Caracteristicas De La Investigacion Documental Pdf

La investigación películas documentales resulta importante desde el punto después vista después la formación después estudiante, ya que es fundamental la erección del conocimiento dentro de ns proceso mayor del investigación y, por supuesto, después ordenamiento ese ideas. La investigación documental implica complejidades los requieren ser abordadas alcanzar claridad; no hacerlo, repercute en los resultados después la investigación. En este objeto se abordarán distintos retos que implica la investigación películas documentales actualmente, como la busca en internet y el involucrado a bibliotecas y repositorios digitales; de esta manera como estrategias después búsqueda, formas después citación, fuentes distintas y abordajes eficientes al acceso de diferente información. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

no
*

(s. A.) (2012). La inventiva documental . Tomada de https://pixabay.com/es/port%C3%A1til-lugar-de-trabajo-escritorio-336634/


definida las fuentes documentales y las estrategias después la creativo documental, un partir después pensamiento críticas y la dimensión ética dentro su proceso del aprendizaje, para ns desarrollo de escritos académicos.

Estás mirando: Caracteristicas de la investigacion documental pdf


¿Qué eliminar la investigación documental? no

antes de todo, debemos aclarar a qué nos referiremos cuando hablamos de investigación documental. Luego bien, investigar se refiere a la adquisición (y construcción) de conocimiento; se puede persecucion desde muy diferente perspectivas, alcanzar diferentes objetivos, o ir a buscar en factura distintos tipos de datos, procedimientos o métodos para obtenerlos. De semejante suerte, existe muchos y diversos criterio de clasificar de la investigación. Ns clasificaciones qué es más comunes la dividen en tres tipos de investigación, por ese medios dentro que se voluntad la información: investigación después campo, experimentar y documental; aunque hay autor que reconocen sólo dos: la documental y la del campo. Sea qué fuere, debemos tener limpio que los enfoques clasificatorios ellos eran múltiples y jamás definitivos.

*

Tipos del investigación por ese medios dentro de que se obtiene la información

no

La investigación documental es, qué su nombre indica, aquélla ese se realiza comenzando la información hallada dentro de documentos de alguna especie, qué fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas. Hoy dia bien, incluso trabajarás alcanzar las la fuente digitales, del las ese se hablará hasta luego adelante. Por es diferente parte, cabe destacar que lo ese se pretende alcanzar esta aproximación es, dentro palabras ese Páez (2006), “asegurar a los estudiantes <...> hacha para alcanzado la información para desarrollar las actuar que permitirán la busca del conocimiento” (p. 255). Eliminar un verdad que la investigación denominada parte fundamental dentro la erección del conocimiento, del modo tal los deberá oveja un proceso cuidadoso, ya que ordena las idea y las centra en metas específicos.


no
*

Investigación documental comenzando diversas fuentes del información


A continuación, profundizarás dentro de esta idea, empezar las aproximaciones concepto de investigadores después diversas disciplinas.


Baena (1985) indica que “la investigación documental denominada una técnica que consiste en la seleccione y recopilación de información vía medio después la comprensión lectora y críticas de documentos y material bibliográficos” (p. 72).


Garza (1988), quien es además específico, afirma que la investigación documental “se característica por los empleo predominante del registros gráficas y sonoros como fuentes después información <...> registros en forma ese manuscritos y también impresos” (p. 8).


La nombre de Rojas (2011) eliminar mucho más amplia; se adapta consiste en a los formas ese investigación después hoy día, y coincide mejor alcanzan el enfoque deseado para ns tema: “En general, las fuentes después información utilizadas en la inventividad se denominan, genéricamente, unidades conservatorias después información, y se trata del personas, instituciones, documentos, cosas, bibliografías, publicaciones, estados del arte, estados después conocimiento, tesis, basen de datos, salsa electrónicas situadas en la Web, etcétera, ese función denominaciones la de guardar o contiene información” (p. 281). Así, esta justicia abona un la perspectiva alcanzar que se abordará la investigación películas documentales y da pierna a profundizar dentro de explicaciones respecto a los fuentes, mismo que destacaremos y enlistaremos qué es más adelante.


Por es diferente lado, Ávila (2006) comenta ese “la investigación documental denominaciones una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que eliminar posible describir, explicar, analizar, comparar, criticado entre otras ocupaciones intelectuales, un tema o asunto, a través de el analizar de fuentes de información” (p. 50). Esta deja clara que investigar cuales es sólo “copiar y pegar”, sino los requiere una serie del operaciones mentales lógicas y críticas, oms finalidad última estaría la construcción de conocimiento, qué ya afirmábamos líneas arriba; de lo tanto, requerirá haber objetivos resumen y un asignación claro, pues forma parte de un proceso mayor después investigación.


Se recomienda cantidad sumamente pareo en toda proceso del investigación, para lo cual, se propone laa lista mínima y secuencial de ocupaciones participantes dentro el proceso (misma que puede cantidad ampliada o modificada por ns investigador alcanzar cierta experiencia):


*

Proceso ese investigación

no

Ahora bien, cada el pasa requerirá del la apps de diversas técnicas o estrategias hacia su apropiado ejecución; por ejemplo: la coloca y asentamiento de vergüenza trascendentes, el análisis de documento y contenidos, la pertinencia ese las fuentes, el saber los repositorios o ubicación después las salsa (físicas o digitales), diferenciar entre inventividad bibliográfica e investigación documental, etcétera.

Ver más: 6 Actividades Que Visitar En Granada Con Niños : ¡Planes Divertidos!


hacia la investigación documental, los registro del la información conseguida es de suma importancia; pero, anterior ello, y de acuerdo con la listo que se coche proporcionó, denominaciones importante ese la revisión ese la bibliografía ser selectiva; denominada decir, que esté enfocada dentro de detectar y logrado información útil al objetivo del estudio, en vista de que sean las más pertinentes, esenciales y recientes. Laa vez que se identifiquen los fuentes, se ellos deberían localizar cuerpo y se recomienda organización el material en fichas ese trabajo. Eliminar primordial celebrar que el acopio de material se realiza cuando el plan de carrera está ciertamente y que, en el momento más tarde a ello, se requiere recopilar los datos bibliográficos (o hemerográficos), de esta manera como recopilar los contenidos, de contrato con nuestro bosquejo de trabajo.Existen múltiples técnicas hacia registrar el cosa bibliográfico; el más difundido ellos eran las llamada telefónica fichas bibliográficas, realizadas bajo en tarjetas ese cartón o cartulina después 7.5 x 12.5 centímetros, dentro las ese se anotan los cifras editoriales ese la fuente; a conocer y después manera general: nombre de autor, título (subrayado), número después edición, traductor (si aplica), urbe donde se imprimió ns libro, nombre del la editorial, la edad de la edición y número de páginas. Lo fundamental denominaciones que tengas organizado tu información bibliográfica, cuales importa sí lo haces dentro de una ficha, dentro una bitácora o en alguna otra forma que té funcione y coche haga paquete un orden. Existen ~ otros recursos, de acuerdo con la fuente ese información alcanzan que estés trabajando:


*

Tipos después fichas ese trabajo

no

En todos estas casos, denominada pertinente anotar toda la información necesaria para conseguido ubicar la derivando y tener involucrado a ella ese manera fácil. Además adelante, te explicaremos los diversos formatos dentro que es información puede oveja presentada.


denominada muy importante hacía la investigación documental utilizar técnicas precisas para analizar, sistematizar y representa la información contenida dentro los documentos (esto como parte fundamental de proceso de construcción de conocimiento), con el propósito de que se quizás citar, transcribir, resumir comentar, confrontar, parafrasear, etcétera. De esto, resulta necesario hacer ejercicio lo que se conoce qué fichas del trabajo, dentro la medida dentro de que se va examinando e interpretando cada documento. Si ns fichas de trabajo se preparan y organización adecuadamente, eso mucho qué es más sencillo cierre la posteriores etapa de investigación, consistente en la integración, redacción y regalo del carrera de investigación. Según Asti (1968), el objetivo principal de las fichas de trabajo es “la economía del carrera profesional intelectual y material” (p. 122) y lo hace énfasis dentro que estaban útiles para la sistematización bibliográfica, la ordenación del ideas y el carrera de síntesis. Ese contenidos básicos de ns fichas del trabajo, citando ns Cázares (1990), son:

*

Esuqme acerca los contenidos básico de las fichas del trabajo


las fichas del trabajo puede ser ~ variar del nombre y forma, según seguro necesidades y, de acuerdo con ello, también tienen su propia clasificación. Pese a que cuales todos los autores coinciden dentro de ella, planteamos la que nos parece más aceptada entre distintos estudiosos ese las técnicas de investigación documental:


Es del uso amplia y dentro ella se transcribe fielmente el texto los se ha clasificar de la fuente documental. Eliminar útil si se buscar expresar correctamente lo los el escritor afirmó, sin deformar el sentido después lo escrito.


En este tipo del ficha se síntesis (o condensan) las ideas que un autor expuso del manera qué es más extensa, no tener alterar ns sentido o esencia ese texto original.


En esta tipo de ficha se expresan las idea que vidente al investigar; sí los anotaciones provienen después contenido del otra ficha, llevará ns mismas referencia y título que ella; si estaban propios, solo se alude al designa del bosquejo de trabajo.


Tiene qué finalidad exponer el estándar del investigador, en relación alcanzan la información obtenida. Según los mismos investigadores del los ese se habló al principio de este apartado, existen cuatro modalidades ese ficha mixta:a. Se dupdo textualmente un fragmentos y se agrega un comentó personal (breve).b. Se copia textualmente un piezas y se agrega un resumen del resto después texto o viceversa.c. Se mezclan fragmentos de brevemente y fragmentos textuales con comentario personal, procurando respetar la idea expuesta por ns autor. D. Se hacer un resumen y se añade un comentario.


Sirve para evitar las duplicaciones ese información cuándo el contenido de una ficha eliminar útil para desarrollar diversas partes del trabajo. ~ ~ ficha del referencia cruzada remite a laa ficha después contenido que existe, previamente, alcanzar información completa.


De es forma, se concluye con las técnicas además conocidas de sistematización del información; no tener embargo, recuerda que existe otras formas después sistematizar tu trabajo, alguno dejes ese lado los orden y el sistema; por diminuto que te parezca una investigación, esta te llevará un la eficiencia dentro el coordinación cronometrada y los esfuerzo invertido dentro de tu trabajo. Enseguida, se abordará una pregunta de unión importancia hacía la investigación documental: la dimensión ética, misma que será además fácil de seguir si, precisamente, llevas un pedido y uno sistema son de el principio. ¡Sigue leyendo!


Entendemos vía plagio a una forma del copiar idea (música, palabras, imágenes, planos, gráficos, etcétera.) sin reconocer al autor en la a investigación. Cuándo se trama con fuentes documentales de cuales tipo, que son fidedignas, confiables y verificables, debemos dar crediticia a der autores; esto alude directamente a laa ética, el respeto a la información ese consultamos y citamos, incluida aquélla los obtenemos de Internet. Conforme lo explicar Isabel Chong (2007), existen tres principios básicos que rigen esta ética: amor uno la verdad, honestidad y responsabilidad. La primeramente se manifiesta vía una búsqueda de lo realmente comprobable; la segunda implica la presentación después resultados, dentro correspondencia alcanzar el proceso ese investigación, no tener distorsionar los contando en benefician propio o de terceros; y la tercera implica el bien uso de la información.Según la combinación Americana del Psicología, la asamblea textual ese un autor no debe contener más de quinientos palabras, si se supera esta número, se derecha pedir derecha al autor.Ahora bien, ¿cómo reconocemos los una derivando documental denominaciones fidedigna, confiable y verificable?

*

Elementos para reconocer una derivado documental confiable

de qué forma citar

Existen distintos estilos hacia citar a ns autor, todos ellas bien conocido en la norma internacionalización ISO 690:2013, que comprender las directrices generales a ~ la redacción del referencias bibliográficas (es idéntica un la norma ISO 690:2010). Hoy dia bien, de contrato con esta norma, existen distintos estilos: Chicago (CMS), Turabian, MLA, Vancouver (URM), APA, Harvard, AMA, ACS, IEEE, MHRA, CSE-CBE, etcétera. Normalmente, cada disciplina combinar un estilo de cita recomendado, de ejemplo, para ciencias químicas se u.s.a. El clichés ACS; a ~ ciencias física el clichés AIP; mientras tanto que hacía biología y ambientales se estados unidos el ns Harvard; hacía las humanidades, qué la historia del arte, se usar el ns Chicago, y hacia la analizador mental el estilo APA. Usualmente, dentro México, para der textos del arquitectura, se usa el formato APA. Debes tomar en factura que cada tipo después fuente documental se asamblea de formas distinta, ya está dentro un libro de datos completo, laa revista, un periódico, laa enciclopedia, uno capítulo ese un libro, una página web, etcétera.

no
*

Tú puedes acceso a los normas APA directamente dentro de su manual, que se encuentra distribuido dentro la Web en formato PDF; sólo recuerda buscar la versión más reciente. También te recomendamos buscar accedió a los generadores automáticos ese referencias, los qué facilitan muchísimo el trabajo de cita y generación del bibliografía; dentro ellos usted puede elegir ns tipo de fuente y el estilo de citado alcanzar que presentarás tu trabajo.

Ver más: ¿Que Es La Vida? ? » Su Definición Y Significado 2021 ¿Qué Es La Vida


La doctora Esther Maya, adscrita a la facultad de edificio de la UNAM, nos recomienda dentro de su carta Métodos y técnicas ese investigación, como fuentes importantes después información a ~ la arquitectónica y disciplinas afines, ns siguientes:

no
*

Fuentes del información para arquitectura

etc recursos para aliviado tu inventividad

Toma en cuenta que existe muchos recursos hacia hacer además eficiente tu investigación documental; vía ejemplo: ns uso ese subrayados, la toma después notas dentro una bitácora y la elaboración ese mapas conceptuales o esquemas después elaboración propia, a partir de la información obtenida; todas ella son válidas siempre y cuando alguno atentes contrario la bienes raíces ajena (como dentro el caso del subrayado dentro de documentos propiedad después bibliotecas públicas o del terceros), y sean instrumentos a tu investigación. ¡Hasta pronto!


no
*

Actividad. Identifiquemos la investigación documental

a lo largo después este tema se revisó qué es la investigación documental por medio de diversas definiciones, clasificaciones básicas, componentes y características. Dentro esta actividad deberás recordar cada uno de estos publicación de la investigación y reflexionar cerca de las características básico de ésta.


empezar
× Actividad. Identifiquemos la investigación películas documentales
concluir
*

Autoevaluación. Recordar lo fundamental sobre de la investigación documental

a partir del siguiente práctica de autoevaluación valorarás tú lo mismo, similar el de qué manera asimilaste der conocimientos básico de la inventividad documental, de su significado, herramientas básicas y la ética ese uso general después la información.

no
empezar
× Autoevaluación. Recordando lo fundamental encima de la investigación películas documentales
cerrar

Fuentes de información

básicas

Bibliografía Baena, G. (1980). Instrumentos del investigación: manual para elaborar trabajos ese investigación y tesis profesionales (4.ª ed.). México: Editores méxico Unidos.Cázares, L., Christen, M., Jaramillo, E., Villaseñor, L. Y Zamudio, L. E. (2004). Técnicas regalo de inventiva documental (3.ª ed.). México: Trillas.Garza, A. (1981). Manual de técnicas ese la investigación documental. México: El escuelas de México.Páez, I. (2006). Estrategias de aprendiendo -investigación documental. Laurus, Revista del Educación (12), 254-266.

Documentos electrónicos Ávila, L. (2006). Introducción uno la metodología ese la investigación. . Consultado los 04 junio de 2018 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/index.htm no Chong, I. (2007). Métodos y técnicas después la inventividad documental. . Dentro Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad después Filosofía y Letras. Consultado ns 04 después junio de 2018 de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rojas, I. (2011). Publicación para ns diseño de técnicas ese investigación: laa propuesta de definir y procedimientos dentro de la creativo científica. . Tiempo del Educar, 12(24), 277-297. Consultado ns 04 después junio de dos mil dieciocho de http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf

Complementarias no

Bibliografía Aander, E. (1980). Encima del sabe y la ciencia. En Técnicas del la investigación social. Buena gente Aires: el Cid. Bunge, M. (1973). La inventividad científica. Barcelona: Ariel. Cázares, L., Christen, M., Jaramillo, E., Villaseñor, L. Y Zamudio, L. E. (1984). Técnicas regalo de inventividad documental. México: Trillas. Chalmers, A. (1990). ¿Qué eliminar esa cosa llamada telefónica ciencia? México: siglo XXI. Corona, C. (1983). Técnicas ese investigación documental. México: centrar Nuevo. Couture, C. Y Rousseau, J. (1988). Los archivos en ns siglo XX. México: archivo General de la Nación. Eco, U. (1991). Cómo hacer una tesis. México: Gedisa. Escolar, H. (1990). Historia del las bibliotecas. Madrid: fundación, dotación Germán Sánchez Ruipérez. Garza, A. (1981). Manual después técnicas de la inventiva documental. México: El escuelas de México. Gómez, F. Y Pérez, N. (1984). El diseño del la inventividad social. México: Fontamara. Olaechea, J. (1986). El libro dentro el ecosistema después la contacto cultural. Madrid: fundación, dotación Germán Sánchez Ruipérez. Petru, W. Y West, M. (1983). Técnica del bibliotecario. México: Editorial Pax México. Rojas, R. (1988). El proceso ese la investigación científica. México: Trillas. Rosas, L. Y Riveros, H. (1990). Camino experimental. Dentro Iniciación al camino científico experimental (pp. 53-64). México: Trillas. No Senn, J. (1990). Sistemas después información a ~ la administración. México: grupo Editorial Iberoamericano. Tecla, A. (1985). Teoría, métodos, y técnicas ese la investigación social. México: ediciones Taller Abierto.

no

Documentos electrónicos Cortés, G. Y García, S. G. (2003). Investigación documental. . México: ENBA-DGES-SEP. Consultado el veintinueve de poder de dos mil dieciocho de http://www.enba.sep.gob.mx/GOB/codes/guias/guias%20en%20pdf/investigacion%20documental%20archivo%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdf Secretaría después Marina. (s. F.). Metodología del la Investigación. . México: Autor. Consultado el 29 de puede hacer de dos mil dieciocho de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION.pdf Restrepo, L. (s. F.). La inventividad documental. Consultado el 04 ese junio de 2018 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Invest_Documental_final_-_Lina_Rpo.pdf

cómo citar

Vivero, L. Y Sánchez, B. I. (2018). La inventividad documental: sus características y características y algunas herramientas. Unidades de apoyos para ns Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado los (fecha) del (vínculo)


lo abrí por:
*

Al bymoning en esta sitio, encontrará contenidos diseñado por académicos después la UNAM, es Recursos educativos Abiertos (REA), disponibles para todo el público dentro de forma gratuita. Ese contenidos ese cada REA ellos eran responsabilidad exclusiva ese sus autores, y de las entidad académicas a los que están adscritos quienes ese desarrollan. Asimismo, ese REA alguna tienen impedimento en materia de propiedad intelectual; ni contienen información que de su esencia pueda considerarse confidencial y reservada.

ese REA podrán cantidad utilizados no tener fines del lucro, citando sin variación la derivado y no tener alterar la obra, respetando der términos institucionales del uso y los derechos ese propiedad intelectual después terceros. Sí desea hasta luego información, escriba ns proyectos
Ficha de préstamo
Coordinación general Jorge León Martínez
Coordinación después desarrollo Edith Tapia Rangel
Coordinación académica Natalia Boo Fontenla
Elaboración después la UAPA Lucia Vivero CorreaBlanca Isabel Sánchez Cruz
Administración después proyecto Moisés Cenobio Fraire Benítez
Coordinación de asesoría pedagógica Elisa Campero Malo lucy Mendoza castillo Leónides Villanueva Gutiérrez
Asesoría pedagógica Cynthia Danahí Nolasco Páez
Coordinación después corrección de estilo Brenda Gómez Sánchez
Corrección del estilo Yobany ese José garcía Medina
Coordinación ese diseño gráfico y también integración Juan del Dios la fuente Reyes Fabiola Moncada Cortés Isaura Ovando Vázquez
Diseño gráfico e integración José Félix Olivares Landin