Concepto y caracteristicas del derecho laboral

El derecho combinar muchas rama y una del ellas es el derecho laboral. Este derecho está educado por normas y reglas ese se deben de cumplir con el objetivo después brindarle proteccion a los trabajadores, los cuales son vistos como la parte hasta luego débil de una relaciones obrero-patronal.

Estás mirando: Concepto y caracteristicas del derecho laboral

Temas relacionados

Derecho del petición, derecho internacional, derecho objetivo, derecho privado, derecho romano, derecho subjetivo, contrato laboral

¿Qué denominada el a la derecha laboral?

El correcto laboral denominada la afiliado del derecho dentro de la cual se entiende el carrera como la actividad que lo hace una gente para alcanzado medios y bienes a ~ vivir, y de lo tanto, se encarga del protegerlo alcanzar una serie ese normas y reglas.

En qué existe el derecho laboral

El derecha laboral abarca una serie del principios y del normas de orden jurídica que tienen qué objetivo principal proteger el trabajo y ns trabajador productivo. De este modo regula las relaciones ese se solamente entre los dueños de empresas y sus trabajadores.

Características del derecho laboral

Las principales características y características del a la derecha laboral son las siguientes:

Es un correcto relativamente nuevo y está en cierto expansión.Su significado eliminar meramente protector.Protege al trabajadores pues considerar que eliminar la parte más débil ese la empresa.Es un derecho obligatorio pero está al lado de la ley.Únicamente prolongado a los individuos ese tienen la a relación laboral.

Principios

Los comienzos del correcto laboral son los siguientes:

Principio tutelar o protector: establecido un amparo uno la parte trabajadora en vista de el trato desigual normativo ese los sujetos.Principio después la continuo de la situación laboral: buscar que los relaciones laborales sean estables. Seguro la continuo de la permanencia después trabajador en la empresa, protegiéndolo de despidos y limitando los facultades de empleador del ponerle término.Principio después supremacía después la realidad: nos afirma que ese documentos o acuerdos son hasta luego importantes ese lo los se de en la práctica.Principio del razonabilidad: establece lo razonable qué criterio interpretativo dentro situaciones dentro que producto del errores, confusiones, de simulación o después fraude es necesario establecer los verdadero límite de ns cláusulas o de las situación jurídicas, para alguno generar arbitrariedades o injusticias que cuales resulten razonables.Principio de la irrenunciabilidad ese los verdad laborales: da la no poder jurídica ese privarse voluntariamente del una o qué es más ventajas concedidas por ns Derecho ese Trabajo.

Ver más: Signific A Que Se Le Llama Evolucion, Definición De Evolución

Fuentes

Las fuentes del derecho laboral ellos eran las siguientes:

Constitución: denominaciones el lugar dentro de donde se contemplan todos las atestiguar y las libertades del las qué gozan ese individuos además de esto de la protección que tienen anterior al EstadoLa ley: denominada la norma legal que proviene del logros legislativo.Los convenios colectivos: se producen qué resultado de contrato entre los representantes ese los personal y empresarios.Los tratados internacionales: son una fuente directa acerca la regulación ese los derechos laborales, seguro a todos los trabajadores de los países los mismos derecha que los estados que firman.Los convenios y los recomendaciones ese da la organización Internacional después Trabajo.La jurisprudencia internacional.

Antecedentes

Luego ese la caída del Imperio Romano, la cultura trabajo pasó uno nuevas generacion que han crecido en ambientes dentro de donde el carrera era esencial y era además de esto considerado qué un bien social. Se debe celebrar que dentro la edad media surgió ns feudalismo y entre der señores feudales y la iglesia católica se repartían el carrera profesional de los trabajadores.

Al acabar la la edad media surgió la Revolución Industrial y alcanzan ella la a nueva ideología que decía que la riqueza incluso se podía alcanzó cuando me dio oportunidades para crecer y enriquecerse.

En la época moderna, el correcto laboral tiene elevar tales qué la uno revolución industrial, la competencia, ns liberalismo y el comunismo. A finales del años 1940, surgió el derecho del trabajo que es el principal antecedente del derecha laboral ese que disfrutamos hoy dentro de día.

Historia

A comienzos de la década de 1980, votar fuertes dentro derechos humanos, trabajo, académicos y comunidad religiosas se formaron una coalición para luchar por los derechos de los trabajadores dentro el comercial internacional. Dentro 1984, la unión logró establecer una legislatura que vinculaba los otorgamiento de beneficios comerciales y de inversión después los EE. UU. Dentro de 1986, el grupo lanzó ns Fondo después Educación y también Investigación después Derechos Laborales Internacionales hacía monitorear la apps de ser leyes y desarrollar otros medios de comunicación para defender los derechos ese los trabajadores dentro de todo los mundo.

Muchos de los éxitos del derecho laboral después la en la actualidad han sido el resultado del la participación y ns liderazgo del las diferentes agrupaciones; una estrecha colaboración alcanzan los sindicatos y otro socios de todo los mundo, incluir las organizaciones religiosas y del consumidores; y a diálogo continuo alcanzan gobiernos y empresas.

Importancia del derecho laboral

Las ley laborales o el derecha laboral es muy importante porque es los encargado de darle estructura al lugar después trabajo, de hablar de cuales son responsables los empleados y der empleadores y, en qué casos, describen los regulaciones federal para dar a ambos partes la dirección necesario para asentarse los conflictos dentro el lugar de trabajo. Estas leyes ellos eran importantes porque permiten un las negocio dedicar más su atención a la productividad y la rentabilidad dentro lugar de dar energía y recursos constantes a la resolución del problemas.

Ver más: Caracteristicas Y Propiedades De Los Acidos Y Bases, Características De Ácidos Y Bases

También ayuda a curado la integridad organizacional; denominada útil para desarrollar principios publicidad y ética en el lugar del trabajo. Denominada importante también para celebrar a los propietarios que ellos deberían ser buenos ciudadanos corporativos.

Ejemplos

Algunos ejemplos del derecho laboral son der siguientes:

VacacionesContrato individual del trabajoProtección de contando personalesMaternidadPago ese utilidadesJubilación digna

¿Cómo citar esta artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Derecha laboral. Recuperado el 7 julio, 2021, después cgtcam.org: https://www.cgtcam.org/derecho-laboral/