Caracteristicas de los 5 reinos de la naturaleza

Los cinco reinos de la naturaleza corresponden a unal clasificación que agrupal al to2 los organismos en cinco grupos llamados reinos. Estos son el reino Protista, serpiente reino Monera, uno serpiente reino Fungi, uno serpiente reino Plantae y los serpientes reino Animalia.

Estás mirando: Caracteristicas de los 5 reinos de la naturaleza


Estal clasificación fue ofrecimiento por Robert Whittaker en 1968 y agrupa a los organismos vivos en cinco reinos, de comercio para sus las características ecológicas y tróficas, comunera paral los integrantsera de cada vez reino.

*
Protista, Plantae, Animala, Fungi y Monera

Whittaker fue un ecólogo reconocido por sus trabajos en taxonomíal. Desde 1957 yal realizaba críticas directas al lal clasificación del los organismos vivos al través de unal dicotomía que solo distintutela entre animalsera y plantas.

En 1959 Whittaker publicó unal del sus primeras propuestas paral 1 uno modelo del clasificación de los organismos vivos. Este modelo incluíal cuatro reinos que agrupaban al las plantas, los animales, los hongos y al 1 nuevo reino que Whittaker bautizó ver cómo “los protistas”.


Finalmcolectividad, en 1968 Robert Harding Whittaker creó un sistitular del cinco reinos basándose en sus las características tróficas y estructuralser, estos fueron:

– Reino Monera: organismos procariotas (bacterias, arqueas)

– Reino Protista: organismos eucariotas unicelularsera (protozoarios)

– Reino Fungi: organismos eucariotas saprófitos (hongos)

– Reino Plantae: organismos eucariotas fotosintéticos (plantas)

– Reino Animalia: organismos eucariotas, tanta invertebrados ver cómo vertebrados (animalera, peces, etc.)

Representación dun serpiente uno árbol de lal edad para los cinco reinos: Animalia, Plantae, Protista y Fungi (eucariotas) y Moneral (bacterias y arqueas procariotas) (Fuente: Maulucioni y Doridí vía Wikimedia Commons)

El sisencabezado del clasificación de cinco reinos propuesto por Whittaker fue divulgado en to2 los libros del un texto de biología, ecologíal y biodiversidad en los serpientes un siglo XX; incluso, algo libros más todavía lo incluyen por la simplicidad paral entender los agrupamientos.


Índice duno serpiente artículo

1 Los 5 reinos del lal naturaleza

Los 5 reinos del lal naturaleza

Reino Monera

*

En el este reino se agruparon a los organismos más “simplsera y primitivos”: las eubacterias y arqueobacterias. Este 1 grupo incluía a organismos unicelulares, sésilsera y móvilera, con pared celumansión, sin cloroplastos o cualquier cosa otros orgánulo y sin núcleo.

Los taxónomos de la edad catalogaban dentro de el este reino al to2 los organismos que midieran entre 3 y 5 micrómetros, y que tuvieran uno ADN circuvivienda libre (no encerrado en unal membrana).

La reelaboración predominante de estas organismos ser asexual y ocurre por fisión binarial y gemación. Dentro del reino moneral se incluía al las eubacterias (bacterias verdaderas), arqueobacterias y a las algas verdes o cianobacterias.


El nombre “Monera” proviene de lal la palabra griega “moneres” que quiere decir sencillo o solitario. Estal fue utilizadal por primera una vez por Ernst Haecklos serpientes en 1866 cuando planteó lal organización de lal vida para basser evolutivas.

Ernst Haeckel catalogó al todos los organismos microscópicos dentro dserpiente reino Monera y los situó al inicio duno serpiente esquemal del su el árbol del la edad, refiriéndose al estas ver cómo los organismos menos evolucionados del todos.

Lal principal característica dun serpiente reino Monera fue asignada por Edouard Chatton en 1929 quien, al observar alguno de estos organismos al microscopio, se percató del que no ellos tenían núcleo. Fred Barkley, en 1939, empleó serpiente vencimiento “Monera” para referirse a los procariotas.

Reino Protista

*
Comubicación de fotografías de organismos pertenecientera al reino Prostistal (Fuente: Respectively: Claire Fackler, CINMS, NOAA, User:Wiedehopf20, Frank Fox, Patrick De Wever, CDC/ Dr. Stanto Erlandsen, Jacob Lorenzo-Moralsera, Naveed A. Khan and Julia Walochnik, Koeh-034.jpg: Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen, Urmas Tartera una vía Wikimedia Commons)

El reino Protista, así también llamado Protoctistal, incluíal a los organismos eucariotas unicelularsera, caracterizados por el utilización del cilios o flagelos para su locomoción (aunque claro alguna se mueven de una forma ameboide). Generalmproporción, estos organismos no tienen pared celucobijo, pero sí núcleos y otros orgánulos eucariotas. Son organismos que no se poder incluir en ninguno del los otra reinos.

Este reino fue propuesto por primera vez por Whittaker en 1959 y su nombre derivaya del griego “Protoctista” que significal “primordiales”, “primeros del los primeros” o “primeras criaturas”. Lal conjunto de las especies de este reino poseen uno tamaño entre tanto 2 y 200 μm.

Se ellos pueden encontra unal una gran variexistencia del méto2 alimenticios en el este 1 grupo, los organismos poder era heterótrofos, autótrofos, saprófitos, fagocíticos, holozoicos o parasitarios.

El reino incluye a unal una gran variedad del organismos diferentser. Se hal estimado que a este reino pertenecen entre tanto 100 y 200 millonera del especisera diferentes, de las cualera tan solo se han dnota 30 millonser.

Muchos taxónomos definen como regla por lo general, que los organismos pertenecientser al uno grupo Protista carecen de un nivel de 1 organización tisuhogar, al pesar de que pueden encontrarse en colonias.

La primera clasificación dun serpiente reino protista incluía a los Archaeplastidal o Primoplantae, Stramenopilera o Heterokonta, Alveolatal, Rizharia, Excavata, Amoebozoa, Opisthokontal, entre otro.

Reino Fungi

*
Fotografía del organismos pertenecientera al reino Fungi (Fuente: Ryan Hodnett la vía Wikimedial Commons)

En este reino se agruparon al todos los organismos eucariotas caracteriza2 por unal pared celucobijo del quitina. Son organismos heterotróficos y absorben sus alimentos secretando enzimas que los descomponen. Estos organismos no son fotosintéticos y poseen cuerpos filamentosos compuestas por hifas.

La la palabra “fungi” proviene dserpiente plural de lal una palabra en latín “fungus” que significal un hongo. En lal hoy el este reino también sera reconocido ver cómo reino Mycotal.

Los hongos, en por lo general, pueden variar en tamaño desdel varias micras hasta varias metros del extensión. Pueden tener reextracción sexual y asexual. Algunos hongos se encuentran formando asociaciones simbióticas por alel gas, árboles y otros organismos.

El reino Fungi y también fue prinverso por Whittaker en 1959, con un serpiente final de separarlos definitivamproporción del las plantas. Se han agrupado más de 150 mil especisera diferentes en este reino, incluyendo al to2 los hongos, setas, mohos y levaduras.

Ver más: Significado Del Refran El Pez Por La Boca Muere El Pez"? El Pez Por La Boca Muere

Lal generalidad de los organismos dserpiente reino Fungi son descomponedorera, algunas son parásitos muy patogénicos, pero otra forman pmano muy importante de lal dieta del los animalser. Por un ejemplo, las levaduras se utilizan para fabricar pan y cervezal son muy importantera paral el uno hombre.

Los antibióticos que utilizamos paral luchar contra las infecciones bacterianas provienen de los hongos, un por ejemplo sera lal penicilinal, que fue descubiertal por Alexander Fleming en 1928 en hongos dlos serpientes artículo Penicillium.

Actualmempresa, dentro dserpiente reino Fungi se catalogal al los Basidiomycotal, Ascomycota, Glomeromycotal, Zygomycotal y Chytridiomycota.

Reino Plantae

*

Este era, todo junto por un serpiente reino Animalial, uno del los reinos propuestas hacer más un tiempo. Está compuesto por organismos eucariotas autótrofos, que obellos tienes su energíal al partva del la fotosíntesis (a partvaya de la iluminación solar); por pared celuhogar de celulosal, cloroplastos y lal mayoría de uno carácter sésil.

Este uno grupo del organismos está prescolectividad en casi todos los ecosistemas duno serpiente la planeta, para excepción de los polos norte y sur.

El primera en clasificar al las plantas como 1 reino separado fue, en 1735, Carolus Linneo en su famosa publicación Sysmateria naturae. Allí realizó la clasificación taxonómica del tres reinos: el bestia, serpiente vegetal y un serpiente mineral.

Linneo publicó su 1 obra del adulto impacto “Filosofía botánica” en 1751, en la cual describió la reproducción sexual del las plantas y le dio un nombre a las partser que componen a las florser.

Antiguamcorporación un serpiente reino Plantae congregabal al dos grupos: las Biliphytas, que incluían al las algas unicelulares y al las alel gas rojas, y las Clorobiotas, representadas por las Chlorophytas y las Streptophytas.

Actualmente las plantas se dividen en 2 grandsera grupos las Gimnospermas (plantas sin flor) y las Angiospermas (plantas con flor). Entre ambos grupos reúnen cerca de de 50 órdenser diferentera que incluyen aproximadamcompañía 460 familias distintas de plantas.

Reino Animalia

*

Todos los organismos clasificados dentro de el este un grupo son heterótrofos (adquieren sus alimentos por ingestión), carecen del pared celutecho y se mueven al través de cilios, flagelos o teji2 para proteínas contráctilsera especializadas para tal fin.

Se calculal que dentro dserpiente reino Animalia se clasifichucho de cerca del 2 millonsera de especies diferentera, clasificadas, del transacción para lal pinta o ausencial del huesas, como vertebra2 e invertebrados.


Los protozoarios unicelulares son quizás los organismos más simples semejantser a los animalera. Estos desempeñan todas las funciones vitalsera básicas de uno animal, pero a el nivel unicelumansión.

Algunos de los filos más destaca2 dentro dserpiente reino Animalia son Porifera, Cnidarial, Acanthocephala, Anélidal, Artrópodal, Braquiópodal, Bryozoa, Corfecha, Echinodermatal, Molluscal, Nematodal, entre muchos otras.

Hoy en data los zoólogos reconocen 32 filos del animalera multicelularera diferentsera, para arquetipos y modelos de 1 organización propios, incluso por uno colectividad de propiedadser biológicas que los distinguen entre tanto sí.

Los integrantsera dserpiente reino Animalia se distribuyen en todos los ecosistemas de lal biósfera y pueden tener tamaños sorprendentemcorporación variablser, con una un gran diversidad morfológical.

Clasificación actual

En el prescorporación to2 los organismos vivos se agrupan en tres dominios conoci2 como Eukarya, Archaeal y Bacterial. Estal clasificación fue sugerencia por Woese y Fox en 1977, al compara los genes codificantera para el ARN ribosomal 16S por serpiente uso de herramientas del biología molecular.

El el estudio realizado por Woeso y Fox dividió a lo que antiguamentidad se conocía ver cómo Moneral en dos dominios separa2, uno serpiente de las eubacterias y serpiente de las arqueobacterias; pero juntó a to2 los organismos eucariotas en el reino Eucariotal.

En los serpientes dominio Eubacterial se agrupan las cianobacterias y las bacterias heterótrofas. El dominio eucariotal (actualmempresa llamado Eukarya) agrupa al los hongos, los animalera, las plantas, los cromistas, los alveolados, los rodófitos, entre otro.

En los serpientes dominio Archaeobacteria (actualmente llamado Archaea) generalmempresa se encuentran los organismos extremófilos.

Estudios posteriorera al del Woeso y Fox profundizaron al respecto del lal clasificación de los dominios del lal naturaleza, determinando que estos se separaban en 3 grupos diferentser pero provenientsera dlos serpientes mismo ancestro común (del raíz monofilético).

Ver más: Que Es La Potencia En Fisica

Referencias

Bruscal, R. C., & Brusca, G. J. (2003). Invertebratsera (No. QL 362. B78 2003). Basingstoke.Demain, A. L., & Solomon, N. A. (Eds.). (1985). Biology of industrial microorganisms (Vol. 6). Butterworth-Heinemann.Hagen, J. B. (2012). Five kingdoms, more or less: Robert Whittaker and the broad classification of organisms. BioScience, 62(1), 67-74.Hickman, C. P., Roberts, L. S., Larson, A., Ober, W. C., & Garrison, C. (2001). Integrated principlser of zoology (Vol. 15). New York: McGraw-HillLew, K. (2018). Taxonomy: The Classification of Biological Organisms. Enslow Publishing, LLC.Margulis, L. (1992). Biodiversity: molecuresidencia biological domains, symbiosis and kingdom origins. Biosystems, 27(1), 39-51.Whittaker, R. H., & Margulis, L. (1978). Protist classification and the kingdoms of organisms. Biosystems, 10(1-2), 3-18.Woese, C. R., Kandler, O., & Wheelis, M. L. (1990). Towards al natural system of organisms: propola sal for the domains Archaea, Bacterial, and Eukarya. Proceedings of the National Academy of Sciencser, 87(12), 4576-4579.

Categorías: Preguntas y respuestas