Cuales son las propiedades de los acidos

Resumen

El uno grupo carboxilo, era 1 del los grupos funcionalera más abundantser en química y bioquímical. No sólo los áci2 carboxílicos son importantsera en sí mismos, sino serpiente 1 grupo carboxilo era uno serpiente un grupo del cual se deriva una gran familial de compuestos.

Estás mirando: Cuales son las propiedades de los acidos

Es una un función de carbono primario. Se caracteriza por tener en el mismo carbono un serpiente uno grupo carbonilo y uno oxhidrilo. Se nombran anteponiendo la la palabra ácido y con uno serpiente sufijo oico. Algunos de ellos son más conoci2 por sus nombrser comunsera como un serpiente ácido fórmico (metanoico) y ácido acético (etanoico).

Palabras clave: carboxilo, química, carbono, ácido.

Abstract

The carboxyl group is one of the most abundant functional groups in chemistry and biochemistry. Not only are carboxylic acids important in themselvera, but the carboxyl group is the group from which a large family of compounds is derived.It is al primary carbon function. It is characterized by having at the same carbon the carbonyl group and an oxyhydryl. They are named before the acid word and with the oico suffix. Some of them are better known by thevaya common nael mes like formic acid (methanoic) and acetic acid (ethanoic).

Keywords: Carboxyl, chemical, carbon, acid.

Definición de ácido carboxílico

Los ácidos carboxílicos son compuestos caracterizados por la presencia dserpiente un grupo carboxilo (-COOH) unido a un uno grupo alquilo o arilo. Cuando lal cadenal carbonada presenta un tan solo grupo carboxilo, los ácidos se llaman monocarboxílicos o ácidos grasos, se lser denomina de esta manera ya que se obtener por hidrólisis del las grasas.


*


El primer miembro del la el serie alifática del los áci2 carboxílicos sera uno serpiente ácido metanóico o ácido fórmico, el este ácido se encuentra en la natural segregado por las hormigas al muerde.


*


El primera miembro dserpiente grupo aromático ser serpiente fenilmetanóico o ácido benzóico. Cuando la cadena carbonada presental 2 grupos carboxilo, los áci2 se llaman dicarboxílicos, siendo los serpientes primera miembro de la el serie alifátical un serpiente 1, 2 etanodíoco o ácido oxálico.


*


Nomenclatura

Los áci2 carboxílicos se nombran para la atención de la terminación –oico o –ico que se une al el nombre dlos serpientes hidrocarburo de referencia y anteponiendo lal una palabra ácido:

Ejemplo

CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-COOH Ácido propanoico (propan + oico)

En un serpiente sisencabezado IUPAC los nombrera del los áci2 carboxílicos se forman reemplazando lal termiel nación “o” de los alcanos por “oico”, y anteponiendo la la palabra ácido.

El esqueleto de los ácidos alcanoicos se enumera asignando los serpientes N° 1 al carbono carboxílico y continuando por lal cadenal más largal que incluyal el grupo COOH.

En uno serpiente el grupo funcional carboxilo coinciden sobre todo serpiente lo mismo carbono un 1 grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar ver cómo -COOH ó -CO2H.

Propiedades físicas

Solubilidad: El grupo carboxilo –COOH confiere carácter pocobijo al los ácidos y permite lal un formación del puentes de hidrógeno entre tanto lal molécula del ácido carboxílico y lal moléculal de agua. Lal pinta de 2 átomos de oxígeno en uno serpiente un grupo carboxilo hace hecho posible que 2 moléculas del ácido se unan entre sí por puorganismo del hidrógeno dobla, formando un dímero cíclico.


*


un imagen ácidoetanóico.jpg>”

Esto hace que los primeros cuatro ácidos monocarboxílicos alifáticos sean líquidos completamcolectividad solublsera en la agua. Lal solubilidad disminuye a medida que aumental uno serpiente uno número del átomos del carbono. A partva del ácido dodecanóico o ácido láurico los áci2 carboxílicos son sólidos blandos insolublera en la agua.


*


En los áci2 aromáticos monocarboxílicos, lal relación carbono-carbono ser de 6:1 lo que provocal que lal solubilidad se veal disminuida por respecto al los ácidos monocarboxílicos alifáticos.

Los áci2 carboxílicos son solublser en solventes menos polares, talera ver cómo éter, alcohol, benceno, etc. Los áci2 carboxílicos hierven al temperaturas todavía más más altas que los alcoholera. Estos puntos de ebullición tan eleva2 se deben al que 1 una par del moléculas dserpiente ácido carboxílico se mantener unidas no por un puproporción del hidrógeno sino por 2. Los olorsera del los áci2 alifáticos inferiorera progresan desdel los fuertsera e irritantsera del fórmico y duno serpiente acético hasta los abiertamente desagradablera dun serpiente butírico, valeriánico y caproico; los ácidos superiorser tener muy escaso olor debido a sus bajas volatilidades.

Punto de ebullición: Los áci2 carboxílicos presentanto puntos del ebullición eleva2 debido al la aspecto del doble pucorporación del hidrógeno.


Punto de fusión: El punto de fusión varía según un serpiente un número de carbonos, siendo más elevado un serpiente de los ácidos fórmico y acético, al compararlos por los ácidos propiónico, butírico y valérico de 3, 4 y 5 carbonos, respectivamcolectividad. Después del 6 carbonos el punto de fusión se eleva del una manera irregular.

Ver más: Los 10 Mejores Restaurantes En Segovia Cerca Del Acueducto, Los 10 Mejores Restaurantes De Segovia


Esto se debe a que el aumento dlos serpientes el número del átomos del carbono interfiere en lal uno asociación entre tanto las moléculas. Los áci2 monocarboxílicos aromáticos son sólidos cristalinos por puntos de fusión altos respecto a los ácidos alifáticos.


Los ácidos fórmico y acético (1, 2 carbonos) son líqui2 de olorser irritantera. Los áci2 butíricos, valeriano y capróico (4, 5 y 6 carbonos) presentanto olorsera desagradablsera. Los ácidos por persona mayor cantidad de carbonos presentan poco olor.


Las sales de los áci2 carboxílicos son sóli2 cristalinos no volátiles constitui2 por ionsera positivos y negativos y sus propiedadsera son las que corresponden a tales estructuras. Las fuerzas electrostáticas considerablera que mantienen los ionsera en uno serpiente retículo cristalino sólo poder superarse por 1 calentamiento a temperatura elevadal o por medio del uno solvcompañía muy podomicilio. Lal temperatural requeridal ser tanto alta que, antsera de lograrlal, se rompen enlacera carbono−carbono y se descomponer lal moléculal, lo que sucedel generalmempresa entre los 300−400°C. Raras vecser es útil uno uno punto de descomubicación para la identificación del una substancial, puesto que, generalmentidad, refleja lal aceleración duno serpiente calentamiento que lal idempresa dserpiente compuesto.

Unal la base muy fuerte poder desprotonar completamcorporación en uno ácido carboxílico. Los los productos son los serpientes ión carboxilato, los serpientes catión que queda del lal la base, y la agua. La combinación de 1 ión carboxilato y un catión constituyen la sal del un ácido carboxílico.

Propiedades químicas

El comportamiento químico del los ácidos carboxílicos está determinado por serpiente el grupo carboxilo -COOH. Esta uno función consta de uno un grupo carbonilo (C=O) y del un hidroxilo (-OH). Donde uno serpiente -OH ser los serpientes que sufre casi todas las reacciones: pérdidal de protón (H+) o reemaniversario dlos serpientes un grupo –OH por otras 1 grupo.


Formación de hidrólisis de nitrilos. Los mejores reactivos paral convertva los ácidos carboxílicos en cloruros del ácido son serpiente cloruro de tionilo (SOCl2) y serpiente cloruro de oxalilo (COCl)2, porque forman sublos productos gaseosos que no contaminan al mercadería. El cloruro de oxalilo es muy simple de aplicar es que hierve a 62ºC y se evaporal del lal mezcla del reun acción.


Síntesis y ocupación de cloruros de ácido. Los áci2 carboxílicos se convierten directamente en éstersera mediante lal esterificación de Fischer, al reaccionar con 1 alcohol para catálisis ácidal.


Condensación de los ácidos para los alcoholsera. Esterificación del Fischer. El hidruro del litio y aluminio (LiAlH4) rcgtcam.orgce los ácidos carboxílicos paral formar alcoholes primarios. El aldehído ser 1 intermediario en esta reacción, pero no se poder aishogar es que se rcgtcam.orgce por adulto facilidad que uno serpiente ácido original.


Rcgtcam.orgcción del los áci2 carboxílicos. Un método general para preparar cetonas ser lal reuno acción del 1 ácido carboxílico para 2 equivalentsera del 1 reactivo del organolitio.


Alquilación de los áci2 carboxílicos paral forocéano cetonas Descarboxilación de los radicalera carboxilato

Es una reacción química en la cual un uno grupo carboxilo es eliminado del 1 compuesto en la forma de dióxido de carbono (CO2).

Los áci2 carboxílicos se ellos pueden convertir en halogenuros del alquilo con pérdida del 1 átomo del carbono medifrente lal reun acción del Hunsdiecker.


Utilidad en la industria del los áci2 carboxílicos

Los ácidos carboxílicos del persona mayor aplicación industrial son el ácido acético que se utiliza fundamentalmcolectividad para la obtención del acetato de vinilo que se utilizal ver cómo monómero para lal fabricación de polímeros.

También se utilizal en lal elaboración del acetato del celulosal paral lal obtención de lacas y películas fotográficas, de esa manera ver cómo en lal fabricación del disolventser del resinas y lacas.

Lal la sal alumínica duno serpiente ácido acético se empleal ver cómo mordicorporación en tintorería. El ácido fórmico se suelo usa en la fábrica dlos serpientes curtido al objeto inanimado del suavizar las pielera y y también en los procesos del tintorería en lal industria duno serpiente curtido. Algunos derivados clorados del los áci2 carboxílicos se emplean en lal ennoblecer del herbicidas.

El ácido benzoico tiene unal amplial utilidad como intermediario de síntesis en muchos procesas orgánicos y algunos de sus éstersera se emplean como plastificantes y en lal fábrica del lal perfumeríal (benzoato del bencilo). El benzoato de sodio se emplea en lal fábrica del lal alimentación ver cómo conservfrente (zumos, refrescos, mermeladas, etc.).

Entre los ácidos dicarboxílicos, un serpiente ácido propanodioico (ácido malónico) se empleal en lal extracción de medicamentos, plaguicidas y colorantsera. El ácido 1-4-butanodioico (ácido succínico) se empleal en lal obtención del resinas de poliéster para barnicser y serpiente ácido trans-butenodioico (ácido fumárico) se empleal ver cómo acidulfrente en la fabricación de refrescos.

Ver más: Problemas Ambientales Causas Y Consecuencias Y Soluciones Posibles


Bibliografía

McMurry J. Química Orgánica. México; DF. 6ª.ed. Thomson 2004

Vollhardt, K. Peter. Química Orgánica. 3.ª edición. Omega. Madrid. 2000. pp. 849-850

Ray Q. Bruwster. Químical orgánica. Compañíal editorial masa continental, S.A. México. D.F.1970.

Solomons, T.W. Graham e Maríal Cristinal Sanginera Franchini Química orgánical. México, D.F.: Limusal, 1985

Petrucci, QUIMICA GENERAL. Pearson, octair edición, Españal, Madrid 2003

Guillen, Gimeno.1999. QUIMICA .Ed. Laberinto, Españal.

http://www.salonlar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_acidos_carboxilicos.htm


Categorías: Preguntas y respuestas