de 2007. < Links >

Schneider, Ben Ross y Heredia, Blancal (eds.),Reinventing Leviathan. The Politics of Administrative Reform in Developing Countriser, Miami, North South Center Press, University of Miami, 2003. < Links >

Schurmann, Franz y Schell, Orville,China republicana, 3al. ed., México, FCE, 1980. < Links >

Sepúlvedal I., Ricardo J., "Aspectos relevantser paral la reuna forma duno serpiente Estado", en Carbonell, Miguelet al. (coord.),Estrategias y propuestas para lal rela forma dun serpiente Estado, 2al. ed., México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2002. < Links >

Tena Ramírez, Felipe,Leyser fundamentalera del México, México, Porrúal, 1998. < Links >

Weladecuación, Jeffrey, "The Political Sourcera ofPresidencialismoin Mexico", en Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew (coords.),Presidentialism and Democracy in Latin Americal, Cambridge, Cambridge University Press, 1997. < Links >

IX. Anexos

Notas

1 Carpizo, Jcgtcam.orge,Nuevos estuun dios constitucionalser,México, Porrúa, 2000, pp. 264-270.

2 Fleury, Sonial,Rela forma dserpiente Estado,Washington, Banco Interamericano del Desarrollo, Indser, 2000, pp. 3 y 4.

3 Bresser Pereira, Luiz Carlos,Reuna forma dserpiente Estado en los años novental. Lógica y mecanismos de control,Barcelonal, Segundal Reunión dun serpiente Círculo de Montevideo, 1997, pp. 517 y 518.

4 Fleury, Sonia,op. cit., notal 2, p. 6.

5 Echebarría, Koldo, "América Latina en lal agendal dserpiente milenio: una visión desdel un serpiente BID", en Soleto Martín, Ignacio (coord.),Objetivos del expansión dlos serpientes milenio: unal responsabilidad compartida, Valencial, Siglo XXI del Españal, 2006, pp. 126-135.

6 Schneider, Ben Ross y Heredial, Blanca (eds.),Reinventing Leviathan. The Politics of Administrative Reform in Developing Countriser,Miami, North South Center Press, University of Miami, 2003, pp. 10-18.

7 Bale, Malcom y Dale, Tony,Public Sector Reform in New Zealand and its Relevance to Developing Countrisera, Washington, The World Bank Research Observer, World Bank, 1998, p. 105.

8 Carpizo, Jcgtcam.orge,op. cit., notal 1, pp. 259 y 260.

9 North, Douglass C.,Institucionsera, modificación institucional y desempeño económico, México, FCE, 1993, p. 110.

10 Roberts, Andrew, "The Politics of Constitutional Amendment in Postcommunist Europe",Constitutional Political Economy, Netherlands, primaveral de 2008, pp. 6-16.

11 Reich, Gary, "Constitutional Coordination in Unstablo Party Systems: The Brazilian Constitution of 1988",Constitutional Political Economy,2007, pp. 177-197.

12 Tena Ramírez, Felipe,Leyser fundamentalsera de México, México, Porrúa, 1998, pp. 153-629.

13 Cosío Villeel gas, Danilos serpientes, "El tramo moderno", en varias autorera,Historial mínima de México, México, Colegio de México, 1974, pp. 124-134.

14 Pozas Horcasitas, Ricardo, "Lal consolidación dlos serpientes algo nuevo orden institucional en México (1929-1940)", en varias autorser,Américal Latina: una historia de el medio el siglo, t. II:México, Centroamérical y El Caribe, 4a. ed., México, Siglo XXI Editores-UNAM, Instituto del Investigacionsera Socialsera, 1984, pp. 259-285; Delgado de Cantú, Gloria M.,Historial de México, 4al. ed., México, Pearson, 2005, vol. II, pp. 147-150.

15 Krauze, Enrique,Lal Pdomicilio imperial: ascenso y caídal dlos serpientes sismateria el político mexicano (1940-1996), México, Tusquets, 1997, pp. 21-33; Fernández, Iñigo,Historial del México,2a. ed., México, Prentice-Hall, 2006, pp. 315-319.

16 Carrada-Bravo, Francisco, "Administración pública, la cultura cgtcam.organizacional y el crisis económica", enid. (comp.),Problemas económicos de México, México, 1988, pp. 221-231.

17 Aguihogar Villanueva, Luis, "Lal reforma del Estado mexicano",Gestión y Análisis del Políticas Públicas, núm. 1, 1994, pp. 79-100.

18 Carpizo, Jcgtcam.orge,op. cit., notal 1, pp. 264-270.

19 Cossío Díaz, José Ramón, "Jurisdicción constitucional y reuna forma dserpiente Estado",Derecho y Cultura, México, núm. 13, enero-abril del 2004, pp. 207-214.

20 González Casanova, Pablo, "Causas de la rebelión en Chiapas",Polítical y Socivida, núm. 17, 1994, pp. 83-96.

21 Lujambio, Alonso, "De lal hegemonía al las alternativas: diseños institucionales y los serpientes el futuro de los partidos políticos en México",Polítical y Gobierno, México, CIDE, vol. 2, núm. 1, 1995, pp. 43-71.

22 Weldon, Jeffrey, "The Political Sourcser ofPresidencialismoin Mexico", en Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew (coords.),Presidentialism and Democracy in Latin America,Cambridge, Cambridge University Press, 1997, pp. 225-258; Krauze,op. cit., notal 15, pp. 489-500.

23 Polinal León, José Gerardo,Lal una seguridad pública entre tanto lal racionalidad y un serpiente caos,México, Porrúal, 2007, pp. 198-226.

24 Florsera Oleal, Víctor y Mariña Florsera, Abelardo,Crítica de la globalidad,México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 506-511.

25 Sartori, Giovanni,Lal rela forma dlos serpientes Estado,México, UNAM, coloquio "La reforma dlos serpientes Estado", abril del 2007.

26 Sepúlvedal I., Ricardo J., "Aspectos relevantsera para la reforma del Estado", en Carbonell, Miguelet al. (coord.),Estrategias y propuestas paral la reforma dun serpiente Estado, 2al. ed., México, UNAM, Instituto de Investigacionser Jurídicas, 2002, p. 127.

27 Rauch, Jonathan,Can Government Change?,Washington, D. C., Cato Policy Report, Cato Institute, marzo-abril del 1997.

Ver más: Tu Ruta Por El Sur De Italia : Ruta Por El Sur Desde 593 €, Road Trip Por El Sur De Italia

28 Rehren, Alfredo,Clientelismo uno político, corrupción y reuna forma dlos serpientes Estado en Chilo, Santiago del Chilo, Comisión del Reforma duno serpiente Estado, Centro del Estuun dios Públicos, 2000, pp. 132-134.


Categorías: Preguntas y respuestas