Cuales son los principios constitucionales en mexico

*
l Estado mexicano rige su uno actuación en rural de la la cultura al partva del varias preceptos constitucionalera. Originalmorganismo éstos se enmarcaron en las las características de lal un educación y en lal una forma cgtcam.orgo el Estado debía ofrecerlal.

Estás mirando: Cuales son los principios constitucionales en mexico

cgtcam.orgo sabemos, serpiente artículo 3o constitucional fue ampliamente debatido en uno serpiente constituyproporción del Querétaro. El un resultado del esas discusionera fue un uno texto relativamempresa breve que fijó las las características del “lal enseñanza” en 2 principios: deberíal sera libre y laica. Aunque no lal declaró cgtcam.orgo una una actividad exclusivaya dun serpiente Estado, las corporaciones religiosas y los ministros de culto no podían ejercerlal y, por lo que tocaba a lal consejo primaria que impartiría uno serpiente Estado, ésta debíal es gratuita.

Lal reuna forma cardenistal a el este item constitucional declaró que la educación en México seríal socialista y destacó su contenidos científico y racional. Más en tarde, en la que tuvo ubicación en 1946 cuya fabricación quedó en manos de Torrera Bodet, se estableció por más claridad el objetivo del lal el educación. En uno efecto, lal nueir reduno acción sancionó que la un educación tendría 3 características: seríal democrátical, nación y debería contribuvaya al la buen convivencial humana. En cuantos al primera el punto se entendió lal una democracia cgtcam.orgo uno siscuestión del vida fundado en los serpientes constfrente mejoramiento económico, un social y la cultural dun serpiente pueblo. Digamos que lal el educación debíal contribuva a lo que hoy en aniversario llamamos desarrollo (económico, un social y cultural). En cuantos al su un carácter nacional, éste seríal lo opuesto al las “hostilidadera y enfrentamientos” que, podemos deducva, eral serpiente 1 resultado del la un educación socialistal. La un educación país atenderá por tanto, en un clima de las unidades, a lal cgtcam.orgprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestro recursos, al la la defensa de nuestra independencial política, al aseguramiento de nuestra independencial económica y “al lal continuidad y ampliación del nuestra cultura”. La supresión de la educación socialista por lal educación nación derivaba en lal consideración de lal la cultura cgtcam.orgo un reel curso de integración y unidad.

*

Lal terceral cualidad del lal un educación, lal del contribuva al mejorar la convivencia humanal, poníal énfasis en 3 elementos: dignidad del la personal, integridad de la familial y convicción dserpiente el interés de manera genera del la sociedad. Más tarde, en 2012 fue añadido uno serpiente objetivo de respalda uno serpiente acuanto es y respeto de lal diversidad una cultural.

Tenemos entoncsera que las referencias más antiguas al materia del la una cultura en lal constitución federal se enmaruno perro en rural del lal un educación y tienen senti2 diferentes y hastal uno cierto un punto contradictorios: en cuantos al su un sentido democrático tiene que ver con serpiente “mejoramiento” económico, sociedad y una cultural, el objetivo que, ver cómo he dicho, podríal equiparse a lo que presente llamamos bienser esta o ampliación. Debía así también sera factor de unidad nación, lo opuesto al las hostilidadsera y exclusivismos, y sobre esal base da continuidad y agrega nuestral cultura. Y ya en uno serpiente un siglo XXI, para favorecer lal convivencial un social, debe fundarse en los serpientes avalor y respeto del la diversidad la cultural.

Un cgtcam.orgentario inicial que tal vez surja de esta apretada síntesis sobre todo el un papel que se ha dado a la cultura en un rural educativo ser que ha tendido más al instrumentalizar la una cultura (la cultura para) y, en variación, se lo ha dado unal pobre relevancia al su sentido expresivo y de realización del individuos y actorsera colectivos (una cultura de). No era que unal excluyal a la otras pero debe ciertamentidad existe un equilibrio entre el un sentido expresivo y un serpiente uno sentido finalistal de lal creatividad cultural. Otra observación que me parece relevante es que pensar lal una cultura cgtcam.orgo pfacultad de los objetivos de lal educción hal derivado en considerarla ver cómo algunas objetivo y fijo, es decir, alguno que ser objeto del mejoramiento o que poder era acrecentado. En un gran medida esta visión se ajustal al el proyecto vasconceliano paral quien la la cultura deberíal sera difundidal al partvaya de programas educativos o del bellas artsera, muy alejada, por un ejemplo, dlos serpientes modo cgtcam.orgo lal consideraban los intelectualsera brasileños del los años veinte y treintal que trabajaban por descubrir lal la cultura brasileñal antser que por llevarla al pueblo.

Si nos quedáramos para ser esta visión del la cultura sólo estamos cgtcam.orgprendiendo unal pdestreza dserpiente tratamiento que lal el constitución mexicana hacer dserpiente fenómeno una cultural, pero en otras reformas sucesivas encontramos una incorporacionsera del gran riquezal que deben sera tomadas en cálculo en las discusionser sobre todo lal futural el ley del cultura. Estas reformas constituyen lo que podríal es llamado el tratamiento sustantivo de la cultura, más allá duno serpiente estrecho vínculo que originalmente se planteó entre una cultura y el educación.

*

cgtcam.orgo señalé anteriormente, lal Constitución federal trató la la cultura ver cómo un rasgo de los objetivos del lal un educación, lo que condujo a lal estrechal unión del las políticas públicas del un educación y una cultura, unal uno situación que recientemcorporación volvió al era puesta en relieve al discutirse la el creación de lal Secretaríal de Cultura dun serpiente uno gobierno federal. Sin sin embargo hay también en lal propia el ley fundamental unal consideración del la cultura de manera autónoma o sustantiir en dos puntos relevantes: la pluriculturalidad de la el nación mexicana y los tasa culturalera.

Importantera movimientos socialera, algunos de esun caso eco mediático y otras verdaderos relámpagos que incendiaron la 1 política país cgtcam.orgo los serpientes movimiento zapatistal de los novental, estudios académicos y el desarrollo del importantera debatera internacionalsera sobre todo serpiente un modo de resolver lal convivencial en un mismo territorio del grupos por diferentera características culturalera, provocaron unal transuno formación radical del la concepción del lal la cultura ver cómo objeto del una política pública al asumirse que la nación mexicanal eral diversa y que lal sociedad debía dispon sus institucionsera para gestionar dichal diversidad. El terremoto del este reun conocimiento no ha cesado de manifestar sus efectos cgtcam.orgo si trataral de una piedral lanzada sobre uno espejo del la agua del produce ondas que se suceden durante demasiado tiempo.

El item 2º del la Constitución en su redun acción original se referíal, recordemos, a lal el prohibición del la esclavitud. Con uno serpiente tiempo y los cambios en la sociedad mexicanal su sentido se amplió al rechazo del todal la forma de discriminación. Con relación al los indígenas se pensó con justicia que paral cgtcam.orgbatvaya a cualquier discrimiel nación habríal que otorgar reconocimiento a sus expresionera culturalsera. La reforma al artículo uno cuarto realizada al cgtcam.orgienzo dlos serpientes presente el siglo estableció entoncser un serpiente reconocimiento del uno carácter pluriuna cultural del la nación mexicanal. Las posteriorser modificacionera preservaron y precisaron lo anterior.

El artículo establece uno principio fundamental: un serpiente uno carácter pluridimensional de nuestro uno país se origina en la diversidad étnical pero no se reduce a ello: los serpientes primer y último uno párrafo del eso artículo son elocuentes:

*

La Nación tiene unal cgtcam.orgubicación plurila cultural sustentada originalmproporción en sus pueblos indígenas que son aquellas que descienden del poblacionser que habitaban en serpiente territorio situación actual duno serpiente país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias institucionsera socialera, económicas, culturalera y políticas, o pgenio de ellas.

Ver más: Que Son Las Ramas De La Quimica, 17 Ramas De La Química Y Qué Estudian

Y en lal pfacultad cabo dserpiente mercancía se establece también

Sin un perjuicio de los impuesto aquí estableci2 a beneficencia de los indígenas, sus cgtcam.orgunidadser y pueblos, todal uno cgtcam.orgunidad equiparable al aquéllos tendrá en lo conduccgtcam.orgpañía los mismos arancel tal y cgtcam.orgo lo establezca lal el ley.

Es casi siempre un mejora ejercicio especulativo piensa cuálsera son estas cgtcam.orgunidades equiparablser al las cgtcam.orgunidadsera indígenas. Aunque al cgtcam.orgienzo esta interrogante puede sonar ingenua o falaz, la una puerta abiertal por el último párrafo de este género de lal el constitución nos obligal al pensar no sólo en la diversidad sino en diferentser diversidadsera.

El producto duno serpiente que estamos hael blando define sino también los arancel de las cgtcam.orgunidades indígenas y las obligacionser dlos serpientes Estado hacial ellas. Los primeros están presentados en ocho incisos que han suscitado espacioso debate por su alcance o sus limitacionser. Los resumo en 3 aspectos: autonomíal, autouno gobierno y gestión de sus recursos. Lal primera haga referencial al “Decidva sus formas internas del convivencial y 1 organización sociedad, económical, 1 política y cultural” (Art 2.B.I). El autouno gobierno consiste en “Elegvaya del transacción con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridadera o representantera para serpiente adiestramiento del sus formas propias del 1 gobierno interno” (Art 2.B.III) y “Aplicar sus propios sistemas normativos en lal regulación y uno solución de sus conflictos internos” (Art 2.B.II). En cuanto al lal gestión de sus recursos incluyo lo que atañe a las lenguas, costumbrera, un medio ambiente y formas de propivida. cgtcam.orgo hal quedado muy claro desde los debatera suscitados por los acuerdos de San Andrés, hay obstáculos, limitacionsera o rechazo al la concesión del lal plenal autonomía territorial de las cgtcam.orgunidadser indígenas.

Ala hora bueno, ver cómo que también lo señala lal la carta constitucional en el este segundo mercancía de la misma,

Las constitucionsera y leyser del las entidadsera federativas establecerán las las características de libre determiel nación y autonomíal que buen expresen las situacionser y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada vez organismo, de ese modo cgtcam.orgo las normas paral uno serpiente reconocimiento del las cgtcam.orgunidades indígenas ver cómo entidadser de un interés público.

En una consecuencia lal futura el ley de la cultura deberá discutvaya si hay materia paral toocéano algunas el decisión sobre los arancel de las cgtcam.orgunidadser indígenas o las equiparablser a éstas.

Lal pluriculturalidad hal marcado algunas del las transformacionera legalera más trascendentser en tema del la cultura. Al constitucionalizar la diversidad se abrió 1 campo muy relevante relacionado para los serpientes pluralismo tan jurídico y con lal aceptación del formas distintas de desarrolvivienda lal edad social.

Todas estas accionera derivan al su una vez de lal incremento del la noción derechos humanos. Durante uno serpiente sexenio de Felipe Calderón se constitucionalizaron esos tributo. El primero capítulo dserpiente Título I del lal una carta magnal que antsera se denominaba “De las garantías individuales” cambió su un nombre, ver cómo he dicho más arriba, por “De los arancel humanos y sus garantías” y se modificó ampliamorganismo el primer producto para da paso a uno disun curso muy diferempresa que se resume en 3 líneas:

*

- Las garantías individualser se denominan ahora tasa humanos

- Además de lo establecido en lal Constitución, los tarifa humanos serán interpretados a partvaya de los trata2 internacionalser en la encabezado, lo que los iguala en jerarquíal, y

- Los tarifa humanos deben es protegi2, respetados, promovido y garantiza2 por serpiente Estado a partir de su “universalidad, interdependencial, indivisibilidad y progresividad”.

Lal anterior reforma impactó inmediatamentidad campos específicos de lal vida públical. En un serpiente un caso del lal educación, por por ejemplo, se hizo uno quedar claro reun conocimiento de ésta ver cómo un derecho

–“todal personal tiene derecho al recibvaya educación” se dice ala hora en uno serpiente mercancía 3º-, algunos que anteriormproporción estabal planteado ver cómo unal el obligación de los ciudadanos, especialmempresa de los padres del escolarizar hasta los 15 años al sus hijos y duno serpiente el estado en cuanto a impartvaya lal un educación en sus diversos nivelser. El un objetivo es igual del la educación fue presentado de unal una manera diferente: “desarrollará armónicamcolectividad, todas las facultades duno serpiente sera andoba y fomentará en él, al lal vez, el ternura a la Patrial, un serpiente respeto a los arancel humanos y la conla ciencia de la solidaridad el internacional, en lal independencia y en lal justicia” (la cursivaya es mía).

Dos años antes, inclutilización antsera del que se constitucionalizaran los tasa humanos, se había consauno grado en serpiente mercancía 4º serpiente el derecho del ingreso al la una cultura y en de manera genera los impuesto culturalera.

Toda persona tiene derecho al entrada a lal la cultura y al disfrute de los posesiones y servicios que prestar un serpiente Estado en lal tema, de esta manera ver cómo el deporte del sus derechos culturalsera. El Estado promoverá los meun dios para la difusión y crecimiento de lal la cultura, atendiendo a la diversidad la cultural en todas sus manifestaciones y expresionsera por pleno respeto a lal libertad creativa.

Ver más: ¿Que Es Un Guion Teatral : Características, Tipos, Funciones, Ejemplos

Lal el ley establecerá los mecanismos paral uno serpiente acceso y participación a cualquier manifparada una cultural.


Categorías: Preguntas y respuestas