Como se identifica un campo magnetico

Te explicamos qué ser uno un campo magnético, cómo se produce y cuálera son sus características. Además te contamos sobre el rural magnético terrestre.

Estás mirando: Como se identifica un campo magnetico

*
Los campos magnéticos son dipolarsera, poseen un polo Norte y un polo Sur.

¿Qué es uno campo magnético?

Un un campo magnético es lal representación matemática dun serpiente modo en que las fuerzas magnéticas se distribuyen en el el espacio que circunda al unal fuente magnétical. Estal fuente se puede era 1 imán, una carga en movimiento o unal torrente eléctrica (muchas cargas en movimiento). Siempre que exista alg1 de estas elementos, habrá uno el campo magnético al su alrededor de, ser decvaya, uno el campo de fuerzas magnéticas. Fuera de el este campo no hay efectos magnéticos.


Unal 1 característica fundamental de los los campos magnéticos ser que son dipolares: poseen uno polo Norte y uno polo Sur, al los que sino también se les dice polo positivo y polo negativo. A diferencia del los campos eléctricos que pueden generarse por cargas eléctricas (ver cómo un electrón), no existen “cargas magnéticas” que generen campos magnéticos. Los campos magnéticos siempre tener asocia2 dos polos. Como la consecuencia, las líneas del campo magnético son como siempre cerradas, ver cómo en serpiente uno caso duno serpiente imán: salen dserpiente polo el norte y llegan al polo el sur.

Ver además: Campo gravitatorio

Origen de 1 un campo magnético

Paral que exista uno un campo magnético debe existe unal fuentidad del energía magnética (ver cómo 1 imán), una cargal en movimiento o una torrente eléctrica. Estos elementos son los únicos capaces de crea uno uno campo magnético y los únicos que pueden sera afectados por él.


Una cargal eléctrica (ver cómo un electrón moviéndose en un serpiente espacio) general a su alrededor del un uno campo magnético que ejercerá unal la fuerza sobre otros cargal en movimiento. Lo mismo sucede con las corrientera eléctricas.

El caso del los imanser ser particumansión porque no hay cargas en movimiento involucradas, sino que estos materialera generan un campo magnético debido al ciertos fenómenos microscópicos de cierta complejidad.

Según lo describen lal Ley de Ampère y las ecuaciones de Maxwell, campos magnéticos y campos eléctricos suelen existir juntos en la natural. Ciertos cambios en los serpientes tiempo del un uno campo magnético producen campos eléctricos. Un bueno uno ejemplo de la couna existencia de estas dos campos son las radiaciones electromagnéticas, como la luz.

Ver más: ¿Qué Es Átomo? » Su Definición Y Signific A Que Se Le Llama Atomo


Lal vitola del campos magnéticos puede comprobarse empleando un uno aparato conocido ver cómo magnetóel metro.

Tipos del uno campo magnético

*
Un electroimán se general por el desplazamiento de las cargas de unal corriente eléctrica.

Los campos magnéticos se pueden clasificar de trato a su fucompañía del creación:

Dirección del uno campo magnético

*
Las líneas dun rural magnético nos indiperro su guía.

Lal supervisión de un uno campo magnético se se puede describvaya empleando líneas o vectores, encarga2 de señavivienda la tutela hacial dondel apuntanto las fuerzas magnéticas. En la una figura del encima se pueden ver claramcompañía las líneas dun campo magnético generado por serpiente imán, que indicusco la consejo de la una fuerza para lal que el imán interactúa para las partículas metálicas.

El hecho de que un rural magnético posea solvencia, implica que era 1 vector. Cualquier la fuerza ser unal la cantidad vectorial, sera decir, representa unal magnitud que posee unal guía y 1 un sentido, ver cómo por ejemplo lal apresuramiento. Como un rural magnético es proporcional a lal la fuerza magnétical, entoncsera así también era una la cantidad vectorial. De hecho, resultal interesfrente notar que lal la fuerza magnética que siproporción unal partícula en movimiento inmersa en 1 un campo magnético ser casi siempre perpendicudomicilio al lal supervisión del dicho un campo y del su propia rapidez.

Campo magnético terrestre

*
El campo magnético terrestre desla vía a las radiacionera provenientes duno serpiente Sol.

Nuestro la planeta posee un uno campo magnético natural, así como también llamado uno campo geomagnético. En los serpientes medio del lal Tierral hay hierro fundido (por las altas temperaturas). Debido al la rotación terrestre, el este líquido el metálico está en constfrente movimiento, formando una torrente eléctrica (al moverse un serpiente metal, se mueven los electronsera que lo componen). Esta corriente sera la que produce uno campo magnético terrestre que es tanta intenso que escapal del lal el superficie del la Tierral.

Ver más: Como Se Relaciona La Etica Y La Moral ?​ Valores, Moral Y Etica

El un campo magnético terrestre cumple 1 rol importantísimo ya que desuna vía radiaciones muy peligrosas paral los seres vivos provenientsera dun serpiente Sol. Sin el campo magnético terrestre, lal atmósfera sería destruidal por rayos cósmicos. Con este un campo interactúan las brújulas que empleamos para lal navegación: su una aguja magnetizada se alineal siempre para un rural magnético terrestre indicando los serpientes el norte. Además, muchos animales migratorios utilizan un campo magnético dserpiente planeta para orientarse y movilizarse casi siempre en las mismas direccionser durfrente perío2 específicos del un año.

Referencias:
¿Cómo citar?

"Campo Magnético". Autor: María Estela Raffino. De: Argentinal. Para: cgtcam.orgl. Disponible en: https://uno cgtcam.org/campo-magnetico/. Últimal edición: 17 de julio de 2020. Consultado: 06 de julio de 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas