Cual es la funcion de las mitocondrias

Las mitocondrias ellos eran organelos celulares presentes en todas los células eucariotas, lo que contiene a todas ns plantas, animales, hongos y protozoos, alcanzar la excepción de los arqueozoos. Son descritas vía primera vez en 1890 por ricardo Altmann bajo el nombre ese «bioblastos». Ns término «mitocondria» fue utilizado por primera vez por cuchillo Benda dentro 1898.

Estás mirando: Cual es la funcion de las mitocondrias

Morfológicamente, una mitocondria denominaciones un compartimento dentro el citoplasma celular alcanzan forma del cápsula y delimitado por laa doble membrana lipídica. La membrana externa es lindo porosa y lisa, dentro de comparación con la membrana interna que actualidad numerosas ondulaciones que se conocen qué crestas.

El lugar interior, ~ matiz mitocondrial, contener principalmente enzimas y ADN, los genoma mitocondrial. Los mitocondrias son, juntos al núcleo, der dos únicos organelos de las células animales que tengo ADN. Ese cloroplastos ese las células vegetales ~ tienen su propio ADN, los genoma cloroplástico.


Índice del contenido


¿Qué lo hace la mitocondria?

¿Qué lo hace la mitocondria?

Las mitocondrias estaban muy bien conocidas vía su función energética a través de la respiración celular. Pero además de proveer de energía a todo el mundo la célula, ns mitocondrias demasiado median en su muerte por medio de la apoptosis, sintetizan proteínas, intervienen dentro de el metabolismo de varias sustancias y parecen ser implicadas dentro de la apariencia de la reproducción sexual.

Producción energética

La función principal de la mitocondria denominada la metabolización después nutrientes hacia generar energía dentro forma ese moléculas después ATP (adenosín trifosfato). La glucosa denominada el sustrato preferente y nutriente estar comprometido en universal después las células eucariotas, todavía las mitocondrias también pueden obtener energía ese la metabolización ese ácidos grasos y aminoácidos.

Parte del la metabolización ese la glucosa ocurre fuera del la mitocondria, dentro de el citoplasma, dónde la glucosa se degrada hacía formar doble moléculas después piruvato. En este el pasó se obtienen doble moléculas ese ATP y el piruvato obtenido es transportado al interior ese la mitocondria.

Los ácidos grasos entran ns la matriz mitocondrial a través de translocación en un transportador de carnitina. A ~ que este envío tenga lugar, los ácidos grasos ocurrir primero por el retículo endoplasmático dónde se unen a coenzima a y forman aciles-CoA, que estaban las moléculas aceptado por ns transportador de carnitina.

Con ns piruvato y ese aciles-CoA qué sustratos, enzimas de la matrix celular comprender acetil-CoA. Los piruvato denominaciones transformado dentro acetil-CoA por medio de una descarboxilación oxidativa catalizada de la piruvato deshidrogenasa. Por su parte, ese aciles-CoA padecen β-oxidación sucesiva hasta alcanzado finalmente acetil-CoA. En condiciones extremas sin otros nutrientes disponibles, ese aminoácidos también quizás ser transformados dentro de acetil-CoA dentro la procesión mitocondrial.

Asi, todos los nutrientes acaban formación acetil-CoA, que eliminar la sustancia después partida para el ciclo ese Krebs, también conocido como bicicleta de ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos. El ciclo de Krebs combinación lugar en la matrix mitocondrial dentro las células eucariotas mientras que en las células procariotas ocurre en el citoplasma.

*
*
*
Vía intrínseca después la apoptosis

Las SMAC y der apoptosomas activan un caspasas y endonucleasas que degradan componentes vitales ese la célula hasta hacerla morir. Ese restos mantener divididos en fragmentos, conocidos como cuerpos apoptóticos, que estaban fagocitados y retirados después los tejidos por células del sistema inmunitario.

Síntesis proteica y coche replicación

Aunque la mayoría del proteínas que se encuentran dentro las mitocondrias son codificadas dentro el ADN nuclear, ns mitocondrias contienen su privado ADN con el que la mitocondria sintetiza algunas proteínas tres sin utilizar etc orgánulos celulares. Denominaciones decir, la mitocondria es eso puede ser de transcribir la información ese su ADN uno moléculas del ARN y traducirlas hacia sintetizar proteínas no tener utilizar los ribosomas.

Además, la mitocondria es quizás de replicar su ADN y ese dividirse por fisión de forma autosuficiencia y semiautónoma un la asignar celular.

Ver más: Curiosidades Mundiales: ¿ Cuanto Se Tarda En Recorrer La Muralla China ?


El ADN mitocondrial humano contiene información genética para trece proteínas y su dañado puede desencadenar una serie del enfermedades, agrupadas bajo el término patologías genéticas mitocondriales, alcanzan síntomas y efectos muy variados. Dentro de ns patologías mitocondriales demasiado se incluían las originadas dentro el ADN nuclear aun que afectar al funcionamiento de las mitocondrias.

Se han descrito además de 150 enfermedades mitocondriales, algo ejemplos ese tenemos dentro de la enfermedad después Luft o la neuropatía optical hereditaria del Leber.

Almacenamiento después iones Ca2+

El ión calcio denominaciones uno del los iones qué es más importantes dentro de la bioquímica celular y en la fisiología dentro general. Entre otras muchos funciones, ns Ca2+ participa dentro de la trasducción de señales, en la liberación de neurotransmisores en las neuronas, dentro la contracción muscular y es cofactor de muchas enzimas, sin olvidar que es imprescindible en la salud ósea.

En el circunstancias del ser humano, y después los mamíferos dentro general, el hueso denominaciones el primordial almacén después calcio ese organismo. La designado hormonal del balance entre equipo y resorción ósea denominaciones el primordial mecanismo hacía mantener der niveles de calcio sanguíneo dentro de de ese niveles adecuados.

A la licenciatura celular, los calcio se encontrar principalmente dentro de dos organelos, el retículo endoplasmático y la mitocondria. Sin embargo la al gusto de calcio en el retículo endoplasmático, tanto liso como rugoso, es cuantos mayor que dentro de la mitocondria, la mitocondria puede guardar calcio del forma provisionalmente y aportaban a la homeostasis intracelular ese este elemento.

Funciones especializado según los tejido

Las mitocondrias después las células de algo tejidos desarrollar funciones características de aquel tejido. Un bien ejemplo lo tenemos en el circulación de la urea que combinar lugar dentro de los hepatocitos.

Los criatura ureotélicos degradan der aminoácidos y enlace nitrogenados asciende urea para su excreción, ns diferencia de los organismo amoniotélicos los excretan amonio. La formación después urea se realiza a través del conocido como ciclo ese la urea, el como comienza dentro de el interior del las mitocondrias a pesar de que termina luego dentro de el citosol.

El ciclo de la urea denominaciones una función característica de ese hepatocitos y su papel en la degradación de enlace nitrogenados es muy importante dentro de el metabolismo proteico y dentro de la eliminación ese muchas toxinas.

Otras funciones del las mitocondrias específicas ese determinados tejidos, son:

participan dentro la síntesis ese neurotransmisores (tejido nervioso y otros)participan dentro la síntesis del estrógenos y andrógenos (testículos, ovarios, glándulas suprarrenales)participan en el metabolismo del colesterol (hígado)

Implicación en la reproducción sexual

Hoy en día está muy aceptable el origen endosimbiótico después los organelos celulares, especial en el circunstancias de los mitocondrias, ya que, al contar alcanzar su propio cosa genético, obtener posible aprender su historia evolutiva de forma eficaz.

Según ~ ~ teoría, los organelos después las células eucariotas fue ~ originariamente bacterias primitivas ese vida independiente ese se asociaron dentro endosimbiosis alcanzar una célula mayor, probablemente fagocítica. Cada uno de ellos se fue especializando dentro de unas funciones específicas y son perdiendo su autonomía como individuo. Alcanzan el paso del tiempo dieron lugar a der diferentes organelos del las células eucariotas, como el retículo endoplasmático, el dispositivo de Golgi, der cloroplastos o la mitocondria.

Con la perdida después autonomía, ~ fueron perdedor su propio cosa genético, siendo ns núcleo, ese cloroplastos y la mitocondria los únicos que conservan actualmente material genético. El cosas genético mitocondrial se multiplica de forma semiautónoma al cosas genético después núcleo durante la división celular. Y lo además llamativo, es heredado de forma diferente todos generaciones de individuos.

Ver más: 9 Lugares Turísticos Que Hacer En Salamanca En Un Dia, Salamanca En Un Día: La Mejor Ruta

En ese organismos alcanzan reproducción sexual, qué el oveja humano, el ADN mitocondrial se duplica, alguno se conjuga, y las me escuchas se transmiten por medio de los gametos femeninos, denominaciones decir, sólo lo transmiten los madres. Sí «la primero madre» pudiera oveja identificada, todos tendríamos el cosas genético mitocondrial heredado del ella. Por este motivo, algo científicos situanian a la mitocondria, y en general la transmisión regulada de los genomas del organelos, en el origen después la reproducción sexual o como una de sus consecuencias directas.