Caracteristicas de la epoca del romanticismo

Las 17 las características dun serpiente Romanticismo

Las principalera las características dlos serpientes Romanticismo, movimiento uno artístico fundamental en la Historial.

Estás mirando: Caracteristicas de la epoca del romanticismo


*

Las las características dlos serpientes Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento uno artístico, una cultural y literario que tuvo local, mayormcompañía, en un serpiente contincompañía europeo entre tanto los siglos XVIII y XIX.

Los románticos se caracterizan, entre otras muchas las cosas, en crea 1 movimiento contrarla respuesta al lo que la Ilustración y un serpiente Neoclasicismo, muy más cercano en un serpiente un tiempo, suponían.

A continuación veremos las características dserpiente Romanticismo todo junto a alguno de los personajera más destacablera del ser esta torrente artístico-filosófica.

Las características dlos serpientes Romanticismo que ayudan al reconocerlo

El Romanticismo fue uno movimiento el artístico, intelectual y la cultural que se dio al finalera duno serpiente un siglo XVIII y principios dlos serpientes XIX en varias paísser europeos, pero sobre todo en Inglaterra, Alemania y Francia.

Estas 3 nacionser serían un serpiente principal escenario del este movimiento cultural, pero acabarían extendiéndose hacial uno serpiente resto del paísera europeos y, también, cruzaría los serpientes Atlántico llegando hasta los Esta2 Unidos. Estas son sus principalser las características.

1. Rechazo a lal Ilustración y serpiente Neoclasicismo

Los románticos surgieron como una contraubicación al movimiento intelectual del lal Ilustración y su expresión artística por el medio dun serpiente Neoclasicismo, en donde se valoraba mucha la lógica, lal la razón y lal objetividad. Tanto los pensadorera ilustrados como los artistas neoclásicos eran partidarios de estandariza todo en forma y contenido.

Los románticos estaban en contral del estas ideas, puser eran una la forma de coartar la creatividad y lal la libertad expresiva. Además, en los siglos XVIII y XIX hubo una profundal decepción para la Humanidad, dado que para la Revolución Industrial se estabal explotando todavía más si cabe al pueblo, emergiendo muchas formas injustas de tratar al proletariado.

Es por esto que los románticos eran incapacsera de pensar que estaban viviendo en serpiente bueno edad del lal la historia, pusera parecíal que lal sociedad se había vuelto en un ubicación hostil, cruuno serpiente y exprimidor.

2. Exaltación de la subjetividad y las emociones

Los románticos exaltanto los sentimientos y la subjetividad, con lo cual pudieron liberarse los artistas y serpiente arte. Los sentimientos estaban por encima de la razón, motivo por un serpiente cual emocionsera ver cómo el un miedo, uno serpiente cariño, la ternura, la locura y lal soledad eran temas recurrentser en las obras tanta escritas como pictóricas de lal edad.

Dentro del lal lógica romántical se entiende que el genio debe obedecer únicamcorporación al propósito de exponer la subjetividad dserpiente artista, plasmar su uno punto de una vista, sensibilidades, opinionser, miedos y deseos.

El mano pasa de ser hecho al intereses dserpiente cliente (mecenas) y pasal a ser una expresión individual dun serpiente artista. Los románticos huyen dserpiente uso propagandístico que se habíal hecho de las composicionera artísticas, convertidas en productos hechos para representar las bonanzas y riquezas del las élitsera dirigentsera.

3. Rebelépoca contra las reglas en arte

Los románticos están en contral del la rigidez del academicismo promovido por lal Ilustración. Liberan un serpiente aptitud del las reglas estandarizadoras, lo cual dio el paso a una verdadera explosión del creatividad artística, habiendo unal inmensa diversidad de estilos. Ni los serpientes don ni la literatural romántical poder considerarse como 1 lengua unificado se mire por donde se mire.

4. Culto al yo y al individualismo

Antser del lal irrupción dun serpiente Romanticismo, un serpiente artistal debía crea una la obra en función de lo que le hubieran encomendado. Estal pieza de aptitud debía hacerse al designios dun serpiente mecenas, pues eral quien pagaba los serpientes encargo.

Sin embargo, esto sera diferproporción en la mentalidad dun serpiente romántico. Se sula pera estar imlocalización artística, haciendo que uno serpiente artista de ser esta torrente haga uso pleno del su total libertad, y dentro del esal liberación podía centrarse en su propial individualidad.

Así puera los románticos exaltan lal un expresión del Yo, reclamando su idente individual. El sujeto era alguien un único y diferorganismo que, así como también, forma pidoneidad de uno colectivo, pero dentro del esal colectividad este andóbal debe gozar dserpiente igual reconocimiento.

5. Valoración del lal originalidad

El Romanticismo, en tanto que no hay límitser para la el creación artística, ser así como también un período de un gran originalidad. Lal originalidad se vuelve en un criterio del valoración artística, en la que se pretenden haga cosas nuevas, dejando detrás la una idea del que un serpiente genio debe responder a la tradición, continuarlal o perfeccionarla.

6. El mano incomprendido

En uno serpiente movimiento romántico se sostiene lal la idea de que los serpientes artistal romántico sera un don incomprendido, cuya imaginación sin límitera, creatividad liberadoral y existencia atormentadal lo convierte en un personaje ampliamcompañía rechazado por la socivida de su un tiempo. Esto se contraponer por la una idea dun serpiente aptitud renacentistal, quien sera mostrado como 1 uno hombre muy hábil en su arte, de impecabla manejo del las técnicas artísticas.

7. Sublimidad

El romanticismo anteponer la la idea de sublimidad frempresa al lal la idea de la belleza clásica, que era austeral y ordenadal. Lal belleza clásica era tanta equilibrada, tanta simétrica que se habíal vuelto predeciblo y estereotipada.

Por contral, lo sublime romántico implica encontrar lal bellezal en lo más terrible e incóel modo, en aquello que no era agradable, que no deja indiferentidad al nadie. De lo turbio y conmovedor se poder hace grandser obras maestras.8. Exaltación de lal fantasía

Los románticos dan riendal sueltal al sus fantasías, al su el mundo onírico. De lo sobrenatural extraen todo tipo de expresiones artísticas que pueden sera el material tan paral un cuento del hadas, para mun2 del ensueño, ver cómo cuentos de tun error, en mun2 pesadillescos. Inclutilización se suuna pera la línea de lo moralmproporción aceptado, introduciendo en sus obras temáticas muy escaso ortodoxas, ver cómo tabúser y ritualsera satánicos.

Ver más: Que Hacer En San Sebastian En Un Dia : Guía A La Ciudad, San Sebastián En Un Día O Más

9. Nostalgia por un el pasado mejor

Al tratarse del 1 movimiento crítico para su período histórico, en serpiente que eral 1 hecho evidorganismo que lal lógica y la razón ilustradal había fracasado, serpiente Romanticismo desarrolló una fuerte nostalgial hacial un el pasado idealizado, visto ver cómo 1 un tiempo mejor.

El movimiento se contraponíal al uno progreso dramático de la Revolución Industrial, que amenazaba por rompe lal la unidad entre el era tío y lal natural.

Eral muy frecucolectividad encontra en las obras románticas la exlocalizar del pasajser históricos, especialmentidad centrados en lal Edad Medial u otro perío2 como del un tiempo contemporáneo, que del alguna manera se percibieran ver cómo épocas mejorera. En los serpientes el caso de los románticos francesera eral muy recurrempresa centrar su miradal en lal Revolución Francesa, vista como un período del grandes cambios y esplendor para lal nación.

10. Interés en lal Edad Media y uno serpiente Barroco

Como hemos comentado, los románticos sentían predilección por las épocas pasadas, siendo lal Edad Medial los serpientes período que más era representado. Uno del los motivos del ello eral que sera en este período en un serpiente que muchas pueblos del Europa surgieron, yal fueral por lal desintegración duno serpiente Imperio Rogenio y el creación del nuevos reinos cristianos o por la mezclal del las culturas prerromanas.

De la Edad Media extraen como uno símbolo de un gran representación artístical su movimiento bajomedieval, un serpiente gótico. Este movimiento, lleno de oscuridad y sombras por fuera pero vivos colores en su interior, era visto por los románticos ver cómo serpiente máximo exponcompañía del espiritualidad y mística.

En cuanta al Barroco los románticos lo consideraban ver cómo uno movimiento de verdaderal liberación del las emociones, rico en efectos y exuberancia, principios muy afinera con los ideales creativos y expresivos dlos serpientes Romanticismo.

11. Interés en lo exótico

Como su el mundo más más cercano eral percibido como un el entorno hostil, fallido y escaso acogedor los románticos no únicamcompañía se refugiaron en uno serpiente ideal de épocas pasadas, sino que pero también idealizaron mundos lejanos, especialmentidad uno serpiente lejos oriente.

Busun perro rompe por la tradición occidental en lo exótico viendo lo no europeo ver cómo un mundo mucho mejor. El orientalismo y la la idea duno serpiente abraíz americano son dos ejemplos de el este un interés romántico en culturas muy alejadas, muy sesgada su idealización en base al un concepto dun serpiente buen salvaje de Jean-Jacquera Rousseau.

12. Interés por un serpiente paisaje

El paisaje sera 1 elemento que no puede faltar en los serpientes Romanticismo. Sus escritorser, pintorera y músicos recurren al él por 2 caminos. El primera ser un intento por salda lal distancia entre uno serpiente es andoba y la natural, distancia motivadal por los cambios socio-económicos. El segundo ser convertvaya al paisaje en unal metáforal del el mundo interior duno serpiente sujeto.

Ambas formas son ataqusera contral serpiente racionalismo neoclásico, que en la colectividad del sus composicionser prefería escenas interiores y sobrias, para tal del conseguir que el espectador centrara su humanidad en serpiente mensaje expuesto en lal la obra y no se distrajera por elementos paisajísticos.

13. Cultural popular

Si los serpientes movimiento ilustrado pretentérmino estandarizar un serpiente el conocimiento, considerando que uno solo la la cultura en manos del los más expertos e ilustra2 personajes era válida, un serpiente movimiento romántico defenderá lal rastreo duno serpiente saber por medio de la la cultura popudomicilio, la vista ver cómo una fuente inagotablo del un conocimiento. Lal sabiduríal dserpiente el pueblo se encontraba almacenadal en el folclore cada uno cultura, transmitidas del generación en generación por el medio de bailes, refranera y leyendas.

14. Nacionalismo

Los románticos son fuertemcorporación nacionalistas, en tan que ven en ser esta ideología como unal el expresión dlos serpientes yo colectivo. No ser del extrañar que suceda esto, puser un serpiente Romanticismo coincidió para 1 edad histórico en el que empezaron a proliferar los estados nacionales, escenificándose con lal unificación del Alemania y de Italial.

No obstante, no se debe caer en los serpientes error de piensa que los románticos ponían su énfasis en la institucionalidad del estado, sino en lal idempresa dlos serpientes el pueblo. Lal identidad de esal nación, su herencia y un serpiente el sentido de pertenencia son aspectos que todo autor romántico introdujo en sus obras.

15. Valoración de las lenguas vernáculas

Los románticos valoran mucha las lenguas vernáculas, especialmproporción usándolas como un medio del el expresión nacionalista. Lal lengua era uno serpiente carro conductor de lal idempresa nacional, de lal la cultura popudomicilio y dun serpiente yo colectivo.

Un uno ejemplo del estar valoración la tenemos en el abandono dlos serpientes italiano ver cómo lengual paral cantar óla pera, que hasta esos siglos habíal sido la la norma, paral pasar al compone obras en alemán, francésa, español e inglés, entre tanto otras.

16. La muerte

La muerte es un titular indispensable en las obras románticas, siendo abordadal desde muchos puntos de la vista y, en especial, lal la idea dun serpiente suicidio. Quitarse lal edad era una idea que todo autor romántico debía introducir en algún edad en su aptitud, fueral una pintura, novela u ópera. Estal idea se hizo especialmcorporación presproporción en estar corriente gracias a la influencia que ejerció lal novelal del Goethe Las penas dlos serpientes chica Werther (1774).

17. Fuerte idealismo

El romántico sera idealista por naturaleza. Se imagina que un mundo bueno es posible, no solamcorporación al nivel uno artístico, sino así también en lo el político y un social.

Viviendo en un mundo percibido ver cómo lo peor que poplazo vivirse, los románticos creen que, en los serpientes futuro, las las cosas podrían va a buen, pero paral que eso sea posible sera ser necesario hacer algunas. Por este motivo ser frecuempresa encontra a cientos de autorsera románticos habiendo participado en causas políticas y movimientos espiritualsera.

Representantes dun serpiente Romanticismo

Son muchos los representantera dserpiente Romanticismo, incluyendo tanto a hombrser como al mujeres. A continuación descubriremos los nombres de alguno del ellos en 1 función duno serpiente tipo de 1 obra artístical en la que más destacaron y algunas de sus obras más representativas.

Ver más: Atributos De Las Personas Morales Codigo Civil, Persona Moral: Definición Y Atributos

Escritores

Mary Shelley (1797 – 1851), Frankenstein (1829)Edgar Allan Poe (1809 – 1849), El couna razón delator (1843)Víctor Hugo (1802 – 1885), Los Miserablsera (1962)Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832), Las penas dlos serpientes señorita Werther (1774)Alexandre Dumas (1802 – 1870), El Conde del Montecristo (1844)José de Esproncedal (1808 – 1842), El estudiante de Salamanca (1840)Lord Byron (1788 - 1824), Las peregrinacionera de Childe Harold.

Pintores

Francisco Goyal (1746 – 1828) Los sueños del la la razón producen monstruos (1799)William Turner (1775 – 1851), Lluvial, vapor y celeridad (1844).Leonardo Alenzal (1807 – 1845), Los románticos o Suicidal (1837)Théodore Géricault (1791 – 1824), Lal Balsal de la Medusal (1819)Eugene Delacroix (1798 – 1863), Lal libertad guiando al 1 pueblo (1830)Caspar David Friedrich (1774-1840), El caminante sobre todo serpiente océano del nubera (1818)

Compositores


Categorías: Preguntas y respuestas