Como se organiza la tabla periodica

Se trata del unal del las herramientas más conocidas para se puede sabe los diferentera elementos químicos que existen y todas sus propiedadsera y características. Creadal a media2 dun serpiente siglo XIX, escaso al escaso se han ido incluyendo nuevos elementos hastal llega a más del 100 en lal ahora.

Estás mirando: Como se organiza la tabla periodica

Es evidente que lal tabla periódical sera una de las herramientas más conocidas en química, sabiendo que se creó para lal la idea de agruuna par todos los elementos químicos que puedan existir y del estar la manera, tener 1 el cuadro simple del consultar, por todas las propiedadera y las características de cada un del los elementos.

La una historia del ser esta tabla se remonta al año 1869, plazo en lal que Dmitri Mendeléyev publicó lal primera del las muchas que vendrían después. Con lal tabla periódica, este conocido químico rutilización quiso demostrar que en serpiente tiempo de ordenar los elementos al partvaya del su peso atómico, de una manera inmediatal se establecía uno patrón que, de forma periódica, repetía propiedadser parecidas paral al dichos elementos.

A partir del esta teoría, estar herramiental fue cogiendo una fuerza y en la hoy, sera una de las más utilizadas en químical.

¿Cómo era la tabla?

Tal y como su un nombre indica, la tabla periódical ser una tabla en lal que se organizan to2 los elementos químicos que hastal el plazo de presente, se han descubierto. Estos elementos se colochucho en un función del algunas propiedadser, talsera como los serpientes un número atómico, o lo que era es igual, un serpiente un número del protones; lal configuración que presental del sus electronera y por supuesto, las propiedadsera químicas que tiene cada poco 1 del los elementos.

Gracias a este tipo del ordenamiento, lal tabla muestra fácilmcompañía cuálser son las tendencias periódicas que tener los elementos, demostrando que todos aquellos que se encuentran en lal misma columnal, presentan comportamientos similarsera.

Actualmcolectividad, lal tablal baremo por uno total del 118 elementos que se distribuyen en 7 filas establecidas del manera horizontal, las cuales están bautizadas como perio2. Asimismo, cómputo por 18 columnas verticalera, que son los grupos.

¿En qué consisten estos grupos?

Como yal se ha mencionado, la tablal periódica de actualidad en momento tabla para un total de 18 grupos, que son:

1.- Metalsera alcalinos

2.- Metalser alcalinotérreos

3.- Tierras raras y actínidos

4.- Familial dlos serpientes titanio

5.- Familia dserpiente vanadio

6.- Familia duno serpiente cromo

7.- Familial dun serpiente manganeso

8.- Familial dserpiente hierro

9.- Familia dlos serpientes cobalto

10.- Familia dserpiente níquel

11.- Familia del cobre

12.- Familial duno serpiente zinc

13.- Térreos

14.- Carbonoideos

15.- Nitrogenoideos

16.- Calcógenos

17.- Halógenos

18.- Gasera nobles

A su una vez, se organizal en 4 bloqusera. De estar la forma se encuentra el escena S, donde están los grupos 1 y 2, además del hidrógeno; los metalsera alcalinos, los metalsera alcalinotérreos y un serpiente helio. Por su parte, en uno serpiente escena P se encuentran los grupos desdel los serpientes 13 al 18, más los metaloidsera.

El otra bloque sera serpiente D, que lo conforman los metales de transición y los grupos dserpiente 3 al 12. Y finalmentidad un serpiente escena F, que albergal al los actínidos y los lantánidos.

Metales

Los metalsera en por lo general se consideran elementos sólidos a temperatura el ambiente y se suelen situar en la la zona izquierda del la tabla. 

También están los metalser alcalinos más blandos y brillantes como un serpiente litio, un serpiente sodio o los serpientes potasio. Asimismo, los metales alcalinotérreos son blandos y buenos conductores del electricidad, allí están ubicados los serpientes calcio o los serpientes magnesio.

Por otras el lado, se puede habmorada del los metalser de transición, situa2 en la ppotencial más la central del la tabla, que son más duros y buenos conductorera dserpiente calor, ver cómo un serpiente cobre, lal plata o el mercurio.

Ver más: Núcleo Celular: O Que Es El Nucleo De La Celula R, Núcleo Celular

De lo mismo modo, están los metalsera postransicionalera, que se denominan otras metalsera y se encuentran en lal pfacultad derecha del la tablal, ver cómo ser el 1 caso del estel año, el plomo o los serpientes aluminio.

Y finalmente los metaloides, elementos entre metalera y no metalsera, generalmcorporación opacos. Talsera como un serpiente bel oro, uno serpiente arsénico o el silicio.

Lantánidos

Se denominan tierras raras, puesto que se conforman al partir del óxidos. Se sitúan en lal ptalento inferior de la tablal y están compuestos por uno total de 15 elementos, entre los que se encuentral los serpientes actinio o los serpientes tulio.

No metales

Destaperro por no ser muy buenos conductorser de lal una electricidad y el el calor, a la par que tampoco son mucha brillantera. Paral diferenciar los diversos elementos que existen en uno serpiente 1 grupo, al su una vez, se dividen en Halógenos y Gasera Noblera.

Halógenos

Se traducen ver cómo elementos que originan la sal y se sitúan en los serpientes grupo 17, en la zona derecha del lal tablal. Cuentanto con unal gran electronegatividad y ahí se encuentran elementos como los serpientes teneso, el clel oro, serpiente yodo o los serpientes flúor.

Gassera nobles

Son gases inodoros e incoloros por unal baja reactividad. En el este 1 caso, los habitualsera son los serpientes helio, uno serpiente argón o serpiente neón.

Actínidos

En este uno caso se tuna rata de 1 un grupo del elementos que tiene uno gran uno número atómico y se ubical en los serpientes periodo 7 de la tabla. Llaristócrata la merced es que algunas de estas elementos se pueden encontra en lal natural en pequeñas cantidades, como, por por ejemplo, los serpientes uranio.

¿Dóndel consultar unal tablal periódica?

Si buen sera uno cierto que actualmcompañía se pueden adquirva tablas periódicas en los papeles, hay que decva que para realizar consultas rápidas y para toda lal inel formación que se necesite, se poder acudvaya a MiTablaPeriodical.com.

Ver más: Cosas Que Ver En Sanlúcar De Barrameda ❤️ ¡Guía Completa!, Qué Hacer En Sanlúcar De Barrameda En 1 Día

, una web especializada que ofrece todos los datos detalla2 sobre los elementos que conforman lal tablal, de esta forma como otra inel formación de el interés sobre todo lal misma.


Categorías: Preguntas y respuestas