Caracteristicas del enfoque cualitativo y cuantitativo

4.3 Enfoquser cuantitativo, cualitativo y mixto

Una una vez que tenemos elaborado el la problema del investigación, preguntas, objetivos e hipótesis, se elaboral uno serpiente diseño y se seleccional la muestral que se utilizará en el el estudio del comercio para uno serpiente enfoque elegido, lal siguientidad tiempo consiste en recolectar datos pertinentser sobre las variablser, sucesas, comunidades u objetos involucrados en lal investigación (Gómez, 2006:121).

Estás mirando: Caracteristicas del enfoque cualitativo y cuantitativo

En ese conun texto, Hernández, Fernández y Baptistal (2010:4) en su una obra Metodología de lal Investigación, sostienen que todo empleo de investigación se sustental en dos enfoqusera principales: un serpiente enfoque cuantitativo y un serpiente enfoque cualitativo, los cualser del la manera conjunta forman 1 tercer enfoque: El enfoque mixto.

El enfoque del lal el investigación sera un uno proceso sistemático, disciplinado y controlado y ser esta directamcompañía relacionadal a los métodos del investigación que son dos: método inductivo generalmcompañía partidario con lal el investigación cualitativaya que consiste en vaya del los casos particularser a la generalización; mientras que que uno serpiente método deductivo, ser amigo habitualmorganismo para la investigación cuantitatiir cuyal la característica ser vaya de lo de manera genera al lo particumorada. El propósito dun serpiente siguientidad tema ser un serpiente del explica los diferentsera enfoques que se utilizan en una investigación científical y que representanto lal clave y orientación paral determina resultados congruentsera, claros, objetivos y significativos.

4.3.1 Enfoque cuantitativo

Como se mencionó en páginas anteriores, uno del los pasos más importantera y decisivos de lal el investigación era lal elección duno serpiente método o camino que llevará a obtener de la el investigación resulta2 váli2 que respondan al los objetivos inicialmentidad planteados. De ser esta el decisión dependerá lal forma del empleo, la adquisición de lal inuno formación, los un análisis que se practiquen y por consiguicorporación el especie de resulta2 que se obtengan; lal selección duno serpiente el proceso de el investigación orientación todo el el proceso investigativo y con la base en ello se logral el un objetivo del toda el investigación.

Gómez (2006:121) señala que más bajo lal perspectiir cuantitativaya, la recolección de datos sera equivalente a medvaya. De acuerdo por la definición clásica dlos serpientes vencimiento, medir significal asignar números a objetos y eventos de comercio al ciertas reglas. Muchas vecser los serpientes 1 concepto se hace observable a través del referentera empíricos asocia2 al él. Por uno ejemplo si deseamos medir lal violencial (concepto) en cierto uno grupo del individuos, deberíamos observar agresiones verbales y/o físicas, ver cómo gritos, insultos, empujonsera, golpes del puño, etc. (los referentser empíricos).

Los estudios del el corte cuantitativo pretenden lal explicación del unal una realidad sociedad la vista desdel una perspectivaya external y objetivaya. Su intención es busca lal exel actitud del medicionser o indicadorser sociales por los serpientes fin del generalizar sus resultados a poblacionser o situacionsera amplias. Trabajan fundamentalmorganismo por un serpiente un número, los serpientes un dato cuantificable (Galeano, 2004:24).

Ver más: Letras De Harry Potter Para Imprimir, Pin On Harry Potter

Durante el uno proceso del cuantificación numérica, serpiente instrumento del medición o de recolección de datos juega un papel la central. Por lo que deben era correctos, o que indiquen lo que interesa medir por facilidad y eficiencia; al respecto Namakforoosh (2005:227), explical que un instrumento de medición consideral tres las características principales: *Validez: se refiere al el grado en que lal prueba está midiendo lo que en realidad se desea medvaya. *Confiabilidad: se refiere al lal exactitud y a la precisión de los procedimientos del medición. *Factibilidad: se refiere al los factores que determinan lal una posibilidad del realización, que son talser como: factorera económicos, conveniencia y serpiente grado en que los instrumentos del medición sean interpretablsera.

Por su pidoneidad Gómez (2006:122) define que 1 instrumento del medición adecuado: Es aquel que registral datos observables que representanta verdaderamempresa los conceptos o las variablera que serpiente investigador tiene en mentidad, en términos cuantitativos, se captura verdaderamcorporación la realidad que se deseal capturar, aunque tambien no hay medición perfectal, uno serpiente resultado se acerca de todo lo si es posible al la representación dun serpiente uno concepto que el investigador tiene en mempresa.

Todo instrumento de medición cuantitativo sugiere Gómez (2006:124-125) sigue un serpiente siguiente procedimiento: a) Listar las variablsera que se pretenden medir u observar. b) Revisar su definición conceptual y comprende su significado. c) Revisar las definicionser operacionalsera del las variablera, sera decvaya como se midel cada variablo. d) Si se utiliza un instrumento de medición ya desarrollado, procurar que existal confiabilidad y validez yal probada, debe adaptarse un serpiente instrumento al conel texto de investigación. e) Indicar uno serpiente el nivel de medición de cada vez referproporción y, por ende, el de las variablera. f) Indicar como se habrán de codifica (asignar un un símbolo numérico) los datos en cada ítem y variabla. g) Aplicar una pruebal piloto duno serpiente instrumento del medición. h) Modificar, ajustar y mejora un serpiente instrumento del medición luego de lal pruebal piloto.

Dentro de cada momento instrumento concreto señalal Sabino (1992:108-109), ellos pueden distinguirse dos aspectos diferentes: la forma y contenido: Lal forma dun serpiente instrumento se refiere al especie del aproximación que establecemos para lo empírico, al las técnicas que utilizamos para esta tarea; El contenidos quedal expresado en la especificación del los datos que necesitamos conseguir; se concreta, por lo tanto, en una el serie del ítems que no son otras la cosa que los mismos indicadorsera que permiten medvaya las variablera, pero que asumen ahora la la forma del preguntas, puntos a observar, elementos al registrar, etc.

Ver más: Que Ver En Manchester En 2 Dias, » Viajes 4 Dias

De este modo, los serpientes instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportsera duno serpiente marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadorsera y, por lo tanta, a las variables o conceptos utilizados; pero sino también expresal todo lo que tiene de específicamorganismo empírico nuestra objeto inanimado de el estudio puser sintetiza, a través del las técnicas del recolección que emplea, el diseño concreto escogido paral uno serpiente ocupación.

En cuanta a las características, el proceso y bondadera que identifichucho al enfoque cuantitativo Hernández, et al (2010:3) señalan las siguientes (Tablal 4.1):


Categorías: Preguntas y respuestas