CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistemáticos nervioso ser formado por distintas estructuras que, trabajando de forma coordinada, dejan que la información se genere y manejo por todo los organismo por medio de las neuronas.

Estás mirando: Caracteristicas y funciones del sistema nervioso central


*

*

*

*

Ver lo que nos rodea, hablar, imaginar, caminar, saltar, correr, escribir, leer, reflexionar, pensar, regate obstáculos, se comportó objetos… absoluta todas las funciones después nuestro físico están revisado por ns sistema nervioso.

Este combinar de neuronas, que estaban células especializadas dentro la transmisión ese impulsos eléctricos a lo largo y ancho del cuerpo, direccion y regula tanto la zona de captación de estímulos de medio qué la respuesta ese generamos en vista de ellos, así como todos ese procesos intelectuales y cognitivos los suceden dentro de nuestra mente.

En esta sentido, ns sistema nervioso denominada el combinar de neuronas que, organizadas en tejidos y órganos específicos, nos permiten relacionarnos con el exterior (y alcanzan nuestro interior) y ajustar todas las respuestas mecánicas y emocionales imaginables.

Como está bien sabemos, los sistema nervioso voluntario puede dividirse en distintas partes de contrato a su anatómicamente y trabajo en el cuerpo. Lo ese habremos escuchado todos denominaciones que hay un sistemáticos nervioso sede y otro del periférico. En el elementos de hoy, veremos, además de de qué forma se relacionan adelante ellos, por qué componente está formado cada uno.

¿Qué denominaciones el sistema nervioso humano?

Antes después profundizar en su estructura, denominaciones muy esencial entender correctamente qué es el sistema inquieto y en cuales se fundamenta su fisiología. Podemos definirlo por medio de una metáfora. Y denominada que ns sistema nervioso humano puede entenderse qué una “autopista” o la a “red ese telecomunicaciones” dentro la los miles del millones después neuronas se transferir impulsos eléctricos adelante ellas.

En estas impulsos eléctricos es codificada todo el mundo la información ese nuestro criatura necesita hacía activar la constan de cuales órgano o tejido o para dieron información al cerebro encima de lo ese sucede dentro el halfbacks o dentro de nuestro cuerpo.

Gracias un la liberación ese unas moléculas conocidas qué neurotransmisores, las neuronas (no olvidemos que estaban células individuales) van “pasándose” la información para que, en cuestión de milésimas después segundo (las señales eléctricas viajan por los sistema nervioso a unos trescientos sesenta km/h), ser llegue uno su destino.

Pero, ¿cuál es ese destino? Depende. Puede oveja tanto ns cerebro (recibe la información ese los vísceras sensoriales) como los músculos y etc tejidos del cuerpo, los qué reciben órdenes de cerebro hacia contraerse, dilatarse y, en definitiva, para ser permitido que, de ejemplo, el amor lata, der vasos sanguíneos hagan circular la sangre, mastiquemos, hablemos, podamos digerir la comida, andemos, agarremos objetos…

En resumen, el sistema nervioso denominaciones el combinado de tipo de cambio de neuronas que, organizadas dentro de las estructura que veremos un continuación, permiten tanto que captemos estímulos de medio qué que reaccionemos adecuadamente a ellos, de este modo como ese mantengamos nuestras subtraedación vitales estables, tengamos percibir y los desarrollemos las habilidades física que nosotros caracterizan.

¿Por cuales estructuras está formado?

Como ya hemos comentado, huddle vamos a análisis​ sus partes, lo los implica dar una asignar de acuerdo a aspectos anatómicos. De ello, la típica clasificar funcional los lo divide dentro sistema nervioso autónomo (el los regula las decastas vitales sin tener que opinar en hacerlas, qué los latidos del mente o la respiración) y el somático (el que capta estímulos ese medio y deja un direccion voluntario de los movimientos), pese a ser muy importantes dentro de neurología, cuales se tratarán dentro este artículo.

Hoy, pues, lo que nosotros interesa eliminar la clasificar morfológica. Y dentro de este sentido, allí una limpio división dentro de sistema nervioso sede y sistema nervioso periférico. Pero, ¿por qué estructuras ~ ~ formado cada uno? Veámoslo.

1. Sistema inquieto central

El sistemáticos nervioso central es la parte ese sistema nervioso encargada de obtener y prosperar la información ese los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y del generar premio en forma de impulsos nerviosos, al mismo tiempo que conduce ser señales hasta los nervios después sistema nervioso periférico.

En otro palabras, ns sistema nervioso centrar es nuestro “centro ese mandos”, pues genera órdenes que viajarán del por todo los cuerpo. Es el elemento del sistema nervioso eso puede ser de recibir, prosperar y generar información.

Una de sus particularidades denominaciones que ~ ~ rodeado por las meninges, tres capas de tejido conectivo ese rodean el sistema nervioso central, protegiéndolo después las lesiones y permitiendo los flujo ese líquido cefalorraquídeo, la a sustancia incolora que acción como la “sangre” de sistema nervioso, nutriendo a los neuronas y protegiéndolo de los cambios de presión, de esta forma como mantener estable la configuración química del medio.

Estas meninges la carretera a las doble principales estructuras del sistema nervioso sede (encéfalo y médula espinal), situándose entre ns tejido nervioso y ese huesos después cráneo y de la calor vertebral.


*

1.1. EncéfaloEl encéfalo denominada la parte de sistema nervioso centrar protegida por los huesos del cráneo. Denominada el auténtico centro de mandos después organismo, pues es acá donde la maestro e interconexión de neuronas venir a su altamente esplendor y complejidad, mayo tanto interpretar la información que llega después medio qué generando respuestas y órdenes para direccion al resto después órganos y tejidos ese cuerpo.

Ver más: Tipos De Energia Y Su Definicion Es Y Ejemplos, Definiciones Y Ejemplos

Es demasiado la región después mayor masa en relación al tamaño. Y denominaciones que du varía dependiendo del la la edad y después sexo del la persona, los encéfalo pesa unos 1’4 kg. Este órgano direccion el funcionamiento ese todo los organismo y no tengo que confundirse alcanzan el cerebro, pues este cerebro denominaciones “solo” una qué es más de los partes en las los se dividir el encéfalo:

Cerebro: denominaciones el órgano más voluminoso después encéfalo. Dividido en dos hemisferios, los cerebro denominada la constituyen del sistemáticos nervioso central que controla los movimiento musculares, de esta manera como la síntesis ese hormonas. Ese mismo modo, las diferente estructuras en las ese se divide, permiten prosperar la información sensorial, desarrollar emociones y sentimientos, almacenar recuerdos, memorizar información, aprender… qué vemos, la complicación del sistemáticos nervioso denominaciones enorme.

Cerebelo: denominada la divisiones inferior (por bajo el cerebro) y posterior (en la parte qué es más trasera de cráneo) de encéfalo. Su principal función denominaciones la ese integrar la información sensorial y ns órdenes motrices generado por los cerebro. Dentro otras palabras, deja que nuestros simpatía voluntarios sean coordinados y que sucedan justo en el momento necesario.

Tronco del encéfalo: Formado, uno su vez, vía otras estructuras famosas como el bulbo raquídeo o los mesencéfalo, a grandes rasgos, ns tronco encefálico es una parte después encéfalo que, además de esto de ayudando a regular subtraedación vitales como la respiración o los latidos de corazón, deja que ns cerebro y los cerebelo se conecten alcanzan la médula espinal. Dentro de este sentido, eliminar una especie ese autopista los conecta los encéfalo alcanzar la médula.

1.2. Médula espinal

La médula espinal denominaciones una prolongación del tronco encefálico aun que ya cuales está adentro del cráneo, sino ese circula por los interior ese la columna vertebral. Continúa estando rodeada por los tres capas de meninges, aun en este situación ya alguno procesa ni generar información, sino los “únicamente” transmite las señales nerviosas en ~ el encéfalo trepar los nervios periféricos.

En este sentido, la médula espinal denominada la autopista centrar del sistema nervioso, mientras tanto que los resto después nervios ese salen después ella son pequeñas carreteras nacionales, para lo encontré un paralelismo. Combinar un peso ese unos 30 gramos y una longitud del entre 43 y cuarenta y cinco cm.

Tiene dos decastas básicas: la aferente y la eferente. La constan aferente lo hace referencia a los transmite mensajes ese “suben”, es decir, información sensorial desde ese órganos y tejidos del corporales (tanto internos qué externos) hacia los encéfalo. Por es diferente lado, la función eferente hacer referencia a todo el mundo aquellos mensajes ese “bajan”, denominaciones decir, generados dentro el encéfalo (principalmente el cerebro) que tienen codificadas órdenes a ~ alterar la funcionalidad después los músculos ese cuerpo. Un apropiado funcionamiento de la senda eferente eliminar imprescindible para permitir los actos reflejo.

2. Sistema inquieto periférico

Dejamos los encéfalo y la médula espinal y pasamos a análisis​ el sistema nervioso periférico, que eliminar el combinado de nervios que, partiendo generalmente (y actualmente veremos por cuales decimos generalmente) de la médula espinal, hombres para hombres un entramado ese fibras ese neuronas cada vez qué es más ramificadas que cubren la totalidad ese organismo.

En otro palabras, ns sistema nervioso periférico denominaciones una prolongación de sistema nervioso central en la que ns neuronas, alejado de poder procesar y emitir información, sí la única función de condujo señales eléctricas.

Su importancia denominaciones capital, pues esta sinfín del redes del neuronas permiten empalmarse todos der tejidos y órganos ese nuestro cuerpo con el encéfalo y ns encéfalo alcanzar el resto ese organismo, lo que nosotros permite tanto ocupación estímulos después medio qué regular las descendientes mecánicas del cuerpo, respectivamente.

El sistema inquieto periférico consiste en lo que popular conocemos como “nervios”, que ellos eran todas aquellas fibras después neuronas los se dedicar exclusivamente a transmisión información y ese no lo es protegidas ni por el cráneo ni por la columna vertebral y, de lo tanto, tampoco eso es correcto rodeadas después las meninges.

Dependiendo de si ese nervios nacen directamente del encéfalo (lo menos común) o del la médula espinal, ns sistema inquieto periférico puede cantidad de dos tipos.


2.1. Nervios espinalesLos nervios espinales, demasiado conocidos qué nervios raquídeos, son treinta y uno pares de nervios los nacen de distintos puntos ese la médula espinal. Partiendo ese la médula espinal, estos treinta y uno pares (un total de 62) se van ramificando hasta llegar a empalme todas las partes ese cuerpo con el sistema inquieto central.

Cada par ese nervios tiene una función específica, aunque podríamos resumirlo dentro que ese nervios espinales mandan información sensorial (temperatura, dolor, posición, lesiones, cortes…) al sistema nervioso central, al mismo momento que mandan las órdenes motoras crear por el cerebro al organo o tejido diana.

2.2. Nervios craneales

Los nervios craneales son 12 pares del nervios ese nacen directamente después distintos puntos de encéfalo, llegando a distintas regiones sin sí que pasar por la médula espinal. Ese nervios craneales se encargan del enviar y conseguir información de los distintos sentidos y músculos presentes dentro de la cara.

Ver más: Que Son Los Medios De Comunicacion Social Es, Medio De Comunicación

En este sentido, envían la información después sentido de la vista, oído, olfato, gusto y tacto (el tacto ese rostro) dentro dirección al encéfalo, al mismo cronometraje que envían son de el cerebro las órdenes para mover los ojos, cambiar las expresión faciales, masticar, mantener el equilibrio, mover la cabeza, hablar…

Todo lo los implique sentidos situados dentro de la cápita y las decastas motoras faciales ~ ~ transmitido mediante los nervios craneales, pues eliminar mucho qué es más efectivo (por cercanía) que vayan directamente ese cerebro y que alguno tengan que ocurrir por la médula espinal para después volver ns subir.