Como se obtiene el conocimiento cientifico

Para definir la opinión de ciencia es necesario saber su génesis etimológica, atendiendo a su origen latino, scientia, ns significado denominaciones “conocimiento” o “erudición”, mientras tanto que, de griego, isemi, nos logramos la acepción de “saber”.

Estás mirando: Como se obtiene el conocimiento cientifico

Las idea interrelacionadas (o der conocimientos socialmente disponibles dentro de cada época) hombres para hombres las teorías, de esta forma los resultados ese las investigar van conformando der “marcos teóricos” ese cada campo de conocimiento. Las teorías estaban muy importantes ya que el hombre sólo puede captar la realidad conceptualmente, denominaciones decir, mediante los conocimientos disponibles. Es seguro que la realidad nos viene dadaista y proviene de los hechos, pero el objetivo más importante del conocer es la formulación teórica ese conocimiento y teorizar la casi significa comprenderla.

La ciencias es el combinado de conocimientos en forma después términos y enunciados. La ciencia no está formada por hechos sino por ideas. La ciencia es conocimiento y nosotros sirve a ~ lidiar y bregar anterior a ns adversidades de entorno. Eliminar la basen del desarrollar humano. (Izquierdo, 2018, 15).

1.1. ¿Cuál denominada el origen del conocimiento?


Al investigar estamos reproduciendo y contribuir al notado acumulativo de conocimiento. Ns estas altitudes de la crecimiento humana ya existencia mucha erudición visión de conjunto y particular, ns tránsito después la especie humana ha permitido tienda un ricas pozo después cognición relativa a mucho disciplinas, pero por fortuna el conocimiento eliminar infinito, es una tarea que nunca acaba, ni alcanzar la llegada de la inteligencia artificial, hasta actualmente más focalizada en la acumulación y reproducción de conocimiento. Eliminar evidente que, pese a ns cotas alcanzadas podemos de acuerdo a avanzando dentro todas los áreas, ninguna disciplinaria está agotada, ni están cerradas las oportunidades de crea nuevas disciplinas.

Cada nueva inventiva se basá en los conocimiento científico socialmente disponible, ya demostrado y consolidado, y a salida de allí trata de aportar novedad en algún aspecto. Podemos contar que la creación ese conocimiento es un consecutivo sin pausa, lo ese se conocido sirve hacía crear qué es más conocimiento, cada inventiva parte de final de otra, igual que el final ese cada investigación puede cantidad el principio del una siguiente. Dicho después manera gráfica: las conclusiones del una investigación, la a vez consolidadas, valoradas de la iglesia científica, acudir formar parte del “estado del la cuestión” del otros trabajos.

Ver más: Que Ver En Palma De Mallorca En 2 Dias, Mallorca En 2 Días

El objetivo último de no investigación no siempre abarca aportar algo más nuevo, bien porque alguna sea la intención, está bien porque alguno lo consiga. Ns objetivo hasta luego importante del la ciencia, dentro de su conjunto, es moverse juntos en el conocimiento, todavía para eso también ellos deberían realizarse investigar previos en los que, por ejemplo, se review la vigencia de conocimiento o se indaguen algunos aspectos alcanzar mera intenciones exploratoria. De tanto, existe trabajos ese investigación cuyo objetivo de partida cuales es la novedad de hallazgo o los descubrimiento. Resulta conveniente explicar ese el idea de “novedad” también combinan su controversia, precisamente vía lo indicado dentro relación al vasto entramado de conocimiento que ya existe y al complicado mundo después la autoría; y porque en ciencia esta idea probablemente sí connotaciones muy diferentes a la idea después “novedad” en el mundo publicidad o de la moda, de ejemplo. Novedoso en ciencia significa tener aportado un atención que permite considerar o abordar el fenómeno a estudio desde un prisma además enriquecedor, suplementos o además eficaz.


*
*
*
*
Figura 2. Vigencia de la objetividad de la información científica

El método científico denominada una instrumento que sirve a todas ns ciencias. Aunque tuviera su origen dentro las Ciencias naturalmente a trabaja de hoy el método científico es la bases de funcionamiento ese todas las zona del saber.

Evidentemente dadaista la naturaleza del los diferente objetos, los principios racionales que orientan y justifican ese forma concreta cada tipo de materia, de este modo como las técnicas para agarrando a cabo sus correspondiente operaciones, el método científico necesitará mayores o menor adaptaciones, aun la esencia ese método eliminar universal hacia todas las ciencias.

El camino incluye der siguientes pasos:

Selección del un problemaRevisión teórica después estudios anterioresEstablecimiento después hipótesis y/o preguntas del investigación comenzando los objetivosSelección de la metodología y diseño del la investigaciónRecogida del datosAnálisis y también interpretación ese los datos. Presentación de los resultadosRéplica

Figura 3. Pasos ese método científico


El método científico, además, tiene las siguientes características (Sierra Bravo, 2008, 20).

Ver más: Cuando El Gato Se Va Los Ratones Hacen Fiesta (Qué Es, Concepto Y Definición)


Figura 4. Características y características del camino científico según Sierra Bravo, 2008)


Es Teórico causado se mar en la teórica ya regalo para hacer ejercicio sus formulaciones del partida. Denominada problemático-hipotético causado anticipa posibles resultados a través de la formulación del hipótesis. Denominaciones empírico causado acude uno la casi para dar el contraste de ns hipótesis. Denominaciones inductivo-deductivo causado en su proceso lógico la teórica y der hechos se retroalimentan mutuamente, precisamente causada el recorrido ese los caminos lógicos denominada tanto orden ascendente como bajar entre la teoría y la prácticamente se creando y prosigue un recorrido circulo en la creación del conocimiento. Es crítico porque cuestiona el conocimiento existente, permanentemente lo contrasta alcanzar la prácticamente y de esta manera lo actualiza dentro función de la crecimiento​ de la propio realidad. Denominada analítico-sintético causada observa y conceptualiza ese fenómenos después entorno y extrae conocimiento, formulando axiomas válidos para otras caso análogas. Denominada universal porque es válido hacia todas las ciencias y no distingue fronteras ni ninguno otra barrera de originarios artificial.