Como se clasifican los grupos sociales

Los grupos sociales acudir ser del naturaleza extremadamente diversa. Aspectos qué la edad, la situación familiar, el nivel del estudios, la profesión, el sexo, la religión, los nivel después vida, ns origen, ns preferencias sexuales acudir determinar la estructura de der grupos sociales.

Estás mirando: Como se clasifican los grupos sociales


*

Temas relacionados

Desigualdad social, multiculturalidad


¿Qué son der grupos sociales?

Un conjunto social denominaciones un grupo del individuos que inventar una unidad social, caracterizada de compartir valores o actividades en común, vínculos después mayor o menor nivel o laa situación sociedad similar. Un conjunto social se personaje por la consciencia del pertenencia al mismo y de el reconocimiento de su existencia vía parte después otros grupos.


Origen de los grupos sociales

La mayoría después los conjuntos sociales surgen después procesos después formación híbridos. Un grupo puede construirse dentro de primer lugar del manera ad hoc y luego, creciente gracias al trabajo de a líder, denominaciones decir, ese una persona especialista en administrar a ese demás. De mismo modo, demasiado existen grupos construidos en función del un proyecta individual, que aun cuando es dejando por ns que ns que lo inspiró, deja la convergencia ese diversos intereses.


Por es diferente parte, así qué los grupos puede ser ~ formarse rápidamente, también puede ser ~ transformarse o consistía en disolverse y desaparecer alcanzan la uno rapidez. Cabe señalar, que parte estructuras sociales son por naturaleza más durables ese otras. Denominada el caso de una congregación o de una institución dentro comparación alcanzar una neto o ns equipo.

Clasificación del los conjuntos sociales

Existen varias clasificaciones para distinguir a ese grupos sociales. Considerar las decastas principales de éstos, podríamos clasificarlos del la después manera.

Grupos sociales según su funciónGrupo familiar: sus miembros eso es correcto vinculados por lazos de sangre, qué por ejemplo, padres, hermanos, hijos, etc. Eliminar importante acentuado que en algunos contextos, la concepción de familia rapé a todos ese parientes. Su función es la de cobertura las necesidades básicas familiares a hacer afectivo y económico.Grupos educativos: se conforma por instituciones educativas tales qué escuelas, colegios, universidades, etc. Su función consiste en la transmisiones del conocer cultural y científico a ns sucesivas generaciones. Son de gran importancia en el desarrollo después un individuo. Cabe señalar los la familiar ~ puede formar un grupo instructivo ya que consiste en el entorno dónde un individuo recibir sus primero enseñanzas.Grupos económicos: Su función es la ese producir y para la distribución los bienes materiales (alimentos, ropa, medicamentos, artículos de higiene, etc.) y los servicios esenciales (transporte, electricidad, salud, etc.) hacia la subsistencia.Grupos políticos: se encargan del la administración política de un país. Tienen que velar de la preservación del orden público, la proposición y la solicitud de leyes, etc. Der partidos políticos constituyen un buen ejemplo después grupos políticos.Grupos recreativos: su función denominaciones la después recrear o proveer descanso a las personas. Dentro de ser categoría, se pueden abarca los clubes sociales o los club deportivos.Grupos primarios y secundarios

Tradicionalmente, se distinguen grupos primarios y grupos secundarios dentro el paisaje de la sociología, la a clasificación muy famoso en los relaciones que existe entre ese miembros ese un grupo.


Grupos primarios: ellos eran grupos sociales con un dimensiones delimitado, alcanzan relaciones e interacciones cara a cara, hasta luego directas y adelante personas que se conocen. Los relaciones del los grupos primarios ellos eran naturales, espontáneas y permanentes. Eliminar el caso de la bolsa y de las amistades.

Ver más: Cualidades Y Habilidades De Una Persona : Qué Son, Cuáles Son Y Ejemplos

Grupos secundarios: sí un mayor tamaño alcanzan respecto a der grupos primarios y abacan relaciones hasta luego funcionales adelante las personas ese grupo incluso, puede ser ~ no conocerse. Esta grupos, denominaciones también qué asociaciones, se rigen de reglamentos o estatutos y se montaje por la importar de sus miembros.

Características

Un grupo social puede hacer definirse por los siguientes factores:


Características comunes: edad, sexo, halfbacks social, comprensión comunes, etc.Objetivos comunes: defensa de los derechos de una comunidad, evolución de ns leyes y después los reglamentos, promoción ese una actividad, etc.La consciencia después pertenencia.Interacciones directas dentro menor o más alto grados, ocupaciones comunes, conferencia o enlace virtuales, vía ejemplo, vía Internet.

En aquel sentido, los grupos sociedad se distinguen después simples agrupamientos después individuos que alguna interactúan todos si y alguna poseen características comunes. La a fila después espera o un grupo después personas pareja por categorías estadísticas qué la la edad o los sexo, cuales constituyen un conjunto social. El grupo sociedad implica la a relación sociedad entre ese individuos.

Importancia

El personalidad heterogéneo de un grupo social consiste en un apariencia positivo. Dentro efecto, esta permite a los miembros que lo formulario a compartir idea y conocimientos lo cual contribuir al desarrollando y al enriquecimiento mutuo. Además, la interacción con otros que poseen valores afines a los propios, no solo fomenta la empatía sino los además, favorece ns aprendizaje.

Por diferente parte, la interacción alcanzan otros denominada fundamental para los desarrollo emplea y psíquico del un individuo.

Ejemplos después grupos sociales

México

En México, existencia una esencial población indígena que por lo tanto es un conjunto social que comparte aspectos dentro común como la cultura, la antesala y la lengua. Por diverso parte, se puede abarcó el ejemplo del los indígenas ese los elevado de Chiapas, quienes se han organizado cerca de un acabado religioso y han creado la Organización ese Pueblos Evangélicos de los elevado de Chiapas (OPEACH).

Argentina

Como está bien es sabido, existe una gran presencia de la cultura italiana en Argentina tiempo a la inmigrante italiana que hubo dentro de este país. No es extraño luego que en dicho nación exista una estupendo comunidad italiana los se ha organizado es equivalente a grupos qué la Federación de asociación Italianas. Entre las actividad que realiza esta grupo, se puede cubierto la celebración de los tradiciones y costumbres ese Italia dentro de eventos culturales y sociales.

Ver más: Ejemplo De Marco Teorico De Una Investigacion, Marco Teórico


España

El fútbol eliminar un deporte que goza después una grande popularidad en España. Regalo así, se han hecha clubes deportivos como asociaciones libres y privadas alcanzar el terminar de compartir la pasión y los interés por esta deporte. Tal eliminar el caso de sociedad del Madrid, de Sevilla o del Barcelona, entre otros.

*
*
*

¿Cómo citar esta artículo?Sancler, Valentina. (2018). Grupos sociales. Recuperado el 4 julio, 2021, de cgtcam.org: https://www.cgtcam.org/grupos-sociales/