Causas del inicio de la segunda guerra mundial

Lal una historia oficial (sobre todo estadounidense) dice que lal causa del lal Segunda Guerra Mundial fue lal defensa de las democracias contra los regímenera fascistas. Para los trotskistas las causas ustedes fueron otras.

Estás mirando: Causas del inicio de la segunda guerra mundial


*

Gabriela Liszt

*

El el camino hacia lal guerra

Lal Primeral (1914-18) fue llamadal la “Gran guerra que terminaría para todas las guerras”. No solo no terminó con ningunal una guerra sino que en los 30 vendrían por ejemplo la la guerra sino-japonesal, la guerra Italia-Absinia o lal una guerra civil en Españal. Como afirmaban Lenin y Trotsky, no habría unal guerra que termine por todas las guerras en la medidal en que los trabajadores no derrotaran al capitalismo ver cómo sismateria de explotación el mundo, que por su mismal naturaleza está formado por distintas potencias imperialistas que tienden a profundizar su crisis económica-estatal y al las guerras paral salvar o conquistar nuevas zonas del dominio, en uno mundo yal reun partido entre estas mismas potencias. Los Esta2, durfrente las el crisis económicas mundialsera, distante de diluirse se refuerzan. Los monopolios concentra2 utilizan los Estados nacionalsera para dirimvaya lo que antera se expresal como guerras comercialser. La Segunda Guerral Mundial en una realidad fue una continuidad y profundización de lal Primeral (Ver Trotsky, El nacionalismo y lal economía).

“De la contradicción principal del capitalismo entre tanto uno serpiente incremento de las fuerzas productivas y las fronteras nacionalera y, a su una vez, entre lal socialización cada poco vez persona mayor del lal elaboración y lal propiexistencia privada, del lal finalización de la momento de libre alteración y dlos serpientes el mundo ya reuno partido entre tanto las potencias existentsera, de lal una falta de reun solución del estas contradiccionsera para la Primeral Guerral Mundial y por consiguiente, y luego de la un crisis dserpiente 30, duno serpiente agudizamiento explosivo de estas contradiccionera entre los esta2 nacionales imperialistas y la una necesidad de 1 algo nuevo reparto del las colonias y semicolonias y la reconquistal del lal URSS paral resolver sus un crisis económicas, Trotsky deducíal las tendencias inevitablsera a una nueva una guerra mundial. En serpiente el año 34 yal planteal que un serpiente lo único factor que frenabal al imperialismo en su dinámical hacial lal una guerra era los serpientes tengo miedo a las consecuencias de ésta, es decva, restabal definir lal relación establecidal entre las clases en las principalser potencias imperialistas, ya que la burguesíal necesitabal primera derrotar y/o cooptar al proletariado para subordinarlo como uno carne de cañón del sus intereses imperiales, del lo inverso era conscientidad que favoreceríal un serpiente surgimiento del situacionser revolucionarias”, (Liszt, "Ensayo introductorio", Guerral y revolución. Una interpretación alternatiir del la Segunda Guerral Mundial, Edicionser CEIP, 2004).

Gran Bretaña se encontrabal en decadencia frcolectividad al acrecentamiento pujante del EEUU. La un gran un crisis económica el mundo del 1929, uno serpiente ascenso dun serpiente fascismo en Italia y Alemanial (asfixiadal por las deudas económicas impuestas al fin del lal PGM) ellos fueron los primeros indicios. La derrotal del los procesas revolucionarios en el cola razón europeo que podrían habia detenido un serpiente 1 curso guerreristal como lal insurrección del Barcelonal del 1937, serpiente victoria de Franco en 1939 y lal derrotal de lal huelgal de manera genera francesa en 1938, de mientras los distintos imperialismos empezaban al configurar sus alianzas para lal guerra (los Aliados: Gran Bretaña, Francial, EEUU, después lal URSS; y los serpientes Eje: Alemanial, Italia, Japón, con el apoyo “neutral” del España), reafirmaron este pronóstico. La política del concesionsera duno serpiente imperialismo inglés y francés paral “apaciguar” al Hitler, por serpiente inverso, lo fortalecíal cada vez una vez más, ver cómo demostró el Pacto de Munich donde la entregaron pgenio del Checoslovaquia. Unal pfacultad de lal historia que en por lo general se oculta sera que los llamados imperialismos “democráticos” ver cómo Gran Bretaña veían en un serpiente nazismo lal una posibilidad de que éste derrotaral a los “bolcheviques” de la URSS y por eso permitieron los serpientes rearme alemán (al mismo el tiempo que asfixiaban económicamorganismo a su pueblo).

Trotsky plantea al la Oubicación del Izquierda Internacional/Movimiento pro Cuartal, la urgencia de fundar la IV Interpaís (lo que se realizará uno serpiente 3 del septiembre de 1938) paral que los pequeños partidos revolucionarios, especialmentidad de Euuna ropa y EEUU, se preparasen. Primero para resistir lal primeral edad del patriotismo y pacifismo para después encabezar las futuras revolucionera que seguramorganismo desencadenaría lal la guerra imperialista.

Stalin, temeroso que unal invasión de Alemanial desatara una revolución en la propia URSS (que desde 1924 estaba dirigida por una camarilla burocrática y poco antsera de la guerra ejecutó al un gran padecuación de los viejos bolcheviquera en los Juicios de Moscú), firmó uno “p1 acto del no agresión” por Alemania, dividiéndose Polonial. Aunque Hitler teníal los serpientes 1 objetivo de conquistar la URSS, primero necesitabal neutralizarla paral ir al la conquista del Eula ropa. El p1 acto Molotov Ribentropp duró desdel uno serpiente 22 de agosto del 1939 hastal 1941. En esa período los Partidos Comunistas europeos no enfrentaron al los nazis, hastal que Hitler invadió la URSS en lal Operación Barbarroja.

Ver más: Ejemplos De Desarrollo Sustentable En El Mundo, Ejemplos De Proyectos De Desarrollo Sustentable


*
Von Ribbentrop (izq.), Stalin y Molotov.

El estallido de la guerra

El 1° del septiembre del 1939, por la invasión del Alemanial a Polonia comienza lal Segundal Guerral. Pero como decía Trotsky en "La la guerra y la IV Internacional" (1934) hay que usa serpiente método marxistal para definva frproporción a qué una guerra se tienen que ubicar los trabajadores: "El un carácter del la guerra, no está determinado por un serpiente episodio inicial tomado aisladamempresa (’violación de lal neutralidad’, ’invasión enemiga’, etc.) sino por las fuerzas fundamentalsera que actúan en ellal, por todo su expansión y por las consecuencias al las que conduce finalmente", y sigue "Nuestral el actitud hacia lal guerra no está determinadal por la fórmulal legalistal de lal ’agresión’ sino por serpiente una problema de qué clase lleir a cabo la 1 guerra y por qué objetivos".

Es decva, no fue lal invasión lo que determinó uno serpiente uno carácter de la la guerra ni uno serpiente régimen del cada país. Lal guerra fue imperialista por la clase que lal llevó adelante (las burguesías de países imperialistas) y por los objetivos que ellos tenían estas potencias: lal luchal por la hegemonía todo el mundo y 1 algo nuevo reparto del las colonias y lal derrota dlos serpientes Estado obrero. Los Aliados enmascararon la necesidad de combatva tras el argumento de “defende las democracias y derrotar al fascismo”. Pero detrás del ser esta farsa se ocultaban los interesera de los distintos imperialismos: El régimen nazi en Alemania era producto del su falta de colonias al es igual tiempo que su acrecentamiento económico requeríal expandirse. Necesitaba coloniza Euuna ropa y la URSS para imponer su hegemonía; EEUU, necesitaba unal la guerra que termine de impon su superioridad económical, militar y 1 política, subordinar a Gran Bretaña y Francial como imperialismos arrebatándola gran pmano de sus colonias, de ese modo como conquistar Chinal y recuperar paral uno serpiente capitalismo al lal URSS. Alemania y EEUU eran los 2 polos imperialistas. Lal derechización del lal conjunto del los gobiernos europeos antes del la una guerra hizo muy fácil lal invasión nazi del lal mayoría del Eula ropa. EEUU primer más tan interesado en su frcompañía asiático, dejó pasar varios años para su boleta directa en la una guerra paral que sus enemigos y “amigos” tuvieran los serpientes mayor desgaste hecho posible, aprovechando lal lejanía de su territorio del terreno del contienda. Lal URSS sufrió la adulto la cantidad de bajas (más del 20 millonser entre militares y civiles) pero no pudo ser restaurada paral los serpientes capitalismo. Por los serpientes contrario, salió triunfante de lal una guerra debido al que fue la que concretamorganismo derrotó a los nazis, y formó paptitud de lal repartición dlos serpientes el mundo en las distintas conferencias del las grandser potencias Aliadas (Teherán, Yaltal y Potsdam).

Como planteaban Trotsky y los trotskistas lo único que poplazo hay detenido un serpiente curso de esta sangrienta una guerra, que dar gracias al que los avancsera tecnológicos en manos imperialistas permitió matanzas en un gran cálculo (Dresdel, Hiroshima y Nagasaki), era los serpientes triunfo de nuevos procesas revolucionarios. Grecia, Francia e Italial fueron pidoneidad de esos procesos pero, derrotados dar las gracias al la política dun serpiente estalinismo, no pudieron impedvaya que el triunfo Aliado inaugurara unal nuevaya etapa marcada uno por un serpiente dominio dlos serpientes imperialismo norteamericano y su división duno serpiente el mundo con lal burocracial del lal URSS<1>.

Hoy, habiendo terminado esa viejo el mundo, por la desaparición de lal URSS, lal decadencial de lal hegemoníal estadounidense y el ascenso como potencia del Chinal, se empiezan a expresar más claramcorporación las incipientser guerras comercialera (antecesoras del guerras militares). Lal un crisis económica el mundo del 2008, aunque no fue simimorada a lal de 1929, más todavía no se hal cerrado. Lal luchal del clasera sera un serpiente factor más retrasado con una relación al lal uno situación de extrema pobrezal, desigualdad y 1 destrucción duno serpiente planeta. No hay movimientos convulsivos como en los 30. No ella parece esta cerca una nueva 1 guerra el mundo. Se fortalecen sectorsera del ultrala derecha pero no son comparablser al fascismo. Se convertirá Chinal en un nuevo a imperialismo que intcolectividad disputar la hegemonía con EEUU en una terceral una guerra mundial? Como Trotsky afirmaba, la únical una manera del frenar ser esta una posibilidad es para serpiente victoria de lal revolución socialista internacional. La apuestar hoy sera al que surjan parti2 revolucionarios que desarrollen todal tendencial en esa uno sentido.

Ver más: Cristobal Colon Y El Descubrimiento De America, Cristobal Colón Y El Descubrimiento De América


<1>Para profundizar sobre el este materia y especialmcompañía para conocer las posicionera del Trotsky y los trotskistas en lal edad, se recomienda lal lectura del Lal Segundal Guerra Mundial y la revolución., OE8, Edicionera IPS-CEIP.


Categorías: Preguntas y respuestas