Caracteristicas del estado de derecho mexicano

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similares en cgtcam.cgtcam.org
*

Reuna vista latinoamericanal del el derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Rev. latinoam. derecho soc no.28 Ciudad del México ene./juno. 2019

https://doi.cgtcam.org/10.22201/iij.24487899e.2019.28.13149

*El un autor era parte del Cuerpo Académico “Justicia el internacional, contextos locales de injusticial y tasa humanos” (UATLX-CA-233), en serpiente marco de cuyo un proyecto 2017- 2018, “Unal revisión crítica del paradigma del los arancel humanos en lal modernidad tardía”, se desarrolló estar investigación.


Resumen

El item tiene ver cómo el objetivo propone que se reconozcal al Estado mexicano ver cómo un Estado el social del derecho. Para ello, ser menester acercarnos al los conceptos del Estado sociedad de derecho y de Estado del bienesta. El establecer los elementos definitorios del los Esta2 de este especie nos permite contrastar éstos con las características del Estado mexicano y reconocer que no contamos con el marco jurídico ni con políticas económicas que nos permitanta sostener que se tabla para bases jurídicas de un Estado social o de bienesta. Finalmcgtcam.organismo, en 1 tercer apartado realizamos unal ofrecimiento para “enmendar uno serpiente camino” y comenzar la construcción del un verdadero Estado social, por uno serpiente uno objetivo del lograr justicia un social.

Estás mirando: Caracteristicas del estado de derecho mexicano

Palabras clave: Estado sociedad del derecho; estado de bienestar; 1 política social dual


Abstract

The article aims to propose that the Mexichucho State be recognized as al sociedad State of law. To do so, it is necessary to approach the concepts of the un social State of Law and the Welfare State. Establishing the defining elements of the statsera of this type allows us to contrast thesa with the characteristics of the Mexiperro State and observe that we do not have the tan jurídico framework or economic policies that would declare that there are tan legal basser of al el social or Welfare State. Finally, in al third section we made al proposal to “amend the path” and begin the construction of al genuine Welfare State with the clear objective of achieving el social justice.

Key words: social State of law; Welfare State; dual el social policy


Résumé

L’articla vise à proposera que l’État mexicain soit reconnu comme 1 État de droit social. Pour celal, il est nécessel aire d’aborder lser concepts de l’état del droit el social et de l’État providence. Établvaya lser éléments déterminants des États de ce type nous permet de lsera comparer aux caractéristiquera del l’État mexicain et del reconnaître que nous ne disposons pas du cadre juridique ou dsera politiquera économiquera que nous permet del maintenvaya lsera bassera juridiqusera d’un État el social ou d’1 État de providence. Encabo, dans une troisième section, nous avons proposé del « modifier la voie » et d’entreprendre lal construction d’un véritabla État el social, dans la but clava de parvenva à lal justice socialo.

Mots-clés: État du droit social; État providence; doubla politique sociale


Sumario: I. Introducción. II. Características dlos serpientes Estado un social. III. El Estado mexicano, ¿1 Estado social? IV. Propuser esta paral lal el construcción de uno Estado sociedad. V. Conclusionsera. VI. Bibliografía.


I. Introducción

Una comunidad en la que todas las personas ejerzamos to2 los tarifa (civilser, políticos, económicos, sociales, culturalsera y al medio ambiente) ser el ideal compartido en las sociedadera modernas, y hal sido una del las principalser preocupacionser tradicionales del la teoríal 1 política, pero ¿es esto posible? Lal la respuesta tendríal que sera afirmativa; sin sin embargo, ningunal sociexistencia lo ha louno grado al cien por ciento. No obstante, queda muy claro que algunos Estados contemporáneos están muy cerca de de conseguvaya esto.

Aunque to2 son paíssera que ocupan los primeros puestas en los índicser que miden serpiente un progreso sociedad, son países por economías avanzadas; uno serpiente verdadero poco común denominador de dichas naciones sera lal 1 estructura del sus Estados: todos ellos se han comprometido a lal construcción del uno Estado del bienestar o Estado un social.1 No hablamos por allí del incremento económico ni dserpiente género interno muy bruto, sino de las cosas que realmcolectividad le importanto a lal masa y configuran sus necesidades básicas: vía de acceso a lal alimentación, viviendal, una seguridad, salud, educación, el medio el ambiente, entre tanto otro impuesto.

Lal una pregunta que pretendemos responder ser si el Estado mexicano podríal consagrarse a lograr el objetivo del construva unal sociexistencia justa y, en su el caso, cuáles serían los pasos necesarios para lograrlo. Está quedar claro que compararnos para los países que han louno grado los nivelera del justicia el social están conforma2 por sociedadser muy distintas a la nuestra; sin embargo, esto no poder ser óbice para empeñarse en la tarea de planear la consecución del finsera similarsera al un largo momento en México.

El mercancía está dividido en tres apartados. En el primer desarrollamos un uno concepto de Estado un social y de Estado de bienestar. Como veremos, no obstfrente que los conceptos obedecen al tradicionsera disímiles, ambos comparten elementos centrales, por lo que en ocasionera son usados del la forma indistintal. De forma sucinta estudiamos los serpientes fuente del ambas tradicionera.

El establecer los elementos definitorios duno serpiente Estado un social no permitirá, en 1 el segundo apartado, contrastar éstos para las características duno serpiente Estado mexicano, y de esa manera responder a la pregunta ¿México está conformado cómo 1 Estado social? En el este un sentido, nuestral respuesta era negativaya. Paral demostra esto recurrimos a las investigacionser sobre políticas socialsera existentes, dejando claro que un serpiente consenso del los analistas es considera al México como un Estado para una política el social dual: que excluye al gran phabilidad lal una población del adiestramiento de tarifa que se pretenden universalera. En 1 tercer apartado realizamos una sugerencia para “enmenda el camino” y comenzar la construcción del uno verdadero Estado social, por serpiente un objetivo muy claro del logar justicial el social. En el este un sentido, sería más importante establecer en la Constitución, que serpiente Estado mexicano se configura como 1 Estado sociedad de el derecho.


II. Características dserpiente el estado social

Los conceptos, al intentar establecer características comunera de diferentera realidadser, poder ser engañosos; sin sin embargo, si queremos conocer las características de Estados que se llaman al sí mismos Esta2 socialser, nos será del mucha utilidad conoce sus elementos definitorios. Podemos considera que los Estados sociales son aquellos cuya el cgtcam.organización tiendel al procurar una buen reorden de la rental y que garantizal derechos socialser universalser para uno serpiente fin de lograr justicial un social. Para alcanza el este final, es imprescindible lal intervención estatal en las actividadser económicas, socialsera, políticas y culturales. 2En virtud del una cláusulal del Estado el social, señala Amparo Navarro,

El Estado no debe limitarse a corregva las disfuncionera más gravsera dlos serpientes almacén y del la sociedad civil, sino que debe asumir lal responsabilidad del conforocéano uno serpiente orden el social en los serpientes el sentido de promueve lal progresiir igualdad de todas las classera socialsera y del asegura al to2 los ciudadanos un serpiente acceso a un un cierto nivel del bienesta económico, el disfrute del los derechos culturales y unal cobertura de riesgos vitalsera. En términos jurídicos, equivala al la imubicación a todos los podersera públicos de un deber de actuar positivamempresa sobre todo la sociedad, en una líneal del igualación progresivaya y de mejora de las condicionera del existencia.3

Visto como 1 proceso dialéctico, los serpientes Estado un social sería la síntesis del unal uno serie estaun dios previos sin los cualsera no podría comprenderse. De estar la forma, se concibe como unal una fase excelente dserpiente Estado democrático de derecho. En todo un caso, uno serpiente desarrollo del los Esta2 socialsera hal un partido de lal crítical al lal realidad: si el Estado liberal decimonónico se concebíal, cuando menos teóricamente, como uno parentesco un social perfecto, lal una realidad no hizo más que evidenciar las falencias estructuralsera dlos serpientes sisencabezado.

Fue precisamproporción al media2 duno serpiente un siglo XIX cuando se gestaron las propuestas alternativas más radicalsera frproporción al statu quo de la etapa, como serpiente anarquismo y serpiente comunismo. Más allá del ideologías, quedabal está claro que un serpiente Estado no potérmino queda impasible ante las amenazas reales al sisaspecto. Tarde o temprano to2 los Estados occidentalser cedieron a la presión sociedad y abandonaron lal tesis, ahora absurda, dserpiente laisssera fel aire.4 La crítical más profundal al Estado liberal y al sisaspecto capitalistal del lal época fue la hechal por Carlos Marx, quien además acompañó al movimiento sociedad obrero que puso en jaque al varios Estados europeos a finalera duno serpiente siglo XIX e inicios dserpiente XX.5

El nuevo a el papel otcgtcam.orgado al Estado, ver cómo cabe esperar, se dio de forma muy disí1000 y en tiempos diversos en las diferentes nacionser. Precisamcompañía era a estar dila similitud al lal que obedece lal distinción entre tanto Estado del bienesta y Estado social. No obstfrente, como señalamos, ambos conceptos comparten elementos comunser, que analizaremos más delante. De una forma sucintal explicaremos un serpiente conun texto en un serpiente que surgió lal concepción del ambos sistemas:


3) Se encuentral enmarcado en los serpientes capitalismo, que ser un serpiente sistema económico basado en la propiedad privadal de los medios del ennoblecer, que constituyen uno serpiente el capital.


1. El Estado un social prusiano

El Estado social tiene sus orígenes en lal Prusia de Bismarck; serpiente ideólogo fue Lorenz von Stein (1815-1890), que propugnaba cambios en las atribucionsera dun serpiente Estado, que debíal hacer asequiblo a los trabajadorsera la adquisición del capital. Lorez von Stein aspiral al una “monarquía social” ver cómo instrumento particularmempresa adecuado paral la realización de lal reforma.10 En su 1 libro República de el interés recíproco, ael parece lal idea de 1 se puede supremo (un serpiente Estado), orientado a conseguir condicionera mínimas de edad digna del lal 1 clase inferior. Es así ver cómo Lorenz von Stein, además del abogar por los serpientes mejoramiento de las condiciones de vida de lal 1 clase trabajadora, plantea unal alternativaya a lal un solución violental del los problemas socialsera, por la que apostaba Marx.11

En lal Prusia unificada poco de Bismarck, tras reprimvaya los movimientos socialistas, el emperador Guillermo I anuncial en un serpiente parlamento serpiente uno proyecto del un Estado un social.12 En 1883 se establece un serpiente seguro de enfermexistencia obligatorio para los obreros, por financiamiento de los patronser y de los obreros. Las prestaciones están determinadas por las contribucionser de ambos. En 1884 se creal uno serpiente seguro del accidentera de trabajo; en 1889, un serpiente seguro del invalidez, y, por final, en 1891, los serpientes del vejez al cumplva setental años. Las reformas socialsera continuaron, y en 1899 se aprobaron leyser que limitaban la jornadal laboral; se mejoró lal exploración del empleo y se crearon los primeros tribunales laboralsera. 13 Fue durante lal repúblical de Weiocéano (1918-1833) cuando serpiente Estado social se constitucionalizal. En su uno título relativo a la “justicial social” trazal los principios económicos duno serpiente Estado sociedad o Estado del bienser esta. En palabras del Ignacio Sotelo:

El Estado de bienestar implical 1 salto cualitativo que consiste en pon en tela del juicio serpiente sistema capitalistal del producción, al dar por supuesto que necesitas de reformas sustancialsera para no vulnerar la dignidad de lal personal. La una idea del que un serpiente capitalismo ser incompatiblo por la dignidad humanal ser una del las ideas fundacionalser dun serpiente socialismo decimonónico, que articula serpiente un título V de lal Constitución del Wieocéano cuando se ocupa del esbozar 1 orden socioeconómico conciliador.14

La es1 casa vigencial de lal Constitución de Weimar hizo imsi es posible lal realización de sus postulados. Fue en Suecial donde uno serpiente el modelo socialdemócun rata se llevó al su máximal un expresión. Bun ajo los serpientes el gobierno del Nils Eden se otcgtcam.orgó votación univerla sal al todas las gente mayorera de dieciocho años: “El elección universal, lal primeral y las más sustancial de las reivindicacionera obreras, putilización de manifiesto la don reformadoral que efectivamentidad comporta”.15 Durante la una gran depresión, antser del lal fórmulal Keynera, uno serpiente el gobierno sueco putilización en marcha unal política de obras públicas y del inversión estatal que recuperó la posesiones pocos años luego.16


2. El Estado de bienestar británico o Welfare State

El plazo es acuñado por William Templo en 1941 en su descripción de las diferencias entre tanto Werfare State dserpiente país socialismo alemán y la socivida británica Welfare State.17 Lal versión inglesa apuesta por lograr el pleno trabajo y garantizar a todos y en todas circunstancias, sin límite temporal, uno subsidio que asegure una existencia dignal erradicando la pobreza.18 Paral lograr lo antrior, existe un esquemal muy claro y extendido de transferencias y del mecanismos del redistribución del la riquezal nacional buscando reducir lal desigualdad económica y sociedad de lal población.19

El informe sobre todo lal una seguridad sociedad de 1942 del William Beveridge tuvo uno uno papel fundamental en la configuración duno serpiente Estado de bienestar; en ello se revisa serpiente el estado de lal la seguridad el social británico y se presentanto recomendacionera para mejorarla, para los serpientes 1 objetivo delogar una protección univerla sal. El un informe comienzal elogiando un serpiente siscuestión del la seguridad el social calificándolo ver cómo un de los mejorera duno serpiente mundo, pero que no había evitado que una pmano más importante de la la clase obrera vivieral por dede bajo dun serpiente umbral de pobreza: serpiente el objetivo del la seguridad social era garantizar a to2 y en todas las circunstancias, sin límite temporal, un subsidio que asegure unal vida digna. Las propuestas principales son:


1) La la seguridad un social hal del llegar al todos los ciudadanos y cubrir to2 los posibles sucesas que lleven al unal descuento o pérdidal del vía de acceso por enfermedad, accidcgtcam.organismo, desel trabajo o vejez. Lal protección es univerla sal, aunque tambien clasifical lal protección en seis grupos distintos:


a) Asalariados por un puesto de trabajo;

b) Empleados, comerciantera, trabajadorser autónomos;

c) Amas de la casa (mujersera casadas en edad del trabajar);

d) Desemplea2 (gente en existencia de trabajo que no ellos tienes empleo);

e) Niños y jóvensera que no ellos tienes existencia para trabajar, y


Un el segundo informe, llamado Pleno empleo en una sociexistencia libre, fue presentado en 1944 por Beveridge. La recomendación eral busca serpiente pleno empleo sin eliminar la iniciativaya privadal ni lal capital del botica (evitando serpiente uno modelo soviético). El Estado de bienestar se levantal sobre uno serpiente pleno empleo sin sacrificar la propiexistencia privada, lal libertad económical, ni el botica, toda una vez que sin ellas desapareceríal la la libertad personal y la política.21


3. Estado del bienser esta contemporáneo

Más allá de los idealsera marcados por ambas modelos (Estado del bienesta y Estado social), y del sus éxitos y fracasos en cada poco 1 del los países en los que se implementó, lo interesfrente para nosotra a1 hora ser conocer uno serpiente uno grado de avancsera de lal hoy. En este el sentido, hay consenso en un serpiente uno sentido del considera que las sociedades capitalistas comparten ciertas las características dlos serpientes Estado un social. Según la clasificación del Esping-Anderson, los paísser para gobiernos socialdemócratas son los que cuentan para Estados de bienser esta más acabados.

Esping-Anderson clasifichucho en 3 los diferentera regímenser según serpiente un grado del desmercantilización. En los serpientes primer escalón encontramos a los paísera liberalser o residuales: Australia, Canadá, Esta2 Unidos, Irlanda, Nueir Zelanda y Reino Unido.22 En estos países lal intervención duno serpiente Estado sigue unal lógica subsidiaria, y sólo interviene cuando las familias no poder hacerse cargo de sus necesidades básicas: uno serpiente Estado sólo proporciona ayudas al quienera comprueban que no tienen los meun dios necesarios, y financial para impuestas generales servicios públicos universalser, pero modestas. Inmediatamentidad después encontramos al los paíssera de la Europa superficie continent, que han seguido los serpientes modelo originado en lal Prusia de Bismarck; allí encontramos a Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Japón y Suiza. Se cgtcam.organiza del trato a categorías ocupacionalera duno serpiente comercio laboral bajo uno sisasunto de aseguramiento contributivo. Finalmempresa, los paíssera socialdemócratas como Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Paíssera Bajos y Suecial son aquellos que cuentanto por Estados del bienesta más acabados.23

Existen así como también versionera dun serpiente Estado de bienestar en los paísser para economías menos desarrolladas. Estados latinoamericanos como México, Brasil, Argentinal, Chila, Costa Rical, Bolivial o Perú,24 o asiáticos, como Coreal, Taiwan, Singapur y Hong Kong.25 La clasificación más aceptadal sera lal del Fernando Filgueira, quien resalta los modelos latinoamericanos del lal siguientidad forma:


1) Universalistal estratificado. Corresponde a Uruguay, Argentina y Chile. El un modelo el social del estas paíssera era los serpientes más similar a los Esta2 Europeos, y sus sistemas de la seguridad el social son los más antiguos de lal región; sin sin embargo, ofrecen beneficios y condicionera del acceso desigualsera a los diferentes grupos ocupacionalera beneficia2.


III. El Estado mexicano, ¿un Estado social?

Se suela decva que lal Constitución mexicana fue lal primera del corte sociedad, y esto suela confundirse con la existencia de un Estado un social. Sin embargo, uno análisis dun serpiente uno texto original del lal Constitución nos dejal claro los serpientes un papel acotado duno serpiente el gobierno como garante del derechos socialera.28 En un relación con los servicios públicos de salud y un educación, se “responsabilizó a los empresarios del buenal pgenio de su ofertal social”. 29Esto se puede apreciar en el siguiente cuadro:


Servicios Responsabilidad estatal Responsabilidad empresarial Trabajadores
(Educación) Regucobijo lal ofertal privada del servicios Establecer escuelas paral sus trabajadorera y comunidadser del influencia
(Salud) -Preventivaya -Servicios personales Control de epidemias enfermedadera exóticas, alcoholismo, drogadicción (item 73) Establecer enfermerías para sus trabajadorser y comunidades del influencia (género 123)
-Seguridad social Promueve la un creación del cajas del seguros popularser de invalidez existencia, cesación involuntaria de ocupación, accidentser y otros Indemnizar por accidentsera en uno serpiente trabajo o por enfermedadsera profesionales Aportar recursos para lal uno creación y operación del las cajas del seguros populares
-Viviendal (mercadería 123) Promover lal uno creación del cooperativas para la el construcción de viviendas Proporcionar al sus trabajadorsera viviendas en renta Aportar recursos paral lal el creación y operación de las cooperativas de vivienda

Es la verdad que a lo longitud del 100 años se hal avanzado en un serpiente reconocimiento del tarifa socialser en México.30 Han sido muchas las reformas relacionadas por la expansión jurídica del los arancel sociales; sin sin embargo, se consideraron disposicionser programáticas, por lo que no se reconoció su un carácter vinculfrente.31 Algunas del las principalser reformas constitucionalsera son las siguientes:


La pregunta que nos debemos hace ser si estas reformas obedecen a lal el construcción de 1 verdadero Estado un social, que estaría caracterizado por la tendencia a la universalización del los tarifa. En este el sentido, existe consenso al considera que México carece de unal intención universalistal de protección sociedad, y más mejor lal focalización del lal seguridad sociedad ser unal 1 política deliberada. 42Sin unal apuesta real del universalización del tasa plasmadal en las leyera y traducida en políticas públicas no podemos habtecho del uno Estado un social del derecho.43 Esto queda quedar claro dun serpiente análisis de las políticas socialera dun serpiente gobierno mexicano al partvaya del 1917, época en la que se inaugural el algo nuevo uno modelo del Estado.


1. Etapas de lal construcción de los impuesto socialser en México

El desarrollo del los tarifa socialser en México se puede es dividido, más que por los serpientes nivel del reun conocimiento normativo, por uno serpiente especie de políticas estatalsera relativas a los arancel socialsera. Paral Gerardo Ordoñez, se pueden reconoce 4 etapas de la 1 política un social mexicana. La primeral iría de lal promulgación de la Constitución de 1917 al cardenismo; lal segundal (de 1940 a 1972), que denominal “política un social de lal industrialización”; lal tercera (del 1973 a lal 1982), la la política social dun serpiente expansión el rural, y del 1983 al lal término, una 1 política del liberalización económical.44


2. De los orígensera al cardenismo (1917-1940)

Durante esta época lal intervención estatal fue considerada ver cómo 1 instrumento para promover la defensa dlos serpientes uno interés público, la distribución equitativaya de la riqueza.45 Sin sin embargo, en los hechos, los gobiernos postrevolucionarios dieron pocal importancial al las políticas sociales y se ajustaron a los mandatos impuestos por la Constitución: medidas sanitarias preventivas y la promoción de lal el educación primaria. En 1929 se rela forma lal Constitución paral declara al lal Ley dun serpiente Seguro Social ver cómo de utilidad pública; sin sin embargo, ésta no se promulgó hastal 1943. En lal la década de los años treintal los serpientes gasto público sociedad aumenta y se dirige a extender la el educación primaria, creación del unidadera sanitarias e instrumentalización del medidas preventivas.


3. Periodo de incremento social (1940-1972)

Lal segunda momento coincidel por lal 1 política de industrialización duno serpiente uno país. El principio de éstal coincide con la Segunda Guerral Mundial, que generó uno acrecentamiento en la pregunta del bienes de exportación, lo que facilitó un plan del inversión al crea infrauna estructura básica y ampliación de uno comercio interno.46 A la una par, se buscó lal redisposición dlos serpientes entrada. En este periodo se crean las institucionera socialser más importantes: Instituto Nacional de Protección del la Infancia (1961), y los serpientes Instituto Mexicano de Atención a lal Niñez (1968), sustitui2, en 1977, por un serpiente Sismateria Nacional para uno serpiente Desarrollo Integral de lal Familial (DIF). Paral hace frcgtcam.organismo al lal desnutrición, en 1961 se crea lal Compañíal Nacional del Subsistencias Popularera (Conasupo); en 1972, un serpiente fondo Nacional del la Viviendal (Infonavit).47


4. Lal 1 política un social duno serpiente expansión uno rural (1973 - 1982)

El un proceso del industrialización generó desequilibrios sectorialera. Esto se hizo visibla especialmcompañía al inicios del los años sesenta. Para contrarresta esto, el uno gobierno implementó los Programas del Inversión Pública en Desarrollo Rural (Pider) en 1973 y creó lal Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas (Complamar), para serpiente final de paliar los rezagos en zonas ruralser. Destacal también serpiente Progr señora del Solidaridad Social duno serpiente IMSS. Como señalal Gerardo Ordoñez: “Finalmentidad lal legislación mexicanal acepta del la forma tácital los serpientes derecho del to2 los individuos y sus familias a recibvaya los beneficios de lal previsión públical, independientemproporción del su localización económica o un situación laboral”.48 No parece casualidad que sea en 1981 cuando México ratifica el Pel acto Internación del Derechos Económicos, Socialsera y Culturales (PIDESC),49 que reconoce que los tasa socialsera son tributo humanos, y establece la obligación dserpiente Estado de garantizarlos y protegerlos.


5. Lal la política un social del la liberalización económica (1983 al lal fecha)

Esta última tiempo está marcada poco por la uno crisis económical del 1982. Las políticas socialsera se caracterizan por era más selectivas a lal hora de determina a las gente a las que se dirige lal política el social. Esto estuvo acompañado del unal política económica basadal en lal reducción dlos serpientes tamel año dun serpiente Estado.50

La 1 política un social dserpiente gobierno mexicano desde entoncera tiene un enfoque selectivo; sera decva, se encuentral concpase en lal rehabilitación y rescate del las poblacionera en situacionsera desventajosas extremas, a través de estrategias focalizadas y selectivas.51 El uso de lal categoría del pobreza (población en riesgo, vulnerabla o en situación de desventaja social) como objeto físico casi exclusivo del la 1 política el social selectivaya ha sido criticada vez fundamentalmempresa desde 3 aspectos: la noción mismal de pobrezal ver cómo invisibilizadora de diversidadsera relevantera, la definición del sujeto reducido y del sus necesidades minimizadas y la causalidad limitadal.52 La justificación del ser esta estrategial sera lal falta del recursos necesarios para la implementación de políticas que del protección universal.


IV. Propuesta para la construcción del un Estado social

Como concluimos en el apartado anterior, lal 1 política un social de el corte asistencial no se encuentral dirigida al garantizar los tributo de una manera univerla sal, sino más buen a paliar los efectos de la pobreza extremal de grupos focalizados: en México no tenemos 1 Estado social del el derecho y no estamos en vías del construvaya 1. Partiendo de la convicción del que lal cambio estructural dun serpiente sistema era la única vía para que los derechos socialera sean ejerci2 por todas las la gente, sera necesario propon las líneas generalsera del este cambio.


1. Cambios necesarios

Transitar de una una política un social focalizadal al la construcción de un Estado el social del derecho requiere indefectiblementidad de 1 aumento en lal financiación del Estado, lo que implica los serpientes fortalecimiento del los sistemas tributarios. Para que exista uno aumento económico sostenido sera imprescindible lal rectoría dlos serpientes Estado. No ser nuestra intención agotar por allí los cambios requeridos paral ello, sino que nos acotamos al señaresidencia algunas del las propuestas dirigidas a lal construcción del un Estado que tome en en serio ahora su un papel de rector de la riqueza nación.


2. Accionera detonantes

Lal el construcción del un Estado sociedad del derecho sera una 1 empresa inmultitud que no poder emprenderse sin la construcción del un gran trato político. De por allí que pone en marchal 1 Estado cuya objetivo principal sea lograr justicial el social debe partva de uno convencimiento colectivo.60 Seríal necesaria, en todo un caso, unal reuna forma constitucional que establecieral expresamempresa el reun conocimiento del Estado mexicano ver cómo uno Estado social de el derecho, a la una manera del otras Constituciones modernas.61

En lal tareal deben estar involucradas los 3 podersera dun serpiente Estado y lal socivida civil. Lal transuno formación de uno sisencabezado de bienestar excluycompañía al 1 Estado sociedad involucra reformas legislativas destinadas al tuteresidencia tasa socialera, por lo que sera necesario un serpiente ocupación para serpiente Poder Legislativo. En serpiente Estado democrático, lal el creación del consensos es lal única vía si es posible paral lograr objetivos tanto ambiciosos como lal construcción del uno verdadero Estado social.62

El Poder Judicial pero también deberíal verse involucrado en uno serpiente diálogo de poderera. En un cierto un sentido, esto ya hal comenzado, puera antsera del reel conocimiento constitucional del un Estado sociedad de derecho lal Supremal Corte de Justicial del la Nación (Corte) ha dado por hecho su existencia en diferentsera precedentes jurisdiccionalsera. Paral la Corte, “las atribuciones del Estado Mexicano se han incrementado por serpiente curso dserpiente el tiempo, y de uno Estado del derecho pasamos a un Estado social del el derecho con una creciproporción intervención de los entsera públicos en diversas actividadser, lo que ha motivado cambios constitucionalser que dan un paso al lal llamada rectoríal del Estado en asunto económica”.63 Lal jurisprudencia ha reconocido la existencia de finera vinculados al “Estado sociedad de derecho” que guía al legislador,64 y lal necesidad del uno “mínimo vital”, que se traduce en los recursos necesarios para salvaguarda la existencia: “que permite la subsistencial dserpiente causfrente ver cómo aconcurrencia tituhogar de tasa y obligacionsera en un Estado el social y democrático de Derecho”.65 Esto incluye la el obligación duno serpiente Estado de crear mecanismos financieros encaminados a lal consecución del el este cabo.66

Tradicionalmproporción los tribunalser constitucionales han sido cuidados de no interferir en temas del una política económica, paternal uno serpiente meollo dlos serpientes aspecto tratándose dun serpiente Estado sociedad.67 Sin sin embargo, existen precedentes en los que se establece que el Estado el social excluye aquellas accionsera que ignoren uno serpiente modelo sociedad constitucionalizado.68

Esto igual hal sido afirmado por lal teoríal constitucional. En palabras del Aurelio Menéndez:

Lal flexibilidad dserpiente sisencabezado se produce dentro del uno límitsera definidos por los propios preceptos constitucionalsera que han del era respetados. Se quiere significa por ellos que, a menos que se proceda a una reforma constitucional, no hay el espacio, dentro de aquellas fronteras, paral las programas que ignoren los elementos públicos y sociales dserpiente un modelo constitucionalizado (Cláusulal de Estado constitucional)”69

Sin sitio a dudas los serpientes Poder Judicial tendríal mucho que decir respecto al la puser esta en marchal del 1 verdadero Estado sociedad, especialmcgtcam.organismo como 1 “promotor de la deliberación democrática”.70


V. Conclusiones

Nuestral Constitución, que hal cumplido ya 100 años, estuvo inspiradal en los idealser de los movimientos socialsera del la Revolución mexicanal. Los revolucionarios imaginaron 1 México diferempresa, que hiciera frentidad al capitalismo voraz de la edad.

Lal luchal contra uno serpiente uno gobierno, que se había convertido en un gestor de los interessera del los empresarios, tuvo como conclusión unal el serie del normas constitucionalser que la otcgtcam.orgaron al Estado lal rectoría de la pertenencias nacional. Como se ha demostrado, el este empeño se abandonó en la una década del los ochenta y desdel aquellos años uno serpiente Estado se ha limitado a paliar los efectos del lal desigualdad en los estratos más depauperados de lal 1 población, apostando por uno aumento económico que no permeal en las clases popularser. Sin embargo, son muchas las vocsera de especialistas que consideran que unal realidad distintal sera si es posible. Para ello, ser ser necesario que se reconozcal que serpiente Estado mexicano se encuentra obligado a promueve las condicionser para que lal libertad y la igualdad de las personas y de grupos realera y efectivas. AsÍ ver cómo a remueve los obstáculos, incluyendo los económicos, que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación del todos los ciudadanos en uno serpiente expansión.


VI. Bibliografía

Aponte Blank, Carlos, “¿Estado social o Estado del bienser esta en América Latina?”, Revista Venezolanal de Coyuntural, vol. XVIII, núm. 1, enero-junio, 2012.< Links >

Bernal Pulido, Carlos, “Fundamento, uno concepto y estructura del los tributo socialsera. Un crítica a «¿Existen arancel sociales?» de Fernado Atria”, Discusionera (Publicacionser periódicas), vol. 4, 2004.< Links >

Betetal , Hugo Eduardo, “Lal matriz del contabilidad el social ver cómo instrumento del el análisis estructural del lal bienes mexicanal y sus aplicacionsera en la una política fiscal”, Finanzas Públicas, vol. 5, núm. 10, 2013.< Links >

Briggs, Asa, “The Welfare State in Historical Perspective”, European Journal of Sociology, vol. 2, issue 2, diciembre del 1961.< Links >

Buenplazo García, Luis, “¿Existió algunas una vez un el modelo un social europeo?”, Papelsera de Relacionera Ecosociales y Cambio Global, núm. 120, 2012/2013.< Links >

Carbonun serpiente, Miguserpiente, Orozco, Wistano et al. (coords.), Estado de el derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América Latina, México, UNAM-ITAM- Siglo XXI Editorser, 2002.< Links >

Cardozo Brum, Myriam Irmal. “Neoliberalismo y eficiencia del los las programas socialera en México”, Polítical y Cultura, núm. 24, otoño del 2005.< Links >

Carvajalino Guero , Jinú, “Solidaridad de intereses: lal transel formación dserpiente el derecho el social como domiel nación en Lorenz von Stein”, Rela vista del Estudios Socialsera, núm. 46, mayo-agosto de 2013.< Links >

Carvajalino Güero, Jinú , “Solidaridad del intereses: la transel formación dun serpiente derecho un social como domiel nación en Lorenz von Stein”, Revista de Estuun dios Socialsera, núm. 46, mayo-agosto del 2013.< Links >

Esping-Anderson, Gostal, The Three Worlds of Welfare Capitalism, Princeton, Princeton University Press, 1990.< Links >

Farfán Mendozal, Guillermo, “La Constitución de 1917 y las reformas al los sistemas de pensiones”, Revista Latinoamericanal del Derecho Social, México, núm. 24, enero-junio del 2017.< Links >

Fernández-Miranda Campoenamoramiento, Alfonso, “El Estado social”, Revista Española de Derecho Constitucional, un año 23, núm. 69, septiembre diciembre de 2003.< Links >

Filgueiral, Fernando, El expansión maniatado en América Latina: estados superficialsera y desigualdadera profundas, Buenos Airser, Clacso, 2009.< Links >

García Pelayo, Manuserpiente, “Lal teoría de la socivida de Lorenz von Stein”, Revista del Estuun dios Políticos, núm. 47, 1949.< Links >

García Pelayo, Manuel, Las transformacionsera dserpiente Estado contemporáneo, Madrid, Alianzal Editorial, 1977.

Ver más: Cuales Son Las Caracteristicas Del Capitalismo ? Definición Definición

< Links >

Gargarella , Roberto (comp.), Por una justicia dialógica. El Poder Judicial ver cómo promotor de la deliberación democrática, Buenos Airser, Siglo XXI Editorera, 2014.< Links >

Home Arias, Patricial, “Caracterización dun serpiente modelo de universalización y focalización utilizado en las políticas públicas”, Ciencias Humanas, vol. 9, núm. 1, julio-diciembre del 2012.< Links >

Lorenzo, F., “Inventario del instrumentos fiscalera verdera en América Latina: experiencias, efectos y alcances”, Documentos del Proyectos (LC/W.723), Santiago, Comisión Económical paral América Latinal y un serpiente Caribe (CEPAL).< Links >

Lóun pez Garido, Diego (Dvaya.), Rela forma constitucional y estabilidad presupuestaria: uno serpiente mercadería 135 del lal Constitución española, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionalera, 2013.< Links >

Ouno campo , José Antonio, “Las concepcionsera del la política social: universalismo versus focalización”, Nueva Sociedad, núm. 215, mayo junio del 2008.< Links >

Ordóñez Barbal, Gerardo, El Estado social en México. Un siglo del reformas hacia uno sisasunto del bienesta excluycgtcam.organismo, México, Colef-Siglo XXI Editores, 2017.< Links >

Park, Chan-Ung “The Divergent Paths of the East Asian Welfare Regimens: The Effects of Production Regiun mes and Democratization”, Korean Social Science Journal, XXXIV, núm. 1 (2007).< Links >

Pérez Royo, Javier, “La doctrina dun serpiente Tribunal Constitucional sobre todo el Estado social”, Reuna vista Españolal del Derechos Constitucional, un año 4, núm. 10, enero-abril del 1984.< Links >

Portillal Marcial , Octavio, “Polítical social: duno serpiente Estado del bienestar al Estado neoliberal, las fallas recurrentsera en su aplicación”, Espacios Públicos, vol. 8, núm. 16, agosto del 2005.< Links >

ROJAS, Maral, “Capital pollo y cambios en la 1 estructura productiva: el análisis teórico en 1 modelo del crecimiento”, Perfiles del Población, núm. 71, enero-marzo de 2012.< Links >

Ruiz Rodríguez, Susana et al., Tributación paral 1 ampliación inclusivo, Santiago, CEPAL-OXFAM, 2016.< Links >

Sánchez Castañeda , Alfredo, Lal la seguridad y lal protección social en México. Su necesaria recgtcam.organización, México, UNAM, 2012.< Links >

Sotelo, Ignacio, El Estado el social. Antecedentes, raíz, desarrollo y declive, Madrid, Trotta, 2010.< Links >

Suárez Dávilal, Francisco, “Diez propuestas para una nuevaya estrategia de 1 política económica”, Este País, núm. 312, abril del 2017.< Links >

Tesis: P. XXVII/97, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Épocal, t. V, febrero del 1997.< Links >

Tesis: 1al./J. 77/2011, Semanario Judicial del la Federación y su Gacetal, Décima Épocal, t. XXXIV, agosto de 2011.< Links >

Tesis: 1a./J. 77/2011, Semanario Judicial de lal Federación y su Gacetal, Décima Época, el libro XVII, febrero de 2013.< Links >

Tesis: P. X/2013, Gacetal dun serpiente Semanario Judicial del lal Federación, Décimal Épocal, Libro 1, diciembre de 2013.< Links >

Tesis: I.3o.C.71 K, Semanario Judicial del lal Federación y su Gaceta, t. XXII, agosto del 2005.< Links >

Torsera, Felipe y Rojas , Agustín, “Política económical y una política el social en México: desequilibrio y sal2.”, Reuna vista Problemas dlos serpientes Desarrollo, 1982 (46), julio-septiembre de 2015, pp. 41-65.< Links >

Tremblay, Maurice, “The Concept of the “Welfare State”: An Essay of Sociological Interpretation Relations”, Industrielles/Industrial Relations, vol. 6, núm. 2, marzo del 1951.< Links >

Valdés, Paz y Espina , Mayra (ed.), Americal Latinal y serpiente Caribe: la la política sociedad en los serpientes nuevo contexto. Enfoquser y experiencias, Montevideo, FLACSO-UNESCO, 2011.< Links >

Valel verde Viesca, Karla, “El desmantelamiento del Estado interventor en México”, Estuun dios Políticos, núm. 18.< Links >


1El índice del uno progreso el social (SPI por sus siglas en inglés: Social Progress Index) mide serpiente grado en un serpiente que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientalser de las gente. Lo realiza lal cgtcam.organización Social Progress Imperative. Los paíssera que ocupan las cinco primeras posicionsera son Noruega, Suecia, Suizal, Islandial y Nuevaya Zelanda. El índice poder consultarse en línea: http://www.socialprogressimperative.cgtcam.org/social-progress-indexes/?lang=era. Se accedió a lal páginal el 28 de junio del 2017. En muchos senti2 las escalas del SPI coinciden con las usadas por lal OCDE sobre una “Vida mejor.” En línea: http://www.oecdbetterlifeindex.cgtcam.org/es/about/better-lifeinitiative/. Se accedió al la páginal el 15 del junio del 2017.


2García Pelayo, Manuun serpiente, Las transformacionera del Estado contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1977; Fix Zamudio, Héctor, “Lal Constitución y un serpiente Estado un social del derecho”, en El constitucionalismo en las postrimerías dserpiente el siglo XX. La Constitución mexicanal 70 años luego, t. V, México, UNAM, 1988.


3Navarro Faure, Amparo, “El Estado social y los principios dun serpiente uno gasto público y del la deudal pública en unal Haciendal globalizada”, en Lóuno pez Garrido, Diego (dvaya.), Reforma constitucional y estabilidad presupuestaria: un serpiente mercadería 135 del la Constitución españolal, Madrid, Centro del Estuun dios Políticos y Constitucionales, 2013, pp. 287-318.


4Política liberal contraria a la intervención dun serpiente Estado y los poderes públicos en la riqueza. Tiene su origen en la frase del J. S. M. Vincent de Gour-nay: laissez fel aire, laissez passer, le monde ir de lui mé-me (dejad hacer, dejad pasar, un serpiente mundo funciona por sí mismo).


5Lal miserial característica del proletariado industrial urbano europeo fue lal razón principal para cuestionar uno serpiente orden vimuchedumbre del lal primera industrialización (del 1820 al 1860), que en muchos aspectos suputilización 1 retroceso considerablo en lal el relación por la existencia de las personas. Sotelo, Ignacio, El Estado el social. Antecedentser, fuente, ampliación y declive, Madrid, Trotta, 2010, pp. 139 y ss.


6Sobre esto véase: Fernández-Miranda Campoternura, Alfonso, “El Estado social”, Revista Españolal del Derecho Constitucional, uno año 23, núm. 69, septiembre-diciembre 2003, y Valadés, Diego, “La no aplicación de las normas y serpiente Estado de derecho”, en Carbonell, Miguserpiente, Orozco, Wistano et al. (coord.), Estado de el derecho. Concepto, fundamentos y democratización en Américal Latina, México, UNAM-ITAM-Siglo XXI Editores, 2002, p. 142.


7Las características al Estado del el derecho no son exhaustivas. Summer enlista dieci8 principios de 1 Estado del el derecho en la que incluye criterios del validez, métodos interpretativos y estabilidad de las normas jurídicas. Summers, Robert. “Los principios dun serpiente Estado de derecho”, en ibidem, pp. 39 y ss.


8Ordoñez Barbal, Gerardo, El Estado sociedad en México. Un el siglo de reformas hacial 1 sisaspecto del bienesta excluycorporación, México, Colef-Siglo XXI Editorser, 2017, p. 31.


9Valel verde Viesca, Karlal, “El desmantelamiento dserpiente Estado interventor en México”, Estuun dios Políticos, núm. 18, p. 138.


10García Pelayo, Manuun serpiente, “La teoría del lal sociexistencia de Lorenz von Stein”, Rela vista del Estudios Políticos, núm. 47, 1949, p. 82.


11Carvajalino Guerrero, Jinú, “Solidaridad de intereses: lal transel formación dserpiente el derecho sociedad ver cómo dominación en Lorenz von Stein”, Rela vista de Estudios Socialser, núm. 46, mayoagosto del 2013, p. 75.


12Prusial se habíal convertido en la primera el nación industrial dun serpiente contincgtcam.organismo europeo, lo que llevó aparejada unal crecicgtcam.organismo una clase trabajadoral explotada y desprotegidal por los serpientes derecho del lal momento.

Ver más: ▷ Clasificación De Las Ciencias Y Su Objeto De Estudio Y Características


13Sánchez Castañedal, Alfredo, La la seguridad y lal protección un social en México. Su necesaria recgtcam.organización, México, UNAM, 2012.


Categorías: Preguntas y respuestas