CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SOCIALES

Las consecuencias de la Segunda guerra Mundial políticas, conciso y social afectaron la vida del millones del personas dentro los año posteriores un su fin y moldearon los mundo del hoy. La guerra solo con ns saldo de entre cincuenta y 70 millones de víctimas. Fue la primera batallas que se desarrolló simultáneamente alcanzar la participación de países del todos los continentes.


El uno de septiembre después 1939, Alemania alcanzan Adolf Hitler al parte delantera invadió a Polonia. Este dato sirvió de punta de partida a la II guerra Mundial, después la declaratoria de batalla de Gran britney y Francia al país germano.

Estás mirando: Consecuencias de la segunda guerra mundial sociales

*

La batalla se extendió durante seis años y un trabaja y se educado dos bloques. Uno después ellos son las potencias después Eje, conformadas por la Alemania nazi, la Italia nazi de benedice Mussolini y ns Imperio de Japón, administrado por Hirohito, además de esto de todos los estados títeres creado después del las ocupaciones.

Por los bando Aliado, las principales potencias, además de esto de Gran bretaña y Francia, fueron estados Unidos, la unidad Soviética y porcelana en el área asiática.


En la primeramente parte, Alemania logró ocupar prácticamente la totalidad ese la europea continental, y su repliegue comenzó después del su encroachment a la unificación Soviética.

La pelear en europea culminó con la toma ventosa de berlín en mil novecientos cuarenta y cinco y dentro de Asia alcanzar el ataque nuclear un Hiroshima y Nagasaki dentro de Japón de parte del Estados Unidos, que se concretó alcanzar la rendición de la isla dentro el mes de septiembre. Esta ha sido ns único ataque alcanzan bombas nucleares contra población civil en la sala de espera de la humanidad.

Además después la departamentos política-militar, la batalla estuvo con por ns holocausto nazi los persiguió a ese judíos, además de ese homosexuales, gitanos y testigos de Jehová.

Con el acabado de la II batallas Mundial se dio aperitivo a la pelear Fría, ese enfrentaría ns las doble victoriosas superpotencias: ese Estados flor de américa y la Unión ese Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Consecuencias políticas de la II pelear Mundial

1- Creación ese la organización de ns Naciones unido (ONU)

*

Después ese la I pelear Mundial y a raíz de la firma del Tratado del Versalles dentro 1919, se creó la sociedad de Naciones, que pretendía coporación, grupo a todos ese estados después mundo. Si está bien esta maestro consiguió algunas victorias, definitiva fracasó en su intento del mantener unas relación internacionales de paz y se propició la II pelear Mundial.


Es por eso que el 24 de octubre del 1945, después de poco además de un mes de haber cenit la guerra, cincuenta país se agruparon en la conferencia de san Francisco y ellos forman la anfitrión de las Naciones unidas (Yépez, 2011).

Esta institución desde entonces ha regido las relaciones internacionales de sus estado miembros, que hoy ascienden uno 193.

2- Creación del Estado de Israel

*

El catorce de poder de mil novecientos cuarenta y ocho en la ciudad de teléfono Aviv, David Ben-Gurión concretó la aspiración sionista de tener un continuar ~ judío en la tierra Santa. ~ ~ región fue ~ un mandato británico de la empresa de Naciones.

Después del la II pelear mundial y a razón del holocest nazi los asesinó uno millones del hebreos, se registró una emigración masiva a la zona.

Esto acabó forzando el abandona de los inglés y la creación de estado judío. La ONU determinó que candelero crearse doble estados, uno jude y otras árabe.

Los palestinos, que en un principio se opusieron a la creación del un ser judío aún siguen sin conseguido tener soberanía después su estado.

3- parte territoriales

*

Con la derrota ese Alemania y Japón, estados unidos y la Unión soviético se convirtieron en las dos grandes superpotencias después mundo. A raíz de esto, dedicación a dominar y dividirse el territorio dentro gran al gusto de países.

La unificado Soviética mantuvo el control de todos Europa después Este, instaurando repúblicas socialistas dentro Hungría, Albania, Yugoslavia o Polonia, todos otros.

Lo además relevante era la división de Alemania, constituyéndose la República federal Alemana, film del oeste y la República democrático Alemana, oriental de corte marxista.

Algo casta ocurrió en Corea, ocupada de Japón en ~ 1910. Dentro esta península asia se aplicó una división por medio del paralelo 38, en la que ns norte, previamente concurrido por los tropas soviéticas se constituyó como la República ancha Democrática después Corea, entretanto que en el sur, distancia ocupada por der Aliados, se educado la República del Corea. Esta asignar territorial se mantiene asciende hoy (Yépez, 2011).

4- armas nucleares

*

La II batallas Mundial se finalizó alcanzar los dos ataque nucleares perpetrados por ese Estados Unidos uno las ciudades japonesas ese Hiroshima y Nagasaki. Ser bombas ellos tienen sido las únicas ese se han lanzado contrario la población civil.

Sin embargo, comenzando entonces se controló los uso de armas nucleares vía parte ese las naciones Unidas, siendo acabó permitida a los cinco grandes ganadores de la guerra: estados Unidos, Francia, Reino Unido, porcelana (entonces nacionalista, hoy sustituida de comunista) y la Unión ventosa (hoy Rusia).

de entonces alguna se han registrado ataque nucleares todavía durante toda la batalla Fría se mantuvo la tensión dentro este sentido y el peligroso de guerra nuclear.

5- Juicios ese Núremberg y de Tokio

*

Los jerarcas ese la Alemania nazi, del la Italia nazi y ese Imperio de Japón alguno quedaron impunes. Du Adolf Hitler se suicidó el day en que ese soviéticos llegaron a berlín y benito Mussolini fue asesinato junto alcanzan su amante clara Petacci, muchos otros alguna tuvieron los final.

Entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre ese 1946, se llevaron a promontorio en la ciudad alemana de Núremberg la a serie de juicios que acabaron condenando ns la horca a más de laa decena del militares alemanes y es diferente tantos uno cadena perpetua.

Estos juicios se dividieron dentro varios procesos. Entre ellos estuvieron los Juicio después los médicos, contra veinticuatro galenos los experimentaron con humanos, practicaron esterilización forzosa y otro crímenes.

también tuvo lugar los juicio ese los jueces, los acusó a dieciséis jueces y abogados que ampararon todo el mundo las acciones perpetradas por ns gobierno nazi. Refiriéndose uno la parte ese exterminio, dentro este proceso se desarrollar el juicio Pöhl, ese se encargó del condenar a los encargados ese los los campos de concentración y exterminio, además del juez a ese Einsatzgruppen, que condenó a der funcionarios después la SS encargados ese la persecucion judía.

En el situación japonés se desarrollar un proceso muy ir a buscar a los Juicios ese Núremberg. Ns Tribunal delincuente Militar internacional para el Lejano Oriente ejerció la justicia contrario los militares japonés que habían tenido la a participación importante en la guerra.

En los Juicios de Tokio se juzgó por crimen de guerra, crímenes contrario la humanidad, complot de batallas y genocidio.

Entre der condenados a muerte se encontraron los que ser primer ministro ese Japón a lo largo de parte ese la guerra, Hideki Tōjō.

sin embargo, del lo que además resalta después este proceso era que ns emperador Hirohito fue exonerado absolutamente de ns culpas y responsabilidades los tenía y siguió reinando Japón elevándose su muerte dentro 1989.

normal estadounidenses como MacArthur fueron der artífices dentro que Hirohito se mantuviera dentro de el trono para garantizado la cohesión después pueblo japonés y su reentrada dentro de el mundo ese las situación internacionales.

Desde 1946, japón se transformó en una monarquía constitucional, salida su reinado dentro de mero simbolismo.

Consecuencias económicas

6- apps del destinadas Marshall

*

Denominado canciones folk European restore Program, pero comúnmente conocido qué Plan Marshall, fue un programa nosotros que consistió dentro de dotar ese una ayuda económica de doce mil millones de dólares al occidente del Europa, que había quedado dentro gran parte destruidos por culpa después los bombardeos ejercidos dentro de la II batalla Mundial.

Los estadounidenses estaban temerosos en vista de la amenaza de la avanzada comunista y la instauración después repúblicas socialistas en el continente, vía lo que decidieron invertir dinero en la conciliar física del la zona y incluso en el desarrollar industrial.


Su nombre común se le tengo que al secretario ese estado ese entonces, jorge C. Marshall, ese posteriormente era galardonado alcanzar el premio Nobel después la pacífico en mil novecientos cincuenta y tres (Office of ns Historian, s.f).

7- Bipolarización de la economía global

*

Las supervisor no solo lo fueron en lo político. Dentro de lo los respecta a la industria, der Estados flor y la Unión soviético acapararon el conseguido industrial y combinar durante todos la pelear Fría, influenciando los productos y servicios los se ofrecían dentro los países que aumentaron sus respectivas órbitas.

de ejemplo, los automóviles LADA fueron detallado comercializados en países ese eje soviético, aunque estuvieran lejanos como en el situación de Cuba.

Consecuencias sociales

8- los Holocausto

*

En lo que denominada conocido qué el Holocausto, el gobierno alemán asesinó a además de seis millones ese judíos los capturaba dentro los diferentes países los invadía y enviaba a ese diferentes campo de concentración establecidos para tal fin (Sneyder, 2010).

Este verdad ha sido una ese las características y características principales ese la II batallas Mundial. Dentro de de la sistema de ideología nacional socialista después Adolf Hitler, ese judíos alguna entraban dentro la similar aria, elegida para constreñir a la humanidad.

Ver más: Visitar Turín: Las 20 Mejores Cosas Que Ver En Turin En Un Dia

Exterminar a la población judía era la solución por último planteada por los nazismo a ~ aquellos los profesaban esta religión. Los Holocausto ha sido catalogado como uno genocidio. En los campo de concentración, ese hebreos morían ese hambre, tortura, por experimentar médicos o en cámaras de gas.

Además de los judíos, los hombres homosexuales y los gitanos también fueron exterminados dentro los los campos de concentración.

Se el respeto que hasta luego del 1% ese las las victimas asesinadas a lo largo de el Holocausto fue ~ homosexuales, así como qué es más del 3% pertenecían uno la etnicidad gitana. Ninguna de estas gente era respetable perteneciente un la raza aria y por ese motivo se convirtió exterminados dentro de los los campos de concentración.

Todo ns que no cumpliera alcanzar la pureza aria debía cantidad exterminado. Incluso fue el caso de los personas discapacitadas, que incumplían los parámetros establecidos por los nazismo y por consiguiente fueron exterminadas en campo de concentración.

Por diferente parte, siendo el nazismo y fascismo movimientos que acostumbran a situarse dentro la ultraderecha, los comunismo y socialdemócratas alemanes que tuvieron sido ilegalizados previamente son perseguidos y asesinados. Muchos del ellos sufrieron el exterminio dentro los los campos de concentración.

9- moverse y adaptación de la población

*

La II pelear Mundial él produce muchos cambios territoriales. Dentro el transcurso después conflicto, las potencias después Eje ocuparon gran departamentos del continentes europeo y asiático.

Una vez terminar este, el mapa cambio y los potencias derrotadas sufrieron cambio geográficos dentro de sus territorios, lo que él produjo desplazamiento después la población ese esas nacionalidades asciende otras zonas. Una después las grandes lucro territoriales la recibió Polonia a costa de Alemania.

La Unión soviético tomó también territorios del Rumanía. Adelante Francia y el Reino flor se apoderaron ese todo el imperio colonia italiano dentro de África. Der Estados unidos tomaron posesiones dentro Oceanía. Parte de hoy aún se mantienen, qué Guam, la Samoa Americana o las islas Marianas ese Norte.

estupendo parte después todos estos cambios territoriales fueron auspiciados por medio de protectorados o misión asignadas por la naciente anfitrión de los Naciones Unidas.

Esto implicó ese la población de territorios los cambiaron de soberanía el debe en muchos ocasiones migración a otros o adaptarse a la a nueva poder colonizadora, alcanzan toda la carga que él implica, como idioma, costumbres, símbolos, tradiciones, ley y las diferente prácticas culturales.

10- Destrucción de la infraestructura

*

Gran departamento del continentes europeo permanece destruido. La II batallas Mundial es decir una pelear preponderantemente aérea, donde der bombardeos formaban parte de la cotidianidad. Países como el r. Unido se vieron afectado durante toda el conflicto por bombardeos alemanes.

Pero ~ la propia Alemania, concretamente en los últimos la edad de la guerra, fue arrasada. Los bombardeos tenían qué principales víctimas a la población civil.

El plan Marshall ayudó a la reconstrucción de las ciudades y ciudad afectados. Dentro Japón, los impacto destructivo fue tranquilo mayor del de der bombardeos átomo que hicieron que las urbano de Hiroshima y Nagasaki prácticamente dejaran de existir.

Consecuencias actuales

1- cambié en la cultura alimenticia

Aunque la Segunda batallas Mundial ~ ~ tenido espacial hace además de setenta años, el día de hoy en día los los ciudadanos de estados unidos de américa reconocen tuve un efecto determinante dentro la aparición de las comida rápidas los conocemos hoy dentro día.

Un ejemplo de esto eliminar la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s. Ésta nació qué un asadero de hamburguesas tradicional dentro los año 40, y evolucionó al como modelo de comidas rápidas que conocemos el día de hoy inspirado en las líneas ese ensamble de armas de la Segunda guerra Mundial.


Mc Donalds eliminar el pionero de la cultura de “fast food” a nivel mundial y uno de sus más grande contribuyentes, incluso en la actualidad (Hampson, 2015).

2- Nacimiento de tendencias tecnológicas

La Segunda pelear Mundial sembró ns semillas de tendencias ese tardarían décadas en evolución plenamente. Esta incluye la integración después economías globales, ns uso de comunicaciones digitales y ns rupturas y reinvenciones a nivel tecnológico.

3- Refinamiento tecnológico

Durante la Segunda batalla Mundial, numerosos gobierno les pagado a sus científico para que se dedicaran un refinar producto tecnológicos, qué televisores, aires acondicionados y otros aparatos electrónicos.

Por ejemplo, los computador era introducido dentro el MIT dentro de el la edad 1942, alcanzan un carga de cien toneladas y 2,000 tubo electrónicos, 150 motores y 320 kilómetros de cable.

Este artefacto, hecha durante la guerra, eliminar hoy en trabaja uno después los qué es más importantes dentro de el decurso del la vida diaria de la mayoría después seres humanos del mundo.

4- Fabricación de armas

Gracias un la Segunda pelear Mundial, estados unidos de américa se convirtió en uno ese los mayores productores de armamento del mundo. Hoy en trabaja es admití por cantidad el más alto productor del municiones del mundo.

Sin embargo, en 1938, estado Unidos alguno fabricaba no son tipo ese armamento.

5- solicitud de la energía nuclear

La energética nuclear fue desarrollado durante la Segunda batallas Mundial, trayendo consigo consecuencias devastadoras para ns mundo.

No obstante, el desarrollo ese este tipo ese energía dejó impactar diferentes campos, qué lo estaban la medicina, la industria de alimentos, la minería, la exploración espacial e incluso el arte.

Los usos ese la energética nuclear hoy en día son distintos y provechosos.

6- cambio en la política del China

Antes después la Guerra, porcelana vivía sumida dentro un sistema político congreso y corrupto. Después de la Guerra, su política del estado cambié y las personas son a favor después la implementación después un sistemáticos comunista, ns cual combinan vigencia hasta hoy dentro día.

7- cambiaban político en Europa

Los países europeos que participaron dentro la Segunda batalla Mundial hablaban del futuro con pesimismo antes de que la pelear tuviera lugar. La a vez ésta terminó, ellos eran sostenidos diálogos para reconstruir ns sociedades ese una nueva y mejor manera.

Estos diálogos llevaron a la implementación después los sistema sociales y democráticos dentro Europa. Es de esta forma como ellos nacieron partidos políticos a favor de los trabajadores, importantes e influyentes dentro de la actualidad.

8- Universalidad ese los derechos ese hombre

Como se señaló previamente, la onu fue creado una vez completo la Guerra. También, es decir implementado un contrato para der derechos humanos. Mucho la ONU, como el tratado ese derecho humano son esenciales para la resolución de conflictos hoy en día.

La Segunda batallas Mundial dejó en este sentido un legado de estándares universales para el salud humano, que combinar vigencia trepar la fecha (MacMillan, 2009).

Ver más: Que Visitar En Sevilla En 4 Dias, Sevilla En 4 Días: Guía Completa Y Mapa


cgtcam.org (21 de julio después 2021) 18 Consecuencias de la Segunda batallas Mundial. Retrieved representar https://www.cgtcam.org/consecuencias-segunda-guerra-mundial/.