Como se dice trabajo en guatemala

La República de Guatemala denominada el país centroamericano que fue cuna de la civilización maya, lo los le confiere un exorbitante patrimonio cultural, de esta forma como la gran pertinente española son de el período colonia posterior ns la conquista.

Estás mirando: Como se dice trabajo en guatemala

El idioma oficial dentro de Guatemala eliminar el español, aunque es utilizado qué segundo o tercer expresión por muchos de sus habitantes, ya que la población está compuesto por una grande variedad de grupos gente que conforman hasta luego del 75 % del la población total.

En el continuo precolombino existió el idioma náhuatl, en el los la palabra para Guatemala (Quauhtlemallan) eso significa “lugar ese muchos árboles”. Es lengua alguna se preservó en esta región después Mesoamérica qué en ns territorio azteca (actual México) porque predominaban ns múltiples lenguas del la poderosa cultura maya.

En total, hay 24 idiomas dentro el país: 21 de ellos son idiomas mayas que se tu hablas en zona rurales, el xinca, los se charla en el sureste del país, el garífuna dentro la costa atlántica y el español, utilizado principales en zona urbanas.

Hay mucho palabras en el español guatemalteco, “regionalismos” que estaban exclusivos ese país. Ser palabras utilizan algunos sonidos y letras que son muy propagar en las lenguas mayas, qué “ch”, “x” pronunciada como “sh”, prefijos como “ix”, etc., los son claro indicios ese la afectar de los lenguas indígenas. Ese estas palabras, la mayor parte que tienen “x” estaban adjetivos.

También hay varias palabras, muchas ese las cuales están en peligro del perderse, si aún alguna han caído en desuso, los se isan para designa plantas, árboles y animal autóctonos.

Otros rasgos comunes son la falta ese diferenciación adelante la pronunciación de la S, la C y la Z, qué en ns español del España, y ns “yeísmo” (la pronunciación después la “ll” qué “y”) ese es compartido en Centroamérica, alcanzan la excepción de costas Rica.

Lenguas mayas

Las “lenguas mayas” del Guatemala estaban variaciones lingüísticas que surgieron causada las número de personas se encontraban separadas por estupendo distancias. Esta hizo los las diferencias se tuvieron cada vez qué es más grandes, elevándose el punto después ver de qué manera se generado las diferencias dentro cada lugar, alcanzar el resultado después lenguas distintas en cada obra y población.

Ver más: Que Es Una Hipotesis De Investigacion, Hipótesis De Investigación

Los 21 idiomas son:

K’iche’Q’eqchi’KaqchiquelMamPoqomchiTzu’tujilAchíQ’anjo’balIxilAkatekoPoptiChujPoqomamCh’orti’AwuakatekoSakapultekoSipakapenseUspantekoTektitekoMopanItzá

El xinca

Es una lengua amerindia que no pertenece a la familia ese las idiomas mayas, que aún se charla en el sureste después país.

El xinca proviene de una familia desconocido y aislada, conocida qué la organizaciones miembros de ns lenguas xinca.

El garífuna

Es ns idioma que se charla en la región después la costa atlántico y es perteneciente la familia después lenguas arahuacas dentro de la afiliados del Caribe.

Lo hablan decastas de africanos negros.

Como se mencionó anteriormente, actual hay muchas palabras y regionalismos guatemaltecos únicos los se isan y se transmiten después generación dentro generación.

Esta denominada la clara pertinente del xinca y las lenguas mayas; son palabras los se transformaron y adaptaron, y se se giran en muchos ese los condiciones habituales actualmente utilizados de personas después todas las edades.

Ver más: ¿Qué Estudia La Quimica Se Define Como La Ciencia Que Estudia La Química?

Son palabras que mantienen sílabas que ellos usan la letra “x”, casi siempre al principio, y conforme la son de o ns término dentro de que se usan, se escriben alcanzan “ch” o “sh”. Hay otras son de que provienen de las sílabas “h’ui” que se han transformado dentro sílabas qué “güi” y “güe”.

Algunos ejemplos del estas palabras, y su significado dentro español neutro, son:

shuco = suciocholco = no tener dienteschilero = bonito, buenochucho = perro, tacañochola = cabezasheca = inteligente, cabezacanche = rubiochafa = de ejércitochanchuyo = dar trampachonte = policíacusha = aguardientegüiro = niñoishto = niñomish = tímidomuchá = aleros, grupo después amigospuchis = expresión después asombrosho = cometer silenciotalishte = resistentetusha = desear mala suerte