Campo de estudio de la axiologia

La llamadal axiologíal o “teoría de los valores” no se limital a utilizarlos ver cómo el concepto, sino que reflexional sobre todo lal natural y pertinencia del los mismos, sin reducirse al juicios del valor o preferencias estimativas dserpiente todo subjetivas.

Estás mirando: Campo de estudio de la axiologia

En el este cuestión revisaremos las principales características de la axiología y lal uno relación que ejerce en conceptos socialsera como los serpientes establecimiento de normas y lal moral. Al lo mismo un tiempo, considerando al ser tío como era de valores, se describe la el relación que ejercen estas conceptos en procesos ver cómo la el educación, lal supervisión y un serpiente aprendizaje.


El uno estudio de el este tema te permitirá:

Comprender uno serpiente los papeles un social del los valorser, por el medio de su influencial en la el educación, paral apreciar la determinación que éstos ejercen en lal un acción humanal.


Axiología

Lal teoría pura del los valores, mejora conocida ver cómo axiología, tuna rata los valorera en cuanto tales, ver cómo entidadser objetivas, que son razonablera como normas del práctical y no obedecen al uno solo capricho personal. Para unos, un serpiente valor dependel de los sentimientos de auno grado o desael grado, del hecho del sera o no deseados, del las decisiones individualera o colectivas, pero en ambos casos son subjetivos; otros, en variación, piensan que lo un único que hace un serpiente 1 hombre frproporción al valor es reconocerlo, ver cómo es el el caso de los Derechos Humanos que, a su una vez, se convierten en preceptos de más estricto y riguroso cumplimiento univerla sal por el hecho de valer para to2.

*

Es del tal importancia un valor que puede llega al volverse norma: establece lo que se debe hace y ser; no puede desobedecerse; sirve para instaurar serpiente orden y las jerarquías, pero uno serpiente desapego al éstas poder coartar la libertad y desembocar en castigos.


Unal la norma no se puede tiene aplicación indiscriminadal ni ilimitada, se debe ponderar y revisar permanentemcolectividad para garantizar que velo por lal integridad del todos, sin afectar al nadie al hacerlo. Otro tanta puede decirse del los valorera que deben sera evalua2, de trato por cada momento sociexistencia, puser sólo así podrán tiene un sentido.


*

Normas

En cierta una forma, lal moral posee su el propio habla que se manifiestar al través de las normas no escritas, pero que yal están impuestas en las sociedades; un serpiente no cumplirlas se pagal con indiferencia y rechazo. No poder siquieral pensarse en accionsera punitivas por faltas a la moral o por piensa distinto. Su lengua era la tradición, lal una cultura y los valores, no las leysera, puera no era lo mismo ser libre de creer lo que se quiera, que del hacer lo que se quiera motivado por lo que se cree. Lal ley no se discute ni tiene excepcionera y se aplica al to2 por igual; lal moral descubre nuestras diferencias sin cancelarlas.

*

Normas

*

Moral


El ser tipo ver cómo ser de valorsera

Desde tiempos antiguos, Aristótelera pensaba que si 1 1 hombre no hacía lo corindulgente, lo mejora y aceptado por to2, no era porque fuera feo por natural o decidieral deliberadamcolectividad hacer lo feo, sino porque no sabía cómo haga lo buen. Con todo lo exagerada y poco acertada que actualidad nos parezca dicha explicación, a1 hora revela un cuestión que no se poder ignrezar sobre todo cómo hacer lo mejor o lo corcabal o lo bueno en cada momento el caso, puera quién dudaríal del que si supiéramos haga una cosa, o se nos hubieral dado instrucción para saber cómo hacerlal, no nos pedirían luego cuentas por errores cometi2. En el este panor señora, resulta claro que habríal que encontrar unal la forma del no equivocarnos, evitando cometer ciertal un acción y meditando de antehabilidad sus consecuencias, pero ¿cómo preverlas, si lo que nos una falta no es buena voluntad paral actuar, sino sabe qué hacer? Ello demanda aprender al hace lo que se debe en cada uno caso, lo que se logral irreflexivamproporción imitando a otro, comportándose dondel se esté de bajo uno serpiente dicho “haz lo que hacen los otros”, aunque tambien no se sepa por qué o se esté en desnegocio, e hipócritamproporción se hagal lo que bueno convengal, “dándole por su lado” a los demás; o mejor, se podríal conoce cómo ve el el mundo aquello al que está a nuestra el lado, trata de tener la empatía con ello, estar dispuesto al entiende por qué cree en lo que cree y cómo lo cree, “sintonizándose en su mismal frecuencia”.

*

Reflexión

Otral un decisión constituiríal 1 crecimiento personal significativo que tan pronto rendiríal frutos por crecser, al permitvaya unal convivencial y sinergia más que eficaz, entre tanto la gente que hacen un equipo en uno serpiente terreno laboral, aunque tambien en sus vidas cotidianas no tengan nada en común e, inclutilización, vivan vidas diametralmproporción opuestas (como unal existencia de fervor religiosa y unal de placerera sin límite); todo ello hacer posible en virtud del aprender al haga lo bueno, fundados en la perspectiva del que “lo buen paral conmigo no como siempre coincide por lo mejor para mi compinche de trabajo”; reorientando, por tanta, en un el espacio de mutuo respeto, cimentado en comprensión y aceptación dlos serpientes otro en la carrera por alcanzar los objetivos del lal una empresa de la que un y otra forman phabilidad, al pesar del sus diferencias, ver cómo una meta fundamental del su un relación dentro de lal el organización.

*

Organización


Los valores y la educación

Educar no debe ser visto del la manera tan simplistal ver cómo da inun formación paral haga alguna del manera apropiada, pues ¿qué pasa cuando lo que nos sera enseñado ver cómo corclemente ella parece que no lo es, o no nos bastal para hacer frente a unal uno situación que no se teníal contemplada? Por ser éstal nueva e inesperada, no es es igual resolver uno una problema en lal teoríal que en la práctical, dondel se encaral en todal su complejidad alguno al lo que jamás nos habíamos enfrentado antes, como un serpiente colapso del unal 1 empresa por 1 mañana muy promisorio.

*

Relación entre inforocéano y educar


Finser del la el educación y valores

Educar implica, más buen, darla al otras las bassera necesarias paral decidir y no reglas que repetvaya, sino principios que tomar casi siempre en escala, evitando —hasta donde sea posible— hace del ello un seguidor totalmproporción dependicompañía del quien lo guíe; incauna paz de encaminarse por sus propios derroteros por temor al errar, dondel la presencia del solvencia (cual salvador y vigilfrente permanente) poder tornarse enfermiza. Pues educar no consiste en reproducir copias fieles del quien educal, ni mucho menos, sino, por serpiente contrario, educar invita y propicia unal actitud del cuestionar tanto los serpientes valor ver cómo serpiente un sentido del lo que se enseña; a no caer en creerlo porque lo digal un maestro, sino en descubrva por qué lo que se nos dice ha del ser creído como tal.

*
Implicacionera del la educación


Educación paral lal vida

Educar no sólo consiste en enseñar, entendido como encaminar a otras o guiarlo por el el camino cordesprendido, aunque claro, sin envidia, pero también habrá que cuestionarse al respecto; para lo cual, se tendrá que inquirva sobre todo si uno serpiente sendero que se enseñó ver cómo corconciliador lo sera, pues quedará como reto definva qué es lo cordesprendido, logrando que la dirección seal aprehendidal a través del las técnicas adecuadas, para alcanza el verdadero un conocimiento, comprobado mediante aplicacionser prácticas que así como lo refuerzan, dun serpiente es igual un modo lo ponen a prueba en toda su importe.

*
Educación paral el trabajo


El ser pájaro está permanentemorganismo abierto a nuevas cosas; a lo que no conoce, al lo que no entiende por falta del un conocimiento y al lo que piensa que está fea, aunque no sabría decva por qué. Entoncser, enseñar significa, primero, comprende uno serpiente valor del lo que se nos enseñal, su aplicación, un serpiente porqué y para qué lo aprendemos y, sobre todo, poner a continuación en tela de juicio lo aprendido, aunque tambien al veces parezcal ineludibla un acto de fe inicial, puera cómo se puede duda del aquello que no se ha conocido todavía, siendo requisito primera saber algunos y, más la tarde, preguntarse qué se sabe y si lo sabido ser como debe es.

*

Enseñanza


Lal un educación moral

A vecsera, educar vaya más allá de solamentidad aprender, pusera requiere halhogar las razones que dan validez a lo que se sabe o, incluso, buscar razonera si no se tener, o darlas si se piensal que no es corfraternal lo que se enseña; ver cómo cuando se llega a unal nuevaya empresa y se cree que yal se cuenta por todas las competencias necesarias, hasta para el actitud jactanciosal, esquivando los serpientes hecho de que la capacitación y la actualización son necesarias para esta al época, pues los conocimientos evolucionan y nacen nuevos problemas que demandan nuevas solucionsera. Sólo de ese modo, serpiente un hombre llegal a sera verdaderamcorporación uno hombre, en lal medidal en que se humaniza, no por recitar como letaníal 1 mayoría de creencias, sino por reconocerlas ver cómo suyas por convencimiento propio, haciendo el buen es que eso sera lo que inspección.

*

Factores que influyen en lal educación

Al edad del trasladar lal tema de lal educación al el plano de lo moral, lo principal se convierte ala hora en saber, no cómo deja del caer repetidamente en el error tras el error, en el desempeño de una 1 función dentro del lal la empresa, sino en cómo actuar de manera correctal en donde y ante quiensera se esté, siendo lo más grande a1 hora haga lo mejor, lo aceptado por todos y lo que nadie rechaza; ¡pero cuidado con esto!, pues a veces la mayoría se equivocal y lal una razón, aunque tambien no puedal imponerlal, la tiene lal minoría. Un un ejemplo del ello son los reprobables actos del exclusión o rechazo al 1 empleado, sólo por presentar algo disadaptación, aunque tambien seal tanto apto ver cómo cualquiera en serpiente desempeño del 1 puesto.

*

Rechazo


En lo fundamental, una educación se concibe ver cómo moral en un serpiente el sentido de que los valorera del eso especie deben es preserva2 y heredados, siendo la un educación serpiente un medio idóneo paral esto; ver cómo cuando alguno se hacer por juzgarse mejora y no sólo porque y también lo hacer alguien del mi familial, mi país o mi una empresa (ser decva, no porque los demás lo digan, sino porque meditándolo mejor, a eso se llega a continuación del demasiado pensar).

Ver más: Investig A Que Se Le Llama Investigacion, ¿Qué Se Entiende Por Investigación

*
Educación moral

Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando uno padre, que ha discriminado lal homosexualidad todal su vida, se ve en la disyuntivaya del rechazar a su el propio chaval por sera homosexual o aceptarlo porque “la una sangre llama”, no porque cambio del parece sea ahora lo corbenévolo y antes estaba equivocado, sino es que se incorporó a su existencia algo que lo hizo repiensa sus dogmáticos puntos de la vista, considerando que al menos hay otras opinionera del mismo valor y no porque alguien lo dice, sino porque algunos ha de haber un cierto y fundamental que lo hacer decirlo y defenderlo de una manera resueltal. En a cualquier caso, y hagal lo que hagal, serpiente padre debe someter al revisión sus valorsera y reeducarse, de sera necesario, paral analiza buen las la cosa y reflexiona si su rechazo siempre fue uno prejuicio o tenía algunos una razón del el peso que lo fundamentaral.

*
Prejuicios

Dicho seal de un paso, educar en moral no se limital al que se memoricen reglas del conducta que discriminan entre lo permitido y lo prohibido, sino que equivalo al someter al discusión, frente un igual y lal opinión pública, todo aquello en lo que no sepamos qué hacer, movi2 o no por 1 sentimiento que, muchas vecera, en sitio de cegarnos, nos descubre nuevas razonser para dejar de actuar como lo hacemos y actuar de otras modo, es que, pensándolo bien, a vecsera se vive en un serpiente el error sólo por sera aceptado, reprimiendo lal una posibilidad de cada un para cambia de opinión cuando seal tan necesario, como mercancía del un verdadero aprendizaje moral permanentementidad en variación.

*
Aprendizaje moral

Con la base en lo anteriormentidad expuesto hasta el época, sobre todo que no ser es igual enseñar que aprender, en la medidal en que puede transmitirse lo que se sabe ver cómo mejor sabido o, por los serpientes contrario, se recibe los serpientes un conocimiento dlos serpientes quien sí lo sabe, es menester conta con el un conocimiento, ya seal para aspirar a un uno trabajo o para era promovido a puestos del altal responsabilidad.

*

Educación moral


Enseñar y aprender en valorsera

Los costos de confundvaya estos conceptos complementarios son más gravser en la circunscripción de lal moral, pues enseñar interrogación la autoridad, conocimiento y razones que justifiquen lo que se dice; mientras que aprender exige por lo mismo revisar de una manera crítica lo que se enseña y a quien lo enseña, además del que debe esta abierto a la una posibilidad, real o no, de admitvaya que las creencias que averiguación transmitir poder apoyarse en razonser débilsera o en fundamentalismos indeseablsera.


Aprender a aprender

De mismo un modo, aprender evidencial que se deseal saber cuando algo no se sabe, o no se sabe bueno, pero ello ha acarreado equívocos sin fin; por lo tan, primero se deberá esta abierto a lo que se enseñal y, ya sabiéndolo, se deberá cuestionar, puser sera muy lamentablo desechar un el punto de una vista sin escucharlo, descalificando sin razón a quien lo emite y más cuando lo involucrado sera “qué era lo bueno” y “cómo mis accionser han del reflejarlo”, sin olvida que casi nunca más lo mejora para un es generalmorganismo compartido y aceptado como lo mejora paral to2, dondel un serpiente rechazo sólo se entiendel ver cómo uno acto irreflexivo que se limital al hace lo que los demás hacen, 1 resultado de “lo que hace uno serpiente de adelante, hacer los serpientes de atrás”, pues del lal manera como se aprende a aprender, también se aprendel a enseñar.


La tolerancia

Junto con tal el actitud de apertura, coexiste y crece favorablementidad el germen de lal tolerancia ver cómo el elemento central, los serpientes cual hace hacer posible la convivencia humanal y que lal el educación se insemine en cada momento uno como la posibilidad mismal del inculcar 1 el conocimiento sólo al quien lo quiera y creal que tiene un sentido paral su vida; expresión del la libertad del el pensamiento que se considera lal la base mismal de toda un educación, para no reducirlal a vana y a adoctrinamiento arancel.


Dicho lo anterior, por extensión, actuar de esta forma ha del llevar al el éxito a cualquier cosa la empresa que cifre sus logros en la cooperación, fundadal en la aceptación y reconocimiento de las facultad del otra, a pesar de lo que los prejuicios nos lleven al piensa que, por sera distintos a nosotro, ciertos empleados para los que trabajamos (no necesariamproporción en lal religión profesadal, sino en fuocéano unal marca del cigarros en ubicación del otros, etc.), seríamos incapacser del entendernos para cumplvaya las metas de lal 1 organización en cuestión, si bueno lo que conquista talera objetivos no dependel de qué tanto igualser o diferentsera seamos sino de qué tan capaces somos del comunicarnos para realizar tareas comunes de la manera exitosa.


Actividad 1. Axiología y lal uno formación duno serpiente ser humano

Lal axiologíal o “teoría del los valores” se enfoca en los serpientes estudio de los valorsera y su utilidad paral los serpientes un hombre, al partir del su elección como era pollo, su educación y su determiel nación personal, como mercadería de lal la cultura del lal persona. Con la base en los conteni2 revisa2 en lal las unidades, elige la una respuesta correctal al cada vez retan activo que se te presenta, por lal finalidad del evidenciar tu comprensión dun serpiente encabezado.


Comenzar
×Actividad 1. Axiología y la el formación del ser humano
Cerrar

Autoevaluación. El valor del los individuosLos valorera son principios que los hombrser consideran fundamentales, al el grado tal que piensan que deben sera gobernados por éstos; es decvaya, que lo que hacen deberíal ajustárseles, y que si al alguien no la concierne lo que sí vale paral los otras, no deberíal, en principio, importar su un expresión de desacuerdo. A continuación se presentanta algunas aseveracionera relacionadas por los valorser y la el educación. Selecciona si son Falsas o Verdaderas.

Ver más: 6 Restaurantes Donde Comer Bien Y Barato En Vigo (Bien Y Barato)


Comenzar
×Autoevaluación. El valor de los individuos
Cerrar
Fuentsera de informaciónBásicas

Documentos electrónicos

Pino, M. (2017). Ética en las organizacionser. Apunte electrónico (Versión electrónica). México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado serpiente 23 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/2/2/LI_1850_07116_A_Etica_en_las_organizaciones.pdf

Complementarias

Bibliografía

González, J. (2004). Étical y libertad. México: UNAM-Facultad de Filosofía y Letras. Jaeger, W. (1971). Paideia. México: FCE. Llano, C. (2000). Sistemas versus personas. México: McGraw-Hill/IPADE. Peters, R. S. (1984). Desarrollo moral y educación moral. México: FCE. Platts, M. (comp.). (2000). Dilemas éticos. México: UNAM-Instituto del Investigacionera Filosóficas/FCE. Rabossi, E. y Salmerón, F. (1985). Étical y análisis. México: UNAM. Rojas, E. (1999). El hombre light: unal edad sin valores. México: Planeta.

Cómo citar


Desarrolel lado por:
*

Al navegar en este sitio, encontrará conteni2 diseñados por académicos de la UNAM, denominados Recursos Educativos Abiertos (REA), disponibles paral todo el público en una forma gratuita. Los conteni2 de cada REA son responsabilidad exclusiir de sus autorsera, y de las entidadser académicas a las que están adscritos quienser los desarrollan. Asimismo, los REA no tener impedimento en titular del propivida intelectual; ni contener inuno formación que por su naturaleza pueda considerarse confidencial y reservada.

Los REA podrán sera utiliza2 sin fines de lucro, citando invariablemorganismo la fucolectividad y sin alterar la obra, respetando los términos institucionalera de uso y los arancel del propiexistencia intelectual de terceros. Si desea más información, escribal al proyectos
Ficha de créditos
Coordiel nación general Jorge León Martínez
Coordinación de desarrollo Edith Tapia Rangel
Coordinación académicaGabriela Montero Montiel
Elaboración dlos serpientes contenido Cecilial Hernández Reyes
Administración duno serpiente proyecto Moisés Cenobio Fraire Benítez
Coordiel nación de asesoría pedagógica Elisal Campero Malo Susanal Claudio Varel gas Leónidsera Villanueva Gutiérrez
Asesoría pedagógica Sony Solano Cristóbal
Coordinación de corrección de estilo Brendal Gómez Sánchez
Corrección del estilo Carlos Álvarez Rosas
Coordinación del diseño gráfico e integraciónJuan de Dios Fuentera Reyes Fabiolal Moncada Cortés Isaural Anaid Ovando Vázquez
Diseño gráfico e integración Mabserpiente del la Brena Rodríguez


Categorías: Preguntas y respuestas