CUALES SON LAS RAMAS DEL ARTE

El camposanto San artículo II en de Valle fue construido hace décadas. Dentro de esta foto se puede observar una ampliando del camposanto San José dentro Montopolis. El sitio es después difícil involucrado y ~ ~ invadido vía follaje. No
Read this historia in English

Situado adelante dos propiedades privadas dentro Hoeke lane al sureste del Austin, se encuentra un cementerio poco conocido. Desde el exterior, alguna hay rastros que indicar que el sitio chozas a residentes mexicano y mexicoamericanos ese murieron hacer décadas.

Estás mirando: Cuales son las ramas del arte

Está prácticamente abandonado. Ns lápidas, muchas de las cuales remontan a la década de 1940, estaban fáciles ese pasar vía alto. El camposanto está abarcó de maleza, y ese árboles y arbustos mencionar una grande parte ese la parcela de 4.5 acres.

El camposanto ha tenido un par después nombres uno lo largo después los años: Montopolis y San artículo II. Pero no hay ningún firmar o señal ese lo indique. Ese hecho, la información disponible acerca la antesala del camposanto es escasa.

Pero residentes después la comunidad, acompañados por un equipo ese investigadores, lo es tratando de hacer algunos al respecto. Juntos buscando recuperar la historia del camposanto y garantizado de los se maintain junto alcanzan su obra hermano, San josé I, dentro Montopolis.

Diana Hernández encabeza uno grupo del investigación ese la universidad de Texas dentro Austin conocido qué (Re)claiming storage (o Reclamando Memorias dentro español), cuya misión es restaurado y comisariados las cuentos perdidas dentro las comunidades de color. Hernández y su equipo han estado recopilando certificados después defunción y acercándose a ese descendientes después los enterrados dentro de los cementerios para ayudar a reestructuraron su parte ese la historia.

“Cuando comenzamos a calco a las personas enterradas acá y comenzamos a encontrar documentación de archivo para cada persona, empezamos a mirar a la congregación cobrar destino a través ese cementerio”, dijo Hernández.

La Historia

Para lo entiendes a San joe II, afirma Hernández, tenemos que empezar a unas dos millas al norte dentro de San josé I. Este camposanto histórico mexicanas​ y mexicoamericano fue construido aledañas de 1919. Se encuentra entre dual iglesias dentro Montopolis Drive, pero no pertenece uno ninguna después ellas. Se cree que el sitio alguna ha sido reclamado, lo que significa que nadie denominada oficialmente actuar de su mantenimiento. Pero a lo largo ese los años, ese vecinos y los miembros de la comunidad lo han cuidado dentro de sus posibilidades, cortando ns césped, arrancando los malas hierbas y limpiando ns lápidas.

Un arco de carril se encuentra dentro de la admisión y dice “San Jose Cementerio”. El cementerio fue fundado por una la empresa de ayudar mutua llama Unión Fraternal méxico que atender a la congregaciones inmigrante del aparceros durante der tiempos después segregación.

“A los mexicanos no se ellos permitía ser enterrados en cementerios blancos”, dijo Hernández. “En algunos casos he visto dónde allí un cementerio blanco, y ajustamiento al lado está la sección mexicana o la sección negra. … dentro este caso, ser simplemente un cementerio completamente diferente”.


*

El terreno hacía el camposanto fue donación por laa mujer afroamericano llamada Lizzie Henry.

“A ella simplemente le salió del mente dar ns terreno para ayudar a establecer un camposanto mexicano”, llamado Hernández. “Para mí, él​ fue muy sorprendente porque muestra la historia de solidaridad adelante la congregación negra y morena, que es algo más que realmente alguna se destaca”.

Cuando el camposanto San José comenzó a llenarse, dentro de 1949, se creó un segundo camposanto en después Valle. Alcanzar los años, los cementerios cambiaron de manos. Ns San josé original no ha teñir un dueño todos saben durante las últimas décadas. San josé II tiene dueño, pero se cree que se encuentra en mal estado del salud y alguna puede mantenerlo, según Hernández. Cgtcam.org procuró contactar al dueño para alcanzado su lado de la historia, pero alguna recibió respuesta.

Hasta ahora, conforme su investigación, Hernández y su equipo estiman que San José me gustaría y II tienen qué es más de 350 sepulturas dentro total. Aun ha estado un contender determinar cuántos entierros hay en cada sitio. Eso se debiera ser en divisiones a que en los certificados ese defunción, ns nombre de cementerio Montopolis se utilizaba indistintamente para los dos cementerios. Además, cuales todos der entierros tienen lápida.


*

Muchas del las personas enterradas dentro de los cementerios murieron durante epidemias simultáneas, qué influenza, tuberculosis y neumonía.

“Estaban recibiendo tantos cuerpo que ellos eran enterrando a las personas una encima de la otra, y se fueron a la izquierda de documentar quiénes ellos eran siendo enterrados”, llamado Hernández. “Debido uno que alguna hay documentación para la al gusto de personas siendo enterradas dentro esas fosas comunes, jamás lo sabremos. Tendrá personas que nunca podremos identificar”.

Hernández comienzo a calco los cementerios de San José a fines de 2019, ajusta antes de que el zona de Austin fuera afectada por etc brote después una infeccioso mortal: los COVID-19. Y nuevamente, esta vecindario predominantemente latino se vio desproporcionadamente afectado.

“Estas historias se repiten”, llamado Hernández. “Creo los esa denominaciones una después las porque por las cuales este carrera es importante, causado arroja luz para estos pasados que alguna fueron reconocidos qué deberían. Podemos utilizar esta conocimiento hacía mejorar nuestro presente”.

Los Descendientes

Frank Monreal recuerda ese días dentro los ese Montopolis Drive ser un simple camino de tierra. Lo hace unos cincuenta años, él y los otros colegiales del vecindario solían jugar en el roble gigante que se encuentra dentro de medio del camposanto San José. Dentro de lugar de bicicletas, él​ y sus amigo tenían caballos.


*

“Todo los mundo montaba a palabra en aquel entonces”, dijo Monreal un día mientras visitaba San joe I. “Solíamos ala aquí, y ser nuestras cortadoras ese césped. Ellos dejaban comer los césped y mantenerlo podado”.

Monreal combinar familiares enterrados dentro San José identificación y II. Son de temprana la edad comprendió los la muerte fue ~ una departamento natural ese la vida. Monreal solía ayudar alcanzan los funerales cuando era monaguillo después la Iglesia católico Dolores, la como se encuentra ajustar al lado después cementerio. Recordar un entierro ese sucedió dentro el camposanto San José cuando era niño. Todavía ha último mucho momento desde la final vez ese alguien fue sepultado ahí, dice. La mayoría de las tumbas semejan remontarse uno las muchas décadas de 1930, 1940 y 1950.

En ese entonces había hasta luego lápidas, dice, pero algunas se ellos tienen desgastado o roto alcanzan el pasar del los años. Monreal solía caminar por el camposanto de la carretera a la escuela. De forma frecuente veía un la personas llevando flores a ns tumbas, algo más que ya no ve alcanzan tanta frecuencia. Ahora, muchos de los familiares han muerto o se han ido.

“Eso eliminar inevitable, ya sabes, causado las generacion cambian”, hablar Monreal. “La todo el mundo se va”.

Sin embargo, culaya el camposanto es importante, dice, especialmente causada la gentrificación ha alterado los paisaje ese Montopolis ns lo largo del los años.

denominada terreno sagrado a ~ nosotros, de nuestros antepasados”, dijo Monreal. “No quiero que se vaya”.

Micaela Johnson, una pintor y activista de 19 años, quizás rastrear parte del su árbol genealógico elevándose el camposanto San José. Ella denominada integrante de la familia Limón, una ese las familias fundadoras después Austin, ese descendientes actualmente suman además de 3,500.


*

Muchos ese los miembros después su familia crecieron y ellos tienen negocios en Montopolis, como la pastelería Limón Bakery. Limón hablar que su abuelos quizás tienen conexiones con cuando menos una cuarta parte de las gente enterradas en San José.

En su familia, conde cuentos y heredarlos de generación en generación denominaciones una tradición común. Recuerda sí escuchado historias acerca Aurora, la hermana del su abuelo que morir en 1940 de neumonía cuando tenía 11 meses después nacida. Fue enterrada dentro el cementerio San josé y su lápida ser decorada con mármoles. Aun Johnson alguna ha podido localizarla.

También recuerda historia de concepción Treviño García, su tatarabuela que morir en 1939 de tuberculosis y era enterrada dentro de San José. Dejó detrás a su esposo y cinco hijas pequeñas.

“Ella ser una después las mujeres qué es más fuertes del las los he escuchado hablar a mi familia”, dijo Johnson. “Ella ser muy movida y extremadamente cariñosa”.


*

Los nietos ese García visitan el cementerio cada la edad en el day de la mamá y le dejan flores, hablar Johnson. La conexión de su familia alcanzar el cementerio ha inspirado a Johnson un involucrarse en (Re)claiming memory y ayudando a que ese cementerios después San artículo estén está bien mantenidos.

Ver más: ♻️ Presupuesto Viaje Costa Rica 15 Dias, Presupuesto De Viaje A Costa Rica En 13 Días

“No es acabó un lugar donde la gente ser enterrada”, llamado Johnson. “Es la vida y el amor de muchos del nuestros ancestros”.

Una después las lápidas qué es más recientes dentro el cementerio San josé pertenece a Augustina Rosales, quien según lo que parece llegó a cantidad la residente hasta luego vieja del Austin dentro de la te de 1990. Rosales morir en 1994 a los ciento dieciséis años. Está enterrada cerrar de la departamentos trasera del camposanto junto ns su esposo Marcos, oms murió dentro 1951.

Rosales tuvo 13 hijos y crió a múltiples otros que ser parientes o quedaron huérfanos. Le gustaba beber brandy, bailar música de combinación y cocinar para su familia, conforme un elementos del Austin American-Statesman anunciando su muerte. Rosado Moncada, bisnieta ese Rosales, afirma que “era increíble”.

“Recuerdo si estaba lista para preparar la cena. Ella salía al patio trasero, agarraba la a gallina, le rompía el cuello, le cortaba la cabeza y la desplumaba, y esa misma noche estábamos comiendo pollo”, dijo Moncada entre risas.

Manteniendo der Cementerios

Moncada combinan varios familiares enterrados dentro San José, entre estos, su abuelos y dos hermanas más alto que ellos nacieron prematuramente y murieron. Moncada crecer en los este de Austin y frecuentaba los cementerio alcanzar su madre y hermanos. Pero con el pasar después los años, su visitas son siendo cada vez menos frecuentes, dentro de parte causado el césped frecuentemente estaba tan elevado que se ellos dificultaba pasear por los cementerio.

Cuando se enteraron del carrera profesional que ellos eran haciendo Hernández y su equipo para ayudando a mantener el cementerio, Moncada y su hermana Juanita Moncada Bayer comenzaron a visitarlo nuevamente. Y por ahora están tratando de mantenerlo en buen estado, reuniendo a familia para cortar el césped y limpiar los ramas del los árboles muertos.


Pero mantener el cementerio de 2.5 mañana no eliminar una deber fácil.

“Pensamos, bueno, hagamos lo que podamos”, hablar Bayer. “Lamentablemente nuestra mente nos dice que podemos hacerlo hacerlo. Pero nuestros cuerpo … denominaciones un carrera profesional duro”.

(Re)claiming memory y der miembros después la congregaciones organizaron laa limpieza dentro de el cementerio a principios de este años y esperan logro realizar más. Se han acercado a ese líderes ese la ciudad y el condado, pidiéndoles los asignen qué es más recursos al mantenimiento ese los cementerios.

El esfuerzo hasta luego desafiante eso limpiar San josé II. Los sitio es de difícil acceso, lo que complica que las personas lo visiten y lo mantengan.

Monreal recuerda tener ido ns San artículo II si era bebés para visitar la tumba de su abuelo alcanzar su padre. En ese entonces, San josé II tenía laa entrada apropiado y era además fácil llegar al cementerio.


Ahora, una valla del tela metálica bloquea el sendero principal ese conduce al cementerio. Varias salsa le afirmaron a cgtcam.org que la cerrar fue puesta por el dueño de la propiedad de al lado, supuestamente para evitar que la personas ingresara. Cgtcam.org se acercó uno la oficina legal que eliminar dueña de la propiedad, la como declaró no ser actuar por la puerta. Hernández y los grupo ese investigación es así tratando después llegar al fondo del problema y esperan creación una entrada suficiente para que los descendientes puede ser ~ visitar ns cementerio.


El zona ha tenido problemas durante muchos tiempo alcanzar personas que arrojan envase y grava. Ns montículo después tierra y escombros por ahora presiona anti la cerca en uno lado después cementerio.

Y están construyendo depósito en ns lado sureste. Esta preocupa a Hernández porque el cementerio alguno ha continuar ~ inspeccionado; parte tumbas podrían estar fuera de perímetro y existencia un riesgo de que estas sean alteradas. Der miembros del la iglesia han rápido su preocupación del que ese escombros ese la construcción estén probablemente impactando los cementerio.

Cuando cgtcam.org se acercó al gerente del proyecto de construcción, él​ se sorpresa al saber que había un cementerio al lado. (“Eso denominada una jungla”, hablar Brent Ramirez). Además tarde salió a visitar ns sitio y le hablar a cgtcam.org que cree que los escombros que llegaron al cementerio no provienen de su proyecto de construcción, pero dijo que alcanzar gusto le asistiría a (Re)claiming Memories un eliminarlos.


El cementerio y sus terrenos vecino en tengo se encuentran dentro una zona zonificada para almacenamiento y usar limitado de oficinas, lo ese a qué les preocupa de podría hazlo vulnerable al desarrollo. (Re)claiming Memories está trabajando con la concejal Vanessa fuentes para logrado la zonificación suficiente y laa designación histórica. La fuente recorrió los cementerio a inicios de este año.

“Es triste verlo porque parece ese se ha descuidado y descartado, especialmente alcanzan el desarrollando que está ajusta al lado”, dijo. “Esas estaban las familias y la sala de espera de las familias y der legados y parientes que están sepultados ahí. Aquellos son historia que hay que contar”.

‘Esto Es acerca La sala de espera De Texas’

Actualmente, banderas del color rosa se colocan en varios puntos entre ese arbustos del San joe II. Aquel es el trabajo de Joaquín Rodríguez, uno residente ese Austin ese ha estado saliendo al camposanto para remover basura, adecentar y destacar las lápidas ese se han abarcó con los tiempo.

Rodríguez se enteró de primera tiempo del cementerio a final del años pasado entretanto investigaba su ascendencia. Él era adoptado y al crear una prueba ese ADN, se enteró del que tenía familia enterrados dentro de cementerios alrededor de Austin. Todos estos, san José identificación y II. Ese de ver lo abandonada que se encontré San artículo II, decidió agarra cartas en el asunto. Pero su motivación para parte a restaurar el sitio se extiende más allá ese su enlace familiar.

Rodriguez dice que todos esa zona es rica en sala de espera de lo que ser Austin antes de convertirse dentro la ciudad que denominaciones hoy. “Esto es encima la historia de Texas”.


Fundada dentro de 1830, Montopolis — laa palabra que en griego eso significa “la urbe en la a colina” — nació antes que Austin. Su creador y los primeros colono abogaron por que el sitio es decir elegido qué la ciudad capital de la República después Texas, aunque ganó Waterloo (más tarde rebautizada qué Austin). Montopolis definitivo se anexó a Austin dentro la década de 1950, aun carecía después muchos servicios básicos y fue apodada “Isla de la Pobreza”.

El equipo después (Re)claiming storage quiere crea eventualmente a mapa digital o una basen de contando donde las personas puedan lo encontré y aditivo información para los difuntos enterrados dentro de los cementerios. Hernández espere que esta recurso dentro línea de cooperación colectiva ayude a entrelazar las historias ese los fallecidos y arroje luz acerca la antesala de la congregación mexicana y mexicoamericana en Montopolis.

El equipo incluso está organizando la a exposición sobre los cementerios para los Museo de letras Mexicano y Mexicoamericano en septiembre. Johnson planea recitar ns poema se llama “Somos sala de espera Perdida” y abolicionista camisetas que ellas diseñó, ese ganancias serían plan al mantenimiento después los cementerios.

Johnson dijo reconocer que los habitantes de Austin que cuales tienen izquierda directos alcanzan los cementerios podrían no ver una causa principal para preocuparse por ellos, pero cree que deberían.

“Es factibilidad que lo vean como otra tumba además u otro camposanto mexicano antiguo, y podrían que alguna importa porque cuales es parte ese ellos”, dijo Johnson. “Pero denominaciones parte de ellos. Eliminar parte ese la historia de Austin”.

Y a medida que el desarrollando continúa alterón la apariencia y la población de vecindario de Montopolis, Johnson dice, es urgente mantener ns conversaciones encima los cementerios.

“Si alguna estamos tratando positivo de decir, ‘Oye, esta importa’”, llamado Johnson, “desaparecerá”.

¿Tienes a tip noticioso los quieras compartir? Envíale un e-mail a Marisa Charpentier uno mcharpentier
marisacharp.

Si has actually encontrado valioso los reportaje anterior, caído considera dar una donación. Sus aportación paga todo lo ese encuentres dentro de cgtcam.org. Gracias por apoyan hoy.

Ver más: Que Años Abarca La Edad Contemporanea, Edad Contemporánea

Las traducciones de contenido selecto ese cgtcam.org ellos eran posibles muchas gracias al apoyado financiero después Texas shared Insurance Company, un proveedores de compensación después trabajadores.