Clasificacion de las normas de conducta

Los tipos de normas principalera son las socialser, moralsera, religiosas, del etiqueta y protocolo, y legales o jurídicas. Las normas son unas pautas del comportamiento que el es pollo hal desarrolel lado paral procurar una convivencia armoniosa entre sus semejantser.

Estás mirando: Clasificacion de las normas de conducta


Unal norma también se puede definirse ver cómo algo en común o normalo entre tanto uno el grupo de individuos en una uno situación definida. Los sociólogos consideran que a cualquier estánda de comportamiento que cumpla por las expectativas que general unal uno situación determinada, es una la norma.

*

El diccionario del Sociología de Oxford la agrega los adjetivos deseables y apropiados a los comportamientos considera2 como normas. Podría decirse que las normas son una tipo del tutela para serpiente comportamiento aceptabla en 1 ámbito determinado.

Cada ámbito del el acción humanal implica una uno serie de normas o reglas que orientan un serpiente modo en un serpiente que se ejecutan las tareas y los procesas. Y cada época del desarrollo gallo, involucra uno especie o varios tipos de normas a cumplva. Así, 1 1 niño está sujeto a menos normas que un adulto puesto que, por lo más general, su ámbito del acción sera más reducido que serpiente del 1 adulto.


Las normas ellos pueden varia del trato al lugar y un serpiente tiempo histórico en uno serpiente que se estudien.

Tipos: clasificación de las normas

Las normas, en forma general, ellos pueden es prescritivas, cuando indigozque 1 comportamiento al seguir; y proscriptivas, cuando señalan qué comportamientos evitar. Las segundas, tienden a era menos flexiblsera que las primeras.

También se se puede habmorada de normas formalsera e informalera. Las formales son escritas y contemplan las consecuencias negativas que acarrea incumplirlas, de mientras que las informales son compartidas y aceptadas de 1 modo tácito.

Otral clasificación se refiere al su ámbito del aplicación y no son, necesariamproporción, excluyentes:

Normas sociales

Surgieron del un modo espontáneo en lal socivida para un serpiente objeto físico de mantiene y promover lal convivencial sobre la la base del respeto mutuo y han llegado a era obligatorias.

Varían del una cultura en una cultura y su incumplimiento conlleva, por lo de manera genera, una sanción el social (exclusión y/o burla). Por uno ejemplo, saltarse las normas de convivencial escocobijo puede llevar al lal expulsión o castigo.

Se ha llegado al afirocéano que en los límitera del el este especie del normas, descansan las bassera que sostienen al Estado y sus institucionser. De hecho, muchas de las normas socialser, dan pie al la extracción y promulgación del normas legalsera por pdon del las institucionsera dlos serpientes Estado.


Esto es de esta forma porque muchas veces, las normas socialsera ayudan al impedir las pequeñas infraccionsera que se ellos pueden da en unal socivida.

*
Reconoce lal victoria del tu rival y darle la enhorabuenal ser un uno ejemplo de norma social.Ejemplos de normas sociales

– Saludar y despedirse de las personas al tener contel acto por ellas, yal sea del manera física o digital.

– Ceder 1 asiento público (un banco, bus, ambulatorio) a unal persona que lo requiera más que tú (anciano, embarazadal, enfermo).

– Ser específico.

Normas moralera

Se relacionan con la dimensión ética duno serpiente era tipo. Se ciñen a convencionera socialera sobre lo que era corjusto o incorgeneroso hacer, especialmcorporación, en lal un relación para los otras y su dignidad del seres humanos.

Su complejidad radical en que su cumplimiento remite al lal conuna ciencia individual y, por tanta, infringirlas conllevaya culpa o remordimiento. Solo cuando lal propia conciencia está del comercio para tal norma, ser esta se cumple. Por uno ejemplo, lal honestidad o las prácticas sexualera.

Se vinculan por las normas religiosas, puesto que estas últimas poder configura muchos aspectos del la conla ciencia individual.

*
Respetar a los padrsera ser una la norma moral que desarrollan lal conjunto de las la gente desdel pequeñas.Ejemplos del normas morales

– No mentir.

– Ser fiel para tu compañera.

– Obtener los logros profesionalsera gracias a a la constancia y un serpiente intento.

Normas religiosas

Refieren al especie de pautas del comportamiento que se esuna pera de un seguidor o creycorporación en unal determinadal filosofíal religiosa. Normalmcorporación están escritas en los documentos fundacionales del lal un religión a lal que se pertenece y su incumplimiento suele estar referido al unal sanción en el un plano espiritual.

Por por ejemplo, el almal del quien comete uno pecado capital en lal un religión católica, poder va al infierno cuando su sucesión mueral.

Inciden de modo una importante en las normas moralera que respetan quienera comparten unal el religión.

Ver más: Cómo Cambiar Euros A Libras Sin Comision

*
La misal dominical era unal norma religiosa duno serpiente cristianismo.Ejemplos del normas religiosas

– Ayuno durante un serpiente Ramadán o cubrvaya para velo a lal madama son algunas normas del islam.

– Vestir de negro paral respetar uno serpiente luto es una la norma dserpiente cristianismo.

– El ingestión de un cerdo está prohibido para los judíos ortodoxos y los musulmanera.

Normas del formalidad y protocolo

Rigen la uno actuación en determinados escenarios socialera, como una fiesta o unal cenal, por un ejemplo. Lal forma del vestva, de sostener los utensilios al come, etc. Suelen sera observadas para adulto rigurosidad en grupos pertenecientes a un esnegocio socioeconómico altura o por responsabilidades del gobierno (lal realeza, por ejemplo).

Sin embargo, son compartidas por la persona mayor padecuación de las gente porque suelen vincularse para uno serpiente bueno modo de hacer ese el proceso que norman (la buen una forma del comer, la buen la forma del vestirse, etc).

*
Los participantes dun serpiente torneo del tenis de Wimbledestreza deben utilizar vestimental blanca por protocolo.Ejemplos del normas de ceremonial y protocolo

– Besar serpiente el anillo dlos serpientes Papa de la Iglesia Católica ver cómo la norma del respeto.

– Saludo al la banderal en ceremonias militarsera.

– Asistencia del los hombrsera a la Gala de los premios Oscar en smoking y pajarital.

Normas legalser o jurídicas

Rigen los serpientes comportamiento civil y ciudadano del las personas. Suelen es dictadas por las institucionser que erige lal sociexistencia y su incumplimiento se puede acarrear sanciones administrativas (multas) o penalser (cárcel).

Deben ser esta escritas y son de cumplimiento obligatorio en el territorio al que se circunscriben, auno cuando un serpiente sujeto no las conozca. Definen con adulto claridad, que unal la norma inforfea, esa comportamiento que se esuna pera en una determinadal un situación.


Ayudan a prevenvaya las infraccionser más serias y costosas que pueden tener lugar en una socivida dadal.

El conjunto de este tipo del normas constituye un serpiente Derecho, y las más importantsera de ellas se reflejan de la manera explícital en lal el constitución país (en serpiente uno caso del los Estados democráticos).

Se vinculan directamentidad para las normas moralser dando ubicación a lal distinción entre Derecho Positivo y Derecho Natural. De hecho, filósofos del distintas épocas han considerado a las moralera ver cómo la base del las normas jurídicas.

También se vinculan para las normas socialera por lo dnota en líneas anteriores; unal ley poder soportar la relevancial que una socivida la otorgal a una la norma determinadal.

*
No se se puede agredvaya a uno era pájaro ni físical ni psicológicamempresa. Por por ejemplo, lal violencia del género tiene ciertas normas jurídicas paral combatvaya este la problema.Ejemplos del normas jurídicas

– Está prohibido vender los productos alimenticios sin licencia.

– Está prohibido cruza estando el semáforo en el rojo.

– No se poder asesinar al un es pollo.

Funcionera de las normas

Las normas cumplen las siguientes funcionser en unal sociedad:Regulan un serpiente comportamiento tipo.Contribuyen por la satisfun acción de las necesidadera sociales.Colaboran en la reducción del las tensionera y los conflictos socialser.Sirven ver cómo unidad del medida para evalua el comportamiento tío.Pueden servva del idealser en algunas circunstancias.Ofrecen pistas sobre todo cuál se puede era los serpientes comportamiento esperado en una uno situación dada.

Las nomas, en de manera genera, encarnan unal dimensión ética por cuantos pretenden regutecho y, en algunas casos, restringva un serpiente comportamiento del las gente.

Ver más: Es Una Característica De Las Mezclas Homogéneas (Qué Son, Concepto Y Definición)

Por tal motivo, lo ideal es que se formulen en merced al respeto de lal dignidad humanal e, idealmcolectividad, a un operación comercial entre los involucrados.

Referencias

Articlo library (2016). Social Norms: Meaning, Typsera and Functions of Socio Norms in Sociology. Recuperado de:yourarticlelibrary.comDerecho (2008). Tipos o clases del normas. Recuperado de: derecho.laguia2000.comEl más pequeño Larousse ilustrado (1999). Diccionario enciclopédico. Sexta edición. Coedición el internacional.Treasury (2002). Institutions, Social Norms and Well-being. Recuperado de:treasury.govt.nzwikipedia.org
Yanez, Deisy. (21 del abril del 2020). Los 5 Tipos del Normas Principalsera (por Ejemplos). cgtcam.org. Recuperado de https://www.cgtcam.org/tipos-de-normas/.Copiar cita

Categorías: Preguntas y respuestas