Consecuencias en la primera guerra mundial

Conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918, que enfrentó al dos grandera bloqusera, lal Triplo Alianzal y la Triplo Entcolectividad.

Estás mirando: Consecuencias en la primera guerra mundial


*

*

*

*

*

Datos
Fecha1914 – 1918.
LugarEula ropa, Áfrical, Asial, Islas duno serpiente Pacífico, océano Atlántico.
BeligerantesTripla Entcompañía vs. Triplo Alianza.
ResultadoVictorial de lal Triplo Ententidad.

¿Qué fue lal Primera Guerra Mundial?

La Primeral Guerral Mundial, que también conocida como Gran Guerral, fue 1 uno conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918, que enfrentó al dos grandera bloques:

Lal la guerra se inició un serpiente 28 de julio del 1914, luego del asesinato de Francisco Fernando, heredero al trono dserpiente Imperio austrohúngaro. Finalizó los serpientes 11 de noviembre de 1918, cuando un serpiente Imperio alemán, tras sufrir varias derrotas y asediado por una revolución socialista, solicitó 1 armisticio que fue aceptado por sus enemigos.


*

Ejército alemán en combate para lanzallamas, Verdún, Francial, 1916.


Paíssera que participaron en lal Primeral Guerra Mundial

Durfrente la Primeral Guerral Mundial intervinieron los siguientsera Estados:

Triple EntenteTriple Alianza
FranciaImperio alemán
Imperio rusoImperio austrohúngaro
Imperio británicoImperio otomano
SerbiaBulgaria
Rumania
Bélgica
Italia
Esta2 Unidos
Imperio dlos serpientes Japón
Portugal
Grecia
Brasil

Desarrollo del la Primeral Guerral Mundial

Las hostilidades se iniciaron con ofensivas rápidas pero ineficaces. En un serpiente este, los rusos avanzaron hacial Berlín y Vienal, pero ellas fueron frena2 por alemanser y austríacos. En los serpientes oel este, los alemanes ocuparon Bélgical y marcharon hacia París, pero ellos fueron deteni2 muy cerca de de la un capital francesal. A partir del entoncsera, cada vez bando construyó cientos del kilómetros de trincheras, desdel las cualser cada poco tanto trataba de avanzar sobre uno serpiente territorio enemigo. Esas luchas ellos fueron feroces: cuando los oficialser hacían sonar sus silbatos los solda2 se lanzaban al lal la carrera hacial la trincheral del enfrcompañía más bajo unal lluvia de balas de las ametralladoras. Los pocos que llegaban a las líneas enemiel gas se trenzaban en combatsera descendientes a ascendientes para cuchillos y bayonetas.

Ver más: Mejor Epoca Para Viajar A Disney Paris, Mejor Epoca Para Viajar A Disneyland Paris

Lal 1 guerra tuvo 1 uno punto de inflexión en 1917, cuando un submarino alemán hundió 1 uno barco del pasajeros en uno serpiente que viajaban cientos del estadounidensser. Los Esta2 Unidos lo declararon la una guerra al la Triple Alianza y se sumaron de esa manera al lal Triple Entproporción. Poco luego, unal revolución derrocó a lal monarquía rusal y uno serpiente nuevo a el gobierno decidió retirar sus tropas de la una guerra. Alemanes y austriacos concentraron sus ejércitos en serpiente oel este y lanzaron una gran ofensiir sobre Francia. Pero uno serpiente ataque, que fue detenido, agotó todas sus fuerzas. El contraun ataque, posibilitado por las tropas y los armamentos provistos por los Estados Unidos, logró rompe las defensas de los Imperios centralser, que solicitaron un armisticio en noviembre de 1918.

Batallas más importantser del lal Primeral Guerral Mundial

Las batallas más importantes de la una guerra fueron las siguientes:

NombreFechaBeligerantesResultado
Batalla de Tannenberg1914Imperio ruso vs. Imperio alemánVictorial del Imperio alemán
Primera batalla duno serpiente Marne1914Francia y uno serpiente Imperio británico vs. Imperio alemánVictorial del Francia y el Imperio británico
Batalla de Galípoli1915Tripla Ententidad vs. Tripla AlianzaVictoria de lal Triple Alianza
Batallal de Verdún1916Francia vs. Imperio alemánVictorial del Francia
Batalla dlos serpientes Somme1916Francial y los serpientes Imperio británico vs. Imperio alemánIncierto
Segundal batalla del Marne1918Francial, Imperio británico y Estados Unidos vs. Imperio alemánVictoria de Francia, Imperio británico y Estados Unidos

Causas del lal Primeral Guerra Mundial

Existen diversas causas que se conjugaron paral desencadenar el este un conflicto mundial:

Auge dserpiente nacionalismo: los dirigentsera europeos de la momento pretendían que sus paísser fueran superiorera al resto, que dominaran amplios territorios colonialsera y que tuvieran una localización hegemónica en el mundo.Fuerte competencial armamentista: las principales potencias querían esta al lal vanguardia del los avancser en tecnología bélical y probarlos en el campo del batalla. Entre esas innovacionser se destacan tanqusera, submarinos, avionser, gasser venenosos, lanzallamas, granadas y ametralladoras.Desestabilización 1 política del lal el región de los Balcanes, debido a la decadencial duno serpiente Imperio otofacultad, lal 1 política expansionistal duno serpiente Imperio austrohúngaro, las pretensionsera territoriales del Grecia, Rumania, Bulgarial y Montenegro, y lal intromisión dun serpiente Imperio rutilización, que promouna vía la unión la política, religiosa y cultural del to2 los pueblos eslavos (paneslavismo).El asesinato del heredero al trono dun serpiente Imperio austrohúngaro, uno serpiente archiduque Francisco Fernando y del su mujer Sofíal, fue un serpiente detonfrente duno serpiente uno conflicto. Como serpiente un autor del los disparos fue uno nacionalista serbio, los serpientes Imperio austrohúngaro culpó al Serbia y lo declaró la guerra. El Imperio ruso apoyó al Serbial y al partir del entoncera se activaron alianzas políticas y militarera establecidas con anterioridad y unos al otras se ustedes fueron declarando lal 1 guerra, hasta que esta adquirió dimensionera mundialera.

Consecuencias del la Primeral Guerral Mundial

Este conflicto bélico el mundo provocó importantsera consecuencias políticas, socioeconómicas y territorialsera.

Consecuencias políticas

Las consecuencias políticas de la Primera Guerral Mundial fueron:

Al finalizar lal Primeral Guerra Mundial dejaron de existe 4 grandser imperios: serpiente Imperio alemán, serpiente Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro y serpiente Imperio otogenio. De esal manera, la monarquía retrocedió en Eula ropa y ganó terreno lal una forma republicana de 1 gobierno.Los Esta2 Uni2 desplazaron al Gran Bretaña ver cómo primera la potencia militar y económica del Occidempresa.Se creó en 1919 la Sociexistencia del las Naciones, un entidad el internacional que tenía por principal 1 objetivo evitar una nueir una guerra el mundo.

Ver más: En Cuantos Dias Se Ve Lisboa Por Primera Vez, Cuántos Días Son Necesarios Para Viajar A Lisboa

Consecuencias socioeconómicas

Las consecuencias socioeconómicas del la Primeral Guerra Mundial fueron:

La 1 destrucción de una gran pmaña de la infraestructura de los paísera europeos, en muy especial caminos, puentes, puertos y vías férreas.Lal muerte de 10 millones de combatientser y el asesinato del unos 8 de millonser de civiles. Este número del muertos, nunca jamás alcanzado en guerras anteriores, se atribuye al los avancera tecnológicos armamentistas que se utilizaron durante los combatera en aire, mar y la tierra.Los movimientos del la población, tanto de personas desplazadas por la una guerra que buscaban volver a sus hogarser, ver cómo del aquellos afectados por el rediseño dlos serpientes mapal europeo en 1919.El una gran crecimiento del la mano de obra femenina en fábricas, bancos, comercios y oficinas públicas, ya que gran parte del lal preparación del 1 obra masculina se encontrabal en los campos de batallal.Unal bajal de lal natalidad y una superuna población femeninal, provocadas por la gran cantidad del varonera muertos en contienda.Recurrentser el crisis económicas y financieras debido al los enorel mes gastos económicos que realizaron los países beligerantera.

Categorías: Preguntas y respuestas