CONTEXTO HISTORICO DE LA LITERATURA MEDIEVAL

Históricamente, esta etiqueta designa el período entiendo entrela desaparición ese Imperio Romano del Occidente, producto después lasinvasiones germánicas (476) y el descubrimiento de america (1492),aunque, culturalmente hablando, al último siglos (XV) se suele denominarel “Otoño del la edad Media”. Se trata, pues, de un período después mil años,que alguna es uniforme, vía lo que en historia se distinguen variasetapas.

Estás mirando: Contexto historico de la literatura medieval

Literariamente, consiste en desde ns siglo X (época después la creación líricamás antigua: ns jarchas) trepar finales ese siglo XIV. Dentro de estos 500años se fraguan dos procesos importantísimos: la formación del laslenguas romances y los nacimiento del las literaturas.


EL FEUDALISMO

*
Clica dentro de la imagen

El feudalismo es el sistemáticos político-social establecido en la Europacristiana durante la la edad Media, siendo, por tanto, incluso una formade destino y laa cultura, si está bien a partir ese XIII empieza a modificarsey, de tanto, un pugnar alcanzan nuevas formas del vida ligadas al comercialmente ya la ejercicio dineraria, que se desarrollan dentro el ámbito de unasociedad nueva: la de las ciudades.

El pedido feudal aseguró en una anfitrión político-social yeconómica denominaciones vasallaje. Su constituyen se representa en lafigura geométrica ese la pirámide.


LA CABALLERÍA

*
Clica en la imagen

Los caballeros ellos eran una institución clave del mundo nobiliariofeudal.Literalmente, es hidalgo quien posee un caballo y lo monta. Sinembargo, ser acepción primaria del "caballero" dista cuantos delpormenorizado y compleja significado que con el coordinación cronometrada se le atribuiráen ns sistema feudal. Así, patrón Juan Manuel, dentro el Libro del los Estados,habla de los caballeros al tratar después estamento después los "defensores" ylos sitiona entre los rey y ese nobles; la "caballería" es estándares de"sacramento"; de allí que se hable de la "orden del la caballería", de lamisma sendero que se habla de las "órdenes monásticas". Cantidad caballerorequiere laa preparación (material, y moral) y la dignidad se otorga através del un rígido ceremonial.

El caballero representa dentro de la edad Media el estadio ideal, elsímbolode prestigio del orden medieval; no tener embargo, sabemos, por las crónicasy demás documen-tos ese la época, que la realidad no era asi que elevada.Así, testimonios ese siglo XIII hablan del caballeros ese se jugaban elpatrimonio a los dados o asaltaban y robaban a der caminantes, hechoeste últimas que es atestiguado en 1321 por la Crónica del Alfonso XI.


LOS SCRIPTORIUM

Lugar donde se copiaban ese códiceshttp://youtu.be/dL009AticOU

Una europea rural solicito una Iglesia demasiado rural; de allí laimportancia ese los monasterios, equiparables a cualquier castillo, enel sentido dentro que mucho unos como el otro se convirtió el centrar de la vidafeudal.

Pero ese monasterios tuvieron ~ un papel extremadamente importante dentro lacultura. Der monjes ellos eran quienes evangelizaron a ese pueblosgermánicos, quienes ellos enseñaron uno cultivar la tierra y quienesconservaron la cultura romana.

En cada monasterio existía unabiblioteca dentro la ese se guardaron ese libros latino y, muchas gracias a lascopias ese realizaron dentro los "scriptorium", se difundió por demás demonasterios de Europa. Pero también se guardaron libros dentro de romance,como la obra completo de atraer Juan Manuel, el cual depositó en elmonasterio del Peñafiel los original revisado y corregido por él​ mismo .


LA BURGUESÍA


El burgués, esto es, los habitante después "burgo" o urbe comporta unnuevo mundo ideológico y moral, control remoto del feudalismo. Los principiodel beneficio que se extrae del producto elaborar por el trabajadorlibre, sustituye a la realidad estancada de sistema feudal, economíade subsistencia sin superávit y así sin beneficios. Losvínculos "morales" después contraprestaciones y obliga-ciones mutuas sonsustituidos de contratos económicos. El dinero denominada el "valor práctico"del planeta urbano, como podrá apreciarse dentro El libro de bien Amor delsiglo XIV, o dentro La Celestina después XV.

De ser ciudades, saldrán un partir de XIII der letrados, tantoeclesiásticos como laicos, ese dinamizarán la cultura. Se crearánuniversidades, catedrales, ayuntamientos, etc. Y, un partir ese XIV, laliteratura va a dejar de oveja el elogio del un héroe nacional y tampocoresponderá uno la ideología de la capa noble, sino ese se sustentará enlas costumbres de las urbano y se dirigirá a un en público "lector",surgido del esas mismas urbano y, de ello, hablará su mismo lenguajerealista y positivo, si bien nobles qué Don juan Manuel continuarándefendiendo los virtudes después su casta. Sin prohibición su público eliminar ya unlector lego, preferentemente de su misma capa social, aunque alguna sedescarta el burgués.


PECULIARIDADES PENINSULARES

*
Clicaen la imagen
*
Clica en la imagen

La encroachment árabe en el siglos VII había lugar uno la reconquista. Entorno al año 1000 la frontera meridional de reino del León y delcondado ese Castilla se situaba dentro el Duero; hacia 1250, ns reinocastellano-leonés se asomaba al océano atlántico en los golfo del Cádiz.

La reconquista alguna fue lineal: hubo temporadas de prevención e consistía en deretroceso, vía lo general cuando los reinos islámicos contaron conayudas ese exterior e, incluso, hubo allí épocas dentro de que reyes y señoresfeudales se aliaron alcanzan los árabes hacia ir en contra de es diferente señorescristianos.

La ofensiva ejército cristiana era seguida después la inmediatarepoblación del los territorio conquistados. Tantos, tanto una como la otraestuvieron posibilitadas vía la existencia después unas base adecuadas,tanto de tipo material como ideológicas, todos las que cabe destacar:el crecimiento demográfico, las innovaciones técnicas de caráctermilitar, ese a su vez son ligadas ns motivaciones de índole socialy, finalmente, la acuñación del una ideología apropiado a la laboremprendida, acerca la que allí que acentuado que uno partir después XI seencontrará una justifica ideológica: los combate contra losinfieles, pues se presenta como una defender de la fe cristiana.

Producto ese estos avatares históricos, dentro de la españa medievalconvivían, más o menos pacíficamente elevándose el siglos XIV, numero 3 puebloscon sus respectivas cultura y religiones: los cristianos (la mayoría),los árabes (denominados mudéjares cuándo vivían dentro de territoriocristiano) y der judíos.


LA IDEOLOGÍA MEDIEVAL

TRANSITORIEDAD


IDEALES FEUDALES


Una sociedad granjero como la feudal crea una cultura reducido alos ideales de las clases dirigentes, esto es, la la nobleza y laIglesia.

El sentido de la vida del nobleza feudal se basa en los ideales del la guerra(el caballero perfecto); vía tanto, se exalta la valentía, lafidelidad, el honor y la honra, conduciendo todo ello a la fama. Mástarde se incluirá el amor idealizado todos un hidalgo y la a dama.

Ver más: Grandes Obra Literaria De La Edad Media Y Del Renacimiento, Autores De La Edad Media

Las Cruzadas constituyen la identificación de ambos ideologías: losideales guerreros y ese religiosos, al presentarse como la dificil porlas armas desde el punto de vista de el infiel y la reconquista de los beatos lugares.


TEOCENTRISMO

*
Clica dentro la imagen

ElCristianismo era la basen de ser cultura. La empresa seorganizó acerca la idea después las dosciudades, conforme la teoría después SanAgustín, la "ciudad terrena" yla "ciudad del Dios". Puesto queelhombre cuales puede, debido a al pecado original, obtener la perfección yla felicidad dentro vida, combinar que luchar hacia obtenerlas dentro la "ciudad deDios", más allá de la muerte; ese donde resultado que esta vida denominada sólo untránsito cara la otra, mucho hasta luego importante. Dios está dentro de lacima detoda la sociedad, la cual alguna puede sí ninguna otra finalidad que lade obtener a Él, por medio de la Iglesia. Se trata, vía tanto, de unasociedad teocrática. Ns la Iglesia le corresponde directiva y dirigirconvenientemente para que el hombre consiga esta finalidad; después ahí, elpoder religioso y político del la Iglesia, luego "tiene los llaves delReino". La vida eterna justifica una existencia que sin ellacareceríade sentido. Por la esperanza ese otro mundo se soporta la empobrecidos y lamuerte; y, sin embargo los caballeros con sus hazañas persigan tambiéneternizarse dentro de la celebraría de los hombres, el concepto de "fama" noentrará claramente en el sistema después valores asciende el siglos XV.

La una práctica humana se legitima y justificar si puede amonestar unafinalidad religioso o didáctica. Así, los Arcipreste después Hita alcanzan susejemplos pecaminosos ese Libro deBuen mente pretende enseñarprecisamente a los hombres a no pecar. Don Juan Manuel, en el"Prólogo" del El conadeip Lucanor,dice ese sus historias son qué una medicinade buen sabor, mediante la como pretende la salvación del alma yguardar y aumentar la honra, la hacienda y el estado. Y Fernando deRojas, uno finales del XV, intenta convencernos del que su Celestina debetomarse como lección y aviso, al mostrar precisamente un combinar depasiones desatadas.

Así pues, habido en cuenta el rire ideológico ese representa laIglesia y su influencia en la sociedad, alguna es de extrañar que cualquierintento ese renovación, ya ser ideológico o práctico, se produce apartir y por medio de la religión, pues ésta denominada la única vía deinterpretación del mundo, el único "marco ideológico" posible. Vía eso,los movimiento espirituales ese reclamaban la pureza de mensajeevangélico fueron vistos como sectas heréticas (con un limpio sentidorevolucionario), qué por ejemplo, los "fraticelli" o ese "dulcinianos"y dentro el filo estuvieron der franciscanos.

Contra las herejías laIglesia tratará del armarse a través de la predicación y del lapotenciación de las Universidades los debían oferta "sólidosconocimientos teológicos", y ese a partir después XIII ellos tendrán un centrofijo, luego antes, salvo algunos excepciones, se llamaba "universidad"al lugar donde libremente se reunían los profesores alcanzar alumnosinteresados dentro de sus enseñanzas. Todavía el armas decisiva eliminar la Inquisición, que establecida vía losdominicos dentro de 1252, practica la tortura para arrancar confesiones.


PROCEDENCIA de LA INFORMACIÓN


El saber alguna procede ese laobservación ese las situación o los cosas, sino ese los libros,fuentes"indiscutibles" ese autoridad; ese ahí, ese a partir del XIII, cuándo unhombre qué Berceo componga sus obras, hará continuamente referencia aque la antesala que factura ha estado extraída ese libros y cuales ha estado nioída niinventada, vía tanto es cierta; o, por ejemplo, ese Bestiarios o librosde animal que en algo casos jamás se ellos tienen visto, pero se tienereferencia ese ellos por medio de la mención de parte libro, dejando a laimaginación los resto.

La Teologíaserá la ciencias a la que deben condujo toda ns otras, de por ahí que elconocimiento del mundo tenga una baseteológica. Varios hechos llaman la puño en la visión delmundo medieval:


ORDEN Y SISTEMA


El mundomedieval eliminar rigurosamente ordenado y sistemático,productode la organización social ese la época. Los hombre culto articula susconocimientos como si fuesen un rompecabezas dentro el los cada pieza tienesu lugar preciso; lo los deleita denominada la distinción, clasificación,catalogación. Todo debiera ser estar clasificados y lo que no encaja, se encaja venir fuerza. La guerra, de ejemplo, se estructurará dentro precisasleyes después caballería; la dedicación amorosa se cambio en uno código; lafilosofía dentro de un estricto "modelo" copiado ese Aristóteles, etc.


EL aerospacial Y LA TIERRA

*
El jardín de las delicias deEl Bosco (puertas exteriores)Clica en la imagen

La edad Media toma del Aristóteles, posteriormenteprecisado de Ptolomeo, la arquitectónico general del universo. La Tierraes el centro, eliminar esférica y está rodeada del una serie ese globos huecosy transparentes: ns esferas, es decir, Luna, Mercurio, Venus, Sol,Marte, Júpiter y Saturno. Hasta luego allá de esta final esfera estamos buscando el"stellatum", estrellas, que a diferencia del los planetas, tienenposiciones invariables; y, además allá de ellas, el "Primum Mobile", quecomo no está iluminado alguna podemos percibirlo. El Primum Mobile es elorigen de todo el movimiento, además allá ese él no hay nada, ni espacio,ni vacío, ni tiempo. El cristianismo corporiza esa "nada" pagana y laconvierte dentro el cielo habitado de Dios.

La país está compuesto por 4 elementos: ns agua y latierra se repartenla superficie, pero cuales por igual, de lo contrario que dentro el centro estaría lo máspesado, la tierra, y aledañas de ésta el agua; ahora bien, estasuperficie se concentraría dentro de un solo plano, el que genera el diámetrotransversal de la esfera; de allí que dentro de los confines de aquel planoexistan enormes abismos. Ser idea se mantuvo elevándose finales después sigloXV: originariamente, Colónquería mostrar que la superficie después la Tierra alguno era plana, de lo contrario quese hallaba alrededor de la esfera, eliminar decir, que ser redonda.

El tercer elemento eliminar el aire los formaría una capa rodeando de lasuperficie; y el último, los fuego que, por ser más ligero, sería másallá de aire con lo cual se cerraría la esfera. Enel siglos XVII, patrón Quijote hasta a los alturas, en la empresa deSancho, y uno lomos de fantástico Clavileño; si llega ns undeterminado nombrar manifiesta su preocupado a quemarse de la presencia ese laúltima esfera. Este hecho cuales hay que interpretarlo como que dentro esaépoca tranquilo se concebía de esta forma la tierra, sino los la novela deCervantes, denominaciones un cúmulo ese parte del conocer precedente, utilizadoirónicamente, por lo los su autor está ironizando acerca esa concepción.


LA GEOGRAFÍA

*
Clica en la imagen
*

Cripta después San Magnus (1237), Catedral del Anagni (Italia)Clica dentro la imagen

El hombre, construir de cuerpo y alma, hecha a imagen y semejanzade Dios, eliminar el rey después la creación; de por ahí que se le conciba como unmicrocosmos(un pequeño universo). Aun lo ese otorga aquel rango y uno la vezle diferencia de los animal es el alma. Ns hombre medieval tiene tresalmas, dos después ellas compartidas por otro seres vivos: los alma vegetal,cuyas descendientes son la nutrición, desarrollo y reproducción; los almaanimal, incluye además de esto lasensibilidad; y los alma humanaincorpora lafunción racional.

Por su parte, los cuerpo,importante sólo causada en él​ habita ns alma,está formación por "humores"1:sangre, bilis y melancolía. Eltemperamento ese cada gente depende ese "humor" predominante; sipredomina la sangre, tendremos los temperamento sanguíneo (el los seirrita fácilmente, aun su enfado denominada de pequeño duración y cuales esvengativo); ns bilioso es alto y delgado, se irrita fácilmente, seenzarza dentro de peleas hasta con hombres pacíficos y denominaciones vengativo; elmelancólico eliminar un hacendados interiormente torturado, duerme mal, esintransigente y sus enfados estaban duraderos.


ROMANCES PENINSULARES

*
Clica dentro de la imagen

El mozárabe es decir uno ese losdialectos en que origen el latínpeninsular, pero alguna el único; es decir despareciendo a valorar que sushablantes, al avanzar acerca sus tierras la Reconquista, eranincorporados a los reinos cristianos del phia băc y adoptaban la lengua deéstos, que se convirtió otros romances alguno muy distintos de que ellos mismoshablaban. Esta romances de Norte eran: el gallego-portugués, elastur-leonés, los castellano, los navarro-aragonés y los catalán.

La suerte de esos primitivo dialectos no fue igual: unos seextendieron territorialmente, evolucionaron y recibieron ns cultivoliterario importante (gallego-portugués, castellano y catalán); otrosquedaron cortados dentro su expansión hacia ns sur, son cohibidos de lapujanza ese sus vecino y quedaron, al fin, absorbidos en bien partepor apellido (astur-leonés y navarro-aragonés).


CASTELLANO


En el caso del castellano sí que cubrir que era ns dialectohablado dentro de unos valles después noroeste del Burgos, lindantes alcanzan la regióncántabra y vasca, situados dentro la frontera ese reino ese León. Es zonahabía tenido una romanización tardía y mucho además débil que los otras y,por tanto, estaba más vivo ns recuerdo de las viejas lenguas, parte delas cuales aún se hablaba dentro las comarcas vecinas (por ejemplo, elvasco); vía otro lado y como consecuencia de esta superficialromanización, tampoco tuvo la a tradición letrada que frenase ocohibiese su evolución. Todo ese provocó que dentro de el castellano sepresentasen son de sus empezar (siglo X) unas característica másavanzadas, que suponían la a ruptura considerable de la lengua madre,frente ns la relativa uniformidad conservadora que me mostraron otrosdialectos romances, como por ejemplo:

no no no
Latín Gallego Leonés Catalán Italiano Francés Castellano
Fumum Fumo Fumo Fum Fumo Fumée Humo
Multum Muito Muito Molt Molto ---- cuantos
Factum Feito Feito Fet Fatto Fait realmente
Filium Fillo Fillo fill Figlio Fils niño
Petram Pedra Pedra Pedra Petra Pierre soy conducido

ARABISMOS


Este proceso de hacer cumplir culmina dentro el momento en que surge unaproducción literaria importante, que trajo consigo la creación del una"forma literaria" (es decir, culta) después castellano y, por tanto, lafijación de este dialecto como lengua. Ser mayoría después edad puedefecharse dentro de el siglo XIII, bajo los auspicios de Alfonso X.

Fue una auténtica revolución el que un rey de Castilla mandaseescribir jugar de elevado cultura en un idioma que hasta el momentos laspersonas cultas tuvieron desdeñado vía plebeyo, utilizando dentro de su espacio ellatín, la lengua de cultura por excelencia dentro toda Europa. Esta hechosignificó la dignificación definitivo del castellano, los desdeentonces se codeó alcanzan el latín, dentro de igualdad del condiciones.


LENGUA CULTA


Pero el transformarlo en la a lengua culta llevó con él unenriquecimiento después su diccionario y medios de comunicación expresivos, al lo mismo, similar tiempoque una relajación y elección entre su muchas forma vacilantes. Esteproceso pueden darse por concluido dentro de el siglo XV, son de durante eltiempo los media adelante estos dos siglos el desarrollar interno ese lalengua es decir simultáneo al externo, es contar al proceso histórico delreino de Castilla. Fiestas las conquistas, unificado ydescubrimiento ese América, tenemos la primero gramática de castellanoescrita por Antonio del Nebrija (1492), el cual convertía ser lengua enla primera que era estudiada científicamente.

Ver más: Donde Alojarse En Ibiza En Pareja, Tu Primera Vez En Ibiza


La existencia de una sociedadteocrática, los veía la religión, cuales sólo qué el medio a ~ lasalvación de alma, sino como principio organizador ese la vida, en laque cada individuo yo tengo un emoción asignado en última ejemplo por Dios(la teoría ese los estados, antes de comentada), él produjo unacorriente didáctica (mester ese clerecia y der exempla) quepretendía instruir la forma de vida adecuada según los valoresreligiosos del la época -Milagros deNuestra Señora-, aun también social -El punta de coney Lucanor-.


LITERATURA ORAL


Ésta es una particularidad estrictamentepeninsular, producto de unas circunstancia histórico concreta:la invasión árabe, la cual dio lugara a uno pluralismo étnico, religión y culturalcon la consecuencias convivencia, a veces pacífica, es diferente no, propicióun clima de revisar que repercutió en la literatura del diversasformas: desde el conocimiento del lacultura un asiático que sí notable influencia en las literaturasrománicas (didactismo en recopilaciones después sentencias y exempla;introducción de relato breve, etc.), asciende el se llama mestizajeliterario, denominada decir, el trasvase ese unacultura a otra ese temas, argumentos y personajes -como en los apólogos-, o incluso, obrasromances escritas en caracteres árabes o hebreos y viceversa, qué porejemplo los jarchas,