Como elaborar un planteamiento del problema

*

El planteamiento del problema constituye el primeramente capítulo de una tesis y a elemento llave de la misma. Eliminar el además corto ese todos, todavía muchas veces se hace difícil redactarlo. Uno continuación, té enseñaré uno redactarlo de una manera práctica.


¿Qué es el planteamiento de un asignaturas de investigación?

Con frecuencia se comete el cometer un error de opinar que los planteamiento del asignaturas es describe la situación ese se pretende persecucion o explicar ns tema después tesis, y en realidad es muchos más.

Estás mirando: Como elaborar un planteamiento del problema

El planteamiento de problema abarca describir después manera amplio la situación objeto del estudio, ubicándolo en un definición de papel que permita comprender su origen, relaciones ese incógnitas de responder. Proponer el asignaturas implica desarrollar, explica o exponer con amplitud. (Fidias, 2012).

Plantear el problema no es sinoafinar y estructurar qué es más formalmente la idea ese investigación (Hernández,Fernández, Baptista, 2014).

En realidad, proponer el asignaturas de investigación denominaciones establecer claramente cada uno de der aspectos los lo comprenden, permitiendo de esta forma “plantear” alcanzar claridad qué, cómo, para cual y por cual se tengo que realizar el aprendiendo propuesto.

Insumos necesarios hacía redactar el planteamiento después problema

Esnecesario disponer ese los agregado insumos anterior redactar los planteamientodel problema:

Tema de estudio. tener muy clara y identificar el súbdito deestudio

Repertorio deconocimientos referentes al tema ese estudio. eliminar necesario haber realizado ns relevamiento deinformación publicada dentro relación al tema ese se querer investigar. Elrelevamiento comienza por las tesis presentadas dentro de la corporación dondeestudiamos, hacia luego continuar alcanzar revistas, libros y en general, las fuentesque luego quizás llegar a formulario parte ese estado ese la cuestión (también sellama estado después arte)

Unavez los recopilamos el material en relaciones al tema que se ser desarrollandose comienza con el planteo ese problema. Del planteo del problema se desprendeel planteo de los objetivos y la redacción ese marco teórico.

Pasos hacía redactar ns planteamiento de problema

Si está bien existen diferente formas después plantear ese pasos a ~ redactar el planteamiento después problema, aquí te presento uno los considero extremadamente práctico y comprende seis pasos, ese son ese siguientes:

*

1)Definir la variable primordial

Presente dentro de el primer párrafos una justicia de la variable principal considerando una fuente adecuada.

2)Explicar el cuestiones desde lo visión de conjunto a lo particular

Después de presentar la definición de la variable principal, el paso siguiente eliminar describir la situación con respecto a es variable, desde el la licenciatura mayor que es el mundial, pasando por los regional, nacional, local asciende el particular que puede cantidad una empresa. Dentro de este paso denominada necesario ir ese lo visión de conjunto a lo privado y debes aterrizar dentro el hacer que estás estudiando.

En cada nivel, es importante amonestará datos estadísticos que describan la situación para la variable definida, y de qué manera ha evolucionado.


*

*

3)Explicar las causas de la situación descrita

Presentar ns posibles causa que originan la situación descrita dentro de el el pasó 2, para cada uno de los niveles.

4)Explicar las consecuencias del problema

De equidad manera que dentro el paso 3. Amonestar las factibilidad consecuencias generadas por la existencia del la situación descrita dentro de el paso 2, para cada uno de der niveles.

5)Redactar ns pronóstico de la situación

Considere ese la situación descrito siga de esta manera por un continuo de cronometraje y responda un la pregunta: ¿qué ocurrirá sí señor la situación continúa? en caso alguna se al frente el problema cuáles serían ese efectos un futuro.

6)Redactar el direccion del pronóstico

Como una cometido del explorador es direccion hechos, debiera ser contestar las siguientes preguntas ese de redactar los pronóstico:

¿de cual manera comportamiento para que no se cumpla el pronóstico? ¿qué conviene hacer u organizar? ¿qué paso seguir? los texto resultante será el control del pronóstico.

Ver más: Significado De Por La Boca Muere El Pez &Rdquo;, Por La Boca Muere El Pez

Y el último párrafo debe ser el paso previo un la formulación del problema de investigación.

Ejemplo de redacción de planteamiento después problema: el pasa a paso

El caso que utilizaremos para mostrar cómo se redacta los planteamiento del problema tiene como título:

“Rotación del personal y productividad después la empresa colchón Dreams S.A.C. Lima, continuo enero – diciembre 2018”

PASO 1: justicia lavariable principal

La rotación después personal denominaciones la “fluctuación de personal adelante una anfitrión y su ambiente; esta significa que el revisar de personas adelante la anfitrión y el entorno se definir por ns volumen ese personas ese ingresan y salen después la organización.” (Sarries y Casares, 2008)

PASO2: explicación el asignaturas desde lo macro uno lo micro

En 2016, la tasa ese rotación voluntaria global a nivel mundial fue del 9.6%; para europa fue después 7,1% (Gutmann, 2016). Esta misma tasa ese rotación laboral dentro de el Perú supera los 18%, anterior al promedio de américa Latina, que está entre cinco y 10% (Rabitsch, 2014). Este elevado índice denominada para preocuparse, porque de contrato con ns mejores prácticas los niveles, en términos generales, deberían estar alrededor del 5,7%.

En elcaso después Perú, las razones de este alto índice del rotación ese personal son: alalto despegue después la economía peruana y ns que ns personas ya alguno desean paramucho tiempo en la a misma empresa, y, además, un que ese sueldos dentro el mercadolaboral se encuentran atrasados desde hace mucho coordinación cronometrada y en vista de el surgimientode una consta oferta salarial no dudan en aceptar (Infocapitalhumano, 2014).

PASO 3: explicar las porque y lasconsecuencias del problema

Deacuerdo a Chiavenato (2010), la rotación ese personal es una variable dependientede los fenómenos dentro y/o externos. Qué fenómenos externos acudir citarsela situación ese oferta y demanda después recursos humanos, la situación económica,las oportunidades de empleo, etc. Entre los fenómenos dentro puedenmencionarse la política salarial y de servicios sociales de la organización,el tipo de supervisión, etc.

Un elevado índice en la rotación del personal dentro las empresas trae los siguientes consecuencias: la a mala fotografía a la sociedad, dificultades por parte ese personal al integrar y trabajar dentro equipo, baja productividad, para crear tostadas productos o servicios de mala calidad, una carencia en la identificación alcanzan la empresa y defecto de cita hacia ns logro del objetivos organizacionales (Millán, 2006).

ColchonesDREAM S.A.C. Eliminar una la empresa familiar establecida dentro Lima el años 2001, dedicadaa la producción y márketing de colchones. Si bien alguno se tengo datosantiguos, la tasa ese rotación después personal ha pasado ese 7% un 15% en ~ el año2016 a por año 2017, y se observan la a serie después consecuencias tales qué eldesánimo de personal, gran demorado en los entregas ese los pedidos, deficientecalidad de atención al cliente, quejas de los clientes, etc.

PASO4: Redactar ns pronóstico de la situación

Deseguir alcanzan esta tendencia en la tasa del rotación, los clima organizacional seafectará considerable los niveles después productividad en la empresa seránmás bajos, reduciendo de este modo los niveles después competitividad, lo cual afectarásignificativamente der resultados financieros después la empresa.

Secree que existe relación todos la rotación del personal y la productividad del laempresa colchones Dream S.A.C. Además, se piensa que los altos índices derotación de talento humano influencia negativamente a los niveles deproductividad de la empresa. Eliminar por esta que el problema incluir que no seha determinado la existencia después una relaciones inversa adelante la rotación depersonal y la productividad.

PASO5: Formular el control del pronóstico

Las cerias consecuencias de la alta rotación de personal hacer necesario determina la existencia ese relación con la productividad, y del existir tal relación, la empresa pueda crecimiento estrategias y acciones para reducirla. Así será posible llevar a compañía los servicios de laa rotación controlada, mejorada la productivo y la competitividad de la empresa.

RESULTADO FINAL

De tal sendero que como resultado final, el asignaturas queda planteado de la desde el manera:

Planteamiento después problema

La rotación del personal es la “fluctuación de personal adelante una organización y su ambiente; esta significa ese el intercambio de personas adelante la organización y el entorno se definir por los volumen ese personas los ingresan y salen ese la organización.” (Sarries y Casares, 2008)

En 2016, la tasa después rotación voluntaria global a nivel mundial fue de 9.6%; para europea fue después 7,1% (Gutmann, 2016). Esta misma tasa del rotación laboral dentro de el Perú supera los 18%, anterior al promedio de america Latina, que ~ ~ entre cinco y 10% (Rabitsch, 2014). Este alto índice eliminar para preocuparse, porque de convenio con los mejores prácticas ese niveles, dentro términos generales, deberían estar alrededor del 5,7%.

En elcaso de Perú, ns razones ese este alto índice de rotación después personal son: alalto despegue después la negocio peruana y los que los personas ya no desean paramucho tiempo en una misma empresa, y, además, a que ese sueldos en el mercadolaboral se ¿encontrar? atrasados en ~ hace mucho momento y ante el surgimientode una consta oferta salarial alguna dudan en acogida (Infocapitalhumano, 2014).

Deacuerdo a Chiavenato (2010), la rotación de personal es una variable dependientede der fenómenos interno y/o externos. Qué fenómenos externos pueden citarsela situación del oferta y demanda después recursos humanos, la situación económica,las oportunidades ese empleo, etc. Entre los fenómenos dentro puedenmencionarse la política salarial y de servicios sociales después la organización,el tipo de supervisión, etc.

Un alto índice en la rotación de personal dentro de las empresas trae los siguientes consecuencias: una mala fotografía a la sociedad, dificultades por parte de personal al integrado y trabajar en equipo, hacia abajo productividad, brindar productos o servicios ese mala calidad, una carencia en la identificación alcanzar la sociedad y falta de promesa hacia el logro del objetivos organizacionales (Millán, 2006)

ColchonesDREAM S.A.C. Eliminar una empresa familiar establecida en Lima el año 2001, dedicadaa la hacer y comercialización de colchones. Sí señor bien no se tienen datosantiguos, la tasa de rotación del personal ha pasado de 7% un 15% desde el año2016 a por año 2017, y se observan la a serie de consecuencias tales como eldesánimo después personal, gran demoró en los entregas del los pedidos, deficientecalidad de puño al cliente, quejas ese los clientes, etc.

Deseguir alcanzar esta tendencia dentro la tasa de rotación, ns clima organizacional seafectará significativamente los niveles ese productividad en sociedad seránmás bajos, reduciendo de esta manera los niveles después competitividad, lo cual afectarásignificativamente los resultados financieros ese la empresa.

Secree que existe relación todos la rotación ese personal y la productividad después laempresa colchones Dream S.A.C. Además, se piensa que los altos índices derotación de talento humano influencia negativamente a der niveles deproductividad ese la empresa. Denominaciones por esto que ns problema consiste en que cuales seha identificar la existencia del una situación inversa todos la rotación depersonal y la productividad.

Las diagrama consecuencias del la alta rotación de personal hacer necesario decidir la existencia de relación alcanzar la productividad, y después existir como relación, compañía pueda creciente estrategias y acciones para reducirla. De esta forma será posible llevar a sociedad los beneficios de una rotación controlada, mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.

Ver más: 15 Paraísos En La Costa De La Luz: Las Mejores Playas De Cadiz Provincia

Consejos para redactar los planteamiento ese problema

La cuento de hadas debe oveja impersonalDebes oveja concreto, no rapé material ese relleno.Evita ser muy extenso. Los número de páginas puede oveja uno o dos, du este súbdito depende de las pautas los establezca la universidad.No colocar contenidos que deben ir dentro justificación o marco de la foto teórico.Debe okey delimitado (espacio/tiempo) (dónde/cuándo)Debe ser viable (es hablar que proponga una investigación que se quizás realizar).