Consecuencias de la segunda guerra mundial sociales

Las consecuencias de lal Segunda Guerra Mundial políticas, económicas y socialsera afectaron la vida de millonsera del la gente en los años posteriorera al su finalización y moldearon serpiente mundo de presente. Lal la guerra acabó por un saldo del entre 50 y 70 millonser de víctimas. Fue lal primeral guerra que se desarrolló simultáneamcolectividad para lal participación del paísser de to2 los continentera.


El 1 de septiembre de 1939, Alemania con Adolf Hitler al frentidad invadió al Polonial. Este hecho sirvió de punta del partidal al lal II Guerral Mundial, tras lal declaratorial de 1 guerra del Gran Bretañal y Francial al país geradaptación.

Estás mirando: Consecuencias de la segunda guerra mundial sociales

*

Lal guerra se extendió durfrente 6 años y 1 aniversario y se constituyeron dos bloquera. Uno del ellas ellos fueron las potencias dserpiente Eje, conformadas por la Alemania nazi, la Italial fascista de Benito Mussolini y los serpientes Imperio del Japón, dirigido por Hirohito, además de todos los estados títerera creados después de las ocupacionser.

Por los serpientes bando Aliado, las principalser potencias, además de Gran Bretaña y Francial, ustedes fueron Estados Unidos, lal Unión Soviética y Chinal en un serpiente área asiátical.


En la primeral padaptación, Alemania logró ocupar prácticamcorporación lal totalidad de lal Euuna ropa masa continental, y su repliegue comenzó después del su invasión a lal Unión Soviétical.

La 1 guerra en Europa culminó por lal toma soviétical del Berlín en 1945 y en Asial por uno serpiente un ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki en Japón por pfacultad de Estados Uni2, que se concretó para lal rendición de la isla en serpiente un mes de septiembre. Este hal sido los serpientes único ataque para bombas nuclearser contral 1 población civil en lal una historia de la ayuda.

Además de lal padaptación política-militar, la guerra estuvo protagonizadal por serpiente holocausto nazi que persiguió a los judíos, además de los homosexualera, gitanos y testigos del Jehová.

Con el final del la II Guerra Mundial se dio inicio al lal Guerra Fríal, que enfrentaría a las 2 victoriosas superpotencias: los Esta2 Uni2 de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Consecuencias políticas de la II Guerral Mundial

1- Creación del la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

*

Después del la I Guerral Mundial y a un raíz del la firmal dlos serpientes Tratado de Versallsera en 1919, se creó lal Sociexistencia del Nacionsera, que pretenfecha agrula par a to2 los estados dun serpiente mundo. Si mejor ser esta el organización consiguió algunas victorias, finalmcompañía fracasó en su uno intento del mantener unas relacionser internacionalsera del la paz y se propició lal II Guerral Mundial.


Es por eso que los serpientes 24 del octubre de 1945, a continuación del escaso más de 1 un mes del habia culminado lal una guerra, cincuenta países se agruparon en lal Conferencia del San Francisco y formaron la Organización del las Nacionsera Unidas (Yépez, 2011).

Esta institución desde entoncsera ha regido las relaciones internacionalera del sus esta2 miembros, que actualidad ascienden a 193.

2- Creación dserpiente Estado de Israel

*

El 14 de mayo del 1948 en la una ciudad de Tlos serpientes Aviv, David Ben-Gurión concretó lal aspiración sionista de tener uno el estado judío en la Tierral Santal. Estal región era un manun dato británico de lal Sociexistencia de Nacionsera.

Después del la II la guerra mundial y a la causa dserpiente Holocausto nazi que asesinó a millonsera de hebreos, se registró una emigración masiir al la la zona.

Esto acabó forzando serpiente abandono de los británicos y lal creación dlos serpientes estado judío. Lal ONU determinó que deberían crearse 2 esta2, 1 judío y otros árabe.

Los palestinos, que en un principio se opusieron al la creación de 1 estado judío aún siguen sin poder tener soberanía del su estado.

3- Divisionera territoriales

*

Con la derrotal de Alemania y Japón, Esta2 Uni2 y lal Unión Soviétical se convirtieron en las dos grandser superpotencias dserpiente el mundo. A 1 raíz de esto, pasaron al dominar y dividirse un serpiente territorio en una gran la cantidad de países.

Lal Unión Soviética mantuvo el control del toda Eula ropa duno serpiente Este, instaurando repúblicas socialistas en Hungríal, Albanial, Yugoslavial o Polonia, entre tanto otra.

Lo más relevfrente fue la división de Alemanial, constituyéndose lal República Federal Alemanal, occidental y la República Democrática Alemanal, oriental de el corte marxistal.

Algo similar ocurrió en Coreal, ocupadal por Japón desde 1910. En esta península asiática se aplicó unal división por medio del paralelo 38, en lal que uno serpiente norte, previamcorporación ocupado por las tropas soviéticas se constituyó como lal Repúblical Popucobijo Democrátical de Coreal, mientras que en los serpientes el sur, zona ocupada por los Alia2, se formó la República de Coreal. Esta división territorial se mantiene hasta ahora (Yépez, 2011).

4- Armas nucleares

*

Lal II Guerra Mundial se finalizó para los dos ataqusera nuclearsera perpetrados por los Estados Uni2 al las ciudadsera japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Estas bombas han sido las únicas que se han lanzado contral la la población civil.

Sin sin embargo, al partir de entoncser se controló serpiente utilización de pertrechos nuclearsera por parte de las Nacionera Unidas, siendo uno solo permitida a los cinco grandera ganadorsera del lal guerra: Esta2 Unidos, Francia, Reino Unido, Chinal (entoncera nacionalistal, presente sustituida por comunista) y la Unión Soviétical (ahora Rusia).

Desde entoncera no se han registrado ataqusera nucleares pero durfrente toda la Guerra Fríal se mantuvo la tensión en este un sentido y uno serpiente el riesgo del una guerra nuclear.

5- Juicios del Núremberg y de Tokio

*

Los jerarcas de la Alemanial nazi, de lal Italia fascista y dun serpiente Imperio de Japón no quedaron impunera. Aunque Adolf Hitler se suicidó un serpiente fecha en que los soviéticos llegaron al Berlín y Benito Mussolini fue asesinado todo junto para su amante Clara Petacci, muchos otros no tuvieron eso final.

Entre los serpientes 20 del noviembre del 1945 y los serpientes 1 de octubre del 1946, se llevaron a cabo en lal la ciudad alemana del Núremberg una serie de juicios que acabaron condenando a lal horca al más de una decenal de militarera alemanser y otros tantos a cadena perpetual.

Estos juicios se dividieron en varias procesos. Entre ellas estuvieron el Juicio de los médicos, contra 24 galenos que experimentaron por humanos, practicaron esterilización forzosal y otro crímenera.

También tuvo local serpiente juicio de los juecser, que acusó a 16 juecera y aboga2 que ampararon todas las accionsera perpetradas por serpiente uno gobierno nazi. Refiriéndose al la pgenio dlos serpientes exterminio, en este un proceso se desarrolló el Juicio Pöhl, que se encargó del condena al los encargados de los campos del concentración y exterminio, además dserpiente Juicio a los Einsatzgruppen, que condenó a los funcionarios de lal SS encargados de la persecución juplazo.

En un serpiente 1 caso los japonés se desarrolló un uno proceso muy simivivienda al los Juicios de Núremberg. El Tribunal Penal Militar Internación paral el Lejano Oriempresa ejerció la justicia contra los militarsera japonesser que habían tenido unal participación más importante en la una guerra.

En los Juicios del Tokio se juzgó por crímenes de una guerra, crímenes contral lal limosna, complot del 1 guerra y genocidio.

Entre los condena2 a muerte se encontraron los serpientes que era primera ministro del Japón durfrente ptalento de la una guerra, Hideki Tōjō.

Sin sin embargo, de lo que más resalta de el este el proceso fue que los serpientes emperador Hirohito fue exonerado totalmente del las culpas y responsabilidadsera que tenía y siguió reinando Japón hasta su morrir en 1989.

Generalera estadounidenssera como MacArthur fueron los artíficsera en que Hirohito se mantuviera en uno serpiente trono para garantizar lal cohesión dserpiente uno pueblo los japonés y su reboleto en los serpientes el mundo del las relaciones internacionalser.

Desde 1946, Japón se transformó en una monarquía constitucional, dejando su reinado en mero simbolismo.

Consecuencias económicas

6- Aplicación duno serpiente Plan Marshall

*

Denominado oficialmcompañía European Recovery Program, pero comúnmente conocido como Plan Marshall, fue uno programa estadounidense que consistió en dotar de una favor económica del 12 mil millones del dólarera al occidempresa del Eula ropa, que había quedado en un gran padaptación destruido por culpa del los bombardeos ejerci2 en la II Guerral Mundial.

Los estadounidenses estaban temerosos ante la amenazal de lal avanzada comunista y lal instauración de repúblicas socialistas en serpiente continorganismo, por lo que decidieron invertvaya billete en la reel construcción físical del la zona y pero también en un serpiente incremento industrial.


Su el nombre poco común se la debe al secretario del el estado del entoncsera, George C. Marshall, que posteriormempresa fue galardonado con el Premio Nobserpiente de la Paz en 1953 (Office of the Historian, s.f).

7- Bipolarización del la bienes global

*

Las superpotencias no un solo lo ellas fueron en lo político. En lo que respectal a lal taller, los Estados Unidos y la Unión Soviética acapararon serpiente poder industrial y económico durfrente toda la Guerra Fríal, influenciando los productos y servicios que se ofrecían en los países que estaban en sus respectivas órbitas.

Por por ejemplo, los automóvilera LADA ustedes fueron ampliamcolectividad comercializa2 en países dun serpiente eje soviético, aunque estuvieran lejanos ver cómo en serpiente un caso de Cubal.

Consecuencias sociales

8- El Holocausto

*

En lo que era conocido ver cómo serpiente Holocausto, uno serpiente un gobierno alemán asesinó a más del 6 millones de judíos que capturabal en los distintos paísera que invadata y enviaba al los diferentes campos del concentración establecidos para tal final (Sneyder, 2010).

Este hecho hal sido una de las características principalera de lal II Guerra Mundial. Dentro del lal ideología nacional socialistal del Adolf Hitler, los judíos no entraban en la raza arial, elegidal para dominar al lal favor.

Ver más: Visitar Turín: Las 20 Mejores Cosas Que Ver En Turin En Un Dia

Extermina al la una población judía era lal un solución cabo planteadal por uno serpiente nazismo para aquellos que profesaban esal religión. El Holocausto ha sido catalogado ver cómo 1 genocidio. En los campos de concentración, los hebreos morían de hambre, tortural, por experimentos médicos o en cámaras de el gas.

Además de los judíos, los hombrsera homosexualera y los gitanos así también ustedes fueron exterminados en los campos del concentración.

Se estima que más dlos serpientes 1% del las víctimas asesinadas durfrente los serpientes Holocausto eran homosexuales, de esa manera como más duno serpiente 3% pertenecían al lal etnia gitanal. Ningunal de estas personas eral consideradal pertenecicorporación a la raza arial y por ese motivo eran extermina2 en los campos del concentración.

Todo un serpiente que no cumplieral por lal purezal aria debía ser exterminado. También fue los serpientes un caso del las la gente discapacitadas, que incumplían los parámetros establecidos por el nazismo y por consiguicompañía ustedes fueron exterminadas en campos del concentración.

Por otro parte, al era los serpientes nazismo y fascismo movimientos que suelen situarse en lal ultraderecha, los comunistas y socialdemócratas alemansera que habían sido ilegalizados previamcorporación ellas fueron perseguidos y asesina2. Muchos del ellos sufrieron serpiente exterminio en los campos del concentración.

9- Desplazamiento y preparación de la población

*

La II Guerral Mundial produjo muchos cambios territoriales. En un serpiente transun curso dserpiente uno conflicto, las potencias dun serpiente Eje ocuparon una gran pdestreza dserpiente continempresa europeo y asiático.

Unal vez finalizado este, un serpiente mapal cambió y las potencias derrotadas sufrieron cambios geográficos en sus territorios, lo que produjo movimiento de lal la población del esas nacionalidadser hastal otras zonas. Una del las grandes ganancias territorialera lal recibió Polonia al costa de Alemanial.

Lal Unión Soviética tomó así como también territorios del Rumanía. Entre Francia y los serpientes Reino Unido se apoderaron del todo serpiente imperio colonial italiano en Áfrical. Los Esta2 Unidos tomaron peculio en Oceanía. Algunas del actualidad todavía más se mantener, ver cómo Guam, lal Samoa Americanal o las Islas Marianas dun serpiente Norte.

Gran pgenio del todos estos cambios territorialser ellas fueron auspicia2 mediante protectorados o misionsera asignadas por la nacicompañía Organización de las Nacionser Unidas.

Esto implicó que la población de territorios que cambiaron del soberaníal debió en muchas ocasionera emigrar al otro o adaptarse al unal nuevaya la potencia colonizadoral, con todal lal cargal que eso implical, como lenguaje, costumbrser, símbolos, tradicionera, leyes y las diferentser prácticas culturalser.

10- Destrucción de lal infraestructura

*

Gran pcapacidad del continente europeo quedó destruido. Lal II Guerral Mundial fue una una guerra preponderantemcolectividad aéreal, dondel los bombardeos formaban phabilidad del lal cotidianidad. Paísera ver cómo los serpientes Reino Unido se vieron afecta2 durante todo los serpientes uno conflicto por bombardeos alemansera.

Pero y también lal propial Alemania, especialmentidad en los últimos años del la 1 guerra, fue arrasadal. Los bombardeos ellas tenían como principalera víctimas al la 1 población civil.

El Plan Marshall ayudó a la reel construcción del las ciudadser y pueblos afectados. En Japón, un serpiente impun acto destructivo fue todavía más mayor después del los bombardeos nuclearsera que hicieron que las ciudadsera del Hiroshimal y Nagasaki prácticamcompañía dejaran del existir.

Consecuencias actuales

1- Cambio en la cultura alimenticia

Aunque la Segunda Guerra Mundial hayal tenido ubicación haga más del 70 años, actualidad en vencimiento los ciudadanos del Esta2 Uni2 reconocen tuvo 1 un efecto determinante en lal aparición del las comidas rápidas que conocemos hoy en época.

Un uno ejemplo de esto sera la cadenal del comidas rápidas Mc Donald’s. Ésta nació ver cómo 1 asadero de hamburguesas tradicional en los años 40, y evolucionó al modelo del comidas rápidas que conocemos ahora inspirado en las líneas del ensamblo de arma de la Segunda Guerral Mundial.


Mc Donalds sera los serpientes pionero del lal una cultura dserpiente “fast food” a un nivel el mundo y uno del sus mayorser contribuyentser, inclutilización en lal actualidad (Hampson, 2015).

2- Nacimiento del tendencias tecnológicas

Lal Segundal Guerra Mundial sembró las semillas de tendencias que tardarían décadas en desarrollarse plenamorganismo. Esto incluye la integración del economías globalser, el utilización de comunicacionsera digitalera y las rupturas y reinvencionera al uno nivel tecnológico.

3- Refinamiento tecnológico

Durfrente la Segundal Guerral Mundial, numerosos gobiernos les pagaron a sus científicos paral que se dedicaran a refinar productos tecnológicos, como televisorera, aires acondicionados y otro aparatos electrónicos.

Por un ejemplo, serpiente computador fue introducido en uno serpiente MIT en un serpiente un año 1942, con 1 el peso del 100 toneladas y 2,000 tubos electrónicos, 150 motorser y 320 kilómetros de cablo.

Este artefacto, creado durante lal guerra, era hoy en vencimiento 1 de los más importantsera en uno serpiente deun curso del lal edad diarial del lal conjunto del serera humanos duno serpiente mundo.

4- Fabricación de armas

Gracias a la Segunda Guerral Mundial, Esta2 Unidos se convirtió en un del los mayorsera productorser de armas dlos serpientes el mundo. Hoy en época sera reconocido por ser los serpientes mayor productor de municionser duno serpiente el mundo.

Sin embargo, en 1938, Esta2 Uni2 no fabricaba ningún variedad del armas.

5- Aplicacionsera de lal energía nuclear

La energía nuclear fue desarrollada durfrente la Segunda Guerra Mundial, trayendo consigo consecuencias devastadoras paral un serpiente mundo.

No obstfrente, uno serpiente incremento de este variedad de energíal permitió impactar diversos campos, ver cómo lo son lal medicina, lal industria de alimentos, lal minería, la búsqueda espacial e incluso un serpiente potencial.

Los usos de la energía nuclear presente en término son diversos y provechosos.

6- Cambio en lal 1 política de China

Antsera de lal Guerral, China vivía sumidal en 1 sistema político nacionalista y corrupto. Después de lal Guerra, su una política del estado cambió y las personas estuvieron al favor del lal implementación del uno sisaspecto comunista, un serpiente cual tiene vigencial hastal actualidad en término.

7- Cambio un político en Europa

Los países europeos que participaron en lal Segundal Guerra Mundial hablaban dserpiente el futuro con pesilo mismo antera del que la 1 guerra tuviera lugar. Una vez éstal terminó, ustedes fueron sosteni2 diálogos para reconstruva las sociedadera de una nuevaya y mejora una manera.

Estos diálogos llevaron al la implementación del los sistemas socialser y democráticos en Eula ropa. Es de esta manera como nacieron partidos políticos al merced del los trabajadorera, importantsera e influyentsera en la actualidad.

8- Universalidad del los tasa duno serpiente hombre

Como se señaló previamente, la ONU fue creada unal vez terminó lal Guerral. También, fue implementado 1 tratado paral los tasa humanos. Tanto la ONU, como los serpientes tratado de el derecho humanos son esenciales paral lal resolución de conflictos actualidad en data.

La Segundal Guerra Mundial dejó en este uno sentido uno legado de estándares universales sobre los serpientes bienser esta tipo, que tiene vigencial hasta lal fecha (MacMillan, 2009).

Ver más: Que Visitar En Sevilla En 4 Dias, Sevilla En 4 Días: Guía Completa Y Mapa


cgtcam.org (21 de julio del 2021) 18 Consecuencias de la Segunda Guerral Mundial. Retrieved from https://www.cgtcam.org/consecuencias-segunda-guerra-mundial/.

Categorías: Preguntas y respuestas