Características y consecuencias de la segunda revolución industrial

¿Qué era la Segunda revolucionario Industrial?

La Segunda Revolución industria fue un período histórico marcado por der grandes cambio socio-económicos acaecidos todos 1850-1870 y 1914. Ser transformaciones ellos eran provocadas por los progresos técnicos en la industrial química, la petrolera, la eléctrico y la metalúrgica, de este modo como la figura de inventos qué el televisión o el telégrafo.

Estás mirando: Características y consecuencias de la segunda revolución industrial


Al alguna existir ningún tipo ese ruptura con la primera Revolución Industrial, se suele considera esta segunda como una fase después la anterior. La principal diferenciable fue la velocidad después los cambios, ese fortalecieron y perfeccionaron lo ya creada en la primera Revolución.

*
Telégrafo patentado de Samuel Morse. Fuente: automatic Telegraph Reciever bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica

Además de lo relacionado con la industrial y los avance tecnológicos, la sociedad de la época demasiado se transformó profundamente. Así, aparecieron nuevos métodos del trabajo, creándose, por laa parte, a nuevo tipo ese mercantilismo y ns capitalismo monopolista y, por otra, organizaciones obreras los intentaban mejorando las hacha del proletariado.

Otro figura novedoso fue la unificar de nuevas potencias. La primera Revolución Industrial había afectado, principalmente, a estupendo Bretaña, aun la segundo se expandido a otros países, como Alemania, japón o los Estados Unidos. Por esta razón, qué expertos hablan del una primera globalización.


Características después la Segunda revolucionaria Industrial

Los expertos datan el comienzo de la segunda Revolución industria a mediados ese siglo XIX, entre mil ochocientos cincuenta y 1870, dependiendo de la fuente. Adelante sus características y características destaca el desarrollo acelerado ese diversos aspectos adentro de la industrial química, eléctrica, ese petróleo y del acero.

Además, se produjeron otros progresos muy importantes en el campo del transporte y las comunicaciones. Todas esas transformaciones ellos tienen un reflejo en la sociedad, que cambio de manera significativa.

Sustitución del hierro por el acero

Al comenzado de la Segunda revolución Industrial, los hierro continuaba siendo ns metal más utilizado. Dentro 1878, se invención un sistema de sistema para explotar los yacimientos después hierro rico dentro de fósforo, que elevándose entonces habían sido respetable muy complicados.

Este metal, que durante la primero Revolución industria se utilizó casi en exclusiva en el ferrocarril, encontró nuevo aplicaciones. Así, yo empecé a usarse dentro la erección (Torre Eiffel, estaciones después trenes, puentes…) qué en armamento.

Sin embargo, poco a poco, era sustituido por los acero, la a aleación después propio hierro con una pequeña cantidad de carbono. Su coste había definir el uso trepar que, dentro 1856, la figura del convertidor de Bessemer abarató su producción.


Una del las industria que sacó hasta luego provecho es decir la armamentística y se comenzaron a cliente acorazados o submarinos absolutamente revestidos del acero.

Revolución ese transporte

El precio de los transportes experimentar un grande descenso en esta época. Esto permitió que el comercio ampliara su campo de acción, al conectar de manera además económica las distintas partes ese planeta. Igualmente, preferir las migraciones generalizadas ese población.

El medio de transporte más utilizado seguir siendo el ferrocarril, que, además, tuve una crecimiento espectacular. Qué ejemplo, europa pasó del tener solo cuatro mil kilómetros ese línea férrea en 1840 a der 100.000 km dentro de 1870.

Igualmente notablemente fue ns desarrollo ese transporte marítimo. Los antiguos barcos ese vela fueron show paso a los del vapor, construidos alcanzar el casco después hierro, primero, y ese acero, después. La tripulada necesaria disminuyó y el costos de cada viaje era reduciéndose cada tiempo más.

Electricidad y petróleo

Otra ese las característica que marcaron esta periodo es decir la figura de dos importantes fuentes de energía: la eléctrica y ns petróleo. Los cambios que supusieron afectaron a toda la sociedad, son de la industria a los transportes.

Maquinaria automática

La introducción del nueva maquinaria provocó la figura de nuevos tipos del industria. Esas máquinas contribuyeron ns automatizar la producción, mejorando la productivo y reduciendo ese costos. En contrapartida, generaron un incremento del desempleo, ya que se necesitaba menos mano de obra.

Taylorismo y Fordismo

El efecto de las máquinas alguno fue lo único ese revolucionó uno la industria. Junto a la automatización, también aparecieron nuevos métodos ese trabajo, qué el creado por Frederick Taylor. Este especializó la labor ese cada obrero dentro de la cadena del montaje, midiendo los tiempos requeridos para cada tarea.

Ese sistema fue adaptado, y ampliado, por henry Ford, dueño del la ford Motors Company. Dentro de sus suerte se fabricaron der primeros ford T. Usando una cadena del montaje. Una del las novedades fue la asumir por divisiones del comerciantes de que der obreros debían sí un salarios justo, que apellido permitiera, al menos, poder obtener, obtener uno del sus coches.

Según Ford, aquellos sueldos fue a permisible que aumentara dentro consumo y que ese trabajadores alguno se unieran a los organizaciones obreras revolucionarias.

Avances en el paisaje científico

A diferencia después lo ocurrido dentro la primero Revolución Industrial, que acabó se dio dentro Gran Bretaña, dentro la lunes afectó un muchos más países. Esta supuso la figura de nuevas potencias, conducir por el desarrollo de su industria. Entre ellas resaltan Estados Unidos, Alemania o Japón.

Causas

Los expertos apuntan que las causa de ser Segunda Revolución son variadas. Ns nuevas fuentes de energía, los avances en la metalurgia y los beneficios obtenidos ese las colonias fueron parte de las además importantes.

Aumento del la población

A partir de siglo XVIII se produjo un aumento considerable después la población. El final de las epidemias ese peste y el desarrollo ese la agraria fueron elementos que permitieron los crecimiento demográfico. A esta hay ese unirle los descenso después la mortalidad causada por guerra o el hambre.

Revolución agraria

Por la a parte, la mejora de ns técnicas agrícolas permitió un aumento de la producción. De otra, la demanda ese trabajadores de parte después la industrial provocó un trasvase del población del campo a la ciudad.

Revolución burguesa

En qué países se produjeron auténticas revoluciones protagonizadas por la burguesía, mientras que en otro, esta capa social se benefició de reformas políticas que apellido otorgaron algo derechos antes limitados a la nobleza.

Esta burguesía, extremadamente relacionada alcanzan el comercial y la industria, llego a alcanzar el logros político ese muchas naciones.

Consecuencias

La segundo Revolución industrial afectó ns todos der aspectos sociales. De ellos consecuencias positivas fueron el incremento ese la producción, sus avances científicos o la pago por adelantado de der transportes. Dentro lo negativo, se puede apuntar la creación del una masa después trabajadores industriales que vivían en condiciones infrahumanas.

Desplazamiento del hombre por la máquina

La primero Revolución industrial se había presentado en por la necesitar de aumentar la mano después obra. Sin embargo, dentro de la segunda el efecto fue el contrario. La seguir automatización de las tareas provocó un importante aumento del desempleo y, vía lo tanto, después la pobreza.

Transportes como motor ese la revolución

El ferrocarril ~ ~ considerado como el grande motor después la revolución Industrial. No solamente su erección proporcionó miles del puestos del trabajo, de lo contrario que, además, estoy usando aparejado un incremento de la demanda después los materiales necesarios, algunos beneficioso hacia la industria.

Por diverso parte, los barco alcanzar motor ese caldera significó laa transformación dentro el comercio, dejando transportar bienes hasta luego rápidamente a clasifica remotos.

Aparecen las grandes empresas

A diferencia después lo que dio ocurrido trepar entonces, ns nuevas técnicas industria promovidas a lo largo de esta segundo Revolución ellos hicieron necesaria la creación después empresas mayores. Esto ~ conllevó que la población se concentrara dentro de las ciudades, ya que allí era donde se encontraba la industria.

Crecimiento demografía y grandes migraciones

El desarrollo demográfico entre ese siglos XVIII y XIX fue espectacular: la población el pasa de 208 millones a cuatrocientos tres millones.


Este gran cambio demográfico, unido ns la urbanización dela población y al aumento del desempleo provocado vía la automatización y ns nuevas habilidad agrícolas, provocó una migración masiva hacia países dentro de proceso de industrialización.

A lo anterior hay que unirle la avance de der transportes, tantos, tanto terrestres como marítimos. El costos de cada manejo se redujo, algo que permitió a mortero emigrar a otras zonas después planeta. Se cálculo que, entre 1850 y 1940, se desplazaron unos cincuenta y cinco millones del europeos. Su destinada principal fueron los Estados Unidos.

Capitalismo monopolista

La segunda mitad de siglo XVIII vio la figura de a nuevo tipo ese capitalismo, llamado monopolista. Este se desarrolló en un definición de papel de crecimiento de las fuerza productivas.

El ciudad capital tendió a centralizarse y la emisión se concentró al formarse monopolios hecha por los convenio entre los empresarios. Esta monopolios ellos tienen una gran fortaleza, siendo capaces de determinar las condiciones de ventas ese sus productos, finando sus precios.

Ver más: París, Que Visitar En Paris En 5 Dias, París En 5 Días

A pesar de esto, la competencia cuales desapareció completamente, de esas compañías monopolistas competían duro entre ellas.

Neomercantilismo

La Segunda revolucionaria Industrial ~ transformó la ejercicio comercial, admitir lugar ns lo los se ha conocido qué neomercantilismo. Este empezado en Alemania y Francia, extendiéndose velozmente a Rusia, los Estados Unidos e Inglaterra.

En esa etapa industrial, no son país era absolutamente autosuficiente, concretamente por la necesidad del materias primas. Por esta causa, todos intentaron crear su propio imperio colonial, que ella proveyera del esos ingrediente y, a la vez, fuesen mercados para los productos manufacturados.

Este neomercantilismo, de lo tanto, desembocó dentro de un nuevo colonialismo basándose en ns capitalismo. Su principal características fue la participación después grandes empresas transnacionales en las colonias, donde mantenían enclaves después donde extraer las objeto primas.

Nacimiento del proletariado industrial

Como se ha señalado anteriormente, a lo largo de este periodo ns ciudades estaba sucediendo significativamente su población. Los nuevos habitantes, atraídos por el carrera profesional industrial, tuvieron los vivir en hacha muy pobres, de esta forma como alcanzan una falta casi total después derechos laborales.

La explotar generalizada finalizado provocando que der obreros se organizaran, formando sindicatos socialistas o anarquistas. Los huelgas y las manifestaciones ellos eran las armamento principales hacia tratar ese mejorar sus condiciones laborales.

Fuentes de energía

Uno ese los elementos que además contribuyeron un transformar la sociedad fue el descubrimiento ese nuevas fuentes de energía: la eléctrica y ns petróleo. Ser ofrecían resultados mucho mejores que las usadas hasta ese momento y ellos eran fundamentales hacía la figura de tecnologías qué es más modernas.

Electricidad

Aunque mucho investigadores ya habían empezado a investigar encima el tema, es decir Thomas Alva Edison el que popularidad su uso y, encima todo, aportó al mundo un invento revolucionario: la bombilla. Este simple producto, característicos en 1879, sirvió a ~ alumbrar las calles, mejorando la calidad de vida en todo ns planeta.

Aparte después la bombilla, ns desarrollo de la eléctrica fue decisivo para otros muchos inventos. Su usar se solicitar a numerosos ámbitos, en ~ la máquina a las comunicaciones. Igualmente, se utilizó qué fuente del energía después medios ese transportes qué el tranvía o ns metro.

Petróleo

El uso más común ese petróleo hasta aquel momento fue ~ la iluminación, pero la auténtica revolucionario llegó alcanzar el invento de motor de combustión interna, ese usaba ese producto qué fuente después energía.

El primeramente que regalo un motor- de ese tipo es decir Nikolaus Otto, en 1876, inaugurando la era motorizada. Ns año hasta luego tarde, la gasolina sustituyó al gas natural como combustible de ese motor gracias a ns investigaciones del Karl Benz. Pequeña después, rudol polo Diesel creó un motor- a petróleo hacía las locomotoras y los transporte marítimo.

Estos inventos se aplicaron pronto a la industria, impulsando la expansión de las máquinas automáticas.

Avances tecnológicos

El número de inventos a lo largo de esta era fue enorme. Adelante los qué es más importantes se pueden cubrir a la máquina del vapor, los avión, ns teléfono o la bombilla.

Motor después explosión

Como se ha señalado anteriormente, ns motor de explosión, o de incendio interna supuso grandes cambios en todos der ámbitos, son de el industria al del los transportes. Sustituyó al ese vapor, utilizando ns petróleo.

Bombilla

Se calcular que Edison realizó además de 3000 intentos previamente fabricar la primera lámpara incandescente verdaderamente funcional. Fue el veintisiete enero de 1879, cuando, vía fin, sí éxito en la creación de un filamento de elevado resistencia, alcanzan el platino, aun sólo se pesado unas algunos horas.


El automóvil

No se conoce a ciencia cierta quién inventó el automóvil, a pesar de que se sabe los Daimler y Benz idearon coches después gasolina alrededor de 1880. Qué es más tarde, Levassor aplicado el empezar de quemar interna a uno coche.

Esos primeros maquetas eran, obviamente, extremadamente rudimentarios, y tuvieron que ocurrir varios años antes de que fueran viables qué medio ese transporte regular.

Otra figura relacionada alcanzar el automóvil fue enrique Ford, un comerciante que introducido la fabricación en cadena del este producto, además de abaratarlo hacia que yo era ~ a predisposición de alguna trabajador.

Avión

Aunque el oveja humano llevaba fantaseando alcanzan la opinión de logros volar desde hacía siglos, cuales fue elevándose la Segunda revolucionaria Industrial si el sueño empezó a hecho realidad.

A finales del siglo XIX, algo más pioneros empezar a demostración sus inventos, sin embargo fueron los hermanos Wright los que, dentro de 1903, se llevaron el mérito después realizar los primer vuelo dentro de un avión a motor.

Años después, dentro de 1910, Bleriot cruzó el muelle de la Mancha dentro un monoplano y, solamente un año después, Prier voló todos París y Londres no tener escalas. En pocos años, esta medio se consolidó qué uno ese los transportes qué es más importantes.

La radio

Uno después los inventos ese alcanzó la a mayor repercusión era la radio. Su autoría provocó una auténtica pelear de patentes todos Nikola Tesla y Guglielmo Marconi, ya que los dos presentaron tu aparatos alcanzar apenas meses después diferencia. Fue los último ns que logró hacerse alcanzan la patente.

El teléfono

Algo raza ocurrió alcanzar el invento de teléfono. Graham bell ha sido considerada su inventor durante muchos años, pero, en 2002, el conferencia de estados unidos reconoció que su certificación creador había sido Antonio Meucci.

Cine

Si había un invento ese revolucionó el mundo después la cultura y ns entretenimiento ese fue los cinematógrafo.

Sus comienzo se datos en 1895, si los hermanos Lumiere ellos lo hicieron la primeramente demostración pública de su aparato.

Avances dentro de el paisaje científico

Aparte después los inventos tecnológicos, la ciencias también vivió la a época después esplendor. Darwin, por ejemplo, publicó su teoría de la crecimiento de los especies, los suponía la a gran danza científico dentro el conocimiento para el oveja humano.

Por otra parte, louis Pasteur creó un proceso para mantener los comestibles que ayudó a ese la población alguno sufriera intoxicaciones vía culpa ese mal mantenimiento después la comida.

En el paisaje de la medicina, Robert Cosme descubierto la bacteria causante del la tuberculosis y Bayer, dentro de 1897, inventar la aspirina. Muchas enfermedades pudieron cantidad controladas o reducidas, aumentando el promedio después vida y reduver la mortalidad.


Temas del interés

Principales inventos del la Segunda revolucionario Industrial.

Revolución Industrial dentro de España.

Revolución Industrial dentro México.

Inventos ese la primera Revolución Industrial.

Ver más: Consejos Para Viajar En Crucero Por Primera Vez, 5 Tips Para Viajar En Crucero

Sociedad industrial.

Referencias

Lozano Cámara, Jorge Juan. La Segunda revolucionario Industrial. Obtenido de claseshistoria.comPigna, Felipe. La Segunda revolucionaria Industrial. Logrado de elhistoriador.com.arSelva Belén, Vicent. Revolución industrial II. Obtenido de economipedia.comEngelman, Ryan. The Second industrial Revolution, 1870-1914. Obtenido de ushistoryscene.comVyas, Kashyap. How los First and Second industria Revolutions changed Our World. Conseguido de interestingengineering.comPacheco, Courtney. The Second industrial Revolution. Obtenido de industrialdevelopement.weebly.comSawe, Benjamin Elisha. What Was the Second industria Revolution?. Conseguido de worldatlas.comIndustrial transformation Reference Library. The second Phase the The industria Revolution: 1850–1940. Obtenido de encyclopedia.com
Montaño, Joaquín. (2 del diciembre del 2020). Segunda revolución Industrial. Cgtcam.org. Recuperado después https://www.cgtcam.org/segunda-revolucion-industrial/.Copiar cita