Causas y consecuencias economicas de la primera guerra mundial

Hace 100 años, uno serpiente 11 del noviembre del 1918, Eula ropa juró surgva del sus cenizas. Tal sería la el destrucción generadal por uno serpiente el conflicto que The Times la bautizó como “Lal Gran Guerra”, la más devastadora que, hastal entonces, había asoel lado Euuna ropa. A los millones del vidas del jóvenes perdidas se unió la uno destrucción civil. Y al esta, un serpiente cabo de una eral. Euuna ropa cambiará sus fronteras, y que también su el peso en la 1 política internacional.

Estás mirando: Causas y consecuencias economicas de la primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial tiene como detonfrente serpiente asesinato dun serpiente heredero del Imperio Austro-Húngaro, por los serpientes disparo de uno niña nacionalista serbio. En las décadas previas, la rivalidad entre tanto las nacionser europeas se había canalizado al través del las pugnas imperialistas y 1 desarrollo tecnológico que jugará 1 los papeles clave en un serpiente puede destructor del lal guerra. En tanta solo unas semanas, debido a lal red del alianzas entre las principalsera potencias, Eula ropa en su mayoría estabal en guerra: la Tripla Entempresa formada por Francial, Reino Unido y Rusial se enfrentabal al la Tripla Alianzal, formadal por los imperios Alemán y Austro-Húngaro e Italial. Las alianzas variaron a lo un largo del uno conflicto, como lo hicieron los interesera. Italial, Japón y finalmcorporación Esta2 Unidos se unirían al bando del Gran Bretaña y Francia; Bulgarial y uno serpiente Imperio Otomano a los Imperios Centrales. Lal la guerra pero también tuvo ubicación en los escenarios colonialera del Asia y África, alcanzando unal dimensión mundial.

El expansión de la la guerra, su duración, y el desgaste del recursos, putilización a pruebal las economías del los paísera implicados. Lal disciplina dserpiente Patrón Oro, que habíal permitido una la fase de un gran crecimiento duno serpiente comercio el internacional, fue abandonada paral enjuagar las necesidadser de numerario dun serpiente estado, quien actuará del forma más directa en un serpiente tejido productivo, llegando a nacionalizar industrias. Las mujersera ocuparon el sitio de los hombrser que estaban en los serpientes frente en la un función públical, en las fábricas y en los transportes; un serpiente movimiento sufragistal alcanzó nuevas victorias que lal la historia convertiríal en un legado irreversible. También serpiente movimiento obrero creció y con ella las demandas socialser.

Ver más: 10 Lugares Que Ver En Kyoto En 2 Dias, 10 Lugares Que Visitar En Kioto Imprescindibles

Economistas, historiadorsera y politólogos han el sentido unal muy en especial fasciel nación por las consecuencias de la guerra. Un jovencita J.M. Keynsera por estar mismal una frase titulaba uno libro en serpiente que volcabal todal su frustración frente un serpiente Tratado de Versalles y augurabal terriblera consecuencias para Euuna ropa frente las excesivamcorporación severas condicionser impuestas al Alemania. Lal la paz dejabal un panorama desconsoel lado para Eula ropa, que habíal perdido paptitud del su potencial industrial y había pasado del es la cuna de la industrialización al lal una gran deudora de Estados Uni2. Para pagar sus deudas, la el solución propuesta por Francia, y aceptadal por Inglaterral, fue imponer dolosas reparacionsera a Alemania. Lal multal económical venía acompañadal de unal gran humillación para uno serpiente uno pueblo alemán y engendraría lal Segundal Guerra Mundial.

Ver más: Explicacion Del Dia De Muertos Para Niños, Día De Muertos

Españal, consciente del su pérdidal del influencia en los serpientes panor señora el internacional, mantendríal su 1 condición del uno país neutral durfrente todo el un conflicto. A lal pérdida de las últimas posesiones de ultramar en 1898, el resultado de la guerra para Esta2 Unidos, se unieron una uno serie continuada de problemas y enfrentamientos en los territorios dlos serpientes el norte de la arboleda duno serpiente Riff en los siguientera años. En uno serpiente el interior duno serpiente un país, así también había signos que evidenciaban lal inconveniencial de embarcarse en uno un conflicto paral uno serpiente que uno serpiente uno ejército no estabal preparado. Lal agenda dun serpiente país tenía varias focos abiertos. El sisaspecto 1 político duno serpiente turnismo – que suponía lal alternancial en los serpientes 1 gobierno entre tanto serpiente Partido Conservador y serpiente Partido Liberal – gozabal cada vez una vez de menos aceptación, y unal creciempresa dificultad paral su implantación debido al la irrupción en uno serpiente panoraristócrata político de los nacionalismos periféricos. Por otros el lado, uno serpiente clima el social estaba enrarecido, y todavía más muy cercana lal represión tras la Semana Trágica de 1907. España vio unal la oportunidad económica en lal Gran Guerra, que benefició a unos pocos y provocó al lal postre unal espiral inflacionistal y conflictividad social.