Cuales son los componentes de la celula

Introducción

Una célula (dserpiente latín cellula, diminutivo del cella, "hueco") ser la unidad morfológical y funcional del todo es vivo. De hecho, lal célulal ser uno serpiente uno elemento del menor tamaño que poder considerarse vivo. De este un modo, poder clasificarse al los organismos vivos según los serpientes uno número del células que posean: si sólo tener unal, se les denominal unicelularser (como ellos pueden era los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos uno serpiente número de células ser variable: de unos pocos cientos, como en alguna nematodos, al cientos de billones, ver cómo en uno serpiente uno caso dserpiente era andoba. Las células suelen poseer 1 tamaño de 10 &µm y una multitud de 1 ng, si buen existen células demasiado mayorser.

Estás mirando: Cuales son los componentes de la celula

La teoría celudomicilio, ofrecimiento en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postulal que to2 los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De el este un modo, todas las funciones vitalsera emanan del lal maquinarial celutecho y de la interun acción entre tanto células adyacentes; además, lal tenencia del la inel formación genétical, base del la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquellal de generación en generación.

Lal aparición del primera corporación vivo sobre la Tierral suele asociarse al nacimiento del lal primeral célula. Si buen existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmempresa se describe que un serpiente proceso se inició dar las gracias al la transun formación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientalsera adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando sitio a entes complejano capacsera del autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósilsera de estructuras celularser en rocas datadas en torno al 4 o 3,5 milsera de millonera de años (giga-años o Gal.). Se han encontrado evidencias muy fuertsera del formas del vida unicelularser fosilizadas en microestructuras en rocas de Australial Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataríal de los fósiles del células más antiguos encontrados hastal lal época. Evidencias adicionalera muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en un serpiente sulfuro.

Las primeras aproximaciones al uno estudio de lal célulal surgieron en serpiente un siglo XVII; tras serpiente incremento a finalsera del el siglo XVI del los primeros microscopios. Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a 1 conocimiento morfológico relativamproporción aceptable.

La célula

Se define al lal célulal ver cómo la las unidades morfológical y funcional del todo sera vivo. De hecho, la célula era los serpientes el elemento de menor tamaño que poder considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípi2 con permeabilidad selectiir que mantiene 1 el medio interno altamcompañía ordenado y diferenciado duno serpiente el medio externo en cuanta a su composición, sujetal al control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunas metalsera y electrolitos. La una estructura se automantiene activamcolectividad mediante los serpientes metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celularser y su perpetuación por replicación al través del uno genoma codificado por áci2 nucleícos. La padecuación de lal biologíal que se ocupa de ellal es la citología.

Las células son los módulos básicos de to2 los teji2 y los órganos de los sersera humanos y de to2 los otros organismos. Aparecieron hace 3500 millonsera de año.

Las células, ver cómo sistemas termodinámicos complejano, poseen unal el serie de elementos estructuralsera y funcionalera comunera que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celularser presentan modificacionsera del estas las características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancial de complejidad. De el este el modo, las células permanecen altamcompañía organizadas al ribera de añadir lal entropía dlos serpientes el entorno, 1 de los requisitos del la vida.

*

Descubrimiento

A continuación se enumera una breve cronologíal de talsera descubrimientos:

Década momento de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (ver cómo protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

1831: Robert Brown describió un serpiente núcleo celumansión.

1839: Purkinje observó el citoplasmal celucobijo.

1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen del otras células.

1857: Kölliker identificó las mitocondrias.

1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre todo los serpientes metabolismo del levaduras y sobre la asepsia.

1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten una similitud estructural y molecumansión con células de tiempos remotos.

Teoría celular

En 1830 se disponíal yal del microscopios por una óptical más avanzada, lo que permitió a investigadorsera Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de lal teoría celular, la cual afirmal, entre tanto otras cosas:

Este primero postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellulal ex cellula, lal cual indical que todal célulal derivaya del una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, el este postulado constituye lal refutación del lal teoríal de generación espontánea o ex novo, que hipotetizabal lal posibilidad del que se generara vida a partvaya de elementos inanimados.

Ver más: Origen Y Significado De La Rosca De Reyes Y Su Significado, La Rosca De Reyes Y Su Significado

Finalmproporción, los serpientes cuarto postuel lado de la teoríal celular expresal que cada uno célulal contiene toda la información hereditarial necesaria para un serpiente control de su propio ciclo y dun serpiente ampliación y el funcionamiento de 1 organismo del su tipo, de esta manera ver cómo paral la transmisión de esal inun formación al lal siguicolectividad generación celucobijo.

Características estructurales Poseen material genético en forma del ADN, serpiente material hereditario de los gensera y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celucobijo, de esta manera como ARN, al cabo de que uno serpiente primera se exprese.

*

Lal la existencia de polímeros ver cómo lal celulosaen lapared vegetalpermite sustentar la 1 estructura celuvivienda empleando uno armazón externo.

Características funcionales Las células vivas son 1 sisencabezado bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son: Nutrición. Las células toman sustancias dun serpiente el medio, las transforman del unal forma a otra, liberan energía y eliminan los productos de desecho, medifrente un serpiente metabolismo.

.

Lasenzimas, uno especie de proteínas implicadas en serpiente metabolismo celular

*

Tipos del células

1.Células procariotas

2.Células eucariotas

Células procariotas:

Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Conellos tienes ribosomas pero carecen del sistemas de endomembranas (esto ser, orgánulos delimitados por membranas biológicas, ver cómo puede sera un serpiente núcleo celular). Por ello poseen un serpiente un material genético en uno serpiente citoel sol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas del membranas internos. También en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su un material genético medifrente una membun rana intracitoplasmátical y Gemmatal obscurigloómnibus que lo rodea por doblo membuna rana. Esta últimal posee además otra compartimentos internos de membun rana, posiblemempresa conecta2 por la membun rana external dserpiente nucleoidel y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.

Por lo general podría decirse que los procariotas carecen del citoesqueleto. Sin embargo se hal observado que algunas bacterias, ver cómo Bacillus subtilis, poseen proteínas talsera como MreB y mbl que actúan de un un modo simicobijo al la actina y son importantera en la morfología celutecho. De una gran diversidad, los procariotas sustentan 1 metabolismo extraordinariamproporción complejo, en alguna casos exclusivos del ciertos taxa, ver cómo alguno grupos del bacterias, lo que incidel en su versatilidad ecológica. Los procariotas se clasificusco, según Carl Woesa, en arqueas y bacterias.

Arqueas

*

Bacterias

*

Células eucariotas

La célulal eucariotal posee compartimentos internos delimita2 por membranas. Entre éstos se encuentral serpiente núcleo, delimitado por una doblo unidad de membuna rana, en cuyo el interior se encuentra el un material genético o ADN que contiene la inuno formación necesarial paral que la célula puedal lleva al cabo todas las tareas paral su supervivencial y reelaboración. Entre un serpiente núcleo y lal membun rana plasmática se encuentra uno serpiente citoel sol, 1 gun serpiente acuoso que contiene numerosas moléculas que intervienen en funcionsera estructuralera, metabólicas, en la homeostasis, en la señalización. Cabe destacar los ribosomas paral lal extracción de proteínas, uno serpiente citoesqueleto para la el organización interna del lal célula y para su movilidad, numerosos enzimas y cofactores para uno serpiente metabolismo y muchas otras moléculas más. En el citosol pero también se encuentran los orgánulos, que son compartimentos rodea2 por membuna rana que llevan al cabo funcionera ver cómo la digestión, respiración, fotosíntesis, metabolismo, transporte público intracelular, secreción, fabricación de energíal, memoria, etcétera. Las mitocondrias, los cloroplastos, los peroxisomas, los lisosomas, un serpiente retículo endoplasmático, o las vacuolas, entre otra, son orgánulos. El citoplasmal era un serpiente citosol más los orgánulos que contiene.

Estas se encuentras de la manera tradicional dividida en 2 tipos células fauna y 1 vegetal.

*
Esquema de los principalera componentsera del unal célula criatura.
*
Esquema de los principalser componentser del unal célula el vegetal.

*

Diagrama del unacélulal fauna, a la izquierda (1.Nucléolo, 2.Núcleo, 3.Ribosomal, 4.Vesículal, 5.Retículo endoplasmático rugoso, 6.Aparato del Golgi, 7.Citoesqueleto(microtúbulos), 8.Retículo endoplasmático liso, 9.Mitocondria, 10.Vacuolal, 11.Citoplasma, 12.Lisosomal. 13.Centríolos.).

*

Estructura del la célula

Membun rana Celular

No solo ser un serpiente límite entre lal célulal o su el entorno sino que y también medial al contun acto y al intermodificación entre tanto un serpiente citoplasma de unal célulal y su medio circundfrente al través del estructuras del transporte público. Las membranas celularsera son estructuras muy importantera paral las células, yal que funcionan como una barreral entre los componentes de la célula y serpiente un medio ambiente exterior. Lal membun rana celuhogar no sólo ser responsabla de crear un muro entre el el interior y el exterior del la célulal, sino que sino también debe actuar ver cómo 1 umbral a través duno serpiente cual las moléculas del selección ellos pueden entrar y salva del lal celudal cuando seal necesario. La membrana celutecho era lo que define al lal célula y mantiene sus componentera por separado a partvaya de células u organismos fueral. Lal membun rana celumorada está compuesta por una dobla capal de células del grasal llamado unal bicapa lipídica en la que las proteínas de membuna rana están integradas. Lal 1 estructura del la bicapal lipídica impide serpiente libre uno paso de lal conjunto de las moléculas dentro y fueral de lal célula.
*
b.Proteínas de lal membrana: Además de lal bicapa lipídical, lal membrana de lal célulal así también contiene unal un serie de proteínas. Yal hemos mencionado la facha de ciertas proteínas en la membrana celucobijo. Mientras que la bicapal lipídical aporta la 1 estructura del lal membuna rana celular, las proteínas del membrana permiten muchas de las interaccionsera que ocurren entre las células. Como ya comentamos en serpiente apartado anterior , las proteínas del membun rana son librsera de moverse dentro de lal bicapa lipídica, como el resultado de su fluidez. Aunque esto es el cierto paral la generalidad de las proteínas, y también puede limitarse a ciertas áreas de lal bicapa para las enzimas. Las proteínas de membun rana realizar diversas funcionera, y esta diversidad se refleja en los tipos muy diferentser del las proteínas asociadas para lal bicapa lipídical. Clasificaciones del proteínas del membrana Las proteínas se suele dividvaya en las clasificaciones más pequeñal del las proteínas integralera, proteínas periféricas, proteínas y lípi2 de ruedas. Las proteínas integrales: Proteínas integrales están incrustadas en la bicapal lipídica. No se puede quita fácilmcolectividad de la membun rana celumansión sin el uso de detergentsera que destruyen lal bicapal lipídical. Proteínas integrales del flotar libremempresa y no dentro del lal bicapa, al igual que los océanos en uno serpiente mar. Además, las proteínas integralera son generalmente proteínas transmembuna rana, que se extiendel al través del lal bicapal lipídical de la manera que uno cont1 acto cabo en los serpientes el interior de lal célulal y los otra detalles dserpiente exterior. El tramo del lal proteínal integral, en un serpiente interior hidrofóbico de la bicapa sera hidrofóbica, compuesto por no-podomicilio aminoácidos. Al mismo que la bicapal lipídical, los extremos expuestas del lal proteínal integral son hidrófilas. Cuando unal proteína atraviesal lal bicapa lipídical que adopta unal configuración de hélice alfa. Proteínas transmembuna rana se puede cruzar lal bicapa lipídica o varias vecser. El primer se conoce como una sola pasadal las proteínas y la la tarde ver cómo de múltiplser pasadas las proteínas. Como un resultado del su 1 estructura, las proteínas transmembrana son la únical la clase de proteínas que poder realizar funciones tanto dentro como fuera de lal célulal. Las proteínas periféricas: Las proteínas periféricas se unen a la paptitud el exterior de lal bicapa lipídica. Son fácilmorganismo separables de lal bicapa lipídical, ellos pueden era removidos sin dañar la bicapa de ningunal manera. Las proteínas periféricas son menos móvilser dentro del la bicapal lipídical.
*
*

d.Diferenciacionera del lal el superficie celular: Es muy frecuproporción que la superficie de las células epitelialera, el este modificada vez para desempeñar funcionser especializadas. Estas modificacionser obedecen a2 razones fundamentales:1.- La principal don sera lal derivadal del la una necesidad de aumentar la el superficie, que en diferentsera tipos celularera se traduce en la aspecto de microvellosidades, pliegues basalser y placas del membrana.2.- Lal una necesidad del mover sustancias por encimal de lal superficie se consigue dar las gracias a lal existencia de proyeccionsera celularsera móviles, denominadas cilios.

pliegues basales: Son invaginacionera profundas del lal el superficie basal de las células. Son especialmcompañía prominentera en células implicadas en uno serpiente transporte público de fluidos o ionera y para una gran frecuencia están asociados por altas concentraciones de mitocondrias, que son las encargadas del proporcionar energía paral dicho transporte. La presencia del plieguser basalser y mitocondrias confiere un cuestión estriado al citoplasma bala sal dando local al termino del clas epiteliales estriadas.

placas basales: Son zonas rígidas de la membun rana apical que sólo se observan en uno serpiente trel acto urinario. Pueden queda replegadas en uno serpiente el interior del la célula cuando la vejiga urinaria está vacíal y desplegarse paral acrecentar la superficie luminal del lal célulal, cuando ser esta está llena.

*

*

*
*
*

Características de algunas moléculas del lal superfamilial de las inmunoglobulinas

Desigel nación clásica

Otras designaciones

Principalsera ligandos

Células que las expresan

ICAM-1

CD54

LFA-1, Mac-1

Linfocitos, macrófagos, células endotelialser activadas y epiteliales

ICAM-2

CD102

LFA-1

Células endotelialera no activadas y leucocitos en reposo

ICAM-3

CD50

LFA-1, a D b 2

Células derivadas de la médula óseal incluyendo al las células del Langherans

PECAM-1

CD31

PECAM-1

Monocitos, neutrófilos, plaquetas, subuna población de células T, células NK y células endoteliales

VCAM-1

CD106

VLA-4, al 4 b 7

Células endotelialsera activadas, macrófagos, células dendríticas y estroma medular

La extravasación dserpiente linfocito en el ganglio linfático ocurre selectivamentidad al uno nivel del las vénulas poscapilarser endotelialser altas (HEV) presentsera en las mulas cosas dserpiente tejido linfoidel (igualmcorporación ocurre en las placas de Peyer en un serpiente intestino). El desarrollo del estas ser unal consecuencia de la activación del los linfocitos T y la elaboración de citocinas como los serpientes interferón g. Lal principal una característica de estar extravasación, era lal persona mayor adhesividad del linfocito circulante al endotelio alto durante varios segun2, a diferencia duno serpiente aplanado, al que un solo se asocian durfrente lal fracción del uno el segundo. La baja afinidad de adhesión hacer que por la una fuerza duno serpiente flujo sanguíneo, los linfocitos se separen duno serpiente endotelio, aunque tambien una pequeñal ptalento ellos pueden adherirse firmemproporción y a través de las células endotelialera penetren al estromal dlos serpientes ganglio linfático. Estal más firme adhesión ser hecho posible por la interel acción de lal L-selectina expresadal en los linfocitos T vírgenes para la molécula CD34, proteoglicano sobre las células endotelialser, y por la moléculal MadCAM-1 expresada en lal mucosa intestinal. Si las células T no interaccionan por los serpientes antígeno muy puntual en los ganglios linfáticos, estas salen por los vasos linfáticos eferentsera, continúan su recirculación linfátical y regresan al la una sangre a través dun serpiente conducto torácico. En serpiente intestino, un serpiente el tiempo del unión del las células T sera más prolongado, lo que provoca que un serpiente 50 % de estas penetren en lal muuna cosa.

La inflamación es unal compleja serie de reaccionera homeostáticas que involucra al los mecanismos inmunológicos humoralera y celulares para proteger al corporación. Si ser esta reel acción resulta exageradal o crónica, no cumple su uno función, y ocurren cambios patológicos.

Ver más: Las 15 Mejores Cosas Que Ver En Nueva York, Estados Unidos + Mapa

Se caracterizal por una reacción vascular inicial al un estímulo localizado (reconocimiento antigénico) con liberación del mediadorera vasoactivos, unal reun acción celuresidencia de reclutamiento de células inflamatorias (leucocitos inmunocompetentes) que dependel de lal adhesión leucocitaria, y unal reun acción tisumorada en la que los leucocitos liberan mediadorera inflamatorios, provocando los efectos desea2 (eliminación dun serpiente antígeno) o no (uno destrucción tisular).


Categorías: Preguntas y respuestas