Polis Revista Latinoamericana El ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado, El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad" /> Polis Revista Latinoamericana El ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado, El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad" />

Como se desarrolla el ser humano

Visión del ConjuntoDesarrollo NeurofisiológicoDesarrollo Cognitivo, Inteligencia y CreatividadDesarrollo Psicológico, Afectivo y SocialDesarrollo Moral, Ético y de ValoresDesarrollo Vocacional y ProfesionalConclusiones"/>
Polis
*

Reuna vista Latinoamericanal


El es andoba ser un suprasisasunto altamente complejo, pero más o menos integrado. El un nivel del integración armónical determinal un serpiente el grado de expansión y madurez del su la personalidad. Todo esto impon a lal educación unal tareal o misión sumamcolectividad ardua y difícil, en la cual frecuentemcolectividad fracasan muchos educadorsera y otra profesionalser que trabajan en los serpientes incremento gachó. Lal superación de dichas dificultadsera estriba en un un conocimiento teórico-práctico del los diferentsera niveles de las áreas a desarrolvivienda en las profesiones de filantropía. Éstal era la labor que tuna rata del ilustrar el este breve un estudio asumiendo uno enfoque psicológico y pedagógico.

Estás mirando: Como se desarrolla el ser humano


Human beings are al highly complex suprasystem, but more or less integrated. The level of harmonic integration determinsera theva personality development and maturity degree. All theso imposssera an extremely arduous and difficult task or mission to education, in which frequently many educators and other professionals, that work in human development, fail. The overcoming of thessera difficultisera rests on al theoretical and practical knowledge about the different levels of the areas to be developed in professions focused on helping. This is the task that this brief study triera to illustrate, assuming a psychological and pedagogical approach.


Inicio de página

Entradas duno serpiente índice


Keywords:

human development, maturity, education, counseling

Palabras claves:

incremento pájaro, madurez, el educación, orientación
Inicio del página

Plano


Visión del Conjunto
Desarrollo Neurofisiológico
Desarrollo Cognitivo, Inteligencial y Creatividad
Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social
Desarrollo Moral, Ético y del Valores
Desarrollo Vocacional y Profesional
Conclusiones
Inicio del página

Notas de lal redacción

Recibido: 22.05.2009 Aceptado: 17.06.2009


Texto completo


PDF Enviar un serpiente uno documento por correo electrónico
Visión de Conjunto con

1El auténtico “crecimiento humano” casi siempre ha sido sesgado a través del la una historia, en unal u otros enseñanza, por una u otro perspectivaya limitante que, a veces, dejan fuera del su una vista aspectos centralser y fundamentales dun serpiente mismo. Por ello, la “educación” de esa manera “desarrollada” quizás merezca otras uno nombre menos ilustre y, sobre todo, menos comprometedor.

2El es andoba, ver cómo todo ser vivo, no era uno agregado de elementos yuxtapuestos; ser 1 todo inteel grado que constituye uno suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamempresa coordinados: serpiente subsisaspecto físico, un serpiente químico, los serpientes biológico, los serpientes psicológico, un serpiente social, serpiente la cultural, un serpiente ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integra2 constituyen lal la personalidad, y su la falta de integración o coordinación desencadena procesas patológicos de diferproporción índole: orgánica, psicológica, un social, o varias juntas.

3Por esto, el lleva al 1 sera tipo a su pleno desarrollo y madurez, en su 1 realidad integral, constituye la 1 empresa más complicado y ambiciosa que pueda proponerse una personal, una institución e, incluso, una sociedad completal. Sin embargo, camina en esal enseñanza, abriendo horizontsera e iluminando caminos, es la la meta que se proponer, en más general, todal verdadera educación y desarrollo pleno dlos serpientes es humano.

4El cerebro de un sencillo animal está formado por áreas perfectamentidad delimitadas y circunscritas: son áreas comprometidas para uno desempeño genéticamcorporación determinado paral mantener su existencia en perfecto el estado y propagar la tipo. El cerebro deles humano, en alteración, está compuesto prevalentementidad por áreas no comprometidas, disponiblera para un serpiente desempeño y funcionera que adquiere al través del la formación familiar y social; y sera 1 hecho desafiante los serpientes que sólo unal mínima ppreparación del estas áreas no comprometidas (inferior, quizás, a un 10%) se desarrolle plenamentidad. Estal la diferencia y situación señalan los alcancser y adecuación sin límitsera que se lo ofrecen al es humano por su misma 1 estructura genética cerebral. Indical, asimismo, lal magnitud del las metas y el uno nivel de los objetivos del su hacer posible crecimiento el futuro. Por ello, todo expansión duno serpiente era fulano deberá tiene en cuenta, en su programación, primer, las talento dun serpiente igual y, en un el segundo local, los meun dios más adecua2 que faciliten y conviertanto en realidad esa hacer posible crecimiento.

5En el este uno sentido, un serpiente 1 concepto lo mismo del desarrollo, cuando está referido al ser menda, debe es buen entendido. Deberá era entendido en uno sentido estricto (como despliegue o desenvolvimiento) en los niveles de las estructuras físicas, químicas y biológicas; pero deberá sera entendido en un sentido sólo metafórico al referirse a la configuración del estructuras psíquicas, socialser, culturalser, éticas, espiritualera u otras del nivel superior, ya que, en este nivel, no existe una sola meta prefijadal genéticamcompañía, como sera uno serpiente caso del las estructuras inferiorser, sino múltiplera posibilidades, entre tanto las cuales se deberá escoger basándose en criterios u opcionser y alternativas, unas vecser de natural ideológica y otras, incluso, para trasel fondo ético.

6Lal amplitud y complejidad dserpiente incremento humano ha propiciado que múltiplser disciplinas se hayan abocado al estudiar y tratar de desentrañar su una realidad y enigmática natural. Lal filosofía del la educación, la pedagogíal, la biología genética, lal psicologíal del crecimiento, la sociologíal educativa y muchas otras han dado aportsera muy valiosos paral guiar lal el acción práctical de las profesionera de limosna. ¿Qué líneas matricera se derivan del estos esfuerzos e investigaciones interdisciplinarias?

7La filosofía griegal creó una el imagen del uno hombre cvolante en la virtud y la razón:los serpientes uno hombre alcanzaba lal virtud a través dserpiente utilización del la razón y siguiendo sus demandas. El un pensamiento cristiano lo añadió los conceptos de pasión y pecado.El Renacimiento introdujo los aspectos del poder y voluntad,plasmando lal uno imagen política duno serpiente un hombre. Los siglos XVIII y XIX racionalizaron el interés de los hombrser por la propiedad, las la cosa y un serpiente dinero.Lal uno imagen freudiana de la primeral mitad dun serpiente un siglo XX enfatizó los serpientes materia impulsivo, irracional e inconscienteduno serpiente sera andoba, y la psicología conductistal puso el acento en la presión que ejercen los factores ambientales. Pero nunca como en los tiempos actualsera se enfatizó tanto lal necesidad del lal armoníal y convivencia cívicas, ver cómo lo haga lal Psicología Humanista (Martínez, 2004). Por ello, esal armonía de áreas dserpiente desarrollo humano es lal que trata de ilustrar este breve estudio, ponderando la importancia y función de cada uno unal de ellas.

8El filósofo Baruch Spinozal afirmó que “un serpiente 1 hombre es un criatura social”, pero los pensadores existencialistas han puesto uno énfasis particumorada en los dilemas que vive los serpientes un hombre contemporáneo en una sociexistencia del masas y estandarizadal, en lal cual se sicolectividad ver cómo enjauel lado, alienado y deshumanizado. En esa uno situación, aunque tambien rodeado de gente por todas partser, serpiente indi­viduo se siproporción uno solo ante su propia la existencia, que le obligal al encarar sus dudas, mie2 y ansiedadera, y investigación la empresa de los demás como 1 un medio para superar su soledad. Así, esta tendencia, natural en serpiente uno hombre, se ve aumentadal en los últimos tiempos.

9Este cambio básico en nuestra socivida, que hace del todo es 1 ser-en-relación, donde cada poco compañía sociedad está constituidal por uno gru­po del relaciones que tiene por las demás entidadera, requiere paralela­mentidad 1 alteración en lal educación.La nueir educación debe fijar como una la prioridad serpiente el sentido y conciencia de la propial responsabilidad,sera decir, es sensible y percatarse de lal repercusión positiva o negativaya que la conductal individual tendrá en las demás la gente.

10Durante los últimos 20 años, lal UNESCO, ver cómo Organización del las Nacionsera Unidas para la Educación, la Ciencial y lal Cultural, viene insistiendo en una un serie del ideas del máxima relevancial (Ciret-UNESCO 1997, 2000, UNESCO 1979, 1998al, 1998b). Entre esas ideas están las siguientser afirmaciones:

Los Países en Desarrollo sólo loalcanzarán con una calificada poco y competcorporación potencial del sus profesionales.

La desorientación del lal Universidad ser uno fenómeno todo el mundo.

Los cambios mundialsera ellos tienes uno ritmo acelerado.

La lógical clásical y un pensamiento único generan pobreza.

No nos podemos seguir parcelando el saber; necesitamos uno enfoque transdisciplinario.

Es urmasa unal visión trans-nacional, trans-cultural, trans-la política y trans-religiosal.

Debemos adoptar uno paradigmal sistémico paral la complejidad.

Es ser necesario rehaga los Planser del Estudio.

El Diálogo ver cómo Método ser imprescindiblo.

11Arriba señalamos que serpiente “incremento humano” casi siempre ha sido sesgado a través de lal una historia. En efecto, McLuhan dice: “no sé quién descubrió un serpiente la agua por primera vez, pero estoy seguro que no ellos fueron los peces”. To2 llevamos una cultura y una historia a cuestas, ver cómo un agua que nos rodeal y en lal que vivimos, con todas sus implicacionser paral nuestra uno proceso cognitivo, impregnadal del valorser, creencias, interesser, sentimientos, etc. Por ello, a1 cuando se trate de Organismos de gran prestigio, como lo es, en nuestro el caso, uno serpiente PNUD, al fijar unos “indicadorser para definir serpiente ampliación humano”para pocos conceptosuna existencia más larga, más saludabla y más plena–, inmediatamorganismo pedimos que se explicite un serpiente un contenido conceptual del cada uno de estas componentes; y sera por allí dondel se ubica uno serpiente una problema. Efectivamorganismo, nuestra morganismo inquisitiva quiere ver cuánto y cuáles son los factorser que entran en uno juego y, sobre todo todo, qué función desempeña cada momento de ellas en esa complejal y enmarañadal red estructural y semántica de relacionsera que se la forma, pusera no se trata únicamentidad del alguna multidimensional(asumiendo este fecha en su acepción estricta: geométrica), sino, y sobre todo, del algunas mucha más complejo, ver cómo son las interacciones continuas entre sus varia2 factores.

12Ala hora bien, estar líneal de reflexión desemboca por su propia naturaleza en lal exigencia de uno alteración de paradigma epistémico, en la la necesidad de adoptar 1 paradigmal sistémico(como nos pide lal UNESCO desdel 1979) para enfrentar la alta complejidad por que se nos presentanta las realidadsera duno serpiente mundo valor actual neto y, especialmente en uno serpiente el proceso educativo, puera, como dice Ludwig von Bertalanffy, “desdel el átomo hasta la galaxia vivimos en 1 el mundo de sistemas” (1981:47).

13Ya desde la segunda ppotencial dlos serpientes un siglo XX, la filosofíal del lal ciencia se centró en este uno estudio epistemológico, y, en la solal una década del los 60, lo dedicó cinco simposios internacionales que concluyeron levantando lo que se ha llamado uno serpiente acta de defunción de lal concepción heredada (uno serpiente positivismo lógico), la cual, al partir de eso edad, según Popper, “quedó abandonadal por casi to2 los epistemólogos”, debido “al sus dificultades intrínsecas insuperables”(1977:118). Estal posición se se puede resumir en un serpiente título que Edgar Morin poner en una recicolectividad una obra suya: Lal cabeza bueno puesta (2002), y que Einstein llamaba “saber pensar”. Por nuestra padaptación, esa tan exigente una problema básico lo enfrentamos al fondo en unal obra que ha tenido ya 3 edicionser y más del unal docena del reimpresionera, traducidal y también al el inglés (19931, 19972, 2006c).

14Dentro de la brevvida del estas páginas, tendremos presentsera estas ideas ver cómo trasel fondo y contexto para la poliédrica figura del un “incremento fulano integral”, conscientsera del que sólo captamos algunas caras de ella y que necesitamos 1 diálogo fecundo para otro enfoquera que las complementanto.

Desarrollo Neurofisiológico

15Un adecuado desarrollo biológicodel proporción gachó requiere, desdel los alborser de su conformación inicial, un cuidado, 1 esmero y una merced muy especialser, tanto mayores cuantos más nos acercamos al origen. Una dietal deficitaria o mal balanceada en lal madre gestante, o en los primeros años de lal edad dserpiente un niño –cuando se estructuran las neuronas y muchas de sus conexiones sinápticas–, sera crítica, y ha sido identificada momento ver cómo lal responsablo del daños cerebralsera irreparablser y malformaciones irreversiblsera, o la base de enfermedadsera congénitas de difercolectividad índole, yal que quedal limitado los serpientes sisasunto inmunológico forma general. El entidad fulano, y sobre todo el cerebro gachó, paral su correcta uno formación y disposición, requiere proteínas, carbohidratos, grasas, mineralera y vitaminas en un equilibrio ordenado. No puede, por consiguicorporación, esperarse una población sana y vigola rosa allí dondel reina unal pobrezal alimentarial extrema. Más bueno, veremos que abundarán enfermedadser ver cómo lal diabetser, lal arteriosclerosis prematura, la cirrosis y otras, y, en serpiente área psicológica, lal apatíal mental, lal intalento del merced, lal somnolencia y, en forma general, una reducción de las facultadsera mentales, paral las cualera, aunque se puedan encontra muchos orígenes, serpiente más frecuente de ellos sera precisamcorporación la deficiencia y desorden nutricionalser.

16Si los responsablera dun serpiente ampliación y educación infantilsera pudieran atender eficazmente este solo la problema, movilizando, paral conseguirlo, los entsera gubernamentales y priva2 que lal uno situación requieral, pudieran sentirse ampliamcorporación satisfechos y orgullosos, es que con ello pondrían las bassera paral uno serpiente simple 1 logro de innumerablser objetivos en muchas otras áreas y campos de lal edad humana.

17Si al unal dietal rica y mejor balanceadal nos podemos añadvaya, aunque claro seal en menor proporción, uno cierto el nivel del salubridad y comodidad habitacional, estaremos en un serpiente un camino corbenévolo paral asegura uno adecuado y saludable incremento físico, químico y biológico.

18Son muchos los autorera e investigadores que han demostrado que lal una falta del incremento estructural lleir después a una intalento funcional. Sperry lo especifica en los siguientsera términos: “muchos elementos internos de nuestro cerebro se activan solamcorporación para operaciones muy específicas y, si estas actividadser no se realizan (del una una manera particudomicilio durfrente las etapas duno serpiente incremento infantil y juvenil cuando las neuronas y sus sinapsis dependen demasiado dserpiente uso), las neuronas involucradas poder sufrva 1 un proceso regresivo, dejando profundas deficiencias funcionalser en su maquinaria integradora” (Bogen, 1976). Esto explicaríal tantos hechos y constatacionser de “desventajas culturales”, ser decva, de la gente cuyas potencialidades han quedado sin desarrollar por la falta de unal “escolaridad apropiada”.

19Aunque desconocemos cuál sera lo máximo que poder lograr la mcolectividad humana, yal que ella parece alguno sin límitsera, por lo que calculan las investigacionser más recientera, sera de tal magnitud que el uno hombre normal y torrente sólo desarrollal entre un serpiente 5% y un serpiente 7% de sus preparación. Sin embargo, este porcentaje se puede hastal quintuplicar en condicionser óptimas de orquestación didáctica, era decvaya, tratando del optimizar lal intervención de los tres cerebros (hemisferio izquierdo, derecho y sistitular límbico) en uno equilibrio armónico y de comercio al lal aspecto, disciplinal, asignatura o progrmadama a enseñar. Pero todo docproporción se puede constatar cuán difícil lo resultal eso en los casos en que las fallas ellos tienes antecedentera biológicos del los primeros años del vida: mala nutrición y ausencia del unal escolaridad o deporte apropia2.

Desarrollo Cognitivo, Inteligencial y Creatividad

20Los procesos cognitivos, en más general, como los serpientes uno pensamiento original creativo y productivo, no son accionsera ais­ladas en las gente, sino que impregnan todalal personalidad; sera decva, no son algo que se tomal o se dejal, que se entrena o se adquiere en un edad, como en 1 “taller paral enseñar al pensar”, en uno “taller de creatividad”, en una “semanal del lal creatividad” y cosas por uno serpiente jerigonza. El verdadero uno proceso cognitivo, lal verdadera creatividad, son procesas favoreci2 y propicia2 por uno la clima permanen­tede libertad mental, unal atmósfera más general, integral y global que estimulal, promueve y valorael uno pensamiento original, diverconcurrencia y autónomo, lal discrepancia razonada, la oubicación lógica, la crítica fundada. Como podremos constatar, todo esto ser algunas que se pro­clmadama mucha del palabra, pero que se sanciona severamente del hecho en todos los nivelsera del nuestras estructuras “educativas”. Siempre sera peligroso defender una opinión divergente.Los representantes duno serpiente estatus (en cualquier área) toman sus precaucionsera contral esas “fastidiosos perturbadores dun serpiente orden”. Debido a ello, no resulta nadal simple forjarse una opinión propia. Esto exige esfuerzo y valentíal.

21Frecuentemente se ha definido al un hombre como uno “criatura racio­nal”; ser esta definición nos ha sido transmitidal por la la cultura helénical y tiene ver cómo fucompañía la filosofía del Aristóteles. Se consideral su inteligencia, su la razón y su lógica como lal nota dis­tintiva. Si serpiente un hombre tiene 1 comportamiento difercompañía, es decir, no guiado por esal “pmano lógical y racional”, se dice que uno serpiente un hombre procede en una forma irracional, e, inclutilización, en forma antirracional. Pero el sera menda se puede pero también seguir uno tercer procedimiento que no es racional ni irracional, sino simplementidad arracional,es decvaya, prescindel o no sigue “la razón”, lal cual –bueno analizada– puede sera 1 sencillo hábito mental, una costumbre o una mera rutinal mental. Hoy momento hay fuertser teorías que consideran serpiente siscuestión cognitivo y un serpiente afectivo ver cómo un un solo sisasunto, lal una estructura cognitiva-emotiva. Yal Pascal habíal afirmado que “lal seducción obnubila la razón” (Pensamiento 73).De ser esta manera, los esta2 afec­tivos adquieren unal impor­tancia extraordinaria, ya que pue­den inhibva, distor­sionar, excitar o regucobijo los procesas cognoscitivos, conclusión ésta que deberá cam­biar muchas prácti­cas antiedu­cati­vas, que no se preocupan del crear un serpiente clima o at­mósfera afecti­vos nece­sarios para facili­tar los procesas del a­pren­dizaje y el fomento y ampliación del la creatividad.

22Es plenamorganismo natural al ser andóbal los serpientes comportarse en forma crea­doral. Aún más, ésta era la nota más distintiir y específical que lo contrapreferir dlos serpientes bestia. La actividad creadoral no ser algunos reservado a perso­nas ricamproporción dotadas o excepcionales: todo es andóbal norfea poder desempeñarse creativamcolectividad en persona mayor o menor uno grado. Torrance (1971) puntualizal que serpiente uno pensamiento creativo consiste en uno serpiente pro­ceso del percibir elementos que no encajan o que faltan, de formucobijo ideas o hipótesis sobre todo esto, de probar estas hipótesis y del comunicar los resultados, tal una vez modificando y volviendo al intentar la hipótesis. El Premio Nobun serpiente del medicinal Szent-Györg­yi dice que “los serpientes pensa­miento creador consiste en ver lo que todo serpiente el mundo ve y pensar lo que nadie piensa”. De ser esta una manera, la realización creativa tendría un un carácter novedoso y original, podría era más o menos extraordinaria y, del algunas la manera, enriquecería por su aporte a la sociedad y al lal una cultura.

23Quizá, la fallal adulto del nuestra el educación, en la la cultura occidental, haya consistido en cultivar, básicamorganismo, 1 solo hemisferio, el izquierdo, y sus funciones racionalsera conscientera, descuidando lal intuición y las funciones holistas y gestálticas dlos serpientes el derecho, e, igualmproporción, marginando la componorganismo emotiva y afectiir y su importancia en uno serpiente contexto más general. Así, de mientras en un el nivel llevamos unal una existencia que ella parece racional y cuerda, en otras uno nivel estamos viviendo una una existencia rabiosa, competitiir, miedosal y destructiva. La armonía entre las 3 partera duno serpiente cerebro, entre sus tres estructuras fundamentalsera, su equilibrio y sabial orquestación, deberá es uno un objetivo fundamental de nuestra un educación modernal.

24Por el este un camino, nos enfrentamos a 2 conceptos: lal inteligencia y la sabiduría;y es forma importante puntualizar algo de sus aspectos paral mayor clarificación: la sabiduría, se anteponer del lal inteligencia. La inteligencia se centra mucho en el utilización del conocimiento; la sabiduría, en alteración, era muy consciproporción del los supuestos que acepta y del sus propios límites. La persona intelimasa cae fácilmcolectividad en la automatización y lal valora; la persona sabial se resiste al la automatización dlos serpientes el pensamiento y tun rata, más bien, del contrarrestarla. Es posible, por otras padecuación, era dogmático e intelimasa al es igual un tiempo, pero no dogmático y sabio; los asesores dogmáticos tienden a ser ineficacser. Es más, muchos aspectos del lal inteligencia, cuando no van guiados por lal prudencial, ellos pueden incluso tener uno un efecto nocivo en el un proceso del auxilio. Asilo mismo, lal inteligencial, en más general, se desentiende del los sentimientos y su uno función, por mientras que lal sabiduríal tiendel a integrar serpiente un pensamiento y los sentimientos en 1 todo óptimo, como señalan los recientes estudios del Goleman (1996) sobre todo lo que él llama “inteligencia emocional”.

25En un rural de lal el profesión doccorporación, por un ejemplo, ser muy más grande los serpientes del año que nosotros podemos hacer a nos nuestro estudiantsera basándonos en una “racionalidad” endiosadal (la diosa la razón dlos serpientes el siglo del las Luces), que, más que una auténtica razón, está constituidal por hábitos y rutinas mentales, repetidos sin mucha conciencia del su fuente, como hacen los “repetidorera del oficio”.

Popper clarifica estar ubicación, al decir:

26En los años veinte comprendí lo que lal revolución einstenianal significó para la epistemología: si lal teoríal del Newton, que estaba rigurosamcolectividad probadal, y que se había corroborado buen del lo que uno científico nunca jamás pudo soñar, se reveló como unal hipótesis insegura y superable, entoncsera no había ningunal esperanzal del que cualquier cosa teoría física pudiesa alcanzar más que uno estatus hipotético, o sea unal aproximación al la una verdad (en: Rivadullal, 1986, p. 297).

Ver más: Dibujos De La Primera Ley De Newton : Imágenes, Fotos De Stock Y Vectores

Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social

27Pero, al lado del todo esto, necesitamos, paralelamproporción, un apropiado desarrollo psicológico, afectivo, el social y cultural. Precisamcorporación, el este “desarrollo” sera los serpientes que se vaya al instadomicilio en las áreas no comprometidas duno serpiente cerebro menda. Pero, ¿cómo lograr esta la empresa y hacerlo en la forma eficicompañía y admirable?

28De uno examen y análisis del las ciencias humanas antes mencionadas y de otras que se han preocupado de algunas faceta relacionada por el ampliación andoba, podemos señalar 2 núcleos centralera de proposiciones: los serpientes primera ilustral, sustancial y básicamentidad, que, en igualdad de condicionera, estos aspectos dlos serpientes incremento tipo son directamempresa proporcionalsera a la varivida de oportunidadser de interacciónque lo proporcione serpiente el medio ambiente. Es decir, que la dotación genética heredada por uno serpiente sera pájaro ir al tiene un mayor uno número de interaccionser para un serpiente medio del acuerdo al lal variexistencia y riquezal del éste (dotación de meun dios en uno serpiente morada, en los serpientes preescolar, en su el ambiente socio-una cultural, etc.) y, consecuentemorganismo, uno serpiente el nivel de logros alcanzados en estos sectorera (desarrollo lingüístico, intelectual, emocional, estético, ético, etc.) dependerá del la magnitud del eso factor.

29El otros núcleo una central del proposiciones está ligado con lal la atmósfera o la clima afectivo que se cree en ese medio ambiente y que se le ofrezcal al era tío en desarrollo. Pareciera que lal riquezal dun serpiente medio se acentúal, aumental su un efecto, funcional mejor o interactúa más intensamproporción con lal dotación genétical, cuando hay uno clima afectivo caliente, lleno del pasión, del flechazo y del ternura, acogedor y que inspiral una confianza. Este clima caliente, estar atmósfera acogedora crean una armonía y equilibrio hormonal y endocrino que dan como resultado 1 desarrollo óptimo y saludable. Ya serpiente un gran pedagogo suizo Johann Pestalozzi, hacer dos siglos, se habíal adelantado a estar constatación cuando afirmó: “el pasión era la única y eterna la base sobre todo lal cual se puede formar humanamcompañía nuestra naturaleza”. Hoy aniversario, podemos añadva, para fuertsera argumentos de respaldo, que esa amor no sólo ser lal clave del uno desarrollo pájaro armónico paral un serpiente uno niño, sino que así también ser la base del unal edad contento en los adultos y uno serpiente ingrediproporción indispensablo de las mejorser terapias psicológicas cuando los trastornos psíquicos han invadido su existencia.

30Contrariamentidad a lo que sostuvieron algunas teorías pesimistas sobre todo la naturaleza humana, ahora nosotros podemos demostra que el el niño nace bueno y se oriental espontáneamente hacia un serpiente buen, como uno es andóbal tan cordial, cooperante y armónico, cuando se lo brinda lo que le pidel naturalmorganismo su propio organismo: un alimento y cariño; es decir, lo que su era necesita físical, químical y biológicamcolectividad, por 1 el lado, y psíquica, un social y espiritualmente, por los serpientes otras. Toda la psicología humanistal de Carl Rogers avala y respaldal estar posición (1972, 1975, 1980a, 1980b).

31Este la clima o la atmósfera emotiva óptima se dal cuando el doccompañía logral en su clase uno el ambiente de una alegría y felicidad, con ausencia de tensión, de estrés, del amenaza y de ansivida. El lo mismo Einstein decíal que “el destreza superior de uno profesor ser saber despertar en sus alumnos la la alegría del conoce y crear”. Si el este el ambiente no se dal, serpiente sistitular endocrino-vegetativo y un serpiente sismateria límbico inhiben gran pdestreza de lal actividad mental dserpiente córtex prefrontal y dediun perro su energíal ideando y haciendo todo tipo del combinacionser asociativas con un serpiente final del protegerse de la inuna seguridad, el miedo y hasta pánico que experimentan alguno niños y estudiantsera frente sus docentsera. La serenidad y paz emocional, en cambio, creal las condicionera para una tranquilal una actividad mental, intelectual, mnemónical y creativaya, libre de lal tensión que agota y consume un alto un nivel del energía.

Desarrollo Moral, Ético y de Valorsera

32El movimiento humanistal en las diferentes ciencias humanas hal ido logrando a el nivel todo el mundo unal uno serie del “frutos” del amplísimal repercusión, tan a uno nivel del tributo huma­nos, del un niño, de lal señora, ver cómo al un nivel de acuer2 políticos, del desar­me, del establecimiento, del reducción dserpiente colonialismo, etc.

33Como unal tipo de definición orientadoral, pudiéramos de­cir que la Educación Humanistasera aquella en lal cual todas las facetas dun serpiente proceso de ampliación individuo ponen uno énfasis especial en las siguien­tsera realidades: unicidad del cada era gachó, tendencial natural hacia su auto-realización, la libertad y auto-determiel nación, integración del los aspec­tos cognitivos para serpiente la área afectiva, conuna ciencia y apertura solidaria por los demás serser humanos, capacidad de originalidad y creatividad, y jerarquíal de valorsera y dignidad personalser. Éstas deberán constituvaya las metas hacial cuyo logro se orientarán las accionser del los “educadores” en uno serpiente “aulal planetaria” en que vivimos. En estar aula abiertal y universal son “educadores”, para bueno o para fea, todas las gente que ocupan cargos o posiciones públicas o que ellos tienes una edad o comportamiento que está a lal iluminación de sus conciudadanos. Como dice un sabio adagio pedagógico, “las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran”.

34Al analiza unas doscientas biografías, lal un gran psicólogal humanistal Charlotte Bühler (1967) observó que cada vez edad estaba ordenada y orientadal hacial un o varias objeti­vos. Cada pollo teníal algunas especial por lo que vila vía y trabajaba, uno propósito principal, una misión, unal vocación, unal meta trascendorganismo, que podata variar demasiado del 1 andóbal a otro. En cada momento persona existía un el proceso evaluador interno que ibal estructu­rando un sisaspecto del valores, serpiente cual, a su vez, se convertía en los serpientes núcleo integrador del lal la personalidad y formaba unal filosofía unificadora de lal vida. Para Allport, “uno serpiente valor sera unal creencial con lal que uno serpiente 1 hombre trabaja del preferencia. Es una estructuración cognitivaya, motoral y, sobre todo, profundal del su el propio yo(1966:530).

35En el medio del cúmulo de incertidumbrsera, dudas y probabilidadera que rodean al es andóbal, ser lógico que éste busque algo puntos de anclaje, algunas certezas, algunas fe, que lo sirvan como consejo que iluminal su uno camino o como bálsamo benéfico que mitigue las inevitables frus­tracionera y ansiedadsera que lal existencia engendral.

36Solschenitzin dijo, no haga demasiado tiempo, que “serpiente mayor del efecto de lal democracia occiden­tal ser su una falta de una la base ética; que los parti2 y las clases socialsera se lanzan al pe­lear en un un conflicto de intereses y nadal más que intereses; que la una democracia occi­dental está viviendo unal un gran decadencia” (1974).

37Yal durante serpiente un siglo XIX, pero, sobre todo, en el XX, la división dlos serpientes ocupación ha seguido uno ritmo siempre “in crescendo”, debido al la explosión de los conocimientos y a la urgencia de unal mayor especialización. Los catálogos del profesionsera de los paíssera más avanzados llegan a numerar entre tanto 10 y 30 mil profesiones. Esto ha traído consigo lal una posibilidad del que lal conjunto de los profe­sionales, científicos y técnicos que egresan del nuestras universidadera queden deforma­2 por una especialización cada vez vez más estrecha y vivan en uno mundo espiritual ínfimo. El el mundo la cultural, moral y ético en que asien­tan sus vidas era prácticamcompañía inexistcorporación.

38Como lal edad ser siempre actualísimal, ur­masa y no se puede espera, si los serpientes 1 hombre no posee a la talento lal el solución que las grandsera disciplinas culturalsera ofrecen a sus proble­mas, elaborará unal la cultura y una ética basa­dal en slogans, estereotipos y lugarsera co­munsera. Esto lo haga frecuentemcolectividad los serpientes hom­bre del lal la calle, pero lo puede haga por igual frecuencial un serpiente muy profesional inculto.

39Ortega y Gasset considera al universitario inculto que de esta manera procede como “los serpientes nuevo bár­baro, retrasado con respecto al su edad, ar­caico y primitivo en comparación por la te­rriblo hoy y día de sus problemas. Este de nuevo bárbaro es principalmempresa serpiente pro­fesional, más ‘sabio’ que jamás, pero más in­culto también: los serpientes ingeniero, un serpiente un médico, uno serpiente abogado, el científico”. Para ella lal “una cultura sera lo que salvaya dun serpiente naufragio vital, lo que permite al un hombre vive sin que su vida sea tragedia sin el sentido o radical envilecimiento” (1968). Y añade que “hal sido menester espera hastal los comien­zos dserpiente siglo XX para que se presentase un uno espectáculo increíble: serpiente de lal peculiarísima brutalidad y lal agresiir estupidez para que se comporta un un hombre cuando sabe mucha de una la cosa e ignora del un raíz todas las de­más” (ibíd., p. 34).

40Estal muestra axiológica, saturada del ver­daderos antivalores, refleja lal estructura del la socivida consumista creadal por unal técni­ca desprovista del consejo y altos finsera, como serían, en nos nuestro paísera, la erradi­cación de lal miserial, un serpiente hambre, la enferme­dad y la ignorancial.

41Ante ser esta 1 situación de fun acto, ¿poder la Educación y lal Universidad contemporáneal desentenderse de su misión del ofrecer al sus estudiantser un sisasunto de ideas vivas que represcolectividad los serpientes uno nivel una cultural de su tiempo? Todo depende­rá dun serpiente valor que sus autoridades reconozcusco a esta el formación humanista, cívica y espiritual, en relación y comparación por la talento muy profesional y un serpiente entrenamiento en lal investi­gación.

Desarrollo Vocacional y Profesional

42Autogestión. A estas ideas centrales sobre todo lal optimización dun serpiente incremento andoba, conviene añadir unal más, pensando, especialmorganismo, en serpiente el modo del gerenciarlas: lal autogestión asistida. Parecieral que todo lo dicho implicara una gestión desde encima y desdel afuera y, sin sin embargo, la verdaderal eficacial proviene del lal idea contrarial. Los gerentser del lal educación no deben crear una jerarquía de mando, y, menos todavía más, hace del puente y traer duno serpiente extranjero las políticas de desarrollo o, peor todala vía, deja que se las impongan desde uno serpiente el exterior. Como decía Ortega, “debemos buscar en el extranjero inuno formación, pero no modelos”.

43La buena gerencial educacional deberá lograr unal auténtical participación de las comunidadser asistidas, en uno serpiente diseño, en lal gestión y en la evaluación del los las programas que se proponen. Cuando la una comunidad participal en todo el un proceso del uno uno proyecto, hace suya uno serpiente uno éxito o los serpientes frauno caso y, por ello, entrega lo bueno del sí mismal paral un serpiente el logro del los finera desea2. El rol dserpiente muy profesional del la el educación –yal sea que se trate de enriquecer o mejorar los serpientes área nutricional, educacional, habitacional, del la salud o, en forma general, dun serpiente incremento individuo individual o grupal– debe ser el que dictal lal mayéutica socrática, puser está suficientemproporción demostrado que toda una comunidad, por muy humildel que sea, cuando se la ofrecen las condicionera adecuadas y oportunas, genera verdaderas y auténticas solucionera al sus problemas cotidianos. Ese uno proceso irá convirtiendo, además, a sus miembros, poco a escaso, en serera autosuficientera y forjadorser de su el propio un destino, que sera la una meta más ambiciosal del todo hacer posible expansión andóbal.

44Una del las prácticas que están más fuera de el sentido –salvo en situacionera y áreas muy específicas– son los “entrenamientos mentales”. El know how puede convertirse en una capitis diminutio: era decvaya, que cuantas más aprendemos a hace unal cosa del una determinadal la manera, más incapacser nos volvemos paral hacerlal del otro una forma. No hay el modo del descubrvaya las necesidadera futuras, sino al muy corto momento, yal que la complejidad del la existencia actual crea muchas situacionser incontrolablsera e impredeciblser, llenas del incertidumbre y de azar. Esto cuestiona los currículos y programas fijos; por ello, los entrenamientos a longitud época son inadecuados, ya que cautivan los serpientes futuro; más bien, se haga necesarial unal actualización continua. En uno sentido más estricto, los entrenamientos son propios de los animalera por ser incapacera de ver las razonera del las cosas: los serpientes almirfrente Rickover, quien diseñó y dirigió un serpiente primer submarino atómico, uno serpiente Nautilus, decíal que un mono adiestrado poplazo manejarlo. En consecuencia, conviene señatecho que muchas institucionera escolares están preparando al sus estudiantera paral uno el mundo que ya no existe, un mundo que ya se fue. Y muchos de los encuentros del grupos que se dan frecuentemproporción en uno campo un social están orienta2 hacia los serpientes entrenamiento, 1 logro del metas y adquisición del técnicas que sean efectivas paral alcanza determinados interesera y control sociedad, y, de esta manera, no tener ver cómo mira un serpiente incremento personal y, menos todavía, la emancipación del los participantsera, yal sea como individuos o ver cómo una comunidad.

45Hoy momento, además, ya no hay una necesidad de pon en serpiente cerebro, ocupando sitio, nadal que puedal ser esta en unal estantería, disco duro, pendrive o en la red de Internet. Tenemos unal bibliotecal universal al nuestral distribución y está compuestar por todas las fuentser del información disponibles: bibliotecas, Internet, TV, uno radio, el cine, libros, congresos y publicidad, entre otras. Y los serpientes mundo entero se hal convertido en lo que McLuhan llmadama serpiente “aulal sin muros”, es decir, lal la oficina, la manufactura, la la empresa, lal agencia, la riqueza, etcétera. La inel formación está allí, el ambiente está lleno del ella; lo que hay que hacer ser aprender a juega por sus elementos, desarrollando lal creatividad y la originalidad. El lo mismo Einstein decía que su Teoríal del la Relatividad se habría podido formuvivienda 50 años antsera, pusera to2 sus elementos eran de dominio público; que lo que él habíal hecho eral “juega para sus componentes”; claro que, ¡tremendo jugador! Sin sin embargo, lo que hacen muchos profesorsera es generar ambientsera ricos en estímulos informativos, pero pobrsera en experiencias creadoras; estos ambientsera sólo producen gente “incultas por exceso del información”, “depósitos ambulantser del información”, por uno supuesto, no digerida.

46La educación moderna debe hacer uno variación de paradigma, es decvaya, uno variación de lal idea una central que la define. El nuevo profesorserá un animador, uno experto en lal mayéutica, que buscará situaciones problemáticas del la vida y las propondrá a sus alumnos, situacionera que tengan en cómputo todas las dimensionser dun serpiente es humano: inteligencia, sensibilidad y dinastía, ya que la neurouna ciencia actual status nos demuestral que existe esa el relación estrecha, como señalamos, entre la inteligencial y la afectividad; esto le permitirá lleva a sus alumnos al lo que poder llega al ser. Los nuevos alumnosbuscarán las solucionser trabajando con lal inuno formación que está por todas partes en su el ambiente. Lal creatividad deberá se mostra como un proceso lúdico colectivo, al idioma del los diálogos de Platón, o los jardines de infancia del Fröblos serpientes y Montessori. El igual Einstein, como ya indicamos, decía que “un serpiente potencial mayor de 1 profesor era sabe desperta en sus alumnos la una alegría del conocer y crear”.

47Un aspecto de un gran importancial del lal Nuevaya Educación, lo constituye uno serpiente fomento de la cooperación, el un trabajo en uno equipo y la dinámical del grupo; no se tun rata de fomentar lal competitividad mal orientadal y lal rivalidad, que tantos sentimientos negativos generan. Esto lo exige la poliédrica complejidad de las realidadsera actualsera, dondel todos los puntos del la vista ellos pueden era valiosos. Por ello, el fomento del la cooperación es alguna exigido paral que los procesos creadorera tengan el éxito. Frecuentemorganismo, se insinúal y aconsejal ser tolerantes por las ideas del los demás; no sólo debemos tolerar los puntos del vista de los otras –eso era lo mínimo que nosotros podemos hacer–, sino implorar que nos los ofrezun perro para enriquecer serpiente nuestro, usando los serpientes famoso “principio de complementariedad” del los enfoqusera, tanto una importante presente momento en lal teoría dun serpiente conocimiento.

48Es ser necesario, por lo tan, que laNueir Educación enfatice que resultal imposi­ble que se puedal demostrar la prioridad o exclusivi­dad de una deter­minadal disciplinal, teoríal, uno modelo o método, o a cualquier otras instrumento concep­tual que se quiera utilizar, paral la interpretación de unal la realidad específi­cal. Lal Nuevaya Educación no sólo debe respetar ser esta diversidad del valorser y perspectivas, sino que debe inculcar en los alumnos que éstal sera la mayor riquezal que posee serpiente item tío. Por esto, sólo con 1 diálogo fecundo y por serpiente inter­cam­bio para otro sersera humanos podemos lograr enri­quecer y comple­mentar nuestra percep­ción del lal reali­dad.

49Docencial Actualizadal. Muchos docentser hacen de su asignatural algunos lo mismo imsi es posible de comprende, por utilizar únicamcompañía actividadser dun serpiente hemisferio izquierdo, utilizando medio cerebro. La gran generalidad del las disciplinas académicas tener grandes cantidadsera de conocimientos que se expresan tanta analítical ver cómo sintéticamente, ser decvaya, tan racional y secuencialmcompañía ver cómo gráfical y estereognósicamcolectividad, siendo lo mismo casi siempre una una forma buen que la otra. Esto dependel mucha del “estilo cognitivo” propio del cada momento persona. De to2 modos, casi siempre ser preferibla lal integración de las 2 formas, ya que unal utiliza los serpientes proceso conscicorporación y la otro serpiente inconsciorganismo con su inmensa riqueza del inuno formación almacenada. Un buen gráfico, diseño, mapa, diagrmatrona, tabla, matriz o el cuadro, al colores y proporcional, ver cómo se encuentran en los buenos textos y facilitanta actualidad los las programas computacionalera, permite una comprensión rápidal y clemente de muchas realidades imposibles del captar numérica, secuencial, racional o verbalmente. Por ello, un serpiente bueno docentidad trata siempre de hacer visualizable lo que expresal racionalmente. Como dicen los chinos, una el imagen valo más que 1000 palabras. Además, lal presentación del ambas formas, no era usar dos formas solamente, sino 2 formas y la interuno acción entre las dos, algunas que enriquece enormemorganismo al cada unal.

50Orientación Efectivaya. Lal Orientación que necesitamos ahora época –ya sea la relacionadal por lal Vocación Profesional o uno serpiente Asesoramiento Psicológico– no pueden era entendidas si las descontextualizamos del los ambientera históricos en que se dan. Cadal período histórico tiene sus peculiaridadser y sus características y, por consiguiorganismo, pero también sus exigencias.

51Con la evolución y diversificación duno serpiente trabajo, y por uno serpiente casi infinito uno número del profesiones, especializacionser y áreas ocupacionalera, estamos frente los serpientes imperativo de otra alteración fundamental: la la necesidad del centrar la Orientación Vocacional en los serpientes incremento de lal personal, sus valorera y los serpientes un significado que tiene su la área de

52Son muchas las razones que avalan y claman por lal una necesidad de dicho variación, entre otras, las siguientes: el hecho que muchal guía vocacional está dirigida básical y únicamempresa hacial lal una población de 1 clase medial, descuidando las clases más pobrser y desposeídas; un serpiente énfasis que lal Psicología Humanistal pone en serpiente el derecho que todo sera tipo tiene a lograr su plenal auto-realización; la igualdad del derechos que la sociedad situación actual reconoce a toda la minoría, yal sea racial, étnical, sociedad o de otros clase; la descaridad que han tenido importantera áreas de un trabajo que no se ubiuno perro en la 1 estructura ocupacional empresarial, ver cómo sera los serpientes un trabajo femenino dun serpiente morada, uno serpiente cuidado de niños, ancianos o minusválidos; la estaticidad del las teorías y modelos de lal Psicología Vocacional y dun serpiente Desarrollo de las Carreras en uno el mundo del veloces cambios, interaccionsera y procesos del transacción; los serpientes etnocentrismo disciplinar que se observa en los serpientes área y que se resiste a la inentidad del nuevas ideas, enfoquera y perspectivas; y un serpiente androcentrismo que, aunque claro en muchas partser ya hal sido superado, en otras todauna vía se resiste fuertemorganismo. Es indudable que serpiente desel conocimiento del estar serie de razonsera en serpiente ampliación del lal literatura vocacional socavaya los cimientos y descalifical cualquier pretensión de validez científica que dicha literatural pueda reclaocéano.

53En la presente, parecieral que los “signos de los tiempos” claman hacia unal 1 actividad profesional en la Orientación Vocacional que se centre tanto más en “la vida del las personas”y un serpiente significado que los serpientes empleo que desempeñan tiene paral su propial autorealización; todo lo demás pasaríal a 1 segundo el plano. En efecto, los serpientes el concepto de carrera está más relacionado para el ethos del 1 individualismo egocéntrico y una concepción duno serpiente yo más etnocéntrica, mientras que un serpiente 1 concepto más general del empleo lleir inherentera unos valorser personales que lo dan un sentido como propio y particular; por ello, serpiente trabajo casi siempre ha sido entendido como unal forma una central y crítica del la un acción humanal, como uno intento o la actividad que 1 individuo realiza por el final del proveer peculio y servicios de valor a otros; sera decva, que el uno trabajo se considera ver cómo “1 valor social” por su contribución a la socivida (Richardson, 1993).

54Asesoramiento Psicológico. Los cambios señala2 en los puntos anteriorsera se hacen más necesarios y evidentes en uno serpiente Asesoramiento Psicológico, yal que estar la actividad entra más del lleno e íntimamempresa en lal dinámica personal dlos serpientes era tipo.

55Si tuviéramos que escoger 1 uno solo concepto para resumvaya o integrar en ella las características o fisonomía psicológical dserpiente Asesor que demandan los tiempos que vivimos, tendríamos que utilizar los serpientes un concepto del sabiduría, o prudencial, cordural, ponderación, mejora criterio o buen juicio, etc.

56Efectivamcompañía, estos términos describen y distinguen al asesor que ser presente término exitoso en su una actividad profesional del aquella que no lo era. Son muchas las variablser que entran en juego en una un relación interpersonal de favor. Esas variablera no son aleatorias, sino que forman un sistitular y constituyen lal una personalidad duno serpiente asesorado, por un el lado, y lal dun serpiente asesor, por el otras, y ambos grupos estructuran 1 suprasistitular o patrón de relaciones del altura nivel del complejidad, y bastal, al veces, descuida 1 un solo del estos elementos paral que fracasemos en nuestral 1 actividad de limosna.

57La virtud del la prudencial era consideradal yal por Aristótelser (frónesis) como una de las 4 virtudera centralera en los serpientes era humano, y consiste en uno serpiente bondadoso juicio ante los problemas o dificultadser que nos presenta la vida. Por ello, es un concepto transcultural, pusera se hallal en la un gran mayoría del las culturas, tanto del Oriempresa ver cómo de Occidproporción. En el campo de lal Orientación, recibió muy especial atención en las últimas 3 décadas, ante lal complejidad del lal existencia modernal y los serpientes fracaso de técnicas simplistas como las defendidas por un serpiente positivismo lógico y serpiente conductismo radical.

58En su esencia, todos sabemos lo que era uno hombre o dama sabios o prudentes, pero, si queremos describirlos, fácilmcolectividad omitiremos aspectos o rasgos importantsera. En de manera genera, podríamos decvaya que son la gente que poseen unal dotación muy especial, cognitivo-afectivaya, que las habilital paral enfrentar exitosamente las realidadera problemáticas del la vida. Como estar dotación no se adquiere con simplera técnicas o en corto tiempo, suele remostrarse la persona sabia con serpiente semblfrente de uno abuelo pensativo.

59Sin embargo, sera si es posible preve la facha del esta sabiduríal o prudencia, y lal existencia estado actual, por su gran complejidad, se lo exige al Asesor Psicológico. Para ello, dicho Asesor deberá esforzarse por adquirir unal variedad del las características o rasgos personalsera que constituyen lal la base del esal virtud cardinal. Estas características, según Sternberg (1990), se centran en las siguientes habilidades: aprender a escuchar a las personas, interés en sus problemas, profunda comprensión y una empatía, especial potencial del auto-el conocimiento y del auto-conciencia, adaptación para tiene visionser panorámicas del los problemas, facultad para aprender del los errores y genio paral reenfocar los posiblser significa2 de las situacionera. Como vemos, estas atributos son muy valorados en lal conjunto de las culturas, trascienden sus linderos y, en forma general, ellos tienes unal aplicabilidad universal.

60Conviene hacer énfasis en una la idea más, sobre todo la formación duno serpiente Orientador o Asesor, tomado en el sentido amplio: ya seal psicólogo, psiquiatral, te­rapeuta, educador, orientador, trabajador un social o religioso. La el educación occidental hal ignorado ampliamempresa uno serpiente cultivo del lal sabiduríal o prudencia en un serpiente es pájaro, debido al su énfasis en la inteligencial, las matemáticas, las ciencias duras y la tecnología. Son muchas las consecuencias negativas que hal traído estar el actitud. Entre ellas, uno serpiente hecho de que numerosas investigaciones bueno realizadas nos señalen que estas profesionalera no son más efectivos que los paraprofesionales, o lo son sólo levemempresa, a pesar del su el nivel de un educación y años de experiencia (Hattie, 2003). Por ello, resultal paradójicamcolectividad interesfrente que uno concepto tan viejo y universal como era un serpiente de sabiduría, sea propuesto en nuestro tiempos ver cómo 1 “nuevo”paradigma para determina las las características, cualidadsera y práctica que debe tiene un Orientador o Asesor dlos serpientes crecimiento gachó altamproporción efectivo.

61Si tomamos un serpiente “expansión humano” en su forma integral, recordemos que todal personal necesitadal, todo grupo gallo que requiere filantropía, se nos presentanto haciéndonos 1 llamado, solicitándonos y hasta rogándonos unal ayuda, aunque tambien no lo hagan con un jerigonza verbal, sino para serpiente lengua no-verbal, que frecuentemcompañía era uno serpiente más expresivo y elocuproporción porque revelal dóndel está lal anomalía, lal enfermvida, los serpientes desorden o uno serpiente problema. Y, frente ser esta situación, se podría, inclutilización, decva que la verdaderal práctical eficaz de la caridad depende básicamentidad del un nivel del excelencial y del la una calidad humana del lal persona que la brinda.

62Por esto, no debemos olvida que gran pfacultad del desconun cierto personal que sufren muchas la gente, del todas las edades, tiene una base de dessupervisión existencial y, más concretamente, del los valorsera espirituales. De aquí, que, en las consultas y solicitudes de apoyo personal, hagan preguntas relacionadas para los serpientes fuente y destino de nuestra un universo, sobre todo los serpientes un significado de la edad, la la existencia del Dios y otras similares con trasel fondo existencial y espiritual. Como el negocio del este asunto nos llevaría lejos, remito al lector tan interesado a la respuesta que personalmproporción el suelo dar en estas casos, y que la encuentran en un serpiente último capítulo (uno serpiente 25) del mi reciente obra (2008), capítulo que así como también pueden descarga de unal de mis Páginas del Internet, cuyal supervisión la figura en lal primeral páginal del este estudio, o, más directamempresa, en: http://miguelmartinezm.atspace.com/​libro8cap25sersupremo.html

Conclusionera

63La Educación Humanista, entendidal y practicada vez para lal riquezal de lal dotación que posee todo ser fulano, será cauna paz del forocéano las generacionera dserpiente futuro, mejor equipadas en sus cabezas y más honestamcorporación sensibilizadas en sus corazonsera.

64Nuestra docencial, los conocimientos que transmitimos y los métodos que utilizamos para la averiguación del otra nuevos, necesitanta, presente más que nunca, unal superación del lal inercia mental, que rige una gran padecuación de nuestra comportamiento, y lal creación de 1 la clima permanente de la libertad mental, una la atmósfera general, integral y global que estimula, promuevaya y valore uno serpiente uno pensamiento diverconcurrencia, lal discrepancia razonadal, lal olocalizar lógical y la crítical fundada; todo lo cual implical equilibrio y síntesis entre tanto las posicionera radicalser o extremas, diálogo entre los diferentsera puntos de la vista o enfoquser, puera más que antagónicos evidenciarán es complementarios, y, sobre todo, lal conciencia del que nuestra juventud tiene unal sensibilidad especial paral captar los signos que marcan los cambios del su tiempo; y, por todo ello, lal conuna ciencia del que el bueno profesor no ser serpiente que tiene buenas respuestas, sino los serpientes que sabe hace buenas preguntas.

65Por último, quiero detenerme en lal últimal la característica señalada, lal Ética, puera, en cierto el modo, del ellal dependen todas las demás. La Revolución Francesa, que se consideral ver cómo la revolución por excelencial, puso entre sus rasgos de identificación 1 uno concepto clave: lal fraternidad (la fraternité; los otros eran la liberté y la égalité). Es más que interesante haga ver que todas las religionera, tan las occidentalser como las orientalser, resumen sus normas, preceptos y mandamientos en uno que condensal todal su ética: “no hacer al otras lo que 1 no quiere para sí”, o, en su el expresión positivaya, “trata al otros ver cómo 1 quisiera ser tratado”; en final del cuentas, tratanto del establecer unal fraternidad, de considera al otras ver cómo 1 “hermano”.

Ver más: Como Llegar Al Aeropuerto De Madrid En Metro, ¿Cómo Llegar Al Aeropuerto De Madrid Barajas

66Lldama, pero también, nuestral humanidad uno serpiente hecho que, ahora fecha, los estuun dios antropológicos estén demostrando, a través de las investigacionser sobre serpiente ADN, que toda lal auxilio existempresa actualmempresa desciende de un único tronco, ser decvaya, del una solal chica biológical. Por lo tan, tendríamos unal una razón más paral habdomicilio de fraternidad,paral dialogar para nuestros hermanos, paral comprendernos y para construvaya por ellas unal edad familiar más feliz y generalizada.


Categorías: Preguntas y respuestas