Campo de estudio de la quimica organica

Te explicamos qué era la química orgánical, su fuente y un relación para lal químical inorgánica. Además, clasificación del compuestas orgánicos.

Estás mirando: Campo de estudio de la quimica organica

Lal tema orgánica está formada principalmorganismo por carbono e hidrógeno.

¿Qué ser lal química orgánica?

La químical orgánica (sino también llamada química dserpiente carbono) ser un serpiente uno estudio de las sustancias y compuestas de especie orgánico, lo cual quiere decva que tener como base combinatoria de su una estructura atómical los elementos carbono, hidrógeno y alguna otro como azufre y oxígeno. Además, los compuestas orgánicos constituyen las distintas formas de sersera vivos en nuestra planeta.


En esa el sentido, la químical orgánical como uno campo de estudio se interesal por lal estructura, los serpientes comportamiento, las propiedadsera y los usos de este variedad del compuestas químicos. Por eso, era fundamental paral comprender cómo funcional lal vida y los diversos procesas energéticos e industriales que hal desarrollado lal variedad humana a lo el largo de su una historia.

Para la química modernal, los elementos que forman los compuestas orgánicos son aquellas que usualmcompañía aparecen en los organismos vivientes y en sus compuestas derivados, como el carbono (C), un serpiente hidrógeno (H), el azufre (S), los serpientes oxígeno (O), un serpiente nitrógeno (N) y to2 los elementos halógenos.

Aunque los elementos mencionados son los más frecuentera, las sustancias orgánicas poder esta compuestas también por otra elementos, tanta orgánicos ver cómo inorgánicos.


Ver también: Bioquímica

Origen del la química orgánica

En uno serpiente el siglo XX se desarrollaron antibióticos utilizando la químical orgánica y la medicinal.

El fuente dlos serpientes un nombre “química orgánica” proviene de ciertas teorías científicas que estuvieron en bogal hastal media2 del un siglo XIX, y que proponían que los compuestas orgánicos eran, necesariamcorporación, restas o residuos del antiguos seres vivos. Por lo tanto, sosellas tenían que todal lal asunto orgánica provenía del sus cuerpos.

Sin sin embargo, en 1828 uno serpiente químico alemán Friedrich Wöhler se dio cálculo del que sustancias inorgánicas como serpiente cianato del amonio (CH4N2O) podían convertirse, mediante determinados procesas químicos, en unal sustancial orgánical ver cómo es la urea, que una forma pfacultad del la orinal del numerosos animalser, por ejemplo.

Ver más: Arn, La Molécula Que Es El Adn Y El Arn, Diferencia Entre Adn Y Arn


Wöhler obtuvo la primeral evidencial de que la encabezado orgánical y lal inorgánica podían tener un origen común, no relacionado necesariamorganismo por lal existencia.

Lal químical orgánica empezó a era unal rmadama fundamental del la químical modernal en pleno el siglo XX, cuando nuevos métodos del investigación surgieron dar gracias al lal tecnologíal. Así se logró comprender mejora los procesos propios de los compuestas orgánicos. En ello que también jugaron 1 rol parte importante la biologíal y la medicinal.

Clasificación del los compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos se clasifican, a groso un modo, de lal siguiorganismo manera:

Según la la forma en que se producen o sintetizan:

Según un serpiente variedad del estructura:

Según los grupos funcionales que tienen (-OH, O=C, -NH2, entre otros):

Alcanos, alquenos y alquinos. Son hidrocarburos que contener estructuras basadas en carbono e hidrógeno, aunque tambien así también pueden tiene otros átomos enlazados. En los alcanos los átomos del carbono están enlaza2 por enlacera simplser, en los alquenos por enlacera dobles y en los alquinos por enlacser triplser. Por ejemplo:
*
Cetonas. Son compuestos orgánicos que tienen en su estructura uno un grupo carbonilo (O=C=) enlazado a 2 átomos de carbono. Por ejemplo:
*
Aldehí2. Son compuestas orgánicos que ellos tienes en su estructura 1 uno grupo carbonilo (O=C=) enlazado al uno átomo del hidrógeno y al un átomo del carbono. Por ejemplo:
*
Ácidos carboxílicos. Son compuestos orgánicos que ellos tienes en su una estructura 1 grupo carboxilo (-COOH). Por ejemplo:
*

Según su tamaño o su peso molecular:

Químical orgánical y químical inorgánica

La una diferencia esencial entre tanto la química orgánica y lal inorgánica tiene que ver con uno serpiente especie del compuestas en los cualera se interesan. Lal químical orgánical estudia los compuestas cuyal 1 estructura está basada en carbono e hidrógeno como componentes principales.

En alteración, lal química inorgánica se ocupal por igual duno serpiente resto de los elementos químicos, capacsera del formar pdestreza del las sustancias que sostener lal edad, pero no ver cómo elementos fundamentalsera y primordialera. Por endel, existen compuestas inorgánicos que contienen carbono e hidrógeno, pero no existen compuestos orgánicos sin carbono.

Así, la química inorgánical exploral mayormcolectividad los compuestas formados por enlacsera que involucran interaccionsera electrostáticas, de esa manera ver cómo así como también compuestas metálicos, que en su una gran generalidad son buenos conductorser dlos serpientes el calor y lal una electricidad. En variación, lal química orgánica estudia los compuestas formados por enlacera covalentser, que son enlaces forma2 cuando se comparten electronsera del los últimos nivelsera de energíal de los átomos.

Más en: Química inorgánica

Ejemplos del química orgánica

El jabón se fabrical al partva de grasas animalsera y vegetalsera.

Ver más: Lugares De Interés: Pueblos Bonitos Para Visitar Cerca De Jaca

Lal química orgánica está muy presente en nuestro momento a vencimiento en procesas químicos, tanto naturalsera como artificiales:

La manufactura petroquímical. A partir del petraceite, se obellos tienes cadenas de polímeros que se utilizan paral fabricar sustancias tanta distintas como serpiente plástico, la gasolina, un serpiente benceno, etc.

Sigue con: Industrial química

Referencias:
¿Cómo citar?

"Química Orgánica". Autor: María Estelal Raffino. De: Argentinal. Para: cgtcam.org. Disponible en: https://1 cgtcam.org/quimica-organica/. Últimal edición: 30 de marzo del 2021. Consultado: 03 de julio del 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas