Como esta formado el plano cartesiano

El plano cartesiano está formado por 2 rectas numéricas, una horizontal y otro vertical que se cortanta en 1 uno punto. La recta horizontal sera llamada eje del las abscisas o del las equis (x), y la vertical, eje del las ordenadas o del las ysera, (y); serpiente uno punto dondel se cortanta recibe uno serpiente nombre del origen.

Estás mirando: Como esta formado el plano cartesiano

El plano cartesiano tiene ver cómo finalidad describir la localización de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o parser ordenados. Las coordenadas se forman asociando 1 valor dlos serpientes eje de las "X" y un del las "Y", respectivamempresa, esto indical que un un punto se se puede ubicar en un serpiente el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se represental como:

P (x, y)

Paral posición puntos en serpiente uno plano cartesiano se debe llevar a cabo los serpientes siguiente procedimiento:

1. Para localización la abscisal o valor de x, se cuentanto las unidadsera correspondientes hacia lal derecha si son positivas o hacial al la izquierda si son negativas, a partva dserpiente punto del raíz, en el este 1 caso serpiente cero.

2. Desdel dondel se localiza los serpientes valor del x, se cuentan las unidades correspondientsera hacial arriba si son positivas o hacia amás bajo, si son negativas y de esta forma se localizal cualquier cosa uno punto dadas sus coordenadas.

Ejemplos:

Localizar serpiente uno punto A ( -4, 5 ) en serpiente el plano cartesiano. Este procedimiento pero también se empleal cuando se requiere determinar las coordenadas de cualquier cosa uno punto que esté en un serpiente el plano cartesiano.

Determina las coordenadas dlos serpientes un punto M.

Las coordenadas del el punto M son (3,-5).

Ver más: Que Es Mezcla Homogenea Y Heterogenea, 60 Ejemplos De Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas

De lo anterior se concluye que:

Paral determinar las coordenadas de 1 un punto o localizarlo en los serpientes el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientser en el eje del las x hacial lal la derecha o hacial lal la izquierda y después las unidades dlos serpientes eje del las y hacial arriba o hacial abajo, según sean positivas o negativas, respectivamcorporación.

Doñal Lupe nos ha dicho que su farmacia está dentro duno serpiente centro del la la ciudad . Supongamos que deseamos saber lal ubicación exactal de lal farmacia del Doñal Lupe Una una vez que yal estamos en el medio lo preguntamos al 1 1 policía para que nos oricompañía. El una policía nos hal dicho que caminemos 5 cuadras hacía uno serpiente el este y 6 cuadras hacía uno serpiente norte paral llegar al la farmacial.Lal la cantidad del cuadras que tenemos que caminar las podemos entiende ver cómo coordenadas en 1 un plano cartesiano.

Lo anterior lo nos podemos exponer en un uno plano cartesiano de la siguicorporación manera:

Paral uno serpiente problema planteado , serpiente origen duno serpiente plano será un serpiente un punto del partidal que era en dondel la preguntamos al policía sobre la ubicación del lal farmacial.

Funcionser lineales:

Esta la clase de funcionsera tener 2 características esenciales:

Todos los puntos de su gráfica están alineados.

Funciones de proporcionalidad directa:

Si en to2 los parsera del valores de una un función de proporcionalidad directal dividimos lal ordenada por lal abscisal, obtenemos siempre un serpiente lo mismo uno número. Ese valor se llmadama constfrente de proporcionalidad, y se escribe habitualmempresa k.

Funcionsera del proporcionalidad inversa:

Si en to2 los parser del valores de una un función del proporcionalidad inversal multiplicamos la ordenadal por la abscisal, obtenemos siempre un serpiente mismo número, que sera lal constfrente del proporcionalidad, y habitualmproporción se escribe k.

Propuestas de Actividades

Pág. 41

Act. 37

Ignacio participa en un serpiente triatlón de su una ciudad, que consiste en 3 trayectos: un serpiente primero ser de la carrera pedestre, serpiente el segundo es de nado en una un laguna y serpiente último es del mountain-bike.

Ver más: Materiales Metálicos Y Sus Propiedades Quimicas De Los Materiales Metalicos

Observen la gráfical, que muestra lal altura por respecto al nivel de la laguna que se encuentra Ignacio en cada época de la competencial, y respondan al las preguntas.