Como hacer una bitacora de trabajo

¿Necesitas redactarunal bitácora del una obra y no sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te lo decimos!

Lal bitácoral de la obra era 1 instrumento importante en los serpientes control y guía de la obra.

Estás mirando: Como hacer una bitacora de trabajo


*
Guía para redactar correctamcompañía una BITÁCORA DE OBRA

En este item nos enfocamos al la temática constructiir y en este 1 caso a un tema que como constructores, arquitectos e ingenieros en forma general debemos saber y es: El utilización y corvirtuoso llenado de unal bitácoral del obra.


¿Qué es una Bitácoral del Obra?

Primero comenzaremos por definir qué sera unal bitácora del obra y paral qué nos sirve.


Lal bitácoral del obra era 1 instrumento que nos limosna al identificar y conocer los eventos sobresalientes en una 1 obra y nos ayudar al da seguimiento al to2 los trabajos que se están ejecutando.


Esto contribuye sustancialmcorporación a mejora lal una calidad de la 1 obra y lal solvencia ya que la personal encargadal de la mismal tiene al lal posibilidades todal lal información necesarial de lal una obra.

Bitácoral del Obra Pública

Paral la obra públical existe otra especie del bitácoral para requerimientos específicos de la dependencia gubernamental que sea la encargadal de auditar lal la obra.


Pero en el este caso nos centraremos en conocer unal bitácoral del obra privada que a cualquier contratista podríal hacer.


La bitácoral es en muchos del los casos la forma ppotencial duno serpiente contransacción de lal 1 obra en si.

Ya que, ahí se registrarán los cambios o especificaciones que tuvieran que efectuarse durfrente lal ejecución de la la obra.

La bitácoral de 1 obra no era cualquier cosa libreta que nos podemos utilizar paral va haciendo las anotacionsera. Se trata del un libro o libretal que contiene uno serpiente formato por las especificaciones necesarias requeridas en unal una obra.


Elementos del unal Bitácora del Obra

Por lo general estas bitácoras son del pasta gruesal y resistente para serpiente uso muy brusco del las obras. Además cuentanta con papel calcfrente paral poder transcribva en más hojas algún lista de contenidos especial. Lal gran mayoría de las bitácoras cuentanta para los siguientser apartados:


Hojas foliadas. Importantísimo, ya que esto permite dar un seguimiento y continuidad a los procesos constructivos de lal una obra. En alguna casos cuentanta por dos o tres hojas foliadas para los serpientes lo mismo número por si se necesitanta copias, por lo por lo general si se necesitan ya seal para uno serpiente contratista o paral los serpientes archivo.Hojal de inel formación de una obra. Por lo de manera genera sera lal primeral la hoja del la bitácora. En ella debemos anota todos los datos de lal 1 obra de esa manera como dlos serpientes contrato talera como: supervisión de la obra, un nombre del clicorporación, uno nombre del contratista, etc.

Ver más: Mejor Epoca Para Viajar A Islandia Y Ver Auroras Boreales, Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Islandia

Reglamento del la bitácoral. En este reglamento vienen los principalsera puntos al trata en cuanta al llenado del la bitácora se refiere y su auditación, paral haga válida lal bitácoral este reglamento deberá ser esta firmado por un serpiente cliente y serpiente contratista o constructor. En algunas ocasionsera este apartado viene en lal la hoja del inun formación del obra, en cualquier uno caso como siempre deberá esta firmadal tanta por clicolectividad como por contratista paral validarla.Reglamento del lal una obra. En la hoja del reglamento del lal la obra vienen especifica2 los asuntos relaciona2 con lal cédula y salida de personal, seguridad, higiene, las horas y días laboralser etc.

Notas de Bitácora de Obra Civil

Abreviaturas, nomenclaturas y medidas. En algunas bitácoras viene una una hoja muy especial paral conocer las abreviaturas de nombrser, conceptos o materialser de esta forma como una tablal del conversionera de medidas y sus abreviaturas para colocarlas correctamorganismo en lal bitácoral.Hojal de llenado. Es la una hoja tipo del lal cual está compuestar lal bitácora. Por lo de manera genera es una hoja cuadriculada dondel anotaremos lal época, el uno nombre del quien supervisa, el el trabajo que se está ejecutando y sus características. Vienen así como también por un apartado muy en especial paral realizar croquis o dibujos al mano alzada paral haga más gráfico un serpiente uno trabajo. También viene uno sitio especial para firmas yal sea dserpiente residempresa o duno serpiente constructor y/o uno serpiente cliempresa.


Hoja de entrega u una hoja cabo. En la la hoja cabo tenemos 2 opciones. Unal es apunta que se continuarán los registros en otra bitácora (en 1 caso de que se haya terminado de llenar esa) y lal otro era lal termiel nación y entregal de la obra de esta forma ver cómo dlos serpientes cierre de la bitácoral. Debemos registra muy bien estos datos y finalizar por las respectivas firmas que se dieron al comienzo paral concluir para la una obra y la bitácoral.

¿Bitácora física o bitácoral electrónica?

La inuno formación y diseño de las categorías de llenado de las bitácoras se puede depende del un país en el que se encuenferrocarril.


El llenado de una bitácora del una obra ser algunas en serio ahora y su uso tiene implicacionsera legalera que ellos pueden directamproporción influva en el concomercio o el presupuesto de la obra.


Debemos ser responsablser y serios para su llenado ya que en lal colectividad del las vecser 1 buen o fea uno trabajo del dirección de 1 obra radical en este tema.

#VideoPost


¡Suscríbete y sé uno serpiente primera en recibir todo el contenido del canal del Arquinétpolis en YouTube! Suscríbete en:https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis


Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate al unal una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadorser. ¡Dalo like a nuestra fan page!https://www.facebook.com/cgtcam.org


Es por ello que ahora te preguntamos: ¿Has llenado algunos bitácora de obra? Te invitamos al particiuna par dejando tu comentario en este género o medianteTwitter.


Hasta aquí el este mercadería esperando que haya sido de su ael grado. Reuna cuerda que para encontrar adulto lista de contenidos como el este hay que visitar y recomendar cgtcam.org


Deja una la respuesta Canceresidencia lal respuesta

Tu supervisión del correo electrónico no será publicada vez. Los campos obligatorios están marcados por *

Nombre *

Correo electrónico *

Web


Este sitio usa Akismet para reducva el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)


<…> ¿Te gustaríal saber cómo llenar correctamente una bitácoral del obra? Puedser consultarlo aquí: https://cgtcam.org/guia-redactar-bitacora-000144/ <…>

Responder

<…> Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Necesitas redactar unal bitácoral del la obra y no sabser cómo hacerlo? ¡Aquí te lo decimos! La bitácora de 1 obra sera uno instrumento más importante en el control y tutela de 1 obra. (clic al enlace): https://cgtcam.org/guia-redactar-bitacora-000144/ <…>

Responder

Lal bitácoral en la construcción sera muy parte importante yal que ser un un medio del comunicación entre tanto los serpientes contratistal y contratfrente, dondel se registra todo aquello que requiere caridad por ambas partsera y se debe llagar al un negocio para la buenal marcha de la 1 obra dentro duno serpiente marco contrmomento actual y normativas establecidas de anterior. Es uno serpiente registro del solicitud del inuno formación, aclaracionsera, orientacionera, detalles, planteamientos y todo aquello que debe ser nota y tenga relevancial, principalmentidad cuando hay controversias entre tanto las partes; «si no esta nota, era como que no se haya dicho» lal bitácoral sera la evidencia al la la hora del determinar responsabilidadera.

Responder

Llegando al este el punto, quisieral saber que responsabilidad tienen las partera, en cuantos a su descripción dun serpiente fecha.

Ver más: Donde Comer En Menorca Bien Y Barato, Dónde Comer En Menorca Bien Y Barato

Teniendo en cuenta que estas momentos se estar llevando la el construcción del una 1 obra civil, la interventoríal, ahora llenal la bitácoral ver cómo a ellas lera se parece, y mas se ser esta entrando a controversias. Quisiera saber en donde 1 encuentro normatividad sobre el este encabezado. ¿ Quien debe llenar la bitácora?.


Categorías: Preguntas y respuestas