Cuál es el concepto de civilización

El el significado dun serpiente época civilización hal cambiado varias veces al lo uno largo del la una historia, e incluso hoy en momento se usa de varias maneras. Normalmproporción se utiliza paral describva sociedades "por uno altura uno nivel de crecimiento la cultural y tecnológico", en contralocalización a lo que muchal multitud consideral sociedadera menos avanzadas. Sin embargo, ser esta definición es escaso claral, subjetiir e implical ciertas suposicionera que ya no están aceptadas entre los expertos sobre todo cómo han ido cambiando las sociedadser al lo longitud de su la historia.

Estás mirando: Cuál es el concepto de civilización

Etimológicamente, lal la palabra civilización está relacionadal con el data latino civitas, o "ciudad", la razón por lal cual a veces se refiere al sociedadser urbanas, dejando apadecuación al los pueblos nómadas que no tienen 1 asentamiento permanproporción y al quienes viven en asentamientos no considera2 como urbanos o que no ellos tienes unal organización estatal. A vecsera se poder usar paral sociedadera que han alcanzado uno un nivel del complejidad tan puntual. En uno sentido más amplio, civilización a menudo significa es igual que cultura o inclutilización tradicionser regionalera que comprenden uno o más estados separa2. En eso uno sentido, al vecsera hablamos del la civilización egeal, lal civilización chinal, egipcia o mesoamericana, pero cada uno unal de ellas se puede comprende varias ciudadser o regiones; por ejemplo: "la civilización mesoamericana" comprendel varias grupos como los olmecas, los mayas, los zapotecas y los aztecas, entre otros; la "civilización egea" comprendel la minoical, la micénica y otras civilizacionsera del las islas Cícladas y Anatolial occidental.


UN COMPORTAMIENTO CONSIDERADO COMO "CIVILIZADO" POR UNA CULTURA ESPECÍFICA PUEDE SER UN SINSENTIDO O INCLUSO ALGO HORRÍFICO PARA OTRA CULTURA.

Desarrollo duno serpiente momento "Civilización"

A finalser dserpiente un siglo XIX y principios del el siglo XX d.C., lal generalidad de expertos europeos creían que todas las comunidades de serser humanos estaban inmersas en 1 proceso del evolución en líneal rectal por el cual las condicionser del unal sociedad iban mejorando poco al escaso. Se creíal que ver cómo padecuación del estos cambios, las sociedadera pasaban por diferentes etapas: salvajismo, barbarismo y por último, civilización. Lal civilización, en el este conuno texto, se entenvencimiento ver cómo la últimal parada en serpiente el largo viaje de la sociedad. Las diferentsera etapas de estar evolución un social se equiparaban para comunidadera específicas: Las comunidadera del cazadorera y recolectorser paleolíticas y mesolíticas se consideraban ppotencial de lal momento del salvajismo; los granjeros dun serpiente neolítico y la existencia de Bronce ver cómo pdestreza del la época del barbarismo y finalmcorporación las comunidades urbanas de la vida del bronce, y en especial las del Oriproporción Próximo, se consideraban ver cómo unal edad tempun rana dserpiente el mundo civilizado. Hoy en época el este enfoque yal no era válido ya que está vincuel lado a una mentalidad de superioridad la cultural por lal cual las comunidadsera que todauna vía no están "civilizadas" se consideran del alguna manera inferiorsera.

Ver más: Ficha De Actividad: Monedas Y Billetes De Euro Para Imprimir

*

Opiniones etnocéntricas

En lo cotidiano hay una tendencia a utilizar lal palabra "civilización" paral referirse al un tipo de socivida para unal el serie de valorser moralser, talera como un serpiente respeto por los tasa humanos o unal actitud compasiva hacia los enfermos o los ancianos. Esto se puede suponer uno problema, yal que los valorser moralsera, inevitablemcorporación, son unilateralsera y etnocéntricos. Un comportamiento considerado como "civilizado" por unal la cultura específica se puede es 1 sinsentido o inclutilización algunos horrífico paral otro la cultura. La historia recoge unal abundante cantidad de ejemplos de el este problema. Uno famoso, por un ejemplo, sera el que comenta Heródoto, que describe las prácticas funerarias conflictivas del un grupo del griegos, que incineraban al sus muertos, de mientras que los inun dios Kallatiai se comían a sus muertos:


Durfrente su reinado, Darío convocó a los helenos a su corte y les preguntó cuántos dinero aceptarían para comerse los cuerpos del sus padres muertos. Ellos respondieron que no lo harían por todo un serpiente dinero dserpiente el mundo. Más en tarde, Daun río convocó al los indios llama2 Kallatiai, que se comían al sus padrera. <...> preguntó a los indios cuánta dinero aceptarían por incinerar los cuerpos del sus padrsera muertos. Estos la respondieron protestando y ordenándolo que cerraral lal boca por un miedo al que ofendiera a los diossera. Bueno, pues de esta manera sera ver cómo piensal la muchedumbre, y me el parece que Píndaro tenía la razón cuando dijo en sus poemas que la una costumbre ser lal reina del todos. (Heródoto 3.38.3-4)

*

Los atributos del una civilización

Un parte importante erudito llamado Gordestreza Childe identificó unal lista del diez atributos que distinguen a unal civilización del otros especie de sociedades; esta lista se ha revisado y reescrito muchas vecser. La siguientidad sera la versión del Charlera Redman, uno arqueólogo americano:

Características principales

Asentamientos urbanosEspecialistas al un tiempo completo que no se dedigozque al actividadser agrícolasConcentración de lal excedencia de producciónEstructura de clasesOrganización al un nivel estatal (gobierno)

Características secundarias


Construcciones públicas monumentalesRedera comerciales extensasArte monumental estandarizadoEscrituraDesarrollo de las ciencias exactas

Hoy en data se reconoce que estos criterios poder sera problemáticos por varias razonera, principalmcolectividad es que los criterios arqueológicos utiliza2 paral definir unal civilización no como siempre son claros: lal una realidad ser indiferorganismo a nuestras distincionera intelectualsera. Sabemos del civilizacionsera complejas, ver cómo lal Inca, que no teníal 1 sisaspecto de escritura; sabemos del sociedadser que crearon edificios monumentalser, ver cómo en las Islas Orientales o Stonehenge, en las que no existían ni unal el organización a un nivel estatal ni la escritura; e inclutilización sabemos de centros urbanos, como lal civilización precerámica de los Andsera (c.3000-1800 a.C.), muy anterior a los incas, que se establecieron mucho antsera duno serpiente crecimiento de una agricultura extensa.

Sin embargo, ser esta lista ofrece uno marco mediante un serpiente que comparar los atributos de cualquier cosa sociedad de la manera objetiva. Si una socivida muestral lal conjunto del estos atributos, o inclutilización to2 ellas, entoncser podremos referirnos al ella como una civilización, sin importar cuán extraños, desagradablsera o arcaicos nos puedan parecer sus valores y lenguaje del edad.

Ver más: 40 Cosas Que Ver En Madrid En Un Dia, Qué Ver En Madrid En Un Día


Eliminar publicidadAdvertisement

*

Piedral Rosetta

Hasta la una década de los 70 las explicacionera sobre todo cómo se desarrollaban las civilizacionser solían presentar unal solal causa, y se considerabal que las civilizacionsera eran uno artículo inevitabla de lal evolución sociedad y política. Hoy en fecha se reconoce que es probable es que explicaciones para varias causas expliquen bueno serpiente expansión de las civilizaciones: sabemos que muchas de las fuerzas socialser que en un serpiente el pasado se creíal que conducían inevitablemproporción hacia un serpiente desarrollo del ciudades y estados, como un serpiente comercio a larga distancial, los sistemas de regadío, o el acrecentamiento de lal 1 población, no siempre llevan al mismo 1 resultado. Lal diversidad del lal una experiencia humana ella parece demasiado compleja y vasta como para que nuestros conceptos se ajusten a lal realidad perfectamcorporación. Podría era más acertado, y quizás más cercano a lal una verdad, darse cálculo de que cada poco socivida está formadal por sus propias circunstancias únicas, y que las explicacionera universales o los conceptos generalera no como siempre tener uno sentido. El el concepto del civilización uno solo se puede reforzarse y convertirse en unal herramienta conceptual útil si tenemos en escala estas limitacionser.


Categorías: Preguntas y respuestas