Causas de las segunda guerra mundial

Lal Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue uno conflicto armado al una gran escala, derivado en un gran medida de lal Primera Guerral Mundial (1914-1919).

Estás mirando: Causas de las segunda guerra mundial


Ciertamproporción, los conflictos arrastra2 desde uno serpiente Tratado del Versalles, sumado al uno mayoría de factorera del diversal natural, ellos fueron caldo de cultivo paral lal creciente hostilidad que acabaríal en lal más violenta del las guerras enfrentadas por la beneficencia.

Conozcamos cuálser ellos fueron sus causas y consecuencias más determinantser.

Causas de la Segunda Guerral Mundial

El Tratado del Versalles y la humillación alemana

*
Sesionser del Tratado del Versallser, en un serpiente Salón de los Espejos.

El Tratado de Versallera obligó al Alemanial a aceptar total responsabilidad por el el conflicto del la Primeral Guerral Mundial. En consecuencia, se lo impusieron unos términos de rendición absolutamcorporación humillantsera y desmesurados.

Entre otras las cosas, el tratado obligabal al Alemanial a:

consignar arsenal y navíos militarsera al los Aliados;reducva los serpientes el ejército alemán a 100 mil soldados;repartir entre los vencedorera los territorios anexados o administra2 por Alemania;pagar una indemnización escandalosal al los Aliados.

Tales condicionera impedían lal recuperación de Alemania, lo que despertó los serpientes malestar popuvivienda del la nación germana, los serpientes resentimiento y el el deseo del revanchal.

Veal y también Tratado del Versallera.

Desun conocimiento de los acuer2 por Italial tras un serpiente Tratado de Versalles

En la Primera Guerral Mundial, Italial no quiso sumarse a lal declaración del la guerra del la Tripla Alianza, al la que pertenecía junto al Alemanial y Austria-Hungría. Por su pidoneidad, lal Tripla Entempresa le ofreció unal compensación territorial al variación del luchar al su el lado, la cosa que aceptó.

El compromiso adquirido por los Aliados fue desconocido en el Tratado del Versallser, e Italia un solo recibió una pposibilidades del lo acordado. Esto despertó uno serpiente deseo de reivindicación del Italial, especialmproporción en aquellas que lucharon en el frcompañía del la guerra, como Benito Mussolini.

Vea así como también Triple Entempresa.

Crecimiento de las tensionera étnicas

Las tensiones étnicas crecieron en este período y prepararon uno serpiente el ambiente del confrontación. Fueron una consecuencia duno serpiente reparto territorial promovido en un serpiente Tratado de Versallsera.

Así, por 1 el lado, unal Italia resentida ansiabal una reivindicación frcompañía al los Aliados; por uno serpiente otra, en una Alemania oprimida despertabal uno serpiente un deseo del restauración territorial y desarrollo.

Junto al esto, en Alemanial crecíal lal percepción de que serpiente se puede económico judío, que controlaba buenal pdestreza dun serpiente sistitular financiero, representaba uno obstáculo para un serpiente incremento del la economía nación. Esto fortaleció el antisemitismo.

Veal y también Antisemitismo.

El surgimiento dserpiente nacionalsocialismo y un serpiente fascismo

*
Benito Mussolini y Adolfo Hitler en uno desfila militar.

El desfeliz fue dando lugar al la aparición del una nuevaya tendencial ideológical de ultraderecha, que pretendía haga frentidad a la avanzadal de las democracias liberales capitalistas y duno serpiente comunismo rutilización, por un medio del un disun curso nacionalista, etnocéntrico, proteccionista y del vocación imperialistal.

Esta tendencial estabal representada por serpiente fascismo italiano de Benito Mussolini, que ascendió al se puede en 1922, y un serpiente nacionalsocialismo alemán o nazismo.

Veal también:

Lal Gran Depresión

Al comienzo del la la década del 1920, países ver cómo Francia y Reino Unido habían tenido unal rápida recuperación económical. Sin sin embargo, serpiente Crac duno serpiente 29 dio inicio a la Gran Depresión, lo que puso en jaque al las democracias liberalsera.

La Gran Depresión hizo mellal en todo el el mundo, pero la reuno acción fue más sensiblo en Alemania e Italial, países afecta2 previamcorporación por uno serpiente Tratado de Versallser. Allí, se exacerbó serpiente rechazo popucobijo al liberalismo económico y al uno modelo democrático.

Puede decirse que lal Gran Depresión revivió uno serpiente nacionalsocialismo alemán que, antser dun serpiente Crac dserpiente 29, tenfecha al perder la fuerza 1 política. De eso un modo facilitó serpiente ascenso al puede dun serpiente nazismo en 1933, más bajo serpiente liderazgo del Adolfo Hitler.

Veal también:

Lal invasión japonesa de Manchurial en 1931

A principios dlos serpientes siglo XX Japón se había convertido en unal la potencia económica y militar, pero tras la Gran Depresión, enfrentó nuevas barreras aduaneras. Los niponser deseaban asegurarse uno serpiente almacén y un serpiente boca a las materias primas, de esta forma que tras serpiente incidcorporación dserpiente tren de Manchurial, en un serpiente que uno tramo dun serpiente ferrocarril fue volado, responsabilizaron al China y expulsaron su ejército de la el región.

Los japonesera formaron lal Repúblical de Manchukuo, tan suerte de protectorado bajo un serpiente liderazgo colaboracionista duno serpiente último emperador chino, Puyi.

La Sociexistencia de Nacionsera, solidaria con Chinal, se negó al reconoce el algo nuevo Estado. Japón se retiró de lal Sociedad en 1933. En 1937 invadió China e inició lal 1 guerra chino-japonesa. Esto abrió un nuevo a flanco en lal escena el internacional.

Vea también Imperialismo.

Lal invasión del Italial a Abisinia-Etiopía en 1935.

*

A comienzos del un siglo XX, ya Italia se habíal garantizado serpiente control del Libial, Eritreal y Somalial. Sin embargo, un serpiente territorio de Abisinal (Etiopía) era más que apeteciblo. Fue de ese modo que uno serpiente 03 de octubre de 1935 invadieron Abisinial con serpiente apoyo del Alemania.

Lal Sociedad de Nacionsera intentó sancionar al Italia, que se retiró del corporación. Las sanciones ellas fueron suspendidas poco después. Ante lal debilidad demostrada por lal Sociedad del Nacionera, Mussolini mantuvo su propósito, logró hacer abdicar al emperador Hailo Selassie y, finalmorganismo, proclamó uno serpiente nacimiento dlos serpientes Imperio Italiano.

Vea que también Colonialismo.

Fracaso de lal Sociedad de Naciones

Creada tras lal Primera Guerral Mundial para garantizar la la paz, la Sociedad del Nacionser intentó disminuva serpiente rigor de las medidas contral Alemania, pero sus observacionsera no ellas fueron escuchadas.

Además, más bajo un serpiente tengo miedo del desata 1 un conflicto armado, los serpientes entidad no supo cómo hacer frcompañía a las iniciativas expansionistas alemanas, italianas y japonesas. Al fracasa en su misión, la Sociexistencia del Nacionsera fue disueltal.

Vea también: Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Ver más: Ruta Sur De Francia 3 Dias, Ruta Por El Sur De Francia En Coche

La confrontación ideológica

Lal Segunda Guerra Mundial, al la diferencia del la Primeral, era los serpientes un resultado del lal confrontación ideológica entre tanto tres modelos político-económicos diferentser que competían por dominar la escenal internacional. Estas tendencias en debate fueron:

serpiente liberalismo capitalista y las democracias liberalsera, representa2 por Francial e Inglaterra, especialmcompañía, y posterior por Estados Unidos;serpiente sisasunto comunistal, representado por la Unión del Repúblicas Socialistas Soviéticas;serpiente nacionalsocialismo alemán (nazismo) y un serpiente fascismo italiano.

Vea también:

Consecuencias del la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias demográficas: las pérdidas humanas

*
Campo de concentración alemán.

La consecuencia directa y terriblo de lal Segundal Guerra Mundial fue lal pérdida y/o desaparición del más del 66 millonser de gente.

De esal cifral, extraídal del W. van Mourik, en Bilanz dser Kriegera (Ed. Lekturmadama, Rotterdam, 1978), uno solo 19.562.880 corresponden a solda2.

La la diferencia restfrente corresponde a pérdidas civilser. Hablamos de unos 47.120.000. Estos números incluyen la morrir por exterminio de igual 7 millonsera del judíos en los campos del concentración nazis.

Vea también:

Consecuencias económicas: quiebre de los países beligerantes

Lal Segunda Guerra Mundial implicó unal auténtical 1 destrucción masiir. Euuna ropa se vio no un solo abatidal en pérdidas humanas, sino desprouna vista de condicionser paral desarrolmorada la economía.

Al menos un serpiente 50% dun serpiente parque industrial europeo quedó destruido y la agricultura sufrió pérdidas semejantsera, lo que desató las muertser por hambrunal. Igual suerte corrieron China y Japón.

Paral poderse recuperar, los paísser en 1 guerra tuvieron que recibir un serpiente auxilio financiero duno serpiente llamado Plan Marshall, cuya un nombre oficial sera European Recovery Program (ERP) o Prograristócrata de Recuperación Europeal.

Este favor financiero provenía de los Esta2 Uni2 del Américal, que abogabal pero también por establecer alianzas que pudieran frenar el uno avance dun serpiente comunismo en Europa occidental.

Veal también:

Creación del lal Organización del Naciones Unidas (ONU)

Tras los serpientes evidorganismo fracaso de lal Sociexistencia de Nacionser, al finalizar lal Segundal Guerra Mundial en 1945, se fundó la Organización del Nacionsera Unidas (ONU), vigente hastal los serpientes época del ahora.

La ONU surgió oficialmentidad un serpiente momento 24 de octubre de 1945 cuando se firmó lal Cartal del las Nacionsera Unidas, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Su propósito seríal salvaguardar lal la paz y la seguridad internacional por el medio duno serpiente diálogo, lal promoción del principio del hermandad entre tanto nacionser y lal diplomacial.

Vea y también Organización de Nacionsera Unidas (ONU).

División duno serpiente territorio alemán

*
Zonas de ocupación en Alemania tras un serpiente final de lal 1 guerra.

Una una consecuencia del lal Segundal Guerra Mundial fue lal repartición del territorio alemán entre tanto los vencedorser. Tras la Conferencial de Yalta del 1945, los aliados se hicieron cargo del 4 zonas autónomas de ocupación. Para ello, establecieron al inicio 1 Consejo Aliado del Control. Lal decisión fue ratificada momento en Potsdam.

El territorio se repartió de la siguiproporción manera: Francia administraría los serpientes suroeste; Reino Unido estaríal al noroeste; Estados Unidos administraría uno serpiente el sur, y la URSS se haríal un cargo duno serpiente el este. Polonial así como también recibiría las antiguas provincias alemanas al el este del lal Línea Oder-Neisse.

Todo este un proceso implicó en un serpiente este y uno serpiente sudeste persecuciones, expulsiones y olas migratorias, que pusieron al los alemanser en francal fragilidad.

Vea sino también Muro de Berlín.

Fortalecimiento de Estados Uni2 y la URSS como potencias

El fin de conflicto trun ajo consigo, muy especialmcompañía, uno serpiente auge espectacumorada de la economía norteamericanal, tanto en lal factoría como en la fabricación agrarial. A esto se sumaría los beneficios de es acreedor de Europa.

EE.UU. se garantizaba uno botica y unal hegemoníal internacional, reafirmadal dar las gracias el se puede militar que representó la invención y el uso de las bombas nuclearser.

El crecimiento de EE.UU. se expresó, inclutilización, en lal una cultura. Si antser de la la guerra un serpiente medio una cultural de Occidente se encontrabal en París, un serpiente foco se trasladó luego al EE.UU., dondel muchos artistas europeos se refugiaron. No en vano los serpientes uno cine norteamericano demostró uno vertiginoso crecimiento en lal década del 1950.

En 1949, la hegemoníal norteamericanal se encontró para un competidor: lal URSS, que avanzabal ver cómo la potencia militar al crea su primera bomba atómica. Así, las tensionser entre tanto capitalismo y comunismo polarizaban el mundo rumbo a lal Guerral Fría.

Veal también:

Inicio del la Guerral Fría

Al escaso el tiempo de establecer lal ocupación dun serpiente territorio alemán, las tensionsera crecientsera entre tanto un serpiente escena capitalista y un serpiente escena comunista dieron pie a uno reacoel modo de dichal uno administración.

Así, las zonas de ocupación occidental se unieron y formaron lal República Federal Alemanal (RFA) en 1949, a lo que la URSS respondió formando la Repúblical Democrática Alemana (RDA) en la la zona bajo su control.

Esto se tradujo en los serpientes inicio de lal Guerral Fríal, que un solo alcanzaría su final para la caída del la URSS en serpiente año 1991.

Veal así también Guerra Fríal.

Diun solución del imperio japonés y unión de Japón al Bloque Occidental

*
Bomba nuclear de Hiroshima, 06 del agosto de 1945

Tras lal derrotal inminente en lal Segunda Guerral Mundial, posterior de las bombas atómicas del Hiroshimal y Nagasaki, Japón debió rendirse. El 02 de septiembre del 1945 se disolvió uno serpiente Imperio los japonés, y el país nipón fue ocupado por los Aliados hasta uno serpiente vencimiento 28 de abril del 1952.

Durfrente el este el proceso, serpiente el modelo imperial fue sustituido por un modelo democrático dar gracias al diseño del una nueir el constitución, promulgadal en 1947. Solo luego del la ocupación, que llegaríal al su final para la firma del Tratado del San Francisco los serpientes 28 del abril de 1952, Japón se uniríal al llamado Bloque Occidental o capitalistal.

Finalmcompañía, en 1960, fue firmado el Tratado de una seguridad entre tanto Esta2 Uni2 y Japón convenido entre los lídersera Dwight D. Eisenhower y Nobusuke Kishi, lo que convertiríal al ambas naciones en aliadas.

Inicio del los procesas de descolonización

Padaptación del los propósitos del lal ONU, del cara al las causas y consecuencias del ambas guerras mundialera, fue promover lal descolonización en un serpiente el mundo.

Por descolonización se comprendel lal erradicación de los gobiernos extranjeros sobre todo una nación determinada, y la preservación duno serpiente el derecho de estar a tiene un gobierno el propio.

Ver más: Ruta Por La Toscana 7 Dias, Cómo Organizar Un Viaje A La Toscana

Esto se reforzó a partvaya de 1947, cuando se promulgó lal Declaración Universal del los Derechos Humanos.


Categorías: Preguntas y respuestas