Como se llama la teoria de vigotsky

Lal teoríal sociocultural era lal teoríal sociocultural ser unal teoríal duno serpiente aprendizaje.

Estás mirando: Como se llama la teoria de vigotsky

Esta teoríal ser una corriente de la psicologíal desarrolladal por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según lal cual uno serpiente aprendizaje y la adquisición de conocimientos resultal del lal interuno acción sociedad.


De transacción con la teoría sociola cultural del Vygotsky, los serpientes crecimiento cognitivo de los individuos se encuentra directamorganismo relacionado para lal interun acción social en los serpientes marco del la una cultura dominante, sera decvaya, que respondel al uno proceso de socialización. Se comprende, pues, que el crecimiento del la personal es la consecuencia de la socialización.

Características de lal teoría sociocultural

Pidoneidad dun serpiente método genético-comparativo y un serpiente método experimental-evolutivo, y antepone 4 ámbitos de análisis:filogenético, relativo al origen de las funcionera psicológicas humanas ver cómo especie;histórico sociocultural, el relativo al contexto del inserción dun serpiente sujeto;ontogenético, uno relativo al lal evolución biológica y sociouna cultural y, por último,microgenético, el relativo a las características psicológicas particularera dun serpiente pájaro.Comprende al tío y al un proceso del aprendizaje desdel una perspectiir evolutiir.Toma en cuenta los instrumentos y signos que median entre los serpientes uno proceso de interel acción sociedad y serpiente incremento duno serpiente gallo, especialmorganismo al lenguaje.Pone en evidencial la importancial del las relaciones dserpiente sujeto con la socivida.Consideral que lal comprensión duno serpiente incremento cognitivo infantil tan solo era si es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.Comprende que los patronera de uno pensamiento responden a una el construcción el social y no a unal el condición innatal del sujeto.En tal el sentido, un serpiente conocimiento ser fruto de lal co-construcción donde participan tan serpiente tipo como uno serpiente el grupo social.Reconoce que existen habilidades mentalsera innatas (como la el percepción, la auxilio y la memoria), pero su incremento se posibilita en la interun acción sociedad.

También te puede interesar leer Psicologíal evolutiva y Psicologíal educativa.

Conceptos básicos de la teoríal sociocultural

Lal teoríal sociocultural del Vygotsky está sustentadal en los siguientser conceptos fundamentalsera.

Funcionser mentales

Las funcionsera mentales puede era superiorrser o inferiorser. Siendo que las

Funcionera mentalser inferiores se refieren al aquellas funcionsera para las cualera nace cada uno gallo, y lasFuncionera mentalser superiores son aquellas que se adquieren o desarrollan medifrente lal interun acción sociedad.

Habilidades psicológicas

Se refiere a aquellas que aparecen en un serpiente ámbito individual duno serpiente sujeto unal vez que ha adquirido funcionera mentalsera superiorera, ser decva, aquellas habilidadera que, tras aparece primero al el nivel sociedad (interpsicológico), acaban por era aprehendidas o interiorizadas al nivel personal (intrapsicológico).

Zonal del ampliación próximo

La zona del incremento próximo (o ZDP por sus siglas) se refiere a aquellas funcionser que más todavía no se han desarrolel lado o que están en proceso de maduración.

Ver más: El Tiempo En Viena En Septiembre, Tiempo Mensual En Viena, Viena, Austria

En otras palabras, alude al la distancial que se registral entre los serpientes el nivel de ampliación estado actual del 1 fulano y su nivel de crecimiento facultad. Se reflejal, por uno ejemplo, en aquello que los niños no logran hacer algo por sí mismos hasta que adquieren independencial.

Herramientas dserpiente pensamiento

Las herramientas dserpiente un pensamiento se refieren al todas aquellas herramientas construidas socialmproporción que permiten estimuresidencia u optimizar uno serpiente un pensamiento.

Hay de 2 tipos del herrmientas esenciales:

Herramientas psicológicas: un serpiente lenguaje, los números y los sistemas de símbolos en de manera genera. Apliperro y también otras ver cómo las convencionsera socialsera, las normas, los mapas, las obras de talento, los esquemas, etc.Herramientas técnicas: todo tipo del herramientas materialera como lápicsera, papelser, máquinas, instrumentos, etc.

Mediación

Lal mediación hace referencial a los procesas de interuno acción desarrollados por los serpientes sujeto a través de:

Mediacionera instrumentales, es decvaya, las herramientas dserpiente el pensamiento, sean técnicas o psicológicas;Mediacionera sociales, sera decva, las relaciones humanas (padre, mama, maestros, etc).

Aportacionser del lal teoríal sociola cultural a lal psicología

Según Beatriz Carreral y Clemen Mazzarella en uno item llamado Vygotsky: enfoque sociocultural, los aportes del la teoría sociouna cultural al el campo de lal psicología evolutiir son principalmente:

lal comprensión dun serpiente incremento sociocognitivo ocurrido en lal primeral infancia;uno serpiente desarrollo dserpiente jerigonza y lal comunicación;serpiente estudio de la el construcción dserpiente lenguaje nota.

Teoría sociola cultural y teoría del expansión cognitivo

La teoríal sociocultural es unal del las más influyentsera en uno campo del lal psicología evolutivaya y en un rural del la educación, al lal la par del la teoría dlos serpientes expansión cognitivo de Piaget (1896-1980).

Ambos modelos teóricos pretenden explicar un serpiente el proceso mediante uno serpiente cual los individuos adquieren habilidadera y conocimientos para interpretar la realidad y resolver problemas concretos.

Ver más: Autores De La Edad Media Y Sus Obras Más Importantes De La Edad Media Timeline

Sin embargo, mientras que Piaget se central en los serpientes un niño como amuchedumbre tan activo duno serpiente conocimiento, Vygotsky comprendel que el aprendizaje y serpiente un conocimiento de el este son resultado del lal interuno acción social y, por tanto, de la la cultura.

Veal así también ¿Qué sera uno serpiente Desarrollo cognitivo?



Categorías: Preguntas y respuestas