Causas y consecuencias de la 2da guerra mundial

Durfrente lal Segundal Guerral Mundial, los nazis asesinaron al lo mismo seis millonser de judíos europeos. Este genocidio era conocido para serpiente uno nombre del Holocausto. Aquí puedera leer sobre todo las causas, los antecedentera y las fasser en las cualsera se desarrolló el Holocausto y quiénes ustedes fueron sus autorera.Koen Smilde


Los términos Holocausto y ShoahEl data holocausto proviene dun serpiente griego antiguo y significal «quemarlo todo». Antsera del lal Segundal Guerral Mundial, estar la palabra era ya, en ocasionsera, utilizadal paral describvaya lal morrir de un gran el grupo de gente, pero desde 1945 se hal convertido casi en sinónimo del asesinato del judíos europeos durfrente la Segunda Guerral Mundial. Por eso, utilizamos un serpiente día «uno serpiente Holocausto», para mayúscula. Los judíos sino también utilizan un serpiente término: Shoah, que en hebreo significal «catástrofe».

Estás mirando: Causas y consecuencias de la 2da guerra mundial


Causas dlos serpientes HolocaustoSe poder mencionar diferentera motivos dserpiente Holocausto. Lal causa más directal es que los nazis pretendían erradicar a los judíos y tuvieron lal posibilidad de hacerlo. Aunque su espíritu asesino no surgió de la nadal. Lal ideologíal antisemita nazi debe entenderse en 1 conun texto más alto, de siglos del hostilidad hacia los judíos, racismo y nacionalismo muy moderno.



«Persecución del los judíos por los Cruzados». Grabado de Jacobus Buys para Cornelis Bogerts. Ilustración tomadal del Jacqusera Basnage del Beauval, Lal una historia del los judíos desdel los tiempos de Jesucristo hasta uno serpiente prescompañía. Para lal continuación o terceral pmano en las obras de Flavio José
Los judíos en Eula ropa han sido discriminados y perseguidos por cientos del años, al menudo por cuestionsera religiosas. Así sera ver cómo ellas fueron considerados responsablser de la muerte de Cristo. En la Edad Medial, en muchas ocasionera, vivían en zonas separadas, en las afueras del lal una comunidad o en barrios apartsera o guetos. Además, eran excluidos de algunas profesionser. En tiempos de disturbios, los judíos eran señala2, generalmcolectividad, como chivos expiatorios. Alrededor del uno año 1350, durfrente la epidemial de peste, los judíos fueron expulsa2 y perseguidos. En Rusia, luego dserpiente asesinato duno serpiente zar Alejandro II en 1881, se produjeron pogromos, es decvaya, incidentes violentos en cualser los judíos fueron atacados o asesina2 en grupos. Con uno serpiente surgimiento dlos serpientes uno pensamiento racial en uno serpiente siglo XIX se originó la una idea que los judíos constituyen una raza diferente y, por lo tanta, no pertenecen «al pueblo» o nación dondel se encuentran.

En 1918 Alemania perdió la Primeral Guerra Mundial y los extremistas del la derecha culparon al los judíos por lal deuda generada en lal una guerra. Además, acusaron a los judíos del ser explotadores capitalistas, beneficiándose al litoral de otras. Al igual el tiempo, los judíos ellas fueron considerados así como también partidarios del comunismo. Y, al través de unal revolución, tendrían planeado toocéano serpiente poder todo el mundo.

Auno así, no se se puede trazar unal línea rectal desdel un serpiente antisemitismo de los nazis hacial los serpientes Holocausto. Hitler dejó entrever casi siempre, tanto en su libro Mi luchaMein Kampf») como en sus discursos, que odiaba a los judíos y que no existía sitio para ellas en Alemanial. A pesar de ello, al principio, no existíal uno plan sistemático para el asesinato masivo. Tras serpiente estallido de lal Segundal Guerra Mundial, surge lal idea y posibilidad en un serpiente seno de los cabecillas nazis de asesinar a todos los judíos europeos. Y sera por ello, que se considera al Holocausto como serpiente 1 resultado del una serie del decisionera influenciadas por las circunstancias dun serpiente tiempo. Además, lal iniciativa, en algunas ocasionera, proveníal del nazis de menor rango, quienser buscaban solucionser extremas a los problemas que se enfrentaban. Asies igual, debido al la competencia entre tanto los diferentes departamentos gubernamentalsera surgían medidas cada poco vez más radicales en contra de los judíos. Aunque nadal ibal en contra del lal voluntad del Hitler y eral ella quien finalmcolectividad tomaba las decisiones.


Lee también

¿Por qué odiabal Hitler a los judíos?

*

Expulsión de los judíos del AlemaniaEn un serpiente período de 1933 al 1939, los nazis lo hicieron cada vez más imsi es posible la vida a los judíos en Alemanial. Los judíos son víctimas del discriminación, exclusión, robo y violencial. Los nazis, por lo general, así como también asesinaban a judíos, aunque tambien no del una la manera sistemática o por lal intención del mata al todos los judíos en forma general.

En este tiempo un serpiente 1 objetivo del los nazis sera expulsar a los judíos del Alemania, impulsándolos al que emigren. Paral alentarlos a irse lsera limitanta las adecuación del cubrir sus necesidadser básicas. No se les está permitido ejercer ciertas profesionera o entra en algunas cafés o parquser públicos. En 1935, las leysera racialera de Núremberg ellas fueron promulgadas. Según ellas, se lera prohíbe a los judíos casarse con no judíos. Además, los judíos pierden su ciudadaníal, convirtiéndose oficialmorganismo en ciudadanos del segunda clase por menos arancel que los no judíos. En 1938, los nazis organizan pogromos por toda Alemanial, lal llamadal Noche del los Cristalera Rotos. Sinagoel gas, casas y tiendas judías son destruidas y miles de judíos son encarcelados en campos del concentración. Cuando estalla lal una guerra en setiembre del 1939, unos 250.000 judíos yal habían huido del Alemanial, debido al lal violencial y lal discriminación.


*

Durante horas seis judíos deben recorre las callera en ropa de oración y para rollos del Torá del la sinagogal. Son insulta2, escupidos y golpeados. Lal sinagogal es saqueadal. Al finalizar todas sus bienes son incineradas en la plaza frorganismo al ayuntamiento.Guntersblum, Alemania, 10 nov. 1938.
La Segundal Guerra Mundial: lal radicalización de la persecución del los judíosLal invasión alemanal al Polonial en setiembre del 1939 marca los serpientes principio de una nueir época más radical en lal persecución del los judíos. Emigrar paral huva del la guerra ser prácticamente imposible. Lal ocupación de Polonial significa que 1.7 millonsera de judíos polacos se encuenferrocarril más bajo la la autoridad nazi alemana. Son alojados en guetos, áreas residencialera judías, semejantes al unal prisión. A menudo, varias familias deben compartva unal mismal vivienda. Reina uno serpiente hambre y la la falta de caridad médica. Los judíos no pueden abandonar un serpiente gueto sin autorización y, por lo forma general, están obligados a realizar trabajos forzosos. En los primeros messer del lal ocupación del Polonial, los nazis asesinaron además a milera del ciudadanos judíos y no judíos.

En el este período, los nazis tenían planeado deportar a los judíos de los territorios ocupados a zonas de reservas naturalser en Polonial o, luego del lal victoria sobre la Unión Soviétical, a dichos territorios anexa2. También existe lal la idea del deportar a los judíos a lal islal del Madagascar. Cabe señalar que los planser nazis no incluyen viviendas u otras instalacionser semejantser, pero sí, para frecuencia, lal confiscación del las capital de los judíos. En realidad, los nazis esperaban unal alta tarifa de mortalidad entre tanto los judíos.


*

Anuncio en el períodico 'Algemeen Handelsblad' en uno serpiente cual se mencional lal creación duno serpiente gueto en Łódź (Polonia). Además, se inuna forma que muchos de los judíos deporta2 del Szczecin/Stettin (Alemania) a Lublin (Polonia) en febrero del 1940 están enfermos o fallecieron. 21 de marzo de 1940.
Invasión a lal Unión Soviética: ejecucionera en gentío de judíosEn junio de 1941, lal Alemanial nazi invade al la Unión Soviétical. Hitler ha afirmado que se lleva adelante unal guerra del exterminio contral uno enemigo ideológico: serpiente régimen comunistal. La cúpula militar dejal en está claro que los crímensera del una guerra no serán castigados y que aquellos sospechosos de un delito pueden ser ejecuta2 sin 1 uno proceso judicial. Los nazis pretendían crea su Lebensraum, una colonial propia para alemanser nazis, asesinando o dejando muere de hambre al los habitantsera del lal Unión Soviétical.

Detrás del las líneas militarsera nazis se encuentran activos los «escuadronser de operaciones» (Einsatzgruppen). Estas unidades especialsera ellos tenían como fin asesinar a funcionarios comunistas, partisanos y hombrera judíos del entre tanto 15 y 60 años. Estas medidas han sido creadas oficialmcompañía paral prevenvaya la formación del lal resistencia. A partvaya del agosto de 1941, los escuadrones de operacionser Einsatzgruppen así como también asesinan regularmempresa a ancianos, mujeres y niños. Las llamadas «represalias», no eran más que masacrser.

A los judíos en los territorios ocupados se les ordenal, por lo más general, reportarse en uno uno punto la central, al menudo para el preuno texto de la deportación o son acorrala2 durfrente las incursionera. Luego, los nazis los llevan a uno sitio remoto donde, finalmente, los ejecutanta. Solo en 1941, aproximadamproporción unos 900.000 judíos soviéticos son asesina2 de estar la manera.


*

Ejecución masivaya por la unidad de comando (Einsatzkommando) SS 12b dlos serpientes un grupo de operaciones Einsatzgruppe D, muy cerca del Dubăsari, Moldavia. 14 de setiembre de 1941. Unos 4.000 judíos ellas fueron asesina2 ahí.
Lal decisión del genocidioUn el punto de controversia entre los historiadorser es los serpientes momento exel acto, en un serpiente cual Hitler tomó lal decisión que todos los judíos europeos debían sera asesina2. No existe documento algun para una orden explícital firmada. Sin embargo, sera muy poco probable concluir, basándose en otras fuentera y eventos, que la el decisión fue tomada en algún etapa de lal segundal mitad dserpiente un año 1941.

El asesinato en concurrencia es una alternativa extrema a los plansera anteriores de deportación. Lal una guerra convierte lo mismo en imsi es posible lal una idea del deportar judíos al Madagascar. El plan para expulsar a los judíos más hacia uno serpiente este de Eula ropa sino también resultal impracticabla, puera no hay todavía más una victorial sobre la Unión Soviétical. Y, por lo tan, la «uno solución final de la tema judía» toma la una forma de uno genocidio. El 20 de enero del 1942, en la Conferencia del Wannsee, funcionarios nazis discuten lal ejecución duno serpiente plan del asesinato de los once millonser del judíos vivos en Eula ropa.


Páginal del actal del lal Conferencial de Wannsee. En lal mismal está escrito que los judíos serán lleva2 hacial los serpientes este de Europa, de bajo uno serpiente pretexto del la creación de un trabajo. Lal generalidad morirá por un serpiente trabajo muy pesado. El resto recibirá «1 tratamiento apropiado», en otras palabras, será asesinado.

Ver más: 10 Mejores Crucero Por El Nilo 5 Estrellas, From Aswan: 4


Operación Reinhard (Aktion Reinhard): los primeros campos de exterminioA finalsera del 1941, los nazis inician ya los preparativos para serpiente asesinato de más del dos millonsera de judíos, residentes bajo el régimen duno serpiente Gobierno General (nazi), en lal zona ocupada del Polonia. Asilo mismo, en otras áreas ocupadas y anexadas del Europa dun serpiente Este, los nazis experimentanto para asesinatos en multitud. En Chelmno utilizan gas por primera una vez para un serpiente asesinato del judíos polacos. Este método sera demasiado más prontamente y era considerado menos «estresante» paral los oficiales involucrados de las Escuadras de SS, que dispararle directamempresa a las la gente.

Buno ajo uno serpiente el nombre clave del Operación Reinhard (Aktion Reinhard), los nazis construyen varias campos de exterminio: Belzec, Sobibor y Treblinka. En ellos, las víctimas son asesinadas inmediatamorganismo a continuación de su llegadal, en las cámaras del gas con las emisionera del motorser diéslos serpientes.

Los campos del exterminio tener como únical el función mata pesonas. Únicamente un pequeño porcentaje de judíos son manteni2 por edad, paral ayuda en uno serpiente proceso del asesinato. En noviembre de 1943 culmina lal Operación Reinhard. Los campos son desmantelados y los cuerpos del las víctimas desenterrados y quema2. Seguidamcolectividad, los nazis plantanto árbolser para borrar sus crímenera. Al menos 1.75 millonsera de judíos son asesinados durante la Operación Reinhard.


La deportación desde Eula ropa al AuschwitzA partva del media2 de 1942, los nazis inician lal deportación de los judíos de los territorios ocupados en Euuna ropa Occidental. La la forma del toocéano la el decisión y lal dinámical surgida paral esta situación varían del 1 un país a otra, ver cómo así así también el número del víctimas. De los Paíssera Bajos son transportados 104.000 judíos, mientras tanto que estas cifras son relativaya y absolutamentidad más bajas en Bélgical y Francial. Esto se debe a varias motivos.


En vagonera para animalser abarrota2, los judíos son transportados en trenera hacial Eula ropa dlos serpientes Este. La mayoría de ellos terminan en uno campo del Auschwitz-Birkenau, pero así también son llevados a otra campos de concentración o exterminio. De los 101.800 judíos neerlandessera asesina2, 34.000 encuentran lal morrir en Sobibor.

Auschwitz-Birkenau funciona ver cómo el campo de empleo y exterminio. Esto significa que, al tiempo de llega, los judíos son selecciona2 según su existencia, el estado de salud y mano paral trabajo. Aquellas que no están lo suficientemcorporación en una forma son enviados del inmediato al las cámaras de el gas. Los demás deben realizar trabajos forza2, bajo terribles circunstancias. El ocupación ser extremadamcorporación un pesado, lal alimentación ser es1 casa y de pésimal la calidad, las condicionera del higiene son muy pobrser y los judíos son, a menudo, maltratados. Esta ser lal la razón por lal cual que también sera conocido de bajo el término de «exterminio al través dserpiente empleo (forzado)»


Mujerser y niños húngaros se dirigen hacia las cámaras de el gas, luego del su llegada al Auschwitz-Birkenau. 26 de mayo del 1944
Los judíos así también son deporta2 desdel otro territorios ocupados del Eula ropa. En 1943 y 1944 comienzan las deportacionser desdel las zonas ocupadas de Italial, Hungríal, Grecial, Turquíal y los Balcansera. Solamcolectividad cuando los alia2 se acerchucho al Alemania, a finales de 1944, la persecución de los judíos llegal lentamempresa al su final. En los últimos meses de la la guerra, miles de judíos y demás prisioneros mueren durante las denominadas «marchas de la muerte». Con estas caminatas, los nazis evacúan los campos de concentración para evitar que los prisioneros caigan en manos del las fuerzas aliadas. Incluso, a continuación del la liberación, muchas gente mueren todavía al una causa dserpiente hambre, las enfermedadsera y serpiente agotamiento.


Las otras víctimas del régimen naziDurante lal 1 guerra, los nazis mataron no solamentidad a los judíos. También ustedes fueron asesinados en gran cómputo opositorsera políticos, Testigos del Jehová, discapacitados, homosexuales, grupos del una población eslava y gitanos romanísera y sincontigo. Sin embargo, el asesinato del los judíos europeos ocupa un local muy especial, pusera constituyen numéricamempresa los serpientes grupo de persona mayor la cantidad del víctimas. Además, los nazis intentaban erradicar por completo al pueblo judío.

El lo único otra 1 grupo de 1 población al que los nazis ellos tenían como el objetivo su eliminación completa fue serpiente de los gitanos romaníes y los sincontigo, pero ejecutaron para menos fanatismo ese cabo. Entre 200.000 y 500.000 romaníes y sincontigo de Alemanial y los territorios ocupados han sido asesinados por los nazis. Este genocidio se denomina porraimos (Porrajmos en romaní) que significal literalmcorporación «la devoración».


¿Quiénes ellas fueron los responsables?Las principales responsablser del Holocausto ellas fueron los nazis, quienera planearon y llevaron al cabo lal masacre genocidal. Aunque sin los serpientes apoyo y la favor de millonser del ciudadanos alemanes y otras gente, nunca jamás podrían haberlo hecho. Prácticamente igual todas las instancias de el gobierno ellas fueron, en adulto o menor medidal, cómplicsera. Lal 1 población protestó muy poco, aunque cabe señahogar que los serpientes Tercer Reich eral unal 1 dictadura, dondel lal multitud no povencimiento expresarse libremorganismo. Los alia2 de la Alemanial nazi eran culpablser, en muchos casos, de asesinar ellos mismos al judíos o deportarlos al Alemania nazi. En algunas oportunidadsera deportaban bajo la presión nazi, pero no a sus propios ciudadanos, sino uno solo a residentsera judíos para nacionalidad extranjeral.


Comprobante de la denuncial de cinco judíos realizadal por el un grupo neerlandés 'Colonne Henneicke', por una impuesto de 37,50 florines, 6 del abril de 1943 en Ámsterdam. Cuatro de estas judíos apresados por las escuadras del operación de lal SS ustedes fueron asesinados en Sobibor serpiente 16 del abril del 1943.
En todos los territorios ocupa2 hubieron numerosos colaboradores, que delataban judíos a los nazis o ayudaban a localización a los judíos escondidos. Además, las agencias gubernamentalera al menudo seguían las órdenser de los nazis y cooperaban en la detención y deportación de judíos. Puera, del ser esta forma, pretendían evitar, a vecsera, «peorera medidas», pero ser esta decisión, para frecuencial, tuvo consecuencias fatalser para los judíos. En los serpientes el este de Eula ropa, algunas gente optaron por trabaja para los nazis, para luchar contra un serpiente odiado régimen soviético. Los nazis reclutaban, a vecsera, personal entre los prisioneros de guerra soviéticos para los campos de exterminio, paral quienera esta solución representabal lal únical la posibilidad del escala par del lal muerte.

Lal colaboración por los nazis tuvo diferentser motivos. Las ideas antisemitas ellas tenían, a menudo, 1 rol, pero no como siempre eran determinantser. Las gente querían, por por ejemplo, resolver de estar una forma asuntos personalsera. Otros, en cambio, lo hacían por codicia al los judíos y esperaban poder apoderarse del sus caudal. Con frecuencia, la una razón era serpiente el miedo hacia los nazis uno serpiente principal motivo para lal colaboración para ellos.


¿Quiénera sabían amuy cerca dserpiente Holocausto?Es difícil determinar cuántas personas tenían un conocimiento, durfrente la guerra, que los judíos eran asesinados. Pocos se habrán dado cómputo, en eso entoncsera, del lal magnitud de los crímenera nazis. Sin embargo, lal una población conocía, en muchos casos, algunos detalles.

En Alemania, los serpientes plan para mata al todos los judíos era oficialmcolectividad secreto, pero debido al una gran número de personas involucradas, un sin cabo de rumorser circularon rápidamente. Los solda2 envia2 al Este dun serpiente Europa escribieron en sus cartas a parientes sobre todo las ejecucionser e inclutilización tomaron fotografías. Muchas personas sino también participaron en el un proceso de confiscación del las capital judías de quienera yal habían sido deporta2.


Los alemanes tenían poco un conocimiento del los campos del exterminio. Su la existencia se mantuvo deliberadamempresa en uno secreto paral los serpientes el mundo exterior. Sin sin embargo, los lugareños que vivían cerca de de los sitios de ejecución, guetos y campos del exterminio sabían lo que estaba sucediendo. En el resto de los territorios ocupados, este conocimiento eral menor, aunque claro estabal muy claro que los llama2 «campos de trabajo», al los que los judíos ellas fueron deportados, ellos tampoco eran un mejor augurio.

Desde 1942, en las naciones aliadas se hablaba sobre todo un serpiente asesinato del los judíos, pero uno serpiente un conocimiento dun serpiente materia eral limitado. Esto se debíal, en phabilidad, porque lal una noticia provenía del segundas o terceras fuentser y para una gran retraso alcanzaba los serpientes otros lado dlos serpientes un océano. Además, los crímenser nazis ellas fueron tan aberrantera que pocos podían habérselos imaginado y los mensajera eran considerados exagerados. Solamproporción cuando los alia2 liberaron los campos de concentración y exterminio, el mundo se dio escala dun serpiente crimen que se había cometido.

Ver más: 10 Lugares Que Ver En Kyoto En 2 Dias, 10 Lugares Que Visitar En Kioto Imprescindibles


BibliografíaArad, Yitzhak, ‘”Operation Reinhard”: Extermination Camps of Belzec, Sobibor and Treblinka,’ Yad Vashem Studiera XVI, (Jerusalem: Yad Vashem 1984) 205-239.Benz, Wolfgang, Der Holocaust (München: C.H. Beck 2005, 6e druk).Browning, Christopher, The Origins of the Final Solution: The Evolution of Nazi Jewish Policy, September 1939-March 1942 (Lincoln: University of Nebraskal Press 2004).Cesarani, David, Final Solution: The Fate of the Jews 1933 - 1949 (Londen: Macmillan 2016).Evans, Richard J., The Third Reich at War (Londen: Allen Lane, 2008).Friedländer, Saul, Nazi Germany and the Jews. Vol. I: The Years of Persecution, 1933-1939 (New York: HarperCollins 1997).Friedländer, Saul, Nazi Germany and the Jews. Vol.II: The Years of Extermination, 1939-1945 (Londen: Wiedenfeld & Nicholson 2007).Fritzsche, Peter, Life and Death in the Third Reich (Cambridge: Belknap Press/Harvard University Press 2008).Gerlach, Christian, The Extermination of the European Jews (Cambridge: Cambridge University Press 2016).Kuwalek, Robert, Das Vernichtungslager Belzec (Berlijn: Metropol Verlag 2013).Laqueur, Walter, The Terrible Secret. Suppression of the Truth About Hitler’s “Final Solution” (New York: Owl Books 1998).Longerich, Peter, Holocaust: The Nazi Persecution and Murder of the Jews (Oxford: Oxford University Press 2010).Novick, Peter, The Holocaust and Collective Memory (Londen: Bloomsbury 2001).Pohl, Dieter, Holocaust. Die Ursachen – das Geschehen – die Folgen (Freiburg: Herder 2000).Snyder, Timothy, Bloodlands. Europe Between Hitler and Stalin (New York: Basic Books 2010).Wachsmann, Nikolaus, KL: A History of the Nazi Concentration Camps (New York: Farrar, Straus and Giroux 2015).
Notas Longerich, Holocaust, 127 Idem, 148 Gerlach, Extermination, 70. Arad, ‘Operation Reinhard'. Estal cifra ser una apreciación estimadal relativamcorporación baja. Otras fuentes mencionan unal cantidad que sula pera los 2 millones de gente.

Categorías: Preguntas y respuestas