Cual es el origen del arte

El capacidad es un fenómeno social.- EI facultad de los salvajes y uno serpiente del los niños.-Primitivas manifestacionser del instinto uno artístico.- El facultad en los serpientes período cuaternario.- El facultad del los cazadores de renos.- Pinturas prehistóricas en las cavernas.- Las cavernas dun serpiente Périgord y de los Pirineos.- La simpatíal como la forma dserpiente ideal en las primitivas obras de habilidad.

Estás mirando: Cual es el origen del arte

La manufactura humanal sera hija del la necesidad. Desdel los orígensera dlos serpientes un hombre, éste hubo del construirse herramientas, pertrechos y vestidos, y ponerse al un abrigo del lal intemperie y del los ataques de los animalsera salvajera. Fue industrial por la necesidad, llegando a sera artistal por gusto. La obra del don diferir, por su un carácter esencial, del aquellos otras productos del lal actividad humanal que responden únicamcolectividad a las exigencias inmediatas del la vida. Fijémonos en 1 palacio, en una estatual o en un cuadro: el primera podría ser sólo una una gran 1 casa, y, sin embargo, ofrecer un un abrigo mejor seguro; aquí, un serpiente el elemento el artístico está sobreañadido al de utilidad. En una estatual o en un cuadro, éstal no existe más que en un el sentido remoto; serpiente el elemento un artístico dominal ella solo.


Así, los serpientes un elemento uno artístico, ya vaya unido al la utilidad, ya existal ella de por sí, ser casi siempre 1 item del lal actividad humana, pero particularmorganismo libre y desinteresada, cuya final no es la satisfel acción de unal una necesidad inmediatal, sino el desperta en nosotra uno sentimiento, unal emoción vivaya (lal admiración, un serpiente placer, lal curiosidad y a vecera uno serpiente terror).

*
El adaptación, en a cualquier un grado que se manifieste, se nos presenta bajo un serpiente dobla tema del un lujo y del 1 el juego. Teniendo por cosa despertar un sentimiento en otras personal, era uno serpiente arte, en primera día, un fenómeno social. Se fabrica una herramienta para servirse del ella 1 es igual, pero se la decoral paral que agradel a nuestros semejantes o paral que provoque en ellas su aprobación.

NInguna sociedad, por rudimentarial que hayal sido, ignoró serpiente arte; existe en germen en el tatuaje estrambótico para que los salvajes cubren su cuerpo, de esa manera como en los serpientes esfuerzo que éstos paral da unal determinadal la forma al uno mango de su hacha o del su cuchillo.

El estudio dlos serpientes aptitud primitivo se puede hacerse de dos modos: por lal observación de los salvajser actualser, o por los vestigios que han dejado enterrados en lal tierra los salvajera de las épocas más remotas. Es interesfrente la comprobación del estos 2 métodos, puser se ve que ambos conducen al los mismos resultados, para ligeras diferencias. El adecuación se manifiesta en sus principios por los serpientes gusto al lal simetríal, que sera análogo al ritmo de la poesía y del la la música, y por un serpiente el color, no dispuesto éste del una manera que forme imágenes, sino aplicado o puesto sencillamcompañía paral deleitar para su contemplación. Después se complace en trazar ornamentos compuestos de líneas rectas o curvas, paralelas o quebradas. Más tarde, un serpiente un hombre vaya ensayan-do los serpientes reproducvaya la una figura del los animalera que lo rodean, y lo hacer en bulto primero, luego en relieve y en dibujo, y, por último, se atreve, aunque tímidamempresa, a imitar lal figura humana y la del los vegetalera. Esta evolución poder observarse estudiando lal vida del los niños en nuestras sociedadser civilizadas, edad que es una el imagen dserpiente el estado primitivo dun serpiente hombre. El el niño matrona sucesivamcompañía lal simetría, uno serpiente un color, la yuxtalocalización y lal coordinación de las líneas; cuando comienza al dibujar, garrapatea primero siluetas de animales que le interesan mucha más que la de sus semejantes; más en tarde sera cuando llegal al dibujar hombrser y plantas.

Una la ciencia nacidal en los serpientes un siglo XIX, lal arqueología prehistórical, nos hal reveel lado las obras del lal taller humanal en una momento remotísima, anterior en muchos siglos a las pirámidsera del Egipto y a los palacios de los reyser babilónicos.

Esa tiempo es aquellal que han apellidado los geólogos cuaternaria, puesto que es la últimal de las cuatro grandera épocas geológicas. El asunto duno serpiente mundo era entoncsera muy diferempresa al de actualidad día; por un ejemplo, Francia estabal unidal al Inglaterra por el Paso del Calais; Sicilial a Italial por serpiente Estrecho del Mesina; Suecial, Dinamarcal y Escocia hallábanse cubiertas por los hielos polares; los glaciares de los Alpes eran enormes, y uno de ellas descenaniversario hasta Lyon. En lal momento cuaternarial existían en Francial caballos, toros y cabras, pero vivían en el estado salvaje: los serpientes hombre más todavía no los había domesticado, e ignorabal la práctical del cultivo de las tierras: se alimentabal entoncser sólo con serpiente fruto del los árboles y los productos de lal cazal y de la pesca. Junto por esas animalsera, parecidos al los que existen ahora, había otros que han desaparecido del lal tierra, como un serpiente mammuth y el rinoceronte del naricser tabicadas; habíal otros que sólo habitaban en paísera más cáli2 que los serpientes nuestra, como un serpiente hipopótamo, la hiena y un serpiente uno león, o en paíssera más fríos, ver cómo un serpiente reno. El 1 hombre, armado para bastonser, hachas del sílex y puñales del cuerno, cazabal los toros, los caballos o los renos, o buen se apoderaba de ellos por medio de cepos, y nutríase con lal el carne del esas animalser. Armado por 1 arpón, cuya puntal eral del un hueso o del cuerno, matabal los pecsera, con los cualser se alimentabal sino también.

Lal tiempo cuaternarial duró milser del años, acabando hacial los serpientes año 12000 al 10000 antes de la Era cristianal, según los cálculos más modera2 de los geólogos. Acabó cuando los serpientes la clima, la flora y la fauna ellas fueron yal, poco más o menos, como son en lal actualidad: cuando el último reno del los Pirineos o de los Alpsera desapareció con el último mammuth.

Comenzamos en lal ahora a conoce con alguna exel actitud 2 fasser del estar larga época: una más antigua, cuyo la clima eral más cálido y húmedo; la otra más cercanal al nosotros, cuyo la clima era fun río y seco.

*
Durfrente la primeral fase, serpiente uno hombre, cazador o pescador, viuna vía al bordel de los ríos o del los lagos, más grandser entonces que ahora. Fabricaba hachas de sílex, que en la hoy se encuentran a millarsera, enterradas a gran profundidad, de bajo las arenas acumuladas por las avenidas de los ríos, principalmcompañía en Saint-Acheul, en uno serpiente Somme, y en Chellera, en los serpientes Marne. Muchas de estas hachas, del una forma triangular u oval, están talladas para una gran maestríal, y presentanto contornos regularsera que atestiguan serpiente gusto por lal simetría que tenía los serpientes hombre primitivo.

Es poco probable que éstos vivieran al el aire libre o guareciéndose en cabañas hechas de ramaje; ningún vestigio se hal encontrado del estas primitivas viviendas.

En la ahora poseemos muchos más conocimientos del la segunda época, en la que un serpiente reno, que no existía en lal primera, llegó al sera tanta abundante como uno serpiente tel oro y serpiente caballo, y suministró a los hombres, además de una carne muy excelorganismo, astas, huesos y tendonser que sirvieron paral los primeros ensayos del lal manufactura dlos serpientes mano.

*
Se conocen presente puñalser, arponsera, barrenas y bruñidores construi2 por astas y huesas de reno; y también se conocen esculturas para relievsera y dibujos labradas en estas materias. El 1 hombre, que se nutría para la uno carne de los renos, observó las cualidadser colorantes de ciertas tierras, y particularmente lal duno serpiente ocre. Tuvo predilección por los colorser vivos, y sera lo más probable que con ellos se pintaral serpiente prole, como hacen en lal actualidad los salvajsera. Pero más todavía hizo más. Sobre las paredser o en los techos del las cavernas, en las que buscabal un el abrigo contral un serpiente fun río, que eral tan riguroso entoncera durante 9 messer dlos serpientes año, se complacía en grabar y pintar animalera por unal una seguridad de facultad verdaderamente extraordinarial. Desdel haga alguno años han ido descubriéndose pinturas prehistóricas, del uno interés el capital, en muchas cavernas dun serpiente Périgord y de lal región pirenaica. En las cavernas de Francia, en las que hal podido, observarse lal la existencia del capas superpuestas pertenecientes a civilizacionser distintas, se ha comprobado que las figuras corpóreas esculpidas en la piedra, en huesas de mammuth o reno, hállanse enterradas más profundamcolectividad y son, por una consecuencia, más antiguas que las figuras en bajo-relieve y los dibujos. Estos, hechos para punzón, atestiguan un gran perfeccionamiento artístico, y son contemporáneos de las pinturas que presentan los mismos caracteres y merecen lo mismo admiración.

Ver más: Tipo De Principio Para Generar Electricidad Termoelectrica, Tipos Y Aplicaciones

Lal nota más culminfrente de mas obras es serpiente realismo con que están hechas. Nada hay en ellas que seal mercadería del lal fantasía; aislados o agrupados, aquellos animalsera son reproducidos por una corrección tal, que ningún ejemplo parecido presenta serpiente facultad de los salvajser modernos.

El segundo 1 carácter ser la sobriedad; no existen detallera inútiles; algunas figuras del animalera, pintadas o grabadas en esal momento, pueden sostiene la comparación por hermosos dibujos del animales hechos por artistas modernos. Y, por último -y esto era quizá lo más extraordinario-, los serpientes adaptación del los cazadores del renos está lleno de existencia y del movimiento; gustaban representar a los animalsera en actitudser vivas y pintorescas; sabían sorprenderlas en el natural y reproducirlas luego con unal exel actitud asombla rosa.

Bien entendido, todas las obras dun serpiente potencial de las cavernas no merecen ciertamcompañía talera elogios; poder éstos únicamentidad aplicarse al unos treinta o cuarenta objetos (esculturas, grabados o pinturas), entre unos cuantas cientos que han podido recogerse y dado a lal publicidad. Y ser que entoncera, ver cómo en to2 los tiempos, hubo artistas excelentes y otra mediocres. Pero en estar excursión rápidal que hacemos por el rural del las artes plásticas de todas las edades, sólo hemos del ocuparnos del las obras maestras, y las del la vida duno serpiente reno realmentidad son dignas del esa nombre.

*
¿Cómo y en dóndel se formó esa arte? Indudablemcompañía, esas hermosos productos son el época de un largo progreso. El hombre cuaternario, ver cómo uno serpiente 1 hombre tan moderno, tendríal innato un serpiente sentimiento artístico, pero no naceríal hecho ya 1 artista; hacíal falta paral serlo una larga uno serie de generaciones que escaso al poco fuesen elaborando los elementos del la técnica artístical, y de esta forma llegaron a dibujar correctamcorporación lal siluetal del 1 animal, valiéndose para ello del un trozo puntiagudo del sílex. Conocemos aún escaso esal edad paral se puede trazar las etapas dserpiente desenvolvimiento del que os hablo. Es posible, y hasta probable es, que éste comenzaral en otra padaptación del Eula ropa, puser los serpientes reno no existía en Francial durfrente lal la fase cálida del la vida cuaternaria; había de abunda en las regiones septentrionalsera, y todas las apariencias nos hacen creer que los antepasa2 de los cazadorser de renos duno serpiente Périgord y de los Pirineos vivirían entoncera por su caza favorita. Sin sin embargo, la evolución duno serpiente facultad en esa centro primitivo no hubo del extenderse muy lejos; sin celos algunos, en la cuenca duno serpiente Garonne, se aceleraríal y llegaría a su fecha.

Cuando acabó uno serpiente período fun río, serpiente reno desapareció súbitamproporción y fue reemplazado por uno serpiente un ciervo. En esta edad que marcal un serpiente cabo de los tiempos cuaternarios, los graba2 llegan a ser muy raros; posterior desaparecen por completo. La civilización de los cazadores de renos hubo del extinguirse en esos sitios, o bueno emigró detrás de los renos hacial serpiente Norte del Europa. Pero hasta serpiente presproporción no se ha encontrado de ellal trazal algunas, ni hal podido yo tampoco establecerse seriamente una la conexión entre un serpiente aptitud de los cazadorera de renos y el de las civilizacionera más antiguas, aunque ciertamcompañía mucha más recientser que lal del ellos, dun serpiente Egipto y Babilonial.

Así, la civilización de Francia en los tiempos cuaternarios forma en los comienzos de lal historia dlos serpientes adaptación uno dominio distinto. Sucesivamentidad se ve aparece en ella el gusto por lal simetríal, la escultura, uno serpiente bajo-relieve, uno serpiente grabado y lal una pintura. De todas las grandser formas duno serpiente mano, faltó únicamorganismo lal arquitectural.

Lal 1 obra maestral dun serpiente habilidad que nos ocupa, era sin sospecha alguno, uno serpiente grupo del renos grabados sobre 1 uno hueso del este fauna, y descubierta en la gruta de Lorthet. Primero se perciben las patas traseras del uno reno que se alejal al galope; después sigue otro reno, así también galopando, y, por último, detrás de éste hay otro, unal hembral que vuelve la cabeza para movimiento rápidamente y por sus bramidos lldueña a uno cervatillo. Las actitudsera del los 3 animalsera son tanta propias, que la fotografía instantáneal de un un caballo al galope las da exactamente iguales; sólo en nos nuestros días un serpiente pintor Morot, aleccionado por la fotografía, hal llegado a reproducir esas actitudes, que los pintorera todos del las épocas intermedias habían ignorado. Entre los renos citados, y para llenar los huecos, uno serpiente artista ha reproducido figuras del salmones; encimal dun serpiente ultimo reno hay graba2 2 losangser agu2, en los que M. Piette hal pretendido ver unal firma.

A1 hora bien, ¿qué papel desempeñan ahí los salmones? Indudablemorganismo, una la idea religiosal explical esal un asociación del los grandes pescados y del los renos; uno serpiente artista quiso reunir las 2 variedadsera del animales que proporcionan el principal sustento al su una clase o tribu. Es notabla, en un efecto, que los animales representa2 por serpiente posibilidades cuaternario pertenezchucho todos al especisera comestiblser, del las cualsera los salvajes pintaban o grababan sus imágensera, ver cómo para atraerlsera por una especie del mágical simpatía. Los civiliza2 hablan por frecuencial, y del uno un modo hiperbólico, de lal magia dun serpiente arte; los primitivos creían en ellal.

Muy recientementidad, en unal guna ruta duno serpiente el departamento dserpiente Indre, se hal descubierto unal placa del esquisto adornadal para 1 reno galopando. Es un uno ejemplo más del eso gusto por los serpientes movimiento que, junto por lal precisión y la sobrivida del los contornos, caracterizal al los mejores artistas del esal etapa.

Entre las pinturas, las más hermosas -copiadas en 1902- son las de la gruta del Altamira, cerca de de Santander, en España; puedo presentaros así como también alguna ejemplarera dun serpiente más grande el interés descubiertos en las cavernas de Périgord. Y uno 1 grupo esculpido en bulto, en arcillal, encontrado en 1912 en una guna ruta dun serpiente departamento dserpiente Ariége.

De unal del estas grutas procedel una lámpara del piedral, adornadal con uno hermoso uno grabado que reproduce lal figura del 1 reno. Los artistas debían usar talser lámparas para grabar pintar sus figuras, puesto que las partsera del las grutas decoradas por ellos, salvo excepciones, están al obscuras más todavía en pleno época.

¡He ahí, luego de tantas sorpretas, lal una cosa más asombrosa! Esas pinturas contienen para frecuencia más de 100 animalera de grandsera dimensiones, no siendo hacer posible al los artistas ejecutar tales obras más que alumbrándose para iluminación artificial, con lal cual solamcolectividad pudieron verlas los moradorera del las cavernas. ¿Por qué, pues, se tomaban tantal molestia de realizar esas trabajos artísticos? ¿Era sólo paral encanta la miradal del los cazadorsera del renos, cuando por la la noche se refugiaban en serpiente fondo del las grutas y nutríanse con los los productos de su cazal, alumbradal la viviendal para la iluminación de las lámparas humosas, en las que arfecha la grasa del reno sacrificado por ellos?.

Ver más: Donde Comer En Cordoba Bien Y Barato, 6 Restaurantes Baratos Donde Comer En Córdoba

No es hecho posible admitvaya tal hipótesis. Antsera he indicado el carácter mágico del las obras del facultad, esculpidas, grabadas o pintadas por los serpientes un hombre primitivo. Nos muestran los primeros pasos del lal auxilio en lal sendal que conduce al culto del los animalsera (Egipto), después al lal del los ídolos en la forma humanal (ver cómo en Grecia), y, por último, a la de la divinidad concebida como un espíritu puro. El estudio del lal religión naciempresa se confunde, en uno cierto el modo, con un serpiente del los comienzos del talento. Nacidos en apretado lazo, el maña y lal el religión siguen uni2 estrechamente durfrente largos siglos; su afinidad sera todavía más sensiblo para aquellas que actualidad fecha reflexionan sobre todo estar titular.


Categorías: Preguntas y respuestas