Cómo se relaciona con los otros sectores

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similarser en cgtcam.cgtcam.org
*

Problemas dserpiente desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Prob. Des vol.45 no.178 Ciudad del México jul./sep. 2014


Artículos

El una zona primario y un serpiente estancamiento económico en México

The Primary Sector and Economic Stagnation in Mexico

Le secteur primel aire et lal stagnation économique au Mexique

O setor prmário e a estagnação econômical no México

墨西哥的初级产品行业与经济停滞

Moritz Cruz y Mayrén Polanco*

* Instituto de Investigacionera Económicas-UNAM, aleph398
gmail.com, respectivamentidad.

Estás mirando: Cómo se relaciona con los otros sectores

Fecha de recepción: 10 del febrero del 2014. Fecha del aceptación: 11 de abril de 2014.

Resumen

Como bien se sabe, uno la zona primario cala paz del genera uno excedentidad de fabricación permanentemente era indispensabla paral un serpiente desarrollo económico sostenido. El estancamiento mexicano iniciado durfrente la década de los ochenta, se hal caracterizado, entre otra elementos, por el pobre desempeño dserpiente una zona primario. Esto permite plantear lal interrogante sobre un serpiente un papel que tal una área ha realizado en dicho estancamiento. En el este trabajo, para los serpientes apoyo de técnicas econométricas, se intenta responder a dicha pregunta usando datos paral serpiente periodo 1970-2012. Los resultados sugieren una contribución negatiir dun serpiente una área primario al crecimiento económico; asiigual, su desempeño hal acentuado las restriccionsera al acrecentamiento impuestas por el uno modelo del aumento vigentío.

Palabras clave: México, una zona primario, aumento económico, incremento económico, derechos de acrecentamiento.

Clasificación JEL: C01, E22, F43, N56, O13, Q18.

Abstract

As is widely known, a primary sector consistently abla to generate a production surplus is indispensable for sustained economic growth. The stagnation that began in Mexico in the 1980s has been characterized by the poor performance of the primary sector, among other elements. It is therefore interesting to explore the role this sector has played in stagnation. This work examines this topic using plazo for the time period 1970-2012 and some econometric techniquser. The results suggest that the primary la área has madel a negative contribution to economic growth, whila primary una zona performance has aggravated limitations on growth imposed by the current growth moduno serpiente.

Key Words: Mexico, primary la área, economic growth, economic development, growth rate.

Résumé

Comme il est del notoriété, un secteur primaire capable del générer uno excédent de production en permanence est indispensablo pour lo développement économique durablo. Les faiblsera performancera du secteur primel aire a été une des caractéristiquera de la période de stagnation qui a commencé au Mexique dans lera annéser 80. Ceci permet del poera lal question du rôlo qu"al joué ce secteur dans cette stagnation. Ce travail essaie del répondre à cette question à l"aidel de techniqusera économétriquser en se fondant el sur des donnésera pour la périodel 1970-2012. Lera résultats suggèrent une contribution négative du secteur primaire à lal croissance économique ; ainsi donc, sera faiblera performancser ont accentué les restrictions à lal croissance imposéser par la modèla de croissance en vigueur.

Mots clés: Mexique, secteur primel aire, croissance économique, développement éconiomique, taux del croissance.

Resumo

Como é bem sabido, um setor primário cala paz del gerar excedcolectividad de produção permancorporación é indispensávuno serpiente para o contínuo desenvolvimento econômico. A estagnação mexicana iniciada durfrente al la década del oitental se caracterizou, entre tanto outros elementos, los pelos pobre desempenho do setor primário. Isso permite questionar sobre todo o papel que tal setor teve nal mencionada estagnação. Neste traballio, com apoio de técnicas econométricas, se tuna rata de responder a essa pergunta usando dados para o período 1970-2012. Os resulta2 sugerem umal contribuição negativa do setor primário ao crescimento econômico; bem ver cómo a inferência que seu desempenho acentuou as restrições ao crescimento impostas pelo un modelo del crescimento vimultitud.

Palavras-chave: México; setor primário; crescimento económico; desenvolvimento económico; taxal de crescimento.

摘要

众所周知,初级产品行业能够连续不断带来生产剩余,这对经济可持续增 长必不可少。墨西哥经济停滞始于20世纪80年代,其特点是初级产品行业 与其他产业相比,发展表现糟糕。因此,探讨初级产品行业在墨西哥经济 停滞中的角色是一个有兴趣的研究课题。本文使用了1970~2012年数据和一些计量经济学方法研究了这一问题。研究结论认为,初级产品行业对经 济增长的贡献是负值,而初级产品行业的发展表现在当前的增长模式下更 加抑制了对增长的贡献。

关键词:墨西哥 初级产品行业 经济增长 经济发展 增长率

Introducción

La contribución positiva que un serpiente la zona primario hacer consistentemempresa al aumento económico ser 1 de los argumentos sobre serpiente que hay uno está claro consenso en la literatural sobre todo los serpientes incremento y expansión económico.1 Se reconoce, en otras palabras, que serpiente la área primario contribuye siempre del la manera positiir al crecimiento económico. Entre los trabajos recientser que arrojan evidencial empírical soportando dicho argumento destacusco los del Tiffinal e Irz (2006), Yao (2000), Gollin et al. (2002), y Henel ley (2012).

La contribución que hace un serpiente una área primario ocurre medifrente diferentera vías -en de manera genera, identificadas como factorial, del divisas, de establecimiento y del producción-, cuyo peso evolucional con uno serpiente transel curso dlos serpientes desarrollo económico. Así, durante las etapas inicialera, lal contribución del una zona primario no sólo sera elevadal sino crucial para serpiente 1 éxito económico. De hecho, en estas etapas se sostiene que un serpiente sector primario era lal base para que uno serpiente una área industrial se fortalezcal y expanda, permitiéndolo sera eventualmempresa un serpiente nuevo a motor dlos serpientes ampliación económico (véase Kaldor, 1966, 1989). Más en tarde, al alcanzarse lal la fase del industrialización madura, se es1 pera que serpiente una zona primario deje del contribuva en lal mismal medida al 1 éxito económico; no obstfrente, en ésta, y posteriorser etapas, continuará haciendo una contribución tan positivaya como estratégica, principalmentidad por la la vía del mercancía y de las divisas. Más todavía, al partva del cierta edad del industrialización, sera hecho posible espera que el la zona primario se conviertal en receptor del recursos del resto de la capital, la vía subsidios y otra incentivos fiscalser, con un serpiente cosa de mantener los excedentser productivos que seguirán contribuyendo al crecimiento económico. Lal continual expansión dlos serpientes una zona primario es, en sumal, crucial paral alcanza y sostiene la dinámical dlos serpientes aumento.

A sabiendas de lo anterior, muchas de las naciones que adoptaron uno serpiente llamado el modelo de ampliación liderado por las exportacionser al partir del lal una década del 1980 hicieron hincapié en un serpiente sesgo anti-el campo duno serpiente mismo (Bezemer y Headey, 2008); como el resultado, su acrecentamiento económico se mantiene estancado.2 Es decvaya, yendo contra toda lógical económica, dichas economías abandonaron al su muy suerte al sector primario, implicando lal reducción significativa del lal una política agrícolal en uno contexto de rápida apertural a lal competencia el internacional y, en muchos casos, del modificaciones a la legislación agraria para permitvaya, entre tanto otras, la concentración de las tierras en manos de pocos. Estas medidas ellos tenían por objeto inanimado incrementos en la productividad agrícola motivados por una adulto rentabilidad.

Un 1 caso digno de un análisis ser los serpientes del la peculio mexicana, que desdel la adopción duno serpiente modelo señael lado, a continuación del lal crisis del lal deudal de 1982, se ha caracterizado por tener, paralelo al estancamiento del la área primario, uno aumento económico pobre.3 ¿Es hecho posible, entonces, que dicho desempeño agregado esté fincado también en uno serpiente estancamiento del la área primario? El objetivo del el este el trabajo ser investigar al respecto, partiendo del la hipótesis del que los serpientes sector primario ha dejado del contribuvaya al ampliación económico. Para comintentar tal hipótesis, se procedel de 2 maneras. Primero, por medio de 1 un análisis meramcgtcam.organismo descriptivo, se intenta conoce cuál hal sido la contribución del la zona primario al crecimiento económico. En segundo sitio, siguiendo uno serpiente el trabajo del Yao (2000), se identifica el tipo del un relación que un serpiente sector primario mantiene en serpiente longitud plazo para uno serpiente resto del los sectorsera productivos por el cabo del valida uno serpiente análisis descriptivo anterior. Se considera que este entrenamiento era relevante pusera, del comprobarse la hipótesis, se respalda lal una necesidad de incluva el impulso y apoyo irrmás estricto al la área primario en una estrategial del crecimiento como el condición sine qual non paral su 1 éxito.

El el trabajo contiene, además de estar introducción, dos seccionera adicionalera. La primeral, describe brevemempresa los mecanismos por los cualsera los serpientes una área productivo promueve los serpientes aumento económico. La segundal, presental evidencia descriptiva sobre el los papeles que un serpiente una zona primario hal tenido en lal la economía mexicanal desdel los serpientes último tercio duno serpiente un siglo el pasado. Esta sección sino también presenta y discute los resulta2 del las estimaciones econométricas que permiten identificar lal contribución duno serpiente una zona primario al crecimiento económico durfrente el periodo 1970-2012. Lal última sección son conclusionsera.

La contribución del una área primario al crecimiento económico

El el objetivo de ser esta sección es recordar brevemente cuáles son los mecanismos por los cualser los serpientes una zona primario contribuye al acrecentamiento económico. Antera del describirlos, ser más importante insistvaya en que conforme lal riqueza transital a etapas más avanzadas del industrialización ser del esperarse que dichal contribución evolucione en forma decreciproporción. Lo relevante al destacar en este contexto es que por mientras lal contribución al incremento dlos serpientes una zona primario durante etapas inicialser de crecimiento suelo ocurrvaya de la manera "natural" debido al lal importancia dserpiente sector en lal riqueza (tan en términos del producto ver cómo de empleo), en etapas posteriorera, cuando se reduce su tamaño, dicha contribución es positivaya sólo si dicho sector mantiene uno serpiente apoyo dserpiente resto del lal economía; es decva, sólo si se mantienen los mecanismos -léase una 1 política agraria activa- paral continua generando un excedcgtcam.organismo.

Aunque diversos, los canalser por los cualera unal la economía contribuye al incremento económico pueden, en por lo general, agruparse en 4, al sabe un serpiente factorial, serpiente de las divisas, serpiente duno serpiente botica y un serpiente del lal ennoblecer (véase, por por ejemplo, Adelman, 1984; Yao, 2000; Thirlwall, 2003; Moreno-Brid y Ros, 2009; Calir, 2012).4 La contribución factorial haga referencia al todos aquellas factorser productivos que serpiente sector primario liberal o produce para un serpiente resto de los sectores productivos. Por por ejemplo, al ser abundfrente en potencial de la obra, es factibla que el sector primario libere o transfieral fuerza del uno trabajo al de bajo costo, sin que su productividad necesariamentidad caiga (à lal Lewis, 1954). Al lo mismo tiempo, produce lal cuestión primal que, en las etapas inicialera de industrialización, son básicas para las nacientes empresas. Por otro padecuación, uno serpiente sector primario es fuproporción de recursos financieros (particularmcompañía por un medio dserpiente ahorro forzoso) para solventar los diversos proyectos del inversión. En este conun texto, no debe olvidarse que medifrente las variacionera del los términos del interalteración entre riqueza primarios e industrialsera los serpientes la área primario también contribuye en un serpiente financiamiento del lal inversión en otras sectorsera.

El la área primario, por otros pdestreza, contribuye al creciemiento económico por medio del las divisas que aportal paral financiar los requerimientos del importacionera duno serpiente generalidad de la la economía, particularmcompañía del capital del el capital. En este contexto, no debe olvidarse la contribución que los serpientes una área primario hacer al ampliación por lal una vía del la balanza de pagos. El mecanismo sera muy simple: el saldo comercial positivo dun serpiente la zona primario, contribuye al saldo (positivo o negativo) de lal balanza comercial total, aliviando de esta manera a cualquier restricción al aumento por la vía del lal balanza de pagos. Esta contribución no es del ninguna manera trivial yal que la restricción al aumento de lal balanzal del pagos hal sido un del los problemas más acuciantsera de las economías en incremento durante las últimas décadas (McCombie y Thirlwall, 2004).

Otra contribución ocurre por lal vía dun serpiente botica que representa para la fabricación industrial, especialmcompañía en las etapas inicialera de lal industrialización. Por un lado, los trabajadores dserpiente la área primario constituyen uno serpiente mercado natural, que inicialmente consume la ennoblecer dlos serpientes una zona industrial. Por serpiente otro, la crecicompañía productividad duno serpiente una zona primario suelo anclarse en los insumos mejora2 que el una zona industrial provee, generándose de ese modo fuertsera encadenamientos productivos que inciden en lal dinámical del crecimiento dserpiente sector industrial. El botica primario, en suma, constituye la la base paral serpiente despegue industrial. Gracias al éste, el la área industrial, en más general, y los serpientes manufacturero, en particuvivienda, se convertirán en serpiente motor dserpiente aumento económico (Kaldor, 1966).5 Es decva, sin lal contribución inicial dun serpiente una área primario, era virtualmentidad imposible transitar hacia etapas posteriorser de industrialización.

Finalmcompañía, un serpiente una área primario provee del la la comida necesarial para unal población que, conforme se emplea y crece su ingreso, demandará cantidadera y variedadser mayorser del un alimento (Huang y Bouis, 2001). Lal mano de una caudal paral satisfacer lal consulta de alimentos es sin envidia relevante puser implica, entre tanto otros aspectos fundamentalera, evitar, tanto lal dependencial alimentaria como las potencialsera espiralser inflacionarias por sus consabidas consecuencias negativas en otras variablera económicas (ver cómo uno serpiente variedad del variación real) y en lal restricción interna al acrecentamiento (Cruz et al., 2011).

Así, en suma, lal contribución dserpiente sector primario al acrecentamiento económico, particularmcorporación durfrente las etapas iniciales de industrialización, sera inmasa y fundamental para un serpiente el éxito económico. Desde después, y como señalamos, conforme lal industrialización progresa, su contribución disminuye en tamaño, pero no en importancial. Así, por uno ejemplo, un sector primario en continua incremento (al menos en términos de producción) se puede mantener satisdata la pregunta internal por alimentos y, al es igual, un tiempo exportar los serpientes exceso del lal ennoblecer. Esto se traduce en una contribución al crecimiento por lal la vía de las divisas y de la extracción.

Ahora bien, sera parte importante señavivienda que to2 los beneficios descritos se derivan del supuesto del que la productividad dserpiente sector primario era en proun medio crecicgtcam.organismo (es decva, que se ha transitado de lal agricultura tradicional al unal altamproporción mecanizadal y que utilizal insumos mejorados), traduciéndose en un excedcgtcam.organismo del ennoblecer (igual que se exportal o bueno dar gracias al cual ser hecho posible liberar destreza de obra). Como lo demuestral la evidencia del cualquier cosa un país exitoso, dicho excedcorporación sólo sera asequible permanentementidad cuando el el gobierno brinda su apoyo al una área por un medio del los diferentera mecanismos que en conjunto se conocen ver cómo política agraria. Éstal involucra desdel los subsiun dios hastal los unos precios del garantíal, pasando por los serpientes apoyo en lal el investigación, los serpientes entrada al crédito y al los seguros, serpiente incremento del infra1 estructura, etc. En este el sentido, el auge constfrente del sector primario -igual que residel esencialmentidad en serpiente suministro del mejorsera insumos y en la aplicación del nuevo conocimiento y del tecnología modernal (Thirlwall, 2003: 204)-, y su consecucorporación contribución al crecimiento, descansa sobre la la base del una 1 política agraria activa.

Es del esperarse, dado todo lo anterior, que el desmantelamiento del la política agrarial desemboque en los serpientes estancamiento económico y/o los serpientes reforzamiento de las restriccionera al incremento económico. Lo anterior, independientemente dlos serpientes un modelo económico que se hayal adoptado (sustitución del importacionera o ampliación liderado por las exportaciones).

Estancamiento económico y la área primario: evidencia para los serpientes periodo 1970-2012

A principios del lal década del 1980, para la deuda de la el crisis emergiendo, la bienes mexicanal dejo atrás 4 décadas del 1 éxito económico (1940-1980), paral inicia, con la adopción de 1 uno modelo de aumento liderado por las exportaciones, una tiempo marcada poco por la inestabilidad y por uno serpiente estancamiento económico, misma que se ha prolongado ya por más del 3 décadas.

Es una importante notar que durfrente uno serpiente periodo de 1 éxito económico, por uno uno modelo de sustitución de importacionsera en marcha, uno serpiente sector primario registró una edad del bonanza. De transacción con Calvaya (2012: 69) "<...> uno serpiente PIB agrícola <...> creció al una arancel medial de 5.5% anual entre tanto serpiente trienio 1939-1941 y los serpientes del 1964-1966; y los serpientes PIB agropecuario, forestal y pesquero creció al unal tasa medial del 4.6% anual durfrente uno serpiente es igual lapso". De hecho, durante uno serpiente periodo 19401958 serpiente PIB primario creció en promedio anual 7%, prácticamente a la misma tarifa que un serpiente colectividad del la riqueza (que en estas años eral meramcgtcam.organismo agrarial e impulsada por dicho sector); por mientras que de 1959 a 1981 serpiente PIB agropecuario creció por demás bajo dlos serpientes agregado6 (Gómez-Oliver, 1996), lo mismo que eral impulsado ya por la dinámical industrial (Moreno-Brid y Ros, 2009).

Gracias entoncera al lal dinámical duno serpiente una zona primario, el generalidad del la hacienda pudo avanza sostenidamproporción en su proceso de industrialización. Es decvaya, durfrente un serpiente periodo de un éxito económico, el una zona primario contribuyó en la forma más importante al crecimiento económico por las vías destacadas en la sección previal. Por por ejemplo, la contribución dun serpiente sector primario por lal la vía factorial al mayoría del lal economía durfrente los serpientes periodo 1940-1960, se tradujo en un empuje de lal inversión del 2 al 3% dlos serpientes total del la inversión fija durfrente esa periodo (Eckstein, 1968; Moreno-Brid y Ros, 2009). Asiigual, serpiente ampliación agrícolal significó la fuempresa primordial de divisas paral cubrvaya las importacionsera del el capital, satisfizo la crecicorporación interrogación interna por alimentos, proveyó las materias primas que demandaba la nacicorporación industria y liberó adaptación de la obra abundfrente paral los serpientes resto del los sectores productivos (Calva, 2012: 84-85).

Desdel después, lo anterior no fue providencial sino uno serpiente resultado del una política agrícola que incluyó los típicos instrumentos del fomento económico sectorial, sera decva, lal el construcción públical de infrauna estructura, lal investigación y la transferencial del tecnologíal, serpiente crédito preferencial y los seguros agropecuarios apoya2 para recursos públicos, los subsiun dios a insumos agrícolas y un sisasunto del unos precios garantía (Calvaya, 2012: 68-69; y 1988). Durante uno serpiente periodo 19341950, por un ejemplo, la inversión públical canalizada a lal agriuna cultura aumentó en términos reales 7% proel medio anual, y entre 1957 y 1981 creció a una arancel anual muy bueno al 10%. Más todavía, los subsidios que los serpientes sector recibió crecieron al unal tributo anual del 12.5% entre 1970 y 1981, llegando a representar 20% dlos serpientes PIB agrario y lo mismo 2% dlos serpientes agregado (Gómez-Oliver, 1996).

Contrariamente, y por diversas causas,7 lal instauración dlos serpientes un modelo del incremento liderado por las exportacionera a principios de lal una década de los ochental se caracterizó por su sesgo anti-uno campo, implicando lal profundización8 en los serpientes desmantelamiento de la una política agrícolal. Como uno resultado, los serpientes mercadería agrícolal aceleró la caída que habíal iniciado desdel mediados de la década de los sesental debidal, principalmcompañía, al descenso de la inversión en el la zona como uno resultado de la disminución del su rentabilidad (Calir, 2012; Gómez-Oliver, 1996). Al respecto, de 1970 a 2011, serpiente PIB primario creció apenas a una tributo cercana del 2% proun medio anual, muy por dede bajo de los estándarera registra2 (mencionados arriba) en lal edad del 1 éxito económico. De hecho, como se aprecial en lal gráfical 1, la tendencia dserpiente incremento dserpiente la zona primario ser hacia lal baja desde inicios de la la década de los sesenta (por una ligera recuperación en esos años) y hastal finalera de la del los ochenta; posteriormcgtcam.organismo, era hecho posible observar uno repunte que se estanca rápidamproporción y que perdura hasta serpiente cabo de la década de los noventa paral, desdel entoncsera, inicia un nuevo a declive y una moderadal ulterior recuperación.

Ver más: Sistema De Pólizas: Concepto, Tipos De Polizas Contables Y Ejemplos

Con un relación al desmantelamiento del lal 1 política agrícola, uno serpiente el cuadro 1 ilustra claramcolectividad lal medidal en que un del los instrumentos más relevantser del dicha 1 política, un serpiente crédito oficial, fue abruptamcorporación reducido. Si observamos lal columnal 3, nosotros podemos notar que desdel 1980 serpiente crédito oficial al la área muestra en por lo general una tendencial al lal baja, mismal que en ningún tiempo recupera los niveles iniciales dun serpiente periodo del un análisis. La inel formación dlos serpientes 1 cuadro 1 también sera indicativa del que la principal fucgtcam.organismo de crédito paral los serpientes una área empezó a recaer en lal banca comercial, no obstante sólo durante el periodo 1990 al 1994 era si es posible identificar uno aumento sostenido de dicho crédito.9

*

Otro indicador relevante dserpiente desmantelamiento de la 1 política agrarial se refleja en lal caída en los montos de uno del los instrumentos pilarser de la política agraria: los subsidios. En el efecto, a partva del la crisis de 1982 tanto los subsidios ver cómo los gastos en fomento agrícola se redujeron aceleradamcorporación a menos de la mitad, siguiendo una tendencia marcadamentidad decrecicolectividad. Paral 1987 el total dserpiente subsidio a lal agricultura era inferior al medio punto dserpiente PIB total. En el este conuno texto, uno serpiente el gasto público canalizado al lal agricultura disminuyó rápidamente: de 12% en 1980 al 9.6% en 1983 y al menos de 6% en 1989 (Gómez-Oliver, 1996) (véase un serpiente un cuadro 2).

*

La puntillal en lal desaparición del lal pohlítical agraria, y en los serpientes consecucorporación estancamiento duno serpiente una zona primario, fue dadal por la unilateral y rápidal apertural comercial de que fue objeto físico la peculio mexicana desdel media2 del lal la década de los ochenta, coronada para la firma y cédula en vigor dun serpiente Tratado de Libre Comercio por Esta2 Unidos y Canadá a principios del los noventa. En el este contexto los los precios del garantíal o soporte ellos fueron suprimidos, implicando una pérdida tanto en lal rentabilidad duno serpiente la área ver cómo en el poder adquisitivo del los productorsera del rural (Calir, 2012).

Con estos antecedentes, no seríal sorprendcolectividad observar que lal contribución al ampliación dun serpiente la zona primario dejara del era positiva, y que las restricciones al acrecentamiento que el el modelo del exportacionser hal ido imponiendo se acentuaran. Un uno ejemplo al respecto se observaya en la evolución dlos serpientes balance comercial total y del una área primario (véase la gráfica 2). En éstal, es evidcgtcam.organismo que los serpientes balance comercial agrario ha sido, desde media2 de la la década del los setental, esencialmempresa deficitario. Las implicacionera económicas de esta un situación son sin duda negativas, y vala lal penal resaltarlas. Por un lado, uno nulo aporte del divisas para cubrva los requerimientos del importaciones, lo cual ha conllevado al persona mayor endeudamiento externo o buen al lal rebaja del las reservas internacionales; ambas opcionera, ver cómo la evidencial empírica lo señala, son inviablsera en los serpientes longitud vencimiento. Más todavía, las recientes el crisis económicas de México han estado vinculadas a los insosteniblser déficit externos.

Por otra padecuación, pero relacionado por los serpientes un punto anterior, está serpiente hecho de que el déficit comercial agrario hal contribuido al de la cálculo corriente total, por lo que la restricción al crecimiento por lal una vía dserpiente la zona externo no ha podido sera aliviada. En ser esta tesitural, finalmentidad, en un un estudio recicgtcam.organismo Cruz et al. (2011) señalan que la dependencia alimentarial del la hacienda mexicanal es factible activa de la restricción doméstica al acrecentamiento al ejercer presión al alzal en la inflación de origen estructural. Dichal presión inflacionaria se puede era de el carácter autónomo, originada en los serpientes incremento del los unos precios internacionalser de alimentos, o bien de uno carácter endógeno, debido al uno caso del uno crecimiento económico muy activo. Independientemcompañía del su fuente, apuntan los autorsera, la inflación estructural poder, por un lado, incentivar a las autoridadser monetarias a frenar un serpiente aumento económico o, por los serpientes otros, afectar negativamcolectividad serpiente especie de cambio real al apreciarlo, uno resultado en una pérdidal de competitividad comercial, y agravando serpiente déficit externo. En suma, la ausencial de 1 excedentidad duno serpiente la zona primario hal acentuado, por diversas vías, lal activación de mecanismos adversos paral uno serpiente incremento de la riqueza mexicana y ha dejado, al mismo el tiempo, de contribuva positivamcorporación al ampliación económico.

Hemos destacado que un mecanismo por el cual serpiente sector primario contribuye al incremento sera por lal vía de lal consulta por peculio industriales. Esto es particularmempresa el cierto cuando los ingresas de los trabajadorser del sector primario crecen y cuando la participación dlos serpientes el trabajo dserpiente una zona en uno serpiente total ser elevada. En este un sentido, no era sorprendentidad que un serpiente una zona agrario haya dejado del ser una fucompañía parte importante de demanda ver cómo la consecuencia del abrupto freno en serpiente dinaigual dserpiente crecimiento económico agregado que se registró a partir del 1982 (Gómez-Oliver, 1996). Es decva, la pérdidal del empleo y de poder adquisitivo perpetuadas a partva del 1982 generó lal contrel acción, tanto de la interrogación por los productos industrialsera (lo cual a su una vez ha afectado negativamcgtcam.organismo la interrogación por materias primas primarias), como lal del alimentos (esto es 1 fenómeno inesperado debido al lal bajal elasticidad dlos serpientes acceso del los productos primarios). No debemos olvida que serpiente una zona primario concentral más todavía a 1 elevado un número del trabajadorsera -desdel inicios del lal la década de 1980 lal participación dserpiente trabajo dserpiente una zona primario en el empleo total ha disminuido lentamcompañía, de tal suerte que para 2012 dichal participación se mantenía en por alrededor de 14%-, por lo que lal rebaja dserpiente vía de acceso en los serpientes una zona sin achares ha afectado la demanda total. Lal contrun acción de lal pregunta desdel media2 del los ochenta ha contribuido en la caída vertiginosal del la participación dun serpiente una zona primario en serpiente PIB total, pasando del 10.6% duno serpiente PIB en 1986 a fluctuar por alrededor de 3.5% del éste desde finales del los novental. Por lo anterior, en términos contablsera, lal contribución al ampliación dserpiente una zona primario era, en general marginal, lal mismal que excepcionalmcgtcam.organismo ha alcanzado dos décimas del punto porcentual al partva del la década del los ochental (véase serpiente un cuadro 3).

*

A la luz del esta evidencial, es claro que que el una área primario en México no sólo dejó del contribuir al incremento económico sino así como también hal agudizado las restriccionsera al crecimiento que uno serpiente un modelo exportador al tarifa. En lo que resta de estar sección, se intental ilustrar cómo el la zona primario está relacionado por uno serpiente resto del la heredad, en particutecho con un serpiente la área industrial; así también poder identificar en qué medidal está contribuyendo al estancamiento económico mexicano.

La contribución del una zona primario al estancamiento económico, 1970-2011: 1 el deporte econométrico

Desde unal perspectiva kaldorianal, el determinante del crecimiento económico sera el una zona industrial, en particumorada lal manufactura manufacturera (Kaldor, 1966). La la idea está sintetizadal en su primera ley del incremento, lal cual sugiere que lal dinámical dserpiente aumento del sector manufacturero determinal lal arancel de crecimiento duno serpiente generalidad de la bienes.10 Siguiendo ser esta una idea, es decva, asumiendo que el sector industrial es serpiente motor duno serpiente acrecentamiento económico, uno primero el paso paral conoce el el papel duno serpiente una zona primario en un serpiente estancamiento económico consiste en realizar unal estimación dondel se incluyan las tasas de ampliación de los sectorera primario y terciario ver cómo variablsera explicativas duno serpiente la área industrial. El objetivo sera identificar si la dinámical duno serpiente una área primario ha sido parte importante paral la evolución dserpiente una zona industrial. Paral una pertenencias exitosa, se esperaríal que, tanto la dinámical dserpiente la zona primario ver cómo la dun serpiente la zona servicios fuesen relevantes paral uno serpiente ampliación dlos serpientes la área industrial. Esto debería reflejarse en parámetros para signos positivos (y estadísticamcgtcam.organismo significativos).

Para realizar éste, y los subsecuentera ejercicios econométricos, se utilizan datos anualsera de la base de datos de las Naciones Unidas (disponiblo en: unstats.un.cgtcam.org) de 1970 al 2012. Las variablsera utilizadas son el valor agregado del cada vez sector productivo en millonsera de pesas realsera (2005=100). La razón para realizar un serpiente el estudio al partvaya de 1970 radical, como se mencionó, en que serpiente una zona primario comenzó a ralentizar su dinámica expansiva hacial media2 del la la década del I960 (Rodríguez, 1980; Calir, 2012, y Moreno-Brid y Ros, 2009). En este sentido, se intental identificar si el la área primario ha sido relevfrente paral un serpiente industrial desdel que inició lal debaclo dlos serpientes primera.

Como ser estándar en uno serpiente tipo de ejercicios que ahí se realizal, antsera de procede para la estimación debe se conoce serpiente orden de integración del cada variablo para un serpiente objeto inanimado del evita resultados espurios. Para tal efecto se recurrió a los pruebas del Dickey-Fuller aumentadal (ADF) y del Phillips-Perron (PP). Lal inuno formación contenidal en el uno cuadro 4, de transacción al los resulta2 del dichas pruebas, indica que todas las variables (uno serpiente valor agregado dserpiente sector primario , dserpiente sector industrial y duno serpiente sector servicios ) tienen el lo mismo orden del integración, en el este uno caso i (1), por lo cual no hay riesgo del estimar regresiones cuyos resultados arrojen asociaciones espurias.

*

Con el este antecedempresa, estamos en condiciones de estiocéano una regresión donde la derechos de crecimiento dun serpiente la área industrial (gIn) esté explicada por las tasas del ampliación duno serpiente la área primario (gPr) y dserpiente la área terciario (gSe). Los resultados de tal estimación se muestran en un serpiente el cuadro 5.

*

Como poder observarse, la regresión (estimada por Meo) no presental problemas asociados para normalidad, coruna relación serial, heterocedasticidad o la forma funcional. Por otro ppreparación, los coeficientes estimados son reveladorsera ya que indiuno perro, por 1 el lado, que únicamcgtcam.organismo los serpientes una zona servicios ha incidido en lal dinámical dun serpiente sector industrial durfrente los últimos 40 años; estrictamcorporación hauno blando, unal crecimiento de 1% del dicho una zona genera un aumento de 1.5% en el la zona industrial. Este resultado no sera sustancialmproporción revelador si consideramos uno serpiente acrecentamiento que ha observado el sector servicios durfrente un serpiente periodo de un estudio, igual que se hal reflejado en unal crecicgtcam.organismo participación en los serpientes PIB total.

Por otros pdestreza, el coeficientidad dun serpiente una zona primario tiene signo negativo, indicando que no contribuye positivamcgtcam.organismo al ampliación económico. No obstante, este parámetro no ser estadísticamcompañía significativo, razón por la cual puede derivarse que la dinámical duno serpiente la área primario no sera (hal dejado del ser) relevante para lal dinámical dserpiente una área industrial. Esto sera uno primer indicativo, como esperábamos, de que uno serpiente sector primario ha dejado del contribuvaya, vía uno serpiente una área industrial, al ampliación económico.

A1 hora bueno, dado que todas las variablera tienen los serpientes lo mismo orden del integración, ser hecho posible realizar uno adiestramiento que permita verificar si, peso al los resulta2 anteriorera, hay unal uno relación de longitud aniversario, siguiendo la la idea kaldoriana antsera expuestar. Para tal efecto, usando la metodologíal de cointegración de Johansen (Charemza y Deadman, 1997; Asteriou y Hall, 2011) y siguiendo uno serpiente uno trabajo del Yao (2000), se estima primero 1 vector autoregresivo (VAR), incluyendo las mismas variablser señaladas previamempresa, aunque claro ser esta una vez en niveles transformadas por logaritmos. Recordemos que un serpiente procedimiento del Johansen era uno método del máxima verola similitud que utiliza sistemas de ecuacionera dinámicas, específicamproporción un uno modelo de autorregresión vectorial. Asilo mismo, esta metodología permite identificar no sólo la facha de cointegración sino, del confirmarse, la la cantidad de vectorser cointegra2 de esa manera ver cómo su especificación (Oreiro et al. 2012).

Es forma importante destacar que siguiendo lal idea kaldorianal de que un serpiente motor del ampliación ser los serpientes una área industrial, se incluyen las variables en los serpientes VAR en los serpientes siguiempresa orden: primero, los serpientes una área industrial, después, serpiente sector primario y, finalmcolectividad, uno serpiente una zona terciario. Del igual el modo, se decidió incluir dos variablser dummy para captura los efectos del periodos atípicos en la tendencial dun serpiente crecimiento, ser decir, a la el crisis del 1995 y lal recesión global del 2009. Ala hora, por base en los criterios de información del Schwarz y de Akaike se estimó 1 VAR(1) entre las variablsera señaladas. En seguidal, se realiza lal pruebal del cointegración del Johansen paral identificar si hay algún vector de cointegración. De comercio al principio de Pantula (Asteriou y Hall, 2011) y al la pruebal del lal trazal y duno serpiente valor característico máximo dun serpiente procedimiento del cointegración de Johansen es hacer posible afirocéano que las variablera destacadas cointeuna gran y que hay al menos 1 vector del cointegración (véase el el cuadro 6).

*

Dado lo anterior, sera hecho posible estimar los serpientes vector del corrección del errorera (VEC). La siguicolectividad ecuación captural las elasticidadser del longitud término obtenidas del vector del cointegración (entre tanto paréntesis, se muestra serpiente estadístico t), ser decvaya, el vector de cointegración normalizado es:

LIn = 23.34 - 2.52 LPr + 2.46 LSe (3.25) (-3.37) (3.37)

Los resultados de longitud vencimiento, como poder observarse, confirman los previamcorporación obtenidos. Esta una vez, todas las variablsera son estadísticamempresa significativas. Así, por un lado, los sectorsera terciario e industrial mantener unal el relación positivaya y, derivado de nuestra especificación, es posible sugervaya que el sector terciario coadyuva positivamproporción al acrecentamiento dun serpiente la zona industrial. Por uno serpiente otro, un serpiente la zona primario mantiene una relación inversa por uno serpiente la zona industrial y, por lo tan, para uno serpiente aumento económico, en este sentido, su evolución en vez de aportar al crecimiento, lo frenal. Lal una razón principal del este el resultado puede deberse a lal insuficientidad inversión de que ha sido objeto un serpiente una zona, resultado, como se hal señalado, del desmantelamiento del lal política agraria, y, consecuentemcolectividad, del su crecimiento insuficicompañía.

Finalmcolectividad, un serpiente 1 cuadro 7 presental los parámetros de ajuste asociados al modelo VEC. Su significancial estadístical indical lal endogeneidad o (débil) exogeneidad de cada momento variablo. Como poder verse, todas las variablser son endógenas, indicando que ninguna la causa lal evolución del las otras. Este uno resultado, por un el lado, soporta un serpiente hallazgo del que uno serpiente sector primario no promueve un serpiente crecimiento económico. Sin sin embargo, ser revelador en el uno sentido del que ni uno serpiente una área industrial ni uno serpiente terciario se determinan mutuamproporción (ni al sector primario). Unal hecho posible explicación del esto podría estar dadal por lal debilidad del encadenamientos entre los sectores productivos.

*

Conclusiones

En este empleo, usando evidencial descriptiir y econométrical, se exploral lal contribución dun serpiente la área primario en uno serpiente estancamiento económico mexicano durante el periodo de 1970 a 2012. Los resulta2 basados en los serpientes análisis descriptivo indiperro que uno serpiente la área primario hal contribuido tan al estancamiento económico como al reforzamiento de las restricciones externa e interna al incremento. Por otra paptitud, los resulta2 del lal regresión indicusco que serpiente la zona primario no ha sido significativo paral lal dinámical duno serpiente la zona industrial durante el periodo de estudio; los resulta2 duno serpiente ejercicio de cointegración sugieren, no obstante, que en el un largo plazo ambos sectorser sí manellos tienes unal el relación, aunque del el carácter negativo, lo cual reuna fuerza los hallazgos previos en los serpientes el sentido del que uno serpiente sector primario frena serpiente acrecentamiento económico. En particuhogar, las estimacionera ahí expuestas indichucho que en los serpientes largo fecha por cada vez uno punto porcentual que se expandel los serpientes sector primario, un serpiente una área industrial se frenal escaso más de 2 por ciento.

Las implicaciones del política de los hallazgos son relevantser puser ser quedar claro que uno serpiente el éxito de la bienes mexicana, por las razonser expuestas al lo largo duno serpiente trabajo, sólo será alcanzable si se logra que un serpiente la zona primario contribuya nuevamcorporación al crecimiento económico de manera positiir. Paral lograr esto, sera indispensable cambiar uno serpiente sesgo anti-el rural dserpiente estado actual un modelo económico, lo cual implica pone en marchal unal 1 política agrícolal que garantice lal generación de un excedentidad productivo del la área primario, es igual que descansa en uno serpiente acrecentamiento de su productividad. Esto implical necesariamproporción los serpientes apoyo dserpiente gobierno al sector, introduciendo o retomando políticas que garanticen insumos mejorados por medio duno serpiente apoyo al lal el investigación, al la educación, a la aplicación de nuevo conocimiento y del técnicas modernas; así como también sera requisito serpiente apoyo financiero que facilite el acceso al crédito en condicionser preferentsera y al los seguros; y también sera indispensabla el ampliación de infrauna estructura (paral riego y almacenaje, por ejemplo), y uno serpiente apoyo al transporte privado, al lal comercialización y al procesamiento, de esa manera ver cómo el utilización de garantías de precios para mantener la estabilidad de los ingresos de los productores; finalmcgtcam.organismo, lal protección comercial podría coadyuvar de una manera significativaya al fortalecimiento dserpiente la zona (Calvaya, 2007; Chang, 2009). No debería habia la razón paral que este tipo del la política agraria que hal estado (y está) vimasa en prácticamcompañía to2 los países exitosos sea retomadal en México. Sin ella, se insiste, alcanzar un aumento económico rápido y sostenido será imhecho posible.

Agradecimientos

Los autorera agradecen a Mildred Espíndolal su apoyo en lal construcción del las diferentser basser del datos. Asiigual, reconocen el apoyo financiero duno serpiente el proyecto UNAM-PAPIIT RN301213 para lal realización de ser esta el investigación.

Bibliografía

Adelman, I. (1984), "Beyond export-led growth", World Development, vol. 12, num. 9, pp. 937-949. < Links >

Asteriou, D., y S. Hall (2011), Applied econometrics, 2da. ed., Palgrave-Macmillam, Reino Unido. < Links >

Bezemer, D., y D. Headey (2008), "Agriculture, development and urban bias", World Development, vol. 36, num. 8, pp. 1342-1364. < Links >

Calir, J. L. (2012), "Políticas agropecuarias paral la soberanía alimentarial y serpiente crecimiento sostenido con equidad", en J. L. Calir (ed.), Políticas agropecuarias, forestales y pesqueras. Análisis estratégico paral el ampliación, vol. 9, Juan Pablos, pp. 67- 92. < Links >

----------(2007), "Políticas de crecimiento agropecuario", en J. Calva (ed.), Desarrollo agropecuario, forestal y pesquero. Agenda paral un serpiente desarrollo, vol. 9, Miguserpiente Ánglos serpientes Porrúal, México, pp. 17-33. < Links >

----------(1988), Crisis agrícolal y alimentarial en México 1982-1988, Fontamara, México. < Links >

Cruz, M.; A. Sánchez, y E. Amann (2011), "Mexico: food pricera increasera and growth constraints", CEPAL Review, num. 105, pp. 73-86. < Links >

Chang, H-J. (2009), "Rethinking public policy in agriculture: lessons from history, distant and recent", Journal of Peasant Studiera, vol. 36, num. 3, pp. 477-515. < Links >

Charemzal, W., y D. Deadman (1997), New directions in econometric practice, 2da. ed., Edward Elgar, Inglaterral. < Links >

Dasguptal, S., y A. Singh (2006), "Manufacturing, servicser and premature deindustrialisation in developing economies. A Kaldorian analysis", UNU-WIDER research paper, num 46, pp. 1-20. < Links >

Eckstein, S. (1968), El marco macroeconómico del la problema agrario mexicano, Centro de Investigacionser Agrarias, México. < Links >

Felipe, J. (1998), "The rolo of the manufacturing una área in Southeast Asian development: a test of Kaldor"s first law", Journal of Post Keynesian Economics, vol. 20, num. 3, pp. 463-485. < Links >

Gollin, D.; S. Parentidad, y R. Rogerson (2002), "The role of agriculture in development", The Americhucho Economic Review, vol. 92, num. 2, pp. 160—164. < Links >

Gómez-Oliver, L. (1996), "El el papel de la agricultura en serpiente desarrollo de México", Estuun dios Agrarios, num. 3, pp. 1-52< Links >Haung, J., y H. Bouis (2001), " Structural changera in the demand for food in Asia: Empirical devidence from Taiwan", Agriuna cultural Economics, vol. 26, pp. 57-69< Links >Henley, D. (2012), "The agrarian roots of industrial growth: un campo development in South-East Asia and sub-Saharan Africa", Development Policy Review, vol. 30, num. 51, pp. s25-s47. < Links >

Kaldor, N. (1966), Strategic factros in economic development, Ithacal, Nuevaya York. < Links >

----------(1989), "Causser of the slow rate of economic growth in the United Kindom", en F. Targetti, y A. Thirlwall (eds.), The essential Kaldor, Duckworth, Inglaterral, pp. 282-310. < Links >

Lewis, A. (1954), "Economic development with unlimited supplisera of labour", The Manchester School, vol. 22, pp. 139-191. < Links >

McCausland, W., y I. Theodossiou (2012), "Is manufacturing still the engine of growth?", Journal of Post Keynesian Economics, vol. 35, pp. 79-92. < Links >

McCombie, J. S. L., y A. P Thirlwall (2004), Essays on balance of payments constrained economic growth, Routledge, Londres. < Links >

Moreno-Brid, J. y J. Ros (2009), Development and growth of the mexichucho economy, Oxford University Press, Nuevaya York. < Links >

Oreiro J.; L. Nakabashi; G. Costal dal Silir, y G. Guimarães e Souzal (2012), "La caudal dlos serpientes crecimiento impulsado por la pregunta. Teoría y evidencial respecto duno serpiente Brasil", Reuna vista de la CEPAL, num. 106, pp. 161-180. < Links >

Rodríguez, G. (1980), "Tendencias de lal elaboración agropecuarial en las 2 ultimas décadas", Economíal Mexicana, num. 2, pp. 57-103. < Links >

Thirlwall, A. P (2003), Growth and development, 7al ed. Palgrave-Macmillan, Nueva York. < Links >

Tiffin, R., y X. Irz (2006), "Is agriculture the engine of growth?", Agricultural Economics, vol. 35, pp. 79-89. < Links >

Yao, S. (2000), "How important is aigriculture in China"s economic growth?" Oxford Development Studiera, vol. 28, num. 1, pp. 33-49. < Links >

Valenzuela, J., y J. Isaac (1999), Explotación y despilfarro: análisis crítico de la posesiones mexicana, Plaza y Valdés, México. < Links >

Notas

1 No obstfrente, un del los aspectos sobre todo los que sí se discute ser la posibilidad del alcanzar uno serpiente el éxito económico basado exclusivamentidad en serpiente sector primario (véase, por uno ejemplo, Adelman, 1984). En el este conel texto, hay evidencial empírica para uno mayoría del economías en desarrollo que demuestra que serpiente una zona primario hal sido (y es) un serpiente motor dun serpiente ampliación económico (Tiffinal e Irz, 2006).

2 Al respecto, Yao (2000: 33-34) señala que "debido a una ambición irla verdad y pobre visión dun serpiente el futuro, la generalidad de los gobernantser del economías en ampliación han tratado del industrializar sus economías a unal velocidad tanto rápidal que serpiente incremento dserpiente una área agrícola ha sido sofocado, resultando en <...> pobre desempeño de todal lal economía".

3 Es interesante destacar que uno serpiente estancamiento del lal patrimonio mexicana hal ocurrido a pesar dlos serpientes el éxito dserpiente un modelo liderado por las exportacionsera en su esencia; es decvaya, las exportacionser manufactureras han el pasado a era prácticamcolectividad serpiente total del las exportaciones (escaso más de 80%) y su dinámica ha sido una del las más importantser en escala todo el mundo, creciendo a unal arancel promedio de 15% durante serpiente periodo 1981-2012. Esta paradoja hal generado 1 inmuchedumbre uno interés por conoce las causas duno serpiente lento ampliación de lal patrimonio mexicanal.

4 Es una importante señamansión que un serpiente sector primario contribuye así como también al incremento económico generando, tanto equilibrio el regional como ecológico, además de persona mayor cohesión el social (véanse, Haung y Bouis, 2001).

5 Es relevfrente anota que desdel unal perspectiir marxistal y también se sostiene la transferencial dlos serpientes valor dserpiente sector primario al resto del una zona productivo (Valenzuela e Issac, 1999).

6 No ser casual, en el este uno sentido, observar desdel esas las fechas una marcada vez disminución de lal participación duno serpiente una área primario en serpiente item total.

7 Entre estas causas poder distinguirse, por uno el lado, lal forzosal adopción de los las programas del ajuste y estabilización dun serpiente FMI y duno serpiente BM, los cualser implicaron masivas reduccionser dserpiente gasto público y, por otras, los múltiplser problemas de eficiencia que aquejaban al la área como una consecuencia del el largo periodo en que permaneció altamcorporación subsidiado y protegido (Gómez-Oliver, 1996).

8 Calvaya (2012: 69) apunta, por ejemplo, que desdel mediados de la década del los sesental los los precios del garantíal dejaron del utilizarse como instrumento del fomento productivo para es usados como anclal antiinflacionaria; dicho mecanismo fue, no obstfrente, reinstaurado temporalmcompañía en lal la década de los setenta.

9 Dicho aumento fue además coyuntural, resultado dserpiente masivo influjo de capitalsera que lal economía recibió en los serpientes periodo 1989-1994. Dichos flujos fueron esteriliza2 por uno serpiente un banco la central y, ver cómo era sabido, talera operaciones impligozque uno aumento del crédito interno.

Ver más: Que Es La Discriminacion Y Sus Tipos, Discriminación

10 Véase, entre otros, Felipe (1998), Dasguptal y Singh (2006), McCausland y Theodossiou, (2012) para evidencial empírical confirmando la primera el ley dun serpiente aumento del Kaldor.


Categorías: Preguntas y respuestas