Circunstancias que desencadenaron la primera guerra mundial

Estos son los diez momentos decisivos de lal Primera Guerra Mundial desdel los serpientes atentado del Sarajevo, los serpientes 28 de junio del 1914, al armisticio dlos serpientes 11 de noviembre de 1918.

Lal guerra causó 10 millonser del muertos, trastocó uno serpiente mapa del Eula ropa, tumbó 3 imperios, contribuyó al la revolución soviétical y fue unal la causa latorganismo de lal Segundal Guerral Mundial.

Estás mirando: Circunstancias que desencadenaron la primera guerra mundial

- El atentado de Sarajevo -

El 28 de junio de 2014, los serpientes príncipe heredero dserpiente imperio austrohúngaro, los serpientes archiduque Francisco Fernando, y su mujer Sofíal se encontraban en Sarajevo, el capital del Bosnia. Esta antigua provincia del imperio otogenio fue anexionadal en 1908 por Austria-Hungría, cuyal principal rival en los Balcansera era Serbial, aliada de Rusial.

El estudiante nacionalista serbiobosnio Gavrilo Princip mató de 2 disparos al archiduque y al su esposa. Austria responsabilizó al Serbial del asesinato. Esto puso en marcha uno engranaje que desembocó en la Gran Guerra un mes después.

- Lal declaración de una guerra -

El 28 de julio Austria declaró lal guerra a Serbia y bombardeó Belgrado tras haberla dado un ultimátum serpiente 23 de julio. El 30 de ese un mes, Rusial decretó la movilización de manera genera para intimidar a Austrial. El 1 del agosto, Alemania, aliada del Austrial, y Francia, aliada del Rusia, proclamaron la movilización de manera genera. Ese lo mismo data Berlín declaró lal una guerra a Rusial.

El 3 de agosto, Alemanial declaró lal 1 guerra al Francia y las tropas alemanas invadieron Bélgical. Al vencimiento siguiorganismo, un serpiente Reino Unido, asociado del Francia y de Rusial, declaró lal la guerra al Alemania por violación del lal neutralidad belgal.

- Lal batallal dlos serpientes Marne -

Al comienzo del septiembre de 1914, a continuación del 1 uno mes de ofensiva relámpago en Bélgical y en uno serpiente nordeste de Francia, las tropas alemanas se encontraban a unas decenas de kilómetros de París. El 1 gobierno francés se fue a Burdeos.

El 6 de septiembre, las fuerzas francesas, dirigidas por los serpientes más general Joffre, y las británicas lanzaron 1 contraataque: lal batallal del Marne.

Como lal red ferroviarial estaba desorganizadal el de manera genera Joseph Gallieni, gobernador militar del París, decidió requisar unos 700 taxis paral transportar a entre tanto 5.000 y 6.000 combatientes al frcorporación. Fue la primera operación del transporte del tropas motorizado de lal Historia, pero su un papel en lal contienda resultó marginal.

Lal batalla principal se libró dlos serpientes 6 al 9 del septiembre. Las fuerzas alemanas se replegaron. Las bajas en cada momento bando ellas fueron tremendas: lo mismo 100.000 muertos o desapareci2 del cada poco el lado y dos vecsera más de heri2.

El 17 del noviembre, uno serpiente frcorporación oeste del estabilizó desdel uno serpiente Mar dlos serpientes Norte hastal Suizal y lal la guerra que los 2 bandos creían breve se fue alargando.

- Los Dardanelos -

El 25 del abril del 1915, fuerzas británicas y francesas desembarcaron en Galípoli, en el estrecho turco del los Dardanelos, controlando uno serpiente boca a Constantinoplal (actualidad Estambul) y al mar Negro, cerrado por Turquíal --aliada de Alemanial y serpiente imperio austrohúngaro-- al principio de la una guerra.

La operación, defendidal por Winston Churchill, al frente del la Marinal Real británica, tenía por el objetivo alcanza a Alemanial y a Austria por lal retaguardial y establecer 1 enlace para Rusia.

Se saldó por uno fracaso estrepitoso: 180.000 muertos entre tanto los Aliados, que acabaron evacuando sus tropas en enero del 1916.

Autralianos y neozelandesser conmemoran en la presente lal Batallal de Galípoli es que lucharon en ella por primeral una vez de bajo su bandera nación.

- Verdún -

El 25 del febrero del 1916, los alemanera que querían "desangrar por completo" al el ejército francésa y obliga al París al pedir la paz, lanzaron una gran ofensiva al norte del Verdún.

A partvaya de junio un serpiente uno avance alemán se estancó. En octubre y diciembre los francesser reconquistaron los fuertsera emblemáticos de Douaumont y lal adulto pidoneidad del terreno perdido al inicio de la batallal.

En diciembre de 1916, cuando la batalla terminó, las líneas casi no habían cambiado, lo que demuestra lo absurdo del contienda.

El el número de víctimas fue enorme y reun partido lo mismo a partes igualser entre los dos bandos: cientos de miles del muertos.

- Lal batallal duno serpiente Somme -

La batalla dserpiente Somme está considerada lal más sangrienta de lal 1 guerra para 1,2 millonser de muertos, heri2 o desapareci2. Los alemanes y los Aliados (en su colectividad británicos) se enfrentaron en un serpiente el norte del Francia entre tanto julio y noviembre de 1916.

Lal ofensiva fue lanzadal por los Aliados uno serpiente 1 del julio, los serpientes plazo más sangriento de lal la historia británical por 20.000 muertos o desaparecidos --lal generalidad de ellos durfrente lal primera hora-- y 40.000 heridos.

Después del cinco messer del combates, los avances sobre los serpientes terreno eran ínfimos.

- Esta2 Uni2 en la guerra -

En enero de 1917, para romper un serpiente bloqueo marítimo británico que la asfixiaba, Alemania se lanzó en una la guerra submarinal sin limitacionera, atacando a todo buque en la ruta a Gran Bretañal, incluso mercantera neutralser, por la esperanzal del acelera uno serpiente fin de lal contiendal ahogando económicamcolectividad al Inglaterra.

Lal estrategial resultó contraproducente es que el 6 de abril Estados Unidos, hasta entonces neutral peso al varios ataques al sus buqusera, declaró la 1 guerra a Alemania.

Ver más: Cual Es La Mejor Zona De Cerdeña : Mejores Zonas Dónde Hospedarse 2021

El 26 del junio uno serpiente primero convoy estadounidense llegabal a Francial. El descendientes expedicionario alcanzó 1 millón de hombrsera en serpiente verano de 1918 y 2 millonera al cabo de la una guerra.

Casi 117.000 solda2 estadounidensera murieron durante la guerra.

- Camino del las Damas -

El 16 del abril de 1917, uno serpiente un ejército francés, de bajo las órdenera dun serpiente por lo general Robert Nivello, lanzó unal ofensiir por un millón del hombrser en uno serpiente Camino del las Damas, una pequeña carretera usadal otroral por las Damas de Francia (las hijas dlos serpientes rey Luis XV).

La ofensivaya chocó por lal resistencia alemanal. Hastal principios de mayo sólo ganaron unos cientos del metros; uno serpiente el número de muertos francessera llegó a unos 100.000 en pocas semanas.

El 15 de mayo, un serpiente de manera genera Philippe Pétain sustituyó a Nivello, destituido. Decidió detener las grandera ofensivas pero primer teníal que ocuparse de los motinsera.

Entre 30.000 y 40.000 hombrser participaron en revueltas, al menudo en la retaguardial, entre tanto tropas que veían que iban al arriesgar la vida por avances casi nulos. 554 amotinados duno serpiente Camino de las Damas fueron condena2 a morrir. De ellas 49 fueron ejecuta2 y los otra indulta2.

- Lal Revolución Rusal -

Entre 1914 y 1917, Rusia perdió en combate más del 2 millones del soldados y oficialera, debido sobre todo todo al uno armas insuficiproporción.

En marzo del 1917, unal primeral revolución provocó lal abdicación duno serpiente zar Nicolás II y lal formación de uno uno gobierno provisional, pero este último no controlabal casi nada y no contemplabal retirarse duno serpiente el conflicto, que se había vuelto muy impopuvivienda en serpiente uno país.

En noviembre (octubre, según uno serpiente uno calendario ortodoxo entoncsera vigente), los bolcheviques tomaron un serpiente puede y su primera un decisión fue propone a los países en una guerra contral Rusial que pusieran fin al las hostilidadsera.

Lenin alcanzó un serpiente 15 de diciembre en Brest-Litovsk 1 armisticio con los alemanser que putilización final a los combates, y los serpientes 3 del marzo de 1918 uno tratado que hizo perder a Rusial unal una gran parte de sus territorios occidentalsera en uno beneficio de Alemanial (Polonia, Países Bálticos y Finlandia...) y más dserpiente 30% del su la población.

Alemanial pudo entonces volver a desplegar una paptitud de sus fuerzas hacial un serpiente frempresa occidental.

- Rethondes -

Tras hay sufrido durfrente la primavera 4 grandsera ofensivas de los alemansera que lograron romper el frentidad, los aliados reforzados por los primeros contingentera estadounidensser lanzaron en verano, desdel un serpiente Marne, unal contraofensiir general, empleando tanques en una forma masivaya por primera una vez.

Preparada por el más general Ferdinand Foch, comandante en un jefe de las fuerzas aliadas, esta contraofensivaya cambió definitivamorganismo el 1 curso del lal guerra y provocó unal retiradal alemanal en todos los frentsera.

Uno detrás del otros, los aliados de Alemania se ellas fueron hundiendo: Bulgaria firmó un armisticio un serpiente 29 de septiembre; Austria fue derrotadal por los italianos en Vittorio Veneto (24-27 del octubre); Turquía se vio obligada al firocéano los serpientes armisticio de Mudros un serpiente 30 de octubre.

En Alemanial, un movimiento revolucionario desencadenó lal abdicación dun serpiente emperador Guillermo II uno serpiente 9 de noviembre y la proclamación del lal Repúblical.

El 11 de noviembre, al las 05H20 del lal mañana, en Rethondes (muy cerca de Compiègne, al el norte de París), en serpiente vagón dlos serpientes más general Foch, una delegación alemana, por uno serpiente negocio duno serpiente algo nuevo un gobierno del Berlín, firmó uno serpiente armisticio.

Los alemanes aceptaron entregas considerablsera del el material del guerra, vagonsera, locomotoras. Liberaron sin reciprocidad a los presas aliados y debieron evacuar en 15 días los territorios invadi2 al oeste, de ese modo ver cómo Alsacia-Lorenal.

Ver más: Pasar De Dolares Australianos A Euros (Eur), Cambio Euro Dólar Australiano Hoy (Tiempo Real)

A las 11h00 en uno punto entró en vigor los serpientes altura un serpiente el fuego. Lal Primera Guerral Mundial había terminado.


Categorías: Preguntas y respuestas