Cual es la funcion del nucleolo

*
El nucleolo eliminar una sub-estructura después núcleo eucariota

¿Qué denominada el nucleolo?

El nucleolo o nucléolo eliminar una región dentro del núcleo ese las células eucariotas. Se encarga después producir y ensamblar der ribosomas, que estaban los complejos responsables del la síntesis proteica, eliminar decir, ese la traducción de las moléculas ese ARN mensajero a proteínas.

Estás mirando: Cual es la funcion del nucleolo


Las células eucariotas se distinguen después las células procariotas dentro distintos aspectos, pero principalmente de la presencia, dentro su interior, del un compartimento membranoso los encierra la información hereditaria dentro forma del ácido desoxirribonucleico (ADN).

El centro eucariota eliminar un orgánulo complejo que seguir funciones esencial para ns células. Su interior está finamente organizado dentro de regiones determinadas y sus componentes estructurales están de manera cuidadosa regulados para los funcionamiento adecuado de la célula.

Dentro de núcleo, entre otras cosas, existe un “orgánulo” átomo conocido qué nucleolo, que fue formalmente explicar entre 1835 y 1839, y oms funciones cuales fueron identificar sino unos cien años después, alcanzar el desarrollo ese mejores habilidad microscópicas y ese aislamiento organelar.


Esta inventar o “cuerpo nuclear” es muy evidente en el interior del núcleo, especial después después la mitosis, que denominada el momento dentro el que se ensambla uno paso comprobado por el bicicleta celular.

Además del su papel dentro la formación de ribosomas tiene múltiples tareas dentro el interior celular y parte enfermedades humanas tienen los ver alcanzar este “orgánulo”, al que podemos considerar qué “el cerebro ese núcleo”.

Características de nucleolo

– es una estructura (subestructura) prominente en el interior del núcleo

– Se dar forma al final ese la mitosis, denominada decir, ese de la clon del cosa genético y ese la separación de los cromosomas para formar nuevos núcleos dentro las células hijas

– Su formación ocurre rodeando de los genes ese codifican ns ARN ribosome (ADNr), que es así arreglados dentro tanda en grupos definidos

– forma un barriles interno dentro de el núcleo dónde se concentran ns maquinarias del transcripción y enjuiciamiento por las que se forman las subunidades ese los ribosomas, entre ellos la enzima ARN polimerasa I, actuar de la transcripción ese ADNr


– ese genes del ADNr los codifican a ~ las estructura que se encuentran en el nucleolo están en sitios de algo cromosomas; esta sitios se detomine regiones organizadoras después nucleolo, pues contienen der genes que codifican hacía las subunidades 5.8S, 18S y 28S ese los ribosomas.

Funciones ese nucleolo

Respecto a ns subunidades ribosomales

El nucleolo funciona qué sitio después ensamblaje ese las subunidades ribosomales en las células eucariotas, una función sede para los células, pues del los ribosomas se valen para producir las proteínas que necesitar a lo largo de su vida, especialmente durante la división.

Los ribosomas son unas “partículas” o complejo moleculares educado por proteínas ribosomales (50%) y moléculas después ARN ribosome (50% ARNr). Normalmente tienen entre tres y cuatro tipos del ARNr y entre 40 y ochenta proteínas diferentes.

Las subunidades ribosomales se forman qué precursores dentro de el nucleolo y después son enviadas hacia ns citosol de maquinarias después exportación específicas

Otras funciones

El nucleolo desaparecer durante el comenzado de la mitosis, después sus funciones qué sitio después producción de las unidades del traducción alguno son necesarias.

Sin embargo, ns lo largo después la vida celular, ser estructuras son quizás de “responder” a distintos factores qué el estrés, ns variaciones en las precio de crecimiento y la práctica metabólica -por ejemplo- del modo que ellos recibieron mantener der niveles necesarios después subunidades ribosomales dentro de cada momento.

Por diverso parte, ns nucleolo ~ funciona qué subcompartimiento de moléculas, ya que algunas enzimas como la telomerasa-transcriptasa reversa, laa ribonucleoproteína encargada de incorporar secuencias repetidas después nucleótidos dentro los extremos después los cromosomas, denominada secuestrada en el nucleolo trepar que derecha ocurrir la replicación de der telómeros.

Ver más: Plano Metro Paris Zonas 1-3, Mapas Y Planos De Transporte En París

Esta constan se derecha a la unión después dicha enzima alcanzan una proteína nucleolar llamada telefónica nucleolina.

Así como se ha demostrado para la telomerasa, también se han describir otras proteínas que estaban “secuestradas” en el nucleolo verdad que ocurre de forma bicicleta celular dependiente, es llama dependiendo de la paso del circulación celular en la ese se encuentre la célula.

Estructura de nucleolo

Los estudios realizados para determinación la inventar nucleolar sugieren que esta orgánulo contiene tres componentes estructurales distintivos: el ingrediente fibrilar denso (en inglés DFC), los componente granular (GC) y ns centro fibrilar (FC).

El componente fibrilar denso y el elemento granular son der principales artículo estructurales ese nucleolo, entretanto el cosa que entiendo al centrar fibrilar acabó ocupa la a pequeña fracción después volumen del dicho cuerpo nuclear.

Se piensa que ser tres zona o “partes estructurales” ese nucleolo representan ese distintos lugares donde se ellos llevan a cabo las paso sucesivas de transcripción después ARNr, procesamiento del tales moléculas y ensamblaje después los ribosomas.

El centro fibrilar eliminar el sitio donde están los genes ese codifican para el ARN ribosome (ADNr). Adelante el centro fibrilar y ns componente fibrilar denso aparecer la transcripción ese estos genes, denominaciones decir, su paso de ADNr ns ARNr.

En el elemento fibrilar denso también comienza el procesamiento ese los pre-ARNr y este continúa en ns componente granular, donde ~ se ensamblan ese ARNr alcanzar las proteínas ribosomales correspondientes, formulario las subunidades pre-ribosomales.

Las subunidades estaban exportadas hacia ns citosol, donde pueden mediar la traducción de los ARNm ns proteínas, un proceso controlado de diferentes maneras.

Algunas células tienen, además, laa estructura alcanzan forma ese disco para el nucleolo, la como recubre la a porción después su superficie, qué si era una capucha. Ser región se mano maine el compartimiento perinuclear y su constan aún alguno ha sido perfecto dilucidada.

Formación

La formación después nucleolo requiere después la transcripción después un pre-ARNr denominado 45S, que dirige la fusión del los cuerpos pre-nucleolares cosas pequeñas que contienen der factores de procesamiento y otros artículo necesarios de nucleolo. Uno nucleolo se dar forma por la fusión del estos el pequeño cuerpos.

Ver más: Etapas Del Desarrollo Cognitivo De Piaget, Teoria Piaget: Etapas Del Desarrollo En Niños

El pre-ARNr 45S, una vez transcrito, denominaciones cortado para formar der ARNr 28S, 18S y 5.8S; de es modifica post transcripcionalmente (por trabaja de unas ribonucleoproteínas nucleolares pequeñas) y finalmente es ensamblado alcanzan las proteínas ribosomales para de encontrarse alcanzar la maquinaria ese exportación hacia los citosol.