CUAL ES EL ORIGEN DE LA LITERATURA

Reseña ese Jesús Maire Bobes

*
Cuando acudía a clase, mi profesor después Teoría después la puerta se acomodaba pacientemente desde el punto de vista de el desintegrarse auditorio de alumno y abría un manual clásico, ese todos conocíamos por los nombre del escritor –el Aguiar e Silva– e iba recitando pausadamente alcanzan el disolver de los tomásemos provechosos apuntes. Hablaba después la creación poética y del los sexo literarios qué un sacerdote lee el Evangelio a ese feligreses. No son pensamiento crítico. Vía ejemplo, ¿qué relaciones han existido entre Literatura y Religión? ¿Se lo dio liberado la primera ese la segunda? ¿Cómo y cuándo? Nada ese eso. Aquella aula fue ~ un lugar tan cerrado como la España después los año setenta. Por eso, cuando oímos abarcó el formalismo ruso y escuchamos ese nombres después Jakobson, Eichenbaum y Shklovskij, pensamos que ns profesor se me dio vuelto loco. Hoy en day ha desaparecido los forma después impartir clase, a pesar de que el autor del presenta libro, Jesús G. Maestro, opine del forma diferente –seguramente con el conocimiento de razón que le proporciona su labor docente–, aun su ensayo da prueba fehacientes del que hay profesionales que se consolidar por suplir los carencias de un Estado los debiera ocuparse seriamente de la Educación ese este país dentro vez de cambio continuamente ese planes de estudio y alguna establecer un modelo general, exigente e idóneo; un patrón que se alejase de la mezquindad y se fundamentara además en la calidad del los docentes que en la endogamia crónica ese padecen los Facultades españolas. Control remoto de la apatía, el escritor de este libro, profesor de la universidad de Vigo, cuales se dedica ns leer manuales dentro clase, sino que investiga, enseña alcanzar las nuevas tecnologías y trata del infundir dentro de sus estudiantes una pasión determinada. Para probarlo, solo citaremos algo de su textos además destacados: La academicociviles contra Babel, Genealogía después la Literatura, críticas de ese géneros literarios en el Quijote, contra las musas después la ira, etc.

Estás mirando: Cual es el origen de la literatura

En esta ensayo, Jesús G. Maestras analiza, tras unos prolegómenos críticos, el origen del la Literatura, la crecimiento​ del conocimiento literario, sus tipos y géneros, los modos de la genealogía literaria y el acción de der intelectuales dentro estas y etc cuestiones. En las premisas, el escritor toma partido acerca una serie ese cuestiones, ofreciendo una visión apasionado y en ocasiones mordaz. Nos centraremos en parte de ellas. Dentro primer lugar, se queja del la disminución de los Universidades (“camposantos después nuestra posmodernidad”) y de escaso atención que muestran sus alumnos por las clases, ese cursos y ese distintos material docentes que ellos ofrece. Dentro efecto. No profesor de Literatura ha final por la experiencia del ver ese sus alumnos alguno entienden ns poema, porque les semeja extraño, y alguna se esfuerzan dentro comprenderlo. Alcanzar desgana manifiesta, leen palabras que juzgan incomprensibles; ¿encontrar? nombres raros, cuyo trascendencia ignoran, y observan boquiabiertos periodos sintácticos ilógicos. La razón radica, según afirma el ensayista, dentro de un hecho incuestionable: la Literatura cuales consiste simplemente en un carta escrito que pueda leer cuales alfabeto (como quien lee ns Marca), sino dentro de un texto compleja que, disfrazado en una ficción hasta luego o menos que dulce, expone ideas; intenta abrir las entendederas ese los receptores; descubre experiencias, pasiones y sentimientos humanos: “La Literatura alguna proporciona conocimientos: der exige” (p. 19). Una obra puede hacer aburrirnos a ese veinte años y abrirnos ese ojos a los cincuenta. A ~ entender ns Quijote, es necesario de estudiado, sabe a cual encantadores se refería Cervantes (no por lo tanto diferentes ese los actuales, pues al menos se parecen dentro de su intento después alienarnos), saber el pensamiento y la antesala del Renacimiento, etc.

En la comunicación literaria, existencia un coeficiente que no siempre der estudiosos ellos tienen tenido dentro de cuenta: el mediador; es decir el criatura o ns sujeto que, entre otros poderes, combinan la facultad después reglamentar ns plan después estudios o destiempo las directrices a no lector. Tales mediadores son capaces de prohibición la lectura de un escritor autoritario por cometer el crimen de alguno haber nacido en su comunidad autónoma, censurar un Quevedo de escatológico o rechazar a Balzac vía misógino. Dentro esta categoría de mediadores, podemos rapé una caterva del moralistas, crítica y posmodernos ese “pretenden elaborar para este lector común, no tener voz pública, de supuesto <…> un planeta previamente agradecer y claramente interpretado” (p. 27). Evidentemente, estos ideólogos se interponen entre el texto y ns lector; devalúan a percibir la sitio que cuales les interesa; manipulan y quizás condenar al olvido libros que hieren la susceptibilidad ese un conjunto determinado, atacan el orden social apartada o proponen movimientos originales y también interesantes.

Entre ese aspectos críticos que aborda el escritor en ese preliminares ese ensayo, mencionemos el papel después la cultura y el de los intelectuales. Hoy dentro día, la cultura se ha convertir en un instrumento ese poder, ns cual combinación en su manos la capacidad para regular los acción de la manden en cuales ámbito: “En nombre después la cultura se quizás reprimir todo el mundo aquello que vaya en anti de la voluntad de un conjunto humano políticamente correcto. La opinión posmoderna después cultura denominaciones el motor del los nacionalismos y ns combustible después masas social empeñadas dentro de negar a conocimiento científico después la realidad <…>. Están víctimas de la cultura, un monstruo engendrado y preservado por ns irracionalismo posmoderno. La lengua, la mujer, el científico… lejos de encontrar en la cultura un camino hacia la libertad, ¿encontrar? un tribunal ese inquisidores, porque lo ese contradice o contraría der imperativos del la idea posmoderna del cultura está condenación a la censura y al silencio, cuando no a la represión en público y explícita” (p. 30). Der intelectuales, los debieran denunciar esta situación postrada después la cultura, actúan ese forma parecida a ese escritores del siglos pasados. Ese la misma formas que aquellos servían a la Iglesia, los por ahora cortejan al Estado, el cual agradece ese servicios prestados alcanzan premios, festivales, ferias, actos múltiples y tarifa públicos. Han dejado de cantidad la percibir crítica, el aguijón ese ponía al descubierto ns miserias del poder, y se han convertir en a dócil aliado, la a voz domesticada y agradecida. En realidad, sigue adelante desempeñando la misma labor que dentro de su cronometraje llevaron a capa los paniaguados ese la nobleza –Encina, Lope después Vega y es diferente muchos. Tal “curas laicos”, según idioma afortunada después ensayista, ellos eran estómagos agradecidos.

Antes de entrar dentro materia y análisis el origen, expandir y peligro de la Literatura, el ensayista mente las base de los que parte: ese postulados fijados de Gustavo Bueno, quien establecido el llamado espacio antropológico; denominaciones decir, ns sitio dónde se sitúan, organizan y codifican los materiales literarios, ese resumimos ns continuación. Dicho espacio está constituido por tres ejes: los humano o circular (relaciones entre ese hombres adentro del Estado, uno gremio, la a organización…), los natural o radial (relaciones de hombre alcanzan la naturaleza) y los religioso o angular (relaciones ese hombre alcanzar dioses y mitos). De el primeramente punto ese vista, se aprecia ese la literario existe dentro las sociedades estatales, aquellos que permiten relacionarse uno escritores, lectores, intérpretes, etc. Partiendo del segundo eje, observamos que la literarias ha sufrir una estupendo evolución: desde la oralidad y el papiro, caminando por la imprenta y están viniendo a der soportes computadora y virtuales. Son de el tercera punto después vista, semeja evidente que la literarias ha permitido contestar y replicar a los textos dogmáticos. Esta fue su origen, pues estuvo al principio estuvo en contacto con ficciones y mitos, se desarrolló por medio de distintos soportes y alcanzó la máxima dimensión dentro de el espacio donde actúan autores, lectores, intérpretes y distribuidor autorizado comerciales. Se originó en contacto con las culturas bárbaras y primitivas, se desarrolló mediante la tecnología y se constituyó plenamente adentro de un Estado.

A continuación, el escritor detalla aspectos de los tres ejes mencionados. Comienza alcanzar el religioso. La puerta nace dentro de el mundo del los mitos, repleto después númenes y otros artículos irracionales, aunque fue superando proverbio espacio e invadiendo el paisaje de la razón: se abierto al conocimiento racional y crítico. Verdaderamente, los elementos mágicos no desaparecen después su contenido, todavía son recreados después forma lúdica, estética y crítica: “Cuando ns orante se transforma dentro rapsoda, los dioses dejan de existir operatoriamente y ocurrir a poblar uno mundo después ficciones” (p. 55). Ns primeras formas literarias, las hasta luego arcaicas, lo es constituidas por extraer orales, fragmentos y escritos que inventar una literario primitiva. Todos tales ejemplos, cabe citar las plegarias, los tablillas sumerias (El poema después Gilgamesh), etc. Los obras después Homero y Hesíodo suponen ya una ruptura del dicha “arquea literaria” y formulario el embrión después la Literatura, conforme la entendemos hoy dentro de día. Su etapa oral finaliza si la compañía comprende que es imprescindible conservar sus contenidos (historias, leyendas, relatos, leyes) y se lo hace legible porque sólo de ese modo preserva sus poder y conocimientos. La celebraría es traicionera; la texto escrita, no.

Los valor sagrados lo es contenidos en el espacio antropológico, aun no afectar a su totalidad, ya que están limitados por los valores profanos. Tal religación se fundar de cuatro maneras: cultural, personal, cósmica y religiosa. Los primer amable “designa las relaciones inmanentes todos términos humanos todavía impersonales (fetiches, reliquias) del espacio antropológico (eje radial)… Se trata después realidades físicas humanas que ellos eran objeto de sacralización” (p. 84). Ns segundo género ese ligazón radica en la conversión de hombres y mujeres dentro de santos y santas (la canonización del los zagales del Fátima, por ejemplo). La vinculación galáctica reside dentro de la veneración de elementos naturales; así el Árbol ese Guernica, que simboliza las prerrogativas y libertad vascas. La religiosa rapé las situación trascendentes del términos alguna humanos (ángeles, diablos…).

Ver más: Que Excursiones Hacer En Riviera Maya ❤️,

Explicados los cuatro géneros de religación, los ensayista situado la literario en cada uno de ellos. Dentro tanto que reliquia, el cosas literario se convierte en un aparato institucional; después este modo, se explica en los zona académicos, se almacena dentro de bibliotecas, se somete a regla jurídicas y sociales. Como santificación, remite a galardonado (Nobel, Planeta…), manuales, guías después lectura. En esta categoría, ~ incluye el escritor a “profesores universitarios que se promocionan, con frecuencia también entre sí, endogámicamente, etc., crear un físicamente gremial <…>, ese se arrogan las licencia y facultades para codificar (la Literatura), interpretarla, difundirla, manipularla, o editarla, así como para premiar, silencia, criticar, condenar o enaltecer uno determinados autores, lectores o intérpretes después obras literarias” (p. 87). En tanto ese religación cósmica, el cosa literario afecta uno la bibliomanía (tablillas, papiros, códices, manuscritos). Se convierte de esta forma en objeto de mucho lujo y en preciado adorno de museos y colecciones privadas. Finalmente, ns texto puerta sirve después elemento trascendente hacia la fundación ese una religión (por ejemplo, Yahvéh entregando ns Tablas después la acción a Moisés).

Existe, además, la a perspectiva histórica; esta es, la sacralidad puede aparece en los religiones enigmáticas (númenes), en las mitológicas y dentro de las teológicas. Dentro las religión primarias o numinosas, la sacralidad se manifiesta en sociedades tribales, donde alguno hay escritura todavía o dónde sólo un grupo de dirigentes control tal invención. Ese materiales literarios consisten dentro tablillas (los Diez Mandamientos), dentro escritos jeroglíficos, pergaminos, papiros, etc. En las religión mitológicas, ns animal pierda valor y su forces pasa al ser humano. Comienza la concepción antropomorfa del los dioses, que característica a ns religiones mitológicas (Zeus, Afrodita…). Se sacralizan zarzas, cabellos y vasos (el santo Grial). En el altar después los ingrediente literarios, los autores se convierten dentro de los nuevo dioses olímpicos, “las divinidades del canon literario” (p. 92). Dentro las religiones teológicas, “lo sagrado está intervenido de la crítica, la ciencia, ns racionalismo, y se manifiesta en connivencia con formas acríticas ese conocimiento, como son la ideología, la tecnológico <…>, las pseudociencias y la teología, como filosofía idealista y confesional” (p. 92). La sacralización ese los materiales literatura se manifiesta dentro de personajes, figuras, geografías (la catedral después Oviedo dentro La Regenta, ns Madrid después Galdós…).

Llegados a este punto, Jesús G. Maestro analiza el desarrollo que ha experimentado la Literatura dentro la sociedad y la situación regalo de la misma. Alcanzan la aparición de la escritura, se superar el personaje oral; der nuevos apoyos –papiro, códice, papel, imprenta– fueron contribuir a la expansión. Además, tal desarrollando confluyó alcanzar el línea central circular: la trasplante oficial, político y tecnológica de la Literatura, la cual tarea la génesis religiosa a ~ desarrollarse por medio de las cosas nuevas técnicas que fue apareciendo. Después este modo, es decir manifestando diferentes usos, proporcionando servicio al humanismo, al feminismo, al nacionalismo, etc. Aclara ns autor, no tener embargo, que “los materiales literarios ellos eran superiores y también irreductibles a cada uno de estos lobbies o parcelas los tratan después potenciarse y dignificarse a costas del arte verbal, manipulando la figura de autores, obras, lectores o intérpretes y transductores” (p. 97). En cuánto al contexto actual, los ensayista se preguntas por lo que han realmente las universidades y las agencia oficiales hacia legitimar la Literatura. Tras sí señalado ese la endogamia señorío la ejercicio académica, lo como supone uno lastre evidente a ~ la ejercicio investigadora, expone der dos tumores ese dañan y consumen la investigación: la biocenosis literaria (la críticas literaria es dominada por los idealismo y ns irracionalismo) y la necrosis académica (la disminución de los sistemas universitarios).

En los tercer bloque de su libro, el autor expone la “genealogía evolucionista del conocimiento literario”, ciertamente por la extensión tecnológica (papiro, pergamino, papel) y de la unión ese siempre ha tenido la Literatura con la Razón. Expone seguidamente los fundamentos gnoseológicos ese conocimiento críticas de la Literatura. Distinguir entre cultura, modernidad y civilización. Finalmente, delimita los conceptos de ciencia y después Filosofía. Los conocimientos puede ser ~ ser culturales (el sistema educativo) y naturaleza (reír, llorar…). En cuánto cuesta este al primero punto, maestras señala alcanzar lucidez un error que ha afectar al Estado ese las autonomías. Se puede ser ~ transferir las pericia del Estado, pero algunas, como la educación, no deben dispersarse: “La descentralización estatal después un sistema educación supone la resolución cultural del una sociedad política y su disgregación científico como grupo” (p. 124).

La cultura puede cantidad bárbara y civilizada; aquélla alguno procede racionalmente, sino los se basá en los mundo del los fenómenos; ésta desarrolla acción científicos. 4 son los tipos que caracterizar a las cultura bárbaras: los mito (explicación ideal de la realidad), la magia (exhibición después poderes falsos), la religiosa (subordinación del hombre un un ente sobrenatural) y la tecnología (saberes artesanales que permiten la adaptación del hacendados a su entorno). En las culturas civilizadas, ns conocimiento se organiza de modo crítica y del modo acrítico. El primero se basa en estándar filosóficos y en pensamientos racionales; el segundo, dentro argumentos sofísticos e idealistas. Se distingue ~ un conocimiento dóxico (subjetivo, basándose en la opinión, en la fe o en la información parcial de los hechos; remite a opiniones y uno visiones) y ns epistémico (objetivo, científico; identifica los saberes sistemáticos y selectivos). Finalmente, define ciencia (construcción del una traducir causal y objetiva de la materia) y Filosofía (organización lógica ese Ideas).

El siguiente capítulo está dedicado a ese tipos, modos y género del sabe literario. Mantiene el escritor que der conocimientos literarios se organizan según los tipo y los modo. Contar “pre-racionales” a der que se ellos tienen constituido antes del pensamiento racionalista o a ese que ellos eran ajenos al mismo, y “racionales” a los se conciben desde criterio filosóficos. Por ns modo del conocimiento, acudir ser críticos (construidos sobre postulados analíticos y dialécticos) y acríticos (si alguno lo hacen). Ese esta relación proceden los 4 géneros ese conocimiento literario: primitivos, críticos, programáticos y sofisticados. Después ellos derivan cuatro familias literarias: primitiva, crítica, programática y sofisticada. La primera eliminar dogmática. De ellos modos de conocimiento están faltos del crítica. Dominada de la magia, ns mito, la religión y la técnica. Lo cual alguno quiere llama que alguna se ser manifestado sutilmente dentro de grandes obras después todo tiempo y lugar: la Divina Comedia, La Celestina… ese modos de conocimiento después la segunda oficializándola​ –crítica o indicativa– son racionales y se basan en la desmitificación, dentro de la ciencia y dentro la Filosofía. De esta forma ocurre en las Novelas ejemplares, de Cervantes, donde triunfa el alegato humano acerca el divino, la libertad para el determinismo, la razón encima la superstición.

Ver más: ¿Cuál Es La Mejor Epoca Para Viajar A Malasia ? ¡Vamos A Malasia!

La tercera –programática o imperativa– se construye acerca un “racionalismo acrítico”; por tanto, se aprovecha ese modo espurio del avance racional; convence alcanzan postulados falsos. De ellos temas, presentado de sociedades avanzadas, es así regulados vía idearios y proclamas: Celaya y la poesía social, Calderón y los catolicismo, Marinetti y Breton alcanzar sus conocidos manifiestos vanguardistas, etc. Se incluyen aquí todas las adulteraciones de conocimiento: retóricas sexuales, poesía indigenista, discursos clasistas, credos nacionalistas, dogmas religiosos. Ser Literatura imperativa emana siempre de un grupo de poder (el Estado, ns gremio, una doctrina…). Partiendo de la teoría después conocimiento, ns ensayista examina ese tres ejes ese dicho espacial gnoseológico: ns sintáctico, los semántico y los pragmático. Dentro de de ella analiza ns papel que desempeña la Literatura dentro el Estado. El línea central sintáctico se ordena dentro tres partes: términos (autores, obras, lectores, intérpretes…), relaciones (ideológicas, religiosas, gremiales, corporativas, étnicas) y operaciones (censura, programa educativos, legislación). Obviamente, estaban fundamentales los autores, los obras y los lectores; ns relaciones suelen oveja desiguales y cambiantes (hoy dentro día, la literatura marxista prácticamente ha desaparecido después las librerías), y ns operaciones implican el una práctica de un logros evidente: el hecho de los la Inquisición quemara libro determinaba la creación literaria. El eje semántico se compone después tres segmentos: referentes (autores, obras, lectores, intérpretes), fenómenos (creencias, apariencias, artificios propios ese los sofistas) y esencias (hechos, estructuras alguna sofisticadas ni retocadas). El eje pragmático se distribuye dentro tres secciones: autologismos (poetas que ellos escribieron al dictado y servicio de un poderoso o después un modelo determinado: Virgilio, Lope ese Vega), dialogismos (gremios o simpatía generacionales ese sirven para coincidencia de comentarios los intereses de los autores: teatro cortesano después siglo XVI, Grupo ese 98) y normas (programas y modelos: la Poética, de Aristóteles; los Arte nuevo de Lope).

Desde de ellos orígenes, los teatro ha ser vinculado con otros comprensión (nacionalistas, imperialistas, católicos, etc.). Basado en este hecho, maestras relaciona la Literatura con los tres ejes los Gustavo bueno estableció dentro la la empresa política. Ahora bien, ¿cómo se organiza la Literatura dentro de de esas tres capas de la sociedad? Ordenándose dentro tres ejes: basales, conjuntivos y corticales. Los componentes basales formulario la basen de los Literaturas nacionales; der conjuntivos actúan mediante la misión de autores, editores, lectores, crítico e intérpretes; los corticales establecen relaciones adelante varias Literaturas: traducciones, intertextualidad, influencias… Y ¿cómo se ordenan ese contenidos del la literarias programática? dentro el bosquejo siguiente, aparecen varios ejemplos: