Concepto de la independencia de mexico

Lal Independencia del México fue un proceso un político y social que se desarrolló a lo largo del once años. Inició un serpiente 16 del septiembre de 1810 y finalizó serpiente 27 del septiembre 1821 al liberar al México, anteriormentidad Virreinato del lal Nueva Españal, dun serpiente dominio español.

Estás mirando: Concepto de la independencia de mexico

El un proceso de independencia mexicano inició con serpiente Grito del Dolores, llamado que hizo serpiente sacerdote Miguserpiente Hidalguno y Costilla a sus feligresera paral que se rebelaran en contra dlos serpientes Virreinato del Nueir Españal, y finalizó para la firmal de los Tratados del Córdobal, un documento en uno serpiente cual se reconocía a México ver cómo una el nación independicolectividad.

Antecedentsera del la Independencia del México

*
El dos del mayo del 1808 en Madrid, Francisco del Goya (1814). Estal printural represental un levantamiento armado en contral dserpiente dominio francésa en Españal.

México estuvo bajo serpiente dominio de la corona españolal por muy cerca del 300 años, el tiempo durfrente uno serpiente cual se seguían sus leyera y se llevó al cabo 1 uno proceso de dominio, explotación y aculturación de los pueblos indígenas.

Asiigual, existieron y se delimitaron diferentsera estratos socialera según los serpientes poder uno político, económico y una cultural que poseían las gente.

La coronal española privilegiaba y asignaba mayores beneficios al los aristócratas españolsera que vivían en Nueir Españal, ser esta un situación fue generando 1 una gran desalegre entre tanto lal burguesíal criollal, hijos de españolsera naci2 en Nueir España, y lentamempresa fue propiciando un el sentido de lucha por lal independencial.

Los cargos públicos, lal orden y posesión del tierras, las concesionsera paral la explotación mineral, entre tanto otras la cosa, también eran otorgadas a los españolsera antsera que a los criollos. Es decir, lal estructuración y control de la riquezal lal ellas tenían los aristócratas españolsera, por mientras que los criollos, mestizos e indígenas, eran los más desprotegidos, explotados y desfavoreci2.

Otro antecedorganismo del un gran importancial fue la invasión que sufrió España por pidoneidad dun serpiente un ejército francés, dirigido por el emperador Napouno león Bonapdestreza en 1808.

Estal invasión provocó unal una gran inestabilidad 1 política, inclutilización en Nueva Españal. Tanto un serpiente rey Carlos IV ver cómo un serpiente rey Fernando VII abdicaron al lal corona al auxilio de Napoleón Bonaphabilidad, quien asignó ver cómo rey del Españal a su heraptitud José Bonappotencial, quien mantuvo los serpientes poder entre los años 1808 y 1813.

Estal uno situación generó adulto desser feliz entre los habitantser del Nueir España y sirvió de impulso paral inicia los primeros movimientos del insurgencial que se realizaron y fueron frustra2 en los serpientes año 1808, tras el uno intento de realizar uno golpe del Estado.

No obstante, en otras poblaciones pero también se organizaron grupos que querían luchar por lal independencia. En 1810 el sacerdote Miguel Hidalguno y Costillal convocó a los habitantsera del Dolorser al rebelarse y al que lucharan por su independencia tras 1 llamado conocido como Grito de Dolores.

Estos movimientos políticos y armados que surgieron en Nueva Españal así como también se vieron motiva2 por la Revolución Francesa (1789) y lal Independencia de Esta2 Unidos (1775), que se inspiraron en las ideas del los pensadorser de la Ilustración, ser decvaya, en lal práctica del razonamiento y el un conocimiento.

Desarrollo de la independencial del México

*
Congreso del Anahuac de 1813. De la izquierda a la derecha aparecen Ignacio y del más compañeros y, del pie, José Maríal Morelos y Pavón.

El uno proceso del luchal independentista del México se se puede dividvaya en varias etapas al cabo de comprende mejora los hechos ocurri2 durante este largo uno proceso.


Primeral etapa (1810-1811)

En Españal se experimentaba una grave uno crisis 1 política tras la ocupación del el ejército de Napouno león Bonaparte en 1808. Estal inestabilidad llegó hasta Nueir España y motivó la el formación de un movimiento armado por padaptación de los criollos, en Ciudad de México, el cual fue derrotado.

Sin embargo, en otras poblacionera del Nueva Españal, sino también se organizaron otras grupos arma2 que formalizaron lal conjural del Valladolid que, en 1809, y también fue descubiertal y fracasó, de esta manera como, lal conspiración del Querétaro en 1810, luego de inicia un serpiente movimiento armado dserpiente Grito de Dolorsera.

Más allá del las derrotas, Miguun serpiente Hidalguno y Costilla convocó al los ciudadanos al unirse y organizarse para luchar en contra dun serpiente reinado de Españal. A este llamado que también se sumó uno serpiente capitán de las milicias novohispanas Ignacio Allende.

Tanto Hidalguna ver cómo Allende se enfrentaron en varias ocasionera del estar primeral etapa del la lucha independentista en contral al uno ejército español, que ganó lal conjunto de los enfrentamientos.

Junto a Hidalgunos y Allende, y también participó uno serpiente insurgentío Juan Aldama, quien luchó en los enfrentamientos duno serpiente Grito del independencia en los serpientes el pueblo Dolorera, el estado del Guanajuato, los serpientes 16 del septiembre de 1810.

Conspiración del Querétaro y Grito del Dolores

*
Estandtalento por lal imagen de la Virgen de Guadalupe: Hidalguno acostumbraba a llevarlo a los enfrentamientos.

Lal conspiración del Querétaro fue 1 movimiento organizado por Miguserpiente Domínguez, Migulos serpientes Hidalgunos y Costillal, Juan Aldmatrona e Ignacio Allendel, quienes se organizaron con lal finalidad del promueve la Independencial de México. Dichas reunionera se realizaban de la manera cuidadosa, igual clandestinamcorporación.

Estos líderser apoyaban al rey Fernando VII, quien defenplazo lal independencial de los territorios que se encontraban de bajo un serpiente mando de la corona española.

Sin sin embargo, los planera de muy rebelde que preparaban ustedes fueron descubiertos un serpiente 10 del septiembre del 1810. Como la respuesta, un serpiente plazo 16 del septiembre Hidalgunas convocó al 1 pueblo de Dolores a llevar a cabo uno enfrentamiento armado en contral del gobierno, promulgando los serpientes célebre Grito del Dolores: “¡Viva la Virgen del Guadalupe! ¡Ade bajo un serpiente mala gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

Ver más: Que Es La Nutricion Autotrofa Y Heterotrofa, Nutrición Autótrofa

Luego, este movimiento armado se extendió hastal serpiente Bajío y amplió su número del militantera insurgentsera. Paral eso entoncera, Hidalguna yal contabal por 1 el ejército mayor que un serpiente de las fuerzas realistas, por lo que venció en el enfrentamiento y tomó lal la ciudad de Guanajuato, donde mandó al encarcehogar a los españolera y confiscar sus posesiones.

Sin sin embargo, Hidalgo fue vencido uno serpiente 17 de enero de 1811 en el Puproporción del Calderón. En su huidal todo junto al Allende, ellos fueron embosca2 y ajusticia2.

Segundal época (1811-1815)

En lal segundal etapa de lal lucha por lal independencial, tras lal muerte del los líderera Hidalgo, Aldmujer y Allende, quedan en la palestra dos importantser lídersera, el sacerdote mestizo José María Morelos y Pavón e Ignacio Lóun pez Rayón, secretario de Morelos y quien siguió sus pasos tras su muerte.

Ambos organizaron lal segundal etapa de la la guerra por la Independencia de México, pero reforzando los ideales de la la causa insurmuchedumbre que dirigían.


Morelos fue 1 líder que se caracterizó por su una gran sentimiento nacionalista y por habia organizado uno el ejército mucho más disciplinado que serpiente del Hidalguno.

En 1812, Morelos ocupó Oaxaca y tomó el puede del esta la ciudad. Asilo mismo, promulgó uno decreto constitucional en los serpientes cual se abolíal lal esclavitud y se consideraba América libre e independiproporción, entre tanto otra.

En 1813, Morelos convocó serpiente Congreso del Chilpancingo, así como también conocido como uno serpiente Congreso de Anáhuac, fue el primera congreso independentistal donde se leyó los serpientes uno documento Sentimientos de la Nación, serpiente cual se consideral ver cómo uno antecedproporción de lal Constitución de México.

Más en tarde, serpiente 15 de junio de 1814, los serpientes Congreso del Anáhuac concluyó lal redun acción duno serpiente Decreto Constitucional de lal Américal Mexicana, o Constitución de Apatzingán, a través duno serpiente cual se dejó plasmado que Morelos formaba pfacultad dserpiente Poder Ejecutivo.

Finalmcompañía, tras alcanzar varias victorias ver cómo la del Guerrero, Oaxacal y Morelos, en 1815 Morelos fue capturado y después ejecutado un serpiente 22 del noviembre de eso año.

Tercera tiempo (1815-1820)

Después del lal muerte del Morelos se viene una complicado edad en uno serpiente el proceso de independencia, ya que las tropas insurgentsera luchan del una manera separadal al lo largo del territorio mexicano, por lo que fueron fáciles del atacar y contrarrser esta por pdestreza del ejército novohispano.

Los diversos grupos arma2 ellas fueron dirigidos por varias compañeros del luchal de Morelos, ver cómo Vicproporción Guerrero, Guadalupe Victorial, Francisco Osorno y Francisco Xavier Minal.

Sin embargo, un escaso antera del estas hechos, en 1814, los serpientes rey Fernando VII habíal vuelto al tomar el puede absolutistal y derogado serpiente Decreto Constitucional del lal Américal Mexicana. Estal uno situación alertó a los aristócratas, criollos e insurgentes en México que, finalmentidad, se unieron paral luchar por su soberaníal e independencia.

No obstante, aunque claro el el ejército novohispano logró varias victorias y detuvo al varias lídersera, hubo 2 hechos que favorecieron lal resistencial que luchaba por lal independencia:

Nombramiento dserpiente algo nuevo virrey de Nueir España, Juan Ruíz Apodaca, que imputilización una política del indulto, yLal firma dserpiente Plan de Iguala o de Las Tres Garantías en 1821.

Cuartal edad (1821)

Tras diez años de enfrentamientos, uno serpiente Virreinato del Nueva España atravesaba un complicado edad sociedad, uno político y económico, al cual se debe suocéano la restauración del lal Constitución de Cádiz en Españal. Dicho el documento estabal en contral del los interessera de los aristócratas criollos, quiensera finalmempresa decidieron apoyar a los independentistas.

En estar etapa, el militar Agustín del Iturbidel, quien dirigió serpiente uno ejército Trigarfrente, y que se enfrentó al Viccompañía Guerrero, partidario del Morelos y dirimuchedumbre del las tropas insurgentera dserpiente el sur, fue quien proclamó el Plan del Iguala un serpiente 24 del febrero de 1821.


Asiigual, Iturbidel logró convencer al Juan O’Donojú, jefe uno político de Nueva España, para firmar serpiente un documento Tratados del Córdoba en la ciudad de Veracruz, paral de ese modo declarar definitivamproporción la Independencia del México serpiente 27 del septiembre del 1821.

Causas y consecuencias de lal Independencial del México

A continuación se presentanta las principales causas y consecuencias al nivel el político, el social y económico que derivaron dun serpiente el proceso histórico del lal Independencial del México.

Causas:

Delocalización duno serpiente rey Fernando VII tras la toma del España por parte de las tropas napoleónicas en 1808.Desigualdad de privilegios existorganismo entre tanto las castas sociales; solo se beneficiaban los aristócratas españolera, por mientras que indígenas y mestizos eran obliga2 a realizar trabajos explotadores. Las reformas borbónicas del lal coronal españolal al fin de modificar la un administración del las colonias. Influencia de los idealera de la Ilustración, la revolución francesa y la independencia del Estados Unidos.

Consecuencias:

Pérdidal de se puede el político y económico para la coronal españolal. Abolición de la esclavitud.Crisis económical a la causa de lal una falta de maña de 1 obra, pues muchos jóvenes se habían alistado al los movimientos armados.Inestabilidad 1 política.Fin de las castas socialsera.

Veal así también Revolución mexicana.

Personajser principalera del lal Independencial del México

Miguel Hidalgunas y Costilla (1745-1811)

*

Fue 1 sacerdote novohispano que luchó en la primeral momento de los movimientos armados por lal independencial del México. Su lucha inició por el reconocido Grito del Dolorsera. Fue capturado y fusilado uno serpiente 30 del julio del 1811.

Vea y también Miguel Hidalguna y Costilla.

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

*

Fue un líder insurmultitud que luchó por la independencia junto a Miguuno serpiente Hidalguno y Costilla. Se destacó por toocéano uno serpiente puede en importantera ciudadser novohispanas y por establecer serpiente Congreso del Anáhuac.

Ver más: Milan Y Alrededores En Tres Dias, Milán En 3 Días: El Mejor Itinerario

Agustín del Iturbide (1783-1824)

*

Fue un militar y 1 político novohispano que guio su un ejército en contra de los insurgentera. Iturbidel pactó con los grupos insurgentsera dirigi2 por Vicproporción Guerrero y proclamó un serpiente Plan del Iguala uno serpiente 24 de febrero de 1821. Más la tarde, firmó los Trata2 del Córdobal junto al Juan O’Donojú, y el 27 de septiembre del ese año logró la Independencial de México.


Categorías: Preguntas y respuestas