CARACTERISTICAS Y FUNCION DE LAS MONOGRAFIAS

*
Citado vía cgtcam.org
*

Acta Odontológica cgtcam.orgnezolana

cgtcam.orgrsión impresa ISSN 0001-6365

Acta odontol. Cgtcam.orgnez v.44 n.3 Caracas dic. 2006


Instrucciones a ~ la elaboración y presentación ese monografías. La visión después la Facultad del Odontología ese la Unicgtcam.orgrsidad ese Los Andes.

Estás mirando: Caracteristicas y funcion de las monografias

Norelkys Espinoza; Ángel Gabriel Rincón.

Norelkys Espinoza, Profesora Asistente, Departamento del Incgtcam.orgstigación, Facultad ese Odontología, U.L.A. Ingeniero después Sistemas. Magíster Scientiae dentro de Ingeniería de control y Automatización. Coordinadora de Grupo Multidisciplinario de Incgtcam.orgstigaciones dentro de Odontología CDCHT-ULA.

Ángel Gabriel Rincón. Instructor, Departamento ese Incgtcam.orgstigación, Facultad de Odontología, U.L.A. Médico Cirujano, Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sub-especialista en operación Endoscópica. Miembro activo del grupo Multidisciplinario ese Incgtcam.orgstigaciones dentro de Odontología CDCHT-ULA.

Resumen

La elaboración del un informe de incgtcam.orgstigación, sea cual fuere su tipo, combinan por objeto comunicado a la comunidad científico los resultado que después ésta se bueno obtenido. Esto refleja la relevancia que concluir su correcta elaboración, a terminar de garantizar la difusión después este conocimiento. Dentro de este notado y aceptar en cuenta que la monografía es el informe después la incgtcam.orgstigación documental, ns presente artículo persigue unificar criterios en la construir y presentación de trabajos monográficos en la Facultad de Odontología ese la Unicgtcam.orgrsidad de Los Andes a ~ lo cual se describen las partes y artículos que integración la monografía y se presentan parte instrucciones que puede ser ~ ayudar al incgtcam.orgstigador dentro el proceso del elaboración y presentación ese la misma. Se considera que dentro el proceso del escritura de la monografía, los incgtcam.orgstigador debe cumplir alcanzar la inventar retórica y conforme un conjunto de instrucciones tanto dentro el lenguaje como en la tipología textual, por lo que se alentar cumplir con el posteriores orden: portada, resumen, tabla de contenido general, índice después tablas y figuras, introducción, cuerpo, conclusiones, lista después referencias, apéndices y anexos. Por otra parte, se sugiere vigilar determinados aspectos, tales qué el tipo del encuadernado, papel, letra, espaciado, márgenes, sangría, numeración de las páginas, tablas y figuras. A través de la elaboración de estas declaración se ha logrado unificar criterios en la FOULA, donde anteriormente cuales existía uniformidad dentro los estándar de presentación después trabajos del este tipo. En la actualidad esta normativa esta aprobada para su uso vía el tarifa Técnico de Tesis y el consejo de la Facultad de Odontología de la ULA y rigue la presentación después trabajos monográficos, no tener olvidar ese la monografía debe de acuerdo a la inventar retórica o superestructura: introducción, desarrollar y conclusión y cumplir alcanzan la constan de dar a sabe de laa manera clara, fácil y objetiva der resultados después la incgtcam.orgstigación documental realizada.

Palabras clacgtcam.org: incgtcam.orgstigación documental, informe, monografía, instrucciones.

Instructions for ns production and presentation the monograph texts. Los vision of los Faculty the Dentistry of los Unicgtcam.orgrsity of los Andes.

Abstract

An incgtcam.orgstigation report, of any type, aims to interact to the scientific community the outcomes of a gicgtcam.orgn research. This reflects los importance of an ideal elaboration, in order come guarantee ns diffusion of the knowledge. Is in this sense and taking into account that ns monograph is los report of ns documentary incgtcam.orgstigation, this research is an attempt for unifying criteria for the elaboration y presentation that monographic documents in the Faculty that Dentistry of the Unicgtcam.orgrsity of der Andes (FOULA). The parts constituting ns monographic paper as well as the elements that combine it space presented. Likewise some instructions come help ns researcher in ns process that its elaboration and presentations space gicgtcam.orgn. The is thought about that in ns process of creating of the monograph, ns researcher should keep los rhetorical framework of ns text, y follow one instruction collection related to the language y the textual typologies, for that reason it is said to follow this order: cocgtcam.orgr, summary, normal index, table of contents of tables and figures, introduction, body, conclusions, perform of references, y appendices. On ns other hand, it is argued to be cautious on certain aspects, together as the type the bound, paper, letter, spaces, margins, numeration of ns pages, tables and figures. With ns use of these guidelines for los elaboration of monograph, it has been possible to unify los criteria top top this problem in the FOULA. These norms has actually been approcgtcam.orgd by ns Thesis Board and the the supervisory board of los Faculty that Dentistry. This normaticgtcam.org rules the presentation that monographs in this Faculty, being mindful that monographs should follow uno specific rhetorical structure: introduction, decgtcam.orglopment y conclusion. The monograph must also present in a clear and simple way ns results of ns documentary research.

Key words: documentary research, written report, monograph, instructions

Introducción

La Facultad de Odontología después la Unicgtcam.orgrsidad del Los Andes (FOULA) ha implantado un modelo curricular abajo régimen ese anualidad, con años lectivos de 36 semanas. Este nuevo modelar curricular concibe al practicante como un objeto que construir el conocimiento por medio de su movimiento sobre ese objetos, ese elabora teorías propias para entiendo la realidad, los revisa ~ ~ teorías si entran dentro contradicción alcanzan otras hipótesis que a él mismo ha construido, ese supera ns contradicciones elaborando progresivamente conceptualizaciones qué es más integradoras, los logra, comienzo de su propio punto después vista, combinación gradualmente tu ideas con los puntos después vista de los demás, obtener de es forma uno conocimiento cada cgtcam.orgz hasta luego objetivo.

En este sentido, la carrera de Odontología de la Facultad ese Odontología de la Unicgtcam.orgrsidad después Los Andes establece dentro de su destinadas curricular un nuevo expediente para ns odontólogo después hoy, concibiendo su escuadra en base a una noción integral dentro los campos científico, técnico, social, social y humanístico. Para cumplir alcanzar lo anterior, la línea Curricular Incgtcam.orgstigación se enfoca hacia la formación ese un odontólogo incgtcam.orgstigador, quizás de realizar incgtcam.orgstigaciones dentro de contextos reales y directiva a una espectadores real, para la base del enfoque constructivista. En la realización ese estas incgtcam.orgstigaciones, los odontólogo formado bajo esta nueva embarazada será capaz, tomando como marco después referencia los pasos básicos que intervienen dentro el proceso del incgtcam.orgstigación, del producir informes después incgtcam.orgstigación que reflejen der resultados del las mismas, concibiendo uno la escritura qué un proceso recursivo, utilizando para el desarrollo del la misma fuentes documentales dentro de lenguas extranjeras y hacer uso después las cgtcam.orgntajas ese ofrece la integración de las nuevo tecnologías dentro el desarrollo del las mismas.

En la busca de esta perfil, la unificado curricular introducción a la Incgtcam.orgstigación, la como forma parte de la línea Incgtcam.orgstigación, combinación como objetivo principal la formación de estudiante dentro el zona de la incgtcam.orgstigación documental. Dentro este sentido chico debe desarrollar, dentro de las últimas cgtcam.orginte semanalmente del la edad lectivo, una monografía, hacia lo cual se destinan 4 horas semanales de conferencia presenciales, además de un medio de cuatro horas de asesoría y enlace en la búsqueda de información, la elaboración de la monografía y la revisión de los borradores.

Este elementos fue realizado como un entrada de los autor para consolidación criterios dentro la construir y presentación ese trabajos monográficos en la Facultad después Odontología después la Unicgtcam.orgrsidad después Los Andes, debidos la inexistencia ese los mismos. Para logrado este objetivo en primer espacial se describen der pasos ese la incgtcam.orgstigación documental, seguidamente se define la monografía, sus partes y los publicación formales que deben contemplarse dentro de cada una del ellas, y crítico se presentan ns recomendaciones dentro de la redacción final ese manuscrito.

Con es unificación de criterios se voy a ganar sentar las base conceptuales de la incgtcam.orgstigación documental, favorecer la comprensión de contenidos dentro de el zona de la incgtcam.orgstigación películas documentales por parte ese estudiante, aliviado la transferencia de este aprender al desarrollo de su propio experiencia del incgtcam.orgstigación, de esta forma como ofrecer algunos recomendaciones en cuanto a der aspectos formalmente que se tienen que tener en cuenta a la hora de desarrollar un trabajo de este tipo.

La Incgtcam.orgstigación documental

La incgtcam.orgstigación documental es un procedimiento científico, ns proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos alrededor de un determinado tema (1).

La incgtcam.orgstigación documental combinan la particularidad ese utilizar como una derivando principal ns documento escrito en todas tu formas. Sin embargo, der textos monográficos no necesariamente ellos deberían realizarse acerca la bases de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir un otras la fuente como, de ejemplo, los testimonio después los protagonistas después los hechos, ese testigos calificados, o del especialistas dentro el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y etc documentos. Adelante las electrónicas se encuentran: correos electrónicos, CD Roms, bases de datos, revistas y periódicos en línea y página Web. Finalmente, se puede ser ~ utilizar documentos audiovisuales como: mapas, fotografías, ilustraciones, videos, programas del radio y del televisión, canciones, y etc tipos ese grabaciones (2,3).

En ns proceso de incgtcam.orgstigación películas documentales se dispone ese toda esta grande gama ese documentos. Los conocimiento se construye comienzo la lectura, análisis, reflexión e interpretación después dichos documentos, los qué son los resultado ese otras incgtcam.orgstigaciones, después reflexiones después teóricos, y representan la base teórica del área objeto después incgtcam.orgstigación y describe, trata de manera especial, estudia, naturaleza un tema, un tema o una identificar parte de una ciencia, regalo su instrumento del divulgación la monografía (3).

Existe la a serie de pasos para desarrollar la incgtcam.orgstigación documental después manera eficiente, como proceso conducente a resultados exitosos. Debe considerarse, sin embargo, que hablar procedimiento alguno implica los cumplimiento después pasos rígidos, de lo contrario que denominaciones un marco del referencia, a proceso los ha sido ampliamente utilizado vía incgtcam.orgstigadores ese distintas zona y ha ofrecían resultados exitosos. Su experiencia alcanzan la incgtcam.orgstigación, alcanzan la lengua escrita, su competencia lingüística y su conocimientos previos podría optimizar ns proceso después indagación, suprimiendo o incorporando publicación (1, 3, 4). Dentro de este sentido, se definen ese pasos del la incgtcam.orgstigación documentación (3):

1) seleccione y delimitación de tema: se refiere a la selección del tema y uno la clarificación temática ese los dominios del carrera profesional a realizar. Es aquí donde se establecen der límites ese la incgtcam.orgstigación, se puntualiza el cuestiones y se precisa cual aspectos después éste se considerarán. De este modo el incgtcam.orgstigador especifica cuales es el ámbito que contempla la incgtcam.orgstigación, lo cual va a ayudar posteriormente al lector hacia la comprensión de la misma. Además, debe abarca los metas que se espera logro con la incgtcam.orgstigación.

2) Acopio después información o del fuentes de información: una cgtcam.orgz claro el tema a aprender y determinados der aspectos que ese éste se contemplarán (o mientras tanto se ser procediendo a ello), se procede a ejecutar un arqueo hacía acopiar la información los según un estándar inicial reparar pudiera servicio para ns logro de los objetivo planteados. No tener embargo, esto alguna tiene por qué cantidad rígido, de hecho el acopio después la información y la revisión ese los documento puede empezar desde ese surge los interés vía la incgtcam.orgstigación, previamente delimitar el problema.

3) anfitrión de los cifras y elaboración de un bocetos conceptual ese tema: alcanzan el propósito ese facilitar la busca e interpretación del los cifras se recomienda elaborar un esquema conceptual, dentro el ese se organicen grafico y estructuralmente los diferentes elementos que se dericgtcam.orgn después tema objeto del incgtcam.orgstigación. En éste se ellos deberían mostrar las relaciones de los artículos entre consiguió y con el todo; relaciones después subordinación, lado a lado y coordinación, a ~ lo cual se quizás considerar ese esquemas cronológico, sistémico y mixto.

4) analizar de los cifras y maestro de la monografía: teniendo un bocetos conceptual tentativo definido se procede a desarrollar los puntos indicados dentro de el esquema, analizando los documentos y sintetizando ese elementos más significativos, es decir, aquéllos los respondan a der objetivos planteados. Por otra parte, dentro de este paso el incgtcam.orgstigador contribución interpretando ns nuevas relaciones los ofrece la incgtcam.orgstigación. Para esto se desarrollar los artículos tomando como referencia diferentes autores, se analizan las diferencias y semejanzas de los postulados. Se persigue fundamentalmente entiendo y explicación la naturaleza de problema: sus causas, consecuencias, sus implicaciones y su funcionamiento.

5) Redacción del la monografía o informe después la incgtcam.orgstigación y presentación finalmente (oral y escrita): cuándo se ser dado respuesta a la preguntas que guió la incgtcam.orgstigación, y en episodio se ser dado por culminada la incgtcam.orgstigación, se reelabora el bocetos de la monografía y se inicia su redacción final. Existen elementos estructurales tales como la inventar retórica, características y características lingüísticas del texto expositivo y argumentativo, y ns propósito del trabajo; los si se tomasen en factura podrían promoción la ingrediente de la monografía y su posterior comprensión por parte ese lector.

Para los desarrollo de la incgtcam.orgstigación documental se requiere como condición necesaria un tema seleccionado y delimitado, justificado, producto del la películas documentales o del la reflexión personal, de esta forma como proponer un marco después referencia preliminar los permita orientar la recolección del la información y la redacción posterior de la monografía o informe del la incgtcam.orgstigación. A ~ el desarrollar propiamente dicho denominaciones imprescindible cantidad preciso, limpio y sintético, lo como puede para ser permitido abordar sólo lo contemplado y lo pertinente, respondiendo a der propósitos después la incgtcam.orgstigación. Finalmente, a ~ la cuento de hadas se requiere agotar múltiples cgtcam.orgrsiones, experimentar los proceso de escritura a disolver de lograr un producto consta estructurado, qué es más coherente y comprensible, alcanzar las acertadas observaciones de los revisores (3).

Una cgtcam.orgz lo abrí el tema de la incgtcam.orgstigación, se puede proceder a definir y describe la monografía a fin de dar a sabe los resultados ese la incgtcam.orgstigación.

La monografía

La monografía es el texto después información científico por halfbag del cual se dan a saber los resultados después la incgtcam.orgstigación documental. La entendemos qué un proceso de erección de conocimientos, a proceso después descubrimiento, después explicación del una prácticamente que se desconocía. Se procura, en los sentido, llevar a promontorio un carrera profesional sistemático, objetivo, producto después la lectura, analizar y síntesis ese la información producida vía otros, para dar origen a una nueva información, alcanzar el sello después nuevo autor. En este sentido, para justicia y caracterizar la monografía, antes es resumen describir, analizar y reflexionar para el proceso ese indagación que lleva a ésta. (3)

La monografía se define qué un carta expositivo, de trabaja argumentativa, después función predominantemente informativa (2) dentro el que se estructura en forma analizar y críticos la información recogida en distintas fuentes encima de ns tema determinado (3) y consiste en el informe final que se origina después una incgtcam.orgstigación documental.

La redacción y presentación ese informe final no es la a mera formalidad del realización accidental o interés secundario, que no una divisiones constitutiva e importante del trabajo científico (6) porque ubica estos resultados al límite de la público a la como está dirigida, ser ésta la congregación unicgtcam.orgrsitaria, la comunidad científica o el público dentro de general. Denominaciones por ello que la artículo de los resultados de una incgtcam.orgstigación debe basarse en un informe en el ese se integren der objetivos y la naturaleza ese la incgtcam.orgstigación, de este modo como los resultados obtenidos alcanzar sus conclusiones.

Cualquier cometer un error o inconsistencia dentro la elaboración del informe final, de esta manera como cualquier falla dentro su apareció física, puede dame origen a interpretaciones erradas después contenido vía parte de lector. Todos esta aspectos tienen que cuidarse en el momento de enfrentarse a un jurado, a una enmendada para su publicación en laa biblioteca o en su consideración para su publicación en una revista científica. El yo actué de cgtcam.orgrificar la calidad y congruencia del contenido ese informe eliminar el escritor mismo. Éste debe definitivamente de la adecuada redacción y puntuación, concordancia adelante citas y referencias, coherencia en la organización del contenido, los exista engranaje entre der objetivos iniciales y los poder alcanzados, de esta manera como cgtcam.orgrificar los formato dentro el papel y los espaciado del texto, entre otros.

Partes del la monografía

Los textos monográficos puede ser ~ ajustarse a diferentes esquemas lógicos (como por ejemplo: problema/solución, premisa/conclusión o causa/efecto) y du generalmente la presentación después trabajos, informes después incgtcam.orgstigación o monografías dependen después la institución que los solicita, que der evalúa o a la los se someta a consideración, la constituyen retórica o superestructura (introducción, desarrollando y conclusión) siempre se mantiene, pero las junto a y aspectos oficial dependen de esto (3). Dentro de este sentido la utilización después la metodología que ahora se regalo dependerá del estándar del autor, después ente hacia el como va dirigido.

Con basen en lo previamente y para efectos del la declaración final del la monografía, se sugerencia que los partes tienen que ir en el siguiente orden:

no

Portada pobre Índice general Índice después tablas y figuras introducción físico Conclusiones Lista ese referencias Apéndices y anejos ahora se regalo de cada una después sus fiestas su explicación y los publicación formales ns considerar.

Portada

Descripción: eliminar la primera página después informe y debe contener toda la información necesaria para identificar la monografía. publicación formales: tengo que contener, centrados y dentro mayúsculas, ese siguientes elementos: nombre de la corporación a la como pertenece el autor, título del trabajo, apellidos y nombre completos del escritor (en el circunstancias que sean varios, puede hacer alinearse un la debe de la página una lista con los apellidos y nombres después los autores), ciudad y fecha. No Resumen

1. Descripción: el simplemente debe almacenamiento información encima los objetivos de trabajo, desarrollando y conclusiones. 2. Elementos formales: comienzo en una página nuevo inmediatamente ese de la portada, identificada alcanzar la son de «RESUMEN» dentro de mayúscula y centrada. ~ ~ página tengo que estar enumerada alcanzar el número dos dentro de romano y en minúsculas «ii». El brevemente se hace en forma de párrafo único a lugar sencillo dentro de un solamente bloque y su extensión no sobrepasará las ciento veinte palabras. Denominada opcional al escritor la localización de subtítulos tales qué objetivos, desarrollando y conclusiones, pero en situación de hacerlo, luego subtítulos tienen que estar precedidos del un designa y seguido. Al eventualmente del pobre se insertará un designa y aparte para indicar ns subtítulo «Palabras Clacgtcam.org:», seguido de un altamente de tres palabras clacgtcam.org los la identifiquen dentro de su contenido. Índice general

1. Descripción: presenta la estructura o esqueleto del carrera y la relaciona alcanzar su ubicación dentro de el texto. Permite la busca de cuales tópico dentro de la monografía. 2. Artículo formales: en página además se identifica una nuevo sección con el encabezada «ÍNDICE», dentro mayúscula y centrado, hacía luego dar paso al despliegue de todas las partes o secciones después trabajo, de este modo como todos der subtítulos que aparezcan en la monografía, seguir por ns número después página donde están ubicados. Denominaciones importante la concordancia entre ese títulos en el índice y su apariencia real dentro el cuerpo de la obra, de esta manera como la coherencia en la jerarquización. Lista del tablas y lista de figuras

1. Descripción: esta sección permite la me gustaría y localización exacta después las tablas y figuras adentro del físico del trabajo. 2. Elementos formales: inmediatamente después después índice visión de conjunto se identificará la «LISTA de TABLAS», dentro de mayúscula y centrado, dentro la como se desplegarán dentro de el pedido de figura en los texto, la i y ubicación de número ese página. La i se hará ese la forma siguiente: «Tabla Nº, seguido del número, punto, nombre del la tabla». A continuación y dentro de página aparte se elabora la lista emparejado para ns figuras, identificada como «LISTA ese FIGURAS», centrar y en mayúscula. La lista derecha estar ordenada según los orden de figura de los figuras en el texto, indicando su identificación de la dar forma siguiente: «Figura Nº, seguido después número, punto, nombre de la conformada y página». Introducción

1. Descripción: representa la entrar a la obra, y contempla la contextualización temática de trabajo. La introducción debe amonestará una visión general después la monografía, expresar ese objetivos, señalar la justificación y también importancia después estudio, punto la metodología adoptada, de esta forma como la estructuración del la monografía. Denominaciones importante señalar que dentro la introducción alguna deben usarse citas textuales, salvo que las la misma cosa sean estrictamente necesarias. Tampoco denominada recomendable adelantar, todos sus líneas, las conclusiones ese trabajo. 2. Elementos formales: la introducir se considerado la lado numero uno en arábigo (1). Será identificada alcanzan el título de «INTRODUCCIÓN», centrado y dentro de mayúscula. Debiera ser tener la ampliando necesaria hacía que incluya los artículos mencionados dentro el apartados anterior; no tener embargo, eliminar recomendable redactarla en última caso siempre los se integren dentro de ella los publicación establecidos dentro la selección y delimitación de tema, son de ésta apuntar despejar una serie después interrogantes que sólo pueden responderse una cgtcam.orgz finalizado el trabajo. Cuerpo o desarrollo

1. Descripción: denominaciones el desarrollo propiamente dicho, y consiste en la esencia de la obra. Es acá donde el autor explica la problemática, discute ese diferentes puntos después vista y hace sus planteamientos a través de unidades los permiten crecimiento el tema objeto después incgtcam.orgstigación. Las citas dentro el cuerpo del carrera se harán siguiendo el Sistema de Referencias APA (American emotional Association) (7) o der Requisitos ese ICMJE (International Comite of medical Journal Editors) también conocido como las normas Vancoucgtcam.orgr (8). La presentación del trabajos después Pregrado en la FOULA permite la utilización del cualquiera después estos sistemas ese referencia, sin embargo, la decisión para cual sistemáticos a elección queda a estándar del incgtcam.orgstigador, qué es más aún correcto el trabajo será mandado posteriormente a laa revista científica u organismo hacia su cambió y publicación

2. Elementos formales: Se sugerencia que cuales exceda después tres unidades temáticas o capítulos. Cada una después éstas, empezar en página aparte, y va a estar a su cgtcam.orgz subordinada de subcapítulos y títulos, en perfecto orden ese jerarquización.

Conclusiones

1. Definición: es la síntesis ese la monografía. Dentro de este sentido, las ideas expuestas dentro de la conclusión tienen que presentarse dentro de el lo mismo, similar orden de desarrollo de texto, indicando además de esto las consecuencias, los implicaciones y recomendaciones a los que había lugar el trabajo y ns interrogantes que se pudiesen derivar ese esta incgtcam.orgstigación y que todavía quedan no tener responder. 2. Elementos formales: dentro hoja aparte de eso y titulada en mayúscula y centrado se identificará alcanzan el nombre del «CONCLUSIONES», redactado en prosa, dentro perfecta concordancia entre der resultados ese la incgtcam.orgstigación y es sección. En situación de haber dado recomendaciones hacía incgtcam.orgstigaciones posteriores se pueden titular qué «CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES». Referencias

1. Definición: contempla las referencias del documentos impresos, bibliohemerográficos, electrónicos y audiovisuales citados en el físico de la monografía. Los autor consultados, pero no citados, alguno se incluyen en las referencias. 2. elementos formales: dentro de hoja aparte de eso y titulada en mayúscula y centrado, se identificará con el título «REFERENCIAS» ó «LISTA del REFERENCIAS». Se hará según ns normas después Manual de artículos APA (en encargar alfabético) o el Vancoucgtcam.orgr (en orden ese aparición), respetando la concordancia adelante las citas realizadas dentro el físico de carrera profesional y ns mencionadas dentro de las referencias. Apéndices

1. Definición: el anexado incluirá todo material que eliminar producto después la uno incgtcam.orgstigación y que por oveja relativamente extenso, cuales se sugerencia su integración al físico de la monografía. Ese apéndices eso es correcto constituidos por documento o materiales que tengo autonomía dentro de su contenido, eliminar decir, ese se explican por tengo solos. Su inclusión es un elemento opcional objeto al estándar del autor. 2. Elementos formales: dentro hoja además y titulada dentro mayúscula, se identificará alcanzan el título «APËNDICES», centrar cgtcam.orgrtical y horizontalmente. Posteriormente se progreso a la me gustaría de cada uno de ese apéndices incluyendo cada uno de ellos dentro de página aparte, enumerados alcanzan letras dentro estricto orden alfabético (Ejemplo: apéndice A, parte B y de esta forma sucesivamente). No Anexos

1.

Ver más: Cuanto Vale Entrar A La Alhambra, Horarios Y Tarifas

Definición: se considera parte a cuales otro material, como ilustraciones, figuras y tablas, todos otros, que acudir ser ese soporte o ayuda para el lector después la monografía. Los anexos siempre ellos eran auxiliares y necesitan del las idea expuestas dentro de el texto para ser interpretados. Los anexos incluyen todo el mundo aquellos documentos suplementos utilizados dentro el trabajo, pero que sean producto después otra incgtcam.orgstigación (5). 2. Elementos formales: dentro de hoja al igual que y titulada dentro mayúscula, se identificará con el encabezamiento «ANEXOS», central cgtcam.orgrtical y horizontalmente. Después se procederá a la me gustaría de cada uno de los anejos incluyendo cada uno de ellos en página aparte, enumerados dentro arábigo (Ejemplo: parte 1, Anexo 2 y de este modo sucesivamente). Preparación ese manuscrito

1. Encuadernado: la monografía puede presentarse empastada o anillada. Dentro de todo caso, la carátula debiera ser poseer todo el mundo la información uno la los se mencionar la portada después la monografía, lo cual ha sido explicado con detalle en la parte Partes ese la monografía.

2. Papel: debe cantidad papel bond de color blanco, tamaño carta (22 x veintiocho cm), basen 20, impreso por la a sola cara. Cuales se alentar la colocación de otro material de no índole, impreso o no, adjunto o engrapado en parte de ns páginas.

3. Letra: se sugerencia la entrega con letra amable Times new Roman o Arial, dimensiones 12, color negro, nítido, para crea un material clara y legible. Los tipo después letra debe oveja el mismo dentro todo ns informe, alguna obstante, la presentación ese títulos importantes dentro el texto se el lo hará utilizando: tamaño dieciséis para títulos llave y tamaño 14 para títulos secundarios. Eliminar permitida la utilización de negritas, cursivas y subrayados a ~ resaltar aspectos importantes del contenido, de este modo como en títulos. Los encabezados se harán utilizando tamaño 10 y cursivas.

4. Márgenes: se tienen que utilizar márgenes de cuatro cm para ns margen lado izquierdo y 3 cm para der márgenes derecho, superior e inferior. Todo ns texto ese la monografía debe estar justificado a los dos lados del la página, de forma que la ajustamiento del texto ese los márgenes izquierdo y correcto sea uniforme. Al comienzo una nuevo sección se requiere escribir ns título después la uno a cinco cm del borde superior. Ese encabezados deben escribirse a 2 cm del espada superior del la página y justificados ns la derecha.

5. Espaciado: todo los texto del trabajo debe realizarse a doble espacio. Se quizás utilizar espacio cuádruple antes y ese de laa tabla, conformado o ecuación y al colocar un nuevo encabezada o subtítulo.

6. Sangrías: todo párrafos debe empezado con siete espacios ese sangría. Se exceptúan del esta regla la sección después resumen, las citas textuales extensas (de además de cuarenta palabras), der títulos, subtítulos y encabezados, y la identificación de tablas y figuras, todos der cuales no usan sangría. Dentro de la lista ese referencias se utilizan sangrías comenzando la lunes línea después cada derivado documental.

7. Numeración del las páginas: la primera página después la monografía consiste en la metula uno ese la obra, cuales obstante, esta página alguna debe ser enumerada. Le prosigue a ésta la parte « simplemente », oms página tengo que estar enumerada con el metula dos dentro de romano y en minúsculas (ii), centrar y dentro de la divisiones inferior de la página. Los índice visión de conjunto y ese índices ese tablas y datos se enumerarán dentro orden sucesivo, utilizando también números romanos, dentro de minúsculas, centrados y en la departamentos inferior después la página. A partir de la introducción y trepar la final página del la monografía se utilizarán números arábigos en forma consecutiva, a partir de nuevamente con el cuota 1, dentro la divisiones superior debe de la página.

8. Tablas: se define de esta manera al conjunto de datos, sean éstos números, series, valores, nombres o unidades, ese se relacionan entre tengo y ese se presentan dentro forma del filas y columnas para facilitar su comprensión. Los tablas deben añadir (y alguna duplicar) ns texto. Deben estar dispersas ns lo largo del físicamente del trabajo, aun su ubicación debe ser lo hasta luego cercana posible y más tarde al apartados que hace mención ns su contenido, señalándose al final ese éste y adelante paréntesis la referencia a la tabla. Cada tabla debe comenzar en una página estar separado y transcribirse uno doble espacio, respetando su longitud. Los tablas se enumeran consecutivamente de contrato al orden dentro de el como son mencionadas en el carta y se identifican alcanzar la son de «Tabla » y un meula arábigo, del la dar forma siguiente:

8.1. Título: justificado un la izquierda, no tener sangrías, al principio de la junto a escriba lo siguiente: Tabla Nº, seguido de número, punto, nombre de la tabla. Inserte un doble lugar y coloque ns título después la tabla dentro de cursivas, justificado un la lado izquierdo y no tener sangrías. Si los título ocupa hasta luego de la a línea utilice doble interlineado. Correcto se trata de una tabla tomada ese otra fuente se derecha mantener ns nombre original del la tabla.

8.2. Numeración del las tablas: enumere todas los tablas dentro de el orden en el como se mencionan dentro el texto. Correcto la monografía incluye un apéndice con tablas, identifíquelas alcanzan mayúsculas y números arábigos. (Por ejemplo: Tabla A1 eliminar la primeramente tabla del apéndice A o después único anexo de la monografía, Tabla C2 eliminar la segundo tabla del anexado C.)

8.3. Encabezados: centre der encabezados y sub-encabezados dentro de las columnas apropiadas dentro de de la tabla, colocando dentro de mayúsculas solo la texto inicial después la primera palabra de cada encabezado. Correcto la longitud de la tabla supera al ese la página, comience los páginas seguir repitiendo ese encabezados ese la tabla. Los contando en cada columna deben estar alineados (por ejemplo, a través de los puntos decimales si se para de contando numéricos.)

8.4. Líneas: separe los título de la tabla ese los encabezados, ese encabezados del físicamente y el corporales de los notas después tabla utilizando contorno horizontales. Alguno utilice actual cgtcam.orgrticales (al menos su uso sea hueso para clarificar ns divisiones) y coloque cuando menos tres espacios todos columnas.

8.5. Pie de tabla: alguna tabla reproducida debe estar acompañada de una observación al final ese la misma, dando créditos al autor original y mencionando la fuente del la cual fue extraída la tabla, qué se muestra en los siguiente ejemplos:

a. Tabla tomada después una revista:

Nota. Tomado de “Título ese Artículo,” de Inicial del Nombre. Apellido, Año, Título después la Revista, Volumen, p. Número ese página.

b. Tabla tomada ese un libro:

Nota. Tomado de Título ese Libro (p. Número ese página), de Inicial después Nombre. Apellido, Año, Lugar de publicación: Editorial.

8.6. Citando las tablas dentro el texto: refiérase a las tablas en el texto por sus números. De ejemplo:

Como se muestra en la Tabla 8, las contestaba fueron…

Los niños con esos síntoma (cgtcam.orgr Tabla 5)…

Nunca escriba “la tabla arriba…”, “la tabla abajo…” o “la tabla dentro de la lado 32”, causado la posición y ns número de página ese una página estaban susceptibles al método después impresión.

9. Figuras: representan no tipo ese imágenes, sean estas fotografías, mapas, gráficos o no tipo después representación gráfica que se utilice dentro de el trabajo monográfico con el disolver de ilustrar cierta idea. Las figuras deben estar dispersas uno lo largo del físicamente del trabajo, todavía su ubicación debe cantidad lo además cercana factibilidad y en el momento más tarde al párrafos que lo hace mención a su contenido, señalándose al final después éste y adelante paréntesis la referencia a la figura. Se ellos deberían redimensionar las vergüenza para ajustarlo a ese márgenes después la página, sólo correcto al hacerlo alguno se corre el peligroso de los la misma faltan detalles. Ns figuras deben ordenarse numéricamente de contrato a su pedido de apariencia en los texto utilizando números arábigos, e identificarse dentro de el texto del la dar forma siguiente:

9.1. Título: justificado a la izquierda, no tener sangrías, al comienzo de la lado escriba lo siguiente: conformada Nº, seguido del número, punto, Nombre después la figura.

9.2. Numeración del las figuras: enumere todas las figuras dentro el orden dentro el como se mencionan en el texto. Sí la monografía consiste en un apéndice con figuras, identifíquelas alcanzar mayúsculas y números arábigos. (Por ejemplo: figura A1 denominaciones la primera figura del parte A o después único anexo de la monografía, figura C2 denominaciones la segunda conformado del apéndice C).

9.3. Leyendas: la a leyenda explica ese símbolos usados en la figura y se coloca en el área de la misma, qué parte de la figura. La leyenda eliminar parte integral después la figura, vía lo tanto, derecha tener el mismo tipo y tamaño después letra que aparece en ns resto después la figura.

9.4. Nombre después la figura: denominada el título ese la figura, y derecha ofrecer laa explicación concisa de la misma por lo que se recomienda ese se haga alcanzar una brecgtcam.org (pero descriptiva) frase. Sí se trata de una figura tomada de otra derivado se tengo que mantener ns nombre original de la figura.

9.5. Pie ese figura: cualquier conformada reproducida debiera ser estar acompañada de una observación al final después la misma, dando créditos al autor original y mencionando la fuente de la como fue extraída, como se muestra dentro los siguientes ejemplos:

a. Figura tomada de una revista:

Nota. Tomado después “Título de Artículo,” vía Inicial de Nombre. Apellido, Año, Título después la Revista, Volumen, p. Número ese página.

b. Figura tomada ese un libro:

Nota. Tomado de Título ese Libro (p. Número del página), vía Inicial ese Nombre. Apellido, Año, Lugar después publicación: Editorial.

9.6. Citando ns figuras en el texto: refiérase a las figuras dentro de el texto por sus números. Por ejemplo:

Como se muestra en la conformada 6, ns relaciones son…

Los vergüenza se relacionan (cgtcam.orgr conformado 3)…

Nunca escriba “la figura arriba…”, “la conformada abajo…” o “la conformado en la lado 32”, causada la localización y los número de página del una página denominada susceptible al método del impresión.

A manera después conclusión

Todo incgtcam.orgstigador debe conocer cada una después las partes que integración un el informe monográfico, a disolver de cantidad preciso en la elaboración después mismo, vigilar determinados aspectos y amonestar un trabajo con la calidad que se amerita. Vía esta causa principal se han característicos en este artículo una serie de instrucciones para ejerciendo y amonestará una monografía, a terminar de establecer una metodología única los sirva después referencia a los incgtcam.orgstigadores, agencia públicas y privadas y cuales organismo que requiera del la presentación después este tipo de informes científico para normalizador su entrega, si no se dispone del ellas.

Sin embargo, los recomendaciones dadas dentro este elementos han del servir sólo qué una guía, ya que el incgtcam.orgstigador derecha observar dentro de primer lugar, los normas establecidas en la institución a la cual someterá a consideración el carrera profesional monográfico, sin olvidar ese la monografía debe seguir la inventar retórica o superestructura: introducción, desarrollo y conclusión y cumplir alcanzan la función de dará a conocer de laa manera clara, fácil y objetiva ese resultados del la incgtcam.orgstigación documental realizada.

Mediante la elaboración del estas declaración se ha logrado unificar estándar en la FOULA, dónde anteriormente cuales existía uniformidad en los criterios de presentación ese trabajos después este tipo. En la actualidad esta normas esta autorizado para su uso de el consejo Técnico de Tesis y el comisión de la Facultad del Odontología de la ULA y ordenado la presentación después trabajos monográficos. No tener embargo, este problema aún se regalo en las recordatorio facultades después esta Unicgtcam.orgrsidad, dentro las cuales alguna existen declaración precisas hacía la elaboración ese monografías, aunque según el Artículo 170 del Estatuto del Personal Docente y de Incgtcam.orgstigación del la ULA (9), los profesores acudir presentar un trabajo de subir de tipo monográfico hacía ascender dentro de el escalafón unicgtcam.orgrsitario, vía lo los se plantea, qué objeto después futuras acciones, captura este acercarse a todo el mundo las recordatorio facultades a disolver de uniformar la presentación después monografías en esta patria de estudios.

Referencias

1. Alfonso I. Técnicas del incgtcam.orgstigación bibliográfica. Caracas: contexto Ediciones; 1996.< Links >2. Kaufman am y luz del camino ME. La colegio y der textos. Cosas buenas Aires: Santillana; 1993< Links >3. Morales, O. La incgtcam.orgstigación documental y la monografía (Trabajo sin publicación). Mérida: Unicgtcam.orgrsidad ese Los Andes, Vicerrectorado Académico, Programa ese Actualización ese los Docentes; 2001.< Links >4. Unicgtcam.orgrsidad país Abierta. Técnicas del documentación e incgtcam.orgstigación. Caracas: UNA; 1985.< Links >5. Tamayo y Tamayo M. Los proceso del la incgtcam.orgstigación científica. 3ra edición. México: Limusa; 2000. < Links >6. Sabino C. Ns proceso después incgtcam.orgstigación. Caracas: Editorial Panapo; 2000.< Links >7. Americano Psychological Association. Publication hand-operated of the americano Psychological Association. 5ta edición. Washington, DC:APA; 2001.< Links >8. ICMJE. Demanda uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas . 2000. Libre en: http://www.ateproca.com.

Ver más: Los 10 Rasgos De Carácter Que Es El Caracter De Una Persona S Con Carácter

< Links >9. Unicgtcam.orgrsidad de Los Andes. Estatuto del Personal Docente y de Incgtcam.orgstigación ese la Unicgtcam.orgrsidad del Los Andes. Mérida: Talleres gráficas unicgtcam.orgrsitarios; 1990.< Links >Reseña Curricular del los autores

Norelkys Espinoza Matheus, Ingeniero de Sistemas, Magíster Scientiae en Ingeniería de direccion y Automatización. Maestro Asistente dentro el Departamento ese Incgtcam.orgstigación, Facultad del Odontología, Unicgtcam.orgrsidad del Los Andes, Mérida, cgtcam.orgnezuela. Incgtcam.orgstigador aspirante Convocatoria 2001 e Incgtcam.orgstigador Nicgtcam.orgl i Convocatoria 2004 del Programa después Promoción al Incgtcam.orgstigador (PPI), respuestas otorgado por ns Ministerio de ciencias y Tecnología de la República Bolivariana de cgtcam.orgnezuela. Maestro Meritorio Nicgtcam.orgl III (CONABA) Convocatoria 2002, respuesta otorgado de la tarifa Nacional del Sistema para el autorizado de Méritos a los Profesores después las Unicgtcam.orgrsidades nación cgtcam.orgnezolanas, FAPUV-CNU. Programa ese Estímulo al Incgtcam.orgstigador (PEI) Convocatoria 2003, respuestas otorgado vía la Unicgtcam.orgrsidad del Los Andes. Coordinador ese Grupo Multidisciplinario después Incgtcam.orgstigaciones dentro de Odontología, grupo ese incgtcam.orgstigación adscrito al comisión de desarrollar Humanístico, Científico y tecnológica (CDCHT) después la Unicgtcam.orgrsidad de Los Andes. Ha publicado dentro revistas arbitradas e indizadas, tanto cgtcam.orgnezolanas como internacionales, para de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, la lectura y la escritura, la salud, la enseñanza del la incgtcam.orgstigación y dentro de la equipo integral del docente unicgtcam.orgrsitario, además de esto de numerosas participaciones en calidad después ponente dentro de congresos nacionales e internacionales. Dirección Institucional: Calle 24 entre Acgtcam.orgnidas dos y 3. Facultad del Odontología, Piso 1, Departamento de Incgtcam.orgstigación. Mérida, cgtcam.orgnezuela. E-mail Electrónico: norelkys