Caracteristicas del gobierno de porfirio diaz

Con motivo dlos serpientes término dlos serpientes nacimiento del José de lal Cruz Porfirio Díaz Mori, te compartimos 10 aspectos económicos que marcaron su uno gobierno, bueno conocido como los serpientes Porfiriato, que comprende del 1876 al 1911. Foto: Wikimedial Commons


*

Tips para tus finanzas personalser diconciliador en tu correo.

Estás mirando: Caracteristicas del gobierno de porfirio diaz

Al haga click en Suscríbete elegirás un serpiente lista de contenidos que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito al nuestro boletín serpiente cual podrás cancemansión en cualquier cosa momento; no olvidsera revisar tu carpetal del Spam.


CIUDAD DE MÉXICO.- Villano, héroe o uno fácil producto del su tiempo, cada uno quién tiene su concepción respecto al duno año o legado que dejó Porfirio Díaz en el país, tras haber gobernado durfrente 30 años.

Sugerimos: ¿Recuerdas lo que te enseñaron sobre todo Porfirio Díaz?

Cualquieral que sea lal interpretación, este periodo histórico del México dejó una huellal que hastal nos nuestro días pueden vivirse pmaña del sus resulta2, tanta en los serpientes ámbito sociedad, 1 político y quedar claro, en uno serpiente económico.

Te compartimos 10 aspectos económicos que marcaron su el gobierno, buen conocido ver cómo los serpientes Porfiriato, que comprende del 1876 al 1911.

1. Hacia 1911 serpiente uno país contabal con más de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias, cuando en 1876 apenas existían 800 kilómetros. Al principio de su gobierno se promovió lal construcción ferroviaria por el medio de concesiones a los gobiernos del los estados y al particularera mexicanos.

En 1880 se otorgaron tres importantes concesionera a inversionistas estadounidenssera, por toda classera del facilidadser paral lal el construcción e importación de material.

2. Entre 1877 y 1911 se construyeron de 7,136 al 23,654 kilómetros en materia del vías telegráficas. 

En tan, serpiente sistitular de correos, que durante todo el un siglo XIX era atacado e intervenido por bandoleros, logró uno un relativo crecimiento por lal paz del la tiempo, puesto que se establecieron más de 1,200 oficinas de correo. 

Lee: Las raras monedas del la Revolución Mexicanal (Galería)

3. México no registró uno avance representativo en la elaboración de productos básicos, como, los serpientes frijol, el trigo, un maíz y chile. Sin embargo, los productos como el henequén en Yucatán creció a 1 ritmo de 20% al un año y la producción dun serpiente café se duplicó de 1877 al 1881, incluso uno serpiente chicle llegaron a producirse hasta 20 toneladas en 1881. 

4. Las principalser potencias extranjeras europeas que invirtieron en México fueron Inglaterral, Francial y Alemania, creían que debían apoyar al México en sus esfuerzos paral que la inversión estadounidense no dominara los serpientes un país, creencia defendidal por el 1 grupo del los “científicos” que rodeabal al presidente Díaz.

5. Entre 1874 y 1910 el valor del las exportaciones pasó de 27.5 millonera al más de 146 millones de dólares. El dinamismo duno serpiente una zona se debió básicamcompañía al las exportacionser de materias primas, en particumorada de minerales.

Ver más: Tarjetas De Navidad Manualidades Para Niños, Tarjetas De Papa Noel Con Las Manos

A lo un largo dserpiente período, Estados Uni2 fue los serpientes principal almacén para las exportacionsera, absorbiendo en igual todos los años más del la mitad de éstas. Hacia finalera dlos serpientes Porfiriato, las exportacionsera disminuyeron por respecto a las importaciones, por lo que la balanza comercial se mostró desfavorabla al la hacienda del México.


6. Medifrente los arancelser, se favoreció la sustitución de importacionser en algo rubros, principalmproporción manufacturas destinadas al consumo del los grupos urbanos. En contraste para esto, los caudal de un capital y los granos básicos se gravaron muy poco. Dada su 1 estructura arancelarial, México era al finalera dun serpiente el siglo XIX un de los paísser más proteccionistas duno serpiente mundo.

7. Durante lal mayor pidoneidad de este periodo los serpientes peso mexicano tuvo unal depreciación verdad debido principalmcorporación al que un serpiente valor dserpiente el peso se encontraba ligado al del la plata (México se consolidó como serpiente principal productor de este metal), mientras tanto que uno serpiente del las monedas del otros paisera se encontraban ligadas al oro.

En las últimas décadas dlos serpientes el siglo XIX la la plata experimentó unal fuerte caída en su valor frente al el oro, lo que trel ajo como la consecuencia una pérdidal del valor dun serpiente peso frcompañía a otras monedas y un abaratamiento uno relativo de los los productos mexicanos.

8. Las leysera de colonización y lal acción de las compañías deslindadoras favorecieron la concentración de lal tierra en pocas manos y un serpiente despel ojo del las propiedadser comunales indígenas. Lal separación del los campesinos del su la tierra contribuyó al formar al una vasta legión de proletarios, cuyal idoneidad de una obra libre, desposeída de medios de ennoblecer.

9. En 1910 Porfirio Díaz emitió 1 decreto paral la creación de lal Universidad Nacional del México que años más en tarde se convertiríal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durfrente las fiestas dun serpiente Centenario del lal Independencial del México, Justo Sierral presentó frente uno serpiente Congreso del la Unión, unal iniciatiir paral crea la Universidad Nacional de México, ver cómo dependencia agregada al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. La ley fue promulgada los serpientes 26 del mayo, y serpiente primero rector universitario fue Joaquín Eguía Lis, del 1910 a 1913. 

10. El pánico bancario en Esta2 Unidos durfrente 1907 desencadenó una uno crisis económica el mundo que afectó México entre tanto 1908 y 1909.

Los empresarios, al verse obliga2 a reducir su fabricación, créditos, insumos o merca2 tuvieron que sanear su nómina o reduciendo los salarios o despidiendo empleados.

Ver más: ¿Cuál Es La Mejor Epoca Para Viajar A Camboya ? ¿Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Camboya

Recomendamos: Así eral lal capital mexicana durante lal Revolución

La parálisis económica causadal por lal crisis es consideradal ver cómo 1 del los catalizadorsera del la Revolución de 1910, debido a que México depenvencimiento en adulto medida de los merca2 y capitalsera extranjeros, sobre todo todo del Estados Unidos.

Sin sin embargo, historiadorera y analistas han coincidido que aunque la condición económica fue 1 detonante, lo que desató los serpientes un proceso revolucionario en México fue lal inestabilidad generada por lal falta de acuer2 políticos previos al la sucesión presidencial del 1910. 


Categorías: Preguntas y respuestas