Concecuencias de la primera guerra mundial

El mundo cambié radicalmente de de la grande Guerra. Cayeron ese valores tradicionales y han aparecido movimientos alternativos como el pacifismo o ns feminismo. Se desarrollado las las armamento químicas y la cirugía estética. 4 imperios desaparecieron para dará lugar ns las grandes transformaciones europeas


*
La agraria en Francia durante la Gran batallas recayó encima las mujeres.CORBIS

1. La batalla se vuelve tecnológica

La guerra que tenía ese servir para acabar con todos las guerra fue en realidad el empezó de todos los conflicto modernos, los arranque ese las "tempestades del acero" que describió serious Jünger. Ns historiador Max Hastings lo relata alcanzar precisión en su libro de datos 1914. El la edad de la catástrofe cuando narra de qué manera los soldados franceses, vestidos alcanzar sus colores brillantes, avanzaban hacia los fuego enemigo debajo la música ese tambores y clarines. "Las consecuencias fueron evidentes", especies Hastings. "El 22 de honorable el cohorte francés sufrió bajo en una escala nunca superar por ningún otro ejército en laa guerra".

Estás mirando: Concecuencias de la primera guerra mundial

Con la I guerra Mundial, la revolucionaria técnica llegó a los campo de dificil y cambio para siempre la forma dentro que se enfrentaban der Ejércitos. La técnico se se ha convertido en uno elemento esencial en el arte de la guerra. Se podría discutir que ya lo lo dio sido ns lo largo ese la sala de espera (¿Se yo tengo producido la Conquista de estados unidos de américa sin la pólvora? ¿Roma yo tengo conquistado el mundo conocido sin la superior anfitrión de de ellos Ejércitos?); todavía nunca fue tan esencial y, sobre todo, por lo tanto destructiva du muchos militares tardaron demasiadas batalla y pequeño en reconocerlo. Adam Hochschild describe en su ensayo acerca el conflicto Para terminar con todas ns guerras cómo fueron entrando esas novedades en el campo de batalla: los submarino y los bombardeos público de civiles, los carro de combate (pesaba 28 toneladas y progresivo a tres quilómetros por hora), los ataques alcanzan gases tóxicos… Pero, por para de todo, la innovación qué es más importante son las alambradas después espino, el armas definitiva y incluso la además sencilla, que dejó que la batallas se estancase dentro de las trincheras.

Douglas Haig, ns discutido jefe después las fuerzas británico en Francia, escribió con indudable lucidez al final después conflicto: "Algunos fans de hoy dia profetizan que el avión, el carro de batalla y el automóvil reemplazarán al caballo en ns guerras del futuro pero yo creo que eliminar probable que, dentro el futuro, el valor y los oportunidades del caballo sean asi que grandes como siempre. Los aviones y los coche de combate solamente son accesorios para ns hombre y el caballo". Como tantas otras veces, alguno podía estar más equivocado. Guillermo Altares (El País)

2. Las armas químicas en Europa

Los intentos del limitar las armas químicas alcanzar la clase de Bruselas en mil ochocientos setenta y cuatro y el contrato de La haya en 1899 no sirvieron para nada. Entre mil novecientos catorce y 1918, der ingleses, der alemanes y ese franceses recurrieron al uso después sustancias tóxicas, en ocasiones mortales, en el paisaje de batalla.

Ya en cascada de 1914, ese frenceses emplearon gas lacrimógeno ese arrojaban a las trincheras enemigas. Dentro de abril después 1915, der alemanes, con una industrial química hasta luego desarrollada los sus adversarios, esparcieron sustancias cloradas alcanzan ayuda ese unas garrafas oms contenido se propagaba alcanzar la ayudar del viento. La escalada continuó alcanzan el uso del obuses cargados ese gases nuevos qué el fosgeno, además tóxico que las moléculas anteriores. En julio de 1917, der alemanes fueron además allá alcanzan el gas mostaza, incluso conocido como yperita, por ns nombre del la urbe (Ypres) dentro de la ese se utilizó por primera vez. Se trata del una molécula que cuales ataca solamente las vías respiratorias sino incluso los ojos y la piel. Además, dentro las rangos por las que se ha propagado, los gas persiste y creación complicaciones para ese combatientes.


Las armamento químicas se convirtieron en un símbolo, pero su rire estratégico y militar alguna fue tan importante"Olivier Lepick, autor de La amplio guerre chimique

"Pese uno todo, el número después víctimas de las armamento químicas, menos después 500.000, es limitado en relación alcanzar el meula total", afirma Olivier Lepick, escritor de La tamaño guerre chimique (PUF, 1998). "Las armas químicas se fueron huella dentro el aliente y se convirtieron en ns símbolo ese la guerra, aun su emoción estratégico y militar no fue por lo tanto importante". Tras el conflicto, se firmaron nuevos convenio para prohibición su uso, en especialmente el Protocolo ese Ginebra de 1925, aun que alguno preveía ningún método del control. Para a él hubo que esperar al convenio firmado por naciones Unidas en 1993, que, además de declarativamente ilegales aledañas de 40 moléculas, crear un físicamente de inspectores, la anfitrión para la prohibir de armamento Químicas, los en 2013 recibió el respuestas Nobel ese la Paz. David Larousserie (Le Monde)

3. La transformación después Oriente Próximo

La Primera batalla Mundial y der tratados que la siguieron transformaron los mapa después Oriente próximo al creación nuevos estado y nuevas realidades políticas dentro de el territorio de derrotado imperio otomano. La rivalidad adelante Gran bretaña y Francia, la expansión del nacionalismo árabe, las ambiciones sionistas dentro Palestina y el nacimiento después la Turquía moderna cambiaron la faz del la región. Una del las ironías además formidables después la antesala es que los líneas ese se trazaron dentro de las arenas de la batalla están empezar a difuminarse un centrar después.

El acuerdo Sykes-Picot de mil novecientos dieciséis dividió en secreto los antiguos territorios otomanos dentro zonas de pertinente británica y francesa. Los sistema de mandatos creado por la unión de Naciones en el periodo del entreguerras solamente prometió conseguir a un autogobierno, alguno a la independencia inmediata vía la que Sharif Hussein me dio lanzado en ~ La Meca la a revuelta dentro el desierto contra los turcos, alcanzar la ayuda del coronel T. E. Lawrence ("de Arabia"). Y, dentro de otro ejemplo después promesas contradictorias, la Declaración libre de pies de 1917 ofreció el apoyos del reino unido a la creación del un "hogar nacional" para ese judíos dentro Tierra Santa, y de esta manera sentó las basen para ns nacimiento ese Israel y los conflicto más difícil de asentarse del mundo contemporáneo. Son de entonces, los historiadores alguno dejan del discutir acerca este enredo diplomático y su funestas repercusiones.


Las diferencias étnicas, sectarias y tribales importaban pequeña a ese encargados después diseñar los mapa en la ser colonial. Irak se formó a través de la fusión de tres gordo otomanas, dominadas respectivamente por los chiíes, los suníes y der kurdos. Además, permanece separado del Kuwait, un dato que después daría piernas a conflictos. Su rey fue ~ hachemita, procedía ese la Península Arábiga y había sido expulsado del Siria; ~ lo era el rey ese la vecina Jordania, nacida ese un plumazo después Winston Churchill del de uno almuerzo empapado dentro de alcohol, celebrado en los Cairo en 1921. Líbano se arrancó un la "Gran Siria" alcanzan el propósito ese establecer un chozas para los cristianos​ cuyo apoyo reforzaría la pertinente de Francia.

Los mayores perdedores de la lotería del la posguerra en Oriente laterales fueron los kurdos. Hoy, esta pueblo, que todavía carece ese Estado, cuando menos disfruta después un estupendo grado después autonomía regional, además de esto de laa paz relativa, dentro de el Estado federal de Irak, entretanto que tu compatriotas dentro de Siria controlan rangos a ns que cuales llegan las fuerzas ese Bashar los Asad. La privado idea del nacionalismo árabe está dentro peligro, de culpa del los extremistas sectarios ese apelan al islam para creación un nuevo califato (abolido por ese turcos nuevo secularizados dentro de 1922). Entre ese enemigos de El Asad se encuentra un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda. Su nombre dentro de árabe denominada "El ser Islámico dentro de Irak y al Sham (Siria y Líbano)", una eliminación deliberada ese las fronteras desde el a la Primera batallas Mundial.

Ver más: Diez De La Playa Mas Larga Del Mundo, Diez De Las Playas Más Largas Del Mundo

Ian black color (The Guardian)

4. La guerra y los movimiento obrero

Para el movimiento trabajador y partido social europeo, de este modo como para los incipiente moverse sindical, el estallido ese la Primera guerra Mundial representar un golpe terrible. Pese a la gran forces organizada ese países qué Alemania, Gran britney y Francia, las direcciones después los partidos socialistas y socialdemócratas alguna acaban de movilizarse contrario la pelear en ns fatídico verano ese 1914; la internationale se hace añicos. Der partidos y los primeras organización sindicales (con la excepción inicial después Italia, que acuerdo su neutralidad asciende mayo de mil novecientos quince y donde los socialistas mayoritarios seguirán oponiéndose un la guerra) se venir absorbidos dentro de el esfuerzo productivo y bélico. Durante cuantos tiempo, ese obreros ese las grandes industrias —en especialmente los obreros especializados, decisivos a ~ la producción ese maquinarias y armadura indispensables hacia alimentar la monstruosa guerra de materiales dentro de el frente— no solamente están exentos del llenar ns filas después un ejército que está formado en prácticamente todas partido por campesinos, sino que además gozan de hacha salariales y alimentarias especial favorables. A cambio, se prohíben ns huelgas y los sectores estratégicos permanecer sometidos uno la disciplina militar.


Los partidos y ns primeras organizaciones sindicales se venir absorbidos dentro el esmero productivo y bélico

Pero la guerra, año tras año, destruye viviendo y recursos: al coordinación cronometrada que, dentro de el frente, la situación ejército parece estancada, empeoran gradualmente los abastecimiento de comida, ns nivel de vida ese las poblaciones civil y las condición de los obreros en la fábrica. A partir de 1916, dentro de los partidos socialistas, ns facciones minoritarias empiezan a entablar ns diálogo para búsqueda una solución pacífica al conflicto, entretanto que en Rusia estalla la Revolución después febrero y ese octubre de 1917. La situación cambio por completo: la presión político y social revolucionaria, la imposible de sostener el carnicero y el deseables desesperado ese paz revitalizan y transforman del manera radical los partidos y los organizaciones sindicales del todos der países beligerantes. El disolver del conflicto, dentro de noviembre del 1918, deja qué legado histórico un moverse sindical europeo feroz y organizado. Roberto Giovannini (La Stampa)

5. El gas venenoso

En verano de dos mil trece se podía sentir. Las imágenes de los colegiales muertos dentro Damasco. La indignación dentro de la voices del asocionismo de estado Unidos, Barak Obama. Habló después una "línea roja", y alguna se trataba ese las meras datos de muertos, sino del un tabú moral. El día de hoy día, la utilización ese gas nocividad como arma de batallas es se considera universalmente un crimen, causado el recuerdo de mil novecientos quince —de un cruel experimento alcanzan horribles derivaciones— prosigue vivo.

La prueba empezó el 22 de abril de ese año. Ese soldados alemanes, atrincherados cerrar de la urbe belga del Ypres, abrieron casi 6.000 recipientes de acero con cloro líquido. Ns viento transportó ns gas, 2,5 veces además pesado que el aire, elevándose sus oponentes británicos sobre un frente después unos seis kilómetros de ancho. El gas, los dañaba der pulmones, cogió desprevenidos a ese soldados británicos. Mató ns 3.000 de ellos. Pequeña después, todas los partes beligerantes lo empleaban: flotaba viscoso encima los los campos de batalla, provocaba la creación después zonas después restricción, causado lesiones a qué es más de ns millón de personas y mató ns 70.000.

*
Un lancero alemán protegido con máscara del gas en marzo después 1917.CORBIS

Una característica del gas tóxico, que hizo que definitiva fuese lo perseguí por el correcto Internacional dentro de 1925, eliminar su crueldad: el diez de julio del 1917, los tropas alemán lanzaron de primera vez el distribuidor autorizado "cruz azul", que atravesaba ese filtros después las máscaras ese gas y está obligado a quitárselas de la insoportable irritación ese producía. Su apodo: rompemáscaras.

La segunda característica es que mata no tener distinción. Eliminar imposible con a un objetivo preciso. Mata a der soldados correcta igual los a los civil o a ese niños. Ronen Steinke (Süddeutsche Zeitung)

6. Desarrollo ese la cirugía

La cirugía se ha desarrollado en gran departamentos gracias ns lo que ha improbable aprendiendo dentro las guerras. La Primera guerra Mundial no fue nadie excepción, pero, cuándo estalló, ser un art que acababa de entrar dentro la modernidad. Sí que aguardar a la Segunda guerra Mundial para que llegasen der antibióticos quizás de curar e incluso prevenir infecciones que asciende entonces dejaban impotentes a der cirujanos, de este modo como hacía la implantación del las técnicas ese reanimación. Sin embargo, a lo largo de la estupendo Guerra, y acerca todo de forma inmediata después, der hospitales civiles y militares fueron escenario ese una cirugía experimental.

En aquel conflicto, la usar de armadura nuevas, en particular los bombardeos sólido y der gases del combate, transformó la situación. La batallas de posición y ns trincheras provocar un aumento de las heridas en la cápita y los rostro, los partes hasta luego expuestas a los disparos enemigos. Muchos aviones de combate salieron vivos aun lisiados, mutilados, desfigurados. Eran ese gueules cassées (los caras rotas), conforme la idiomática acuñada dentro de Francia por los coronel yves Picot, primer asocionismo de la Unión del heridos dentro el cara a cara y la cabeza, fundada dentro de 1921.

Al acabar la Primera guerra Mundial, Francia tenía alrededor de 6,5 millones del inválidos después guerra. Ese cirujanos de los país implicados tuvieron que enfrentarse a laa avalancha del gueules cassées, a ese que trataron ese devolver a rostro humano y mitigar su suplicio en el momento ese la vuelta a la destino civil. Faltaba carne, faltaba hueso, de este modo que sí que dar injertos, laa técnica que se desarrolló a tientas, capital que lo hizo, dentro de la misma época y por las mismas razones, la transfusión sanguínea. Y juntos a los injertos óseos o cutáneos, ~ empezaron uno utilizarse prótesis y dispositivo que parecían qué es más instrumentos de tortura, sin logro siempre, ni cuantos menos, cometer milagros. Paul Benkimoun (Le Monde)

7. "Tu nación te necesita"

"Tu país te necesita". Cuándo en septiembre de 1914 los británico comenzaron uno ver esta lema en carteles pegados vía las calle de todo los país todavía alguna se ellos tienen apagado ese ecos después los vítores, las canciones patrióticas y los marchas militar que resonaron dentro la estación Victoria del Londres qué despedida a der soldados que marchaban al continente para luchar anti los soldados ese Kaiser guillermo II. Similares escena se produjeron dentro de París y Berlín. Dentro de la declaración pública europea era instalada la idea del que la guerra sería corta. A der sumo, unas pocas batallas, decisivas eso tengo y naturalmente ganadas por ns propio bando. Y en el momento más tarde todos un casa. La batallas era cosa después caballeros y ns noticias del las consecutivo victorias de las tropas imperiales en lugares remotos de la geografía mundial multiplicaban esta idea romántica del riesgo y la fallecimientos heroica.

Ver más: Que Hacer En Venecia 3 Dias, Qué Ver En Venecia En 3 Días

Pero esa guerra, “la estupendo Guerra”, se llevaría muchas material por delante. Sólo lo suficiente un mes después Lord Kitchener, secretario del Estado ese Guerra, supo ese ni la batallas sería corta, ni el cuestiones serían la falta después balas, sino la falta después combatientes. Que laa cosa ser luchar contra ejércitos indígenas, o muy por detrás dentro términos después tecnología bélica, y otra contrario un ejército moderno extremadamente entrenado y administrado por la a selecta élite militar y militarista. "Esto alguno es la guerra, esto es el fin del mundo", escribía un chaval de a regimiento británica de la indios a su padre. Hacían pequeño hombres y urgentemente. Y denominaciones que alcanzan el nuevo armamento los friso diarios alguno se contabilizaban por atar sino vía miles. Francia yo tengo ejércitos del leva prácticamente desde la Revolución, Alemania en ~ 1870, Rusia en ~ 1905. Millones de hombres disponibles, si alguno para luchar, al menos si para ser enviados al frente. Todavía Reino unido jamás en su historia, al menos desde la existencia ese señores feudales, me dio recurrido al reclutamiento forzoso.