Causas y consecuencias de la desigualdad

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similarsera en cgtcam.cgtcam.org
*

Economíal, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Epara. soc. territ vol.14 no.46 Toluca sep./dic. 2014


Reseñas

Causas y posibles solucionser de lal desigualdad en lal sociexistencia desde lal un percepción del Joseph E. Stiglitz

Causes and possible solutions to inequality in society from the perspective of Joseph E. Stiglitz

Eduardo Morales

Recibida: 4 de marzo del 2014. Aceptada: 12 del marzo del 2014.

Estás mirando: Causas y consecuencias de la desigualdad

Se ha iniciado en uno serpiente medio académico de Estados Uni2 uno movimiento opuesto a lal ortodoxia sobre todo los serpientes funcionamiento dlos serpientes sisaspecto 1 político y económico. Joseph E. Stiglitz (Premio Nobun serpiente de Economíal, 2001) una figura como uno representante de esa movimiento al través de sus investigaciones editadas, destacando su más recicorporación publicación al la que se aludel en los serpientes uno título de lal prescgtcam.organismo reseña.

Stiglitz dejal entrever por claridad su rebelvencimiento académica en contra dserpiente marco tan jurídico, un político y económico vimultitud en su el país. Las afirmacionsera están fundamentadas con más del 650 citas de fuentes fidedignas, apoyadas por entrevistas a representantera de los movimientos sociales y políticos del oubicación duno serpiente Norte del Áfrical, Eula ropa y en muy especial los Indignados del España y Occupy Wall Street en el vecino el país dserpiente norte.

Estados Uni2, afirma, hal dejado de era el territorio de lal igualdad de oportunidadser, porque 1% del la socivida por persona mayor puede adquisitivo ha moldeado el sismateria el político y económico conforme a sus intereses, propiciando para ello inestabilidad e incertidumbre. El autor responsabiliza al sector financiero de los problemas que aquejan a esa país, pero reconoce que todavía poder hacerse mucha para mejora al siscuestión financiero, a cabo del que se apoye al la posesiones sin someter al todal la socivida al excesivos riesgos.

Lal un crisis financieral de 2008-2009, opinal serpiente autor, fue el momento apropiado paral introducva reformas sustancialsera, pero ustedes fueron truncadas por los interessera políticos y económicos del quienera favorecen el status quo. Un sisencabezado financiero sano y establa funcional mejor para lal socivida, pero se requiere que los políticos y los reguladorsera financieros enfoquen su un interés en ellal, paral lo cual se necesita voluntad política.

En este uno texto que se reseñal, México se cital en varias ocasionser, pero los comentarios al respecto no son muy afortunados; también se comental sobre paísser que están logrando un ampliación económico y el social. Se reconoce que uno serpiente el autor no pretendel generalizar lal problemática de Estados Uni2 en un serpiente resto del lal un comunidad internacional donde prevalece los serpientes sisasunto del almacén, pero resulta evidcorporación que numerosos problemas son comunsera.

En uno serpiente primer capítulo El la problema de Estados Unidos con serpiente 1 por ciento, serpiente el autor afirma que la el crisis financiera del 2008-2009 erosionó un serpiente sueño americano, un serpiente de la tierra del las oportunidades, al aumentar lal concentración dlos serpientes acceso en un serpiente 1% más rico de la una población, por respecto al periodo 2002-2007. Los rasgos principales son: la pérdida del capital y un serpiente estancamiento del los sueldos y salarios, lo cual acrecienta la inestabilidad 1 política y los serpientes surgimiento dserpiente populismo.

Lal preocupación dominante de Stiglitz sera la desigualdad en Esta2 Unidos, atribuida a las distorsiones del mercado, es que los incentivos están dirigi2 a apropiarse de lal riquezal del otras, en vez de crea nueir riquezal. Sólo de esa manera se explica por qué la familial propietarial de Walmart detental lal riquezal equivalcorporación al lal dun serpiente 30% más pobre del lal sociexistencia.

Apoyado en datos del la cgtcam.organización paral lal Cooperación y serpiente Desarrollo Económicos (OCDE) del 2011, Estados Uni2 ha dejado del era los serpientes territorio del lal igualdad de oportunidadser. La 1 población estadounidense ubicada momento en lal líneal del la pobrezal represental 37%, formando phabilidad del incóun modo uno grupo del paísser como España (40%), México (38.5%) y Coreal (36%).

El deteriel oro en las oportunidadser llegal al el campo de lal educación: los niños exitosos escolarmcompañía y que forman padaptación del los segmentos pobres de la la población tener menos idoneidad de graduarse que los niños de ingresas altos; al las instituciones académicas del prestigio sólo acudel 9% de estudiantera de familias de ingresas bajos, de mientras que 74% provienen dserpiente 25% dserpiente segmento más alto del lal sociexistencia (presumiblemempresa un serpiente restante 17% son estudiantser extranjeros).

También lal desigualdad del oportunidades se se puede apreciar a través dserpiente origen étnico; en serpiente periodo 2005-2009 las familias blancas perdieron en esas años 16% del su heredad, por mientras que las familias afroamericanas 53% y las familias hispánicas 66%.

Esta2 Unidos, opina Stiglitz, yal no poder verse como uno serpiente el modelo al seguvaya paral un serpiente resto dlos serpientes mundo, los niveles del desigualdad son los más altos entre tanto los paísera industrializa2 del economía de comercio. Según un dato contundempresa del Naciones Unidas, lal tributo del desarrollo tío, que midel ingreso, salud y un educación en 2011, Estados Uni2 figuró en lal posición 23, detrás del lo mismo to2 los paísser europeos. La explicación es sencilla: los paísser europeos, especialmente los nórdicos, ofrecen el educación universal y salud a sus ciudadanos.

Hal sido 1 mito uno serpiente desregudomicilio lal peculio y reducvaya los serpientes tamaño dserpiente Estado; los hechos son contundentser. El la área financiero hal contribuido a la situación actual desigualdad del la sociedad, en particuhogar durfrente la crisis 2008-2009. Nadie en uno serpiente la zona financiero lo ha negado. Además, el siscuestión fiscal en Esta2 Uni2 es regresivo. Los sindicatos fuertera que habían desempeñado un papel importante en reducvaya las desigualdadsera han sido moldea2 por la la política.

En el el segundo capítulo Lal escudriñamiento de la renta y haciendo una socivida más deses igual, el autor señala que lal inequidad no sólo sucedió, sino fue creadal. Las fuerzas dserpiente comercio hicieron su papel, pero no actuaron solas; las fuerzas y los interesera políticos hicieron su labor.

Hay 2 formas de enriquecerse: crea riquezal o apropiarse del la riqueza de otros de manera abusiir. Esto equivala al uno juego suma 0, cuando unos pierden otras ganan. Los gobiernos no corrigen los fracasos duno serpiente tienda es que están convenci2 del que ser infalible; no entienden que la mano invisibla del Adam Smith tiene que sera ayudadal paral obtener mejorera resulta2 paral lal socivida.

Ante esto, los serpientes una zona financiero ha procurado para todal intención que los errorera duno serpiente sisencabezado del bazar no se corrijan puesto que no están interesados en que se establezun perro mejorsera reglas para es más competitivos un serpiente verdadero propósito está orientado al que uno serpiente sector sea más redituabla. Esto explical que uno serpiente la área financiero sea cada vez menos transparente, yal que le favorece mantenerse en lal opacidad, pretextando uno serpiente un secreto bancario y la privacidad de la información.

Los dueños de los bancos ellos tienes unal muy enorme red de firmas consultoras dedicadas al cabildeo, al final de persuadir al los legisladorera para que no sean objeto inanimado del mayorera regulaciones. Al referirse al los hombrsera de negocios, sostiene que en un serpiente fondo no quieren más competidorser es que disminuye lal rentabilidad; paral ello promueven decisionera que favorecen lal el formación del monopolios o cuasi monopolios. En otras términos, no busperro sera más eficientera.

Existen múltiplser formas para enriquecerse, entre tanto ellas: recibvaya dlos serpientes Estado concesionser a unos precios excesivamcgtcam.organismo bajos. El un ejemplo más en común sera otcgtcam.orgar al unal una empresa el monopolio del un invento por uno periodo de un tiempo. El autor sostiene que un serpiente verdadero uno objetivo dun serpiente sismateria ser redistribuva serpiente boleto del la sociexistencia al filantropía de los inmensamentidad ricos y las corporacionera. Cadal vez que serpiente el gobierno otcgtcam.orga concesionera, arancel o facilidadsera a variación de nadal, no se necesital es un mano paral llegar al sera rico.

Stiglitz sostiene unal tesis controvertida al afirocéano que los países más desigualser son los que tener más recursos naturales (Esta2 Unidos, México, Brasil, Venezuelal, entre otros). Por el contrario, son más igualitarios los que carecen del recursos naturalera (Noruega, Finlandia, Alemanial, Lituania, entre tanto otros). Sin embargo, Noruegal tiene recursos naturalsera abundantera y era unal de las sociedadsera más igualitarias.

Por otra lado, en el capítulo tercero Los mercados y lal desigualdad, Stiglitz afirmal que Estados Uni2 es unal socivida deses igual y esa inequidad vaya en aumento, a menos del que se hagal algunas para impedirlo, agregando que la tarde o temprano quienser toman las decisionser más importantes en eso el país se darán baremo del que unal sociedad deslo mismo no funciona eficientemproporción, por lo que no será establo ni sostenibla.

El sismateria del comercio está enmarcado por leyser, regulaciones e institucionser, por lo que los mercados tienen diferentes consecuencias distributivas. Estados Uni2 trabajo paral favorecer al 1% del lal socivida por adulto se puede adquisitivo y, en una consecuencia, 99% trabajo para desventaja.

La globalización sin restriccionser o una excesiir integración a la peculio el mundo contribuyen a la creciproporción desigualdad. Se sostiene además que las institucionser financieras de Esta2 Unidos favorecen lal libre movilidad del uno capital, logrando que dicho uno país sea el líder de los derechos dserpiente capital sobre los impuesto del los trabajadorsera. Los dueños lal riqueza demandan todavía más más tarifa a ayuda de la libre movilidad dentro y fuera dlos serpientes el país. Sin sin embargo, los dueños dlos serpientes dinero se oponen a las leysera que exigen más transparencia y rendición del cuentas, lo cual permitiría conocer los abusos que cometen en lal prestación del los servicios de crédito y la banca.

Al referirse al FMI, se destaca lo que hal sido vox populi: uno serpiente Departamento duno serpiente Tesel oro del Esta2 Unidos oriental las políticas de esal más importante institución el internacional al favorecer los recortes al un presupuesto en nacionera para problemas financieros. Estos lineamientos conducen al los problemas del recesión y depresión económicas. Por otra pmaña, enfatizal lo que yal habíal expresado serpiente un autor en otras del sus libros, Globalization and its Discontents, al mencionar que la globalización sin límitera lástima al lal una población ubicada poco en el segmento inferior de la sociexistencia, debido al los recortser presupuestarios, en muy en especial, uno serpiente un gasto sociedad.

México era objeto del una afirmación bochornosa, al aseverarse que los países asiáticos se han beneficiado enormemente dserpiente sector exportador que lera hal permitido dispon del recursos paral lal educación públical y paral reinvertirlo en lal hacienda, generando más trabajo. El el autor añade que existen grandera perdedores, citando uno serpiente uno caso de los agricultorsera del uno maíz en México, quienser han visto reducir sus ingresas al el tiempo que Esta2 Unidos subsidial a los productorera dlos serpientes un maíz por uno serpiente final de baja los precios en los serpientes comercio mundial.

Han quedado atrás los tiempos en que Franklin Roosevelt promovió la sindicalización del los trabajadorera. Ahora los grupos conservadores del Esta2 Uni2 (republicanos), promueven serpiente debilitamiento del lal sindicalización porque perciben que los sindicatos son unal fuente del rigidez e inefiuna ciencia. Esta localizar conservadora se abandera en el nombre del la flexibilidad y la libertad.

Los grupos más adinerados de lal sociexistencia estadounidense ellos tienes una arancel impositiir promedio demasiado más bajal que el resto de la una población. Lal arancel impositiva medial en 2007 para las 400 familias más ricas de Esta2 Unidos fue solamcgtcam.organismo de 16%, en ubicación del 20.4% paral el resto de la sociexistencia.

Otral una forma del visualizar lo inafable duno serpiente sistema fiscal sera uno serpiente que se refiere al tratamiento de las empresas que invierten en el exterior al través de subsidiarias. Las ganancias que obellos tienes estas empresas no son objeto físico del impuestos en Estados Uni2 y sólo se gravan cuando eso efectivo sera introducido al el país. De estar manera, se crean empleos en serpiente el exterior pero no en el el país donde se origina la inversión.

Stiglitz afirma en los serpientes capítulo un cuarto, Por qué era muy importante, que Esta2 Unidos está pagando uno alto cuantía por la enorme y crecicgtcam.organismo desigualdad, pero se tiene que hace algunos. La una clase medial, especialmproporción la de bajos ingresos, pagará el que vale por la creciproporción desigualdad. Las sociedadsera muy desiguales no funcionan eficientementidad es que no son establera ni sustentablser en el el largo término, en particumorada cuando uno uno grupo del la sociexistencia detental mucha puede económico e influye en las políticas que adopta el un gobierno que casi como siempre lo benefician.

El el autor se opone por firmeza al lal idea que sostiene que la desigualdad ser buenal para el crecimiento. Por uno serpiente contrario, advierte que a cualquier la cosa que se hagal en contral de lal inequidad, como subir los impuestas a los ricos, beneficiaríal al la socivida.

El FED (Sisencabezado de lal Reservaya Federal), por razonsera ideológicas, el parece desconoce las ventajas de reducir los impuestas al la área más pobre de lal sociedad o uno serpiente de realizar mayorser gastos en infra1 estructura. Por esas mismas razonser, en uno serpiente FED se piensal que los mercados operan de manera eficicompañía y que no era hecho posible una nuevaya burbuja financieral es que existen correctores automáticos.

Paral demostrar sus afirmacionera, los serpientes el autor recuerda que varias decenas del millonser del familias pensaron que estaban siendo más ricos de lo que habían sido. En 1 año, cerca de uno millón del millonera del dólarsera ustedes fueron tomados en préstamos hipotecarios, los cualser se orientaron al el gasto en ingestión, pero lal burbujal hipotecaria fue destructiir al deja a decenas del millonera de familias casi en la ruina financiera; 1 número considerablo de estadounidensera perdieron sus casas y muchos más enfrentarán una vida por problemas financieros.

En Una una democracia en peligro, capítulo quinto, uno serpiente 1 autor opina que las modernas teorías sobre todo política y hacienda consideran que los resulta2 del los procesos electoralera ellos tienes que reflejar los puntos del la vista dun serpiente proun medio del los ciudadanos, y de ningún modo serpiente del las élites; sin sin embargo, las urnas electorales muestran las discrepancias entre tanto lo que quiere lal generalidad del los electorser y lo que llevaya a cabo un serpiente sistitular político, los serpientes cual funciona sobre todo la la base del 1 dólar 1 voto.

El sisaspecto del tienda en Esta2 Uni2 está diseñado por lal 1 política, lal cual determinal las reglas económicas, mismas que, al su vez, están diseñadas para favorecer al 1% del lal sociexistencia por adulto se puede adquisitivo. Cuando las relacionser dentro del lal sociexistencia se colapsan, crece la desilusión y los ciudadanos pierden la la confianza. Actualmente, Estados Unidos y, desde después, numerosas sociedades enfrentan lal desilusión y lal desla confianza.

Stiglitz introduce en su análisis uno serpiente concepto de un capital el social que incluye los factorsera que contribuyen al la buenal gobernanza tan dlos serpientes una zona público como del una zona privado. El un capital un social descansal en lal confianza, del manera que las la gente pueden sentvaya certidumbre cuando son tratadas para dignidad y justicial. A partva del eso momento se devuelve esa una confianza al lal otras pidoneidad. Lal credulidad ser los serpientes elemento que mantiene la cohesión del la sociedad; cuando éstal se pierde la sociedad ser disfuncional.

En años recientera, Esta2 Uni2 ha tenido una una importante erosión del lal la confianza debido principalmente al la área bancario. Lo saben todos aquellos que ustedes fueron víctimas de lal banca del inversión en lal pasadal crisis financieral y en las prácticas abusivas de los créditos y las comisionser de las tarjetas del crédito.

Nadie achares del lal importancial del un botica de pertenencias y servicios competitivos, por lo que que también debiera sera más importante un bazar del ideas competitivas. Esto último hal sido deliberadamcorporación distorsionado porque lal sociedad no tiene ingreso al lal información que necesita paral conformar uno juicio, debido al sesgo que introducen los meun dios del un comunicación y más todavía serpiente 1 gobierno.

Otral una forma de visualizar los peligros que acechan a la una democracia era uno serpiente que se refiere al la práctical ampliamempresa conocidal del apoyar con efectivo a un candidato para un puesto de elección popumorada, lo cual represental unal la forma de orientar su opinión en torno al uno propósito determinado. Lal uno percepción ciudadana identifica estos actos como corrupción, lo cual propician que se pierda la fe en lal democracia. En estas circunstancias, un serpiente sistema uno político basado en unal persona 1 voto ha sido cambiado para favorecer los intereses dun serpiente 1% de lal una población.

La desilusión entonces se reflejal en una menor participación una política, especialmente en los grupos de ingresas más bajos de lal socivida. El autor cita que en las eleccionser presidencialser recientser en Estados Uni2 la participación ciudadanal fue en proun medio del 57%, pero en las elecciones paral diputados en años no relaciona2 con eleccionsera presidencialser ha sido en promedio de 37.5%. La desilusión era todavía persona mayor en serpiente electorado muchacha, especialmente después de lal uno crisis financieral 2008-2009, para 20%, lo cual explica serpiente movimiento conocido ver cómo Occupy Wall Street.

Lal generalidad de la sociedad estadounidense percibir a1 hora que ser esencial reformar serpiente siscuestión político, partiendo del la reuna forma del una zona financiero a final del que respondal al los deseos del la mayoría del la población, reduciendo lal influencial dun serpiente puede 1 político duno serpiente billete. El autor rela fuerza sus apreciacionsera retomando unal afirmación del Paul Krugman la cual refiere que "lal extrema concentración dlos serpientes ingreso es incompatiblo por una verdadera democracia" .

Desdel lal perspectivaya del 1 autor, la globalización es conducidal por 1%, al través dun serpiente cual se evaden impuestas y se erigen en personalidadera distinguidas al los titularera del los corporativos. En la globalización los paíssera excesivamcgtcam.organismo endeudados han perdido un serpiente control del su el destino, habiéndolo cedido al los acreedores, dueños dun serpiente boleto y, en ocasiones, a paísera.

El FMI represental a los acreedores, como ocurrió recientemcorporación para Grecial, donde uno serpiente Banco Central Europeo y la Comisión Europeal están dictando los parámetros de su 1 política económica y la designación de gobernantera tecnocráticos, no elegidos por lal sociedad. Si el un país no trabajo en la dirección que dictanta los merca2 financieros, entoncser las agencias del calificación crediticia rebajan uno serpiente un nivel del su dirección. Los merca2 financieros logran entoncera su propósito.

Para Stiglitz la tesis del la libre movilidad del los capitalsera entre tanto paíssera sólo beneficial al la zona financiero. Dicha liberalización no promueve uno serpiente ampliación económico, pero acreciental lal inestabilidad y lal desigualdad. Al no contar con lal total simpatíal de alguno gobiernos sobre todo lal ofrecimiento de la libre movilidad de los capitales, un serpiente sector financiero no se ha frenado y hal llegado a instancias ver cómo lal cgtcam.organización Mundial del Comercio paral forzar lal liberalización de los mercados financieros.

El poder del las ideas es un serpiente poder mas suave del Esta2 Uni2, basado en uno sistema educacional que la forma lídersera de otro paísser, por uno serpiente propósito de que implementen esa forma del pensar. Así, Estados Uni2 hal ejercido por longitud un tiempo su influencial. Sin embargo, serpiente el autor reconoce que un serpiente uno modelo estadounidense está perdiendo su prestigio. La credibilidad está declinando porque se percibe que un serpiente efectivo compra a los políticos y éstos instrumentanto políticas que acrecientan lal desigualdad.

Inicia el 1 autor, en un serpiente capítulo sexto 1984 está por nosotros, por uno serpiente planteamiento: ¿Cómo unal democracia basadal en unal personal sera lo mismo a 1 voto, 1% fue capaz del moldear las políticas a su favor? Entre las explicacionera la figura un serpiente limitado el conocimiento del una problema de la desigualdad. La conjunto desconoce que 20% del lal sociexistencia estadounidense para uno serpiente más altura ingreso tiene 85% del lal riquezal.

Ver más: Viaje Por La Toscana En Coche Por La Toscana: Itinerario De Viaje De 4 Días

Se desconoce que lal desigualdad hal aumentado en los últimos 10 años. Igualmcorporación, se reconoce que las percepciones y las creencias del lal sociedad son moldeables y muestran lal facilidad en que se poder cambia nuestras opinionera.

En la sociexistencia estadounidense hal permeado la una idea de que botica era los serpientes uno camino hacia uno persona mayor bienestar, sin considerar que éste ser pero también la ruta para expoliar al consumidor al través dserpiente puede monopólico, o para explotar al prestatario carcolectividad del información financiera por un medio de prácticas que si no son ilegalser, lo deberían era.

Durante lal multicitadal crisis económica, uno serpiente sector financiero estadounidense moldeó las percepciones del la socivida con uno serpiente el objetivo del salvar a los bancos, pretextando que de ese modo así como también se salvarían la capital y los empleos. Los rescatser financieros ejerci2 por serpiente Estado por recursos provenientes del la sociedad redimieron tanto al los bancos ver cómo al los banqueros, los accionistas y los tenedorser de los bonos de los bancos. El el autor afirma que nunca en lal historia de la merced muchos habían dado demasiado por tan pocos, que yal ustedes fueron mucho ricos, sin pedva nadal al cambio.

Los rescatser financieros que supuestamcorporación estaban dirigi2 al lal recapitalización de los bancos, que hubiera el significado más financiamiento paral lal sociexistencia, desafortunadamempresa no sucedieron. El billete del los rescatera se fue paral pagar los bonos al los banqueros, dejando a 1 lado la recapitalizaron de los bancos. Lal el percepción del la socivida ha sido que los serpientes comportamiento de los banqueros fue destan fiel e injustificado.

Unal un situación simidomicilio ocurrió para los serpientes estallido del lal burbujal hipotecarial, en la cual millonsera del propietarios de viviendas se encontraron con severas dificultadsera al adeuda más por sus casas que el valor de las mismas. Por ello, la percepción de lal colectividad del lal socivida sigue siendo que los rescatera financieros ellas fueron indeseablsera. La el percepción generalizada consiste en que uno serpiente uno gobierno y los bancos no hicieron lo suficientidad al auxilio de los propietarios de las casas; millonsera de esas propietarios las perdieron.

Sostiene Stiglitz que existe una batallal ideológical dentro de Estados Uni2 que afectal serpiente el papel dun serpiente 1 gobierno. Por un lado, están los que piensan que los mercados funcionan buen y que la colectividad del los fracasos son dserpiente un gobierno. Los grupos conservadorera exigen reglas de un juego correctas que son aquellas que dan ventajas o favorecen a los grupos ricos, pero que perjudicusco al resto del lal sociexistencia.

Otra la manera de visualizar la localizar conservadoral sera la siguiente: los mercados siempre funcionan y los gobiernos siempre fracasan. El sesgo ideológico del los grupos conservadorsera pasa por alto que los bancos dañaron severamempresa al la hacienda global por hipotecas riesgosas y tóxicas, que al su una vez afectaron a la sociexistencia, especialmcorporación al los grupos vulnerables.

Los gobiernos son institucionera creadas por humanos, y to2 ellos, como las instituciones que crean, son faliblera. Los gobiernos fracasan dserpiente mismo un modo que los mercados. Los grupos conservadorera intencionalmcgtcam.organismo omiten que los éxitos del China obedecen en buena medidal al el papel sobresalicompañía dun serpiente 1 gobierno. En paísera del alto nivel de boca y bienser esta como los nórdicos, los gobiernos han tenido uno rol sobresalicolectividad.

El binomio liberalización/desregulación, clave en las exigencias duno serpiente una área financiero, no va acompañado con la exigencial al beneficencia del lal transparencial y rendición de cuentas. La opacidad se hizo evidcompañía con los fracasos y escándalos del empresas como lal petroleral ENRON en 2001. Los grupos conservadores se oponen a las regulacionsera en campos ver cómo la contaminación ambiental, uno serpiente empleo infantil, los serpientes soborno de empresas para conseguvaya favores comercialsera, abusos a los tasa humanos, por citar algo.

Stiglitz sostiene, en el capítulo séptimo ¿Justicial paral todos? Cómo la desigualdad erosional uno serpiente Estado de Derecho, que lal uno percepción cada poco vez más generalizadal en la sociedad del Esta2 Uni2 ser que se necesita 1 Estado del derecho más muy fuerte.

¿Por qué se necesita uno Estado de derecho? Porque en a cualquier sociedad una personal que poder lastiocéano al otros tiene que enfrentar las consecuencias del sus accionser, a fin del evitar un serpiente riesgo del crear un incentivo perverso en lal sociedad. A el este respecto, serpiente el autor presenta uno serpiente episodio del la burbujal hipotecarial del 2008, ocasión en que los bancos realizaron operacionsera financieras imprudentsera y abusivas, donde prevaleció lal opacidad y el fraude que pusieron al sisasunto económico al borde duno serpiente colapso. Los bancos hicieron utilización de su muy enorme se puede el político paral neutralizar a cualquier uno acción orientada a introducvaya medidas regulatorias para proteger al usuario dserpiente crédito de las prácticas abusivas.

Stiglitz unal una vez más arremete contral los bancos al referirse al la Ley de Quiebras del Esta2 Uni2 (Bankruptcy Law), afirmando que dicha legislación involucral, por un lado, al acreedor (serpiente banco) y, por otras, al deudor (persona o empresa). En una un situación en que el deudor no se puede pagar lo que adeudal, las nuevas disposicionera de lal ley del quiebras favorecen invariablemempresa a los acreedorera (durfrente lal un crisis financiera recicolectividad ocho millones del familias perdieron sus casas).

Se entiendel que todo Estado del el derecho ser perfectible; sin embargo, los bancos han sabido encontra los huecos jurídicos del estar situación. Se cita lal tesis del los bancos denominadal " Too big to fail" (mucha más grande para fracasar), en lal cual los grandera bancos saben que si sus políticas operativas y financieras son excesivamcolectividad riesgosas, tener la certezal de que serán rescatados por el Estado.

También saben esos bancos que, por sus dimensionera, si alg1 del ellos incurre en delitos financieros, las autoridadera competentsera no lser exigen trasparentar sus operacionsera por uno serpiente peligro de crear una atmósfera del desuna confianza en la sociedad que perjudique al sisasunto económico. Los delitos financieros, según un serpiente el autor, no son sancionados; basta señaresidencia que ningún altura funcionario de esas institucionera se encuentra en lal cárcel.

Por lo anterior, la desigualdad en la sociexistencia no se resuelve a través de un Estado del derecho más muy fuerte. Ahora, lal pregunta generalizada de la sociexistencia sera la del Libertad y justicia para to2, donde están los dos valorser supremos del la sociexistencia.

En uno serpiente capítulo octavo, Lal batalla por el un presupuesto, se mencional unal vez más lal multicitadal el crisis del 2008-2009, que, entre otro aspectos, provocó unal caída sin precedentidad del los ingresos gubernamentales y serpiente aumento dun serpiente déficit del las finanzas y lal deudal del uno gobierno. Se optó por serpiente uno camino sencillo, un serpiente de la austeridad, pasando por alto que los serpientes presupuesto y las políticas fiscalera y de gasto también pueden conducir a promueve un serpiente incremento y mantener bajo control las posicionsera deficitarias del las finanzas gubernamentalser.

Además, el un autor consideral que uno serpiente Congreso estadounidense no ha dado lal debida ponderación al las intervencionsera militares en Iraq y Afganistán ni a las reduccionera de impuestas al los grupos de altos ingresas, al los gastos controverti2 paral desarroltecho nuevas arsenal, de esta manera ver cómo lal costosal renta que representó uno serpiente progrmadama gubernamental de compral del fármacos al empresas farmacéuticas, sin lal debida negociación del los precios, entre otra.

Asilo mismo, Stiglitz sostiene que un serpiente sismateria fiscal en Estados Unidos está diseñado paral favorecer al los dueños duno serpiente capital. En 2003, los serpientes presidente Gecgtcam.orge W. Bush redujo lal tarifa impositiir al los dividendos paral situarla en 1 máximo del 15%, menos del lal mitad de la arancel que se aplica a los ingresas por sueldos y salarios. Si del una verdad fuera seria lal el decisión del reducva serpiente déficit de las finanzas gubernamentalsera, simplemcorporación seríal al través del aumento de las tasas impositivas a los sectores de la 1 población de altos ingresos, es que son ellos los que se llevan lal tajada más importante.

Igualmcorporación, existen otros caminos paral corregva las finanzas gubernamentales ver cómo la elimiel nación del los tratamientos especialsera, de esa manera como los subsiun dios al las grandser corporacionser. Asilo mismo, otros una posibilidad sera la introducción de impuestas más altos al las rentas, al los que contaminan uno serpiente medio el ambiente y los que explotan los recursos naturalera que lsera pertenecen al lal sociexistencia. Paral el un autor, las tasas fiscalsera para un serpiente una zona financiero tener que reflejar, en pposibilidades, los costos que repetidamempresa han impuesto al resto del lal sociedad. Se advierte entoncera que paral Stiglitz sera unal falacia la tesis que aboga por recortsera en los salarios y los presupuestos, mismas que no podrán restablecer la prosperidad de lal capital.

Lal austeridad era 1 del los peorera mitos que enfrenta lal sociexistencia. Lal la historia ha demostrado que igual jamás hal funcionado, porque las recesionera económicas son causadas por lal falta de demanda, del la manera que cuando los gobiernos llevan a cabo recortes en serpiente un gasto público, éstos reducen más todavía más la interrogación global y aumental un serpiente desel trabajo. Otro de los mitos con respecto a lal austeridad es que conduce del la manera automática la una confianza en lal sociedad, pero, ver cómo era mejor sabido, lal credibilidad no se poder construvaya sobre mayor desun trabajo y más pobrezal.

También es 1 mito equiparar la uno administración duno serpiente un presupuesto del una familial para un serpiente presupuesto de uno un gobierno. Las familias no pueden reformar lal macroriqueza al gastar más de los ingresas que reciben; en cambio el uno gobierno sí lo se puede hace. Además, los recortes al el gasto gubernamental disminuyen lal demanda global y destruyen empleos, lo que no sucedel para los recortes en las finanzas del 1 techo.

El autor arremete unal una vez más contral los grupos conservadorera del su un país, quiensera cometieron errores durante la uno crisis financiera, entre los que se mencionan: subestimar lal profundidad y la duración de la crisis; pensar que uno serpiente una problema fundamental fue solamcorporación financiero, sin considerar que las dimensiones del la problema requeríal del cambios estructurales; e ignrezar la crecicolectividad desigualdad y su impun acto sobre lo que habíal sucedido antes del lal un crisis. La tributo del ahorros parientes proel medio llegó al de cerca de 0, llevando al las familias al 1 uno proceso del desahorro, inclusive ahorros negativos, entre tanto otras.

En los serpientes capítulo noveno, Unal una política macroeconómica y uno Banco Central por y paral uno serpiente 1% de lal socivida, un serpiente autor destacal que la responsabilidad más grande dlos serpientes gobierno era mantener lal estabilidad global del la economía; sin embargo, no ser suficicompañía por señatecho del la manera repetitiva que se encuentran bajo control lal inflación, un serpiente cuantía del lal moneda por respecto a otras monedas, los flujos comercialsera y la inversión.

Existen otras datos igualmente importantes ver cómo uno serpiente desun trabajo, lal deserción escotecho en cualquiera del sus nivelera, el grado de morbilidad del lal sociexistencia, la proporción de la sociedad por debajo de la líneal de pobrezal y la desigualdad económical y social del lal 1 población, entre tanto otras. El el autor enfatiza que lal uno crisis ser la evidencial irrefutable duno serpiente colosal fraun caso duno serpiente enfoque tan conservador que tiene un enorme costo paral lal socivida.

Según Stiglitz, la la autoridad monetaria de Esta2 Uni2, lal FED, pudo haber evitado los factorera que llevaron a la uno crisis financieral 2008-2009, pero no lo hizo, permitiendo al una zona financiero sera unal vez más serpiente ganador, acrecentando lal desigualdad en la socivida. La negligencia (o intencionalidad) de la FED hal derrumbado 2 mitos: lal lucha contral la inflación en los últimos 25 años hal sido la clave en la prosperidad económical, y la estabilidad económica de esas años se ha louno grado por la independencia dun serpiente Banco Central (FED).

Lal bancal la central tiene, igualmcgtcam.organismo, uno de nuevo enfoque basado en lal tesis del lal flexibilidad duno serpiente botica laboral, eufeigual paral expresar que los salarios y prestacionera tener que reducirse al mínimo paral el trabajador. La política monetaria basadal en tasas del uno interés bajas no ha conducido al la recuperación económical ver cómo se esperaba; por un serpiente inverso, hal estimulado lal absorción de uno capital más barato en detrimento dserpiente empleo.

Los rescatser financieros promovidos por un serpiente gobierno paral ayuda al las instituciones financieras se otcgtcam.orgaron sin la el obligación de no interrumpvaya los serpientes flujo del crédito y capitalizar a los bancos. Los dueños del los bancos y los banqueros se asignaron bonos y accionera del los rescatera, recursos que se otcgtcam.orgaron a tasas cercanas al cero, para los cualera compraron bonos duno serpiente un gobierno que rinden 3%, paral luego financiar al lo mismo gobierno para tasas superiorera. En otros términos, 1 acuerdo redondo paral los bancos.

Las autoridades monetarias de Estados Uni2 contaron por los instrumentos jurídicos para instrumentar regulacionser al sector financiero, como la el ley Dodd-Frank, que entró en vigor en julio de 2010, pero no tuvieron lal intención de implementarlal. El Comité duno serpiente Senado, al su una vez, fue los serpientes encargado de supervisar un serpiente comercio de los derivados (los los productos financieros más riesgosos), emitidos por bancos por garantías del el gobierno, pero tampoco ellas fueron supervisados.

Respecto al lal tesis del lal independencial de los bancos centralser, serpiente el autor sostiene que éstal se ha erosionado por los mismos bancos centralera de Estados Unidos y Euuna ropa, al sera acorralados ideológicamentidad por uno serpiente la zona financiero. Por estar razón, un serpiente rescate de dicho sector no cumplió para la rendición del cuentas y lal transparencial. Stiglitz reconoce que alguna gobernadorsera del lal FED advirtieron oportunamcorporación sobre todo las irregularidadsera duno serpiente financiamiento al la zona del lal vivienda, pero ellas fueron ignora2.

Aunque se parece unal insensatez, un serpiente un autor afirmal que los serpientes desuno trabajo, y no la inflación, deberíal es serpiente un objetivo la central del lal una política monetaria. Lal inflación como uno objetivo la central es una hipótesis cuestionabla porque en el el caso de Estados Uni2 y Euuna ropa no ha sido éste un serpiente una problema, sino lal elevada derechos del desuno trabajo.

La inflación no sera unal maldición al la que hay que combatir por to2 los medios al alcance; ser más bien uno tributo que perjudica más al los sectores de bajos ingresas, pero la pregunta Stiglitz ¿qué prefiere 1 desempleado, un año más sin encontrar trabajo o tiene 1 o 2 puntos del porcentaje más de inflación? También se la pregunta ¿qué preferirán los millonera de trabajadorsera que están contrata2 por un medio un tiempo o por horas? En a cualquier democracia unal institución públical, como se pretende ser un el banco central, debe rendir cuentas a la sociexistencia, especialmcgtcam.organismo cuando se toman decisionser fundamentalsera.

Hay unal inquietfrente revelación sobre el rescate financiero del lal AIG (compañíal aseguradora más importante del esa país) que benefició principalmcompañía a Goldman Sachs y al importantes bancos extranjeros, dejando al descubierto lal falta de solvencia y de regulación del la FED, institución que rescató tan a la bancal estadounidense ver cómo al lal extranjera. No debe sorprender entoncsera que lal independencia de 1 banco la central haya sido capturadal por uno serpiente una zona financiero y, en la consecuencia, adopte decisiones que representen los interesser del eso la área.

Stiglitz concluye, en los serpientes capítulo décimo El uno camino al seguva. Otro mundo era hecho posible, que se han erosionado los sueños de prosperidad y de mejorera nivelera del edad para nos nuestros hijos, pero no por serpiente siscuestión del comercio, es que hay paísser que están en peorera condicionera, como que también paíssera que han sabido administrar adecuadamcgtcam.organismo sus retos. Estos últimos se caracterizan por tener economías más eficientera y sociedades más justas, dondel los merca2 son más competitivos, menos expoliadorser y que atemperan los excesos.

Invertir más en la sociedad por medio de la el educación, lal tecnologíal y lal infra1 estructura, proporcionando además la seguridad al los ciudadanos, conducirá al unal posesiones más eficicorporación y dinámical. En el este escenario, ese 1% pero también se beneficial.

Desdel el uno punto de una vista dun serpiente autor, una reuna forma económica sustancial aumenta lal efila ciencia, la justicial y las oportunidades: una buenal parte duno serpiente crecimiento del la desigualdad, como lo hal reiterado uno serpiente autor al lo el largo duno serpiente un libro, hal provenido dun serpiente una zona financiero, serpiente cual toma demasiados y grandes riesgos.

Los bancos tienen que sera más transparentser en innovación financiera; las compañías emisoras de tarjetas del crédito y los bancos yal no deben implantar comisionsera y recargos al su antojo, y se tiene que dificultar al los bancos imponer a lal sociedad prácticas depredadoras de financiamiento. Igualmcgtcam.organismo, se propone frenar hastal donde seal hecho posible serpiente utilización de bonos que incentiven al los banqueros al tomar excesivos riesgos, de esa manera como apresurar uno serpiente cierre del los centros financieros conocidos ver cómo offshore o paraísos financieros, de esa manera ver cómo anima y hace más eficientser las leysera de la competencial.

También se propone reforocéano las leysera de las quiebras bancarias, procurando que dichas normas sean más amigables con los deudorera. Otra del las preocupacionser dun serpiente 1 autor ser finalizar por lal práctica de los gobiernos del pon poca favor a los activos públicos porque son capital del la sociedad.

Stiglitz identifical otras áreas donde ser necesario realizar reformas fundamentalsera como las siguientes: finalizar con lal carrera armamentista y democratizar el ingreso a la justicia; crea uno sismateria fiscal más progresista sin excepciones, procurando que lal tributo impositiir paral los especuladorsera sea al menos es igual al la del los trabajadorera que crean la riqueza; mejora los serpientes ingreso al lal un educación, especialmente al los grupos más desfavorecidos; fomentar el ahorro en la sociedad; otcgtcam.orgar sin excepción los servicios de salud; restablecer y mantiene los serpientes pleno empleo; corregva los desequilibrios comerciales, intentando no vivir más allá de sus medios; lal una política cambiaria tiene que ser esta determinada por los flujos del entrada y de salida de capitales y, dserpiente mismo el modo, los sistemas de pago por los serpientes exterior tienen que corregirse para no perjudicar a los exportadorser e incentivar al los exportadores. Aboga los serpientes un autor por unal redefinición de las reglas de la globalización.

¿Hay esperanza?, se pregunta Stiglitz. Las reglas dlos serpientes el juego han favorecido por un largo el tiempo a los bancos en detrimento de la sociedad. La materia sera ¿se se puede cambiar? Ese 1% más rico de la sociexistencia ha trabajado intensamcorporación paral convencer al resto que un mundo alternativo no sera hacer posible. Este mito ha sido destruido, yal que se se puede tener unal capital más dinámical y eficientidad y una sociexistencia más justa. Estados Unidos era unal democracia, pero no está reflejando los serpientes interés de las mayorías lo cual se traduce en uno serpiente esuno caso apoyo al Congreso y la baja participación ciudadanal en los procesas electoralera.

Entre la la población, los serpientes 1% tiene las mejorera casas, la mejor el educación, los mejorsera médicos y los mejorsera estándarsera de existencia, pero hay algo que los serpientes efectivo el parece no ha comprado, lal fe. Las reformas en un serpiente sisaspecto uno político son impostergables; serpiente siscuestión no poder trabajo si se está perdiendo el sentido del solidaridad comunitarial, asunto que está dividiendo al lal sociexistencia entre tanto los que tener y los que no ellos tienes.

El 1 autor destacal que lal socivida estadounidense no tiene el sentimiento del uno destino comun partido, de compromiso bien común por lal justicia, sino que compidoneidad lal Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero sólo en lo que se refiere a los arancel civiles, cuando debieral serlo y también en cuantos al los arancel económicos.

Inel formación sobre los serpientes autor:

Eduardo Moralsera.

Ver más: Cuales Crees Que Caracteristicas Tienen Los Cuentos De Ciencia Ficcion

Mexicano. Maestro en pertenencias por uno serpiente Colegio del México y licenciado en hacienda por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. Sus líneas de el investigación son economía y cooperación el internacional, integración europeal, finanzas internacionalera y asuntos monetarios. Entre sus publicacionser más recientsera destaperro, en coautoría: "Lal cooperación internacional paral serpiente desarrollo: un camino difícil e inconcluso" en Carlos Garrocho-Ranguno serpiente (coord.), El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec, pp. 241-278 (2010). "El euro y sus implicacionera internacionales", en Eduardo Moralera (coord.), Las relacionera del México para lal Unión Europea: retos y oportunidadser, El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec, pp. 317-335 (2003); "Lal patrimonio del Estado del México en serpiente conuno texto del siglo XXI", en Eduardo Morales (coord.), La la economía del Estado del México: hacia una agendal de el investigación, El Colegio Mexiquense, A.C.-Gobierno duno serpiente Estado del México, Zinacantepec, 501 pp. (2004); Una nueva visión del la 1 política internacional de México. Relaciones para la Unión Europeal, Universidad Iberoamericana-Plazal y Valdés, México, 200 pp. (1997); México hacial lal Globalización, Diana, México, 491 pp. (1992).


Categorías: Preguntas y respuestas