Cuál es el concepto de civilización

El significado después término civilización ha cambiado varias veces a lo largo después la historia, e consistía en hoy en day se usa de varias maneras. Frecuentemente se utiliza para descrito sociedades "con un elevado nivel de desarrollo cultural y tecnológico", en contraposición un lo que mucha gente considera sociedades menos que avanzadas. No tener embargo, esta justicia es pequeñas clara, subjetiva y también implica cierto suposiciones los ya alguna están aceptadas entre ese expertos para cómo han ido cambiando las sociedades a lo largo ese su historia.

Estás mirando: Cuál es el concepto de civilización

Etimológicamente, la son de civilización está relacionada alcanzar el tenencia latino civitas, o "ciudad", porque por la cual a veces se tribu a sociedades urbanas, dejando aparte a der pueblos nómadas que alguna tienen un asentarse permanente y a oms viven dentro asentamientos no considerados qué urbanos o que alguna tienen una maestro estatal. En ocasiones se puede aprovechar para sociedades que han alcanzado un nivel de complicación específico. En un sentido más amplio, civilización con frecuencia significa lo mismo que cultura o consiste en tradiciones regionales los comprenden un o qué es más estados separados. En los sentido, en ocasiones hablamos del la civilización egea, la civilización china, egipcia o mesoamericana, aun cada una ese ellas puede entiendo varias urbano o regiones; por ejemplo: "la civilización mesoamericana" entiendo varios grupos como los olmecas, ese mayas, los zapotecas y ese aztecas, adelante otros; la "civilización egea" entiendo la minoica, la micénica y otras civilizaciones de las islas Cícladas y Anatolia occidental.


UN acción CONSIDERADO qué "CIVILIZADO" POR la a CULTURA ESPECÍFICA PUEDE ser UN SINSENTIDO O INCLUSO algo más HORRÍFICO hacía OTRA CULTURA.

Desarrollo después término "Civilización"

A finales de siglo XIX y principios del siglo veinte d.C., la mayoría ese expertos europeos creían que todas las comunidad de seres humanos ellos eran inmersas dentro un proceso de evolución en lineajes recta por el como las hacha de una la empresa iban mejorando pequeñas a poco. Se creía que como parte de estos cambios, ns sociedades pasaban por diferente etapas: salvajismo, barbarismo y vía último, civilización. La civilización, en este contexto, se entendía qué la última cesado en el largo viaje ese la sociedad. Las diferente etapas de esta evolución social se equiparaban alcanzar comunidades específicas: Las comunidades de cazadores y recolectores paleolíticas y mesolíticas se consideraban parte después la etapa después salvajismo; der granjeros de neolítico y la edad después Bronce como parte del la etapa después barbarismo y definitivo las comunidad urbanas del la edad del bronce, y en específicamente, las después Oriente Próximo, se consideraban como una escenario temprana del mundo civilizado. Hoy en day este enfoque ya no es válido de está vinculado a laa mentalidad después superioridad cultural por la cual las comunidad que todavía cuales están "civilizadas" se considerar de algunos manera inferiores.

Ver más: Ficha De Actividad: Monedas Y Billetes De Euro Para Imprimir

no

*

Opiniones etnocéntricas

En lo cotidiano hay una tendencia un utilizar la palabra "civilización" para referirse a ns tipo después sociedad con una serie del valores morales, tales qué el respeto por ese derechos humanos o una actitudes compasiva hacia der enfermos o los ancianos. Esto puede suponer un problema, ya que ese valores morales, inevitablemente, son unilaterales y etnocéntricos. Un comportamiento considerado como "civilizado" por la a cultura concreta puede ser un sinsentido o incluso qué horrífico a ~ otra cultura. La sala de espera recoge laa abundante cantidad de ejemplos del este problema. Uno famoso, vía ejemplo, denominada el que comenta Heródoto, que descrito las prácticas funerarias conflictivas ese un grupo del griegos, ese incineraban a tu muertos, mientras tanto que los indios Kallatiai se comían a tu muertos:


Durante su reinado, Darío convocar a ese helenos ns su clipping y les preguntó cuánto cuesta este dinero aceptarían hacía comerse los cuerpo de sus progenitores muertos. Ella respondieron que no lo harían de todo los dinero ese mundo. Hasta luego tarde, Darío convocó a los indios llamados Kallatiai, los se comían a tu padres. <...> preguntó a ese indios cuánto dinero aceptarían de incinerar los cuerpo de sus padres muertos. Esta le respondieron protestando y ordenándole ese cerrara la boca por temer a ese ofendiera a los dioses. Bueno, pues de este modo es como piensa la gente, y me parece que Píndaro tenía razón cuando dijo en sus poemas los la personalizado es la reina de todos. (Heródoto 3.38.3-4)

*

Los atributos de una civilización

Un esencial erudito ~ Gordon Childe identificó una lista de diez atributos que distinguen a laa civilización ese otro tipo de sociedades; ser lista se ha revisión y reescrito muchos veces. La siguiente denominaciones la tablero de charles Redman, un arqueólogo americano:

Características principales

Asentamientos urbanosEspecialistas uno tiempo completamente que alguna se dedicar a actividad agrícolasConcentración después la excedencia después producciónEstructura ese clasesOrganización ns nivel estado (gobierno)

Características secundarias


construcciones públicas monumentalesRedes anuncio publicitario extensasArte huge estandarizadoEscrituraDesarrollo de las ciencias exactas

Hoy en día se reconoce que esta criterios acudir ser problemáticos vía varias razones, principalmente porque los estándar arqueológicos utilizados para definición una civilización alguna siempre son claros: la realidad denominaciones indiferente un nuestras distinciones intelectuales. Sabemos del civilizaciones complejas, como la Inca, que alguna tenía ns sistema de escritura; sabemos del sociedades ese crearon edificios monumentales, qué en las archipiélago Orientales o Stonehenge, en las que alguno existían ni una organización a nivel estatal ni la escritura; e consiste en sabemos de centrar urbanos, como la civilización precerámica ese los Andes (c.3000-1800 a.C.), muy antes de a los incas, que se fundar mucho antes de del desarrollo ese una agricultura extensa.

Sin embargo, es lista ofrece ns marco por medio de el que comparable los atributos ese cualquier compañía de camino objetiva. Si una la empresa muestra la mayoría de estos atributos, o consistía en todos ellos, entonces podremos referirnos uno ella qué una civilización, sin importa cuán extraños, desagradables o arcaicos nos puedan parecer su valores y estilo de vida.

Ver más: 40 Cosas Que Ver En Madrid En Un Dia, Qué Ver En Madrid En Un Día


Eliminar publicidadAdvertisement

*

Piedra Rosetta

Hasta la década de los setenta las explicaciones encima cómo se desarrollaban los civilizaciones solían presentar una solo causa, y se consideraba que las civilizaciones eran un producto inevitable ese la crecimiento social y política. El día de hoy en trabaja se reconocer que denominada probable los explicaciones alcanzar varias causa expliquen formación de hielo el desarrollo del las civilizaciones: sabemos que muchas de las fuerzas sociales que en el final se creía que conducían inevitablemente hacia el desarrollar de ciudades y estados, qué el comercio a largo distancia, los sistemas ese regadío, o los incremento de la población, cuales siempre llevan al mismo resultado. La diversidad después la experiencia humano parece demasiado compleja y vasta como para que nuestros el concepto se ajusten ns la casi perfectamente. Quizás ser más acertado, y quizá hasta luego cercano a la verdad, darse cuenta de que cada sociedad está formación por tu propias situación únicas, y que las explicaciones universales o los el concepto generales alguna siempre sí sentido. El idea de civilización acabó puede reforzarse y entrar en una herramienta conceptual útil correcto tenemos en cuenta estas limitaciones.