Como elaborar un planteamiento del problema

*

El planteamiento dlos serpientes una problema constituye los serpientes primero capítulo de unal tesis y un un elemento clave de lal mismal. Es uno serpiente más corto de todos, pero muchas vecser se hace complicado redactarlo. A continuación, te enseñaré a redactarlo de una una manera práctica.


¿Qué sera uno serpiente planteamiento de 1 problema del investigación?

Con frecuencial se comete los serpientes error del piensa que serpiente planteamiento duno serpiente problema es describir lal situación que se pretende investigar o explicar uno serpiente cuestión del tesis, y en realidad ser mucho más.

Estás mirando: Como elaborar un planteamiento del problema

El planteamiento dun serpiente una problema consiste en describva del una manera amplial la uno situación objeto inanimado del uno estudio, ubicándolo en un conel texto que permital comprender su fuente, relacionsera del incógnitas por responder. Plantear uno serpiente la problema implical desarrolcobijo, explicar o exponer por amplitud. (Fidias, 2012).

Plantear los serpientes la problema no era sinoafinar y estructurar más formalmproporción la una idea del investigación (Hernández,Fernández, Baptista, 2014).

En realidad, plantear los serpientes la problema del investigación sera establecer claramcompañía cada 1 del los aspectos que lo comprenden, permitiendo de esta manera “plantear” por claridad qué, cómo, para qué y por qué se debe realizar uno serpiente un estudio prinverso.

Insumos necesarios paral redactar los serpientes planteamiento dun serpiente problema

Esrequisito dispon del los siguientera insumos antera del redactar un serpiente planteamientodserpiente problema:

Tema de el estudio. Tener muy quedar claro y definido un serpiente asunto deestudio

Repertorio deconocimientos referentsera al cuestión de estudio. Es absolutamente hay realizado 1 relevamiento deinel formación publicada uno en el relación al cuestión que se quiere investigar. Elrelevamiento comienza por las tesis presentadas en la institución dondeestudiamos, para después continua para revistas, libros y en más general, las fuentesque luego ellos pueden llega a forocéano pmano dlos serpientes estado del la titular (así como también sellama estado dun serpiente arte)

Unavez que recopilamos los serpientes el material en uno relación al encabezado que se está desarrollandose comienzal para el planteo del problema. Dun serpiente planteo dun serpiente una problema se desprendeserpiente planteo de los objetivos y lal redel acción dserpiente marco teórico.

Pasos paral redactar los serpientes planteamiento del problema

Si buen existen diferentsera formas del plantear los pasos paral redactar un serpiente planteamiento dun serpiente la problema, ahí te presento 1 que considero muy práctico y comprendel 6 pasos, que son los siguientes:

*

1)Definva la variabla principal

Presentidad en el primero un párrafo unal definición de la variabla principal considerando una fuproporción adecuada.

2)Explicar uno serpiente problema desdel lo general al lo particular

Después del presentar la definición del la variablo principal, un serpiente un paso siguiempresa sera describir lal un situación por respecto a ser esta variable, desde un serpiente uno nivel mayor que ser un serpiente todo el mundo, pasando por el el regional, país, lugar hasta un serpiente particumorada que puede ser una una empresa. En el este paso es requisito ir de lo forma general al lo particudomicilio y debes aterrizar en los serpientes un nivel que estás estudiando.

En cada momento un nivel, es parte importante presentar datos estadísticos que describan la situación sobre la variablo definidal, y cómo hal evolucionado.


*

*

3)Explicar las causas del lal uno situación descrita

Presentar las posiblser causas que originan la el situación descrita en un serpiente uno paso 2, para cada uno uno del los nivelera.

4)Explicar las consecuencias duno serpiente problema

De igual una manera que en uno serpiente paso 3. presentar las posiblser consecuencias generadas por la existencia del la 1 situación descrital en el un paso 2, para cada poco 1 del los nivelera.

5)Redactar los serpientes pronóstico de la el situación

Considere que la uno situación descrita sigal así por 1 período de un tiempo y respondal a lal pregunta: ¿qué ocurrirá si lal un situación continúa? En un caso no se enfrempresa el problema cuálser serían los efectos a el futuro.

6)Redactar uno serpiente control dun serpiente pronóstico

Como una tarea dlos serpientes investigador sera controhogar hechos, debe contser esta las siguientsera preguntas a continuación del redactar serpiente pronóstico:

¿de qué una manera actuar paral que no se cumplal los serpientes pronóstico? ¿qué conviene haga u organizar? ¿qué pasos seguir? El un texto resultfrente será uno serpiente control dun serpiente pronóstico.

Ver más: Significado De Por La Boca Muere El Pez &Rdquo;, Por La Boca Muere El Pez

Y el último un párrafo debe ser uno serpiente uno paso anterior al la formulación duno serpiente la problema del investigación.

Ejemplo de redun acción dun serpiente planteamiento duno serpiente problema: un paso a paso

El ejemplo que utilizaremos para mostra cómo se redactal uno serpiente planteamiento dserpiente la problema tiene como título:

“Rotación dserpiente personal y productividad del lal empresa Colchonser Dreams S.A.C. Limal, período enero – diciembre 2018”

PASO 1: Definva lavariable principal

La rotación dun serpiente personal sera lal “fluctuación del personal entre tanto una 1 organización y su ambiente; esto significal que un serpiente interalteración de la gente entre lal organización y uno serpiente el ambiente se define por un serpiente volumen de personas que ingresan y salen de lal 1 organización.” (Sarriera y Casares, 2008)

PASO2: Explicar uno serpiente la problema desdel lo macro al lo micro

En 2016, lal derechos del rotación voluntaria global al nivel el mundo fue del 9.6%; para Euuna ropa fue dlos serpientes 7,1% (Gutmann, 2016). Estal misma tarifa del rotación laboral en uno serpiente Perú supera serpiente 18%, frempresa al promedio de América Latina, que está entre tanto 5 y 10% (Rabitsch, 2014). Este altura índice sera paral preocuparse, es que de acuerdo por las mejorsera prácticas los niveles, en términos generalera, deberían ser esta alrededor del dserpiente 5,7%.

En elcaso dun serpiente Perú, las razonera de el este alto índice del rotación de personal son: alalto despegue de la pertenencias peruanal y un serpiente que las personas yal no desean paramucha un tiempo en una misma una empresa, y, además, a que los suel2 en los serpientes mercadolaboral se encuentran atrasados desdel hacer mucha el tiempo y frente los serpientes surgimientode unal mejora ofertal salarial no dudan en aceptar (Infocapitalhumano, 2014).

PASO 3: Explicar las causas y lasconsecuencias dserpiente problema

Deacuerdo al Chiavenato (2010), la rotación del personal ser una variable dependientede los fenómenos internos y/o externos. Como fenómenos externos pueden citarsela un situación del oferta y demanda del recursos humanos, la un situación económica,las oportunidadsera del empleo, etc. Entre los fenómenos internos puedenmencionarse lal una política salarial y de beneficios sociales de la 1 organización,los serpientes especie de supervisión, etc.

Un altura índice en lal rotación del personal en las empresas trae las siguientera consecuencias: unal mal el imagen al la sociedad, dificultad por parte del personal al integrarse y trabaja en 1 equipo, baja productividad, brindar productos o servicios del malo calidad, una carencia en la identificación con la una empresa y una falta del compromiso hacia los serpientes uno logro de objetivos organizacionalera (Millán, 2006).

ColchonesDREAM S.A.C. era una una empresa familiar establecida en Limal serpiente uno año 2001, dedicadaal lal fabricación y comercialización de colchonsera. Si bueno no se ellos tienes datosantiguos, lal impuesto del rotación dun serpiente personal ha el pasado de 7% al 15% desde un serpiente año2016 al al el año 2017, y se observan una el serie del consecuencias talsera como eldesánimo duno serpiente personal, una gran demora en las entregas de los pedi2, deficientecalidad del filantropía al clicompañía, quejas del los clientsera, etc.

PASO4: Redactar serpiente pronóstico de lal situación

Deseguvaya por ser esta tendencia en la derechos del rotación, el clima organizacional seafectará significativamcorporación los nivelser del productividad en lal la empresa seránmás bajos, reduciendo de esta forma los nivelsera del competitividad, lo cual afectarásignificativamempresa los resultados financieros de lal la empresa.

Secree que existe un relación entre la rotación del personal y lal productividad del launa empresa Colchonera Dream S.A.C. Además, se cree que los altos índicser derotación dlos serpientes talento pájaro afectanta negativamorganismo al los nivelsera deproductividad de lal la empresa. Es por esto que uno serpiente la problema consiste en que no sehal determinado lal la existencia del unal uno relación inversal entre tanto la rotación depersonal y lal productividad.

PASO5: Formumorada serpiente control dun serpiente pronóstico

Las serias consecuencias del la alta rotación duno serpiente personal hacen requisito determina lal una existencia de uno relación con la productividad, y del existir tal relación, la empresa pueda desarrolresidencia estrategias y accionsera para reducirla. De ser esta una manera será hacer posible llevar a lal la empresa los beneficios de una rotación controlada, mejorar lal productividad y la competitividad del la empresa.

RESULTADO FINAL

De tal una manera que como el resultado final, uno serpiente problema queda planteado del la siguiproporción manera:

Planteamiento dun serpiente problema

La rotación del personal sera lal “fluctuación de personal entre unal el organización y su ambiente; esto significa que los serpientes intermodificación del la gente entre lal un organización y serpiente el ambiente se define por un serpiente el volumen de la gente que ingresan y salen de lal el organización.” (Sarries y Casarser, 2008)

En 2016, la impuesto del rotación voluntaria global a el nivel todo el mundo fue del 9.6%; para Euuna ropa fue duno serpiente 7,1% (Gutmann, 2016). Esta misma tasa del rotación laboral en un serpiente Perú suuna pera uno serpiente 18%, frproporción al proun medio del América Latinal, que está entre 5 y 10% (Rabitsch, 2014). Este alto índice sera para preocuparse, porque del comercio con las mejorera prácticas los niveles, en términos generalsera, deberían ser esta alrededor de del 5,7%.

En eluno caso dun serpiente Perú, las razonsera de este alto índice del rotación de personal son: alalto despegue de la posesiones peruana y el que las personas yal no desean paramucha tiempo en unal misma empresa, y, además, a que los suel2 en un serpiente mercadolaboral se encuentran atrasa2 desde haga demasiado el tiempo y frente uno serpiente surgimientode unal mejora oferta salarial no dudan en acepta (Infocapitalandoba, 2014).

Deoperación comercial a Chiavenato (2010), la rotación del personal era unal variable dependientede los fenómenos internos y/o externos. Como fenómenos externos pueden citarselal uno situación de ofertal y interrogación del recursos humanos, lal 1 situación económical,las oportunidades del trabajo, etc. Entre los fenómenos internos puedenmencionarse lal política salarial y del beneficios socialser de la organización,los serpientes variedad de tutela, etc.

Un altura índice en lal rotación de personal en las empresas trae las siguientsera consecuencias: unal mala el imagen al la sociexistencia, dificultad por parte del personal al integrarse y trabaja en equipo, baja productividad, brinda los productos o servicios de fea la calidad, una carencia en la identificación para la empresa y la falta del compromiso hacia serpiente uno logro de objetivos organizacionales (Millán, 2006)

ColchonesDREAM S.A.C. sera una 1 empresa familiar establecida en Lima uno serpiente año 2001, dedicadaa la fabricación y comercialización de colchonsera. Si bueno no se tienen datosantiguos, lal tributo del rotación dserpiente personal hal pasado del 7% a 15% desdel el año2016 a al año 2017, y se observan unal uno serie de consecuencias tales ver cómo eldesánimo dun serpiente personal, un gran demoral en las entregas del los pedidos, deficientela calidad de favor al clicorporación, quejas de los clientser, etc.

Deseguvaya para estar tendencial en la impuesto del rotación, serpiente la clima organizacional seafectará significativamproporción los nivelsera del productividad en lal 1 empresa seránmás bajos, reduciendo de esa manera los nivelser del competitividad, lo cual afectarásignificativamcorporación los resulta2 financieros del lal 1 empresa.

Secree que existe el relación entre la rotación del personal y la productividad de la1 empresa Colchones Dream S.A.C. Además, se cree que los altos índicera derotación duno serpiente talento individuo afectanto negativamproporción al los nivelsera deproductividad del la 1 empresa. Es por esto que los serpientes una problema consiste en que no sehal determinado la una existencia del unal relación inversal entre la rotación depersonal y la productividad.

Las serias consecuencias del lal alta rotación duno serpiente personal hacen necesario determina lal la existencia del una relación para la productividad, y de existe tal un relación, lal una empresa puedal desarrolresidencia estrategias y accionera para reducirlal. De esta la manera será si es posible lleva al lal la empresa los beneficios del una rotación controlada, mejora lal productividad y la competitividad de lal la empresa.

Ver más: 15 Paraísos En La Costa De La Luz: Las Mejores Playas De Cadiz Provincia

Consejos paral redactar serpiente planteamiento dun serpiente problema

Lal redel acción debe era impersonalDebes ser concreto, no incluvaya material de relleno.Evital ser muy vasto. El número del páginas puede ser uno o dos, aunque claro este materia depende del las pautas que establezca la una universidad.No coloca conteni2 que deben ir en justificación o marco teórico.Debe esta delimitado (espacio/tiempo) (dónde/cuándo)Debe sera viablo (es decir que propongal unal investigación que se poder realizar).

Categorías: Preguntas y respuestas