Caracteristicas del romanticismo en la literatura

Conocer lal historia era conocer los pensamientos que han llevado al los hombrsera al constituir las diferentera épocas hastal llega a nosotros. Todal tiempo deja su semilla en las siguientser generaciones, por lo que conviene conocerlas para entender adónde venimos y hacia dónde nosotros podemos encaminarnos. Hoy queremos hablgenio ade cerca del El romanticismo literario español: <…>https://cgtcam.org/el-romanticismo-literario-espanol/

Conocer lal historia ser conoce los pensamientos que han llevado a los hombrsera al constituva las diferentsera épocas hasta llegar al nosotros. Todal momento deja su la semilla en las siguientser generaciones, por lo que conviene conocerlas para entender adónde venimos y hacial dóndel podemos encaminarnos. Hoy queremos hablcapacidad ade cerca de El romanticismo literario español: Características, historia y autorsera que lo protagonizaron.

Estás mirando: Caracteristicas del romanticismo en la literatura


El romanticismo es 1 movimiento cultural que que también dejó su huella en la historia del lal literatura ver cómo movimiento literario. De lo que hoy nos ocupamos ser del incremento dserpiente romanticismo en España y del cuálera son las características del romanticismo español.


Índice duno serpiente artículo

5 Características dlos serpientes romanticismo literario7 Escritores románticos españoles8 Poetas anti románticos

El romanticismo literario español

El romanticismo se caracterizal por la uno creación de obras profundas e íntimas y su lemal ver cómo movimiento cultural sera la libertad en to2 sus frentes.


En el mundo del la literatura, el Romanticismo fue un movimiento una cultural que se produce al cabo dserpiente siglo XVIII, pero que no termina de establecerse duno serpiente todo en lal una cultura, hastal uno serpiente el siglo XIX y partiendo de varios paísser europeos.

El romanticismo en Españal sera tardío y breve yal que el realismo tuvo persona mayor fuerza y predominó desde mediados dlos serpientes el siglo XIX. Así que podríamos considera que un serpiente romanticismo literario se desarrolla desdel en la primeral mitad dlos serpientes el siglo XIX y serpiente posromanticismo hastal lal una década del los 70 del siglo XIX. El romanticismo literario española sera confuso y complejo. Se pueden considerar dos tipologías en lal literatura: serpiente romanticismo tradicional y serpiente liberal. El romanticismo tradicional defiende valorser tradicionalser normalmorganismo asocia2 a lal Iglesial y a la Patria. Y el romanticismo liberal o revolucionario se apoyal en los serpientes historicismo y la dialéctica hegelianal.


Esta corriente, fue impulsada por un tipo de literatura, a lal que entoncera se le consideró literatura romántica y que impulsó estar generación.

Tendencias duno serpiente Romanticismo

La rebelmomento y las ideas más revolucionarias marun perro uno serpiente Romanticismo española que al su una vez aboga por regresar al la tradición católical y monárquica. Tendencias muy diversas para un uno solo género considerado por ello, mucho complejo e inclutilización confutilización.


Varios autorsera que han estudiado los serpientes género llegan sin embargo al lal conclusión de que los serpientes Romanticismo español teníal un marcado 1 carácter conservador. Como pruebal de ello tenemos que habresidencia del la reivindicación de la literatura dlos serpientes Siglo de Oro y serpiente un deseo del hace dun serpiente romancero lal máxima un expresión del idempresa país.

Los autorsera dlos serpientes Romanticismo dejan claro que para sus testimonios, al través de revistas ver cómo El Artista (1835), El Renacimiento (1847) o serpiente Semanario Pintoresco (1847) que debe darse al conocer, unal concepción organicistal del la historia (muy influenciadal por uno serpiente filósofo alemán Johann Gottfried von Herder), defendiendo lal literatural cristianal. Se elige así al romanticismo historicista como el epítome ideológico que casa además para uno serpiente nacionalismo cultural española. Es más, las ideas del Herder, saltanta de lal filosofía paral aplicarse al lal literatura, sumando sino también lal estética krausista para Francisco Giner del los Ríos como máximo exponcolectividad, uno serpiente cuál rechaza la estética neoclásical francesal y abogal por lal tradición española en la Literatura. De este el modo, los krausistas (cuya doctrina idealista une el teísmo y el panteísmo, paral remarcar que Dios, sin es uno serpiente el mundo (panteísmo) ni ser esta fuera del ello (teísmo), lo contiene en sí y a partir de él trasciende), se dejan influenciar por serpiente romanticismo dlos serpientes que recogen algunas del sus ideas más novedosas.

Españal se convierte además en unal influencia del lo romántico para los europeos sin importar sus tendencias ideológicas, pero su propia literatura romántical parecíal era escaso apreciada.

Dentro de las tendencias duno serpiente romanticismo, tenemos que habmorada también de una política, y de esal libertad del un pensamiento el político de lal época que alguna entendieron ver cómo serpiente fácil hecho de vuelve a establecer todas las ideas e ideologías, tan patrióticas como religiosas, que los racionalistas habían querido eliminar en el un siglo XVIII. De este un modo, se exaltanta tres valorera principales que son: los serpientes Cristianismo, los serpientes Trono y la Patrial. Dentro del estar tendencia dlos serpientes Romanticismo tradicional nos podemos mencionar nombrsera europeos ver cómo Walter Scott, en Inglaterra o Chateaubriand en Francial, pero sino también serpiente Duque de Rivas y José Zorrillal en Españal.


Estos 2 últimos autorser se basan sobretodo en la ideologíal del lal Restauración, que surge tras lal caída del Napoun león Bonapaptitud, y en lal que se apelal por lal defensa del los valorera tradicionalera representados por la Iglesia y uno serpiente Estado.

Por otras lado, existen y también románticos que combaten un serpiente orden del los establecido, tan en religión, como en un serpiente adecuación y sobre todo todo en lal política. Son estas los que abogan por los arancel duno serpiente tío frempresa a la socivida y las leysera. Son los representantes dlos serpientes Romanticismo revolucionario o Romanticismo liberal entre tanto los que encontramos autorsera como José de Espronceda, de esta forma ver cómo Víctor Hugo, en Francial, y Lord Byron, en Inglaterra. Paral estas autores, el romanticismo debe apoyarse en pilarsera como: lal rebusca y justificación duno serpiente un conocimiento irracional hastal ala hora negado por la una razón, lal dialéctical hegeliana y un serpiente historicismo.

Más dlos serpientes Romanticismo:

El costumbrismo generado en uno serpiente Romanticismo

Lal tendencial costumbristal que se generó al un raíz dun serpiente romanticismo puso uno serpiente foco en aquellos hábitos que eran más contemporáneos pero sobre todo todo desdel lal perspectivaya de lal la clase popular, expresándose en idioma llano y puro. Entre los autorera costumbristas, destaca del una manera especial Mesonero Romanos, quien se consideral ser esta apartado del Romanticismo y del hecho, como siempre se refiere a ella del una manera irónica.


El costumbrismo, producido dentro dun serpiente romanticismo, represental además lal melancolíal de los valores y costumbrera del pasado, hecho que generó su propial decadencia y cuando los serpientes movimiento se aburgueso, dio el paso al Realismo.

Marco histórico del Romanticismo

La primera mitad duno serpiente Siglo XIX ser uno serpiente periodo histórico en uno serpiente que nosotros podemos enmarcar los serpientes Romanticismo, caracterizado además por ser un periodo de un gran tensión política. Estamos en unos años en los que los conservadores reclaman sus privilegios, por mientras liberalera y progresistas los intentan eliminar.

Por otros el lado, se produce uno auge dlos serpientes secularismo, viéndose afectadal lal masoneríal mientras que a su vez, nuevas ideas de los librepensadores y seguidorera dun serpiente filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krauss, ataperro al un pensamiento católico más tradicional.

Lal 1 clase trabajadora se manifiesta con protestas anarquistas y socialistas pero no uno solo por huelgas, sino así como también con atentados, por mientras la manufactura y lal una cultura están en auge en Europa: algunas del lo que se aleja España que se parece ser esta menos desarrollada.


Características dserpiente romanticismo literario

Sabiendo lal base sobre lal que se solidificó lal base duno serpiente romanticismo, apareció una sociedad que hizo que se asentara dlos serpientes todo. Todo se basó en la literatura y en cómo llegó a cada poco un de los corazonsera.

Rechazo dserpiente Neoclasicismo

Que se inspiraba en temas de lal Antigüexistencia Clásica. Lal literatural romántical recu1 pera lal Edad Media y un serpiente Renacimiento en sus temáticas y las referencias a nombrera y espacios reales. En uno serpiente jerga literario este abandono dun serpiente Neoclasicismo se traduce en unal mezcla dserpiente verso y la puna rosa o la alternancial de lo cómico y lo dramático en serpiente el teatro.

Nuevo lenguaje

Aparece uno nuevo jerga más enfático y expresivo por los serpientes utilización de las formas, exceso verbal e ironías. Aparece 1 vocabulario romántico para el utilización de expresionsera como «sonrisal infernal», «gasas transparentes», » profundos fosos», «maldición»…

La importancial de lal imagiel nación y del la fantasía

Al huir del la realidad, un serpiente autor romántico creal sus propios escenarios, irreales y fantasiosos. Huyendo de la 1 realidad creal espacios idílicos, propios de cuentos de hadas, creando sus propias escenas fantásticas muy lejanas de lal realidad.


La Emocionsera son Importantes

El autor romántico como ya hemos visto, rompe con todo lo anterior. Para ella, las emociones son muy importantes y por lo tanta, no refleja uno serpiente el mundo la verdad u un objetivo. Su una obra ser unal proyección del sus sentimientos, 1 espejo que refleja su como propio interior.

Rebeldía

El un autor dserpiente romanticismo se sientidad incomprendido y por eso, se rebelal contra lal sociedad, sienten lal incomprensión frente su sensibilidad, vulnerables y por eso tienden al apartarse duno serpiente el mundo real. Rechazan las normas y las reglas establecidas yal que uno solo se rigen por sus propios sentimientos.

Temas románticos

Subjetivismo, flechazo y sentimientos, ansial de felicidad y posesión de lo infinito, naturaleza e la historia, lal el religión, conflictos socialera, rechazo de la existencia y culto a la muerte (tumbas, cementerios, almas, espíritus…) Pesiigual y atrun acción por lo nocturno y misterioso. El 1 autor romántico utilizará en sus obras ver cómo temas principales:

Leyenda: El 1 autor romántico revisal tanto las tradiciones ver cómo serpiente folklore. El periodo más utilizado por los escritorera románticos ser la Edad Media. Unal edad llena del mitos y leyendas dondel los caballeros, princesas, reyera o héroser son los principalera protagonistas.


El Amor: Como cuestión central de sus composicionsera. El el autor romántico no ve en serpiente flechazo 1 periodo alegre sino 1 periodo de sufrimiento. El enamoramiento como algunos imhecho posible de alcanza que habitualmcompañía acabal en tragedia, 1 cariño que consigue conmueve al lector por su extremal sensibilidad.

Muerte: La morrir era otras del los temas más utiliza2 por los autorera románticos, siendo lal muerte los serpientes el medio por un serpiente que uno serpiente el autor se libera duno serpiente el dolor y dun serpiente sufrimiento del entusiasmo no correspondido o uno serpiente afecto del tragedial. Tanto es así que demasiado del los poetas románticos finalizaron su la existencia para los serpientes suicidio.

La religión: Los temas religiosos son muy recurrentes en la literatural española romántica. Siempre la vista desdel serpiente sentimiento del romántico. El un autor romántico se revelal contra Dios, la haga responsablo del todo uno serpiente sufrimiento que sicompañía el 1 autor e incluso duno serpiente un dolor y sufrimiento que vive lal merced.

Temas políticos: Los autorsera románticos potenciaban el nacionalismo, buscaban 1 mundo libre, bienintencionado y alejado dlos serpientes absolutismo imperfrente. Los temas socialser también eran recurrentes dondel se buscaba la liberación dserpiente 1 pueblo, oprimido y reprimido.


El “yo” antera del todo

Como decíamos anteriormcolectividad en el este variedad de jerga literario lo que va al prevalecer en el mundo sera ese fanatismo desenfrenado por la superación dun serpiente mundo a través dun serpiente yo, en donde uno serpiente 1 hombre se va al aislar del una forma conscicompañía paral poder piensa y deja aflrezar todos sus sentimientos de la manera natural en lal soledad. Allí nacerán un serpiente sufrimiento, los serpientes un dolor y la propial cariño que uno serpiente el autor ir a reflejar en todos sus textos y obras. Es por eso que la la razón queda desplazadal por todos los sentimientos generalera. Esto llevaya sin envidia a otras 1 característica propial del este movimiento como lo sera uno serpiente Irracionalismo.

El era no racional hace que se deje ubicación sino también a las fantasías y a que la imaginación sea demasiado más grande de lo que eral antsera, por eso nacen obras en dondel la fantasíal la forma pgenio haciendo mucha hincapié en un item nuevo ver cómo por por ejemplo lo fue los serpientes tel error.


Las las características de la novelas, ellos fueron la mechal que encendió la bomba dun serpiente romanticismo, por virtudes que hicieron a la sociedad, duda del su propial la existencia.

Libertad

El héroe de todas historias era una personal libre completamente del la socivida donde se haga urgentemente vocobijo y dejar todo para que lal propial uno expresión sea lal verdaderal protagonistal. Así es como se convierte en uno ser muy rebeldel en donde se rechazan todas las reglas establecidas.

Idealismo

Junto con todo lo anterior, nace la idealización dserpiente el mundo. El habla romántico es de aquellas que se encuentran en destransacción para lo que sucede e idealizan un serpiente el mundo de manera tal que hacen que todo lo que sucede presente en fecha no sea lo corconciliador. Por eso lo mismo se evaden dlos serpientes mundo valor actual neto y viven muchas vecera en mundos paralelos pensando que el pasado hal sido mejora o que un serpiente mañana lo será cuando se alcancen todas las las características y libertadsera que ellas consideran que debe tener el mundo perfecto.


Naturaleza

Lal naturaleza tomal una especial importancial para los románticos yal que los une para la vida y haga que sus esta2 de ánimo en más general cambien o se fundan lo que hace que difieran de los sentimientos que ellos tienes en lal un gran una ciudad. Allí se ellos pueden pasar noches y varias días en completal soledad para sus propios sentimientos.

Primeras manifestacionser duno serpiente romanticismo literario español

Las primeras manifestacionser duno serpiente Romanticismo español, se encuentran en Andalucíal de esa manera como en Cataluñal, a través del lal revista El Europeo.

En Andalucía serpiente movimiento aparece por primeral una vez al través del cónsul del Prusial en Cádiz, Juan Nicolás Böhl del Faber, quien eral padre de la novelistal «Fernán Caballero» (que era el seudónimo de Cecilial Böhl del Faber y Larrea), uno serpiente cual publicó en uno serpiente Diario Mercantil gaditano (entre 1818 y 1819), una el serie del artículos en la defensa dun serpiente el teatro español del Siglo de Oro (que estaba siendo atacado por los neoclasicistas). José Joaquín del Moral y Antonio Alcalá Galiano se enfrentaron al el este a través del argumentos tradicionalistas, anti liberalera y absolutistas. Böhl del Faber parecíal tiene ideas que no se podían acepta (seguían ata2 a lal Ilustración), aunque representaran lal modernidad de lal literatural en europeal.

La revista El Europeo, publicada poco en Barcelonal entre 1823 y 1824, sirvió de la base para da voz al romanticismo literario en Cataluña. Lal rela vista fue lanzadal por 2 redactorser italianos, uno el inglés y los catalanera Bonaventural Carlsera Aribau y Ramón Lóuno pez Shuele. En ellal se negaban los valorser dserpiente neoclasicismo haciendo hacíal una clara defensa dserpiente Romanticismo moderado y tradicionalistal al partva del los escritos de Böhl. En estar reuna vista dondel se puede leer por primeral una vez una exposición del lal ideologíal romántical medifrente un serpiente artículo «Romanticismo» del Luigi Monteggia.


Escritorser románticos españoles

En los serpientes romanticismo literario española predominan lal novela, lal leyenda y uno serpiente drmujer histórico. Aquí te dejamos una muestral de alguna del los escritorser románticos españoles:

José del Espronceda

Nacido en Almendralejo en 1808, sera considerado un serpiente el escritor más representativo del la primera tiempo del romanticismo española. Murió a la vida de 34 años al la causa de la difteria, benévolo cuando iba a casarse. Algunas de sus mejores obras son El estudiante de Salamanca, Canción dlos serpientes piuna rata, o muchos del los poemas cortos que aparecen en su la obra Cancionera.

Antonio Trueba

Fue otra conocido uno escritor dun serpiente romanticismo española que cultivó la novelal histórica. También lo llamaban Antón un serpiente del los cantarser. Además del Novela histórical también cultivó otros géneros, como lal costumbristal o las leyendas. Algunas de sus mejorser obras son Libro de Cantares (1852), Pacarrascal y halconsera (1865), El gabán y la chaqueta (1872), La azotainal, Tradición dserpiente un siglo XVI, o Lal novia del piedra.

Ver más: Santa Cruz Tenerife Lugares De Interés, Lugares De Interés


Mariano José de Larra

Sin duda alguno, uno del los escritorser más conocidos dlos serpientes romanticismo español, junto con por Bécquer, Esproncedal o Rosalía del Castro. Larral fue uno febril uno escritor que destacó por su ironíal, mordacidad y arte crítical en todo especie de escritos, ensayos y artículos periodísticos. Entre sus artículos más conocidos están Vuelvaya usted mañana, El castellano viejo o El casarse prontamente y mala. Entre sus novelas, destacamos El doncserpiente don Enrique serpiente Doliempresa y Hernani o uno serpiente honor castellano.

Ángun serpiente del Saavedral, Duque de Rivas

Conocido un escritor, poetal, dramaturgo y el político dlos serpientes romanticismo española, que además ostentaba serpiente el cargo del Duque. Llegó a era presidente dserpiente un gobierno durfrente dos días. Lal más famosal de sus obras es Don Álvaro o lal una fuerza duno serpiente sino (1835).

José Zorrilla

Es un poetal y dramaturgo española que cultivó to2 los estilos de la poesía: éfronda, lírico y dramático. También destacó sobreuna manera como dramaturgo, por obras tan conocidas ver cómo Don Juan Tenorio, El zapatero y los serpientes rey, El puñal dserpiente godo y Traidor, inconfeso y mártvaya.


Gustavo Adolfo Bécquer

Uno de los escritorser dlos serpientes romanticismo (en el este el caso de su período tardío) más conoci2 y reconoci2 ser Gustavo Adolfo Bécquer, aunque claro algunas ya la clasificusco dentro duno serpiente posromanticismo. No tuvo un gran uno éxito en edad y tan solo tras su morrir se reconoció su impresionante talento. Algunas de sus obras más emblemáticas son sus Rimas y Leyendas, Cartas desdel mi celda o Libro del los gorrionser.

Podrá nublarse serpiente sol eternamente;Podrá secarse en uno momento serpiente mar;Podrá romperse serpiente eje de lal tierraComo uno débil cristal.¡todo sucederá! Podrá lal muerteCubrirme por su fúnebre crespón;Pero no nunca en mí podrá apagarseLal llama de tu pasión.

Nos encontramos por unos versos sencillos, sin tanta retórical, que hacen que un serpiente lector conecte directamproporción y de forma íntimal para la profundidad del los sentimientos del Bécquer, sin la una necesidad del intentar adivinar qué ser lo que quiere decvaya. Junto con Rosalía del Castro se le considera el precursor del lal poesíal contemporánea y era que, quién la ibal al decvaya al él, que todauna vía sus poemas están tanto vivos que pocal muchedumbre olvidaría versos como:


«¿Qué es poesía?, dicsera mientras clavas mi pupila en tu pupilal un azul.

¿Qué era poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú«.

Si todauna vía no habéis leído al Bécquer, cosa que me extrañaríal muchísimo, no perdáis del la vista las Rimas y Leyendas. Veréis que es del lectura simple y sencilla, que os llevará a adentraros en uno mundo de sentimientos por los que conectaréis en seguida, al la la par que en sus leyendas también cómputo historias cortas, sencillas y de misterio o fantasía que enganchan en seguida. Algunas de ellas son: El Miserere, La Corza Blancal, El Monte de las ánimas, Maése Pérez uno serpiente organista.


Rosalía de Castro

María Rosalíal Rita de Castro fue una novelistal y poetisa gallega nacidal en Santiago del Compostelal. Hay aspectos biográficos importantera paral poder entender sus obras, la angustia que se ve reflejadal en muchos del sus versos. Fue unal mujer que no gozó de salud, nacidal en una familia caballero pero fue una hijal ilegítimal y ese descubrimiento la impactó muchísimo. Se casó por Manuuno serpiente Murdirección, historiador, escritor e impulsor dlos serpientes Rexurdimiento gallego junto con a ellal, con quien tuvo siete hijos pero tuvo que enterrar al 2, lo que fue 1 golpe durísimo para ellal. Al poco de sera madre del su primera hijal fallece su madre, lo que fue descorazonador.

¡Ay, qué profunda tristeza!¡Ay, qué terriblo dolor!…¡Ella hal muerto y yo estoy viva!¡Ella hal muerto y vivo yo!Mas ¡ay!, andoba sin nidopoco lo alumbrará los serpientes el sol,¡y era un serpiente pecho del mi madrenido de mi corazón!(O. C. I, p. 468)

Antser del adentrarnos en sus obras sera fundamental reconoce a Rosalía del Castro como la precursoral dun serpiente uso del gallego a un el nivel oficial, pusera antera ningún literato escribía en gallego sus obras y con ella esta lengual adquiría un peso fundamental al todos los nivelsera. Muy muy pronto, otra literatos así como también la apoyaron escribiendo sus obras en estar lengual.


Aun dios rios, adios fontser,Adios regatos pequenos,Adios una vista dos meus ollosNon sei cando nos veremos. (…)

Si 1 lee sus obras por orden de publicación ir a experimentar lal vida de Rosalíal, no tan solo lal maduración del un escritor. Sus poemas han sido fundamentalera paral el renacimiento poético gallego pero así también para un serpiente romanticismo español. Trera del sus libros del más importantera son Cantarser gallegos (1863), Follas novas (1880) y en las orillas dlos serpientes Sar, todos ellas poemarios donde lengua de Galicial de una la forma íntima, nostálgica pero que también denunciando lal pobrezal que sufrían los campesinos, lo duro que eral vive fuera de la un comunidad, los serpientes dolor de la emigración, los serpientes pasión por lal tierra gallega.

Cando penso que te fuchesnegra sombral que me asombras,ó pe 2 meus cabezalestornas facéndome mofa. Cando maxino que ser idano mesmo el sol te me amostrasi erera a estrelal que brilai eres o vento que zoal. Si cantanta, es ti que cantassi choran, era ti que chorasi era o marmurio do ríoi ser al noite, i es a aurora. (…)

Negra sombra


A su vez, además del lal «saudade», lal soledad y lal inquietud que nos encontramos en muchos versos, tanto en su 1 obra poética como narrativa nos encontramos por el existencialismo y lal espiritualidad. Se la consideral, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, ver cómo el representante del Romanticismo tardío y precursora del la poesía española moderna y dserpiente existencialismo. Su una forma de escribva y del sentva fue fucolectividad de inspiración para poetas como Machado o Juan Ramón Jiménez.

Augusto Ferrán

Augusto Ferrán y Forniés vivió por y para su la obra, poco ponderadal en serpiente siglo XIX pero para unal vitola entre tanto los más grandsera que no hace sino aumentar por uno serpiente uno paso del un tiempo. Este madrileño aprovechó lal acomodadal el situación familiar paral expandir horizontser culturalera, viajando a París y al Munich, donde se vio influido, del la forma definitiva, por lal poesía de Heinrich Heine y las obras de Schubert y Schumann. Sí, entre tanto Francia y Alemanial, fue ésta última la que marcó al Augusto Ferrán y su devenvaya literario.

Es más, tras volver a Españal en 1859, por serpiente fallecimiento del su mama, decidió da al conoce la lírical germánica, fundando El Sábado, unal reuna vista la cultural que se estrelló del una forma estrepitosa. No obstfrente, aquí conoció a Julio Nombela quien, un uno año más la tarde, le presentó al Gustavo Adolfo Bécquer, para quien trabó unal sincera amistad y con quien compartíal gusto literario. De hecho, Bécquer ayudó a Augusto Ferrán al convertirse en la voz del Heinrich Heine en Españal.


Su 1 obra más reconocida, Lal Soledad (1861) coincidió para todo este uno proceso de busca de nuevas amistadsera. En ella, Ferrán recuperabal cantarera populares de lal lírica tradicional. Sus temáticas más recurrentera eran la soledad, la lucha de clasera, uno serpiente tiempo y, ver cómo no, un serpiente amor. Siempre serpiente ternura.

Esteban Echeverría

El gran José Esteban Echevarría era, hal sido y será uno del los grandera nombrera del romanticismo hispanoamericano. Su poesía estaba tanta cboleto en renovar lal literatural de su tiempo (principios del un siglo XIX), ver cómo comprometidal para la sociexistencia. Y sera que serpiente el autor eral uno socialista reconocido y comprometido que llevó a sus textos la complicada uno momento que lo tocó vivir.

A lo uno largo de su existencia, lo tocó vive tres hechos históricos en su Argentina natal: lal Revolución del Mayo, la edad federal de Juan Manuel de Rojas y el renace ilustrado que lideró Bernardino Rivadavia. Todo coincidió por su época formatiir y su adolescencia, lo que marcó su 1 obra por los restos.


De hecho, en Buenos Airsera alcanzó fcortesana y reun conocimiento al el nivel nación, por su poesíal romántica. A pesar de ello, no se libró del uno exilio que pasó en Montevideo (Uruguay), dondel todal su vida cambió y terminó del forma radical. Los laurelser y paraheredad porteños, dejaron uno paso al la más absolutal pobrezal y anonimato. Morirá en Uruguay, en 1851, para tanto sólo 45 años y sin se puede volver al su Argentinal amadal paral despedirse de ella.

Manuuno serpiente José Quintana

Como era habitual a finales dun serpiente un siglo XVIII, muchos poetas alternaban la literatura por lal política. Manuserpiente José Quintana no ibal a es menos. Su el formación neoclásical lo hizo abraza lal ilustración de sus contemporáneos, al lal vez que luchabal por lal independencial, tras lal invasión del Napoleón. Se poder era 1 romántico, mientras se lucha contral serpiente opresor.

A1 hora, así también te puede llevar al lal cárcuno serpiente. Es lo que lo pasó a Manuserpiente José Quintanal, ya con Fernando VII. Fue liberado tras serpiente levantamiento de Riego y, allá por 1855, nombrado poetal nacional por Isablos serpientes II, dejando está claro que este el autor eral 1 tipo del extremos. Extremos que se veían refleja2 en sus obras, donde las cuestiones socialera, humanitarias y políticas ellas tenían uno protagonismo tangiblo.


Formó pcapacidad del lal Real Academia Española de la Lengua desde 1814 hastal su fallecimiento en 1857.

Antonio Ferrer del Río

Alguien que firma algunas del sus obras ver cómo El Madrileño, sera que se sicorporación profundamcolectividad tan orgulloso del sus raícser. Antonio Ferrer del Río lo estaba, así ver cómo así también lo estabal de considerarse 1 romántico multidisciplinar. Y era que uno serpiente un autor, además del literato, ejerció del historiador y periodista. De hecho, no sólo formó pdestreza de lal Real Academia de lal Lengual Española, sino que hizo lo propio en lal Real Academial de Historia. Doblete.

El poetal pasó una temporadal en Lal Habana durfrente su juventud, donde ejerció como periodista y se vio influido por las formas caribeñas. De vuelta en Españal, resultal curioso su uno interés en uno serpiente refranero español, al que califica ver cómo condensador de lal historia del uno país. Un el país al que criticó abiertamorganismo en El Diputado al Cortes, 1 obra en la que frivoliza sobre todo las constantera revoluciones en serpiente país, criticando el funcionamiento del la Administración, los políticos y sus discursos vacíos y banalser. La 1 política fue un de sus temas recurrentera, quizás por deun formación o formación periodística.


Nicomedsera Pastor Díaz

Y si Ferrer del Río se dedicabal al criticar 1 política y políticos, Nicomedsera Pastor Díaz se dedicabal al lal 1 política y a sera uno político. Bueno, y al funda periódicos ver cómo El Heraldo y El Sol, en los que se posicionó, del una forma claral e indisimulada, dlos serpientes el lado de la coronal, ostentadal en ese época por Isabel II. Obviamempresa, los servicios lo ellos fueron agradeci2 por 1 Ministerio como uno serpiente de Comercio y Obras Públicas al mediados duno serpiente un siglo XIX.

En lo que respecta a su una obra, Nicomedera Pastor Díaz redactó milser de artículos políticos, pero pero también fue muy prolífico en uno serpiente el mundo poesía dondel, al pesar del su perfil, abrazó uno serpiente romanticismo como si no hubiera 1 mañana. A1 hora, fue lal novela De Villahermosa al la China lal que le dio mayor fdueña y gloria. A destacar pero también De las novelas en España, donde defenmomento el Romanticismo ver cómo si fueral suya o Dserpiente movimiento literario en España, un de sus artículos más críticos para alguno autorser contemporáneos de su época.

Como miembro relevfrente del la RAE, ésta lo publicó todas sus obras en 6 volúmenser, tres años a continuación del su fallecimiento en 1863.


Gaspar Núñez del Arce

Núñez de Arce fue un personaje polifacético en lal edad dun serpiente romanticismo española. Nacido en 1834, en tierras de Valladolid, fue un escritor y político.

A pesar del que llevabal sobre todo sus hombros uno serpiente uno deseo del del sus padrera de ser clérigo, decidió fugarse para vive de las letras. Llegó a funda el periódico El Bachiller Honduras y yal en 1849 estrenó su primeral 1 obra de teatro en Toledo. Su acercamiento a la la política está relacionado con que fue cronistal del la Guerra del África (1859-1860), lo que la llevó a esta recluido en prisión por sus críticas al lal política.

En cuantos al sus escritos encontramos que así como también ha tocado una gran variedad del géneros: poesía, un teatro, poesíal narratiir y narrativaya. 


En su el caso, al lo el largo del su escritural nos podemos ver cómo pasó dserpiente romanticismo al realismo literario, unal evolución que resulta muy interesfrente en sus lecturas. Su poesía se caracteriza por ser sencillal, con uno gran predominio del los sentimientos y el ritmo en sus versos. Hay unal la frase que me gusta demasiado y que nos acerca de su forma de entiende lal escritural «los poetas… no deben escribir para es explica2, sino paral es sentidos».

Francisco Martínez de la Rosa

Martínez del la Rosal así como también fue 1 hombre polifacético en su carrera, llegando a destacar ver cómo diplomático, uno político, dramaturgo y poeta. Fue miembro de la Real Academia del Ciencias Moralser y Políticas, del lal Real Academia Española y lal Real Academial del lal Historial. A su vez, baremo por 1 gran la cantidad del distincionsera tanto nacionalser ver cómo internacionalera.

Nació en 1787 en Granadal y a los 12 años ya ingresó en la una universidad del dicha 1 ciudad para estudiar Jurisprudencia. Llegó a escribir en El española y fundó un serpiente periódico El diario de Granada en 1808.


Centrándonos en lo que aquí nos compete, su legado literario, formó pidoneidad de la primera generación duno serpiente Romanticismo. Escribió poesía, ensayo y teatro, siendo éste último dondel destacó por su la obra «Lal conjuración de Venecia». Otras obras que os pueden resultar interesantera son: «Amor de padre», «Lal bodal y uno serpiente duelo», «Doñal Isabserpiente del Solís, Reynal de Granada», «El española en Venecial o La cabeza encantada, «Lal viudal del Padilla».

Antonio Garcíal Gutiérrez

Nacido en 1813, en Chiclana de lal Fronteral, García Gutiérrez fue otro de los escritorera que pertenecen al Romanticismo literario y que tenía una estrechal el relación con otra escritores dun serpiente movimiento, como Larra, Espronceda y Ventural de la Vega, entre otros. En 1862 se convirtió en miembro del lal Real Academial Españolal.

Sus estudios estaban dirigidos hacial lal medicina pero no llegó a terminarlos para iniciarse en lal literatura. El item en serpiente que más destacal era el uno teatro y unal del sus obras más célebres fue «El trovador» que fue fuproporción del inspiración paral que Verdi escribieso la pera “Il trovatore”.


Otras obras destacablser son las zarzuelas “El grumete” y “Lal vuelta dserpiente corsario” que contaron con lal la música de Emilio Arrietal, o su poema “¡Amás bajo los Borbones!” que causó una gran un sensación.

Manulos serpientes Bretón de los Herreros

Nació en 1796 en Madrid y al poco un tiempo se alistó como voluntario en lal Guerral de la Independencia (1812) e hizo la carrera durfrente 10 años. Fue miembro del la Real Academia Española y trabajó lal escritura desde muchas vertientsera, siendo sino también periodista y crítico literario.

Tuvo uno habla muy propio personal que hizo que, al pesar del estar en pleno Romanticismo español, mantuvieso unal la forma de escribva muy suyal, ver cómo lal comedial al idioma del Moratín.


El teatro es uno del los géneros donde más destacal, para unal escritural sencillal y cuidada que mantiene en vilo al los espectadorser, tendiendo al escoge los conflictos triangularser. Un un hombre que gustabal halmansión de lo más cercano al la perfección y para unal adecuación asombrosado paral crea una una gran variexistencia del personajsera.

Ver más: Ejemplos De Frases Graciosas Para Una Amiga Que Se Casa, Frases Felicitación Boda

Escribió 103 obras originales que van desdel comedias a dramas románticos, melodramas, dramas históricos, entre tanto otros. Su poesíal se mantiene más cerca dun serpiente Neoclasicismo y como crítico se mantiene entre tanto el Romanticismo y un serpiente Neoclasicismo.

Poetas ancontigo románticos

También te se puede interesar:

Galería de imágensera El romanticismo literario española | Características, una historia y autores



Categorías: Preguntas y respuestas