CIRCUNSTANCIAS QUE DESENCADENARON LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Estos son los diez momentos decisivos de la Primera batalla Mundial desde el atentado después Sarajevo, el veintiocho de junio de 1914, al armisticio del 11 de noviembre del 1918.

La pelear causó 10 millones después muertos, trastocó los mapa después Europa, tumbó numero 3 imperios, contribuir a la revolución soviética y era una razón latente ese la Segunda batalla Mundial.

Estás mirando: Circunstancias que desencadenaron la primera guerra mundial

- ns atentado ese Sarajevo -

El veintiocho de junio de 2014, ns príncipe heredero ese imperio austrohúngaro, los archiduque Francisco Fernando, y su señora Sofía se encontraban dentro de Sarajevo, ciudad capital de Bosnia. Esta antiguo provincia de imperio otomano fue anexo en mil novecientos ocho por Austria-Hungría, ese principal rival en los beanol era Serbia, aliada después Rusia.

El estudiante nacionalista serbiobosnio Gavrilo Princip mató después dos disparos al archiduque y ns su esposa. Austria responsabilizó uno Serbia del asesinato. Esto puso dentro de marcha a engranaje ese desembocó en la Gran batalla un mes después.

- La declarar de guerra -papposo

El 28 de julio austria declaró la batallas a Serbia y bombardeó Belgrado después ~ haberle dado un ultimátum el 23 de julio. El treinta de ese mes, Rusia pedido la movilización normal para intimidar un Austria. El uno de agosto, Alemania, aliada después Austria, y Francia, aliada después Rusia, proclamaron anunciados la movilización general. Ese mismo día berlina declaró la guerra a Rusia.

El 3 de agosto, Alemania él declaró la pelear a Francia y las tropas alemanes invadieron Bélgica. Al día siguiente, el Reino Unido, aliados de Francia y después Rusia, definió la pelear a Alemania por violación del la neutral belga.

- La dificil del Marne -

Al comienzo de septiembre ese 1914, ese de ns mes del ofensiva relámpago dentro Bélgica y en el nordeste después Francia, los tropas alemán se ellos encontraron a unas decenas de kilómetros de París. El gobierno francés se es decir a Burdeos.

El 6 de septiembre, las efectivo francesas, dirigidas por el general Joffre, y las hermano lanzaron a contraataque: la pelear del Marne.

Como la la red ferroviaria estaba desorganizada ns general joseph Gallieni, gobernador militar del París, él tiene mucha determinación requisar unos setecientos taxis para transportar a todos 5.000 y 6.000 aviones de combate al frente. Fue la primeramente operación de transporte después tropas motorizado después la Historia, aun su papel dentro de la batalla resultó marginal.

La pelear principal se libró del 6 al 9 de septiembre. Los fuerzas alemanes se replegaron. Las bajas en cada bando son tremendas: casi 100.000 friso o desaparecidos después cada página y doble veces qué es más de heridos.

El 17 de noviembre, el frente oeste del estabilizó de el Mar ese Norte elevándose Suiza y la guerra que ese dos bandos creían conciso se es decir alargando.

- der Dardanelos -

El 25 de abril del 1915, fuerzas hermano y francés desembarcaron dentro Galípoli, dentro de el estrecha turco del los Dardanelos, control el acceso a Constantinopla (hoy Estambul) y al mar Negro, cerrado por turquía --aliada de Alemania y ns imperio austrohúngaro-- al comienzo de la guerra.

La operación, defendida por Winston Churchill, al frente del la Marina verdadero británica, tenía por objetivo con a Alemania y a austria por la retaguardia y establecer un enlace con Rusia.

Se saldó con un pérdida estrepitoso: 180.000 muertos entre der Aliados, los acabaron evacuando su tropas dentro de enero después 1916.

Autralianos y neozelandeses conmemoran regalo la pelear de Galípoli causado lucharon dentro de ella de primera vez bajo su bandera nacional.

- Verdún -

El veinticinco de febrero del 1916, los alemanes ese querían "desangrar de completo" al ejército francés y forzado a París a preguntar acerca de la paz, lanzaron una gran ofensiva al norte del Verdún.

A partir de junio los avance alemanas se estancó. Dentro octubre y diciembre der franceses reconquistaron los fuertes emblemáticos ese Douaumont y la más alto parte de terreno perdido al principio de la batalla.

En diciembre ese 1916, si la batalla terminó, los líneas casi cuales habían cambiado, lo que prueba lo absurdo ese combate.

El número ese víctimas fue grande y repartido casi a partes igualdad entre los dos bandos: centenar de miles de muertos.

- La dificil del Somme -

La pelear del Somme está considerada la hasta luego sangrienta del la guerra alcanzan 1,2 millones después muertos, heridos o desaparecidos. Los alemanes y los aliado (en su la mayoría británicos) se enfrentaron dentro de el norte ese Francia todos julio y noviembre después 1916.

La ofensiva fue lanzada vía los aliado el 1 de julio, el día además sangriento ese la antesala británica alcanzan 20.000 friso o desaparecidos --la mayoría ese ellos durante la primeramente hora-- y 40.000 heridos.

Después de cinco meses después combates, ese avances para el terreno se convirtió ínfimos.

- estados unidos de américa en pelear -

En enero de 1917, hacía romper el evitar marítimo hermano que la asfixiaba, Alemania se lanzó dentro de una batallas submarina sin limitaciones, ataque a todo navío en senda a estupendo Bretaña, consistía mercantes neutrales, con la esperar de acelerar el final ese la contienda ahogando conciso a Inglaterra.

La estratégico resultó contraproducente causada el seis de abril estado Unidos, elevándose entonces neutral pese a varios ataque a sus buques, definió la batallas a Alemania.

Ver más: Cual Es La Mejor Zona De Cerdeña : Mejores Zonas Dónde Hospedarse 2021

El veintiseis de junio el primer convoy estadounidense llegaba a Francia. El corporales expedicionario alcanzó uno millón del hombres dentro el verano de mil novecientos dieciocho y dos millones al final del la guerra.

Casi 117.000 soldados estadounidenses murieron durante la guerra.

- camino de ns Damas -

El dieciséis de abril después 1917, el grupo francés, bajo las órdenes del general Robert Nivelle, lanzó laa ofensiva alcanzar un millón de hombres en el camino de ns Damas, laa pequeña carretera usada otrora por los Damas del Francia (las hijas después rey nombre de niño XV).

La ataque chocó con la aguante alemana. Elevándose principios del mayo solo ganaron unos cientos de metros; los número después muertos franceses llegó un unos 100.000 dentro pocas semanas.

El quince de mayo, el general philip Pétain sustituyó un Nivelle, destituido. él tiene mucha determinación parar las estupendo ofensivas aun primero tenía los ocuparse de los motines.

Entre 30.000 y 40.000 de los hombres participaron dentro de revueltas, de manera frecuente en la retaguardia, entre tropas los veían que iba a arriesgar la vida por progreso casi nulos. 554 amotinados del camino de los Damas son condenados uno muerte. Después ellos 49 fueron ejecutado y der otros indultados.

- La revolucionario Rusa -

Entre mil novecientos catorce y 1917, Rusia perdió dentro de combate hasta luego de dual millones ese soldados y oficiales, debido sobre todo un un armadura insuficiente.

En marzo del 1917, una primera revolución provocativo la abdicación del zar Nicolás II y la formación después un gobierno provisional, pero este último alguno controlaba prácticamente nada y alguna contemplaba retirarse después conflicto, los se dio vuelto muy impopular dentro el país.

En noviembre (octubre, según los calendario ortodoxo luego vigente), der bolcheviques tomaron el logro y su primera decidir fue sugerir a los países dentro de guerra anti Rusia que pusieran disolver a las hostilidades.

Lenin alcanzó el 15 de diciembre en Brest-Litovsk a armisticio alcanzan los alemanes los puso terminar a los combates, y el 3 de marzo de 1918 un tratado que terminación perder a Rusia una grande parte después sus territorios oeste en usar de Alemania (Polonia, países Bálticos y Finlandia...) y qué es más del 30% del su población.

Alemania pudo entonces volver uno desplegar la a parte después sus fuerza hacia ns frente occidental.

- Rethondes -

Tras de sufrido a lo largo de la primavera 4 grandes ofensivas de los alemanes que tuvieron romper ns frente, los aliado reforzados por der primeros contingentes americano lanzaron dentro de verano, en ~ el Marne, laa contraofensiva general, empleando tanques dentro de forma grande por primera vez.

Preparada por ns general Ferdinand Foch, comandante en jefe de las fuerza aliadas, es contraofensiva cambié definitivamente el curso del la batalla y provocó laa retirada alemán en todos der frentes.

Uno detrás después otro, los alianza de Alemania dejaron hundiendo: Bulgaria firmó uno armisticio el 29 de septiembre; camisa fue derrotada por ese italianos dentro Vittorio Veneto (24-27 ese octubre); pavo se ver obligada uno firmar el armisticio ese Mudros el 30 de octubre.

En Alemania, un movimiento revolucionario soltado la abdicación del emperador williams II el nueve de noviembre y la proclamación ese la República.

El 11 de noviembre, a ns 05H20 del la mañana, dentro Rethondes (cerca después Compiègne, al norte del París), en el vagón después general Foch, laa delegación alemana, alcanzan el convenio del nuevo gobierno del Berlín, firmó el armisticio.

Los alemanes aceptaron entregas considerables de cosas de guerra, vagones, locomotoras. Liberaron sin reciprocidad a ese presos aliado y te debes evacuar en 15 días los territorios invadidos al oeste, así como Alsacia-Lorena.

Ver más: Pasar De Dolares Australianos A Euros (Eur), Cambio Euro Dólar Australiano Hoy (Tiempo Real)

A ns 11h00 dentro de punto entró dentro de vigor el elevado el fuego. La Primera pelear Mundial me dio terminado.