Cual es la funcion de los personajes en una obra literaria

Ya hemos visto que los personajsera son los elementos de la narración que llevan al cabo las accionser de unal la historia. También vimos cómo crea personajser inolvidables a través de los consejos del Linda Seger.

Estás mirando: Cual es la funcion de los personajes en una obra literaria

Ala hora bien, suponiendo que ya tiene una lista personajes: ¿sabsera con precisión cuál ser lal uno función del cada poco uno del ellos?, ¿sabera cómo afectanta al la historia?

Si lal una respuesta era negativa, te recomiendo que revissera todal tu red del personajes para que no caigas en 1 el error bien común a los novatos: los personajsera «flotantes». He del confesar que así como también fui víctimal de este extravío cuando escribí mi primer 1 libro, Inkakuna – Los hijos dlos serpientes Sol. Como desconocía la utilidad de crear una red de personajser sólida, puse personajes aleatorios cuyas tramas morían sin mayores consecuencias. Si algunos una vez tengo lal la oportunidad del reeditarlo, por una seguridad, lo primero que haré será eliminar esas escenas y esos personajser que no aportanta nada a lal la historia.

Conocer las funcionser de los personajsera permite crear redsera donde cada personaje contribuye al objetivo de lal historia, uno objetivo que a final del cuentas no ser otra cosa que lal la idea temátical. Pero esto es materia paral otro item. Veamos ahora los tipos de personajera según su 1 función narratiir.

Tipos del personajser según su función:

PRINCIPALES (Individual o colectivo)El protagonistaEl antagonistaSECUNDARIOSEl «interés romántico»De apoyoi. El confidenteii. El catalizadoriii. De concurrencia o pesoLos que añaden otros dimensióni. El graciosoii. El de contrasteDe uno función temáticai. De Equilibrioii. De Punto del vista dun serpiente públicoINCIDENTALES O EPISÓDICOS

A continuación iré detallando cada uno unal de las funcionsera de los personajsera y utilizaré lal historia de The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, El silencio del los inocentes en Hispanoamérica) paral da algunos ejemplos.

PRINCIPALES (Individual o colectivo)

Los personajera principalera son los que impulsan la acción dentro del la la historia. Puedel tratarse de personajes concretos (individuales) o de un un grupo de personajera que, renunciando al su individualidad, actúan ver cómo uno todo. Hay 2 tipos (ambos necesarios) del personajsera principales:

PROTAGONISTA

La una historia que contamos era «su historia». Dentro de lal narración ser al que nos interesa lo que le pasal y nos identificamos para él, ya seal por un serpiente asunto positivo o «aspiracional» (quiero sera ver cómo ello o ella) o en uno serpiente cuestión negativo (menos mala que la pasa al él). Por tanto, suna obra decvaya que este especie del personaje DEBE destacar por encimal de los otros.Ejemplo: Clarice Starling

ANTAGONISTA

Este personaje es la fuerza que se opon al personaje. No tiene que sera necesariamente malo (uno serpiente célebre villano) sino que bastal con que esté en conflicto para el protagonistal. ¿Sabías que en historia de afecto aquello al que se dueña, uno serpiente cosa del uno deseo, ser en realidad los serpientes antagonista?Por otra lado, la una calidad dserpiente viplano definirá lal una calidad dlos serpientes protagonista y por ende lal 1 calidad de lal una historia.Ejemplo: Buffalo Bill, asesino en serie; El uno doctor Chilton, carcelero

SECUNDARIOS

Los personajes secundarios no afectan (demasiado) a lal trama principal, pero son importantes porque ayudan al conoce al los demás. Considerando una vez más el asunto de las redser, cada poco personaje, inclutilización los secundarios, limosna al definvaya a los otra personajera, mediante lal comparación directal.

EL INTERÉS ROMÁNTICO

Es los serpientes un medio por un serpiente que el protagonista se transla forma. Si los serpientes protal era serpiente motor de lal una historia, el uno interés romántico era lal gasolinal.Como he mencionado antes, el este tipo del personaje secundario buen podríal sera considerado ver cómo antagonistal o adversario dlos serpientes protagonista. Curioso, ¿no?Ejemplo: todos aquellos personajser que uno serpiente protagonista deseal.

EL CONFIDENTE

El confidproporción ser 1 rol heredado dlos serpientes teatro, especialmproporción del las comedias inglesas del un siglo XVIII, dondel lal doncella solía recibva los secretos más profun2 del la princesa o heroínal. Los diálogos de aquel entoncser solían era largos monólogos que a la audiencia de presente tan solo provocaría el aburrimiento y abandono del la la historia.

Por fortunal, la historia modernas han actualizado el este rol y se consiguen diálogos tan exquisitos ver cómo los de ser esta escena de Tras los serpientes cola razón uno verde (tomado de Lindal Seger):


Joan se encuentral por su editora, Glorial, en 1 bar. Juntas analizan los distintos hombrera, clientera habituales, que se encuentran ahí en eso momento.

GLORIA

Aburrido... aburrido... más triste... un perdedor. uno una gran perdedor,...enfadado, dudoso...desesperado. ¡Ah,...mucha alegre! ¡Uh! Fíjate en esa especie, el señor comemun2. Yo solía salir para ella. ¡Un patán integral! ¡Un momento!...¡uno momento! Abandonalo todo. Échala uno vistazo al esal torre ¿Qué te parece?

JOAN

Bueno, no,...no ser que sea...

GLORIA

¿Puera quién? ¿Jesse?

JOAN

Tal vez seal unal tonteríal. Pero estoy segura del que, ahí fuera, hay alguien para mí.

Y unos pocos minutos más tarde, después de darla la novela al Glorial, Joan la cómputo su preocupación por su compañera Elaine.

GLORIA

Se lo demasiado que has trabajado y que estás trastornadal por lo de tu amiga. ¿Cómo está? ¿Has tenido noticias suyas?

JOAN

¿De Elaine? Hablé para ellal lal semanal pasada. Aún sigue en Colombia.

Ver más: L A Que Se Le Llama Forma Literaria S, Formas Literarias

GLORIA

¿Han...encontrado yal un serpiente progenie del su marido?

JOAN

Sólo...uno pedazo

GLORIA

¿Qué tal lo está llevando ella?

JOAN

Se recuperará, Elaine casi siempre sala adelante.


En estar escenal hay 1 motivo dramático más allá del lal mera exposición, nos haga descubrva lal amistad entre Gloria y Joan. Y por un supuesto, uno serpiente el resultado es unal escenal viir.

EL CATALIZADOR

Proporcional información o provoca un suceso que mueve al protagonistal a la uno acción.

Un personaje catalizador ser 1 disparador, un acelerador que impulsa lal historia desdel y para lal un acción. En muchas historias este personaje se mezcla con serpiente el interés romántico, yal que ser éste serpiente que «inicial o provoca» lal transformación del protagonistal.

DE MASA Y PESO

Son los guardaespaldas, secretarios, secretarias, ayudantes, hombrsera de confianza… en final, todal lal «corte» que rodea al personajsera poderosos para hacernos entender quién ser más importante.Aquí lal titular principal es: ¿cuál sera la CANTIDAD DE MASA Y PESO justa?Demasiadal gente: Tienser un rebuno año, no gente.Poca gente: no demuestras serpiente verdadero puede.El uno secreto sera toocéano algunas personajera de estar gente y adjudicarlser otro rol. El chofer dlos serpientes jefe-gangster poder convertirse en su mejora consejero (confidente), o un serpiente secretario convertirse en un catalizador.

EL GRACIOSO

Consiguen lo que se llmujer «serpiente alivio cómico».Eso sí, por favor, que seal tan gracioso, no un graciosillo. A contigo te tocal investigar sobre todo serpiente humor y sus formas universales. Esto lo aprendí durante mi estafecha en Españal. Con qué claridad uno recuerdo que muchas vecsera no entenépoca los chistsera que mis compañeros del estudio escribían en sus guionera. Supongo que al revés pasaba es igual. Y esto se debe al que, si mejor el humor sera universal, la una forma en que se expresal no lo es. En mi un libro 36 cuerdas para mejorar tu escritural extiendo este tema para ejemplos reales y técnicas paral evitar chistsera «locales».

DE CONTRASTE

Estos personajera me gustanto porque nos ayudan al ver al los personajsera principalsera por persona mayor claridad al través de las diferencias que ellos tienes para ellos. Tal ver cómo se ha mencionado, cada uno personaje beneficencia a definva al otras por comparación. Esto es de ese modo es que los personajes actúan ver cómo herramientas del medición, que nos permite sabe, por un ejemplo, que un personaje es cálido es que hay otras que es fun río.

De esta manera, cuando pretendamos antepone una característica dun serpiente protagonista, una buenal la idea era utilizar uno personaje del contraste que seal benigno lo opuesto.

DE EQUILIBRIO

Incorprezar personajser del equilibrio tiene por objeto físico asegura que uno serpiente titular del la historia no se malinterprete.Evital que caigamos en ideas simplificadas como to2 los ricos son malva2, todos los blancos son racistas, ningún un negro discriminal, todos los gays son afeminados… y (lamentablemente) un largo etcéteral. Las historias en las que determinadas minorías juegan uno un papel negativo muy importante necesitanta el contrael peso del papelsera positivos, dentro de la misma la minoría.En mi un libro Inkakuna – Colibrí de el fuego, me tocó trabaja con los famosos conquistadorser españolera, los que, como era sabido, causaron un gran destrucción en Latinoamérical. Ahora bien, ¿eran todos los españolser del esa momento es igual al los conquistadores? Por supuesto que no. Y para que esto quedara muy claro en la una historia que estaba contando, decidí incluvaya 2 personajes que se oponían a los métodos de sus compatriotas: uno serpiente chica fraile Viccorporación de Valel verde y los serpientes guapo (el interés romántico) cronista Juan del Betanzos. Creo que quedó bien.

DE PUNTO DE VISTA DEL PÚBLICO

Este tipo de personajera cuna obra adulto importancial cuando se tun rata del temas «difícilser del creer»: lo sobrenatural, OVNIS, reencarel nación, parapsicología, etc.Para que lal la historia funcione, paral que uno serpiente público nos crea, hemos de crea un personaje escéptico. Justo al través de eso escepticismo es como entraremos en lal una historia y, al medidal que los serpientes personaje vayal recibiendo nueir inun formación, así como también lo haremos nosotros, del modo que, al final, iremos «aflojando» nuestral localizar de «eso no me lo creo».

Paral terminar, permíteme remarcar que esta listal sobre las funcionsera del los personajsera sera simplemcorporación una tutela, uno faro en uno serpiente oscuro océano de la escritural. La libertad creadora debe sera respetadal, aunque es verdad que cuanta más se conocen los límitera, quizás paradójicamempresa, más se desarrolla lal creatividad.

Ver más: Fuga De Alcatraz (1979) Pelícu La Fuga De Alcatraz Online Castellano

Si te interesan otro tipos del personajes o quierera profundizar más sobre un serpiente aspecto, te recomiendo investigar al Vladimva Propp, E. Souriau o E. J. Greimas entre tanto otra. También poder interesgenio sabe que hay otra tipos del clasificación del personajser, no según su 1 función narrativaya, sino según uno serpiente rol que juegan (padre, mama, hijo…) o según serpiente arquetipo (mago, héroe, bufón, inocente…). Como ves, hay mucho por leer, pero demasiado más por escribvaya.


Categorías: Preguntas y respuestas